Sunteți pe pagina 1din 14

MARCO CONCEPTUAL Antecedentes: La contaminacin de los recursos de agua representa un gran problema.

A lo largo de todo el pas prevalece la contaminacin del agua superficial y de aguas subterrneas poco profundas. Las aguas negras provenientes del sector domstico y los flujos agrcolas ocasionan la contaminacin biolgica del agua cerca y corriente abajo de las reas populosas. El tratamiento de las aguas negras es mnimo. Existen numerosas plantas para tratamiento de aguas negras pero muy pocas, o quizs ninguna est funcionando. Como resultado, el agua superficial est cargada de heces particularmente en las reas densamente pobladas, y la mayora no es apta para usarse en el suministro de agua. Muchos ros se consideran severamente contaminados entre los que estn el Ro Motagua, Ro Villalobos, Ro Michatoya, Ro Las Vacas y Ro Samala La deforestacin ha contribuido a alterar la dinmica del ciclo hidrolgico. Este es un problema muy serio en Guatemala que tiene consecuencias devastadoras para el medio ambiente. Las leyes existentes sobre la deforestacin son difciles de hacer cumplir. La deforestacin causa sedimentacin que se transporta en las vas de agua reduciendo as la cantidad de agua superficial disponible. Por los ltimos 40 aos, la disponibilidad de agua superficial ha disminuido de un 60 a 70 por ciento, principalmente esto se debe a la deforestacin y al incremento de la poblacin. Muchos ros, inclusive los principales, estn secos durante Marzo y Abril. Como resultado de la disminucin en el suministro de agua superficial y debido a la contaminacin, se confa en el agua subterrnea para que proporcione ms agua en el futuro. El agua sinnimo de vida, es la que da sustento a las naciones y comunidades, que disfrutan de todos sus beneficios y favores que brinda este recurso natural. Este recurso es indispensable, desde las laborares ms sencillas hasta la sublime accin de mantener la vida y la salud; se piensa que es inagotable, se utiliza sin discernimiento alguno, ms en la actualidad se sufre por la negligencia con su uso. No solo la Ciudad Capital de Guatemala es afectada, tambin gran cantidad de departamentos as como lo est la Cabecera departamental de Chiquimula que forma parte del corredor seco del pas.
1

Justificacin: El agua potable que es suministrada en la ciudad de Chiquimula debe ser tratada, ya que en muchos hogares sin darse cuenta de lo afectada que esta el agua, utilizan este recurso domsticamente y esto repercute a la salud de los consumidores. Por eso es necesario hacer saber a la poblacin que el agua que llega hasta sus hogares no est en la condicin para ser usada domsticamente, y se debe de crear un plan para que se lleve a cabo proyectos de saneamiento del agua potable en la ciudad de Chiquimula.

Determinacin del Problema: Existen varios factores que influyen en la contaminacin del agua, en algunos la presencia humana juega un papel importante; como en el caso de la omisin de las leyes que protegen al medio ambiente, la falta de conciencia o negligencia por parte de los habitantes de determinada regin. Tomando en cuenta que el agua es el ms preciado bien, no solo por su gran utilidad y beneficios que brinda sino por su finita cantidad porque solo el 2% del agua en el mundo es dulce, ese mnimo porcentaje no representa agua potable, sino agua posiblemente tratada para el consumo humano. Este escaso porcentaje corre el riesgo de disminuir cada vez ms, ya que los mantos acuferos se ven afectados por distintos factores, tales como: minerales, productos qumicos, explotacin sin autorizacin legal, etc. Esto produce efectos negativos para la salud de las personas que consumen el agua con algn tipo de contaminante.

