Sunteți pe pagina 1din 7

COLEGIO PADRE LUIS VARIARA

MANUEL FELIPE SUAREZ MANCILLA

PROFESORA: AZUCENA

ANALISIS DE LA ILIADA

AO:2011

10B

ANALISIS DE SANGRE DE CAMPEON 1. Datos Generales. Titulo de la obra: La Iliada Autor: Homero Biografa: El Himno homrico a Apolo delio menciona que es un ciego que reside en Quos, la rocosa. El poeta lrico Simnides de Amorgos atribuye al hombre de Quos el siguiente verso de la 'Iliada, Por qu me preguntas mi linaje? Como el linaje de las hojas soy, convertido en proverbio en la poca clsica. Luciano de Samsata dice que fue un babilonio enviado a Grecia como rehn, (griego antiguo , homros), y de ah su nombre.

Produccin literaria: La iliada y la odisea Contexto Histrico social: Aplicacin del anlisis persa. POLITICA La antigua Grecia, poblada por distintos grupos tnicos, estaba formada por diversas ciudades-estado independientes. Los estados vecinos firmaban ocasionales alianzas, como la formada para crear una fuerza defensiva comn bajo el liderazgo de Esparta, durante la invasin persa de Grecia en el ao 480 a.C. Las ciudades-estado tambin lucharon entre s, como fue el caso de la guerra del Peloponeso desde el 431 a.C. hasta el 404 a.C. entre Esparta y Atenas. Este mapa muestra las principales divisiones tnicas de la antigua Grecia y destaca las principales ciudades en cada regin. El Rapto de Helena fue el pretexto para desencadenar la guerra de Troya, aunque los verdaderos motivos debieron ser otros, ya que los estados griegos fueron presionados desde el norte, por pueblos que ya dominaban las armas de hierro y que penetraron en Grecia durante los ltimos siglos del segundo milenio anterior a nuestra era (a., o a.C., o ane.). Muchos reinos griegos debieron verse impulsados a buscar nuevos horizontes y atacaron Troya para hacerse con las rutas comerciales que los troyanos controlaban por su control del Estrecho de los Dardanelos y de las costas de Asia Menor. La coalicin de las tribus griegas contra los "brbaros" asiticos cont con un ejrcito de unos cien mil hombres bajo el mando de Agamenn, rey de Argos, el ms destacado reino de Grecia, al que acompaaron: su hermano Menelao, rey de Esparta; Nestor, rey de Pilos; Aquiles, rey de Fta (Tesalia), pas de los mirmidones; Ulises, rey de Itaca y otros reyes y hroes como Diomedes, Ayax, Idomeneo, Filoctetes, etc. La ciudad cay y fue

incendiada, despus de 10 aos de asedio, y los supervivientes fueron exterminados o reducidos a esclavitud y deportados. El nico hroe que se salv fue Eneas, protagonista de la "Eneida" de Virgilio, quien err largo tiempo antes de establecerse en Italia y fundar una estirpe en la que Roma quiso hallar sus remotos y legendarios orgenes.

ECONOMIA A lo largo del perodo arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clsico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad poltica, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una poca. En el perodo arcaico ya se perfil el protagonismo de dos ciudades, Esparta y Atenas, con modelos de organizacin poltica extremos entre el rgimen aristocrtico y la democracia. La actividad de las polis hacia ultramar fue un elemento importante de su propia existencia y dio lugar a luchas hegemnicas entre ellas y al desarrollo de un proceso de expansin colonial por la cuenca mediterrnea. La decadencia de las polis favoreci su absorcin por el reino de Macedonia a mediados del siglo IV a. C. y el inicio de un perodo con unas connotaciones nuevas, el helenstico, por el que la unificacin de Grecia dara paso con Alejandro Magno a la construccin de un Imperio, sometiendo al Imperio aquemnida y al egipcio. En opinin de algunos especialistas, en esta fase la historia de Grecia volva a formar parte de la historia de Oriente y se consumara la sntesis entre el helenismo y el orientalismo. RELIGIOSO La Religin de la Antigua Grecia abarca la coleccin de las creencias y rituales practicados en Antigua Grecia en la forma de prcticas cultuales, homlogas de la mitologa griega. En el mundo griego, la prctica religiosa variaba lo suficiente como para poder hablar de religiones griegas. Las prcticas cultuales de los helenos se extendan ms all de la Grecia continental, a las islas y las costas de Jonia (en Asia Menor), a la Magna Grecia (Sicilia e Italia del sur), y a las colonias griegas dispersas por el Mediterrneo occidental, como Massilia. Ejemplos griegos moderados son el culto y las creencias etruscas y la religin romana. Hay una creencia entre los eruditos de que la primera religin griega provino de, o estuvo muy influenciada por el chamanismo de las estepas de Asia Central hasta la colonia griega de Olbia (en Escitia), en la orilla norte del Mar Negro, y de all a Grecia.

