Sunteți pe pagina 1din 6

TECNOLOGA DE CONCRETO

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE


FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

I.- Datos generales: 1.-Facultad : Escuela Ingeniera Civil

2. Carrera Profesional 3. Centro Uladech Catlica

Ingeniera Civil

Departamento de Tacna

4. Nombre de la asignatura

Tecnologa de Concreto II

5. Semestre acadmico

5to Ciclo acadmico

6. Docente tutor

Ing. Mg Juan Asalde Vives

7. Nombre del Estudiante

Edwin Julin Alave Valdivia

9. Fecha

Diciembre 19-2013

TACNA - PER

ALUMNO: EDWIN JULIAN ALAVE VALDIVIA

TECNOLOGA DE CONCRETO

Tarea No 8 CARACTERISTICAS DEL CONCRETO:

1. Definir. Puzolana. Las puzolanas son materiales silceos o aluminio-silceos a partir de los cuales se produca histricamente el cemento, desde la antigedad Romana hasta la invencin del cemento Portland en el siglo XIX. Hoy en da el cemento pusilnimo se considera un eco materia. El trmino se aplica popularmente a las reas de frenado para salidas de pista urante competiciones automovilsticas, principalmente de frmula 1, pues originalmente eran de puzolana, si bien hoy da se emplean otros materiales como grava calibrada de distinto origen. . Propiedades Fsicas Ph Punto de Fusin Punto de Inflamabilidad Aspecto Fsico Forma Colores Olor Solubilidad en Agua Composicin Qumica Las puzolanas son materiales silceos o aluminio-silceos, compuestas principalmente por Aluminosilicatos (Dixido de Silicio, SiO2 + xido de Aluminio, Al2O3): que alcanzan entre un 76% y 82%, segn el tipo de puzolana. Tambin contienen Oxido Frrico (Fe2O3), Oxido de Calcio (CaO) y xido de Potasio (K2O), los que, en conjunto con los dos elementos anteriores, (SiO2 + Al2O3 + Fe2O3 + CaO + K2O) componen entre un 85% y 95% de la masa total de la puzolana. El restante 5% a 15% de la puzolana est compuesta por otros diversos tipos de Oxido, como el de Magnesio (MgO), de Sodio (Na2O), de Potasio (K2O), de Titanio (TiO2), de Fsforo (P2O5) y de Manganeso (Mn2O3), tal como se muestra en la siguiente tabla genrica. 7 800-900C No Inflamable Slido Granulado o en Rocas Rojizo-Rosado o Negro Inodora Insoluble

ALUMNO: EDWIN JULIAN ALAVE VALDIVIA

TECNOLOGA DE CONCRETO

Elemento Dixido de Silicio (SiO2) xido de Aluminio (Al2O3) xido de Calcio (CaO) xido Ferrico (Fe2O3) xido de Potasio (K2O) Otros xidos (**)

% Sobre la masa total 65% 14% 5% 4% 3% 9%

(*) Valores orientativos (**) xido de Magnesio (MgO), de Sodio (Na2O), de Titanio (TiO2), de Fsforo (P2O5) y de Manganeso (Mn2O3)

Granulometra

La granulometra de un suelo tiene considerable importancia. Las dimensiones de los fragmentos que lo integran son, en parte, la base de la subdivisin en gravas, arenas y arcillas. El tamao y la uniformidad de la dimensin o seleccin revelan la competencia y eficiencia del agente de transporte. la granulometra es la distribucin de los tamaos de las partculas de un agregado tal como se determina por anlisis de tamices (norma ASTM C 136). El tamao de partcula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre aberturas cuadradas. Los siete tamices estndar ASTM C 33 para agregado fino tiene aberturas que varian desde la malla No. 100(150 micras) hasta 9.52 mm. Slump

El ensayo de consistencia del concreto, o slump test, sirve para evaluar su capacidad para adaptarse con facilidad al encofrado que lo va a contener. El procedimiento se explica ampliamente en la norma ASTM C143-78 Slump of Portland Cement Concrete. Cappin

Sirve para lograr una superficie nivelada para la toma de prueba correcta; y se usa solo cuando presenta defectos en la perpendicularidad referente a su altura.

ALUMNO: EDWIN JULIAN ALAVE VALDIVIA

TECNOLOGA DE CONCRETO

Resistencia promedio Es proporcionar un nivel de seguridad aceptable de que las resistencias del hormign son aceptables desde los siguientes puntos de vista: (1) el promedio de los ensayos de resistencia a lo largo de un perodo de tiempo apreciable (tres ensayos consecutivos) es mayor o igual que la resistencia a la compresin especificada, f'c; o (2) el resultado de un ensayo de resistencia individual no est ms de 500 psi por debajo de f'c (para resistencias menores o iguales que 5000 psi); o (3) el resultado de un ensayo de resistencia individual no est ms de 0,90f'c por debajo de f'c (para resistencias superiores a los 5000 psi). 2. La expresin siguiente La pasta, compuesta de Cemento Portland y agua, une a los agregados (arena y grava o piedra triturada) para formar una masa semejante a una roca pues la pasta endurece debido a la reaccin qumica entre el Cemento y el agua. Es la definicin deEl Concreto.. 3. Indique que expresin es falsa respecto a las ventajas al reducir del agua.

