Sunteți pe pagina 1din 8

3/2/2014

`Defender el aborto es como defender la esclavitud`

Diario de informacin sobre la actualidad poltica, social, econmica y eclesial

3 FEBRERO 2014
PORTADA EDITORIAL ESPAA AMRICA INTERNACIONAL IGLESIA CRISTIANOS PERSEGUIDOS CINE CULTURA SOCIEDAD SUBSIDIARIEDAD DEPORTE BLOGS EL MINUTO DEL DIRECTOR MEETING RIMINI 2013 LA HISTORIA DE ESPAA EN 10 CUADROS

VERSIN BETA
Me gusta 374 Seguir

Los mercados no son eficientes

Venci el realismo

El fraude Kretschmann
>ENTREVISTA A GUSTAVO BUENO

'Defender el aborto es como defender la esclavitud'


Fernando de Haro | 3 comentarios Vota Resultado valoracin: 127 votos 127 votos Gustavo Bueno es el padre del materialismo filosfico. Pensador independiente, se sigue definiendo marxista y tomista al mismo tiempo. Tambin ateo. Asegura que defender el aborto es consecuencia de un cmulo de errores. Nunca puede ser un derecho porque nadie es propietario de s mismo ni del embrin. En su libro El fundamentalismo democrtico critic eso de presentar el aborto como una cuestin de izquierda, por qu a usted el aborto no le parece una
http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=5216&te=15&idage=9479&vap=0&npag=1 1/8

3/2/2014

`Defender el aborto es como defender la esclavitud`

cuestin de izquierda? Ni de izquierda ni de derecha. Aqu la confusin est en el aspecto biolgico, tico y poltico, que son cosas distintas. El aspecto biolgico es ms objetivo, y el tico tambin. El poltico es mucho ms cambiante porque sencillamente en la poltica hay opiniones distintas sobre el aborto. Realmente no tiene sentido plantear el asunto polticamente, salvo cuando la poltica est subordinada a otros principios que ya son extrapolticos. Por ejemplo, cuando se dice que el aborto es un derecho de la mujer. A usted qu le parece esa afirmacin? Un sinsentido. Porque no es un derecho de la mujer. Lo llaman derecho humano. Cules son los principios de los derechos humanos? Decir que es un derecho es sencillamente un modo puramente metafrico de equiparar el aborto, por ejemplo, al derecho que un ciudadano pueda tener a comer, o a respirar Son cosas totalmente distintas. El aborto suele fundarse en la soberana del propio cuerpo que tiene una mujer. Se plantea as como una cuestin relativa a la libertad. Se plantea una serie de cuestiones metafsicas que no tienen sentido. Se demuestra una falta de anlisis total. Por ejemplo, la mujer tiene derecho a su propio cuerpo, y por tanto a lo que en l se contiene, porque es propietaria de su cuerpo, y adems propietaria soberana, ella decide porque tiene la libertad de hacerlo etctera. Razonar as supone admitir una inmensa cantidad de confusiones. Cul es el error de ese planteamiento? Pngame un ejemplo de esas confusiones Por ejemplo, la propiedad. Decir que es propiedad ma lo que est en mi cuerpo es sencillamente decir que son propiedad ma mis pulmones y tambin el embrin. La propiedad se refiere a cosas exteriores al cuerpo. Es un concepto burgus de propiedad? No, ni burgus ni nada. Es un concepto de propiedad completamente mal interpretado. Porque yo tengo propiedad sobre un automvil, sobre un terreno, pero yo no soy propiedad, salvo que sea esclavo, claro. Si soy esclavo de otro, soy parte de la propiedad de otro, pero si no eres esclavo la idea de propiedad no se aplica al sujeto de la propiedad. El sujeto de la propiedad tiene propiedad sobre cosas que estn fuera del sujeto. O sea, que no se puede tener propiedad sobre la propia persona, o sobre la persona de otro. Claro. Sobre todo cuando al embrin que lleva la mujer se le compara a veces con una verruga o con un grano. Eso ya es intolerable, porque esa verruga tiene tambin un padre. Por consiguiente, no es de la mujer. Se ve clarsimamente cuando en la cuestin del aborto interfiere el derecho de propiedad o de herencia. Cuando se discute en ciertas jerarquas sociales donde hay herencias, desde la herencia poltica hasta la monarqua, por ejemplo, donde el aborto es esencial.
http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=5216&te=15&idage=9479&vap=0&npag=1 2/8

