Sunteți pe pagina 1din 5

Banco.

- Conciliacin bancaria

El cheque Breves antecedentes histricos.- el cheque como orden de pago, es tan antiguo como la letra de cambio. Seguramente que en los bancos de la antigedad fue conocida la orden de pago. Pero el cheque moderno tiene su nacimiento en el desenvolvimiento de los bancos de depsito de la cuenca del mediterrneo, a fines dela edad media y a principios del renacimiento. El manejo por cuenta y el pago por giros (esto es, por traslado de una cuenta a otra, en virtud de una orden de pago) fue realizado por los banqueros venecianos y el famoso banco de san Ambrosio de Miln, lo mismo que los de Gnova y de Bolonia, usaron rdenes de pago que eran verdaderos cheques. Las mismas funciones de depsito y pagos por giros fueron realizados por los bancos espaoles. Desde el siglo XVI los bancos holandeses usaron verdaderos cheques, a los que llamaban letras de cajero. El autor ingles Thomas Mun reconoce, en 1630, que los italianos y otros pases tienen bancos pblicos y privados, que manejan en sus cuentas grandes sumas, con solo el uso de notas escritas, y que tales instituciones eran desconocidas en Inglaterra. El genio practico de los ingleses recoge desde el siglo diecisis la institucin, la reglamenta y le da el nombre de cheque. Los reyes giraban exchequeter bil o exchequeter debentures sobre la tesorera real, y de tales ordenes parece derivar el nombre de cheque. Francia promulga en 1882 su ley sobre el cheque, que fue la primera ley escrita sobre la materia; pero que tuvo como antecedente la ley consuetudinaria inglesa. Inglaterra publica en 1883 su bill of exchange, y el cheque se universaliza con rapidez. El movimiento internacional de unificacin del derecho sobre el cheque tropez con menos obstculos que el movimiento de unificacin del derecho sobre la letra de cambio, y culmin con la ley uniforme de Ginebra sobre el cheque, el 19 de marzo de 1931, cuyas disposiciones, en el fondo, han sido seguidas por nuestra ley (L. G. DE T. y O. DE C. publicada en el diario oficial el 17 de agosto de 1932). El cheque es muy semejante a la letra de cambio; y tanto, que la ley norteamericana lo define, siguiendo a la ley inglesa, como una letra de cambio pagadera a la vita y girada contra un banco. Nuestra ley exige que el cheque sea librado contra un banco, y agrega que solo puede ser expedido por quien teniendo fondos disponibles en una institucin de crdito sea autorizado por esta para librar cheque a su cargo.

Del cheque en general E cheque solo puede ser expedido a cargo de una institucin de credito. El documento que en forma de cheque se libre a cargo de otra persona, no producir efectos de ttulos de crdito. El cheque solo puede ser expedido por quien teniendo fondos disponible en una institucin de crdito sea autorizado por esta para librar cheques a su cargo. La autorizacin se entender concedida por el hecho de que la institucin de crdito proporcione al librador esqueletos (formato) especiales para la expedicin de cheques, o le acredite la suma disponible en cuenta de depsito a la vista ( art. 175 de la ley) El cheque debe contener: I. II. III. IV. V. VI. La mencin de ser cheque, inserta en el documento; El lugar y la fecha en que se expide; La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero; El nombre del librado El lugar de pago; y La firma del librador.- (art. 176 de la ley)

El cheque ser siempre pagadero a la vista. Cualquier insercin en contrario se tendr por no puesta. El cheque presentado al pago antes del da indicado como fecha de expedicin es pagadero el da de la presentacin. (art. 178 de la ley). El cheque puede ser nominativo o al portador. El cheque expedido por cantidades superiores a cinco mil pesos, siempre deber ser nominativo. Dicha cantidad, as como la establecida por el articulo 32 de esta ley, se actualizar el 1 de enero de cada ao en los trminos del articulo 17-A del cdigo fiscal de la federacin. (art.- 179 de la ley) Los cheques debern presentarse para su pago: I. Dentro de los 15 das naturales que sigan al de su fecha, si fueren pagaderos en el mismo lugar de su expedicin; II. Dentro de un mes, si fueren expedidos y pagaderos en diversos lugares del territorio nacional. III. Dentro de tres meses, si fueren expedidos en el extranjero y pagaderos en el territorio nacional; y IV. Dentro de tres meses, si fueren expedidos dentro del territorio nacional para ser pagadero en el extranjero, siempre que no fijen otro plazo las leyes del lugar de presentacin

Mientras no hayan transcurrido los plazos que establece el artculo 181,el librador no puede revocar el cheque ni oponerse a su pago (art.- 185 de la ley)

El librador de un cheque presentado en tiempo y no pagado, por causas imputables al propio librador, resarcir al tenedor los daos y perjuicios que con ello le ocasione. En ningn caso la indemnizacin ser menor del veinte por ciento del valor del cheque. (art.- 193 de la ley). El cheque que el librador o el tenedor crucen con dos lneas paralelas trazadas en el anverso, solo podr ser cobrado por una institucin de crdito. (art.- 197 de la ley). El librador o tenedor pueden prohibir que un cheque sea pagado en efectivo, mediante la insercin en el documento de la expresin para abono en cuenta. En este caso el cheque se podr depositar en cualquier institucin de crdito, la cual solo podr abonar el importe del mismo a la cuenta que lleve o abra a favor del beneficiario. El cheque no es negociable a partir de la insercin de la clusula para abono en cuenta. La clusula no puede ser borrada. (art.-198 de la ley). Antes de la emisin del cheque, el librador puede exigir que el librado lo certifique, declarando que existe en sui poder fondo bastante para pagarlo. Los cheques certificados no son negociables. (art.- 199 de la ley). Solo las instituciones de crdito pueden expedir cheque de caja a cargo de sus propias dependencias. Para su validez estos cheques debern ser nominativos y no negociables. (art.-200 de la ley). Los cheques son no negociables porque se haya insertado en ellos la clusula respectiva, o porque la ley les de ese carcter, solo podrn ser endosados a una institucin de crdito para su cobro. (art.- 201 de la ley).

