Sunteți pe pagina 1din 16

Reinos de la naturaleza Reino monera El nico reino que incluye organismos Procariota es el Monera.

Los monera tambin se los conoce como bacterias, son organismos Microscpicos que para poder verlos necesitamos instrumentos llamados Microscopios. Son Unicelulares ya que estn compuestos por una sola clula. Su forma de alimentarse puede ser Auttrofa o Hetertrofa. Algunos son perjudiciales para el ser humano ya que producen enfermedades tales como el clera, la neumona, tuberculosis e intoxicaciones. Pero otros son beneficiosos ya que sin bacterias no podramos producir Cerveza, Quesos, Vinos, Yogurt, entre otros alimentos.

Reino protista Compuesto por organismos unicelulares eucariota. Todos viven en hbitat acutico. Los Protozoos son Hetertrofos y de vida libre, algunos pueden producir enfermedades. Los Protofitos son Auttrofos, poseen clorofila y pueden producir su propio alimento. Ejemplos:

Reino fungi El reino fungi est compuesto por hongos. Todos los hongos son Hetertrofosmulticelulares, como los hongos de sombrero y hongos unicelulares microscpicos, como el penicilium (que se utiliza para producir penicilina). Hay otros hongos que son perjudiciales para el hombre, como por ejemplo los hongos que producen el pie de atleta. ya que se alimentan por descomposicin de materia orgnica muerta y algunos son parsitos. Hay hongos.

Reino vegetal Uno de los reinos mas numerosos (despus del animal). Las plantas estn en cualquier parte del mundo y si ellas no existieran no sera posible la vida como la conocemos hoy, ya que producen el oxgeno necesario para la respiracin. Son todos Auttrofos, producen su alimento gracias a un proceso denominado Fotosntesis. Aunque hay plantas unicelulares la mayora es multicelular.

Reino Animal Est formado por todos los animales. Sus caractersticas principales son: Se alimentan de plantas o de otros animales Se relacionan con el exterior a travs de los movimientos (andan, vuelan o nadan) y a travs de los rganos de los sentidos Los animales pueden clasificarse en dos grupos: Animales vertebrados Animales invertebrados

Tipos de microscopios
Hay varios tipos de microscopios disponibles en el mercado. Seleccionar un tipo adecuado no es una tarea simple, ya que tienes la necesidad de determinar para qu fin ser utilizado exactamente. Abajo podrs ver los tipos de microscopios modernos para toda tarea cientfica o

de hobby. Un microscopio compuesto es un aparato ptico hecho para agrandar objetos, consiste en un nmero de lentes formando la imagen por lentes o una combinacin de lentes posicionados cerca del objeto, proyectndolo hacia los lentes oculares u el ocular. El microscopio compuesto es el tipo de microscopio ms utilizado. Un microscopio ptico, tambin llamado "microscopio liviano", es un tipo de microscopio compuesto que utiliza una combinacin de lentes agrandando las imgenes de pequeos objetos. Los microscopios pticos son antiguos y simples de utilizar y fabricar.

Un microscopio digital tiene una cmara CCD adjunta y esta conectada a un LCD, o a una pantalla de computadora. Un microscopio digital usualmente no tiene ocular para ver los objetos directamente. El tipo triocular de los microscopios digitales tienen la posibilidad de montar una cmara, que ser un microscopio USB. A microscopio fluorescente o "microscopio epi-fluorescente" es un tipo especial de microscopio liviano, que en vez de tener un reflejo liviano y una absorcin utiliza fluorescencia y fosforescencia para ver las pruebas y sus propiedades.

Un microscopio electrnico es uno de los ms avanzados e importantes tipos de microscopios con la capacidad ms alta de magnificacin. En los microscopios de electrones los electrones son utilizados para iluminar las partculas ms pequeas. El microscopio de electrn es una herramienta mucho ms poderosa en comparacin a los comnmente utilizados microscopios livianos. Un microscopio estreo, tambin llamado "microscopio de diseccin", utilice dos objetivos y dos oculares que permiten ver un espcimen bajo ngulos por los ojos humanos formando una visin ptica de tercera dimensin.

