Sunteți pe pagina 1din 29

INTRODUCCION

La conferencia de liderazgo y actitud gerencial y mi futuro gerencial. Nos inform sobre todo lo referente al trabajo que debe realizar un lder, y su influencia en el entorno empresarial. Se explicaron aspectos internos que debe poseer un lder como el autoestima, creencias, el trabajo en equipo y en grupo. Puntos importantes que se presentan en la gerencia y que deben cumplir los aspirantes a estas gerencias.

Nos hiso reflexionar sobre los problemas que se pueden presentar, tambin nos hizo dar a conocer sobre los beneficios que obtienen los talentos dentro de las empresas y como stas buscan captar para que trabajen para ellos.

Nos dieron a conocer que los lderes son personas hoy en da muy importantes para cualquier empresa y dentro del cual debe cumplir con muchas tareas que estn bajo su responsabilidad y la de su equipo de trabajo, as como aspectos personales que tambin son muy importantes.

LIDERAZGO Y ACTITUD GERENCIAL

El liderazgo, es un elemento presente en toda organizacin, siendo el eje motor de la misma. Por esta razn es importante que toda persona, que se desempee en el medio empresarial, desarrolle destrezas de liderazgo. La habilidad del liderazgo, ha sido identificada como una de las caractersticas centrales determinantes del xito personal. En este sentido, el mundo moderno exige a todos aquellos que cumplen labores en el sector empresarial, el de ser lderes, ya que el liderazgo es la clave para el xito y mejora de las organizaciones. La actitud del lder influenciara al resto de trabajadores, por eso es muy importante su estado emocional, intelectual, etc.

PROCESO DE GERENCIA Las funciones de planificacin, organizacin, motivacin y control, son consideradas bsicas cuando se habla de gerencia organizacional. Estas funciones son relevantes, independientemente del tipo de organizacin o nivel gerencial con el cual se est trabajando. El proceso de planificacin comprende el alcanzar metas y objetivos para la organizacin y desarrollar esquemas de trabajo sealando como las metas y objetivos va a ser logrados. A tal respecto se seala: Actuando en su capacidad gerencial, presidentes, jefes de departamento, supervisores, directores, obispos y jefes de dependencias gubernamentales; todos hacen lo mismo. Como gerentes una de sus principales preocupaciones es conseguir que las cosas se hagan con y a travs de la gente. Una vez que los planes han sido formulados, el proceso de organizacin es importante. Este comprende una integracin de recursos, capital y equipo, en una forma efectiva para alcanzar los objetivos organizacionales. As como la planificacin y la organizacin son importantes, la motivacin, juega un papel muy destacado para determinar el nivel de rendimiento de los empleados, quienes constituyen un factor determinante en la forma en que los objetivos organizacionales van a ser alcanzados. Este proceso es a veces incluido como parte de otros procesos como comunicacin y direccin.

DESTREZAS DE UN GERENTE Generalmente, existen tres reas de destrezas necesarias para llevar a cabo el proceso de gerencia: tcnicas, humanas y conceptuales. Las destrezas tcnicas son las habilidades para usar el conocimiento, mtodos, tcnicas y equipo necesario para ejecutar tareas especficas, adquiridas de la experiencia, educacin o entrenamiento. Las destrezas humanas se refieren a la habilidad y juicio para trabajar con y travs de la gente, incluyendo el conocimiento de motivacin y la aplicacin de un liderazgo efectivo y las destrezas conceptuales son las habilidades para entender las complejidades de toda una organizacin y como nuestras propias actividades encajan en la organizacin.

