Sunteți pe pagina 1din 9

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFECIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERAS CAMPUS ZACATECAS

INGENIERA MECATRNICA

MICROPROCESADORES, MICROCONTROLADORES E INTERFAZ

DOCENTE: TEODORO IBARRA PREZ

DANIEL ULLOA REYES BRAYAN ALI GONZLEZ DE LA ROSA

REPORTE

SENSOR DE TEMPERATURA

ndice:
Introduccin y Objetivospag.3 Planteamiento del problema...pag.5 Procedimiento.pag.6 Cdigo.pag.7 Resultados......pag.8 Conclusiones......pag.9 Bibliografa..pag.9

OBJETIVOS.
Se pretende comprender mejor el uso del ADC del microcontrolador MSP430 utilizando en esta ocasin ensamblador para programarlo usando las entradas y salidas analgicas de este mismo, para con un sensor de temperatura controlar el uso de un ventilador para cuando se caliente y de un foco para cuando se enfre.

INTRODUCCION.
Para comenzar esta prctica se tuvo que aprender a utilizar el ADC y programarlo en lenguaje ensamblador, para leer una entrada analgica enviada por un sensor de temperatura de tipo LM35 para que el ADC de nuestro MSP430 la traduzca y envi ya se a un 1 o un 0 a la base de un transistor para controlar un relevador que a su vez le enviara la seal a un ventilador o un foco segn sea el caso.

MARCO TEORICO. Material a usar:


Sensor de temperatura LM35 El LM35 es un sensor de temperatura con una precisin calibrada de 1C. Su rango de medicin abarca desde -55C hasta 150C. La salida es lineal y cada grado centgrado equivale a 10mV.

Fig. 1 Sensor de temperatura LM35 Transistor 2N2222 El 2N2222, tambin identificado como PN2222, es un transistor bipolar NPN de baja potencia de uso general.

Fig. 2 Transistor NPN 2N2222 Transistor bd134 Polaridad (N-P-N) Amplificador de vertical de televisin Corriente mxima de colector (Ic) 2 Ampere De colector a base (CBO) 200 Voltios De colector a emisor (CEO) 150 Voltios De emisor a base (EBO) 6 Voltios Ganancia tpica de la corriente directa (hfe) 100 Min Mxima disipacin de potencia en colector (Pd) 25* (Watts)

Fig. 3 Transistor NPN bd134

Relevador 12V El rel o relevador es un dispositivo electromecnico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes

Fig. 4 Relevador a 5v

ADC10 del MSP340. Caractersticas el ADC de 10 bits del MSP340: 1. Ms de 200 ksps-tipo de conversin mxima. 2. Convertidor de 10-bit. 3. Periodos de muestreo programables. Iniciacin de conversin por software o Timer_A. 4. Software seleccionable en el chip de la generacin de tensin de referencia (1,5 V o 2,5 V) Software seleccionable referencia interna o externa. 5. Hasta ocho canales de entrada externos. 6. Los canales de conversin para sensor de temperatura interno, VCC y referencias externos Fuente de reloj de conversin seleccionable. 7. Repite un solo canal, la secuencia y los modos de conversin de secuencias repetidas. 8. Ncleo de ADC y el voltaje de referencia puede ser alimentado por separado. 9. Controlador de transferencia de datos para el almacenamiento automtico de resultados de conversin.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En esta prctica se pretende llegar a un estado de equilibrio de temperatura variando entre un foco que calentar la temperatura del ambiente y un ventilador, que lo enfriar. Para realizar dicho procedimiento debemos basarnos en un sensor de temperatura, debido a que este es capaz de generar una diferencia de potencial dependiendo de la temperatura a la que se encuentre, el sensor que utilizaremos ser el LM35 debido a sus caractersticas, en las cuales cabe destacar que es un sensor que toma la temperatura en grados Celsius y aumenta a 10mV por cada grado centgrado que se eleva. Para realizar la medicin de este sensor se conecta a una de las entradas analgicas del micro controlador msp430, y convertir la entrada analgica en una seal digital, para esto se usa la configuracin de ADC interna del micro y as poder leer el voltaje de entrada y con esto activar las salidas.

Debido a la falta de los materiales se opto por usar un diodo led en lugar del foco, el led nos avisara que se encuentra elevando la temperatura del micro que era la funcin del foco. Elevaremos la temperatura del sensor acercando la punta de un cautn. Para lograr que el circuito funcione los transistores funcionan como switch, y con esto mandan la corriente a los relevadores para que se activen el led o el ventilador.

