Sunteți pe pagina 1din 5

IGLESIAS COLONIALES DE RIOBAMBA

Riobamba es una ciudad de Ecuador, conocida tambin como: Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana , Sultana de los Andes, Ciudad Bonita, Ciudad de las Primicias, Corazn de la Patria, por su historia y belleza, es la capital de la provincia de Chimborazo. Se encuentra en el centro geogrfico del pas, en la cordillera de los Andes, a 2.754 msnm, en el centro de la hoya del Chambo, en el centro de varios volcanes, como el Chimborazo, el Tungurahua, el Altar y el Carihuairazo. La ciudad fue fundada en 1534 cerca de la laguna de Colta y constaba en la documentacin colonial como Villa del Villar Don Pardo del Per. En 1799 se traslad hasta el lugar que ocupa hoy en da, convirtindose en la primera y nica ciudad planificada del Ecuador. Durante un breve perodo, tras la fundacin de la Repblica del Ecuador, fue la capital del pas. Segn datos oficiales del INEC segn el censo del 2010, la ciudad, entendida como rea 1 urbana, tiene 146 324 habitantes. La superficie delimitada por el permetro urbano de la ciudad es de 1150,2 km.
Catedral: La belleza de la unidad en la diversidad La Catedral de Riobamba es distinta, nica. Su presencia es un icono de la ciudad, an sin conocer los detalles de su construccin, donde tambin radica su encanto. La Catedral es el nexo imborrable entre el pasado y presente de la ciudad, porque fue edificada con piedras labradas que fueron rescatadas de los escombros tras el terremoto de 1797. Es la muestra palpable del mestizaje, de la pujanza de los riobambeos, del triunfo sobre las adversidades. En ella convive la riqueza cultural, artstica, histrica de la antigua villa colonial y la nueva ciudad que la construimos da a da. La iglesia Matriz de la nueva Riobamba se construy en 1865 por gestin del cura de Riobamba, Dr. Jos Mara Freile. Ms tarde se transforma en Catedral, al fundarse la Dicesis de Bolvar. Descripcin Los documentos histricos describen a la Iglesia como un edificio espacioso y bastante slido. La fachada est hecha de piedra blanca calcrea, cubierta de dibujos en relieve que representan los misterios del cristianismo, que son comunes en las iglesias de Europa. Para la nueva iglesia, los riobambeos usaron las piedras tradas de la antigua villa, pertenecientes no slo a la Matriz sino a las otras iglesias destruidas, y las aplicaron a una fachada que en nada tena relacin con la anterior iglesia principal de la Riobamba colonial. La Memoria de la Dicesis de Riobamba escrita por el Den Juan Flix Proa o, indica que otros restos salvados del terremoto tambin fueron utilizados en la nueva iglesia central. Por ejemplo, en un inicio la custodia preciosa, la campana mayor, que fue vuelta a fundir con otra que se trajo de la antigua villa, junto con cadenas, anillo, brazaletes, otras piezas de oro y de plata, que fueron arrojadas al fuego por las damas de Riobamba con el fin de que la campana resultare de timbre ms sonoro. Adems se seguan utilizando el pao del plpito lacre, bordado de tis de plata dorada y algunas mariolas y candileros, tambin de plata. Detalles arquitectnicos El arquitecto Mario Murillo, quien actualmente concluye una Maestra en Rehabilitacin Urbana y Arquitectnica, explica que la Catedral de Riobamba presenta un estilo nico, prototipo de un estilo eclctico (amalgama de varios estilos), con detalles predominantes en caractersticas barroco-mestizas. Abundan los elementos ornamentales: pasajes bblicos, y detalles florales. Esto sera una caracterstica del barroco. En el barroc o hay una profusin de ornamentacin, que va con la imaginacin del artesano y del diseador, indica. Si trazamos una lnea imaginaria sobre la mitad del rosetn central, podremos determinar que lado izquierdo y lado derecho son simtricos, aunque a nivel de ornamentacin tienen particularidades.