HABILIDADES GERENCIALES BASICAS EN DIFERENTES NIVELES DE UNA ORGANIZACIN

Tcnicas gerenciales: Se podran definir como el conjunto de herramientas y modos de usarlas, del cual dispone el gerente, como en un men, para utilizar segn las circunstancias. La toma diaria de decisiones (rutinarias y de excepcin) debe presuponer un conocimiento de elementos bsicos y de experiencias de cmo lo hacen en otras empresas (benchmarking); debe poder optar entre hacer algo internamente, o darlo a terceros (outsourcing), o poder manejar una reduccin de personal de toda la empresa, o de reas de negocio o soporte especficos. Indicadores de desempeo: Son aquellos propios de cada empresa, industria, mercado o regin, que el gerente debe poder modelar para lograr resultados en un ambiente armnico y organizado. Aspectos tales como organizacin, liderazgo, manejo de riesgo, competitividad, reglas del negocio, consideraciones ambientales (ecologa) y orientacin al proyecto, son algunos de los criterios a considerar para dar forma a la organizacin. Tecnologa de informacin: Tomada como un elemento de potenciacin del negocio, tanto en el caso en el cual la tecnologa de informacin es el negocio, como el caso en el cual apoya al negocio. Para esto hay que estar conscientes de la relevancia que tiene la informacin en un negocio cualquiera. Estar conscientes de que las decisiones de negocio solamente puede tomarse basadas en informacin. Y que si esa informacin no es precisa, no llega a tiempo, o no contiene todos los elementos necesarios, las decisiones pueden costar realmente mucho dinero, prestigio, imagen o mercado, por nombrar slo algunos de los activos que se logran y se sostienen sobre la base de decisiones acertadas. Orientacin al cliente: Es un punto de chequeo importante a la hora de tomar decisiones. En qu medida cada unidad monetaria gastada, tiene su impacto en los clientes. Si existe conciencia de los mercados que se sirven, las caractersticas de los productos o servicios, el perfil y la calidad de los clientes, su ciclo de operaciones en el mercado y el comportamiento de la competencia. Hay que tomar conciencia de dnde est la verdadera adicin de valor para un cliente. Que lo motiva y que produce irritacin o rechazo. Nuestro pblico, mercado, cliente, estn cada vez ms exigentes y perdonan cada vez menos las ofertas efectistas que les crean falsas expectativas.

AUTOESTIMA Muchas personas afirman que tienen tantos problemas que no pueden salir adelante y lograr colocar sus vidas al nivel en el que desearan tenerla. Es cierto que no todos cuentan con las mismas oportunidades, el mismo nivel de Autoestima, la misma preparacin intelectual ni la misma base econmica. Sin embargo es factible persuadir que se tiende a engrandecer las dificultades, a convertirlas en nuestros verdugos y a disminuir y subestimar nuestra capacidad para resolverlas y avanzar creativamente. POR QU NECESITAMOS AUTOESTIMA. La vida humana es el transcurrir de experiencias y eventos con los que entramos en contacto; un transcurrir en ritmos y fluctuaciones; un ir y venir de flujos y reflujos. En este devenir, podemos llegar a vivir momentos altos y momentos bajos. La relacin social, generalmente signada por cambios rpidos y frecuentes, y por una elevada competitividad, nos obliga a permanentes readaptaciones. En ciertas circunstancias, nuestro sentido de valor personal y de confianza en las propias capacidades puede verse afectados y hacernos creer que vivimos a merced de las contingencias. En esos momentos la confusin, la impotencia y la frustracin producidas por el no logro, nos lleva a dudar de nuestro poder creador, de la capacidad natural de restablecernos, y es entonces cuando optamos por crear y a veces sostener conductas autodestructivas, lejanas al bienestar generado por la Autoestima, es decir, por la consciencia, el amor incondicional y la confianza en uno mismo. Los seres humanos, somos "la nica especie capaz de traicionar y actuar contra nuestros medios de supervivencia" LA VIDA SIN AUTOESTIMA. Es factible para el observador atento o entrenado, detectar los niveles de Autoestima o Desestima en las personas, ya que su manifestacin se extiende a pensamientos, palabras, estados emocionales, hbitos y otras maneras de experiencias. La manera como vive un ser autoestimado es bastante diferente de la forma como funciona un desestimado.