La mayora de los microscopios livianos compuestos contienen las siguientes partes: lentes oculares, brazo, base, iluminador, tablado, resolving nosepiece, lentes de objetivo y lentes condensadores. Detalles de las parte del microscopio.. Partes del microscopio

La cmara de microscopio es un aparato de video digital instalado en los

microscopios livianos y equipados con USB o un cable AV. Las cmaras de microscopio digitales son habitualmente buenas con microscopios trioculares.

Poblacin humana, en sociologa ybiologa, es el grupo de personas que viven en un rea o espacio geogrfico. Para lademografa, centrada en el estudio estadstico de las poblaciones humanas, la poblacin es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -pornacimiento o inmigracin- y salen otros 3 por muerte o emigracin-. La poblacin total de un territorio o localidad se determina por procedimientos 4 estadsticos y mediante el censo de poblacin. La evolucin de la poblacin y sucrecimiento o decrecimiento, no solamente estn regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino tambin por el balance migratorio, es decir, la diferencia 5 entre emigracin e inmigracin; la esperanza de vida y el solapamiento intergeneracional. Otros aspectos del comportamiento humano de las poblaciones se estudian en sociologa, economa y geografa, en especial en lageografa de la poblacin y en la geografa humana.

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en comn, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica (un barrio por ejemplo), estatus social y roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad comn, mediante la diferenciacin de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en comn, como puede ser el bien comn; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad comn para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo especfico. En trminos de administracin o de divisin territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de poblacin, unamancomunidad, un suburbio,etc. En trminos de trabajo, una comunidad es una empresa. La participacin y cooperacin de sus miembros posibilitan la eleccin consciente de proyectos de transformacin dirigidos a la solucin gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo

Un rgano (del latn rganum: herramienta), en biologa y anatoma, es una agrupacin de diversos tejidos que forman una unidad estructural encargada del cumplimiento de unafuncin determinada en el seno de un organismo pluricelular. Dentro de la complejidad biolgica los rganos se encuentran en un nivel de 1 2 organizacin biolgica superior a lostejidos e inferior al de sistema. En biologa celular, un orgnulo (diminutivo de rgano) es una estructura o compartimento sub-celular, anloga a 3 los rganos de seres vivos pluricelulares, que desempea una funcin concreta.

En ecologa, la biosfera o bisfera es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus relaciones. Este significado de envoltura viva de la Tierra, es el de uso ms extendido, pero tambin se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros trminos, que pueden considerarse sinnimos, comoecosfera o biogeosfera. Es una creacin colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre s, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos lmites, su propio estado y evolucin. Un aparato es un conjunto de piezas organizadas en distintos dispositivos o mecanismos, mecnicos, elctricos o electrnicos, que realizan una funcin especfica. Es decir, una butaca no es un aparato porque aunque es un conjunto de piezas no tiene elementos mecnicos o elctricos para llevar a cabo su funcionamiento, pero una silla que tiene palancas para cambiar la altura de algunas de sus partes si puede ser un aparato. Generalmente se suele usar el trmino para referirse a: Una mquina (por ejemplo: aparato elctrico, tractor). Una organizacin (por ejemplo: aparato gubernamental). En anatoma, un aparato es un conjunto de rganos que desempean una misma funcin y ms amplia que un sistema. Por ejemplo, aparato digestivo.

