Sunteți pe pagina 1din 4

FUNDACIN UNIVERSITARIA PANAMERICANA MATEMTICA FUNDAMENTAL II 2011 NUMEROS RACIONALES OBJETIVO Utilizar los nmeros racionales para la solucin

de una situacin problema. Actividad 1 (Grupos de seis personas) Cada estudiante debe escoger uno de los siguientes personajes 1 con el fin de representar una historia (no importa que coincidan en gnero) escriban al frente quin ser cada personaje:

Lo importante es generar un escrito en el que quede la opinin de cada uno de los implicados dentro de cada situacin. El escrito debe entregarse al final de la actividad. Lea la historia y represente su papel de la mejor forma posible.

La herencia
Primer momento De una familia campesina solamente quedaba el pap y sus cinco hijos: Josefa, Guillermo, William, Juan y John. Al poco tiempo de haber muerto la mam el esposo empez a enfermarse y presinti que en muy corto tiempo morira, por lo tanto, tom la decisin de hacer el testamento. La mayora de sus pertenencias las reparte en vida, menos la finca y el ganado del establo, decisin que prefiere dejar por escrito. El padre fallece y luego del funeral, los hijos (ustedes) encuentran el siguiente documento (lanlo, disctanlo y dejen escrito una primera impresin al respecto)

Los nmeros estn borrosos intencionalmente

En primera instancia se genera inconformidad por las vacas que le corresponden a la hija de doa Mara. Se presenta dificultad por lo borroso del escrito ya que no se observan con claridad las cantidades. (Sugiera qu parte de la herencia le corresponde a usted, el porqu, luego en grupo concilien). Finalmente respondan: Qu nmero fraccionario le corresponde a cada uno? Expliquen su repuesta.

Como grupo organicen el escrito (1 pgina) en el que quede el acuerdo al que llegaron.
1

En lo posible todos los personajes deben estar representados, de no ser as, se sugiere que el personaje de Clara tenga preferencia quien en una primera parte tomar nota de todo lo que ocurre.

Segundo momento (grupo de 6 personas) Aunque se han generado acuerdos diferentes en los grupos de trabajo, continuaremos la actividad bajo el siguiente supuesto: Los cinco hermanos se ponen de acuerdo que la voluntad del pap fue que a: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Josefa le corresponda la tercera parte. Guillermo la cuarta parte. William la sexta parte. Juan la novena parte. John la doceava parte. Clara le corresponda 3 vacas.

Teniendo en cuenta esto, los cinco hermanos se dirigen al potrero donde est el ganado y luego de separar las 3 vacas de Clara decide tomar su parte Josefa, quien divide el total de las vacas en tres grupos de igual cantidad, pero al final queda pensativa (por qu razn?) y decide ceder el turno a Guillermo quien resuelve dividir el ganado en cuatro grupos de igual cantidad, sin embargo, desiste muy confundido y al mirar a los dems ninguno quiere intentarlo y todos se notan preocupados (por qu razn?). En este momento es importante dejar en el escrito (media pgina) con claridad qu ocurri con cada uno de los hijos al intentar realizar el reparto, lo que enlazar con el siguiente momento de trabajo. Tercer momento (grupo de 6 personas) Despus de un rato, William sugiere que presenten ideas para solucionar este problema, (Identifique cul es la dificultad?) y surgen las siguientes: 1. Josefa propone partes iguales para cada uno. 2. John propone vender cada vaca en un milln de pesos (precio del mercado) y repartir el dinero segn el testamento. 3. Juan propone realizar asociaciones entre hermanos para completar partes que puedan ser tomadas. ((1 pgina) Analicen como grupo cada una de las posibilidades describiendo sus ventajas y desventajas. Es clave presentar cul de las propuestas es mejor). Deciden suspender por un rato mientras van donde Doa Mara para entregarle a Clara sus tres vacas. Cuarto momento (grupo de 6 personas) John pregunta a sus hermanos: Qu parte del total de las vacas le correspondi a Clara? Luego de pensarlo aseguran que Clara se llev la mayor parte. Con qu argumentos matemticos puede la ingeniera Clara resolverles esta situacin (ella debe explicar a sus hermanos, situacin que debe dejarse escrita)2. En cada caso, si se pidiera ordenar de menor a mayor las partes que le corresponden a cada hijo cul sera el orden. Justifiquen su respuesta. ((media pgina) Recuerden en el escrito debe quedar justificada la afirmacin o negacin del comentario de John)
2