ALANCES Y LIMITES

mbito geogrfico: la investigacin se llev a cabo en la ciudad de Chiquimula.

mbito constitucional: por parte del Centro Universitario de Oriente CUNORI.

mbito personal: enfocado en toda la poblacin de la ciudad de Chiquimula, Chiquimula.

mbito temporal: de Julio a Noviembre del 2011

MARCO TEORICO Teoras de las Causas de La Contaminacin Del Agua En una investigacin realizada con el financiamiento de la Direccin General de Investigacin de la Universidad de San Carlos de Guatemala (DIGI USAC), con el apoyo del Centro Universitario de Oriente (CUNORI), as como MSPAS, MARN y ASORECH, coordinado por el Lic. Abner Mardoqueo Rodas Arzet, se concluyo que el agua de pozos de Chiquimula no es apta para el consumo humano. La investigacin se realizo durante el ao 2009 y para poderse llevar a cabo se tomaron muestras de agua de un porcentaje de los 72 pozos de los domicilios de la ciudad de Chiquimula. Se realizaron los anlisis fisicoqumicos y microbiolgicos para determinar la calidad del agua. De los resultados obtenidos se construyeron mapas de intensidad de colores, correspondientes a las concentraciones. Los estudio arrojaron resultados en donde se determin que el agua los pozos de la ciudad de Chiquimula no es apta para consumo humano, ya que presenta contaminacin por heces fecales, duplicando el valor recomendado que es de 10mg/L de Nitrgeno de Nitratos, conteniendo de 500 a 600mg/l de slidos totales y presentando concentraciones de carbonato de calcio y magnesio en un rango de 300 a 500mg/L clasificando el agua como dura, muy dura. Adems se determin la presencia de coliformes fecales y E.ccoli. Todos estos factores duplican los valores recomendados. Una de las principales causas es la presencia de pozos ciegos, drenajes a flor de tierra y ros contaminados, que el suelo arenoso de la ciudad no puede filtrar y contamina los pozos de Chiquimula. La recomendacin principal es no consumir agua de pozos sin ser tratada; incluso no usurarse para el cocimiento de alimentos, pues aunque las bacterias se eliminen con filtros, cloro o hirvindola la cantidad de minerales que contienen son dainos para la salud . Si puede utilizase para riego o para servicios de los domicilios. Anteriormente el basurero municipal se encontraba en la ruta a la aldea El Jute, a espaldas de la ciudad. No obstante se hicieron estudios que indicaban que dicho basurero contaminaba depsitos internos de agua dulce, adems de acumularse sin medida hasta llegar a la cinta asfltica.

Aparte de proteger la biodiversidad existente en la finca, nuestras actividades de conservacin pretenden despertar el inters de los finqueros del municipio, a fin de

crear conciencia de la importancia que para todos tiene la conservacin de nuestros recursos naturales.

Causas de la contaminacin del agua del Depto. de Chiquimula. Guatemala. La contaminacin del agua Contaminacin del agua, incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. El problema de la contaminacin se plantea en la actualidad de modo ms agudo que en pocas anteriores, por que gran parte de los desechos tienen origen inorgnico y no son atacados por las bacterias desintegradoras. El empeo en encontrar una solucin se ve dificultado por el incremento demogrfico y por el vertiginoso desarrollo industrial. La contaminacin del agua seguir siendo un problema mientras el crecimiento demogrfico contine incrementando la presin sobre el medio ambiente. La infiltracin de residuos txicos en los acuferos subterrneos y la intrusin de agua salada en los acuferos costeros de agua dulce no se ha interrumpido. El agotamiento de los acuferos en muchas partes del mundo y la creciente demanda de agua producir conflictos entre el uso agrcola, industrial y domstico de sta. La escasez impondr restricciones en el uso del agua y aumentar el coste de su consumo. El agua podra convertirse en la crisis energtica de comienzos del siglo XXI. La contaminacin de las aguas dulces y costeras, junto con la sobreexplotacin, ha mermado hasta tal punto los recursos de los caladeros pisccolas que sera necesario suspender la pesca durante un periodo de cinco a diez aos para que las especies se recuperaran.

