Sunteți pe pagina 1din 11

Elementos Estructurales

Se conoce como elemento estructural a las diferentes partes en que se puede dividir una estructura atendiendo a su diseo.

Forma de Clasificacin Por su importancia se estudiaran: Elementos Lineales Geomtricamente son alargados siendo la dimensin segn dicha lnea (altura, luz, o longitud de arco), mucho mayor que las dimensiones segn la seccin transversal.

Elementos lineales ms comunes segn su posicin y forma: Verticales, comprimidos y rectos: Columnas o pilares y pilotes (cimentacin).

Columnas: Las columnas, son las estructuras verticales que se encargan de transmitir esfuerzos y cargas de una edificacin hacia la tierra, utilizando a las zapatas como estructuras intermediarias de apoyo para dicho evento. Forma de armado Los planos de estructuras especificarn las medidas de los cortes y de los doblados de las barras de acero. Todo refuerzo de acero deber doblarse en fro, respetando el dimetro mnimo de doblado para no causar fisuras en la barra. Deber cortarse con sierra. Luego de haber cortado y doblado las barras de acero, deber verificarse que las medidas estn de acuerdo a las especificaciones que figuran en el plano de estructuras. En el caso de los estribos, la longitud del gancho garantiza que durante un sismo stos no se abran, evitando as que el concreto falle. El espaciamiento de los estribos, as como la curvatura de doblado y la longitud del gancho, deben seguir las indicaciones de los planos. Esto garantizar una columna resistente en caso de un sismo. Para armar la columna, se proceder a amarrar (atortolar) los estribos a las barras longitudinales con alambre No 16.

Una vez armada la columna, se proceder a colocarla en el interior de la zanja, apoyndola sobre unos dados de concreto. No debe usarse piedras, desechos u otro material frgil en reemplazo de los dados.

Doblado de Barras Cuando se dobla una varilla, se debe cumplir con un dimetro mnimo de doblado y con una longitud mnima del extremo doblado. El primero nos garantiza que se pueda doblar la barra sin fisuras, y el segundo, asegura un adecuado anclaje del refuerzo en el concreto. En obra, generalmente se dobla el fierro con tubo y trampa, para lo cual se deben respetar ciertas distancias mnimas, es decir, las distancias del tubo a la trampa, que nos aseguren un adecuado procedimiento de doblado.

A continuacin se presenta un resumen con las dimensiones mnimas para realizar el doblado, as como los dimetros y extremos mnimos de doblado que deben tener las barras de acero:

Consideraciones Generales para el armado: Ganchos normales para la armadura principal

Ganchos normales para los estribos y estribos cerrados

Dimetros mnimos de doblado: El dimetro mnimo del mandril de doblado, tambin llamado simplemente dimetro mnimo de doblado, se define como "el dimetro de doblado medido del lado interno de la barra." Los dimetros mnimos de doblado, los cuales se expresan como mltiplos del dimetro de las barras, dependen del tamao de las barras: para las barras No. 3 a No. 8 el dimetro mnimo de doblado es igual a seis veces el dimetro de la barra; para las barras No. 9 a No. 11 el dimetro mnimo de doblado es igual a 8 veces el dimetro de la barra; y para las barras No. 14 y No. 18 el dimetro mnimo de doblado es igual a 10 veces el dimetro de la barra. Este requisito tiene las siguientes excepciones: 1. Para los estribos y estribos cerrados cuyo tamao corresponde a barras No. 5 o menores, el dimetro mnimo de doblado es igual a 4 veces el dimetro de la barra. Para los estribos y estribos cerrados No. 6 a No 8 el dimetro mnimo de doblado es igual a 6 veces el dimetro de la barra. 2. Para las mallas de alambre soldadas usadas como estribos o estribos cerrados, el dimetro del mandril de doblado debe ser mayor o igual que cuatro veces el dimetro de los alambres si se trata de mallas de alambres conformados mayores que el alambre D6, o mayor o igual que dos veces el dimetro de los alambres para los dems tipos de alambre. La distancia entre una soldadura de barras que se cruzan y un gancho con un dimetro de doblado menor que ocho veces el dimetro del alambre debe ser como mnimo igual a cuatro veces el dimetro de los alambres.

Horizontales, flexionados y rectos: Viga , dintel, zapata corrida para cimentacin, correa de sustentacin de cubierta.

Vigas: Las vigas son elementos estructurales de concreto armado, diseado para sostener cargas lineales, concentradas o uniformes, en una sola direccin. Una viga puede actuar como elemento primario en marcos rgidos de vigas y columnas, aunque tambin pueden utilizarse para sostener losas macizas o nervadas.

Forma de Armado 1. Es importante respetar todo lo que indcan los planos de estructura. Y a que la estabilidad de la contruccin depende de ello. Se debe comenzar doblando los hierros segn indican los planos, para ello se usara la grifa cuyo tamao depender del dimetro del hierro que se vaya a trabajar. El doblado de la varilla se debe hacer en fro, no se calienta a fuego. Todo hierro, salvo que indiquen lo contrario los planos de estructura, debern terminar en un gancho. Si queda corta una varilla se puede empalmar con otro trozo para tener el tamao indicado en los planos.

2. Colocar dos varillas correspondientes a los angulos superiores de la viga sobre caballetes, cuyos apoyos sean una barra de hierro de unos 10 a 12 mm.

3. Se marcara la ubicacin de los estribos los que se distribuirn colgndolos de las dos varillas, una vez colocados todos se atarn. 4. Si se tiene un hierro negativo se colocar en los estribos y luego se atar a ellos.

Formas de vigas:

Esquemas de armado:

Zapata Corrida: Se aplican normalmente a muros. Pueden tener seccin rectangular, escalonada o estrechada cnicamente. Sus dimensiones estn en relacin con la carga que han de soportar, la resistencia a la compresin del material y la presin admisible sobre el terreno. Forma de Armado Compactado el terreno se coloca una plantilla de concreto. Se procede a colocar el acero inferior de la zapata, utilizando varillas que debern tener un doblez en los extremos para garantizar la adherencia y el anclaje.

Colocacin del acero vertical del lado de la columna.

Otros tipos de armados para zapatas:

Dinteles: Es un elemento estructural horizontal que salva a un espacio entre dos apoyos. Es el elemento superior que permite crear vanos en los muros para conformar puertas, ventanas o prticos. Forma de Armado La armadura superior de dintel ser siempre de dimetro 6 mm. Dinteles sencillos de concreto armado:

Dinteles dobles de concreto armado:

Imgenes de Dinteles

Elementos Bidimensionales: Los elementos planos pueden aproximarse por una superficie y tienen un espesor pequeo en relacin a las dimensiones generales del elemento. Es decir, en estos elementos una dimensin, llamada espesor, es mucho menor que las otras dos.

Horizontales, flexionados y planos, como los forjados, las losas de cimentacin, y las plateas o marquesinas.

Losas: Las losas de concreto forman la parte ms difcil y que al mismo tiempo requiere ms trabajo del proceso constructivo, por lo que deben hacerse en forma cuidadosa con objeto de evitar posibles accidentes motivados por defectos de construccin. Las losas de concreto armado se apoyan sobre muros o vigas. El armado se hace con varilla del numero 2 1/2 o del 3. Forma de Armado El armado se hace igual que para cualquier tamao de losa lo que cambia es la cantidad de varilla y la separacin de estas, que es de acuerdo al tamao del cuarto. Siempre y cuando la suma del lado mayor y menor de la losa no sume ms de 9 metros, por que de ser as necesitara una viga en medio.

Imagen de armado de losa:

S-ar putea să vă placă și