La fachada de la Catedral presenta un ensamblaje de las piedras tradas de la antigua Riobamba. Est compuesta de tres niveles. El primero, el zcalo, presenta diferentes clases de piedras tradas de las canteras, principalmente de Yaruques. Las molduras (parte saliente de perfil uniforme, que sirve para adornar o reforzar obras de arquitectura, carpintera y otras artes) se muestran a partir del segundo y tercer nivel. El tercero presenta tres torres, la del centro es de tamao distinto a las laterales; este hecho le confiere ms importancia y por ende es la que contiene la efigie de San Pedro, patrono de la ciudad. Esta torre est construida con ladrillo visto, lo cual en materia de restauracin, quiere decir que su intervencin es reciente. Las torres rematan en sendos cupulines (cpulas de pequeo tamao), que sirven para dar mayor esbeltez. Encima de ellos sobresalen pinculos, y el del centro remata con una cruz. Para Murillo, los elementos arquitectnicos y estilsticos son importados de Europa, pero los artesanos de la Catedral adaptaron esos cnones y le dieron un tratamiento mestizo y acorde con el entorno Columnas Los griegos crearon tres rdenes arquitectnicos aplicados a las columnas: drico, jnico y corintio. Los romanos aadieron un cuarto, el toscano. El orden compuesto se impuso a principios del renacimiento. Murillo afirma que las columnas presentes en la Catedral no corresponden a ningn orden especfico. Es un tratamiento a lo mestizo. La co lumna remata en un capitel, que no corresponde a ningn orden clsico. Ah vemos la brillantez de interpretacin de nuestros artesanos, pues dan un aporte estilstico a lo criollo, en la cual sobresalen elementos florales y religiosos, aade. Las columnas de la Catedral tienen dos caractersticas. En primer lugar, el fuste (parte de la columna que media entre el capitel y la basa) o largo de la columna no es continuo, tambin est ensamblado con piedras diferentes. Adems presenta estras; esto ltimo es propio de la arquitectura neoclsica. Otros detalles En cuanto a las ventanas, vanos y puerta, corresponden a la arquitectura griega, donde sobresalen los arcos de medio punto: arco circular cortado por la mitad. Los remates sinuosos a los costados del templo son influenciados posiblemente por la arquitectura italiana. Algo similar se presenta en la Iglesia de Ges, en Italia. A continuacin de los capiteles se admira cornisas corridas ornamentadas. En el lienzo de la fachada sobresalen elementos escultricos: pasajes bblicos, elementos florales, ngeles, crculos, hexgonos, llaves de San Pedro. Belleza en la diversidad Los artesanos que edificaron la Catedral debieron haber dado tratamiento a las piedras tradas de los templos de la villa colonial, para que a travs de dientes o cuas pudieran ensamblarse, con la ayuda de barro cocido. Todos los detalles de ornamentacin y estructura tienen una composicin armnica en la Catedral, a pesar de juntar detalles de otros templos. Esta caracterstica la hace nica.

Iglesia de La Concepcin: esbelta y espiritual


La historia del Monasterio e Iglesia de la Inmaculada Concepcin se remonta al ao 1605. En esa poca lleg a Riobamba el piadoso Juan de la Cruz Gavilanes, quien consigui que el cabildo solicitara al Obispo de Quito, Fray Luis Lpez de Sols, el permiso para la fundacin de la orden.

