Sunteți pe pagina 1din 6

Cuestionario Eneida

1.- Cul es la primera aparicin dentro de la obras de los siguientes personajes? a. Eneas: Aparece en la obra desde el proemio, donde Virgilio lo menciona para explicar de qu tratar su obra. Y tambin habla de quin es l y qu es lo que hizo. b. Dido: La primera aparicin de Dido es cuando Jupiter, despus de tranquilizar a Venus que estaba triste por el destino de su hijo, manda a Hermes a ablandar los corazones de los Cartagineses y de su reina Dido para que reciban bien a los teucros.

c. Jarbas: Jarbas aparece por primera vez en el libro cuatro cuando Dido se sincera con su hermana Ana y le confiesa que est enamorada de Eneas. Su hermana la intenta convencer de que acepte a Eneas en su corazn independientemente que no haya aceptado a el rey nmida.

d. Camila: Aparece Camila por primera vez en el libro VII cuando Virgilio describe a las tropas que iban en alianza con Turno. Pues Juno mete un odio excitado en Amata y Turno para iniciar la guerra con Eneas.

e. Amata: Aparece por primera vez en el libro VII cuando la diosa Juno manda a Alecto a infectar los nimos de rey y reina en contra de Eneas.

f.

Turno: Aparece Turno por vez primera cuando Virgilio evoca a Erato musa de la poesa amorosa y se refiere a los reyes latinos. El rey Latino hace una consulta a su padre muerto Fauno para saber con quin debe casar a su hija pues tiene una proposicin interesante que es Turno, y los hados le revelan que debe casar a su hija Lavinia con Eneas y no con Turno.

2.- Qu lugares visita Eneas en su viaje por el Mediterrneo? - Troya -Tracia -Delos -Creta -Islas Estrfadas

-Tesalia -Butroto -Italia meridional -Sicilia -Drpano -Cartago -Cumas -Lacio 3.- Cules son los dioses que se oponen a la empresa de Eneas? Juno, Eolo, Alecto, Iris 4.- Qu acciones desempea Venus en el libro primero? Al principio reclama a Jupiter la desventura de Eneas. El dios padre la tranquiliza contndole lo que le depara en el futuro a Eneas y a su estirpe. Por ella Jupiter manda a Mercurio a ablandar los corazones de los cartagineses. Ms adelante se presenta como una ninfa a Eneas y sus compaeros para guiarlos y protegerlos de que lleguen a salvo con Dido. Los cubre con una nube de humo para que sean bien recibidos. Tambin crea un engao con Cupido para que la reina Dido se enamore de Eneas. Esto lo logra haciendo que cupido se disfrace del hijo de Eneas y al abrazar a la reina la fleche con el amor. 5.- Quines son Laoconte y Sinn? Por qu se mencionan en la obra? Laoconte: Es un soldado troyano que desconfa del caballo de madera de los argivos que dejan a la entrada de la urbe troyano. Laoconte les avisa a los ciudadanos que no se crean que Ulises se rendira tan fcilmente. Y stos no le hacen caso. Sinn: Es un argivo que le pone una trampa a los troyanos para que acepten el caballo de los griegos y as caigan en la desgracia. Se mencionan en la obra porque son personajes importantes ya que Laoconte era la voz de la razn al desconfiar de Ulises y los argivos. Mientras que Sinn era lo que los troyanos queran escuchar pues en verdad deseaban acabar con la guerra y cayeron en sus redes fatales. 6.- Qu datos revelan a Eneas los siguientes personajes? a. Hctor: Al aparecercele a Eneas Hector le dice que huya pues la ciudad troyana ha sido tomada y le incita a llevarse los dioses Penates para que pueda fundar una nueva ciudad. b. Celeno: Previene a Eneas que cuando llegue a el lugar donde debe fundar la urbe, eso no pasar sin antes l y sus compaeros sufrirn un gran hambre que hasta sus platos tendrn que consumir.

