Sunteți pe pagina 1din 18

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: La Administracin General del Estado

BLOQUE 0 La Administracin General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administracin, su regulacin en la Constitucin, su divisin territorial y la organizacin de la Administracin Central.

OBJETIVOS Reconocer las funciones fundamentales desarrolladas en organizaciones y entidades pblicas. Conocer los elementos bsicos de la organizacin del Estado: Administracin Central, Autonmica, y Local.

CONTENIDOS La Administracin. Los rganos administrativos. Los procedimientos. Complejidad de la Administracin. La personalidad jurdica. El patrimonio.

Funcionamiento de la Administracin segn la Constitucin. Requisitos. Derecho a la indemnizacin.

AYUDANTE DE GESTIN Y SERVICIOS COMUNES

BLOQUE 0: La Administracin General del Estado

Niveles de la Administracin Territorial. Administracin Central. Administracin Autonmica. Administracin Local.

Organizacin de la Administracin Central. Objetivos de la Administracin. Leyes que sigue la Administracin. Niveles de la Administracin.

AYUDANTE DE GESTIN Y SERVICIOS COMUNES

BLOQUE 0: La Administracin General del Estado

Introduccin
En este bloque aprenders qu es la Administracin, cmo trabaja a travs de procedimientos, su funcionamiento segn la Constitucin, cmo se divide segn el territorio sobre el que acta y cmo trabaja la Administracin Central.

Toda esta informacin te ser muy til en el puesto de trabajo al que quieres acceder.

AYUDANTE DE GESTIN Y SERVICIOS COMUNES

BLOQUE 0: La Administracin General del Estado

La Administracin
Se puede considerar la Administracin como el conjunto de rganos administrativos que realizan unos trabajos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos,

organizaciones e instituciones (servicios pblicos).

Por ejemplo, cuando nos ponemos enfermos acudimos a la administracin sanitaria; es decir, a un hospital para que nos curen (servicio sanitario)

Los rganos administrativos.

Cuando hablamos de rgano administrativo, nos estamos refiriendo a un grupo de personas que dentro de la Administracin se ocupa de un trabajo concreto y cuyas decisiones tendrn consecuencias legales sobre los ciudadanos, las organizaciones o las instituciones.

Por ejemplo, cuando nosotros solicitamos a la Administracin una pensin, habr:

Un rgano en la Administracin que se ocupar de comprobar si tenemos derecho a esa pensin o no.

Luego, habr otro rgano que se encargar de pagarnos la pensin si el primer rgano decidi favorablemente a nuestra peticin.

Despus, existir otro rgano administrativo que vigilar para que no se haga trampa por parte de los ciudadanos y que la Administracin cumpla como es debido, etc.

AYUDANTE DE GESTIN Y SERVICIOS COMUNES

BLOQUE 0: La Administracin General del Estado

Los procedimientos.

La Administracin para llevar a cabo su trabajo est muy organizada. Siempre que hace algo, lo hace de la misma manera. Sigue un procedimiento.

Un procedimiento es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie comn de pasos claramente definidos, que permiten realizar un trabajo.

Complejidad de la Administracin.

Por qu la Administracin es tan compleja? Como las instituciones y los ciudadanos (las personas) necesitamos muchos servicios diferentes, la Administracin es muy complicada, con muchos rganos diferentes para atender a esas necesidades.

Por ejemplo necesidades educativas, sanitarias, de pensiones, etc.

AYUDANTE DE GESTIN Y SERVICIOS COMUNES

BLOQUE 0: La Administracin General del Estado

Personalidad jurdica.

Como esos rganos administrativos deben trabajar

siempre para atender las

necesidades de los ciudadanos, las leyes reconocen a dichos rganos personalidad jurdica.

Qu es tener personalidad jurdica los rganos administrativos? Tener personalidad jurdica significa que dichos rganos, tienen derechos y obligaciones y tienen que responder jurdicamente de sus acciones.

Por ejemplo, el ayuntamiento de Murcia puede comprar una casa o denunciar a un ciudadano que incumple la ley. Es lo mismo que podras hacer tu o cualquier otra persona.