3/2/2014

`Defender el aborto es como defender la esclavitud`

Usted afirma esto declarndose materialista. Materialista en el sentido filosfico. Cuando hablamos de materialismo filosfico queremos decir precisamente lo que pasa es que la gente no se entera que no somos materialistas corporestas, en el sentido de que slo existen los cuerpos. Eso es lo que llamamos nosotros materialismo grosero. Y sigue usted declarndose marxista y ateo? Yo soy marxista, lo he dicho muchas veces, como soy tomista o aristotlico. El marxismo es una doctrina muy importante que naturalmente hay que tenerla en cuenta. Hasta que cay la Unin Sovitica. Entonces, por qu cree usted que en esta cultura se ha instalado esta concepcin de que la libertad, con independencia del contenido, se identifica con el derecho a elegir sin tener en cuenta otras cosas? La libertad, por lo menos en mi opinin, no est en la eleccin. La eleccin nunca es libre, siempre est determinada, no es gratuita. No podemos aceptar una teora existencialista segn la cual cada uno elige lo que le da la gana: no, t no eliges lo que te da la gana, t eliges por unas razones determinadas.
Me gusta 112 Tw ittear
3

>COMENTAR
Nombre y Apellidos: * E-mail: * Ttulo: Comentario:*

Para evitar en lo posible correo no deseado (spam), le rogamos tenga la amabilidad de escribir los caracteres que aparecen a continuacin.

enviar comentario

* campos obligatorios

COMENTARIOS

http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=5216&te=15&idage=9479&vap=0&npag=1

3/8

3/2/2014

`Defender el aborto es como defender la esclavitud`

Rita Gutirrez |
PENSAR ES SABER DISCERNIR Sinceramente me gusta este artculo, puesto que Gustavo Bueno el padre del materialismo filosfico, nos hace un anlisis como Pensador independiente, donde su discernimiento es vlido, no confunde ideas, terminologas, sino por el contrario la desmenuza y las aclara. A pesar de ser ateo, su discernimiento es tico, moral y altruista. Al analizar si las mujeres tenemos derecho a destruir una vida dentro de nuestro Ser, analiza y dice que ese Ser no propiedad de ninguna mujer, porque las propiedades como bien lo dice Gustavo, son cosas externas a nuestro propio cuerpo, a menos que seamos esclavos. Asimismo, un embrin o feto, tampoco es propiedad exlusiva de la mujer o madre, porque siempre tendr un padre, aunque no se le conozca. Finalmente, el embrin que ya es un SER, tiene sus propios derechos y libertades; por lo tanto, de qu derechos en cuanto a las deciciones de la mujer estamos hablando si dejamos de lado el derecho del Ser que ya ha comenzado a crecer dentro de nuestras vidas. Para respetar la vida humana, no se necesita ser ateo, creyente, mujer u hombre, slo se necesita dejar que la naturaleza se desarrolle; porque para los que s creemos, existe un Dios que es el nico que tiene todos los derechos y nunca va a ser contrario a lo que la naturaleza dicta. Rita G.
10 9

