Sunteți pe pagina 1din 4

Caso de estudio Al amparo

1.- Identificacin y definicin de la problemtica Este caso se identifica la situacin de una empresa que se dedica a la fabricacin de componentes electrnicos y que por mucho tiempo ha tenido garantizada su demanda dado que es parte de un gran grupo empresarial que comercializa equipos electrnicos para distintos fines. En el ao 2008, la empresa EEI decide llevar a cabo un proceso de licitacin de los componentes requeridos para el ensamble de sus productos similar al de sus competidores, inicia este proceso con su subsidiaria mexicana CISA ya que para el producto manufacturado de tabletas de circuitos impresos haba un gran nmero de proveedores a nivel mundial y por qu este producto impactaba en gran medida en el costo del producto final que ensamblaban con las tabletas de circuitos impresos. Los criterios estn asociados bsicamente en los siguientes temas: Calidad : priorizando que la empresa contara con certificacin de la calidad, las referencias de tres clientes actuales, en el caso de CISA, la empresa EEI era su nico cliente y la experiencia de proveedura en su relacin cliente nico-proveedor era de deficiencias en la calidad del producto y por ltimo la calidad del primer embarque de prueba. CISA siempre haba cumplido en los tiempos y forma de entrega pactados con EEI. Costo (precio): corresponde al mejor precio libre a bordo de la fbrica para EEI, con claridad en el desglose de la cotizacin presentada y benchmarking y un anlisis comparativo de la industria en dnde la calificacin ms alta sera si el proveedor mantena un constante proceso de investigacin de sus competencias de mercado Tiempos de entrega: Los criterios relativos al tiempo de entrega se referan a la entrega fsica del embarque, la experiencia de la empresa CISA haba sido muy positiva en este aspecto ya que responda y cumpla con oportunidad y de manera excelente ante cambios en la demanda de produccin, la informacin para seguimiento del embarque y la complejidad de la ruta del envo del primer embarque. Cuando se analizan los resultados de la evaluacin de todos los criterios anteriores para las 3 empresas participantes, el resultado es que Singapur Electronics obtiene el mayor puntaje y por ende gana la licitacin mientras que Circuitos Impresos (CI) S.A de CV ocupa el segundo lugar y tendr que despedirse de su demanda garantizada. Actores clave Mara Elena Prez, Directora General de Circuitos Impresos S.A de C.V. (CISA), empresa mexicana fabricante de tabletas de circuitos impresos y subsidiaria de la empresa EEI. John Smith, lder de proyecto en Ensambladora de Equipo Internacional (EEI), empresa multinacional ensambladora de productos electrnicos para la industria de la salud, consumo y agricultura. Empresa Singapur Electronics (SE), fabricante de circuitos impresos. Empresa European Circuits, fabricante de circuitos impresos. Intereses de los actores CISA, mantener la manufactura y proveedura exclusiva de tabletas de circuitos impresos a las plantas de EEI en los Estados Unidos.

