Sunteți pe pagina 1din 4

Psicologa Social

La Psicologa Social es la ciencia que estudia los fenmenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempean y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organizacin social con el fin de resolver ms eficazmente los problemas de la subsistencia y para ordenar la convivencia. La naturaleza humana desempea un papel en la conformacin de la vida social mientras que la estructura social a su vez, con sus hbitos, normas y costumbres tambin ejerce una influencia en las personas. El hombres es un ser social y slo no se podra desarrollar ni crecer porque necesita al otro para llegar a tener conciencia de si mismo. Los seres humanos tienen la capacidad de trascender los condicionamientos sociales y lograr su identidad y puede llegar a participar activamente, recreando nuevas formas de organizacin ms adecuadas de acuerdo a las necesidades de cada poca. Platn deca que el hombre posee la idea del bien y tiende a la perfeccin, pero el camino de la vida est lleno de obstculos y muchos se aferran a las cosas materiales en detrimento del bien comn provocando conflictos sociales y crisis de valores. El afn de acumulacin y la fuerza, en todas las culturas, otorgaron el poder y los privilegios a algunos , generando el dominio de unos sobre los otros, las desigualdades, los abusos, los crmenes y las guerras. Todos los seres humanos tienen su lado oscuro a veces necesario para defenderse de los ataques pero muchos lo desarrollan de ms para atacar a los ms vulnerables y dominarlos para beneficio propio. Sin embargo, a pesar de los actuales conflictos mundiales existentes, la humanidad en su conjunto avanza hacia un estado de mayor equilibrio y conciencia social, aunque todava existan en el mundo bolsones de pobreza extrema, difciles de erradicar. Los usos y las costumbres son la base de las normas sociales, que al cristalizarse constituyen el marco de referencia para el control social. Conocer los errores del pasado permite a la humanidad modificar a la sociedad, y para ello es indispensable efectuar cambios en los sistemas sociales y en las instituciones con el fin del bienestar comn y la realizacin individual.

La Psicologa Social enfatiza la influencia del ambiente en el hombre e ignora o minimiza los factores innatos. Sin embargo, el poder del hombre de rebelarse frente a lo establecido, demuestra que posee la capacidad de discernimiento desde un punto de referencia interno que le indica lo que est bien y lo que est mal, independientemente del contexto social al que pertenece. Miembros de una misma familia, criados en las mismas condiciones pueden pensar diferente, algunos en forma ms convencional que otros. Las sociedades humanas estn constantemente en un proceso de cambio y lo mismo ocurre con el lenguaje. Algunas actividades permanecen y otras cambian, permitiendo la exploracin y el descubrimiento en las generaciones jvenes. Las tribus, los imperios, las naciones han hecho la guerra y parecera que esto fuera inevitable. Freud deca que el da que el hombre aprendi a insultar a su enemigo en vez de tirarle una piedra, fue el comienzo de la civilizacin. Las condiciones sociales han provocado guerras en todas las pocas pero es hora que las sociedades encuentren la forma de resolver los problemas sin recurrir a la fuerza bruta. Ms que un problema moral es simplemente una cuestin de supervivencia, porque las armas de destruccin masiva ponen en peligro a toda la humanidad. Los seres humanos poseen instintos, conciencia moral e inteligencia. La naturaleza tambin posee inteligencia y puede modificar su desarrollo en funcin a las necesidades del ambiente. La inteligencia humana y la evolucin de la conciencia har posible que las sociedades humanas frente a las controversias, se orienten hacia la bsqueda de soluciones pacficas.

Piscologia de la Personalidad
Freud deca que el da que el hombre aprendi a insultar a su enemigo en vez de tirarle una piedra, fue el comienzo de la civilizacin. Las condiciones sociales han provocado guerras en todas las pocas pero es hora que las sociedades encuentren la forma de resolver los problemas sin recurrir a la fuerza bruta. Ms que un problema moral es simplemente una cuestin de supervivencia, porque las armas de destruccin masiva ponen en peligro a toda la humanidad. Los seres humanos poseen instintos, conciencia moral e inteligencia. La naturaleza tambin posee inteligencia y puede modificar su desarrollo en funcin a las necesidades del ambiente. La inteligencia humana y la evolucin de la conciencia har posible que las sociedades humanas frente a las controversias, se orienten hacia la bsqueda de soluciones pacficas. El surgimiento de la Psicologa Experimental, que utiliza el mtodo cientfico, determina que el objeto de conocimiento de la Psicologa es la conducta, que es lo nico verificable y medible en el hombre. Para los conductistas la personalidad es puro condicionamiento. La Psicologa Individual utiliza conceptos procedentes de la teora de Darwin, sobre la evolucin y la seleccin natural y en consecuencia sobre las diferencias individuales que caracterizan a los miembros de una misma especie, tomando al hombre concreto y global como primordial objeto de estudio. El inters de este enfoque est puesto en lo que el individuo hace, sus aptitudes, capacidades de realizacin y de adaptacin comparndolo con los dems. La Psicologa de la Personalidad se interesa tambin en el estudio de las actitudes, las opiniones, y los rasgos de carcter. Existen mtodos psicomtricos que sirven para descubrir las diferencias individuales, as como los que tratan de agrupar las caractersticas de la personalidad de acuerdo a tipologas segn los rasgos de sus estructuras. El Psicoanlisis trata de entender la personalidad a travs de las distintas etapas del desarrollo, teniendo en cuenta la relacin entre las experiencias de la primera infancia y los rasgos de carcter de la persona adulta. La Antropologa Cultural puso en evidencia la interaccin entre la personalidad y la cultura y demuestra que los rasgos de personalidad de un pueblo determinan las particularidades de su cultura.

Otros autores van ms lejos y reconocen la existencia de una personalidad bsica que contiene el conjunto de las actitudes afectivas y los sistemas de valores comunes de los miembros de una misma cultura y esenciales para la configuracin de la personalidad. Seran como marcos de pensamiento y de apreciacin que se proyectan en la realidad y en los acontecimientos concretos, para interpretarlos y explicarlos. Los psiclogos de orientacin ms biolgica en cambio, consideran como base de la personalidad a las estructuras de la constitucin y del temperamento que subyacen a los rasgos ms formales del carcter, por ejemplo, la emotividad o la afectividad. El trmino persona designa al individuo humano concreto. Una personalidad es una idea de la manera de ser y de funcionar que caracteriza a una persona. Esta idea, desde el punto de vista psicolgico, se forma en funcin de los comportamientos observados, de las disposiciones o rasgos inferidos y de las relaciones comprobadas, con el fin de llegar a un conjunto funcional que explique los diferentes fenmenos que caracterizan a una persona en particular. El carcter es el conjunto de rasgos psquicos individuales, una impronta individual o signo caracterstico que distingue a una persona de otra, o sea su manera habitual y constante de reaccionar. Todo individuo humano tiene un carcter como tambin una personalidad o sea que no existe ninguno que carezca de personalidad. El temperamento es el componente estable y hereditario de los rasgos, el armazn ms o menos fijo. El carcter rene esos rasgos, combinados con la accin de la experiencia personal y el medio. La organizacin total ms o menos estable y relativamente idntica a si misma en el funcionamiento psquico del individuo de todas las funciones psquicas de una persona constituye su personalidad.

S-ar putea să vă placă și