En lo social En la vida social, todo lo que logramos tiene que ver con personas. Vivimos en un permanente estado de interdependencia en el cual todos nos necesitamos mutuamente, y lo que uno hace afecta a los dems de distintas maneras. Sin embargo, no todo es tan sencillo, ya que cada quien se relaciona con los dems desde su nivel de conciencia, desde su equilibrio o su desorden interior, desde su manera particular de experimentar la vida e interpretarla; desde lo que aprendi y reforz con el tiempo; es decir desde su Desvalorizacin o desde su Autoestima. Cuando estamos centrados, satisfechos con lo que somos y confiados de nuestra capacidad para lograr objetivos, la manera como nos relacionamos con las personas suele ser transparente y honesta; nos acercamos a ellos para compartir y los valoramos por el simple hecho de ser humanos, de haber nacido. Esto es lo que se conoce como "relacin primaria", vnculos que se basan en compartir lo que somos. Por el contrario, cuando nuestros Mapas, los aprendizajes que traemos archivados en la memoria, nos dicen que no somos capaces, cuando nuestra Autoestima est debilitada, tendemos a establecer vnculos desde el inters material, desde utilitarismo. Es entonces cuando deja de importarnos la persona y pasamos a prestar atencin al beneficio que nos pueda deparar. Pasamos a preguntarnos lo que nos aporta, lo que podemos obtener de ellas. Este es el tipo de relacin que se conoce como "relacin secundaria". Desde la Desvalorizacin somos tmidos o agresivos. El equilibrio, la firmeza, la honestidad, es decir, la Asertividad es nicamente posible en la persona Autoestimada.

Cinco puntos: SOMOS CREADORES DE PROFECAS: Cada persona fija su camino en base a lo que cree;

Las profecas que se cumplen as mismas estn muy presentes en la economa y la empresa. Todos sabemos el dao que le puede causar a un banco la voz de que va a quebrar. La gente, creyendo que el banco es inestable acta de acuerdo con esta creencia y retira todo su dinero, con lo cual el banco efectivamente se debilita y hasta puede quebrar. Lo mismo ocurre con la inflacin. Si la gente piensa que los precios van a subir, todos se adelantan, suben los precios y se produce la inflacin.

HAY QUE SACARSE LAS VENDAS PARA COMPETIR Cuando trabajamos sin ser conscientes de nuestras conductas y sus consecuencias, estamos actuando desde el subconsciente. Mientras ms conscientes de nuestros actos estemos, mejor ser nuestro manejo interpersonal y mayor nuestra posibilidad de evitar conflictos innecesarios. Estar despierto significa mirar por nuestros ojos y por un tercer ojo fuera de nosotros y observar todo lo que ocurre. Tambin significa aceptar crticas y sugerencias de los dems. Estar despiertos significa dejar de mirar slo hacia nosotros mismos para mirar fuera, hacia las reacciones y emociones de otros. Los gerentes dormidos pueden hacer mucho dao al clima organizacional y desmotivar a su personal. Pero la responsabilidad no es slo del gerente. Los subordinados tambin ponen lo suyo. El personal por miedo, no habla con sus superiores acerca de su estilo gerencial, sus conductas y sobre lo que quisiera que mejore.

DESACTIVANDO LOS BOTONES DE LA MENTE En el trabajo algunos estmulos presionan ciertos botones de nuestra mente hasta hacernos explotar de ira y destruir la confianza y la comunicacin. Cuantas veces reaccionamos desproporcionadamente y no dejamos a las personas terminar de explicar su punto de vista. El ser humano tiene botones crticos que al ser presionados generan conductas explosivas que destruyen a la comunicacin. Cuando nos ocurre, es como si un ser extrao a nosotros tomase el control de nuestra mente y nuestro cuerpo. Y Una vez que pasa tomamos conciencia de lo que hicimos y nos arrepentimos sin llegar a entender porque ocurri.

LA CULTURA DE LA EXCUSA

Se cita las excusas como medio de salida a responsabilidades y prdidas a oportunidades. Las empresas tambin contribuyen a fomentar la cultura de la excusa cuando penalizan los errores de su personal. Si maltratamos o despedimos a nuestro personal cuando falla al emprender algo, damos un mensaje muy claro: "Mejor no emprenda, y si lo hace tenga una excusa en caso de que no funcione. Tenemos que cambiar la valoracin negativa de la palabra " error. Normalmente asociamos la palabra error con trminos negativos como " malo " o "destructivo". Recuerde que un error slo es negativo cuando no aprendemos de l. Si no hubisemos aprendido de nuestros errores estaramos en la empresa vestidos de terno, pero gateando. Todos hemos aprendido a caminar cayndonos, tropezndonos, pero parece que lo hemos olvidado.