El comensalismo es una forma de interaccin biolgica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado. El trmino proviene del latn cum mensa, que significa compartiendo la mesa. Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termine de comer. Los individuos de una poblacin aprovechan los recursos que les sobran a los de otra poblacin. La especie que se beneficia es el comensal. El parasitismo es un proceso por el cual una especie ampla su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades bsicas y vitales, que no tienen por que referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones como la dispersin de propgulos o ventajas para la reproduccin de la especie parsita, etc. Casi todos los animales poseen algunas especies parsitas. Algunos bastante inesperados. Por ejemplo adems de los grupos ms conocidos de parsitos (monogneos,digneos, cestodos, nematodos, hirudneos, coppodos) entre los parsitos pueden incluirse algunas especies de percebes, almejas, turbelarios, hidrozoos, aves como elcuclillo e incluso algunos tiburones.
1

En el proceso de parasitismo, la especie que lleva a cabo el proceso se denomina parsito y la especie parasitada se llamahospedador, hospedante, o husped . Los parsitos que viven dentro del husped u organismo hospedador se llaman endoparsitos y aqullos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparsitos. Un parsito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parsitos sonparsitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los fidos, las hormigas o lastermitas.

El parasitismo puede darse a lo largo de todas las fases de la vida de un organismo o slo en perodos concretos de su vida. Una vez que el proceso supone una ventaja apreciable para la especie parsita, queda establecido mediante seleccin natural y suele ser un proceso irreversible que desemboca a lo largo de las generaciones en profundas transformaciones fisiolgicas y morfolgicas de tal especie. Como todo parsito sigue siendo un organismo, puede verse convertido a su vez en hospedador de una tercera especie. Al parsito que parasita a otro parsito se le suele denominar hiperparsito, un ejempo de ello son los virus satlites, que requieren a otros virus para reproduccirse. Razones de productividad ecolgica limitan el nmero de niveles de parasitismo a unos pocos.

El trmino simbiosis (del griego: , syn, con; y , biosis, vivir) es una forma deinteraccin biolgica que hace referencia a la relacin estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denominasimbiontes. El botnico alemn Anton de Bary en 1873 (o 1879, segn autores) acu el trminosimbiosis para describir la estrecha relacin de organismos de diferente tipo. Concretamente la defini como la vida en conjuncin de dos organismos dismiles, normalmente en ntima asociacin, y por lo general con efectos benficos para al menos 1 uno de ellos. La definicin de simbiosis se encuentra sometida a debate, y el trmino ha sido aplicado a un amplio rango de interacciones biolgicas. Otras fuentes la definen de forma ms estrecha, como aquellas relaciones persistentes en las cuales ambos organismos obtienen beneficios, en cuyo caso sera sinnimo de 2 mutualismo. La simbiosis suele identificarse con las relaciones simbiticas mutualistas, que son aquellas en las que todos los simbiontes salen beneficiados. Por analoga, en sociologa, puede referirse a sociedades y colectivos basados en la colectividad y la solidaridad.

En ecologa la depredacin es un tipo de interaccin biolgica en la que un individuo de una especie animal (el 1 2 predador o depredador) caza a otro individuo (la presa) para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos animales y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnvoro. La depredacin ocupa un rol importante en la seleccin natural. En la depredacin hay un individuo perjudicado, que es la presa, y otro que es beneficiado, que es el depredador, pasando la energa en el sentido presa a depredador. Sin embargo, hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el nmero de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan el nmero de individuos que componen la especie depredadora; por ejemplo, la relacin entre el len y la cebra. Otro ejemplo de esta relacin muy especial entre estos depredadores y el ecosistema es que los depredadores, al controlar el nmero de individuos de una especie, pueden proteger al ecosistema de ser sacado de balance, [cita requerida] ya que si una especie se reprodujera sin control podra acabar con el balance de dicho ecosistema. Por ejemplo: el guila y la serpiente se alimentan de ratones, y stos a su vez se alimentan de determinados tipos de plantas; si uno de los depredadores se extinguiera el otro no podra disminuir la poblacin de esos roedores y esto disminuira la poblacin de plantas. Una forma particular de depredacin la constituye el parasitismo, en el cual un organismo se alimenta de otro, desarrollando un vnculo muy fuerte con l. Un parsito suele iniciar dicha relacin con un nico organismo husped en su vida, o bien con unos pocos (vasecadena trfica).