ARTISTICO Se da el Periodo protogeomtrico Se produce un gran avance en la cermica gracias a adelantos tcnicos como la aparicin del torno rpido y el uso del comps y elpincel mltiple as como el perfeccionamiento de los hornos. Hay una mejora en la calidad de la decantacin y de los barnices. Los motivos de la cermica pasan a ser totalmente geomtricos con predominio de lneas rectas paralelas. Los nicos motivos curvos que aparecen se realizan con el uso del comps. La parte principal de la decoracin se sita en la franja central del recipiente. Los mejores ejemplos del arte protogeomtrico y geomtrico se encuentran en Atenas, en las necrpolis del Cermico y del Dipylon. Hacia el final de protogeomtrico aparece una variante decorativa denominada estilo de Dipylon negro.

Estructura: Este libro se divide en 24 "libros" y 700 pginas aproximadamente la original y ms completa.

2. Anlisis de la Forma: Forma de la expresin: un estilo narrativo de lectura gil que expreza el sentimiento de la ira de uno de los ms poderosos guerreros griegos: Aquiles. Hijo de Peleo y de la diosa Tetis, combati sin tregua y obtuvo de los exitosos ataques un gran botn. Entre ellos, el ms preciado: Briseida, la doncella de las mejillas sonrosadas. A quien hace su mujer.. Tipo de Lenguaje: Informal Vocabulario: Odre: cuero, generalmente de cabra, que, cosido y empegado por todas partes menos por la correspondiente al cuello del animal, sirve para contener lquidos, como vino o aceite. Asol: Destruir, arruinar, arrasar.

Cenagosa: lodozo, pantanoso Ambrosa: Manjar o alimento de los dioses. querella: Expresin de un dolor fsico o de un sentimiento doloroso. Saeta: Arma arrojadiza compuesta de un asta delgada con una punta afilada en uno de sus extremos y en el opuesto algunas plumas cortas que sirven para que mantenga la direccin al ser disparada. Grullas: Aves Refulgentes: Que emite resplandor Abati:Hacer perder el nimo, las fuerzas, el vigor; humillar Conjur: invocar la presencia de los espritus/dioses Enarbolado: Conjunto de piezas de madera ensambladas que constituyen la armadura de una linterna de torre o bveda. Inexorable: Que no se deja vencer con ruegos. Sorna: Tono burlon; Burla gora: En las ciudades griegas, plaza pblica. Purpura: De color de prpura. astado: Provisto de asta. Bruido: lustrado, brilloso Gemebundo: Que gime profundamente. Declinar: Rechazar cortsmente una invitacin. indigencia: Falta de medios para alimentarse, para vestirse, etc. Ria: Pendencia, cuestin o quimera. Oprobio: Ignominia, afrenta, deshonra. Grebas: Pieza de la armadura antigua, que cubra la pierna desde la rodilla hasta la garganta del pie. Inertes: Inmvil, paralizado Impetuoso: Que se mueve de modo violento y rpido

Mohn: Mueca o gesto. Arenga: Discurso pronunciado para enardecer los nimos. Vindicar: Vengar

Gnero literario: epico o epopeya Especie literaria: gnero potico que se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo

3. Anlisis del Contenido: Tema: Las aventuras de aquiles Personajes: Principales: aquiles Secundarios: agamenon, ulises, ayax, nextor, atenea, hera, poseidon, hefesto, menelao, helena, priano, paris, hector, eneas, afrodita, ares. Tiempo: siglo VIII a.c Espacio: En la Ilada, Homero describe una ciudad y su entorno, presumiblemente en la edad del bronce. Esta ciudad estaba cerca del Monte Ida, en el noroeste de Turqua.

Argumento: Segn el poema la guerra de Troya se origina por la afrenta hecha por Paris a Menelao cuando le roba a Helena, su esposa; y los aqueos van a Troya, para vengar a este ltimo. Defenda a Troya el bravo Priamida Hctor, hijo de Pramo, rey de los troyanos. Valores: El HONOR es el valor maximo, el antivalor es la VENGANZA. Otros valores; la valentia, coraje paciencia, inteligencia, belleza, compasion antivalores; codicia, violencia, soberbia, lujuria etc.

4. Conclusiones: Se describe el perfil de aquiles y las actitudes que este asume ya que se consideraba que el tenia las cualidades o actitudes que eran consideradas buenas o bellas en ese entonces. 5. Apreciacin Crtica y personal: una aventura de un gran heroe que busca venganza y conservar su honor, se vera enfrentado a muchas situaciones diferentes. 6. Bibliografa: http://html.rincondelvago.com/la-iliada_homero_5.html http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081119121906AAQI3Bu FICHA+PARA+REALIZAR+ANALISIS+LITERARIO+A+LA+OBRA+LITERARIA. (1).pdf

S-ar putea să vă placă și