PEQUEAS METAS, GRANDES LOGROS. Perseverancia requiere que confiemos en nosotros mismos, que seamos capaces de salir adelante por nuestro propio esfuerzo. Trazarse pequeas metas y lograr pequeas ganancias nos gratifica, refuerza nuestra autoestima y nos incentiva a seguir luchando. En la empresa, cuando desde un principio se traza metas muy ambiciosas, el personal se motiva, se siente importante. Pero si no se establece anticipadamente pequeos logros y se felicita al personal por su cumplimiento, el equipo no se cohesiona, no se compromete ni confa en su propio potencial. Cuando enfrentemos situaciones difciles, confiemos que al final del camino, generaremos la ayuda que necesitamos para superar los obstculos en la vida.

VISION Sobre la base de nuestro conocimiento personal, trazamos una visin que es una fotografa del futuro de lo que realmente valoramos y deseamos alcanzar en la vida. La visin debe ser una imagen del futuro, inspiradora pero alcanzable. Piense que hara si le quedara poco tiempo de vida A qu le dedicara su tiempo? Qu le gustara lograr? Cmo le gustara que lo recuerden las personas?

CMO LOGRAR PASIN EN ACCIN Los lderes alcanzan su poder por diferentes medios; algunos lo obtienen porque son visionarios, otros por su creatividad y otra por su integridad. Pero todos comparten un elemento en comn que les otorga la denominacin de lderes; La Pasin por lo que hacen. El sueo de todo empresario es tener un personal comprometido, trabajando con pasin y entusiasmo, tomando los proyectos de la organizacin como propios. As mismo, todos tenemos algo que nos apasiona muchas veces escondido y que generalmente no tiene que ver con el trabajo. Hay personas a quienes el trabajo no les despierta ninguna pasin. Cumplen, pero rara vez hacen un esfuerzo adicional. La pasin no siempre depende de situaciones ni de elementos externos a nosotros. La llevamos dentro y depende solo de nosotros para acceder a ella y canalizarla hacia nuestras metas en la vida.

PACIENCIA Y PERSEVERANCIA Ambas virtudes se relacionan y son imprescindibles no ya en el desarrollo de la vida espiritual, sino tambin y mucho en nuestra vida material. Sin perseverancia nada se logra, pensemos en el dicho vulgar que dice: El que la sigue la consigue. Pero son muchas las veces en que la perseverancia se quiebra por no tener paciencia en la espera.

POR UN PUADO DE GARBANZOS. (DESAPEGO)

Tener metas es importante; el problema surge cuando las metas nos tienen a nosotros; es decir; cuando estamos apegados a los resultados. El apego; como la creencia de nuestra felicidad depende de personas o aspectos

externos a nosotros. Cuando estamos apegados tenemos muchas emociones negativas y miedo a no conseguir los resultados porque, subconscientemente, consideramos que nuestra felicidad depende de ellos. Cuentan que en la india los cazadores esconden botellas con garbanzos en la selva para atrapar monos. Los monos introducen su mano en la botella para sacar los garbanzos, pero al estar la mano llena y querer sacarla no lo logran. Los monos pierden agilidad y velocidad para huir. Pueden soltar los garbanzos y sacar la mano de la botella para salvarse, pero no lo hacen. El mono, ensimismado con el deseo y la ambicin de obtener los garbanzos, no ve que en poco tiempo ser el men del cazador.

CREATIVIDAD

CAMBIAR O MORIR. Aunque todos tenemos la capacidad de cambiar nuestro comportamiento, la mayora de nosotros raras veces lo hace. De hecho, lo ms probable es que nueve veces de cada diez, ante una desesperada necesidad de cambiar, no lo hagamos. Desde pacientes que sufren de cardiopata o delincuentes con antecedentes penales hasta empresas atrapadas en modelos de administracin poco exitosos, muchos de nosotros podramos evitar resultados nefastos si slo cambiramos nuestra manera de pensar.

