Sunteți pe pagina 1din 3

Tres Leyes de la Robtica

1. Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inaccin, que un ser humano sufra daos. 2. Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estn en conflicto con la primera ley. 3. Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que est en conflicto con las dos primeras leyes. Consecuentemente todos los robots de Asimov son fieles sirvientes del ser humano, de sta forma su actitud contraviene a la de Kapek.

Partes de un robot
cerebro, el controlador que hoy da es un chip que llamaremos microcontrolador. extremidades manipuladoras, el manipulador y la herramienta. terminales nerviosos para recibir informacin, los sensores. La microrrobtica una alternativa a los robots clsicos. Los robots clsicos son complejos, mientras que los microrobots son simples y fciles de construir y programar. Para realizar algunas actividades se puede optar por utilizar un nico robot, caro y complejo, o muchos microrobots, baratos y simples. Este es el objetivo de la microrrobtica: utilizar muchos microrobots para realizar una tarea especfica. La microrrobtica alude implcitamente a un conjunto de microrobots que cooperan y que interactan los unos con los otros. La mejor manera de aprender es practicando; se celebran concursos por todo el mundo. Todos los iniciados van profundizando en todos los aspectos del robot: mecnica primero, electrnica segundo y programacin lo ltimo.

Vamos a analizar los componentes de los robots desde puntos de vista diferentes, desde un punto de vista general, y desde un punto de vista industrial. Como todo dispositivo funcional, los robots tienen una estructura formada por diferentes sistemas o subsistemas y componentes. Si observamos la forma y el funcionamiento de los diferentes tipos de robots podemos deducir que todos tienen algo en comun: La estructura o chasis es la encargada de darle forma al robot y sostener sus componentes. Puede estar constituida por numerosos materiales, como plsticos, metales, etc. y tener muchas formas diferentes.

As como en la naturaleza, los robots pueden ser del tipo "endoesqueleto", donde la estructura es interna y los dems componentes externos, o "exoesqueleto", donde la estructura est por fuera y cubre los dems elementos. Las formas de las estructuras son de lo ms variadas, tanto hasta donde la imaginacin y la aplicacin que se le va a dar al robot lo permitan. Las fuentes de movimiento son las que le otorgan movimiento al robot. Una de las ms utilizadas es el motor elctrico. Un motor es un dispositivo que convierte la energa elctrica en energa mecnica rotacional que se utiliza para darle movimiento a ruedas y otros medios de locomocin. En robtica se utilizan motores de CC (corriente continua), servomotores y motores paso a paso. Una fuente de movimiento nueva que apareci recientemente en el mercado son los msculos elctricos, basados en un metal especial llamado Nitinol. Cuando las fuentes de movimiento no manejan directamente los medios de locomocin del robot, se precisa una interface o medio de transmisin de movimiento entre estos dos sistemas, que se utiliza para aumentar la fuerza o para cambiar la naturaleza del movimiento, por ejemplo para convertir un movimiento circular en lineal, o para reducir la velocidad de giro. Se suelen emplear conjuntos de engranajes para tal fin, aunque tambin se usan ruedas de friccin o poleas y correas. Los medios de locomocin son sistemas que permiten al robot desplazarse de un sitio a otro si ste debe hacerlo. El ms utilizado y simple es el de las ruedas y le siguen en importancia las piernas y las orugas. Algunos robots deben sostener o manipular algunos objetos y para ello emplean dispositivos denominados de manera general medios de agarre. El ms comn es la mano mecnica, llamada en ingls "gripper" y derivada de la mano humana. En los robots industriales se usan mecanismos especiales para sostener herramientas o piezas de formas determinadas. La fuente de alimentacin de los robots depende de la aplicacin que se les d a los mismos, as si el robot se tiene que desplazar autnomamente, se alimentar seguramente con bateras elctricas recargables, mientras que si no requiere desplazarse o slo lo debe hacer mnimamente, se puede alimentar mediante corriente alterna a travs de u convertidor. En los robots de juguete o didcticos se pueden emplear bateras comunes o pilas, y en los de muy bajo consumo celdas solares.

Los sensores le permiten al robot a manejarse con cierta inteligencia al interactuar con el medio. Son componentes que detectan o perciben ciertos fenmenos o situaciones. Estos sensores pretenden en cierta forma imitar los sentidos que tienen los seres vivos. Entre los diferentes sensores que podemos encontrar estn las fotoceldas, los fotodiodos, los micrfonos, los sensores de toque, de presin, de temperatura, de ultrasonidos e incluso cmaras de video como parte importante de una "visin artificial" del robot. Los circuitos de control son el "cerebro" del robot y en la actualidad estn formados por componentes electrnicos ms o menos complejos dependiendo de las funciones del robot y de lo que tenga que manejar. Actualmente los modernos microprocesadores y microcontroladores, as como otros circuitos especficos para el manejo de motores y rels, los conversores A/D y D/A, reguladores de voltaje, simuladores de voz, etc. permiten disear y construir tarjetas de control para robots muy eficientes y de costo no muy elevado. El bajo costo actual de una computadora personal permite utilizarla para controlar robots de cualquier tipo utilizando las grandes ventajas que supone dicho dispositivo. Pasando al entorno industrial, podemos observar lo siguiente en los dispositivos que se encuentran instalados en muchsimas fbricas: En los sistemas automticos de manipulacin de piezas u objetos podemos distinguir tres partes estructurales muy bien definidas. La primera es la mquina propiamente dicha, o sea todo el sistema mecnico y los motores o actuadores y el sistema de agarre o sujecin de los objetos. Los sensores de fuerza, visin y sonido son detectores necesarios para que la mquina sepa exactamente el estado de todas las variables que precisa para una correcta actuacin. El sistema de control y el lenguaje de programacin forman el sistema de toma automtica de decisiones, que incluye la planificacin, el control de los movimientos y la interpretacin de los datos que aportan los sensores.

S-ar putea să vă placă și