El mtodo cientfico (del griego: - = hacia, a lo largo- - = camino-; y dellatn scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en lasciencias. Para ser llamado cientfico, un mtodo de investigacin debe basarse en la emprica y en la medicin, sujeto a los principios especficos de las pruebas de 1 razonamiento. El Oxford English Dictionary, dice que el mtodo cientfico es: "un mtodo o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observacin sistemtica, medicin y 2 experimentacin, y la formulacin, anlisis y modificacin de las hiptesis. " El mtodo cientfico est sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artculo cientfico). El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podran disear experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negaran la hiptesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del mtodo hipottico deductivo experimental. Segn James B. Conant, no existe un mtodo cientfico. El cientfico usa mtodos definitorios, mtodos clasificatorios, mtodos estadsticos, mtodos hipottico-deductivos, procedimientos de medicin, entre otros. Y segn esto, referirse a el mtodo cientfico es referirse a este conjunto de tcticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir 3 histrico, y que eventualmente podran ser otras en el futuro. Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del mtodo cientfico.

Podemos definir el mtodo cientfico como el proceso que sigue la comunidad cientfica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hiptesis. El mtodo cientfico est basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos: 1. Observacin Anlisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenmeno,- que despierta curiosidad. Conviene que la observacin sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del mtodo y de ella depende en buena medida el xito del proceso. 2. Hiptesis Es la explicacin que se le da al hecho o fenmeno observado con anterioridad. Puede haber varias hiptesis para una misma cosa o acontecimiento y stas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que sern sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad. 3. Experimentacin Esta fase del mtodo cientfico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hiptesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad. 4. Teora Se hacen teoras de aquellas hiptesis con ms probabilidad de confirmarse como ciertas. 5. Ley Una hiptesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentacin.

a expresin abarca mucha facetas, y la expresin artstica es una de ellas, al plasmar de manera visual y simblica los pensamientos del autor, se reflejan las ideas de aquellos que observan la imagen completa y terminada. En ocasiones son solo inquietudes, en otras es una obra catrtica la que sobresale de entre las imgenes, esculturas o pinturas creadas, aun cuando la expresin pueda ser abstracta, siempre representa una inquietud o una idea del creador. Las pinturas abstractas tambin alcanzan al espectador, aunque este acostumbrado a ver cosas figurativas y explicitas. Las imgenes abstractas representan mas emociones y conceptos que dejan la interpretacin a cada uno, aunque el arte en general as es, las representaciones abstractas son mas subjetivas que el resto de las representaciones artsticas. Y en esta ocasin, aqu estoy mostrando a ustedes, a todos los visitantes a este blog recin abierto, algunas de mis creaciones, pinturas pequeas que plasman colores intensos y abstractas. Estas pinturas estn a la venta para quienes gusten de este tipo de arte, y aunque son muy pequeas, debido a la facilidad que la tecnologa presta, ahora pueden tener una impresin digital en otros tamaos para su casa u oficina. Estas imgenes las escanee y el escanear pudo captar hasta la textura del papel, lo que hace que se vean aun mejor, claro que desde mi punto de vista muy particular, estas imgenes, estas pinturas, se vern mejor en un tamao pequeo, porque as fueron concebidas desde un principio. Computacin:

El trmino hardware (pronunciacin AFI: [hdw] o [hdw]) se refiere a todas las partes tangibles de 1 un sistema informtico; sus componentes son: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos. Son cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente, el soporte lgico es intangible y es llamado software. El trmino es propio delidioma ingls (literalmente traducido: partes duras), su traduccin al espaol no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Espaola lo define como Conjunto de los componentes que integran la 2 parte material de una computadora. El trmino, aunque sea lo ms comn, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, tambin un robot, untelfono mvil, una cmara fotogrfica o un reproductor 3 4 multimediaposeen hardware (y software). La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnolgico de importancia. Una primera delimitacin podra hacerse entre hardware bsico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que realiza funciones especficas. Un sistema informtico se compone de una unidad central de procesamiento (UCP/CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios perifricos de entrada, los que permiten el ingreso de la informacin y uno o varios perifricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados.

Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, que comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que bsicamente permite al resto de los programas funcionar

adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfazcon el usuario. El anglicismo "software" es el ms ampliamente difundido al referirse a este concepto, especialmente en la jerga tcnica; en tanto que el trmino sinnimo logicial, derivado del trmino francs logiciel, es utilizado mayormente en pases y zonas de influencia francesa. Una computadora o computador (del ingls computer y este del latncomputare -'calcular'), tambin denominada ordenador (del francsordinateur, y este del latn ordinator), es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad desecuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas ysistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador. La computadora adems de la rutina o programa informtico, necesita de datos especficos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en ingls o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecucin, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La informacin puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrnico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicacin, que puede ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. En informtica, un disco duro o disco rgido (en ingls Hard Disk Drive, HDD) es undispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales. Se compone de uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sita un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos. El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los aos, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opcin de almacenamiento 1 secundario para PC desde su aparicin en los aos 1960. Los discos duros han mantenido su posicin dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabacin, que se ha mantenido a la par de 1 las necesidades de almacenamiento secundario. La memoria de acceso aleatorio (en ingls: random-access memory) se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayora del software. Es all donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cmputo. Se denominan de acceso aleatorio porque se puede leer o escribir en una posicin de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posicin, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la informacin de la manera ms rpida posible. Durante el encendido del computador, la rutina POST verifica que los mdulos de memoria RAM estn conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no se detecten los mdulos, la mayora de tarjetas madres emiten una serie de pitidos que indican la ausencia de memoria principal. Terminado ese proceso, la memoria BIOS puede realizar un test bsico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la misma. La Unidad Central de Procesamiento (del ingls: Central Processing Unit, CPU) oprocesador, es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Las CPU proporcionan la caracterstica fundamental del ordenador digital (laprogramabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en losordenadores de cualquier tiempo, junto con la memoria principal y los dispositivos deentrada/salida. Se

conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado concircuitos integrados. Desde mediados de los aos 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU y hoy en da, el trmino "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores. La expresin "unidad central de proceso" es, en trminos generales, un dispositivo lgico que pueden ejecutar complejos programas de ordenador. Esta amplia definicin puede fcilmente ser aplicada a muchos de los primeros ordenadores que existieron mucho antes que el trmino "CPU" estuviera en amplio uso. Sin embargo, el trmino en s mismo y su acrnimo han estado en uso en la industria de la Informtica por lo menos desde el principio de los aos 60. La forma, el diseo y la implementacin de las CPU ha cambiado drsticamente desde los primeros ejemplos, pero su operacin fundamental ha permanecido bastante similar. Las primeras CPU fueron diseados a la medida como parte de un ordenador ms grande, generalmente un ordenador nico en su especie. Sin embargo, este costoso mtodo de disear las CPU a la medida, para una aplicacin particular, ha desaparecido en gran parte y se ha sustituido por el desarrollo de clases de procesadores baratos y estandarizados adaptados para uno o muchos propsitos. Esta tendencia de estandarizacin comenz generalmente en la era de lostransistores discretos, ordenadores centrales y microordenadores y fue acelerada rpidamente con la popularizacin del circuito integrado (IC), ste ha permitido que sean diseados y fabricados CPU ms complejas en espacios pequeos (en la orden demilmetros). Tanto la miniaturizacin como la estandarizacin de las CPU han aumentado la presencia de estos dispositivos digitales en la vida moderna mucho ms all de las aplicaciones limitadas de mquinas de computacin dedicadas. Los microprocesadores modernos aparecen en todo, desde automviles, televisores, neveras, calculadoras, aviones, hasta telfonos mviles o celulares,juguetes, entre otros. En la actualidad muchas personas llaman CPU al armazn del computador (torre), confundiendo de esta manera a los principiantes en el mundo de la computacin. a placa base, tambin conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglsmotherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o porttil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, adems, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas, como pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo. En informtica, el trmino unidad de disco se refiere a aquel dispositivo o aparato que realiza las operaciones de lectura y escritura de los medios o soportes de almacenamiento con forma de disco, refirindose a las unidades de disco duro, unidades de discos flexibles (disquetes: 5", 3"), unidades de discos pticos (CD, DVD, HD DVD o Blu-ray) o unidades de discos magneto-pticos (discos Zip, discos Jaz, SuperDisk). Los equipos que reproducen (leen) o graban (escriben) discos pticos son conocidos como lectoras o grabadoras, respectivamente. Las disqueteras son las unidades de lectura y escritura de disquetes.