Bancos Por razones de control y seguridad es muy conveniente el controlar el efectivo de una entidad a travs de una cuenta de cheques, lo cual permite3 depositar en ella, todos los cobros realizados y liquidar todas las obligaciones por medio de un cheque nominativo. Lo anterior evita en un elevado porcentaje, la existencia de dinero en la entidad, reduciendo asi, las posibilidades de su perdida, bien sea por robo o incendio. Manejar el efectivo a travs de una cuenta de cheques, crea la necesidad de llevar un control tanto de los depsitos como de los cheques expedidos. Dicho control, puede llevarse a cabo en diferentes formas, entre ellas se relacionan las siguientes. 1. 2. 3. 4. En el talonario de la propia chequera. En un auxiliar de bancos En un libro tabular auxiliar de bancos En equipo electrnico. (computadora)

Sea en alguna de las formas anteriores o en cualquier otra, pero es de vital importancia el controlar perfectamente el saldo del dinero disponible en una cuenta de cheques. Los pagos que las entidades realizan se deben hacer a travs de la expedicin de cheques nominativos. Para ejercer un buen control sobre estas operaciones, antes de firmar los cheques se requiere que una persona autorizada apruebe los precios, revise la recepcin de la mercanca, la suma, calculo, descuentos, etc., de las facturas o comprobantes que aparen el pago, as como la correccin de la aplicacin contable de las cuentas correspondientes al registro de las operaciones y finalmente el da en que debe hacerse el pago. Es conveniente que los comprobantes se cancelen anotndole el nmero del cheque con que fueron liquidados y un sello de pagado. Las entradas de efectivo deben ser depositadas diariamente en su totalidad tal como fueron recibidas. Los ingresos deben estar amparados por recibos pre numerado, lista de efectivo, de cheques, giros por correo, telgrafo, etc., copias pre numeradas de facturas de contado o de mostrador, corte de caja registradora, listado de cobranza efectuadas a travs de cobradores, listados de pagos de clientes a travs de tarjetas de crdito, etc., de manera que se ejerza un buen control sobre las operaciones. Las cuentas de cheques tienen principalmente los siguientes movimientos: Movimientos deudores: 1) Depsitos por operaciones de ventas: a) Por ventas de contado: I. Entregas directas de efectivo hechas por el cliente. II. Depsitos directos del cliente hechos en cuenta de cheques III. Pagos con tarjeta de crdito IV. Traspasos va electrnica. b) Por ventas a crdito: I. Entregas directas de efectivo hechas por el cliente. II. Depsitos directos del cliente hechos en cuenta de cheques. III. Cobranzas a travs de cobrador. IV. Pagos recibidos por correo, telgrafo y electrnicamente. 2) Transferencias entre cuentas de cheques de la empresa. 3) Crditos operados por el banco por diversos conceptos. 4) Depsitos diversos: a) Operaciones efectuadas por entrega de efectivo: (1) Pagos de prestamos o anticipos de funcionarios y empleados (2) Retiro de inversiones a corto plazo (3) Depsitos por prestamos recibidos de bancos

(4) Pagos por venta de desperdicios (5) Entrega de los accionistas como exhibicin de sus aportaciones de capital social. (6) Intereses generados por la cuenta de cheques. Movimientos deudores: 1. Cheques expedidos: i. Pago de proveedores. ii. Reembolso de fondo fijo iii. Pago de nominas iv. Pago de impuestos v. Pago de energa elctrica, servicio telefnico, gastos de viajes, combustible, mantenimiento, publicidad, etc. vi. Por pagos anticipados de seguros, rentas, publicidad, impuesto predial, etc. vii. Pagos diversos Por prstamos de funcionarios y empleados, por anticipos de viticos y gastos de viajes, depsitos en garanta, pago de prstamos a instituciones de crdito, por inversiones, por traspasos va electrnica, etc. 2. Transferencias en cuentas de cheques de la empresa. 3. Transferencias va electrnica. 4. Cargos operados por el banco por diversos conceptos. En el manejo del efectivo en bancos se necesita de un sistema de control que provea una separacin apropiada de las funciones y responsabilidades del personal involucrado con un procedimiento de autorizacin y registro que permita salvaguardar y promover la eficiencia en el manejo de este activo. Con el objeto de ejercer un buen control sobre la captacin de las operaciones que cronolgicamente mida, clasifique y registre en los libros de contabilidad, es necesario que se manejen las operaciones de entradas y salidas que afecten las cuentas de cheques como sigue: 1. Los ingresos por ventas de contado deben controlarse a travs de notas de ventas o facturas pre numeradas, cortes de caja registradoras con el objeto de ejercer control sobre ellas y determinar un total diariamente. Cuando existen ventas con depsitos directos del cliente hechos en cuentas de cheques (pagos anticipados), se debern preparar listados aparados con los avisos del banco.

S-ar putea să vă placă și