Sunteți pe pagina 1din 4

REDES DE DATOS

TOPOLOGAS DE RED

El trmino topologa se refiere a la forma en que est diseada la red, bien fsicamente (rigindose de algunas caractersticas en su hardware) o bien lgicamente (basndose en las caractersticas internas de su software). La topologa de red es la representacin geomtrica de la relacin entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre s (habitualmente denominados nodos). Hoy en da, existen al menos cinco posibles topologas de red bsicas: malla, estrella, rbol, bus y anillo. TOPOLOGA DESCRIPCIN VENTAJAS En una topologa en anillo cada dispositivo tiene una Fcil de mantener. lnea de conexin dedicada y punto a punto Fcil de conectar los solamente con los dos dispositivos que estn a sus componentes. lados. La seal pasa a lo largo del anillo en una Fcil de agregar nuevos direccin, o de dispositivo a dispositivo, hasta que repetidores. alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor. En una topologa en malla, cada dispositivo tiene un Es atractiva por su inmunidad a los problemas de enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro embotellamiento y averas. dispositivo. El trmino dedicado significa que el enlace conduce el trfico nicamente entre los dos dispositivos que conecta. En la topologa en estrella cada dispositivo Cubren grandes distancias al regenerarse la seal. solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado El mantenimiento. Es concentrador. Los dispositivos no estn relativamente sencillo. directamente enlazados entre s. El aislamiento y A diferencia de la topologa en malla, la topologa en la recuperacin de fallas es estrella no permite el trfico directo de dispositivos. sencillo.
Prepar: Hernn Daro Solano, hdsolano@misena.educ.co

DESVENTAJAS La informacin se transmite en un solo sentido. Si alguna terminal falla, puede hacer que toda la red se caiga. La lgica de control de este tipo de red puede llegar a ser muy complicada. Su costo es muy elevado. Vulnerable al cable. Falla en los repetidores. Tiempo de respuesta de acuerdo al nmero de nodos. No es muy fcil de instalar.
Pgina 1 de 4

REDES DE DATOS
TOPOLOGAS DE RED

TOPOLOGA

DESCRIPCIN VENTAJAS El controlador acta como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, enva los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final. La topologa en rbol es una variante de la de Por su topologa permite que la red se expanda. estrella. Como en la estrella, los nodos del rbol estn conectados a un concentrador central que Asegura que nada ms exista controla el trfico de la red. Sin embargo, no todos una ruta de datos. los dispositivos se conectan directamente al Los ETD subordinados ejercen concentrador central. La mayora de los dispositivos un control en los ETD se conectan a un concentrador secundario que, a su inferiores. vez, se conecta al concentrador central. Es muy econmica pues solo se necesita un cable (bus). Los datos son Una topologa de bus es multipunto. Un cable largo compartidos por todas las acta como una red troncal que conecta todos los terminales. dispositivos en la red. Es fcil agregar o eliminar dispositivos de la red, ya que estos estn secuencialmente encadenados.

DESVENTAJAS

Presenta muchos cuellos de botella. Si el ordenador principal falla toda la red se incapacita. Permite la evolucin gradual hacia una red ms compleja. Si el cable se daa en cualquier punto, ninguna estacin podr transmitir datos.

Prepar: Hernn Daro Solano, hdsolano@misena.educ.co

Pgina 2 de 4

REDES DE DATOS
TOPOLOGAS DE RED

TABLA COMPARATIVA DE CARACTERSTICAS DE UNA RED


TOPOLOGA BUS TRFICO Fcil de controlar el trfico con distintos equipos terminales. Fcil de controlar su trfico, el cual es muy sencillo. Son raras las congestiones causadas por el cableado. REDUNDANCIA Depende del modo de control de bus que se adopte. Para control centralizado es estrella, para control. Si la inteligencia central falla, la red falla. No son crticas lneas individuales. Si la lnea falla, la red falla. Se hacen necesarios colocar interruptores de bypass si la falla del dispositivo no afecta la funcin de la red. Todas las computadoras estn interconectadas entre s por medio de un tramado de cables. VNCULO REQUERIDO Fibra ptica porque el trfico es muy importante. El par trenzado es muy aceptable ya que no hay problemas de trfico. Preferentemente ptica. fibra

ESTRELLA

ANILLO

MALLA

En caso orienta el trfico por caminos alternativos. Los nodos del rbol estn conectados a un concentrador central que controla el trfico de la red.

