Sunteți pe pagina 1din 5

Religiosidad Medieval

Introduccin a la religiosidad en la Edad Media Pensar en el concepto de "religiosidad medieval" resulta tremendamente complicado si hablamos por ejemplo, de Espaa, pas donde durante siglos convivieron tres religiones: la cristiana, la musulmana y la juda, no siempre de forma armoniosa ni pacfica, en un mundo que se estaba redefiniendo y reestructurando tras la disolucin del Imperio Romano y las invasiones brbaras en el ambiente general, y la reconquista y las cruzadas en el particular. Adems, la religiosidad es definida como una prctica individual y por tanto repleta de especificidades concernientes a cada persona as como a una cultura o sociedad determinada. Las tres religiones No cabe duda que durante siglos, la coexistencia de las tres religiones fue aceptada por unos y por otros, dando lugar a un enriquecimiento social, cultural y lingstico pleno de matices del que hoy en da podemos gozar sin miedo a decir que somos afortunados. Desgraciadamente, causas polticas en todo el mundo occidental, fueron la razn del empeoramiento de las relaciones e incluso marcaron el fin de la presencia rabe y juda en el continente, dando paso a la preponderancia de una de ellas: la cristiana. La Edad Media es la etapa histrica en la que la iglesia cristiana de occidente tuvo un mayor desarrollo organizativo y doctrinario adems de ser el tiempo en la que se fundaron la mayora de sus rdenes, que aunque de distintas naturalezas, pasaron a formar parte de la gran estructura que supona la institucin eclesistica.

Siendo la sociedad medieval profundamente religiosa, debemos suponer la influencia que no slo los clrigos sino tambin las monjas y las altas esferas eclesisticas, tuvieron. En poltica, la participacin de la Iglesia tambin fue clara. Como puede leerse en el apartado de "poltica medieval", la disputa de las dos espadas o la referida a la preponderancia del poder espiritual frente al terrenal, termin en el siglo XI con una de las ms profundas reformas de la Iglesia. Desde el punto de vista cultural, era tambin el clero el mximo exponente, estando en sus manos la produccin intelectual sobre todo gracias las traducciones y las transcripciones, esenciales para que hoy en da podamos conocer aquellos siglos. Tras la Reconquista, la Iglesia aumenta su poder en Espaa. As, participa en la nueva organizacin social y poltica del pas, conservando su estructura de la poca visigoda, recordando por tanto a San Isidoro -arzobispo de Sevilla durante ms de tres dcadas- quien hoy en da es considerado como el creador de la Iglesia espaola en la poca visigoda y que ser la base organizativa en la etapa medieval. Las obras de San Isidoro, canonizado en 1528, fueron ledas durante la Edad Media, llegando incluso su influencia al Renacimiento. Entre ellas destacamos Etimologas- obra que resume el saber de los clsicos- pero siendo un hombre tan prolfico, tambin escribi obras filosficas, histricas, lingsticas o literarias.

Cruzadas y Peregrinaciones Las Cruzadas y las peregrinaciones suponen la mxima expresin del espritu cristiano de occidente. En el primer caso, el Papado, con los caballeros y seores a la cabeza, marcharon a oriente con el fin de reconquistar Palestina, la Tierra Santa mientras que las peregrinaciones llevadas a cabo por diferentes motivos como, por ejemplo, el de redimir una culpa o pecadosupusieron un acercamiento ms pacfico con la religiosidad. Tres fueron las vas de peregrinacin ms importantes de la poca: Roma, Jerusaln y Santiago de Compostela. rdenes Religiosas Las dos rdenes ms destacadas de la Edad Media fueron sin lugar a dudas la cluniacense y la cisterciense, esenciales a la hora de entender la evolucin no slo religiosa sino tambin social y sobre todo cultural de la cristiandad medieval, pero tambin la franciscana y la dominica, stas ltimas basadas en la cercana a la sociedad, la pobreza y la austeridad como forma de entender los sufrimientos que padeci Cristo y as poder estar ms cerca de la religiosidad que practic.

Monasterios: monjes y monjas En la Alta y Plena Edad Media los centros religiosos ms influyentes fueron los monasterios, centros de oracin y trabajo pero tambin del saber, donde las distintas rdenes monsticas llevaban-segn los principios que les guiaban- a cabo sus quehaceres diarios, donde las actividades manuales eran tan importantes como las espirituales. As lo estableci San Benito de Nursia quien va a poner los pilares de un movimiento monstico esencial para la religiosidad, cultura y poltica de los largos siglos de la Alta y Plena Edad Media.

Con la llegada del feudalismo- nueva organizacin social y poltica consecuencia sobre todo de la reconquista y las cruzadas- los monasterios adquirieron ventajas sobre las tierras colindantes por lo que los campesinos deban trabajarlas. Los monasterios podan ser masculinos, femeninos o dplices-donde ambos desarrollaban su vida diaria en el mismo edificio pero en zonas separadas-. Fue precisamente el sexo femenino el ms representado, estudiado e interpretado por la religin pero fue, al mismo tiempo, el ms devoto y el que hoy en da supone ms estudiado. As, la religiosidad femenina, ha dado lugar a multitud de estudios entre los que destacan aquellos que analizan la produccin cultural de las mujeres en los monasterios, las beguinas- comunidades laicas pero que llevaban a cabo ayuda asistencial y mdica, como hara cualquier monja- y los que

afirman que eran precisamente ingresar en eso lugares, los monasterios, la nica forma en la que la mujer medieval que no quera casar, estuviese lejos de la dominacin masculina. La Inquisicin La Inquisicin ha sido uno de los elementos ms oscuros del Medievo. Puesta en marcha en nuestro pas por los Reyes Catlicos, como instrumento religioso pero tambin de poltico, con el fin de acabar con el problema de los conversos, slo tuvo autoridad, al principio, sobre los cristianos, pero los judos se vieron tambin amenazados por ella poco despus a pesar de que Isabel la Catlica, intent protegerlos. El cambio se produjo cuando Torquemada lleg al cargo de inquisidor general y tras el edicto de expulsin total de los judos de la Pennsula.
(Autora del texto del artculo/colaboradora de ARTEGUIAS: Ana Molina Reguiln

S-ar putea să vă placă și