El patrimonio.

Las leyes, tambin, atribuyen a los rganos administrativos un patrimonio.

Qu es tener un patrimonio? Tener un patrimonio significa que los rganos administrativos pueden tener cosas que son suyas (en propiedad). Por ejemplo, la Comunidad Autnoma de Murcia tiene en propiedad: edificios, colegios, centros ocupacionales.

Conclusin

En definitiva, a los rganos administrativos se les reconoce personalidad jurdica y patrimonio para atender las necesidades de los ciudadanos. Por ejemplo, si nosotros le pedimos una pensin a la Administracin, deber estudiar nuestro caso y en el caso de que diga que s, tendr que tener dinero para poder pagarnos la pensin.

AYUDANTE DE GESTIN Y SERVICIOS COMUNES

BLOQUE 0: La Administracin General del Estado

Funcionamiento de la Administracin segn la Constitucin


La Constitucin.

La Constitucin Espaola es la ley ms importante de Espaa. Fue aprobada por los espaoles en referndum en 1978. La Constitucin se ocupa de regular los rganos ms

importantes del Estado Espaol como la Corona, El Gobierno de Espaa o las Cortes.

Tambin dice cules son los derechos y deberes ms importantes que tenemos los ciudadanos.

Funcionamiento de la Administracin.

Cmo funciona la Administracin? La Constitucin dice que en Espaa la Administracin debe hacer las cosas sin favoritismos (con objetividad), y slo pensando en lo que es bueno para (intereses generales). todos

La Constitucin tambin dice que la Administracin cuando funciona debe cumplir unos requisitos (normas o principios): Eficacia, jerarqua, descentralizacin, desconcentracin, coordinacin y legalidad.

Vamos a estudiar ahora cada uno de estas caractersticas.

AYUDANTE DE GESTIN Y SERVICIOS COMUNES

BLOQUE 0: La Administracin General del Estado

Requisitos.

Eficacia

Qu significa que la Administracin debe ser eficaz? Significa que los ciudadanos o instituciones tenemos derecho a que las Administraciones Pblicas acten de manera correcta y rpida.

Por ejemplo, si solicitamos una pensin, el solicitante tiene derecho a que su peticin se resuelva con el menor nmero de papeles posible y en el menor tiempo posible.

Jerarqua

Qu significa que la Administracin es jerrquica? Esto quiere decir que los diferentes rganos y personas que forman la Administracin se organizan repartiendo las responsabilidades y la toma de decisiones. Es decir, con jerarqua en los que unos pueden decidir ms cosas que otros.

Esto significa, que en la Administracin cada uno hace lo que debe de acuerdo a las responsabilidades que tiene y a las instrucciones que recibe.

Descentralizacin y desconcentracin.

Qu significa que la Administracin debe funcionar de manera descentralizada y desconcentrada?

Estos dos principios significan que la Administracin para un mejor funcionamiento puede repartir los asuntos de los que se ocupa. De esta manera, las peticiones que hacen los ciudadanos e instituciones se resolvern antes y mejor.

AYUDANTE DE GESTIN Y SERVICIOS COMUNES

BLOQUE 0: La Administracin General del Estado

Coordinacin.

Qu significa que la Administracin debe funcionar de manera coordinada? Este principio significa que los diferentes rganos y personas que forman la Administracin deben ponerse de acuerdo y hacer las cosas de manera organizada y conjunta como si fueran una sola Administracin. De esta manera, repeticiones y fallos. se evitar

Legalidad.

Qu significa que la Administracin funciona de acuerdo a las leyes?

Este principio significa que la Administracin cuando decide sobre los asuntos debe hacerlo de acuerdo a la Constitucin y a todas las leyes que la desarrollan.

Por ejemplo, si nosotros queremos solicitar el permiso de conducir, la administracin de Trfico deber darnos el permiso de conducir si cumplimos con los requisitos legales, con independencia de lo que Trfico piense de nosotros.

