Sunteți pe pagina 1din 4

1.

- Lquido compresible
( )

Deduccin: Se la deduce integrando la siguiente ecuacin entre los lmites pi y p, asumiendo una compresibilidad promedia c, as: ( ( ( )( (
(

) ) )

)
) ( )

( )

2.- Flujo lineal de fluidos incompresibles en estado continuo


( )

Deduccin: Desde el punto de vista prctico en ingeniera, al fluido puede considerarse incompresible, entonces la velocidad es igual en cualquier punto del sistema, como lo es la rata de flujo total a travs de cualquier seccin transversal, de manera que:

Separando variables e integrando sobre la longitud del cuerpo poroso, tenemos: ( )

En esta integracin se ha removido , y del signo integral, asumiendo que son constantes con presin. En realidad, para un flujo por encima del punto de burbujeo, el volumen y por tal, la rata del flujo variar con presin de acuerdo a la ecuacin demostrada en la seccin 1 del libro de Craft.

3.- Flujo lineal de gases en estado continuo


( Deduccin: Como el gas se dilata a medida que disminuye la presin, la velocidad ser mayor en el lado de baja presin que en un lado de alta presin y por consiguiente, el gradiente de presin aumenta hacia el lado de baja presin. El flujo en cualquier seccin transversal x de la figura 6.12 (Craft), donde la presin es p, puede expresarse en trminos del flujo en PCS por da por barriles de gas por da a las condiciones del yacimiento. Sustituyendo en la ley de Darcy: )

Se tiene:

Separando variables e integrando, Para obtener: ( ) ( )

En este caso se ha dejado nuevamente a z, T, k y fuera del signo integral, consideradas constantes con la presin y como antes se han usado valores promedios.

4.- Flujo lineal de lquidos


( )

Deduccin: Si se expresa la rata de flujo en pies cbicos por da a la presin media, pm y temperatura del yacimiento, T, se tiene: ( ) ( )

Sustituyendo esta expresin en la ecuacin obtenida en 4 y posteriormente factorizando: ( ) en ( ( )( ) ), tenemos:

Por lo tanto, la ley para el flujo lineal de gases es la misma que para lquidos siempre y cuando la rata de flujo de gas se exprese a condiciones de presin media y temperatura de flujo, usando un factor de desviacin media.

5.- Flujo de gas


( Deduccin La ecuacin anterior la dedujo Klinkenberg para flujo de gas asumiendo una velocidad finita de desplazamiento del gas en la pared del tubo capilar, ya que el gas no es una sustancia humectante. La Ley de Darcy expresada en trminos de cm3 por seg, poises, cm, dinas por cm2 y darcys, es: ( ) )

5.- Fluido incompresible a travs de cualquier circunferencia constante


( ( Deduccin: Si el fluido es incompresible, el flujo a travs de cualquier circunferencia es constante. Sea Pw la presin mantenida en el pozo cuando fluyen q barriles por da a condiciones del yacimiento y una presin pc constante en el radio exterior re. Sea p la presin a cualquier radio r. A este radio r, ) )

es + en la direccin positiva de r. Separando variables e integrando entre dos radios cualesquiera: r1 y r2, donde las presiones son p1 y p2 respectivamente: ( ( ) )

( ( ( (

) ) ) )

6.- Flujo radial de lquidos compresibles en estado continuo en yacimientos circulares cerrados
( [ Deduccin: Si el estado es continuo, el flujo de un lquido de compresibilidad constante y las presiones a travs del rea deben ser constantes o decrecer con la misma rata dp/dt en todo lugar. Si la presin disminuye a la misma rata, la rata de flujo en el pozo es ( Sustituyendo este valor en la Ley de Darcy y escribiendo ( ) ( ) ) , ( ) ( ) ) ]

Separando variables e integrando entre dos radios cualesquiera r1 y r2 donde las presiones son p1 y p2, ( ) ( [ ( ) ( ( ) ) ) ]

Bibliografa:
CRAFT, B.C., HAWKINS M.F.; Captulo 6, Ingeniera Aplicada de Yacimientos Petrolferos; 1ra. edicin.

S-ar putea să vă placă și