EEI, asegurar su cadena de suministro con productos con extraordinaria calidad, buena relacin costo-precio y tiempo de entrega. EEI, mantenerse competitivo ante la aparicin de nuevos competidores que se caracterizaban por tener una cadena de suministro internacional que consideraban a sus fuentes internas de suministro (subsidiarias) como otros oferentes en los procesos de produccin. 2.- Uso eficiente de la informacin Dado que los nombres de las empresas fueron cambiados o el caso se construy con fines acadmicos, no hay informacin disponible acerca de estas empresas. Sin embargo se encuentra informacin interesante sobre la fabricacin de componentes electrnicos. A partir de una reunin tripartita sobre la fabricacin de componentes electrnicos para las industrias de las tecnologas de la informacin: el cambio de las necesidades con respecto a la mano de obra en una economa mundializada, auspiciado por el congreso de administracin de la OIT, se llegaron a algunas conclusiones: El sector de las tecnologas de la informacin ha sido uno de los ms dinmicos e innovadores en la economa mundializada, ha creado millones de puestos de trabajo y ha sido fuente de riqueza en todo el mundo. El rpido cambio experimentado en el sector a raz de la mundializacin, la innovacin en tecnologa y productos, el incremento de la productividad, la fluctuacin de los precios, la evolucin observada en las cadenas de suministro y la exigencia de calificaciones ha influido en el crecimiento, la competitividad, las decisiones de inversin y los mecanismos de reglamentacin, el empleo y las condiciones de trabajo dentro y en torno a las empresas de las tecnologas de informacin a escala mundial. Asi mismo en el informe para la discusin de la reunin mencionada, se afirma que la industria de fabricacin de productos elctricos y electrnicos se calcula que China es el mayor oferente de empleos en este sector. . Este pas genera el 35% del total de empleos relacionados con el sector en cuestin mientras que Mxico representa tan solo el 3%. Dentro de este mismo informe vemos que para 2002, Mxico generaba 455.000 empleos y Singapur 101.000. Encontramos que el mercado mexicano de componentes electrnicos se estima en 5.000 millones de dlares, convirtindolo en un pas muy atractivo para los fabricantes. La gran mayora de los componentes (90%) son importados y la tasa de integracin no supera el 14%. Por otra parte en el informe, se expone que Mxico que vio afectado por la migracin de empresas manufactureras hacia Asia y Europa, lo cual se evidencio en el caso Al amparo. Sin embargo se recalca que la cercana con Estados Unidos y Canad y la firma del tratado de libre comercio convierte a sus vecinos en potenciales clientes.

3.-Generacin de posibles alternativas Para poder definir alternativas, primero se debe clarificar la problemtica que tiene la empresa CISA. Despus de analizado el caso, se entiende que el problema es que el nivel de produccin que esta compaa del grupo, est teniendo, solo una produccin del 20% de su capacidad instalada. Lo anterior debido a que EEI, su nico cliente ya no le est generando solicitudes. La empresa CISA, especializada en la fabricacin de tarjetas de circuitos, deber cambiar completamente su estrategia, si quiere permanecer en el mercado a corto tiempo. Al momento del proceso de evaluacin de parte de EEI a los oferentes de tabletas de circuitos impresos la empresa CISA no haba concretado su proceso de certificacin de calidad, por lo anterior para que CISA

tenga la posibilidad de ser nuevamente proveedor de EEI y de otras empresas ensambladoras de equipos electrnicos debe concentrarse en obtener su Certificacin de procesos ISO 9001 por un organismo independiente. La certificacin en ISO 9001 le permitir a CISA ofrecer confianza a sus clientes de que sus productos cumplen con estndares de aseguramiento de calidad en sus procesos de produccin y de seleccin de proveedores. Definir una estrategia orientada a generacin de nuevos clientes a fin de responder, con la misma infraestructura operativa, y organizacional, que la empresa tiene hasta el momento, lo anterior, teniendo en cuenta que su produccin est solo al 20% y tiene una capacidad sobrante del 80%. Buscar que el CEO de EEI, les vuelva asignar el contrato y que la compra de elementos la haga, no solo a Singapur Electronics, sino, que reparta las solicitudes de pedidos entre las dos compaas, con prioridad hacia CISA, compaa del grupo. Para lo anterior, la Directora General, deber realizar un plan de mejora de procesos internos que optimice la calidad de su produccin, y contribuya en la reduccin y optimizacin mxima de costos, al igual que los tiempos de entrega; puntos claves de preocupacin del CEO de EEI.