AYUDANTE DE GESTIN Y SERVICIOS COMUNES

10

BLOQUE 0: La Administracin General del Estado

Derecho a la indemnizacin.

Derecho a ser Indemnizados por mal funcionamiento de la Administracin

En Espaa, la Constitucin establece que si los ciudadanos sufrimos algn dao en nuestra persona o bienes por un mal funcionamiento de la Administracin, podamos pedir indemnizacin.

Por ejemplo, un familiar muere porque en

urgencias del hospital no le atienden

debidamente. Nosotros, entonces, podremos pedir una indemnizacin a la Administracin aunque tendr que ser un Tribunal el que decida si tenemos razn.

AYUDANTE DE GESTIN Y SERVICIOS COMUNES

11

BLOQUE 0: La Administracin General del Estado

Niveles de la Administracin Territorial


Cmo estudiamos la Administracin. La Administracin se puede estudiar de muchas maneras pero una forma de hacerlo fcil y til es aquella que estudia la Administracin desde el punto de vista del territorio de Espaa sobre el que decide.

Distinguimos 3 niveles de territorio:

El estado central, es decir Espaa. Las comunidades autnomas, por ejemplo Murcia, Madrid o Galicia. Los ayuntamientos, por ejemplo, Torrelavega, Mstoles o Talavera.

La Administracin Central

Qu es la Administracin Central?

Es la Administracin General del Estado. (Acta sobre toda Espaa)

Se llama Administracin General del Estado porque:

1. Quien manda y organiza la Administracin es el Gobierno de Espaa. 2. Lo que decide el Gobierno de Espaa debe cumplirse en todo el territorio espaol.

AYUDANTE DE GESTIN Y SERVICIOS COMUNES

12

BLOQUE 0: La Administracin General del Estado

Por ejemplo, lo que decide el Gobierno de Espaa sobre el Ejrcito se cumple en todo el territorio espaol con independencia en qu comunidad autnoma estn los soldados. En cambio en educacin el Gobierno de Espaa regula aspectos para todo el territorio espaol (las etapas educativas: infantil, primaria, secundaria) y las Comunidades Autnomas regulan otros aspectos (organizacin de los profesores), a esto se le llama competencias transferidas.

La Administracin Autonmica.

Qu es la Administracin Autonmica?

La Administracin Autonmica. (Acta en el territorio de una comunidad autnoma)

Se llama Administracin Autonmica porque: 1. Quien manda y organiza la Administracin es el gobierno de la

comunidad autnoma. 2. Lo que decide el gobierno de la comunidad autnoma debe cumplirse slo en el territorio de la comunidad autnoma.

Por ejemplo, el Gobierno de Murcia es el que dirige la Administracin Autonmica de Murcia. En Murcia, lo que ordena el Gobierno de Murcia slo debe cumplirse en la Regin de Murcia pero no en Comunidad de Valencia o de Andaluca.

AYUDANTE DE GESTIN Y SERVICIOS COMUNES

13

BLOQUE 0: La Administracin General del Estado

La Administracin Local

La Administracin Local. (ayuntamiento y provincia).

Se llama Administracin Local porque: 1. Quien la manda y la dirige es el

ayuntamiento (el alcalde y los concejales). 2. Lo que decide el gobierno del ayuntamiento debe cumplirse en el municipio.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Lorca es el que dirige y gobierna la administracin local en el municipio lorquino, pero no en el municipio de Totana aunque est al lado del municipio de Lorca.

Tambin consideramos Administracin Local al rgano que gobierna sobre la provincia y que se llama Diputacin Provincial.

En las comunidades uniprovinciales (stas son las comunidades autnomas de una provincia como Cantabria, Madrid o Murcia) no hay este tipo de Administracin Local.

AYUDANTE DE GESTIN Y SERVICIOS COMUNES

14

BLOQUE 0: La Administracin General del Estado

Organizacin de la Administracin Central


La Administracin General del Estado est divida en muchos rganos e instituciones. Por ejemplo, los ministerios. As tenemos el Ministerio de Educacin, el Ministerio de Defensa.