ROMPIENDO LOS CANDADOS DE LA MENTE.(PARADIGMAS) Nuestras creencias y experiencias pasadas nos permiten interpretar el mundo y tomar decisiones. Sin embargo, tambin nos anclan y nos impiden cuestionar. Nuestra mente tiene un sistema de "casilleros de vidrio con candado", cuando aprendemos o vivimos algo, almacenamos en estos casilleros nuestras experiencias, hechos creencias y actitudes. Luego la mente les pone candado para que no cambien, cuando percibimos un estmulo nuestra mente tiene acceso a los casilleros, ve lo almacenado y acta en funcin a sus contenidos. Nosotros vemos a las personas por una pequea ventana, de manera que no tenemos toda la informacin para formarnos un juicio correcto:

EQUILIBRIO

SALIENDO DEL OJO DEL HURACN

(MEDITAR).

Hoy en da vivimos en un mundo empresarial huracanado de globalizacin. La competencia nos exige avanzar ms rpido y trabajar ms horas cada da, lo que genera desgaste emocional y mental. Qu hacer? Estamos acostumbrados a buscar la paz y la felicidad fuera, en vez de mirar en nuestro interior. La buscamos a travs del cumplimiento de metas y retos externos, o del reconocimiento y aceptacin de terceras personas. Pero la bsqueda externa nos lleva a un espiral sin fin, en el que queremos siempre ms, logrando justamente lo contrario de la paz; estrs e intranquilidad. Tenemos que calmar los vientos de nuestros pensamientos para poder acceder a un tesoro que yace dentro de nosotros. En el Oriente le llaman meditacin, en el Occidente silenciamiento. Lo que buscan estas tcnicas es simplemente lograr mantener la mente en blanco. Es decir; sin pensamientos por algunos minutos. Cuando esto se logra nos invade una sensacin de paz y felicidad que reconforta y tranquiliza, lo que permite retomar el balance. Para lograr el silenciamiento existen muchas tcnicas, maestros y libros. Los resultados no son inmediatos, de manera que se requiere mucha perseverancia. Existen numerosos estudios cientficos que comprueban los efectos de esta tcnica milenaria en nuestro cuerpo. Nuestros sentidos nos iluminan con sensaciones y percepciones que generan pensamientos y que nos impiden ver en nuestro interior. Los pensamientos son los guardianes de una inmensa bveda de emociones, darles un descanso a estos guardianes cerrando nuestros sentidos. Abramos la bveda y recarguemos nuestras energas para mejorar nuestra salud con esta inagotable fuente de paz.

EL HBITO DE GOLPEARSE LA CABEZA CONTRA LA PARED.

Con la preocupacin no nos golpeamos la cabeza fsicamente, pero s mentalmente. A pesar de que el problema nos angustia, nos llena de miedo y nos tortura, le seguimos dando vueltas. Es cierto que la preocupacin tiene el objetivo de cuidarnos como especie. La preocupacin es una emocin que nos alerta de un posible peligro o dificultad. Cuando vivimos preocupados no slo se reduce nuestra capacidad de pensamiento, sino que adems daamos nuestro cuerpo. Estamos pendientes de lo que puede suceder y nuestros pensamientos son negativos. Como la mente es muy poderosa y lo que se piensa generalmente se cumple, es ms frecuente que confirmemos que lo que presagibamos era correcto; es decir, que nos pase lo malo. Este resultado va creando un hbito de preocupaciones. La preocupacin no permite que veamos objetivamente un problema. Cuando terminemos de preocuparnos veremos que cualquier circunstancia se puede superar con esfuerzo y persistencia. Lo que nos preocupa es muchas veces como un globo enorme donde se han dibujado monstruos horribles.

