Sunteți pe pagina 1din 8

Valores y Principios de la Constitucin Espaola M Isabel Martn de Llano- UNED

VALORES Y PRINCIPIOS DE LA CONSTITUCIN ESPAOLA Parte general: La constitucionalizacin de los valores. 1) Antecedentes histricos.El artculo 1.1 de la Constitucin Espaola de 1978 afirma que Espaa se constituye en un Estado social y democrtico de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento la libertad, la justicia, la igualdad, y el pluralismo poltico, esta redaccin del artculo 1 encuentra sus orgenes en diferentes textos constitucionales espaoles, si bien, el actual texto constitucional aporta novedades importantes que hace que se diferencie de sus predecesores. En este sentido la primera Constitucin Espaola en la que encontramos una frmula similar al actual artculo 1.1 de la Constitucin, es la de 1869 que en su Prembulo estableca que La Nacin Espaola, y en su nombre las Cortes Constituyentes, elegidas por sufragio universal, deseando afianzar la justicia, la libertad y la seguridad, y proveer al bien de cuantos vivan en Espaa, decretan y sancionan la siguiente Constitucin. A los efectos que nos interesan debemos destacar dos cuestiones: * En primer lugar, la parte del texto constitucional en la que se incardina esta declaracin, esto es, en el Prembulo y no en el texto articulado en sentido estricto, con las consecuencias jurdicas que ello puede conllevar en la prctica (nos referimos al carcter vinculante o no del Prembulo, o a su funcin como mera declaracin que permite orientar una interpretacin posterior del texto articulado al que precede). * En segundo lugar, destaca el carcter puramente programtico del texto al limitarse al deseo de afianzar la justicia, la libertad y la seguridad, pero los introduce como conceptos genricos sin que en ningn momento los vincule al modelo de Estado, a los poderes pblicos ni al Ordenamiento Jurdico. Una redaccin muy similar a la anterior fue recogida en el Proyecto de Constitucin de 1873, que tambin en su Prembulo afirmaba: La Nacin Espaola, reunida en Cortes Constituyentes, deseando asegurar la libertad, cumplir la justicia y realizar el fin humano a que est llamada en la civilizacin, decreta y sanciona el siguiente Cdigo fundamental.
1

Valores y Principios de la Constitucin Espaola M Isabel Martn de Llano- UNED

Es en la Constitucin de la II Repblica de 1931 en la se recoge por primera vez dentro de su articulado, en sentido estricto, los valores de libertad y justicia. As su artculo 1 estableca: Espaa es una Repblica de trabajadores de toda clase, que se organiza en rgimen de Libertad y de Justicia; sigue as la lnea marcada por los textos anteriores en cuanto a una formulacin genrica de dichos conceptos, pero realmente es el texto que ms se aproxima al actual artculo 1.1 de la Constitucin de 1978. En primer lugar al incluirlo dentro de su articulado y no en el Prembulo como sus predecesores; y en segundo lugar al reconocer la Libertad y la Justicia como las bases de la organizacin poltica del Estado. La Constitucin de 1978.Como hemos visto al inicio, el artculo 1.1 de la Constitucin de 1978 establece que: Espaa se constituye en un Estado social y democrtico de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento la libertad, la justicia, la igualdad, y el pluralismo poltico, ello le diferencia en cuatro aspectos esenciales de los textos constitucionales anteriores. En primer lugar, ya no se recogen como conceptos genricos si no que se les atribuye una categora jurdica especfica: la de valores superiores. En segundo lugar, recoge dichos valores dentro del articulado, lo que pone de manifiesto la intencin del Constituyente de dotar de vinculacin jurdica a los mismos, es decir, de que se les reconozca la fuerza normativa propia de todos los preceptos constitucionales y que no aparezcan como meros elementos que sirvan para orientar o condicionar el proceso interpretativo. En tercer lugar, vincula estos valores a la forma misma del modelo de Estado, esto es, al Estado social y democrtico de Derecho que sustituye al modelo de Estado anterior. Por ltimo, en cuanto lugar, los considera valores superiores del Ordenamiento jurdico con lo que se quiere acentuar su significacin de ncleo bsico e informador de todo el sistema jurdico. 2) Breve referencia al iter constituyente de los valores superiores en 1978.
2