Una tarjeta grfica, tarjeta de vdeo, placa de vdeo, tarjeta aceleradora de grficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansin para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en informacin comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas grficas ms comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de stas, pero otras arquitecturas tambin hacen uso de este tipo de dispositivos. Es habitual que se utilice el mismo trmino tanto a las habituales tarjetas dedicadas y separadas como a las GPU integradas en la placa base. Algunas tarjetas grficas han ofrecido funcionalidades aadidas como captura de vdeo, sintonizacin de TV, decodificacin MPEG-21 y MPEG-4 o incluso conectores Firewire, de ratn, lpiz ptico o joystick. Las tarjetas grficas no son dominio exclusivo de los PC; contaron o cuentan con ellas dispositivos como los Commodore Amiga (conectadas mediante las ranuras Zorro II y Zorro III), Apple II, Apple Macintosh, Spectravideo SVI-328, equipos MSX y, por supuesto, en las videoconsolas modernas, como la Wii U, la PlayStation 4 y la Xbox OneUna tarjeta grfica, tarjeta de vdeo, placa de vdeo, tarjeta aceleradora de grficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansin para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en informacin comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas grficas ms comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de stas, pero otras arquitecturas tambin hacen uso de este tipo de dispositivos. Es habitual que se utilice el mismo trmino tanto a las habituales tarjetas dedicadas y separadas como a las GPU integradas en la placa base. Algunas tarjetas grficas han ofrecido funcionalidades aadidas como captura de vdeo, sintonizacin de TV, decodificacin MPEG-21 y MPEG-4 o incluso conectores Firewire, de ratn, lpiz ptico o joystick. Las tarjetas grficas no son dominio exclusivo de los PC; contaron o cuentan con ellas dispositivos como los Commodore Amiga (conectadas mediante las ranuras Zorro II y Zorro III), Apple II, Apple Macintosh, Spectravideo SVI-328, equipos MSX y, por supuesto, en las videoconsolas modernas, como la Wii U, la PlayStation 4 y la Xbox One..

El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. )1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad esttica o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visin del mundo, mediante diversos recursos, como los plsticos, lingsticos, sonoros o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepcin los sustratos econmicos y sociales, y la transmisin de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparicin del Homo sapiens el arte tuvo en principio una funcin ritual, mgica o religiosa (arte paleoltico), pero esa funcin cambi con la evolucin del ser humano, adquiriendo un componente esttico y una funcin social, pedaggica, mercantil o simplemente ornamental.

La nocin de arte contina sujeta a profundas disputas, dado que su definicin est abierta a mltiples interpretaciones, que varan segn la cultura, la poca, el movimiento, o la sociedad para la cual el trmino tiene un determinado sentido. El vocablo arte tiene una extensa acepcin, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicacin, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma ptima una actividad: se habla as de arte culinario, arte mdico, artes marciales, artes de arrastre en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinnimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, ms comnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente esttica. En ese contexto, arte sera la generalizacin de un concepto expresado desde antao como bellas artes, actualmente algo en desuso y reducido a mbitos acadmicos y administrativos. De igual forma, el empleo de la palabra arte para designar la realizacin de otras actividades ha venido siendo sustituido por trminos como tcnica u oficio. En este artculo se trata de arte entendido como un medio de expresin humano de carcter creativo. Las artes son un fenmeno social, un medio de comunicacin, una necesidad del ser humano de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos; el arte es un producto o acto creativo. Los griegos antiguos dividan las artes en superiores y menores, siendo las artes superiores aquellas que permitan gozar las obras por medio de los sentidos superiores (vista y odo), con los que no hace falta entrar en contacto fsico con el objeto observado. Las Bellas Artes eran seis: arquitectura, escultura, pintura, msica, declamacin y danza. La declamacin incluye la poesa, y con la msica se incluye el teatro. Esa es la razn por la que el cine es llamado a menudo hoy, el sptimo arte. Las artes menores, segn ello, seran las que impresionan a los sentidos menores, (gusto, olfato y tacto), con los que es necesario entrar en contacto con el objeto: gastronoma, perfumera y algo que podramos llamar cariciera, nombre que si bien suena un poco raro se manifestara en la sensacin experimentada por toda persona en el momento de tocar un objeto con una superficie especialmente agradable.