PROCEDIMIENTO
El funcionamiento del circuito ser el siguiente:

Figura 5. Circuito armado en la Protoboard

Paso 1.- Detectar la temperatura con el sensor LM35 y mandar el voltaje al microcontrolador Paso 2.- Convertir la seal de entrada con el ADC del micro para poder usar la entrada analgica y basarnos de esta para activar salidas. Paso 3.- Despus de que la temperatura este registrada en el micro se asigna un rango de valores en decimal que determinarn el rango de la temperatura para que el circuito se estabilice, si no se le da este rango el circuito estara prendiendo y apagando los componentes muy rpidamente. Paso 4.- ya establecidas las salidas en los puertos P1.3 y P1.6 conectar la seal de salida a las bases de los transistores. Esto saturara los transistores permitiendo que la corriente fluya a travs de l y as energizar los rels. Paso 5.- Conectar el led y el ventilador a la fuente y con los rels encenderlos y apagarlos.

CODIGO DEL PROGRAMA EN ENSAMBLADOR: Para el cdigo usare la programacin en ensamblador.


I) Cdigo:

cargar:

bis.b #0x40, &P1DIR bis.b #0x01, &P1DIR mov.b #0x00, &P1OUT

;P1.6 como salida ;P1.0 como salida ;Apagamos leds

cargarADC:

bis.b #00010000b, &ADC10CTL0 bis.w #0011000000000000b, &ADC10CTL1 mov.b #2, &ADC10AE0

; encender ADC ;P1.3 entrada analogica.

bis.b #3, &ADC10CTL0

;habilitamos el ADC ;ADC10 ON y ADC10 StartConvertion

comp:

cmp #160, &ADC10MEM ; jge intervalo jl Foco_on ;jge mayor o igual

Foco_on:

mov.b #0x01, &P1OUT jmp cargarADC

;prende P1.0

intervalo:

cmp #190, &ADC10MEM;#270, &ADC10MEM jl j_temp jge enc_Ventilador

enc_Ventilador:

mov.b #0x40, &P1OUT jmp cargarADC

;p1.6 enciende

j_temp:

mov.b #0x00, &P1OUT jmp cargarADC

RESULTADOS

Figura 6. Resultados, se puede observar el led encendido, tanto en el Launchpad como el led rojo

Despus de haber armado el circuito y compilado el programa correctamente se obtuvo el resultado esperado. En las primeras pruebas, la activacin del ventilador y del LED eran algo tardadas y a medida que se calentaba el sensor de temperatura iba apagndose lentamente el led del micro y encendindose el otro igual de despacio, esto debido a que el transistor se estaba saturando lentamente porque el 1 (3.3 V aproximadamente) que le enviaba el micro al transistor tardaba en ser suficiente como para saturarlo, pero esto se arreglo corrigiendo la histresis para con esto se activaran ya sea el ventilador o el led con mayor facilidad.

Tabla 1. Valores obtenidos

Grafica 1. Histresis

CONCLUSIONES
Se puede concluir al realizar esta prctica sobre la gran variedad de aplicaciones que tienes el ADC del micro, al realizar esta practica nos podemos dar cuenta de que lo podemos implementar en bastantes cosas por ejemplo para controlar la temperatura de un pc, como proteccin de un amplificador de audio o hasta para regular la temperatura de un motor de combustin interna. Aunque al momento de realizar la practica tuvimos algunos problemas con lo que fue la programacin del microcontrolador debido a una mala estructura del cdigo al final pudimos corregir nuestra estructura y lgica del programa y logramos que funcionara as mismo tuvimos un poco de problemas con lograr la corriente adecuada para que el transistor se saturara cosa que corregimos cambiando los transistores y agregando una resistencia a la entrada de la base. En fin pudimos darnos cuenta de como trabaja el ADC, sus aplicaciones y todo lo que implica un sistema tan sencillo como este control de temperatura.

BIBLIOGRAFIA
Autor desconocido, Transistor 2N222. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/2N2222 Tienda de electrnica 5 Herz, Sensor de temperatura [Online]. Disponible en: http://www.5hz-electronica.com/sensordetemperatura-lm335a-1.aspx Tienda de electrnica ecured, Transistor BD135[Online]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Transistor_BD135 9

S-ar putea să vă placă și