c. Andrmaca: Le revela a Eneas cmo muere el hijo de Aquiles. Y cmo Heleno se hace de una parte del reino de Neoptolemo y lo uni con Caona para hacer una pequea Troya. d. Heleno: Le dice a Eneas que su camino todava es largo pues tiene que pasar por Trinacia, el mar de ausuno, a los lagos infernales y a la isla de Circe y le da las seales que le indicarn cuando llegue a su destino. Tambin le da el camino a seguir para encontrar a la Sibila y seguir sus preceptos. Y le dice que adore a Juno en Sicilia. e. Sibila: Le dar a conocer a Eneas los pueblos de Italia, las guerras que vendrn, la manera de cmo soportar los trabajos para llegar al infierno. Le predice la muerte de Miseno. Y le da una ruta feliz. f. Anquises: Le muestra a Eneas su descendencia. Le ensea los primeros gobernantes y fundadores de Roma, la estirpe de Roma. 7.- Qu acciones desempea Juno en l libro IV? Favorece la pasin de Dido por Eneas, haciendo una gran tempestad para unirlos en una cueva los une en matrimonio y este es el principio del fin de Dido. Esparce la fama de que Dido despus de su matrimonio con Eneas ha dejado de lado su deber. Enciende el nimo del rey Jarbas, ste le pide a Jpiter que interceda por l y por ello Jpiter manda a Mercurio para decirle a Eneas que debe partir de Cartago. 8.- Por qu causa huye Dido de su ciudad natal? Escap de las garras de su hermano quien era un ser avaricioso que deseaba el poder del esposo de Dido, Siqueo a quien mata. El espritu de Siqueo se presenta en sueos a Dido y le revela que su hermano lo haba matado y la apresura a huir de su hermano Pigmalin, llevndose todas sus riquezas. 9.- Investiga la lnea de parentesco entre Eneas, Evandro y Palante.

10.- Explica los motivos por los cuales Eneas se marcha de Cartago, a pesar del amor de Dido. Eneas se marcha de Cartago porque al aceptar encender el amor de Dido por Eneas, Juno los uni en matrimonio y despus dispers la fama de que Dido haba dejado de ejercer su deber por cosas del amor. De esto se enter Jarbas, por obra de la esposa de Jupiter, y le pidi a Jupiter que intercediera por l. Jpiter al enterarse de lo que estaba sucediendo con Eneas, manda a Mercurio a que lo apresure a salir de Cartago pues su destino no estaba all sino en las playas itlicas. 11.- Cules son los personajes femeninos (relevantes) en la obra? -Dido -Juno -Venus -Amata

-Camila -Lavinia

12.-Quines son Niso y Euralo? Niso y Euralo son dos soldados y amigos que emprenden la aventura volerosa de abrirse paso de entre los enemigos para hacer que Eneas regrese. Pero desgraciadamente perecen en su intento. 13.- Qu situacin guardan en comn Jarbas (Yarbas) y Turno? Las mujeres que se deban de casar con ellos respectivamente los dejaron a un lado por Eneas. 14.- En qu sucesos intervienen los siguientes personajes? a. Casandra: En el libro II les dice a los troyanos que la entrada del caballo a la ciudad es su perdida total. Ms adelante por ser tomada como rehn por los griegos un soldado enamorado de ella la intenta salvar y por ello los troyanos que iban vestidos de griegos para hacer una artimaa son atacados por sus mismos compaeros. En el libro III es mencionada porque fue ella desde un principio quien le dijo a Anquises que deban llegar a Hesperia y los reinos de Italia pero nadie le haba credo. Su voz de profeta es utilizada por Iris para incitar a las mujeres a quemar las naves. b. Pirro: En el libro dos se describe su presencia como el de una serpiente y ms a delante nos describe Virgilio como Pirro aseseina a Polites enfrente de su padre Priamo y luego tambin asesina al padre. Tambin se sabe por menciones, que Andromaca fue su esposa pero que al morir en manos de Orestes, se le regresa su reino a Heleno quien lo sucede en el poder. c. Polites: Es asesinado por Pirro enfrente de su padre en el libro II. Y en le libro cinco es mencionado pues se habla de un vstago suyo que lleva a el nmbre de su abuelo, Priamo. d. Heleno: Heleno es mencionado en el libro III. Pues al llegar Eneas y sus naves a Butroto se lo encuentran all y este les da datos importantes para su viaje. e. Aquemenides: Aparece en el libro III cuando Eneas llega a la isla de los Ciclopes y se lo encuentra ah. Aquemenides le cuenta que era uno de los acompaantes de Ulises pero que aquel lo dej all y les pide por favor que lo saquen de la isla. f. Ascanio: En el libro primero se menciona que Ascanio ser el que suceda al rey Lavinio y ser quien sostenga los muros de Alba Longa. En el mismo libro primero Venus utiliza la imagen de Ascanio para que Amor engae y vuelva loca de amor a Dido por Eneas. En el libro III Andromaca le da varios regalos a Ascanio pues le recuerda a su hijo perdido. En el libro V Ascanio es el primero que llega con las mujeres que haban quemado las naves. En el libro sptimo es Ascanio quien con ayuda de la divinidad hiere al ciervo de Sivia. En el libro nueve Ascanio da su voluntad a que Niso y Eurario salgan a buscar a Eneas y tambin hace su primera proesa. g. Alecto: En el libro VII manda Juno a Alecto a que meta la furia en los corazones de Amata y Turno y a las mujeres para iniciar la guerra con Eneas. Despus azuza a los perros de Ascanio para que persigan al ciervo de Silvia y l lo hiera.