Mara Esperanza Lpez. Lpez |


Religiosa de la Comunicacin Social- Misionera. Un Pais, una flia, que arruina y mata la vida cmo puede promover la dignidad humana?. S el primer derecho de todo ser humano es el derecho a la vida si no se respeta,la vida, para qu sirven los Derechos humanos?Es verdad la vida es un don , un regala de Dios, l es el nico dueo de este gran milagro, as que respetemos el Plan maravilloso de la creacin y la vida se nos dio para amarla, respetarla,valorarla, defenderla y promoverla...Que vivan todos los que valoran la vida y la promueven. Amen.(excelente el artculo de Gustavo bueno y eso que es ateeoooo, pero en el fondo ve la grandeza de la creacin y el respeto por esa obra tan maravillosa)
8 9

maria elena pujols cuf |


efectivamente uno no puede ser propietario de si mismo.
1 1

http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=5216&te=15&idage=9479&vap=0&npag=1

4/8

3/2/2014

`Defender el aborto es como defender la esclavitud`

<< volver
>EDITORIAL >CULTURA

Los mercados no son eficientes


| 0 comentarios 13 votos valoracin:

vista rpida >

Arte y maravilla en El Escorial


M Fe Viars Tundidor
| 0 comentarios 476 votos valoracin:

vista rpida >

>CINE

>LA HISTORIA DE ESPAA EN 10 CUADROS

'Al encuentro de Mister Banks' y otros estrenos


| 0 comentarios 70 votos valoracin:

'El Guernica', de Picasso


| 0 comentarios 493 votos valoracin:

>LA HISTORIA DE ESPAA EN 10 CUADROS

http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=5216&te=15&idage=9479&vap=0&npag=1

5/8

3/2/2014

`Defender el aborto es como defender la esclavitud`

'La Piedad', de Ribera


| 0 comentarios 555 votos valoracin:

El perro
| 0 comentarios 1317 votos valoracin:

An dicen que el pescado es caro


| 0 comentarios 1128 votos valoracin:

Frescos de San Clemente de Tall


| 0 comentarios 1111 votos valoracin:

Pinturas de San Isidoro de Len


| 0 comentarios 1234 votos valoracin:

El entierro del Conde de Orgaz


| 0 comentarios 1027 votos valoracin:

Altamira
Rosa Hinojosa
| 0 comentarios 786 votos valoracin:

http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=5216&te=15&idage=9479&vap=0&npag=1

6/8

3/2/2014

`Defender el aborto es como defender la esclavitud`

'Las Hilanderas'
| 0 comentarios 818 votos valoracin:

>BLOGS

Buceando entre palabras


Te quiero libre... y responsable

CESAL: el corazn del desarrollo


4 aniversario terremoto de Hait

Con luz y taqugrafos


Nuestra tarea: LA VERDAD DE LA PERSONA

El blog de Juan Carlos Hernndez


Quiere que Catalua crezca? Quiere que sea dependiente?

El cocodrilo azul
NAVIDAD 2013

El deporte argentino
'Ser ciclista requiere esfuerzo y sacrificio'

Ex Libris

Fromthetree

Helena o el mar del verano

Enjoy!

Global & Local

Homo familiaris

Proletarios del mundo, no tenis derecho a la prole!

El aborto y el beneficio de la duda

http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=5216&te=15&idage=9479&vap=0&npag=1

7/8

3/2/2014

`Defender el aborto es como defender la esclavitud`

Italia vista desde Espaa


Italia, sin rumbo poltico
Pablo Martn de Santa Olalla Saludes

La belleza salvar al mundo


La pincelada impresionista, bsqueda de lo imposible

La lente sonora
Ha muerto Claudio Abbado
Jos Mara Gutirrez Montero

Nada humano me es ajeno


Errare humanum est, Seor Rajoy

Siete en Familia
Rutina de creyente

Spectacular, spectacular!
Lorca rescatado

Trazos de vidas
Un corazn que late

Una Historia con palomitas


El Reino de los Cielos

Valores de cultura y fe
Charles Malik, un filsofo cristiano en la ONU

Quines somos
Edita: NMEDIO S.L.

Aportacin econmica

Publicidad

Contactar

Avenida de Burgos, 14. 5 I. Madrid 28036 Email: info@paginasdigital.es Diseado por o3 Programado por Sentido Comn Internet

http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=5216&te=15&idage=9479&vap=0&npag=1

8/8

S-ar putea să vă placă și