Sunteți pe pagina 1din 3

Tema: La tica y Moral La tica Entendida como parte de la filosofa tiene por objeto entre otras cosas el estudio

de los modos de vida de los seres humanos y el estudio la moral. Los seres humanos muchas veces somos ms regidos por la moral que por la tica. Desde esta perspectiva, la tica es un tipo de saber que intenta construirse racionalmente utilizando para esto el rigor conceptual de la filosofa, entendiendo la filosofa como un principio que abarca todas las ciencias. Se llama a la tica ciencia para darle categora de importancia pero no entra en el nivel de las ciencias exactas, porque no tienen un resultado especifico; con los seres humanos es difcil concluir por esto se plantea hiptesis y se intenta interpretar el comportamiento e intenta construirse racionalmente desde saberes conceptuales (liberta, autonoma, dignidad humana, etc.) Es as como, se puede ver la tica desde dos perspectivas (prctica y terica), la tica prctica se refleja desde la vida como persona y la terica la que se presenta como un saber; la tica pretende desplegar conceptos y argumentos que permitan comprender la dimensin de la persona de un manera amplia sin reducirla a cualquier tipo de aspecto. Se us como ejemplo el programa de mujeres asesinas, el de la novia ficticia de Manuel y del seor del banco bajo una extorcin. De acuerdo a estos ejemplos se ve la tica desde una manera personal, el ser humano toma decisiones de acuerdo a su contexto y a las diferentes posibilidades que se presentan, siendo una eleccin personal; y donde se es influenciada por cuestiones ajenas a la persona, en este caso las experiencias y los modelos influyen en la toma de decisiones, muchas veces sin ser conscientes, debera ser conveniente que se contara con modelos positivos pero esto no siempre es posible como lo muestran los estudios sobre las series de narcos que se convierten en modelos a seguir por los nios, debido a que no tienen los elementos necesarios para discernir lo que es bueno y lo que es malo. Sin embargo, la tica en un segundo plano tambin es social porque si la persona acta, lo hace en un contexto, en un medio donde convive con otros, regresando al ejemplo de Manuel y su novia ficticia. El ser humano es por lo general socio adaptable a su mbito, la cultura siempre nos est modelando y esto es lo que determina lo que est bien visto en el contexto al cual hago parte, por tanto la tica es una segunda naturaleza, no nacemos ticos si no que nos vamos moldeando a medida que avanza el tiempo. Muchas veces se juzga como mala la decisin sobre algo, debido que lo confundimos con la moral pero si se mira desde la tica se puede llegar a comprender el por qu esta persona toma decisiones que para muchos estaran mal, las practicas de sexualidad son difciles de aceptar desde la moralidad, no desde la perspectiva tica, donde se rompen las barreras y se respetan las decisiones, al ser la tica ms universal que la moral.

Se plantea que la tica es una creacin respectivamente humana pero no es un conjunto de reglas que especifican como debemos vivir es mucho ms amplio, no se pretende cambiar la manera de pensar pero da bases para tomar decisiones y respetar la decisin que toman otros seres. La tica no se liga con lo moral y son las morales las que se encargan de decir que est bien y mal. La moral en muchos casos es impartida por una doctrina pero la tica abarca las morales sin dar un concepto de bien o mal. En la discusin se cuestiona como la visin que se tiene de la tica est enmarcada en la moral y como una persona puede ser atea pero ms tica que el papa. La manera como se responde ante las situaciones, da una buena perspectiva de las personas, se expone el ejemplo de Aquiles de la obra Troya donde al entregar el cadver el dolor los hace ms humanos o vulnerables a la humanidad. Se estudio la tica como ciencia que puede ser analizada de diferentes maneras y finalmente se centro su estudio desde la etimologa; el trmino tica proviene de la palabra griega Ethos que ha cambiado a travs del tiempo; en la actualidad se enmarca el significado creado por Aristteles que seala que la tica es carcter o modo de ser, hbitos y costumbres ya que cuando los hbitos que se tienen a medida que va pasando el tiempo se vuelven costumbres se enmarcan en el ser humano como el carcter. Se mencionaron otros autores, Homero propone que el ethos es un espacio fsico que sirve para protegerse, Zenn plantea que es la fuente donde surgen los hbitos y Heidegger expone que es la morada del ser del hombre siendo esta reflexin un poco ms del plano metafsico.

Aporte Se llego a concluir que la tica es una creacin exclusivamente humana, sin embargo no s profundizo en el tema , pero segn F. J. Ayala, el carcter universal de la capacidad tica en todos los seres humanos sugiere que su fundamento est en la naturaleza humana, es decir, est enraizada en la constitucin biolgica de la especie humana; sin embargo, segn el mismo autor, su carcter especfico, es decir, el que se trate de un atributo exclusivo de la humanidad, ausente en las dems especies animales, sugiere que la capacidad tica ha aparecido muy recientemente en la evolucin, con posterioridad en cualquier caso a la separacin de los linajes evolutivos que llevan, uno al hombre, y, los otros a los monos antropoides Concretamente segn F. J. Ayala, una serie de factores o condiciones que han aparecido en los seres humanos por evolucin biolgica en concreto: la capacidad de prever las consecuencias de las propias acciones, la capacidad de formular juicios de valor sobre las acciones o las cosas, y la

capacidad de elegir entre modos alternativos de accin determinan necesariamente la aparicin de la capacidad tica o del comportamiento tico en los seres humanos (Marlasca et al., 2013). Por otra parte para reforzar la importancia de los modelos en la conducta creemos importante anexar el siguiente estudio que demuestra estadsticamente su relacin. INFLUENCIA DE LOS MODELOS SOCIALES EN EL CONSUMO DE ALCOHOL DE LOS ADOLESCENTES El objetivo de este estudio fue analizar la relacin entre el consumo de alcohol en adolescentes y el de sus modelos ms cercanos. La muestra se compuso de 536 estudiantes de ESO de una zona rural. Mediante anlisis de regresin logstica se establecieron modelos del consumo utilizando como criterio el consumo de los padres, hermanos y mejor amigo del adolescente. Se observ que el consumo de estos modelos explica el consumo del adolescente, la actitud hacia la droga, la intencin de consumo, la percepcin normativa y la percepcin de riesgo. El anlisis revel que el principal indicador del consumo de alcohol es el consumo del mejor amigo (OR= 13.04; IC 95%= 8.14-20.91), seguido del consumo de los hermanos (OR= 1.85; IC 95%= 1.12-3.04). La intencin de consumo aumenta cuando el padre es bebedor (OR= 2.70; IC 95%= 1.68-4.36), el hermano (OR= 2.83; IC 95%= 1.56-5.15), y sobre todo el mejor amigo (OR= 4.33; IC 95%= 2.55-7.36) (Espada et al., 2008). Por ltimo, al finalizar la sesin de clase, se deja pendiente un taller individual para la clase del lunes 23 de septiembre, el cual consiste en leer un documento relacionado a la temtica tratada, mediante el cual se realizar un dibujo o esquema que represente la comprensin del contenido de la lectura y se asignaron las fechas de exposiciones para los diferentes grupos. Se acord recuperar las clases que no se realizaron, los das sbados empezando el 28, desde las 8 am hasta las 12 am.

S-ar putea să vă placă și