REACCIN O CREACIN. En la reaccin no existe control sobre lo que hacemos. Perdemos el poder; no somos responsables de nuestros actos y buscamos un culpable. En la creacin en cambio, somos libres de responder ante un estmulo, tenemos poder sobre nuestros actos y enfrentamos con creatividad y positivismo las circunstancias. Son muchas las veces en nuestro diario vivir, que recurrimos al hbito de la reaccin. Reaccionamos negativamente cuando las cosas no resultan como queremos, cuando nos dan una mala noticia, cuando no alcanzamos una meta. La conducta de reaccin nos llena de pensamientos y emociones negativas que bloquean nuestra capacidad de anlisis y raciocinio y afectan nuestra salud. Esto resulta peligroso porque hoy ms que nunca, se requiere lderes positivos, despiertos y conscientes en la toma de decisiones y en la comunicacin con su personal.

APRENDIZAJE EL LIDERAZGO NO SE ENSEA, SE APRENDE (SE HACE CON EL EJEMPLO PRACTICANDO).

El liderazgo no se puede ensear con discursos ni en una clase con un profesor sino que se necesita de un entorno donde la persona aprenda haciendo, experimentado y viviendo los conceptos. Mejor dicho; el liderazgo en s no se ensea en una pizarra y tiza, sin embargo, los conocimientos del liderazgo s. La capacitacin es til y colabora en la formacin de lderes pero la mejor manera de aprender liderazgo es con el ejemplo; quiere decir, que si los lderes son autoritarios, egostas y manipuladores, sus seguidores aprendern las mismas conductas o hbitos, de ellos.

REPRESANDO CONOCIMIENTOS (APLICAR LO APRENDIDO).

La destreza ms importante que debe tener un lider es aprender a aprender. As se mantiene actualizado y ayuda a su organizacin a ser competitiva. Cuando se quiere dominar alguna destreza se debe ensearla, solo al estudiar, aplicar y ensear se logra el mejor aprendizaje. Otra estrategia para aumentar la retencin de lo aprendido es solicitar un resumen ejecutivo de cmo se est implementando los puntos ms importantes del entrenamiento. As como los conocimientos aprendidos no servirn solo como adornos acadmicos en las oficinas sino que aumentarn la productividad. As mismo otro aspecto que aumenta o disminuye la retencin es la metodologa del entretenimiento; utilizando medios dinmicos y divertidos.

COMUNICACIN EFECTIVA

SABEMOS ESCUCHAR?

las expresiones corporales representan aproximadamente el 60% del mensaje lo dems est conformado por lo verbal, esto es muy importante ya que no siempre se logra que el oyente perciba todo o la mayora del mensaje , en el plano empresarial esto representa prdidas econmicas en capacitaciones , charlas, y retarda y dificulta el desarrollo del trabajo.

EL RESPETO EN LA COMUNICACIN (HABLAR GRITANDO).

La comunicacin en la empresa es muy importante porque permite entrelazar reas, personal, y otros. Para que funcione de una forma eficiente. Cuando la comunicacin se da de una forma pasiva esta se presta para varias interpretaciones, como despus lo hago, que no moleste, no le hago caso, etc. En cambio cuando es dada por una persona activa, esta interpreta como mejor lo hago, lo hago y no reclamo. Esto tan bien se diferencia en la tonicidad de la voz y el trato del mensaje que se quiere dar por ejemplo: hablar gritando.

EL PODER DE LA PALABRA (HABLAR MAL DE LOS DEMS).

Es muy frecuente encontrar en las organizaciones la costumbre destructiva de hablar a espaldas de otras personas. Este hbito se puede convertir en un cncer que se expande y fcilmente termine contaminando la cultura organizacional de desconfianza y desunin lo que trae como resultado una cada en la productividad.

Usemos en la empresa el poder de nuestras palabras para construir y no para destruir. Esta actitud no solo beneficiara el clima organizacional sino que tambin incrementara nuestra propia paz y tranquilidad.

HABLANDO DEL MIEDO DE HABLAR (ORATORIA).