Examine que la comparacin se puede realizar con respecto a las 38 vacas o respecto a las 35 vacas, realicen las dos y concluyan

Quinto momento (individual) Analicemos la situacin tomando como unidad lo que le corresponde a los hijos del matrimonio, es decir, la parte de las 35 vacas que debe tomar cada uno. Teniendo en cuenta este planteamiento complete la siguiente tabla: Nmero entero vacas que pueden tomarse 5 11 3,8888 2 Responda individualmente las siguientes preguntas: a. Qu relaciones pueden establecerse entre cada fila? b. Qu regularidades y diferencias encuentra en los datos de la columna parte decimal que causa dificultad al reparto? c. Si cada vaca puede venderse en $1.000.000, es correcto afirmar que el reparto hubiera sido posible? d. Qu alianzas se pueden realizar entre hermanos para que agrupando las partes que causan dificultad del reparto, se logren unidades enteras? Discutan en grupo cada pregunta y elaboren un escrito con las respuestas conciliadas. e. En la tabla cuales nmeros son, naturales, enteros, racionales e irracionales.Clasifiquelos, Momento 6 (grupo de 6 personas) Este momento es importante porque ofrece plena libertad al grupo para manejar la situacin y presentar un informe final con las siguientes condiciones: 1. Deben terminar el relato de la historia. 2. La herencia debe repartirse de tal forma que cada hijo quede conforme, en lo posible ofrecerle ms y NO menos de lo que le corresponde en un inicio. 3. Deben presentar un anlisis desde el conocimiento matemtico: a. Se debe identificar y exponer cul es la dificultad del reparto realizado por el pap de estos muchachos. b. Apoyar la explicacin con grficas, operaciones y discusiones tericas para justificar la solucin. c. Utilizar informacin vista durante el seminario y relacionarla con la actividad. 4. Preparar una exposicin de 15 minutos en los que cuente el proceso para la solucin del reparto de la herencia. 3 0.916666.. Parte decimal que causa la dificultad del reparto. 0.75 0.6666

HIJOS

Parte expresada en el testamento 1/6 1/9

Nmero exacto del reparto 8,75

RBRICA DE EVALUACIN ACTIVIDAD REALES (1) superficialmente mnimo. (4) hubo esfuerzo y dedicacin - bueno (2) con poco inters - bajo (5) excelente produccin y compromiso-lo mejor (3) se trabaj y cumpli - regular Puntuacin Criterio a evaluar 1 2 3 4 5 Suma Escrito de 1 pgina acuerdo hermanos Escrito de media pgina momento 2 1 pgina ventajas desventajas propuestas 3 momento Media pgina cuarto momento Tabla momento5 Respuestas, principalmente clasificacin de nmeros Terminar el relato de la historia. La herencia debe repartirse de tal forma que cada hijo quede conforme, en lo posible ofrecerle ms y NO menos de lo que le corresponde en un inicio. Se debe identificar y exponer cul es la dificultad del reparto realizado por el pap de estos muchachos. Apoyar la explicacin con grficas, operaciones y discusiones tericas para justificar la solucin. Utilizar informacin vista durante el seminario y relacionarla con la actividad. Preparar una exposicin de 15 minutos en los que cuente el proceso para la solucin del reparto de la herencia. Orden en el desarrollo de la actividad Anexos de actividad bien presentados Participacin en el grupo de trabajo Asistencia y puntualidad a clase Puntualidad y cumplimiento con los plazos de la actividad Conclusin de este taller _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Compromisos y expectativas para el siguiente taller _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ La valoracin numrica que de mi taller es _______________________________________________________________________________ La valoracin numrica que asignan mis compaeros del equipo de trabajo, al taller que yo presento es _______________________________________________________________________________

S-ar putea să vă placă și