Sunteți pe pagina 1din 21

Informe Evaluativo Por Yalitza Navedo Romn, Ph.D.

(c)

En el siglo XXI estamos ante el nuevo paradigma de la revolucin tecnolgica (Castells, 1998; Cobo, 2009; Senn, 2004 y Virilio, 1997) Las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) en la era actual son instrumentos con los que se establecen relaciones-redes.

No todos los sectores tienen acceso a estas nuevas tecnologas. Tan real como la existencia de la tecnologa, es la situacin de que sectores en desventaja social y econmica no tienen acceso equitativo a las nuevas tecnologas, lo que provoca que se concretice una brecha digital.

En entrevista, Durn Quintana nos explic este trmino: Se podra interpretar el trmino de brecha digital como la desigualdad en posibilidades que existen para acceder a la informacin, al conocimiento y la educacin mediante las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Es todas esas maneras en como una persona se ve limitada de participar de la Sociedad de la Informacin.

Rodrguez Gonzlez, Gladys Linette (2004). Participacin ciudadana de P.E.C.E.S. en el proyecto de ecoturismo en la reserva natural de Humacao. [Tesis no publicada]. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ro Piedras, Escuela Graduada de Trabajo Social. En las ltimas dcadas se

ha establecido que, como consecuencia de la globalizacin y el neoliberalismo, ha crecido la brecha econmica y social entre las clases.

Existe una gran necesidad social de hacer accesibles las nuevas tecnologas a los sectores desventajados. En Puerto Rico solo un 36% de la poblacin tiene acceso tecnolgico.

Burgos Ortiz, Nilsa y Bentez Nazario, Jorge. (2007). Poltica Social y Trabajo Social: Atlantea. Nm. 4. Rico. Daz Argueta:

Comunidades y polticas sociales entre la academia y la prctica cotidiana. Serie


Universidad de Puerto

trabajador y la trabajadora social debe asumir un compromiso poltico a partir del conocimiento de la realidad, convertirse en un sujeto social proactivo con propuestas coherentes que respondan a las necesidades de los pueblos.

El

En Puerto Rico, el Proyecto de Comunidades Especiales de la ex gobernadora del Pas Sila Mara Caldern, trabaj esta necesidad social mediante la iniciativa La Tecnologa a tu Alcance. Proyecto de Comunidades Especiales: Pionero en Puerto Rico del concepto de Centros Tecnolgicos Comunitarios Ley No. 219 del 20 de agosto de 2004

Myrna Vzquez, Oficial de Programas del Centro para Puerto Rico: Para m un centro tecnolgico comunitario es el espacio, verdad, el espacio fsico dentro de una comunidad donde se gesta el desarrollo social y econmico de la comunidad, donde tambin hay acceso a tecnologa, hay acceso a la Internet, hay acceso a computadoras pero es un espacio de acceso gratuito que, ese espacio suple las necesidades de la comunidad en el rea social, en el rea tecnolgica...

Este Programa del Centro para Puerto Rico, Fundacin Sila Mara Caldern, fue diseado para proveer capacitacin, acceso a recursos, asistencia tcnica, direccin y acompaamiento a organizaciones comunitarias en la administracin de sus Centros Tecnolgicos Comunitarios (CTCs).

Fuentes Primarias

Encuesta: Participantes del Programa para el Desarrollo de Centros Tecnolgicos Entrevistas: Personal que trabaja en el Programa y expertos en el tema

Metodologa

Fuentes

Secundarias

Revisin de Literatura y Material del Programa

Myrna Vzquez Emmanuel Marrero ngel Duran Quintana Dr. Jos Snchez Lugo Taller: Nambiche Blanco de Humacao, Barrio Tejas de Humacao, Barrio Junquito de Humacao y Barrio Aguacate de Yabucoa.

A modo general, los participantes del estudio evalan el trabajo del Programa como uno que satisface la necesidad de algunos sectores en desventaja social. Esta iniciativa se visualiza como pionera en Puerto Rico en la capacitacin de sectores marginados a fines de reducir la brecha digital. Sin embargo, los entrevistados reconocen que falta mucho para concretizar la disminucin de la brecha digital pues los recursos del Centro para Puerto Rico son limitados.

En resumen, se encontr que el Programa para el Desarrollo de Centros Tecnolgicos Comunitarios del Centro para Puerto Rico enfrenta grandes retos, especialmente en las siguientes reas:
Capacitacin a la comunidad en el uso de las tecnologas de la informacin Generacin de recursos financieros (autosustentabilidad) Participacin de la comunidad Soporte tcnico y formacin a los participantes del programa de manera continua Incentivacin de la creacin de empleos y nuevas empresas

Entre las estrategias que emergieron en los procesos de encuesta y entrevistas para lograr ser autosustentable se destacan las siguientes: Celebracin de rifas, bingos, cobro por servicio de fotocopiadora y fax, actividades deportivas pro fondo CTCs, elaboracin de propuestas, auspicios, donativos, ventas de meriendas, apadrinaje de compaas, fbricas o comercios, desarrollo de programas que respondan a las necesidades de la comunidad en que est inserto el CTC y ofrecer sus servicios a empresarios del rea.

De otra parte, hubo consenso entre los participantes del estudio en que debe haber unin e integracin de esfuerzos entre el Gobierno, la empresa privada y las comunidades. La propuesta concreta fue que debe haber integracin de esfuerzos entre diferentes sectores empresas privadas, iglesias, Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones y el Gobierno con la poltica pblica.

Tal vez la ruta para fortalecer los centros tecnolgicos comunitarios sea cabildear ante las estructuras del Gobierno a fines de que asuman como poltica pblica la visin de reducir la brecha digital mediante el respaldo a los centros tecnolgicos comunitarios.

Los casos de Argentina, Santo Domingo y Colombia podran ser modelos en el sentido de que el Estado adquiri como poltica pblica el establecimiento de centros comunitarios.

Hay una percepcin general de que los CTCs necesitan ser fortalecidos para poder convertirse, realmente, en instrumentos del desarrollo social y econmico. A pesar de esto, a modo general, los Centros Tecnolgicos Comunitarios han sido, segn se desprende de las encuestas, las entrevistas y la revisin de literatura, un mecanismo para la lucha comunitaria a fines de mejorar la calidad de vida de las comunidades en desventaja social.

Para alcanzar un mayor respaldo tanto de las comunidades pobres como de los posibles donantes y el Gobierno, el Programa para el Desarrollo de Centros Tecnolgicos Comunitarios debe implementar una poltica comunicacional interna y externa que vaya dirigida a buscar el respaldo de los diversos sectores de la sociedad. En cuanto al reto econmico para la sustentabilidad de la iniciativa, la alianza multisectorial, el apadrinaje y el sistema de membresa podran ser alternativas a esta situacin.

Palabras del Dr. Snchez Lugo: Los centros tecnolgicos deberan ser como la DIVEDCO una iniciativa para educar a la comunidad para mejorar sus condiciones de vida. Si los centros tecnolgicos no son eso, entonces, no tienen sentido. La idea es que ah se eduque a la comunidad, en la medida que la comunidad est ms educada, las comunidades pueden generar iniciativas Para eso la gente tiene que saber cul es la potencialidad de la tecnologa La parte educativa es fundamental para la sustentabilidad de los centros (5 de
noviembre de 2013).

S-ar putea să vă placă și