Sunteți pe pagina 1din 1

MODELO SISTMICO

CARACTERSTICAS: Supuesto bsico: Toda conducta es comunicacin, lo relevante son las interacciones en el grupo La unidad de anlisis es el sistema. La conducta de uno influye en el sistema y no se puede entender separada del resto de los miembros del grupo. Se centra en el cambio personal aqu y ahora. No es suficiente saber la causa para que se produzca una solucin. Deben adoptarse otras perspectivas y buscar soluciones, lo importante es saber porqu se mantiene el problema a lo largo del tiempo. Su principal campo de actuacin es la familia: Un sistema integrado por relaciones, natural, abierto La unidad de anlisis es la familia y sus relaciones Las familias repiten sus pautas de interaccin a lo largo del tiempo. Supuestos que hacen posible la interaccin: La actuacin se dirige a las transacciones internas del mbito familiar En las transacciones hay una interrelacin de los procesos individuales, familiares y sociales. El sistema familiar est en constante transicin. Es su propio artfice del cambio. El trabajador social es un supervisor Cada familia es su mejor conocedora: estructuras, relaciones y transacciones EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL MODELO SISTMICO La intervencin debe estar dirigida a crear nuevas alternativas y soluciones para ello hay que prestar atencin a las conductas que refuerzan el problema modificndolas Frente a las pautas de accin habituales, el enfoque sistmico busca nuevas formas de accin El trabajador social supervisa. Es muy importante la entrevista inicial y el diagnstico: El objetivo es modificar el significado de las creencias que operan dentro del sistema y modificar las formas de comunicacin.

MODELO PSICODINMICO CARACTERSTICAS: Exploracin de sentimientos y conflictos, conscientes o inconsciente, que tienen su origen en el pasado. Estos modelos aportan un enfoque tcnico Parten de la observacin de cmo los conflictos se representan en la actualidad Es un modelo no directivo Su objetivo es liberar a la persona de un conflicto ocurrido en el pasado y que al revivirlo hace que la persona se libere y modifique su actual comportamiento. El mximo exponente de este modelo es el psicoanlisis. Est fundamentado en 3 pilares: La libre asociacin El anlisis de las resistencias El anlisis de los fenmenos de transferencia y contratransferencia. Situa el punto de partida en la niez, en los sentimientos de inseguridad y ansiedad que condujeron al nio a defenderse de las expectativas sociales y, particularmente, de las expectativas de sus padres. Los conflictos generados son inconscientes pero provocan malestar en el nio. El objetivo es tratar los conflictos inconscientes y no sus sntomas. EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL MODELO PSICODINMICO Exige que el trabajador social haya experimentado en su persona las tcnicas de este modelo con ayuda de un teraeuta profesional. Una vez equilibrados sus conflictos puede aplicar sus conocimientos a la terapia de grupo. Debe cumplir dos reglas bsicas: No dar respuesta a las demandas del grupo, comprensin, simpata, antipata... slo debe actuar como un espejo de cada participante La regla de atencin flotante: No dar prioridad a ningn discurso grupal ni personal. Si experimenta emociones hacia algn miembro debe consultar con otro experto par no reproducir la situacin que esa persona haya padecido en el pasado.