Las artes plsticas son la presentacin o representacin de conceptos, emociones y situaciones de carcter humano por medio de elementos materiales o virtuales que pueden ser percibidos por los sentidos (especialmente el de la vista). Los factores principales en el desarrollo de una obra artstica son la materia, el espacio y el tiempo que, combinados, presentan al espectador una situacin de la cual l puede apropiarse e interpretar en su propio contexto. Las artes visuales se diferencian de las artes plsticas por combinar otros recursos como el teatro o la danza en el happening y la performance, o el arte sonoro en instalaciones o intervenciones. Por ello, las artes visuales poseen un abanico ms amplio e inclusivo de medios para la elaboracin de las obras artsticas que las artes plsticas o grficas. BIOLOGIA. La Bioqumica constituye un pilar fundamental de la biotecnologa, y se ha consolidado como una disciplina esencial para abordar los grandes problemas y enfermedades actuales y del futuro, tales como el cambio climtico, la escasez de recursos agroalimentarios ante el aumento de poblacin mundial, el agotamiento de las

reservas de combustibles fsiles, la aparicin de nuevas formas de alergias, el aumento del cncer, las enfermedades genticas, la obesidad, etc. La bioqumica es una ciencia experimental y por ello recurrir al uso de numerosas tcnicas instrumentales propias y de otros campos, pero la base de su desarrollo parte del hecho de que lo que ocurre en vivo a nivel subcelular se mantiene o conserva tras el fraccionamiento subcelular, y a partir de ah, podemos estudiarlo y extraer conclusiones.

La Biologa molecular es la disciplina cientfica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. La diferencia entre la qumica orgnica y la biologa molecular o qumica biolgica es que en la qumica biolgica las molculas de ADN tienen una historia y, por ende, en su estructura nos hablan de su historia, del pasado en el que se han constituido, mientras que una molcula orgnica, creada hoy, es slo testigo de su presente, sin pasado y sin evolucin histrica.1 Dentro del Proyecto Genoma Humano puede encontrarse la siguiente definicin sobre la Biologa Molecular: El estudio de la estructura, funcin y composicin de las molculas biolgicamente importantes 2 Esta rea est relacionada con otros campos de la Biologa y la Qumica, particularmente Ingeniera gentica y Bioqumica. La biologa molecular concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la clula, lo que incluye muchsimas relaciones, entre ellas las del ADN con el ARN, la sntesis de protenas, el metabolismo, y el cmo todas esas interacciones son reguladas para conseguir un correcto funcionamiento de la clula. Al estudiar el comportamiento biolgico de las molculas que componen las clulas vivas, la Biologa molecular roza otras ciencias que abordan temas similares: as, por ejemplo, juntamente con la Gentica se interesa por la estructura y funcionamiento de los genes y por la regulacin (induccin y represin) de la sntesis intracelular de enzimas y de otras protenas. Con la Citologa, se ocupa de la estructura de los corpsculos subcelulares (ncleo, nuclolo, mitocondrias, ribosomas, lisosomas, etc.) y sus funciones dentro de la clula. Con la Bioqumica estudia la composicin y cintica de las enzimas, interesndose por los tipos de catlisis enzimtica, activaciones, inhibiciones competitivas o alostricas, etc. Tambin colabora con la Filogentica al

