Sunteți pe pagina 1din 4

FAMILIA PROFESIONAL: ACTIVIDADES MARITIMO - PESQUERAS. CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR DE PESCA Y TRANSPOTE MARITIMO.

MDULO: ATENCIN SANITARIA A BORDO/ DERECHO MARTIMO PRUEBA: AUTOEVALUACIN DE LEGISLACIN SANITARIA 1 EVALUACION DURACIN: 50 MIN SIN INTERRUPCIN. FECHA: 18.10.2013. APELLIDOS: . NOMBRE: . Lee atentamente todas las preguntas y contesta a las cuestiones planteadas.

1. Qu significan las iniciales ISM?


Es el Instituto Social de la Marina.

2. Cuntas son las funciones principales del ISM? Cules son? Menciona un par de actividades relacionadas con cada una de las funciones.
Gestin de la Seguridad Social -Inscripcin de empresas, buques y centros de trabajo -afiliacin, altas y bajas, de trabajadores Sanidad Martima -formacin sanitaria de los trabajadores del mar -realizacin de los controles mdicos previos al embarque Formacin. -Formar a los trabajadores Accin Social. -Atencin especial en caso de naufragio, apresamiento, prdida de equipaje, abandona, etc. -Asistencia a familiares

3. Qu significa PSM? Para qu sirve? Quin lo crea o de quin depende?


Programa de Sanidad de la Marina. Facilita la atencin mdica de los marinos cuando estn embarcados y precisan asistencia mdica a bordo o en puertos extranjeros. Lo crea el ISM y depende del ISM

4. Dibuja el esquema de la estructura del PSM


Centro de coordinacin(base de datos): Centros Nacionales costeros, Buque hospital, centros extranjeros, centro radio-medico, dispositivos especiales y centros de repatriacin.

5. Explica cada una de las partes del PSM.


Centros Nacionales costeros: Reconocimientos mdicos previso al embarque. Imparticin de cursos de Formacin Sanitaria. Campaas de prevencin y de divulgacin sanitaria Campaas de vacunacin. Control de las condiciones higinico-sanitarias a bordo. Centro Radio-medico: Est ubicado en Madrid. Servicio gratuito 24 horas de todos los das del ao. Buques hospitales: Esperanza del Mar Sanimar Centros asistenciales en el extranjero: Prestan asistencia mdica a los tripulantes espaoles que lo requieren con limitaciones. Puertos extranjeros donde la presencia de la flota espaola es importante por la existencia prxima de caladeros de pesca. Evacuacin, repatriacin y otros: Helicpteros de salvamento martimo. Cmaras hiperbricas.

6. Cules son las cinco actividades que desarrollan los Centros Nacionales de Sanidad Martima?
Reconocimientos mdicos previso al embarque. Imparticin de cursos de Formacin Sanitaria. Campaas de prevencin y de divulgacin sanitaria Campaas de vacunacin. Control de las condiciones higinico-sanitarias a bordo.

7. Cules son las seis actividades que desarrolla el buque Esperanza del mar que vimos en el vdeo?
Consulta radiomdica Consulta ambulatoria Desplazamiento del personal sanitario a los barcos Hospitalizacin a bordo Intervenciones quirrgicas menores


El Nitrgeno.

Evacuaciones de pacientes a puerto

8. Qu gas se consigue eliminar del cuerpo gracias a las cmaras hiperbricas? 9. Qu es el Aedes Aegypti?
El mosquito de la fiebre amarilla es una especie de mosquito culcido que puede ser portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, as como de otras enfermedades. Es miembro del subgnero Stegomyia dentro del gnero Aedes.

10. Cules son las iniciales de la Organizacin Martima Internacional?Y las iniciales es ingls? Es nacional o internacional? De qu se encarga?
OMI, IMO. Es internacional y se encarga de promover la cooperacin entre estados y la industria de transporte para
mejorar la seguridad martima y para prevenir la contaminacin marina.

11. Con qu iniciales se conoce tambin al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar? SOLAS. 12. A qu nos referimos cuando hablamos de la OMS?.Es nacional o internacional? De qu se encarga?
La Organizacin Mundial de la Salud; es internacional; se encarga de gestionar polticas de prevencin, promocin e intervencin en salud a nivel mundial.

13.Qu significa RSI? Qu organismo lo ha creado?


Reglamento Sanitario Internacional y lo ha creado la OMS.

14. Qu es el n OMI?
Es un nmero de 7 dgitos, precedido de la palabra IMO, otorgado a cada barco mercante de ms de 300 toneladas antes de su botadura

15. Deben por tanto tener nmero OMI los barcos de pasaje?
Si, pues la Conferencia sobre Seguridad Martima celebrada en diciembre de 2002, acord que deben llevarlo en una superficie horizontal visible desde el aire.

16. Qu es la Lloyds Register-Fairplay?


Es la nica autoridad que puede otorgar el nmero OMI a los barcos, debiendo los armadores contactar con dicha compaa para obtenerlo.

17. Qu es un Certificado Sanitario de Reconocimiento por Abanderamiento?


Es el certificado que extiende Sanidad Exterior para que una embarcacin pueda ser abanderada y matriculada.

