Sunteți pe pagina 1din 18

Vigilancia epidemiolgica (VE)

Juan Jos Romero Ziga, PhD

Definicin de VE (1)
La vigilancia epidemiolgica comprende una serie de metodologas que, juntas, buscan mantener bajo monitoreo uno o varios eventos que afectan la salud de las poblaciones, para saber en qu momento y donde se presenta y, de este modo, tomar las medidas correctivas del caso.

Definicin de VE (2)
Es la coleccin sistemtica, el anlisis, la interpretacin y la diseminacin de datos relacionados con la salud, para ser usados en acciones que vayan orientadas a reducir o prevenir la morbilidad, la mortalidad y mejorar la salud. Los datos diseminados por sistemas de vigilancia epidemiolgica (SVE) pueden ser usados en acciones inmediatas, programas de planeamiento y evaluacin, y en la formulacin de hiptesis epidemiolgicas.

Objetivos
Integrar los sistemas de informacin de los diferentes sectores relacionados con la salud pblica. Establecer estndares de salud. Intercambio de datos de manera efectiva. Agilidad para cambiar los objetivos del SVE en respuesta a cambios en el comportamientos de los eventos, o ante la aparicin de nuevos eventos.

Especficamente
Guiar acciones inmediatas en caso de que se presenten emergencias en eventos de importancia para la salud pblica (epidemias). Medir el peso de un evento (cambio en factores asociados identificacin de poblacin a riesgo, identificacin de nuevas enfermedades emergentes). Monitorear tendencias en el comportamiento de los eventos. Guiar el planeamiento, implementacin y evaluacin de programas para prevenir y controlar enfermedades.

Especficamente
Evaluar polticas pblicas referentes al sector salud. Detectar cambios en prcticas de salud y los efectos de estos cambios. Describir el curso clnico una enfermedad. Proveer bases para la investigacin epidemiolgica.

Responsables
Todos los actores de un sistema de salud pblica; sin embargo, deben ser los de los mandos superiores los responsables de ellos. Deben tener el aval del presidente de La Repblica y de los ministros.

Responsables
Deben ser:
Diseados por expertos (tcnicos expertos en salud junto con administradores e ingenieros en sistemas) Dirigidos por gerentes (directores) de los sectores del gobierno relacionados con la salud pblica (CCSS, Ministerio de Salud, MAG, AyA, etc.) Apoyados por otras instancias en casos necesarios (universidades, empresa privada, Ministerio de Seguridad Pblica, etc.).

Involucrados
Ministerios (Salud, MAG, Seguridad Pblica). Entidades autnomas (CCSS, A y A, INS, Universidades). Clnicas y hospitales privados. Laboratorios. Medios de comunicacin masiva. Pblico en general.

Rol de los Sistemas de Informacin (SI)


Los SI son imprescindibles en los SVE. Deben ser diseados para incluir la mayor cantidad de informacin relevante desde fuentes esenciales de informacin (datos) en la salud pblica (involucrados). Los SI deben:
Ser especficos Completos Intercambiables Guardar la confidencialidad de la informacin Analizables

Esquema de los actores involucrados en un SVE, y el flujo de la informaci n


Ministerio de Agricultura y Ganadera Ministerio de Seguridad Ministerio de Salud

Universidades

SVE

Laboratorios

!os"itales

&'blico en general

#lnicas Medios de #omunicaci n Masiva

E$A%S

Importancia de los SVE


La importancia que un determinado SVE tenga depende de muchos factores, entre otros:
Tasas de morbilidad o mortalidad por el evento en cuestin. Costos asociados. Tamao, urgencia y severidad del problema. Prdidas econmicas?. Efecto sobre otros SVE. Aceptacin por parte del pblico. Legalidad de las soluciones. Disponibilidad de recursos.

Parmetros usados en SVE


Indicadores de frecuencia (Incidencia, prevalencia, tasas en general). Inequidades asociadas con el evento. Costos asociados. Potencial curso clnico del evento en ausencia de intervencin (vacunacin). ndices de severidad (das de incapacidad, das de internamiento, tasas de hospitalizacin, tasas de casos fatales, etc.). Inters pblico. Etc.

Pasos para el diseo e implementacin de un SVE


Describa el evento bajo vigilancia (importantela definicin de caso!!!). Haga una lista de los propsitos y objetivos del sistema (misin y visin). Enumere y describa las fuentes de datos. Obtenga la autorizacin para la recoleccin de los datos. Describa que uso se le va a dar los datos.

Pasos para el diseo e implementacin de un SVE


Describa donde se ubica el SVE (en los contextos poltico, administrativo, geogrfico y social). Describa el nivel de integracin con otros SV. Disee el organigrama
Establezca responsabilidades

Establezca el flujograma. Describa los componentes del SVE. Proponga posibles acciones en caso de

(ocumentar ))))

Cosas a definir en un SVE


Evento a vigilar Poblacin bajo vigilancia epidemiolgica Perodo de vigilancia Qu datos, cmo y quienes los colectan? Fuentes de datos. Manejo de los datos
Transferencia Entrada Almacenamiento Respaldos

Basura

Basura
Tiempo Dinero Esfuerzo Malas decisiones

ERROR: ioerror OFFENDING COMMAND: image STACK:

S-ar putea să vă placă și