estudiar la composicin detallada de determinadas molculas en las distintas especies de seres vivos, aportando valiosos datos para el conocimiento de la evolucin. Sin embargo, difiere de todas estas ciencias enumeradas tanto en los objetivos concretos como en los mtodos utilizados para lograrlos. As como la Bioqumica investiga detalladamente los ciclos metablicos y la integracin y desintegracin de las molculas que componen los seres vivos, la Biologa molecular pretende fijarse con preferencia en el comportamiento biolgico de las macromolculas (ADN, ARN, enzimas, hormonas, etc.) dentro de la clula y explicar las funciones biolgicas del ser vivo por estas propiedades a nivel molecular. La embriologa, o mejor dicho en trminos modernos, biologa del desarrollo, es la rama de la biologa que se encarga de estudiar la morfognesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametognesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formacin y el desarrollo de un embrin es conocido como embriognesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatoma e histologa.

El desarrollo de un embrin se inicia con la fertilizacin, que origina la formacin del cigoto. Cuando finaliza el proceso durante el cual se generan todas las principales estructuras y rganos del producto (primer mes), el embrin se denominar feto. La teratologa (Gr. teratos, monstruo) es la divisin de la embriologa y la anatoma patolgica que trata del desarrollo anmalo (anomalas congnitas). Esta rama de la embriologa se relaciona con los diversos factores genticos o ambientales que alteran el desarrollo normal y producen los defectos congnitos. (Embrio-, de embrios, embrin; -loga, de logos, estudio) En otras palabras, el estudio de las primeras ocho semanas de desarrollo despus de la fecundacin de un vulo humano.

La Paleontologa (del griego palaios = antiguo, onto = ser, - -loga = tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a travs de los fsiles.1 Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y mtodos con la Geologa y la Biologa, con las que se integra estrechamente. Entre sus objetivos estn, adems de la reconstruccin de los seres que vivieron en el pasado, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolucin y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (paleoecologa, evolucin de la biosfera), de su distribucin espacial y migraciones (paleobiogeografa), de las extinciones, de los procesos de fosilizacin (tafonoma) o de la correlacin y datacin de las rocas que los contienen. La Paleontologa permite entender la actual composicin (biodiversidad) y distribucin de los seres vivos sobre la Tierra (biogeografa) -antes de la intervencin humana-, ha aportado pruebas indispensables para la solucin de dos de las ms grandes controversias cientficas del pasado siglo, la evolucin de los seres vivos y la deriva de los continentes, y, de cara a nuestro futuro, ofrece herramientas para el anlisis de cmo los cambios climticos

pueden afectar al conjunto de la biosfera.

La etologa (del griego ethos, costumbre, y logos, razonamiento, estudio, ciencia) es la rama de la biologa y de la psicologa experimental que estudia el comportamiento de los animales en el medio en el que se encuentran, ya sea en situacin de libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son ms conocidos los estudios de campo. Al estudiar especialmente el comportamiento en el medio natural, la investigacin etolgica se distingue de la conductual, centrada en el medio artificial o de laboratorio. Los cientficos dedicados a la etologa se denominan etlogos y estudian las caractersticas conductuales distintivas de un grupo determinado y cmo stas evolucionan para la supervivencia del mismo en un ambiente determinado. Su objeto de estudio es el comportamiento animal en su interaccin con el medio. Los seres humanos, tambin animales, forman parte del campo de estudio de la etologa. Esta especializacin se conoce con el nombre de etologa humana. Los objetivos de los etlogos son el estudio de la conducta, instinto y de las relaciones con el medio, as como el descubrimiento de las pautas que guan la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. As, los etlogos han estudiado en los animales aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social, la impronta y muchos otros. En estado salvaje, los animales se manejan con ciertos cdigos impuestos por la propia lucha por la supervivencia, por ser el ms apto para dirigir una manada o ganarse el derecho a comer o a copular.

S-ar putea să vă placă și