Muchas veces cuando una persona se para frente a un pblico en un auditorio, ocurre una inmediata respuesta llamada pelea o fuga; conducta que se remonta a la poca primitiva, cuando el hombre era asechado por bestias salvajes. Lo mismo ocurre en ese momento, vemos a las personas con intencin de ataque y nuestra respuesta pelea/fuga se activa. Combata entonces este problema: Piense en servir y no en pedir. Cuando nos paramos frente a un pblico para solicitar aprobacin, admiracin y aceptacin, nuestro ego tiene mucho que perder. As, al exponerse a una posible tragedia consistente en sentirse poco querido o aceptado, uno entra en pnico. En cambio cuando nos paramos frente al pblico en una actitud de servicio, el miedo disminuye. Si nos enfrentamos al

pblico con una actitud de entrega, de enriquecimiento y de ayuda, el miedo no tiene cabida. Preprese. Otro aspecto que contribuye a reducir el miedo es conocer anticipadamente nuestra audiencia Quines son? Cunto saben del tema? Asisten por obligacin o de manera voluntaria? Qu preguntas pueden hacer?, entre otras. As tambin se recomienda practicar su discurso en voz alta varias veces antes de exponerlo. No pierda la perspectiva. Muchas veces vemos el miedo de realizar una presentacin como un enorme problema, pero en realidad debemos poner las cosas en perspectiva. El miedo de hablar en pblico, se basa en bestias imaginarias que llevamos en la mente y que no tienen sustento en la realidad. Para vencer el miedo, es necesario arriesgarse y enfrentarlo, aprovechando todas las oportunidades que se nos presenten para exponer y una vez realizado descubriremos que estos miedos solo son espejismos.

ENTREGA PODER

LOS TORNILLOS NO SE PONEN CON MARTILLOS (ENTRENAR)

Los martillazos son tiles pero no para todos los trabajos. De la misma forma que cambiamos las herramientas para las diferentes labores, el estilo de liderazgo tambin debe cambiar de acuerdo con la situacin. El entrenamiento atraves de capacitaciones muy til dentro de las empresas esto permite a los trabajadores tener cierto grado de consideracin y libertad para trabajar y tener bajo ciertas responsabilidades de acuerdo a su capacidad. Los paso para medir el liderazgo de acuerdo con la situacin de describen: Medir el nivel de desarrollo Compartir informacin Trazar un plan de entretenimiento Modificar su estilo de acuerdo con el crecimiento de su personal

TRABAJO EN EQUIPO

TRABAJA USTED EN GRUPO O EN EQUIPO?

Trabajo en grupo implica que las personas son responsables solo de sus reas su compromiso es solo con sus propias metas. En grupo el nivel de confianza y comunicacin es mediano. La comunicacin se limita al trabajo y no se tocan temas personales. En grupo el trabajo termina en la oficina. En grupo los conflictos son negativos y demoran en resolverse.

Trabajo en equipo la responsabilidad y el compromiso es por todas las reas y metas en equipo el nivel de confianza y comunicacin es alta. La comunicacin es fluida e ntima al trabajo lo que aumenta el grado de compromiso y la velocidad de respuesta,. En quipo los miembros son como una familia y desarrollo actitudes fuera del trabajo En equipo los conflictos son retos de crecimiento se los ve positivamente y se resuelven rpidamente. No hay casilleros estancos: comparten informacin y toman decisiones por consenso.

Pero trabajar en equipo no es fcil deven dejar hbitos individualistas aprendidos.

SERVICIO

EJERCER UN LIDERAZGO SIN EGO

Hoy en da se necesita que los lderes deleguen ms en sus subordinados. El cliente no espera y se requiere que el personal tenga capacidad de respuesta inmediata. Sin embargo, existe una barrera para lograr este objetivo: el ego del lder.

ACTITUD POSITIVA (Una forma de vida)

Ante los problemas y adversidades que se presenta a diario en la vida de cualquier persona, se deven asumir de la mejor forma posible siempre evitando un estrs y buscando la forma de solucin mejor que podramos darle.

RECUERDA

Hay dos formas de ver el vaso:

Medio lleno y puedes alegrarte al observar la mitad llena o Puedes preocuparte por la mitad vaca.