Todas las personas aportan informacin vlida y tienen el derecho a participar Es un proceso orientado a un resultado: solucin de problemas, compartir informacin, estructurar el trabajo, el apoyo mutuo... son las dimensiones que se manejan en las dinmicas de este modelo. Trata de ayudar a las personas dentro de su ambiente. Trabaja sobre las caractersticas de la vida cotidiana, trata de desarrollar en la persona la capacidad y medios para que puedan ayudarse unos a otros en la resolucin de problemas similares. Se habla en primera persona, dicen lo que sienten sin tratar de aconsejar o juzgar. Esto facilita la escucha atenta, la comprensin y el aprendizaje. La comunicacin es de participacin libre. Cuando alguien tiene algo que decir lo hace. Ser el trabajador social es el que modela la comunicacin para lograr que esto sea as. Un momento adecuado sera en las primeras sesiones, para romper el hielo. Aunque la participacin es libre debe adaptarse a las tareas del grupo. Equilibrio, flexibilidad y evaluacin continua. La participacin libre no implica que el grupo pierda su estructura. Debe favorecerse la creatividad pero estableciendo lmites. Es fundamental el respeto, la escucha abierta y sin prejuicios. La evaluacin continua es relevante para modificar lo necesario en funcin de la evolucin del grupo. EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL MODELO DE AYUDA MUTUA No desempea un rol autoritario ni es la figura centra, su funcin primaria es situar al grupo en un proceso de evaluacin de sus asuntos adems de proporcionar el marco y las lneas maestras que guan la interaccin Debe poner nfasis en orientar para que aprovechen todas las oportunidades de ayuda mutua que se generan en el grupo. Favorece que cada persona tome conciencia de sus habilidades y limitaciones para compartirlos y desarrollar sus destrezas Traslada a cada miembro, poco a poco, la responsabilidad de manejar los asuntos del grupo, sin miedo a perder protagonismo. Permanecer como punto de referencia. En la fase de inicio: Facilita los encuentros, orienta hacia el grupo correspondiente y el papel de asesor, delegando responsabilidades poco a poco. En la fase de trabajo y correspondencia: mantiene al grupo en conexin con su medio ambiente para una mejor adaptacin de los cambios. En la fase final. Favorece las reflexiones sobre el antes y el ahora. En los grupos de autoayuda El trabajador social permanece como simple asesor al que acudir en caso necesario pero que no tiene que asistir a las reuniones. La coordinacin la asume un miembro del grupo. Las personas comparten experiencias y se apoyan basndose en haber vivido una experiencia que puede ayudar a otra que pasa por una situacin parecida. La asistencia es voluntaria. Buscan ser autnomos e independientes y se financian a travs de aportaciones voluntarias. Son grupos abiertos, las personas entran y salen cuando logran las metas que se propusieron. No tienen un final prefijado, sus miembros se van renovando.

MODELO DE AYUDA MUTUA CARACTERSTICAS:

MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL
CARACTERSTICAS: El trabajador social debe realizar una evaluacin previa de los dficits cognitivos y conductuales para determinar las reas prioritarias de trabajo. Registro de las conductas problemticas y diseo de programas especficos. Nmero de participantes, duracin y frecuencia de las sesiones (6 part., 1-2 horas 1-5veces/sem) Entrenar a las personas en tcnicas orientada a la solucin de problemas: reconocer situaciones problemticas, afrontndolas y proponiendo soluciones. Habilidades sociales. Manejo adecuado del enfado y la clera, anticipndose y cambiando la respuesta a situaciones que desencadenan estas emociones Favorecer el razonamiento crtico Favorecer el desarrollo de valores a travs de la conciencia social. Favorecer habilidades de negociacin buscando vas alternativas Permanecer alerta ante dinmicas de interaccin disfuncionales (monopolio de la comunicacin; liderazgo anmalo...) Evaluacin de la marcha del grupo Diseo de programas de mantenimiento de los logros alcanzados EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL Papel activo, guiando e instruyendo para que puedan conocerse e interiorizar determinadas creencias, desechar pensamientos y hbitos disfuncionales e incorporar patrones de comportamiento adecuados. Entre las tcnicas es relevante la resolucin de problemas. Tcnica de entrenamiento en el manejo de la propia conducta en la que se cultivan habilidades bsicas para afrontar la vida cotidiana. El punto de partida es una visin crtica y con distancia de los acontecimientos. Una vez delimitado el problema y los pasos que hay que dar para su solucin, el trabajador social entrena a cada participante en habilidades de afrontamiento para mejorar su capacidad de conseguir los objetivos. 5 pasos consecutivos para la solucin de problemas. Descripcin clara del contexto: si se consigue captar el contexto familiar, social y laboral es ms fcil identificar el problema real. Cuando no se puede hacer frente a una carencia por falta de recursos se genera el problema Propuestas para solucionar el problema. Hay que tener en consideracin: Los recursos personales de cada uno, los recursos y demandas propios del contexto social y los recursos institucionales disponibles. Toma de decisiones. Alcanzar este estadio supone haber valorado distintas alternativas y se hace la mejor eleccin. Esto hace que aumente la confianza en si mismo. Dos aspectos fundamentales para la toma de decisiones: establecer el orden de prioridad y analizar nuestro papel en el problema desde nuestra perspectiva y desde la de los otros Evaluacin del proceso. Valorar el impacto de las decisiones tomadas en la persona y en el grupo y como se incorportan a la conducta de cada persona. Analizar detalladamente lo aprendido

S-ar putea să vă placă și