Se incrementa la resistencia a la compresin y a la flexin. (VERDADERA) Se tiene mayor permeabilidad, y por ende menor hermeticidad y menor absorcin. (FALSA) Se incrementa la resistencia al intemperismo. (VERDADERA) Se logra una mejor unin entre capas sucesivas y entre el concreto y el esfuerzo. (VERDADERA) Se reducen las tendencias de agravamientos por contraccin. (VERDADERA) 4. Respecto a la lectura planteada: Las propiedades del concreto en estado fresco (plstico) y endurecido, se puede modificar agregando aditivos al concreto, usualmente en forma liquida, durante su dosificacin. Los aditivos se usan comnmente para (1) ajustar el tiempo de fraguado o endurecimiento, (2) reducir la demanda de agua, (3) aumentar la trabajabilidad, (4) incluir intencionalmente aire, y (5) ajustar otras propiedades del concreto Despus de un proporciona miento adecuado, as como, dosificacin, mezclado, colocacin, consolidacin, acabado, y curado, el concreto endurecido se transforma en un material de construccin resistente, no combustible, durable, resistencia al desgaste y prcticamente impermeable que requiere poco o nulo mantenimiento. El concreto tambin es un excelente material de construccin porque puede moldearse en una gran variedad de formas, colores y texturizados para ser usado en un nmero ilimitado de aplicaciones Responder:

ALUMNO: EDWIN JULIAN ALAVE VALDIVIA

TECNOLOGA DE CONCRETO

5.a.- Es verdad que uno de los factores que pueden alterar a un concreto es la relacin agua cemento? Explicar. La relacin agua / cemento constituye un parmetro importante de la composicin del hormign. Tiene influencia sobre la resistencia, la durabilidad y la retraccin del hormign. La relacin agua cemento es el cociente entre las cantidades de agua y de cemento existentes en el hormign fresco. O sea que se calcula dividiendo la masa del agua por la del cemento contenidas en un volumen dado de hormign.

5. b Hasta que medida la calidad de los agregados puede variar la calidad del concreto.

Los agregados se establece que siendo este material el que mayor % de participacin tendr dentro de la unidad cbica de concreto sus propiedades y caractersticas diversas influyen en todas las propiedades del concreto. La influencia de este material en las propiedades del concreto tiene efectos importante no slo en el acabado y calidad final del concreto sino tambin sobre la trabajabilidad y consistencia al estado plstico, as como sobre la durabilidad, resistencia, propiedades elsticas y trmicas, cambios volumtricos y peso unitario del concreto endurecido. 5.c La calidad del concreto se puede ver por el SLUMP y en el estado endurecido por la rotura de testigos. Explicar. Un adecuado asentamiento o slump supondr en el concreto, las incorporaciones de propiedades de trababilidad con alta eficiencia para la estructura tanto en el servicio como durante su construccin. a nivel de laboratorio, la medicin de la consistencia se efecta mediante el equipamiento denominado cono de abrams, de altura conocida, que luego de verter la masa de concreto y retirado el modelo metlico (cono),se procede a comprar la perdida de altura de la masa, ahora sin confinamiento. 6. De que depende la durabilidad del concreto? La durabilidad de una estructura de concreto o sea su variacin en el tiempo sin modificaciones esenciales en su comportamiento es definida por el Comit 201 del American Concrete Instituye (ACI) como la habilidad del concreto para resistir la accin del intemperismo, ataques qumicos, abrasin, o cualquier otro tipo de deterioro. Algunos investigadores prefieren decir que es aquella propiedad del concreto endurecido que define la capacidad de ste para resistir la accin del medio ambiente que lo rodea; los ataques, ya sea qumicos, fsicos o biolgicos, a los cuales puede estar expuesto; los efectos de la abrasin, la accin del fuego y las radiaciones: la accin de la corrosin y/o cualquier otro proceso de deterioro.

ALUMNO: EDWIN JULIAN ALAVE VALDIVIA

TECNOLOGA DE CONCRETO

7. De las caractersticas del concreto cual es la mas importante y fundamental? La resistencia a la compresin simple es la caracterstica mecnica ms importante de un concreto y se utiliza normalmente para juzgar su calidad. Sin embargo cuando se disean pavimentos rgidos y otras lozas que se construyen sobre el terreno, el concreto se disea para que resista esfuerzos de flexin. Se ha establecido una correlacin entre la resistencia a la compresin y la resistencia a la flexin en un determinado concreto. Los factores que afectan la resistencia del concreto se pueden dividir en dos: Los primeros tienen que ver con la calidad y la cantidad de los elementos constitutivos del concreto; agregados, cemento y agua. Los segundos, tienen que ver con la calidad del proceso del concreto: Mezclado, trasporte, colocacin, compactacin y curado; la resistencia esta en relacin directa a este proceso. En cuanto a la calidad y cantidad de los elementos constitutivos del concreto mencionaremos los siguientes:

Contenido del cemento Relacin agua-cemento

8. Explicar como el agua salada reduce un porcentaje del fc final? Si el concreto va a estar expuesto al agua salada la relacin agua-cemento debe ser mximo 0.45. Las sustancias qumicas ms agresivas con el concreto, son los sulfatos y los cidos, los sulfatos reaccionan con el aluminato triclcico del cemento que como ya se dijo producen expansiones que agrietan el concreto; y los cidos reaccionan con el Ca (OH)2.

ALUMNO: EDWIN JULIAN ALAVE VALDIVIA

S-ar putea să vă placă și