El prelado acept e inmediatamente envi a la villa, asentada en Sicalpa, a la Madre Mara de los ngeles como abadesa y a tres religiosas para la fundacin del Monasterio, hecho que se ejecut el 22 de junio de 1605. La orden se consolid en casi doscientos aos hasta que el terremoto de 1797 destruy la edificacin, mat a la mitad de la comunidad y provoc el exilio de las sobrevivientes hacia el Convento del Carmen en Quito. En Memoria de la Dicesis de Riobamba, escrita por Juan Flix Proao, se registra que ya asentada la nueva ciudad, en 1799, el cabildo concedi una gran cantidad de terreno para las conceptas y los moradores construyeron celdas pequeas de paja, que recibieron a las 13 religiosas enviadas desde Quito el 22 de septiembre de 1800. La desgracia no estuvo exenta en esta nueva etapa, pues nueve aos despus las celdas se incendiaron, y debieron construirse casas pequeas separadas. El primer obispo de Riobamba, Jos Ordez, orden la edificacin del claustro principal. El 8 de diciembre de 1890 se incendi la iglesia del Monasterio y desapareci la techumbre; gracias a la intervencin de los moradores de Riobamba se pudo evitar la desaparicin del resto del claustro y las efigies del Seor del Buen Suceso y de la Inmaculada. De forma urgente se inici la construccin del nuevo templo, de estilo gtico, que hoy existe. El pueblo de Riobamba y las parroquias vecinas acudieron durante algn tiempo acarreando piedras y otros materiales para la obra. Los planos de la iglesia fueron trazados por el hermano jesuita Ramn Lecanda. Descripcin arquitectnica En la Iglesia de la Concepcin, de estilo neogtico, sobresale el tratamiento de las ventanas de arco ojival, es decir que terminan o rematan apuntadas. En este caso, las ventanas son vitrales de colores. El arquitecto Mario Murillo, quien actualmente concluye una Maestra en Rehabilitacin Urbana y Arquitectnica, resalta que en las tres torres los remates corresponden a pinculos apuntados. El mismo tratamiento se da entre columna y columna. Cierta parte de las ornamentaciones se realiza con arcos apuntados, lo cual confiere mayor esbeltez. Las formas ojivales tambin se miran en las puertas. Una caracterstica del estilo gtico es el decorado con motivos de trboles o cuadrifolios (cuatro hojas). En la fachada de La Concepcin se sigue fielmente este estilo y entre ventana y ventana se ve un rosetn formado por 4 semi crculos. En la parte central se repite el diseo pero a mayor escala. El zcalo de la fachada es de piedra, y sobre ste se levanta un tratamiento de ladrillo visto. Los artesanos que construyeron el templo eran magnficos porque lograron dar el tratamiento de pliegues dentro del gran lienzo. Actualmente se ha perdido la tcnica de hacer molduras y formas sinuosas como se admira en La Concepcin, asegura Murillo. El especialista explica que no existe tratamiento de hormign y que las columnas son las que soportan el peso de la edificacin. Las columnas no corresponden a un orden arquitectnico clsico (jnico, drico, corintio). Sobre ellas, las cornisas corridas presentan formas geomtricas ojivales. La fachada est compuesta por dos torres laterales y una parte central de menor tamao, cuya diferencia jerarquiza la nave central. En sta se observa claramente la reproduccin fiel del estilo gtico. Debajo del rosetn central hay columnas de ornamentacin. Entre ellas se observan unas con lneas oblicuas. Se quiere dar la apariencia de columnas salomnicas. En la Iglesia de La Compaa en Quito se observan stas pero ms pronunciadas. Los artesanos quisieron dar un detalle diverso dentro de una arquitectura definida como gtica, aade Murillo. En una de las torres se observa un fragmento hecho con cemento. El arquitecto explica que hubo un desprendimiento hace diez aos y segn los cnones de la teora de la restauracin si va a ver una restitucin de una obra destruida, el material nuevo o actual debe quedar a la vista.

La Baslica del Sagrado Corazn de Jess: Templo grandioso y artstico


Grandioso, monumental, artstico, espiritual, templo adecuado para la gloria de Dios. stos son algunos de los calificativos descritos para la Baslica de Riobamba, un templo que retorna a los rdenes clsicos de la arquitectura.

Segn cuenta el historiador Carlos Ortiz Arellano, en 1879, el rector del colegio San Felipe Neri, Padre Luciano Navarro, present el proyecto, aprobado por la Curia, de levantar un templo al Sagrado Corazn de Jess. La idea recibi el apoyo de la Asamblea Nacional de 1882, donde actuaban como diputados por Chimborazo: Pedro Lizarzaburu y Tefilo Senz. Los planos fueron trabajados por el hermano jesuita Romn Lecanda, que los concibi a semejanza de La Rotonda del valle de Azpeitia en Espaa. La primera piedra se coloc en agosto de 1883; es decir, estamos por recordar 124 aos de este hecho. Casi 32 aos tard la edificacin del templo, para lo cual se form comit especial de apoyo para la recaudacin de fondos que siempre escaseaban. Como parte de las gestiones se edit el peridico El Templo, dedicado a la promocin del mismo. Las crnicas de la poca, recogidas por Ortiz Arellano, dan cuenta de las dificultades que se presentaron para la consecucin de los materiales, especialmente para la cpula o rotonda. Los materiales empelados son cantera de buena clase y algn ladrillo, siendo de piedra pmez las cpulas y bvedas. Los trabajos fueron dirigidos por el jesuita cuencano Manuel Guzmn, residente muchos aos en nuestra ciudad a la que aport con la direccin de otra obras. La consagracin del templo finalmente se la realiz en junio de 1915 con la presencia de los obispos Ulpiano Prez y Juan Riera. Con motivo de la inauguracin se estren la custodia mandada a confeccionar en Pars, con tres esmaltes que representan el escudo eucarstico de la ciudad, el cuadro alegrico de los crmenes del 4 de mayo de 1897 y la misma Baslica. En tanto, la estatua de Cristo Rey, de 8.5 metros de altura, en la fachada principal fue colocada en enero de 1930, con ocasin del centenario de creacin de la Repblica del Ecuador. Es obra del artista cuencano Miguel Snchez Ruiz. En el atrio de la Baslica actualmente se encuentran dos bustos en homenaje los sacerdotes jesuitas: Jos Veloz y Surez, y Juan Flix Proao. Descripcin de la obra Precisamente, Juan Flix Proao, Den de la Catedral de Riobamba, en su obra Memoria de la Dicesis de Riobamba, toma como providencial el hecho de que las bodas de oro de la Dicesis coincidieran con el mismo ao de la inauguracin del templo. Al respecto dice: Hay obras reveladoras de una gran fe, del elevado sentimiento religioso de un pueblo, que busca para adorar a Dios un lugar digno de su grandeza. La fe de Riobamba se honra con este magnfico templo. Con respecto al mrito artstico, reproduce las palabras de Juan Aldama, arquitecto espaol, que residi en Riobamba y que public su opinin en El Templo del 26 de noviembre de 1906: La buena arquitectura religiosa, no se halla en la Repblica del Ecuador, bien y copiosamente representada: ella ha repudiado aqu el clasicismo, y nunca hasta hoy haba extendido sus alas en las altas regiones de los ms puros e inspirados ideales. Ahora es cuando el pueblo de Riobamba se remonta hasta lo ms alto () Templo grandioso y artstico es el que se est hoy construyendo en Riobamba, bajo la direccin de los virtuosos y sabios padres jesuitas, monumento digno de la majestad a quien se dedica. Detalles arquitectnicos En los templos revisados, en semanas pasadas, hemos visto la adaptacin de estilos arquitectnicos. Sin embargo, en la Baslica del Sagrado Corazn de Jess hay un retorno a los rdenes clsicos de la arquitectura. As lo define Aldama: Al orden corintio pertenece el gran monumento: solamente en el exterior del cimborio se dejan ver detalles jnicos.