18. Qu requisitos son necesarios para dar el certificado?


Es necesario que el propietario de la embarcacin cumplimente y presente en Sanidad Exterior una solicitud acompaada de diversos documentos: Declaracin jurada del tipo de navegacin a que se va a dedicar y de que todos los datos son reales (no tiene valor jurdico si no es ante notario) Copia de la Hoja de Asiento Copia del certificado de Navegabilidad Certificado de Arqueo Certificado de seguridad de equipos Certificado de nmero mximo de pasajeros y tripulantes para los buques de pasaje Copia de los planos de la embarcacin: proyecto tcnico Copia de la tarjeta de identificacin fiscal en el caso de ser una empresa o copia del DNI.

19. Qu es la Declaracin Martima de Sanidad?


Es el documento mediante el cual el capitn de una embarcacin informa a la autoridad competente del puerto de arribada acerca del estado de salud de las personas que viajan a bordo.

20. Qu es la Libre Pltica?


Es la autorizacin que se da a una embarcacin para entrar en un puerto, embarcar o desembarcar, descargar o cargar suministros o carga.

21. Qu es la Autorizacin de Salida?


Es la autorizacin que se da a una embarcacin para que pueda salir del puerto donde est atracado, en el caso de que dicha embarcacin haya tenido una alerta o problema sanitario.

22. Qu es la ficha de desembarco de enfermo o accidentado?


Es el impreso a utilizar por parte del consignatario para comunicar un desembarco a Sanidad Exterior y que debe ir acompaado de la Declaracin Martima de Sanidad.

23. Qu es el Last Port of Call?


Es el listado donde vienen reflejados todos los puertos dnde previamente ha atracado una embarcacin, con sus fechas de entrada y salida. Debern ser consignados en la DMS.(Declaracin Martima de Sanidad)

24. Qu es el Certificado de Control de Sanidad a bordo / Exencin de Control de Sanidad a bordo?


Es un certificado sanitario que debern llevar a bordo todos los buques que realicen trayectos internacionales para dar cumplimiento a lo exigido por el RSI y deber incluir todos los aspectos recogidos en el modelo que se ofrece en el anexo 3 del citado Reglamento. Su duracin es de seis meses, con un periodo de prrroga de un mes ms si no se puede llevar a cabo la inspeccin en el puerto donde se encuentre atracado el barco (anexo 8). Deja sin vigor al Certificado de Desratizacin / Exencin de Desratizacin del anterior Reglamento Sanitario Internacional de 1969. En nuestro pas, es emitido por Sanidad Exterior tras haberse realizado a bordo una inspeccin sanitaria completa del buque.

25.Cualquier puerto puede extender los Certificados de Control de Sanidad a bordo / Exencin de Control de Sanidad a bordo? El puerto de Cartagena est autorizado?
No, solamente pueden extenderlo aquellos puertos que estn autorizados por cada pas a hacerlo. Cada pas notifica a la OMS el listado de puertos autorizados en su territorio a emitirlos y la OMS publica peridicamente dicho listado de tal manera que cuando un barco necesite un certificado, deber dirigirse a alguno de los puertos incluidos en esa lista, siendo imposible obtenerlos en ningn otro. S, el puerto de Cartagena est autorizado(Sanidad Exterior).

26.Qu es el Certificado de Desinsectacin?


Es el certificado que da Sanidad Exterior a una embarcacin tras haberse realizado en ella una desinsectacin, por parte de una empresa autorizada a ello. Se utiliza un modelo estndar y su duracin es de tres meses (anexo 9). El Certificado de Desinsectacin ser exigible nicamente a las embarcaciones nacionales

27.Qu documentos deber llevar a bordo un buque de manera obligatoria para cumplir con previsto en el RSI-2005?
Los documentos que deber llevar a bordo un buque y que por tanto podrn ser exigidos por la Autoridad Sanitaria son: Declaracin Martima de Sanidad Certificado de Control de Sanidad a bordo / Exencin de Control de Sanidad a bordo Certificado Internacional de Vacunacin o Profilaxis.

28.Qu es un Certificado de Inspeccin de Botiqun?


Es el certificado que extiende Sanidad Exterior tras la revisin del botiqun. Su duracin es de 12 meses.

29.Cundo caduca el Certificado de Inspeccin de botiquines?


Su duracin es de 12 meses.

30.Qu es el Libro de revisin de botiqun?


Es el libro que llevan a bordo los buques con botiqun A, B o C donde se anotan los datos de la revisin oficial del botiqun. Debe ser cumplimentado por el ISM.

31 Qu es el Libro de registro de administracin de frmacos a bordo?


Es el libro que llevan a bordo los buques con botiqun A, B o C y donde se anotan los datos de control de los frmacos que se administran en l. Editado por el Instituto Social de la Marina (ISM).

32.Qu es un Salvoconducto Mortuorio?


Se trata de un documento especial que deber llevar todo cadver durante su traslado entre pases firmantes del Acuerdo de Estrasburgo (anexo 10). Ni el Estado de destino ni el Estado de trnsito exigirn ms documentos que el Salvoconducto Mortuorio, lo cual no impide a la Autoridad competente en el pas de destino denegar la entrada del cadver en el pas si, como resultado de su actividad inspectora, detectase alguna irregularidad en las condiciones del fretro.

33.Qu bultos postales pueden ser objeto de medidas sanitarias?


Los bultos postales slo sern objeto de medidas sanitarias cuando contengan: Alimentos si la autoridad sanitaria tiene razones para suponer que proceden de un rea infectada de clera. Prendas de vestir, de ropa blanca o de ropa de cama, usadas o sucias, en determinadas circunstancias. Material infeccioso. Insectos u otros animales vivos.

S-ar putea să vă placă și