h. Amata: Es incitada por Alecto para que intente convencer al rey Lavinio que haga la guerra contra Eneas. i. Camila: En el libro En el libro XI Camila se presenta en la lucha y muere de una herida traicionera. j. Lauso: Es mencionado junto a su padre en el libro VII y en el libro X sacrifica su vida por su padre y ste es enoblecido por esa muerte. k. Iris: En el libro IV manda Juno a Iris, apiadada de Dido por su dolor, a que libere su alma de su cuerpo. En el mismo libro cinco Juno manda a Iris a alentar a las mujeres troyanas que incendien las naves. En el libro nueve Iris es mandada por Juno a que aliente a Turno a seguir peleando y ms adelante es Jpiter quien la manda a dar rdenes a Juno de que deje de apoyar tanto al rtulo. 15.- qu personajes relevantes aparecen en los cantos siete y ocho? Turno, Latino, Lavinia, Amata 16.- Qu importancia tienen los personajes anteriores dentro de la obra para las acciones anteriores y posteriores? Turno es el enemigo humano que se deba encontrar Eneas para estar en igualdad de situaciones, puesto que, Juno es el enemigo divino contra quien Eneas no puede pelear y mucho menos ganar si no hay una total intervencin divina. Latino al apoyar a Eneas por ese sueo proftico que tuvo cre que Turno tuviera una razn para pelear contra los troyanos y que la guerra se hiciera. Lavinia es la razn del por qu existe guerra entre los latinos y los troyanos. Amata incita la guerra y el odio entre los latinos. 17.- Qu funcin desempean ambos cantos dentro del conjunto de la Eneida? El canto VII es la llegada a Italia donde empieza la guerra El canto VIII es el desarrollo de la primera guerra. 18.- Qu ciudades son fundadas a lo largo de la obra y por quin? Alba Longa- Ascanio Palanteo- Palante 19.- Cmo evoluciona el carcter de Eneas desde la salida de Troya hasta la resolucin de la misin encomendada? Eneas empieza con la idea de guiar a los sobrevivientes de Troya hacia un nuevo lugar, pero mientras se va desarrollando el personaje empieza a tomar las riendas de la situacin y comienza a ser un lder cuando empez como un simple gua. Las situaciones le van mostrando que l es el nico que puede llevar a los mejores troyanos a un lugar predestinado para que surja una nueva Troya mejorada y divina.

20.- Cul es la importancia de la piedad dentro de la obra y en especial para Eneas? La piedad es importante en la Eneida pues es la razn por la cual Eneas debe fundar esa nueva ciudad pues la piedad se traduce como el cumplimiento de los designios de los dioses y el compromiso que se tiene con la familia y con los dems. Para Eneas es muy importante la piedad pues de ah donde se basa para realizar su destino con la idea de que debe salvar a sus prjimos y a su hijo Ascanio. 21.- Comenta las semejanzas y diferencias entre los hroes troyanos y griegos Los hroes griegos tienen una Hibris muy desarrollada mientras que los troyanos tienen ms la piedad.

S-ar putea să vă placă și