Sunteți pe pagina 1din 3

Daos colaterales Captulo 2.

Rquiem para el comunismo Este captulo gira en torno al comunismo, que, recordemos, segn la teora de Marx es la fase superior de la formacin econmico social socialista. El comunismo se diferencia del socialismo ante todo, por la gigantesca expansin de las fuerza productivas capaces ya de crear una abundancia de artculos de consumo que ofrecen la capacidad de realizar el principio fundamental del comunismo enunciado por Marx: De cada cual segn sus capacidades, a ca da cual segn sus necesidades1. El comunismo, a pesar de haber estado vigente durante mucho tiempo, lleg un momento en que su bajada result inevitable, apoyado por ello, es posible recordar lo que mencionaron Marx y Engels: todo lo que era slido y e stable es destruido; todo lo que era sagrado se profana, de esta manera se dio paso a la modernidad. Esto debido a la postura del hombre al querer deshacerse de su pasado y pretender modificar y labrar su futuro, dando inicio desde cero. En la modernidad se propuso generar nuevos procesos, distintos a los que, en su momento, resultaron descoordinados y, por lo ende, no eran regulares. Es decir, la modernidad se encarg de remplazar los heredados, por un nuevo que causara una situacin transparente. Partiendo de lo anterior, se lograron innumerables victorias partiendo de dos palabras que lo definan: certeza y orden. Junto a ello, los acadmicos pertenecientes a la rama de las ciencias sociales se preocupaban por la creacin de un estado-estable que lograra su equilibrio por y para s mismo. Para lograr dicho progreso, se llegaban a discusiones que tenan la finalidad de elegir el camino ms corto para llegar a l, as fue como se dio lugar al conflicto entre capitalismo y socialismo. A pesar de ello, era posible que ambos cayeran en determinado momento, gracias a la abolicin de la propiedad privada.

Durn-Cousin, Eduardo. Comunismo. Historia de un sistema pol tico. p. 493

Conforme pas el tiempo, la posibilidad de que tuviera lugar una revolucin proletaria se fue reduciendo poco a poco y los trabajadores se establecieron en la sociedad administrada por el capitalismo. Ante lo anterior, se comenzaron a generar una serie de explicaciones, entre las cuales figuraba el soborno de la burguesa obrera y la falsa conciencia, la cual afirmaba que el contexto del capitalismo impeda a los sectores discriminados notar su condicin. Histricamente hablando, fue a fines del siglo XIX y principios del XX, que naci, de la decepcin causada por el incumplimiento de las leyes de la historia, la frustracin por la falta de progreso y la sospecha de que el tiempo no era partidario del socialismo, el comunismo, que result ser una ideologa y prctica de atajos, estos ltimos sin importar lo que costara el hecho de tomarlos. Una vez que se puso en prctica se demostr la idea que se origin entre la disputa de Rosa Luxemburgo y Lenin, slo que en este caso, la violencia, crueldad e inhumanidad super los lmites pensados y tomados en cuenta por los dos anteriormente mencionados. Logr revelar que el hecho de actuar a favor de la ambicin traa muy fuertes consecuencias humanas. El rgimen comunista sigui la lnea de reemplazar aquellas realidades sociales heredadas por una construida tomando en cuenta las necesidades humanas, considerndose, gracias a lo rpida y corta, como la mejor alternativa y como la mejor forma para moldear la existencia humana. A pesar de ello, su cada se debi al giro de los acontecimientos hasta entonces imprevisto: la disipacin, la desaparicin, y a ms largo plazo el rechazo explcito, de la meta que permitira mensurar el xito del ejercicio terminado2. La rivalidad entre capitalismo y comunismo aceptaran que eran rivales, tendra lugar cuando ambos aceptaran dicha rivalidad, pero, en la modernidad, el capitalismo opt por dejar la competencia, generando que los deseos de los seres humanos, lejos de ser satisfechos, generen ms deseos.
2

Bauman, Zygmunt. Daos colaterales. Desigualdades sociales en la era global. p. 52

Afortunadamente, los hechos crudos que tuvieron lugar a lo largo de la historia se han quedado precisamente inmersos en ella, lo lamentable es que en la actualidad se han generado otro tipo de atrocidades que anteriormente eran completamente desconocidas o muy difciles de ocasionar. Basta con dar un vistazo a las noticias del da a da para darnos cuenta de ello. Es triste darse cuenta de que a pesar de los esfuerzos que se hacen por evitar dichos problemas en ciertos sectores, como la salud, las enfermedades y problemticas lejos de disminuir, se incrementan y se extienden. A manera de conclusin, si bien es algo digno de celebrar la cada del comunismo, sta debera darnos pie a acorarnos, pensar y sobre todo, reflexionar acerca de lo que ha sucedido tras dicha cada pues, si bien trajo ventajas, es evidente que se han generado desventajas o simplemente situaciones que superan a lo mximo que aconteca con anterioridad. Referencias bibliogrfcas. Bauman, Zygmunt. Daos colaterales. Desigualdades sociales en la era global. Mxico. Fondo de Cultura Econmica. 2011. 232 pp. Durn-Cousin, Eduardo. Comunismo. Historia de un sistema pol tico. Espaa. Editorial Abya Yala. 2004. 511 pp.

S-ar putea să vă placă și