Por qu se organiza as? La Administracin se tiene que dividir en tantos rganos diferentes, porque las necesidades de los ciudadanos e instituciones son muchas y distintas. Por ejemplo, los ciudadanos necesitamos que nuestros hijos vayan a la escuela, que nuestros padres sean curados cuando estn enfermos, etc.

Cada rgano de la Administracin se encarga de una responsabilidad

Por ejemplo, de las cuestiones de la enseanza se encarga un rgano

llamado

Ministerio de Educacin, que podamos pasear tranquilos y nos sintamos seguros por la calle, se ocupa el Ministerio de Interior.

Objetivos de la Administracin.

Cules son los objetivos de la Administracin?

La Administracin del Estado tiene como principales misiones (objetivos): Conseguir que todos los ciudadanos e instituciones cumplan las leyes. Poner de acuerdo a las diferentes administraciones como por ejemplo: comunidades autnomas y ayuntamientos (coordinacin). Planificar cosas que hacer (polticas) para toda Espaa.

AYUDANTE DE GESTIN Y SERVICIOS COMUNES

15

BLOQUE 0: La Administracin General del Estado

Niveles de la Administracin.

Cuntos Niveles hay en la Administracin General del Estado? Dentro de la Administracin general del Estado podemos distinguir entre 2 niveles de organizacin:

La Administracin Central. La Administracin Perifrica.

Cmo es la Administracin Central?

La Administracin Central es la que tiene su casa (sede) en Madrid.

Madrid es la capital de Espaa.

Entre estos rganos distinguimos: los rganos superiores y los rganos directivos.

rganos superiores. Son los ms importantes. Se dividen en los Ministerios y en las Secretaras del Estado.

AYUDANTE DE GESTIN Y SERVICIOS COMUNES

16

BLOQUE 0: La Administracin General del Estado

Los Ministerios.

El ministerio que se encarga de la Administracin es el Ministerio de Poltica Territorial y Administraciones Pblicas.

Las Secretaras de Estado. Hay muchas Secretaras de Estado. Por ejemplo, la Secretara de Estado para la Funcin Pblica.

rganos directivos. Son los que hacen cumplir lo que mandan los superiores. Las Subsecretaras y Secretaras Generales. Las Secretarios Generales Tcnicos y Direcciones Generales. Las Subdirecciones Generales.

rganos

Cmo es la Organizacin Perifrica de la Administracin General del Estado?

En la organizacin perifrica de la Administracin General del Estado los rganos tienen su sede por todo el territorio espaol.

AYUDANTE DE GESTIN Y SERVICIOS COMUNES

17

BLOQUE 0: La Administracin General del Estado

El Delegado del Gobierno en la Comunidad Autnoma.

Representa al Gobierno de Espaa en cada Comunidad Autnoma.

Hay 19 Delegados del Gobierno en toda Espaa. Uno por cada comunidad autnoma ms los de las ciudades autnomas de Ceuta y Melilla.

Por ejemplo, el Delegado del Gobierno en Galicia tiene su sede en La Corua. Es el Representante ms importante de la Administracin General del Estado en la Comunidad Autnoma de Galicia.

Los Subdelegados del Gobierno en las provincias.

Es el representante del Gobierno de Espaa en cada provincia de las comunidades autnomas pluriprovinciales. Es decir, en las comunidades autnomas que tienen ms de una provincia.

Por ejemplo, Castilla-Len, Andaluca o Catalua.

En las comunidades autnomas que slo tienen una provincia no hay subdelegado de Gobierno como Asturias o La Rioja.

rganos de la Administracin General del Estado fuera de Espaa.

Estos rganos tienen su sede fuera de Espaa como los embajadores que representan a Espaa en otros pases.

Por ejemplo, el embajador de Espaa en Francia tiene su sede en Paris y representa a Espaa ante el Gobierno de Francia.

AYUDANTE DE GESTIN Y SERVICIOS COMUNES

18

S-ar putea să vă placă și