CISA debe encontrar su ventaja competitiva en el mercado, debe buscar la diversificacin de productos y reducir la dependencia nica en tabletas de circuitos impresos lo que le permitir conseguir resultados menos errticos. El hecho de que la empresa se diversifique en diversas reas de producto-mercado le permitir superar las amenazas por cambios en las estrategias de su holding y cambios econmicos globales. CISA se olvid de la competencia, EEI era un cliente estable y seguro, con lo que ellos consuman la empresa era capaz de sobrevivir. CISA cobraba a EEI el precio que el corporativo determinaba, agregndole un porcentaje de utilidad, se olvidaron de examinar los costos, precios y ofertas de competidores. CISA debe enfocar su estrategia de diferenciacin en la calidad de sus productos que cumpla con las expectativas de EEI, debe buscar nuevas caractersticas que realcen su percepcin de calidad y lograr una ventaja competitiva sostenible que la impulse a ser proveedor no nicamente de EEI sino de otros jugadores en el mercado de manufacturas electrnicas. 4.- Utilizacin de las herramientas cuantitativas y cualitativas para la solucin Anlisis cualitativo: Se han definido 6 criterios de evaluacin con 3 impactos para la valoracin de cada una de las alternativas analizadas. Los 6 criterios analizados buscan optimizar los costos de produccin, el mejoramiento de los procesos operativos, el sistema de informacin y plataforma tecnolgica, la aplicacin de procesos de benchmarking, criterios de evaluacin y reduccin de costos, justificacin de precios, logstica y optimizacin de tiempos de entrega y aplicacin de procesos de certificacin de calidad. Lo anterior con el fin de utilizar el 80% de la capacidad de la planta de manufactura, diversificar el mercado y no orientar el negocio a un solo cliente.

1. Desarrollo de una estrategia de marketing para conseguir nuevos clientes y penetrar nuevos mercados 2 Plan de mejora, optimizacin en procesos de produccin y benchmarking.. 3. Evaluacin de personal, procesos y sistemas de TI 4.Reduccin de Costos de producto y justificacin del precio. 5. Logstica y optimizacin de tiempos de entrega. 6. Aplicacin de criterios de calidad. Y tableros de control.

Criterio de evaluacin: 1. EXCELENTE. 2. BUENO 3. MALO

De acuerdo al anlisis anterior la mejor alternativa para reposicionar la empresa es la primera debido a que cumple con los criterios exigidos para garantizar la competitividad y productividad que exige el mercado objetivo.

5.- Conclusin y solucin al caso Las compaas que dependen de un solo cliente, estn en riesgo, debido a que su futuro estar definido por factores exgenos que no siempre podr controlar. La diversificacin de clientes es una muy buena alternativa para vivir, no solo sobrevivir, por lo que como practica administrativa se recomienda no dejar todos los huevos en una sola canasta.

El caso de CISA refleja los resultados de una empresa que se confi de su exclusividad en su relacin cliente-proveedor con EEI y olvid la importancia de mantenerse competitiva. Una vez analizados los resultados de la evaluacin, concluimos que descuid el proceso de calidad en la produccin, no particip en diseo y pruebas de prototipos de producto, ubicndose simplemente como maquilador sin aportar un valor diferenciado que le hiciera competitivo en el mercado global de componentes electrnicos. La empresa debe concluir su proceso de certificacin, innovar en tecnologa que le permita diferenciarse y buscar convencer a su holding de que regrese su produccin de tabletas y de nuevos productos a Mxico. Es importante desarrollar anlisis comparativos del comportamiento de la industria (benchmarking), para conocer como est operando sus procesos la competencia, a fin de optimizar y actualizar los nuestros y de esta forma tener factores de competencia y permanencia en el mercado.

BIBLIOGRAFIA Instituto Espaol de Comercio Exterior. (2005). Nota Sectorial: El mercado de componentes electrnicos en Mxico. Organizacin Internacional del Trabajo. (2007). Reunin tripartita sobre la fabricacin de componentes electrnicos para las industrias de las tecnologas de la informacin: el cambio de las necesidades con respecto a la mano de obra en una economa mundializada. Ginebra.

S-ar putea să vă placă și