Tipos de contaminacin *La contaminacin natural consiste en la presencia de determinadas sustancias en el agua sin que intervenga la accin humana. *La contaminacin de origen urbano es el resultado del uso del agua en viviendas, actividades comerciales y de servicios, lo que genera aguas residuales, que son devueltas al receptor con un contenido de residuos fecales, deshechos de alimentos y en la actualidad con un incremento de productos qumicos. *La contaminacin de origen agrcola deriva del uso de plaguicidas, pesticidas, biocidas, fertilizantes y abonos, que son arrastrados por el agua de riego, llevando consigo sales compuestas de nitrgeno, fsforo, azufre y trazas de elementosrgano clorados que pueden llegar al suelo por lixiviado y contaminar las aguas subterrneas. *La contaminacin de origen industrial es una de las que produce un mayor impacto, por la gran variedad de materiales y fuentes de energa que puede aportar al agua. Contaminantes Los contaminantes del agua son todas aquellas que se encuentran en proporciones superiores a las consideradas normales. Contaminantes fsicos. Contaminantes qumicos, elementos y compuestos de naturaleza qumica variada, que alteran las propiedades del agua e hipotecan sus usos, que pueden ser orgnicos, inorgnicos y gases. Contaminantes biolgicos, como la materia orgnica que participa en los procesos de descomposicin y los microorganismos presentes en el agua, cuyo efecto ms importante es la produccin o transmisin de enfermedades, como el tifus, clera, disentera, paludismo, etc...; cuando sobrepasan unos valores lmites.

Contaminacin en el Depto. de Chiquimula, Guatemala Entre los contaminantes se cuentan los agentes patgenos, materia orgnica, nutrientes, metales pesados y productos qumicos txicos, sedimentos y slidos en suspensin, limo y sales. En diferentes zonas del departamento de Chiquimula, la mayora de las masas de agua estn contaminadas en exceso por aguas residuales domsticas, productos qumicos y residuos slidos.. La mayora de los ros en las zonas urbanas estn contaminados y sus aguas no son aptas para el uso humano mientras que el agua potable tiene presencia de contaminantes como bacterias coliformes, hierro, amonaco y otros. Las aguas subterrneas en algunas aldeas, estn contaminadas con arsnico. Mientras que la contaminacin es un factor, la contaminacin por arsnico tambin se debe a un fenmeno natural. Consecuencias La contaminacin del agua ha afectado la salud humana. El uso de aguas subterrneas contaminadas para beber y cocinar caus problemas de salud tales como diarrea, hepatitis, y brotes espordicos de fiebre tifoidea y clera.

LEYES

ARTCULO 7.- reas Protegidas. Son reas protegidas, incluidas sus respectivas zonas de amortiguamiento, las que tienen por objeto la conservacin, el manejo racional y la restauracin de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tengan alta significacin por su funcin o sus valores genticos, histricos, escnicos, recreativos, arqueolgicos y protectores, de tal manera de preservar el estado natural de las comunidades biticas, de los fenmenos geomorfolgicos nicos, de las fuentes y suministros de agua, de las cuencas crticas de los ros, de las zonas protectoras de los suelos agrcolas, de tal modo de mantener opciones de desarrollo sostenible. ARTICULO 8.- Categoras de manejo. Las reas protegidas para su ptima administracin y manejo se clasifican en: parques nacionales, biotopos, reservas de la biosfera, reservas de uso mltiple, reservas forestales, reservas biolgicas, manantiales, reservas de recursos, monumentos naturales, monumentos culturales, rutas y vas escnicas, parques marinos, parques regionales, parques histricos, refugios de vida silvestre, reas naturales recreativas, reservas naturales privadas y otras que se establezcan en el futuro con fines similares, las cuales integran el Sistema Guatemalteco de reas Protegidas, creado dentro de esta misma ley, independientemente de la entidad, persona individual o jurdica que las administre. ARTICULO 9. (Reformado por el artculo 5 del Decreto No. 110-96). Fondos propiedad de la Nacin. Las reservas territoriales y fincas inscritas propiedad de la Nacin, que renan caractersticas adecuadas para ello, debern dedicarse preferiblemente a objetivos de conservacin bajo manejo. La Oficina de Control de Reservas de la Nacin,-OCREN- dar prioridad a la administracin conservacionista de los litorales lacustres y marinos y riberas de ros.

