Sunteți pe pagina 1din 4

El gas lacrimgeno, un negocio en alza

El que piense que vivimos en un mundo dominado por la austeridad y la falta de inversin empresarial no se ha fijado en los nmeros de la industria del gas lacrimgeno y los jugosos contratos que estn recibiendo de los gobiernos.
Aqu se rompe el molde. Desde la Primavera rabe, el mercado de seguridad interna en el Medio Oriente tuvo un incremento del !" en su valor, rozando los #.$$$ millones de euros en %$ %. El gas lacrimgeno &a sido una &erramienta central en el desalo'o del Parque (ezi en Estambul este )in de semana * en la represin a las protestas en +o de ,aneiro contra el e-cesivo gasto en la organizacin de la .opa Mundial de )/tbol del a0o pr-imo. Egipto * 1/nez est2n aumentando sus compras de material antidisturbios en momentos en que negocian pr3stamos con el 4ondo Monetario 5nternacional para cubrir sus bac&es presupuestarios. En la eurozona de la austeridad las cosas no son demasiado di)erentes. El presupuesto %$ % del gobierno espa0ol de Mariano +a'o* contempla recortes en pr2cticamente todas las 2reas, pero en material antidisturbios el gasto se eleva de unos 67.$$$ euros a m2s de tres millones en %$ 7. Anna 4eigenbaum, que investiga la &istoria poltica del gas lacrimgeno en la 8niversidad de 9ournemout& en el +eino 8nido, estima que austeridad * aumento de los gastos de seguridad van de la mano. :.on la austeridad &a &abido una gran intensi)icacin de las protestas * del uso del gas lacrimgeno. (recia &a estado a la vanguardia en este respecto:, indic a 99. Mundo. En otras palabras, para la industria del gas lacrimgeno, nada como las crisis econmico; sociales. Un mercado global 1urqua &a sido uno de los casos con m2s cobertura medi2tica, pero un clic mapa de las protestas planetarias * del uso de gas lacrimgeno, elaborado por 4eigenbaum, muestra la e-tensin de este mercado desde enero de %$ 7. <eg/n se aprecia en el re)erido la mapa, las protestas =* el uso de gas lacrimgeno> van desde las mani)estaciones por la violacin de una mu'er en 5ndia a las de estudiantes en .&ile * maestros en M3-ico, o las de traba'adores en 4rancia * Espa0a. ?a organizacin internacional :@ar +esister ?eague:, que tiene una campa0a espec)ica contra el gas lacrimgeno, &a identi)icado la presencia de compa0as estadounidenses como .ombined <*stems 5nc , 4ederal ?aboratories * Aon ?et&al 1ec&nologies de Argentina a 5ndiaB de 9a&r3n, Egipto e 5srael a Alemania, Colanda, .amer/n, Cong Dong, 1ailandia * 1/nez.

?a brasile0a .ondor Aon;?et&al 1ec&nologies, una de las principales proveedoras de 1urqua, vende sus productos a E pases.

El complejo militar-industrial-gubernamental
Estas empresas son parte de lo que el e-presidente de los Estados 8nidos DFig&t D. Eisen&oFer de)ini como comple'o militar;industrial. En la ecuacin de Eisen&oFer )altaba el tercer t3rminoG el gobierno. El comple'o militar;industrial;gubernamental suele entrar en con)licto con la diplomacia * la retrica sobre derec&os &umanos. En medio de la Primavera rabe, compa0as estadounidenses e-portaron unas % toneladas de municin, equivalentes a unas E$.$$$ unidades de gas lacrimgeno. En t3rminos de mane'o de protestas, nada &a cambiado con la :democratizacin: egipcia. Este a0o el ministerio del 5nterior orden unos E$.$$$ cartuc&os de gas lacrimgeno al mismo elenco de e-portadoras estadounidenses. En )ebrero, el portavoz del departamento de Estado, PatricH Ientrell, de)endi el otorgamiento de licencias para la e-portacin a estas compa0as diciendo que el gas lacrimgeno :salva vidas * protege la propiedad:. En respuesta a las preguntas de (erardo ?issard* de 99. Mundo en 9rasil, la compa0a .ondor Aon;?et&al 1ec&nologies us argumentos similares. :?as tecnologas no letales est2n dise0adas para incapacitar temporalmente a las personas sin causar da0os irreparables o muerte. <us e)ectos son totalmente reversibles. <eg/n una recomendacin de la OA8 en JJ$, la polica tiene que &acer un uso proporcional de la )uerza por medio de armas no letales en consonacia con los derec&os &umanos * el respeto a la vida:, se0al un portavoz de la organizacin a 99. Mundo. ?a palabra clave es :no letal: =non lethal>, e-presin que )igura en el logo de muc&as compa0as.