Su primer cuerpo central lo forma un espacio octgeno de esbeltos arcos, a cuyas pilastras van adosadas hermosas y bien trabajadas columnas con elegantes capiteles. Dicho cuerpo est coronado por una cornisa del ms exquisito gusto, y sobre ella, da principio el cuerpo segundo que es de la misma figura geomtrica, llevando a cada lado una ventana de muy buenas proporciones. Este cuerpo termina, a su vez, con una cornisa, que armoniza maravillosamente con la primera. Sobre la segunda cornisa se levanta un airoso zcalo, y de all arrancan las atrevidas lneas de artstica y esbelta cpula la que va coronada por graciosa linterna con ocho rasgadas ventanas, y a la que, por remate, se ha puesto el lbaro augusto de la redencin (cruz). Las 16 ventanas del cimborio y la linterna, por su posicin elevada, distribuyen la luz por todo el templo de modo suave, resultando un ambiente apacible. Al primer cuerpo de la parte central descrita (el tambor) circndale una serie de pequeas cpulas, muy graciosas, limitadas por robustos arcos. El bside corresponde en todo a la majestuosidad del la obra, y el coro, que se halla en su frente, sobre la entrada principal, ha sido objeto de hermosos detalles en su bveda, para favorecer la acstica. Con respecto a la fachada, se observan las columnas de orden corintio, Las tres puertas y cuatro ventanas, presentan vanos con arcos de medio punto (semicirculares), propios del estilo romnico. El conjunto del exterior forma una bonita combinacin de cuerpos entrantes y salientes, lo que resulta de aspecto pintoresco y grandioso, asegura Aldama. Complementa que el templo, desde el suelo hasta el remate de la linterna, tiene una altura de 40 metros. IGLESIA SAN ALFONSO
En su fachada principal se distinguen dos torres de estilo neogtico, un rosetn con la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro y la estatua de San Alfonso. En la fachada lateral se aprecian contrafuertes. Z En su interior, el diseo y construccin de la nave central le dan un carcter romnico. Al ingresar se aprecia el Altar Mayor, cuadros e imgenes muy importantes por su valor cultural. Se encuentra ubicada frente al mercado que tiene su mismo nombre.

Los religiosos de la Congregacin del Santsimo Redentor llegaron a Riobamba en 1870 y ocuparon el convento e iglesia de San Agustn. La iglesia, muy deteriorada, se destruy; su nueva construccin se inici el 16 de junio de 1872, con planos del H. Tefilo Richert, que dirigi la obra hasta su finalizacin. Su inauguracin muy solemne se efectu el 1 de agosto de 1880, con asistencia del Captulo General. En esta nueva iglesia se destacan los muros, las torres altas y bien dibujadas, la arquera interior y la techumbre de hierro, de estilo neogtico, en su fachada principal se distinguen dos torres, un rosetn, la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro y la estatua de San Alfonso de Ligorio; en su interior se destacan un hermoso altar de pan de oro, cuadros e imgenes de gran valor cultural.

S-ar putea să vă placă și