Valores y Principios de la Constitucin Espaola M Isabel Martn de Llano- UNED

A) Redaccin de la Ponencia Constitucional.La primera redaccin que la Ponencia Constitucional da al artculo 1.1 del Anteproyecto de Constitucin deca1: Espaa se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el respeto al pluralismo poltico. Esta redaccin tuvo como punto de partida inicial la propuesta formulada por el Diputado socialista Gregorio Peces Barba que propuso la siguiente redaccin del artculo1: Espaa se constituye como Estado democrtico de Derecho que propugna como valor superior de su ordenamiento jurdico la justicia en libertad y la igualdad. La Soberana reside en el pueblo y se ejerce a travs de los poderes regulados en la Constitucin. Esta redaccin del artculo 1 propuesta por el ponente socialista fue aceptada como primer documento de trabajo, si bien, tras las diversas opiniones en el seno de la Ponencia Constitucional se aprob como texto definitivo del Anteproyecto la redaccin transcrita al inicio de este apartado2. B) Enmiendas al Anteproyecto del artculo 1.1 de la Constitucin.1. Congreso de los Diputados. Abierto el plazo de presentacin de enmiendas en el Congreso de los Diputados son varios los parlamentarios que formulan enmiendas al texto aprobado por la Ponencia. En relacin al artculo 1 del Anteproyecto de Constitucin se presentaron 25 enmiendas, nueve de las cuales aludan directamente al nmero primero de dicho artculo.

1 2

Este Anteproyecto se public en el Boletn Oficial de las Cortes, n 44, de 5 de enero de 1978, pg. 670. En este sentido se puede consultar la obra de Gregorio Peces Barba: La Elaboracin de la Constitucin de 1978, Madrid, CEC, 1988. Y Actas de la Ponencia Constitucional, en Revista de Cortes Generales, n 2 (segundo cuatrimestre - 1984).

Valores y Principios de la Constitucin Espaola M Isabel Martn de Llano- UNED

A continuacin incluimos las enmiendas formuladas3, remitindonos al Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados -Comisin de Asuntos Constitucionales y Libertades pblicas- n 64, de 11 de mayo de 1978 (puede consultarse en www.congreso.es), para conocer la defensa que de las mismas realizaron los diferentes proponentes4. Por parte del Grupo Parlamentario de Alianza Popular se formularon tres enmiendas: *El Diputado Carro Martnez, present y defendi posteriormente la siguiente enmienda: Espaa es una monarqua democrtica, social y plural, inspirada en los principios de libertad, igualdad y justicia (enmienda n 2). * Por su parte, el Diputado Fuente y de la Fuente, propuso: Espaa es una nacin que se constituye en un Estado social y democrtico de Derecho, que propugna como valores superiores de su Ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad, el respeto a los derechos humanos y al pluralismo poltico (enmienda n 35.) * El Diputado Lpez Rod, consider que Despus de la palabra igualdad debe aadirse ante la ley. (enmienda n 691). El Diputado Barrera Costa de Minora catalana, formul la siguiente enmienda: El Estado espaol, formado por una comunidad de pueblos, se constituye en una Repblica democrtica y parlamentaria que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el respeto al pluralismo poltico (enmienda n 241). Por parte del Grupo Mixto se formularon dos enmiendas: * el Diputado Letamenda Belzunce (de Euskadiko Ezquerra) present la siguiente enmienda: El Estado espaol propugna, como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia y el respeto al pluralismo poltico, constituyndose en Estado de derecho (enmienda n 64).
3

Las enmiendas formuladas pueden consultarse en Constitucin Espaola. Trabajos parlamentarios, Vol. I, Madrid, Cortes Generales, 1980. 4 Es interesante consultar el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados-Comisin de Asuntos Constitucionales y Libertades pblicas- n 59, de 5 de mayo de 1978, en el que los distintos Grupos explican qu entienden por cada uno de los valores a que hace referencia el artculo 1.1 del Anteproyecto de Constitucin.

Valores y Principios de la Constitucin Espaola M Isabel Martn de Llano- UNED

* Mientras que el Grupo Mixto como tal formul la siguiente propuesta: Espaa es un Estado democrtico y pluralista, fundado en el trabajo, en el respeto a los derechos humanos y en la primaca de la ley (enmienda n 453). Finalmente por parte del Grupo Parlamentario de Unin de Centro Democrtico se presentaron tres enmiendas: Los Diputados Rosn Prez y Pardo Montero la n 587, el Diputado Ort Bords la n 736, y el Grupo Parlamentario como tal la n 779. Estas tres enmiendas proponan la modificacin del artculo 1.1 en el sentido de que en l se hiciera referencia al modelo de Estado, considerando que los valores superiores del ordenamiento jurdico tienen mejor encaje en el artculo 9 que tendra la siguiente redaccin: Todos los poderes pblicos y los ciudadanos estn sujetos a la Constitucin y al ordenamiento jurdico, cuyos valores superiores son la libertad, la justicia y la igualdad. Como vemos la mayora de las enmiendas presentadas (cinco de nueve) pretendan que en el artculo 1.1 no se hiciera referencia a los valores superiores; mientras que de las otras cuatro, dos sostenan el mantenimiento de dichos valores, y las otras dos restantes el aumento de su numero, una que inclua el respeto a los derechos humanos y otra a la democracia. Una vez celebrado el debate y votacin de las enmiendas presentadas el texto aprobado por la Comisin qued redactado como sigue: Espaa se constituye en un Estado social y democrtico de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico5. Tras la publicacin del Dictamen de la Comisin en el BOC n 121, de 1 de julio de 1978, se desarroll entre los das 4 y 21 de julio, el debate del Texto Constitucional en el Pleno del Congreso. La redaccin del artculo 1.1 propuesto por la Comisin fue debatido el da 4 de julio por el Pleno del Congreso; a dicho artculo se formularon tres enmiendas que fueron rechazadas, quedando aprobado el artculo 1.1 tal y como fue

Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados-Comisin de Asuntos Constitucionales y Libertades pblicas- n 64, de 11 de mayo de 1978, Pgs. 2180-81.