RBOL

Aunque lo ideal es la fibra ptica, el par trenzado es aceptable. Cable par trenzado es el ms general pero tambin Como la estrella sus nodos tienden utiliza fibra ptica para a fallar la red si el servidor se cae. grandes redes pero seran ms costosas.

FLEXIBILIDAD DEL TOPOLOGA VNCULO BUS Bastante ESTRELLA ANILLO MALLA Media Bastante Media

ATENUACIN DE LA SEAL EN EL VINCULO Cada 30 km. Cada 100 mt.

RBOL

Media

Cada 30 km. Baria segn la utilizacin del cable en fibra Aceptable. ptica 30 km y en par trenzado 100mts Baria segn la utilizacin del vnculo con la fibra Baria segn la utilizacin del cable en fibra ptica no hay y el par ptica 30 km y en par trenzado 100mts trenzado tiene medios para evitar la mayora.

INTERFERENCIA EN EL VINCULO No hay. Aceptable ya que tiene medios para evitar la mayora de la interferencia. No hay.

Prepar: Hernn Daro Solano, hdsolano@misena.educ.co

REDES DE DATOS
TOPOLOGAS DE RED

TOPOLOGA

VELOCIDAD MXIMA DEL VNCULO 50.000 Gigabits/segundo 50,000 megas de descarga por segundo. 100 mbps en velocidad de descarga. 50.000 Gigabits/segundo 50,000 megas de descarga por segundo. Baria segn la utilizacin del cable en fibra 50,000 mbps y en par trenzado 100 mbps Baria segn la utilizacin del cable en fibra 50,000 mbps y en par trenzado 100 mbps

COSTO No es muy alto el costo en vnculos ya que utiliza uno solo a lo largo de la red. Se usa ms cantidad de cables y HUBS. Moderado. Muy alto debido a la redundancia en cableado, bridges, ROUTERS y patch panels moderado. Costo moderado por la implementacin de ms cable.

BUS

ESTRELLA

FACILIDAD DE AADIR EQUIPO Muy fcil la nueva terminal debe "colgarse" de la terminal del cable simplemente. Depende de la posibilidad del HUB. (cantidad de puertos). Para conectar otro nado de debe paralizar la red. Quiz el ms complicado por la estructura del cableado tan abundante. Cableado punto a punto para conectar ms dispositivos.

ANILLO

MALLA

RBOL

TOPOLOGA BUS ESTRELLA ANILLO

DESVENTAJA MS IMPORTANTE Depende de un solo vnculo toda la red. Se debe usar un cable para cada terminal. La falla de un PC altera la red como las distorsiones. Poco econmica aunque el costo trae beneficios mucho mayores.

MALLA

RBOL

Es ms difcil su configuracin.

REQUERIMIENTOS DE INTERFAZ La interfaz debe proveer una transmisin inmune a las interferencias. Suficiente RS-232C. La interfaz debe proveer una transmisin inmune a las interferencias. Estn conectados todos con todos, mediante cables separados mediante una interfaz RJ45. La mayora de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.

Referencias bibliogrficas: http://tablacomparativadetopologias.blogspot.com/2011/06/topologias-de-red.html http://victoralfonsofull.blogspot.com/2013/03/cuadro-comparativo.html Prepar: Hernn Daro Solano, hdsolano@misena.educ.co

S-ar putea să vă placă și