DIEZ REGLAS

1.- RELJATE Y RESPIRA PROFUNDAMENTE Si algo te sali mal o te sientes un poco depresivo, lo mejor que puedes hacer es distenderte y concentrarte en la respiracin.

2.- HAZ LO QUE PIENSAS Si piensas una cosa y terminas haciendo otra totalmente diferente, te sentirs inconforme contigo mismo.

3.- APRENDE A VER EL LADO POSITIVO DE LAS COSAS

Debes aprender que en la vida no todos los momentos son buenos, hay algunos peores que otros e incluso algunos son indeseables.

4.- EVITA LAS COMPARACIONES Para cultivar una actitud positiva nada mejor que ser uno mismo.

5.- VIVE EL PRESENTE

Si piensas continuamente en lo que debes o puedes hacer en el futuro te pierdes de vivir el presente.

6.- OLVIDATE DE LOS DETALLES La obsesin por la perfeccin slo puede conducirte a la desilusin. Pues no todo es tan perfecto como siempre pretendes que sea, la vida est llena de pequeos detalles que la hacen encantadora y nica. 7.- EJERCITATE Pasa cuanto antes a la accin y permtele al cuerpo moverse con total libertad. Practica un deporte, haz alguna actividad fsica, recrea tu mente a travs del baile o de un paseo por el parque.

8.- CUIDA TU IMAGEN Verse bien es una manera de sentirse bien. El cuidado personal te har sentir ms renovado y te ayudar a romper el crculo cerrado del pesimismo.

9.- PRESTA ATENCIN A LOS DEMS Creerte el centro del universo slo alimentar las obsesiones que tienen por ti mismo. Poco a poco, comienza a centrarte en los dems y recuerda que ayudar al prjimo puede ayudarte a sentirte mejor y ms positivo.

10.- DUERME PLCIDAMENTE Acostmbrate a mejorar tu calidad de sueo. Dormir bien es una excelente manera de mejorar tu estado de nimo durante el da.

MI FUTURO GERENCIAL EL PROFESIONAL ACTUAL Y LA GERENCIA MODERNA Los profesionales en la actualidad son capacitados para desempear eficientemente la gerencia, se identifican por su competitividad y conocimientos administrativos modernos, que muchas veces requieren de: un estilo de liderazgo proactivo, de compromiso, responsabilidad social y de gran experiencia,

Esto es necesario para competir y garantizar el crecimiento de la empresa.

Desempear las funciones de administracin.

Saber analizar entornos econmico sy sociales. EL PROFESIO NAL ACTUAL

Poseer valores ticos.

Ser un agente de cambio e innovacin .

Capaz de desarrollar diversos tipos de organizacin.

Formular estrategias competitivas

Una sociedad poltica y socialmente ms organizada

Una plantilla laboral mucho ms profesional

tecnologa que se renueva a una velocidad extraordinari a.

El profesional se enfrentar
Un medio ambiente en cambio constante

Atraer y retener talento

Actualmente hay una guerra por captar y mantener dentro de las organizaciones a los mejores cuadros. Para ello las empresas recurren a diferentes armas y despliegan una variada artillera. Para esto actualmente se ofrecen muchos beneficios para estos talentos como capacitaciones, maestras, especializaciones, pagadas con todos los gastos pagados, etc. Pero sin embargo no se da a todos.

La gente no solamente quiere hacerse responsable de su trabajo, sino tambin manejar equipos. Pero no todos pueden dirigir equipos. As que otro factor importante es la rotacin de puestos y por supuesto madurez e inteligencia emocional.

La rotacin de puestos permite a los trabajadores alejarse de la monotona y aprender ms de la empresa, compartiendo responsabilidades con otros trabajadores.

Del departamento de personal a la gerencia de recursos humanos ms que un cambio de nombre es una transformacin estratgica. Sin embargo todava hay mucho por hacer.

Aprendiendo en casa Cada vez ms empresas recurren a la capacitacin in house para formar a su personal incluso crean universidades internas donde los profesores son los propios talentos directivos.

El onboarding es un programa extenso que comprende a toda la organizacin, implica entrenamiento y sobre todo buscar retener al talento.

S-ar putea să vă placă și