Valores y Principios de la Constitucin Espaola M Isabel Martn de Llano- UNED

propuesto por el Dictamen de la Comisin (Diario de Sesiones Congreso de los Diputados Pleno- n 103, de 4 de julio). Finalmente el Proyecto de Constitucin fue aprobado por el Pleno del Congreso el 21 de julio (Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados -Pleno- n 116), pasando seguidamente a ser estudiado por la Comisin Constitucional del Senado y el Pleno del mismo. 2. Senado.En el Senado se presentaron ocho enmiendas6 al artculo 1.1 del Proyecto de Constitucin aprobado por el Congreso de los Diputados. A continuacin incluimos las enmiendas formuladas, remitindonos al Diario de Sesiones del Senado Comisin de Constitucin- n 39, de 18 de agosto de 1978 (puede consultarse en www.senado.es ), para conocer la defensa que de las mismas realizaron los diferentes proponentes. Por parte de la Agrupacin Independiente se formularon dos enmiendas: *El Senador Cela y Trulock formul la siguiente enmienda: Espaa es un Estado de derecho, democrtico y social, que proclama como principios de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y la paz (enmienda n 128). * Mientras que el Senador Azcrate Flrez propuso: Espaa es un Estado de Derecho democrtico y social y su forma de gobierno es la monarqua constitucional y parlamentaria. Son fundamento y objetivos del Estado espaol y de su Gobierno la libertad, la justicia, la igualdad y la paz (enmienda n 579). Por parte del Grupo Parlamentario de la Agrupacin Independiente el Senador Ollero Gmez formul la siguiente enmienda: Espaa es u Estado democrtico de Derecho que se constituye para realizar como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia y la igualdad en un pluralismo poltico (enmienda n 598).

Las enmiendas formuladas pueden consultarse en Constitucin Espaola. Trabajos parlamentarios, Vol. III, Madrid, Cortes Generales, 1980.

Valores y Principios de la Constitucin Espaola M Isabel Martn de Llano- UNED

Por parte del Grupo Mixto se presentaron dos enmiendas: *el Senador Carazo Hernndez, propuso: Espaa reconoce a Dios como fundamento inspirador del Derecho, base trascendente de los valores humanos, y se constituye en un Estado social y democrtico que propugna como esencias superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico (enmienda n 225). * El Senador Xirinacs i Damians, propuso que los valores se incluyeran en el apartado n 2 del artculo 1, que quedara redactado as: Art. 1.2. Propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico, la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia y el pluralismo poltico nacional y se constituyen en Estado de derecho donde todos, ciudadanos y poderes pblicos, quedan sujetos al ordenamiento jurdico (enmienda n 443). El Senador Bandrs Molet, del Grupo de Senadores Vascos, formul la siguiente enmienda: El Estado espaol propugna, como valores superiores de su ordenamiento jurdico, la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia y el respeto al pluralismo poltico, constituyndose en Estado de Derecho (enmienda n 289). Y, finalmente, por parte del Grupo Parlamentario de Unin de Centro Democrtico se formularon dos enmiendas: * El Senador Prez Puga, propuso: Espaa se constituye en un Estado de Derecho democrtico y social, que propugna (enmienda n 819) . *El Senador Snchez Reus, formul la siguiente enmienda: Espaa se constituye en un Estado de derecho, democrtico y social, que ampara como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo poltico (enmienda n 820). De estas enmiendas presentadas, cinco mantienen la terminologa de valores superiores, mientras que las otras tres prefieren la expresin principios, esencias superiores o fundamento y objetivos.

Valores y Principios de la Constitucin Espaola M Isabel Martn de Llano- UNED

Tras los debates de la Comisin7 y el Pleno del Senado8 se aprob el texto que haba sido aprobado por el Congreso de los Diputados en el mes de julio. Ese texto sera igualmente aprobado sin modificaciones por la Comisin Mixta Congreso-Senado (BOC n 170 de 28 de octubre de 1978), y por el Pleno del Congreso de los Diputados el 31 de octubre. Texto que fue aprobado por el Pueblo espaol en el referendum celebrado el 6 de diciembre de 1978.

Los debates en la Comisin Constitucional del Senado tienen lugar entre los das 18 de agosto y 14 de septiembre de 1978. 8 Los debates en el Pleno del Senado tienen lugar entre los das 25 de septiembre y 5 de octubre de 1978.

S-ar putea să vă placă și