Gas lacrimgeno armas qu!micas y "iria


En la 5 (uerra Mundial el gas lacrimgeno )ue clasi)icado como un producto qumico. Desde entonces &a &abido un continuo deslizamiento sem2ntico de obra * gracia del comple'o industrial;militar;gubernamental, seg/n Anna 4eigenbaum. :?as armas que pueden matar gente no pueden ser no letales. ?o que pasa es que por presin de los gobiernos * las corporaciones, se cambi el nombre de Karma qumicaK a Kirritante qumicoK o Kinstrumento de control de disturbiosK. Esto &a producido una normalizacin. El gas lacrimgeno que se comenz a usar en el :control de multitudes: en la d3cada del 7$, se generaliz a partir de los a0os #$:, se0al a 99. Mundo.

8na investigaciLon que orden el gobierno brit2nico sobre el uso del gas lacrimgeno a )ines de los #$ en 5rlanda del Aorte &abra contribuido en )orma particularmente signi)icativa a esta normalizacin. ?a investigacin conclu* que no constitua peligro ni siquiera para las embarazadas o los ancianos, una a)irmacin duramente criticada por Amnista 5nternacional * M3dicos por los Derec&os Cumanos. Estas organizaciones sostienen que no se necesita ser ma*or o estar embarazada para sentir e)ectos :irreversibles: de estas armas no letales. Entre las muertes m2s recientes atribuidas al uso de gas lacrimgeno )iguran la del adolescente Ali al;<&ieH 9a&rain el a0o pasado * el palestino Musta)a 1amini a )ines de %$ . :<orprende que el mismo tiempo que Estados 8nidos aprueba el suministro de armas a rebeldes sirios por la supuesta evidencia de ataques qumicos ordenados por el gobierno de Assad, condone la e-portacin de gas lacrimgeno. Aing/n gobierno debera aprobar o pagar por el uso de armas qumicas:, di'o a 99. Mundo Dimber Ceinz de la @ar +esister ?eague.

El palo y la #anahoria
El arte de gobernar se &a equiparado con )recuencia al mane'o del palo * la zana&oria, como se conoce popularmente el sistema de premios * castigos estudiado por la Psicologa <ocial. En la Europa :social: de la posguerra, la zana&oria era el Estado bene)actor que buscaba proteger a la poblacin de los avatares de la vida. .on los actuales niveles de desempleo * un recorte continuo de las prestaciones sociales, parece quedar poco de la zana&oriaG su lugar lo ocupa el palo a secas. En el mapa del uso del gas lacrimgeno se encuentran varios pases europeosG 93lgica, Alemania, 4rancia, Espa0a. El comple'o industrial;armamentstico;gubernamental, poderoso en Estados 8nidos, tiene su correlato en la 8nin Europea, tanto en pases como el +eino 8nido que no se mane'an con el euro como en la eurozona misma. ?a crisis de la deuda soberana es un e'emplo. Mientras la 1roiHa impulsaba un a'uste del gasto de (recia en plena crisis, Alemania, 4rancia * Colanda presionaban al gobierno griego para que mantuviera el gasto militar del que dependan varios contratos. Este comple'o es responsable de una contnua rede)inicin de los t3rminos, como se evidenci en la e-posicin en ?ondres de productos para la luc&a contra el terrorismo este abril, que tena al gas lacrimgeno entre sus productos estelares. :Desde %$$ la industria del antiterrorismo &a crecido muc&o * en los /ltimos a0os se &a visto esta equiparacin del disenso civil con el antiterrorismo:, se0ala 4eigenbaum.

?a e-posicin calculaba que la industria antiterrorista en su con'unto crecera un %$" para el )inal de la d3cada. <i se a0aden estas estimaciones a la reinterpretacin en curso del tema del palo * la zana&oria, se puede concluir que la industria del gas lacrimgeno tiene un )uturo promisorio.

S-ar putea să vă placă și