ARTICULO 10. reas en propiedad privada. Cuando una rea de propiedad privada haya sido declarada protegida, o sea susceptible de ser declarada como tal, el propietario mantendr plenamente sus derechos sobre la misma y la manejar de acuerdo a las normas y reglamentaciones aplicables al Sistema Guatemalteco de reas Protegidas. ARTICULO 11. (Reformado por el Artculo 6 del Decreto No. 110-96). Estudios de reas Protegidas. La declaratoria oficial de un rea protegida, de cualquier naturaleza que sea, debe fundamentarse en un estudio tcnico aprobado por CONAP, que analice perfectamente las caractersticas y condiciones fsicas, sociales, econmicas, culturales y ambientales en general que prevalecen en la zona propuesta, as como los efectos de su creacin para la vida integral de su poblacin. Dicho estudio seguir los lineamientos establecidos en el reglamento
8

de esta ley y podr ser realizado por profesionales con formacin en el rea ambiental o ciencias afines, activos en los respectivos colegios profesionales. ARTICULO 12. (Reformado por el Artculo 7 del Decreto No. 110-96). Procedimiento general para la declaratoria. En base a las propuestas que se reciban en el Consejo Nacional de reas Protegidas que crea esta misma ley, o en las que surjan de su propia iniciativa, el Consejo dispondr de la realizacin del estudio sealado en el artculo anterior, en base a una evaluacin preliminar sobre la justificacin de la propuesta de mrito. Si las conclusiones del estudio tcnico hacen recomendable la creacin legal del rea protegida se propondr la iniciativa de ley al Organismo Legislativo para su creacin y legislacin correspondiente. Una vez emitido el Decreto respectivo, la Secretara Ejecutiva del CONAP dispondr lo conveniente para su aplicacin inmediata y su adecuada programacin, administracin, financiamiento y control. ARTICULO 13. Fuentes de Agua. Como programa prioritario del "SIGAP", se crea el Subsistema de Conservacin de los Bosques Pluviales, de tal manera de asegurar un suministro de agua constante y de aceptable calidad para la comunidad guatemalteca. Dentro de l podr haber reservas naturales privadas. ARTICULO 14. Administracin de reservas naturales privadas. Las personas individuales o jurdicas podrn administrar reas protegidas de su propiedad directamente o por mandato, cuando cumplan los requisitos establecidos en esta ley, sus reglamentos y dems disposiciones del Consejo Nacional de Areas Protegidas. ARTICULO 15. Recuperacin de las actuales reas protegidas. Se declara de urgencia y necesidad nacional la recuperacin de las reas protegidas existentes ya declaradas legalmente.

ARTICULO 16. Zona de amortiguamiento. Se establece zona de amortiguamiento alrededor de todas las reas protegidas existentes o de las que se creen en el futuro, consistente en la superficie territorial que proteja el funcionamiento adecuado del rea protegida. ARTICULO 17. reas protegidas fronterizas. En las reas protegidas fronterizas se promover la celebracin de convenios con el pas o pases vecinos a efecto de lograr medidas protectoras concordantes entre estos pases. CAPITULO II DEL MANEJO DE LAS AREAS PROTEGIDAS ARTICULO 18. (Reformado por el artculo 8 del Decreto No. 110-96). Planes Maestros y Operativos. El manejo de cada una de las reas protegidas del Sistema Guatemalteco de reas Protegidas, -SIGAP-, estar definido por su respectivo plan maestro, el cual ser compartamentalizado en detallado, a planes operativos anuales, los cuales sern elaborados por el ente ejecutor del rea, o la
9

persona individual o jurdica que la administra. Todos los planes maestros y operativos deben ser registrados, aprobados y supervisados por la Secretara Ejecutiva del CONAP para verificar que se cumple con los propsitos de conservacin de esta ley. El CONAP tomar las acciones legales pertinentes en caso contrario. ARTICULO 19. Concesiones. EL CONAP podr dar en arrendamiento u otorgar concesiones de aprovechamiento en las reas protegidas bajo su administracin, siempre y cuando el plan maestro respectivo lo establezca y lo permita claramente; debiendo suscribirse los correspondientes contratos de concesin. ARTICULO 20. (Reformado por el artculo 9 del Decreto No. 110-96). Actividades dentro de las reas Protegidas. Las empresas pblicas o privadas que tengan actualmente, o que en el futuro desarrollen instalaciones o actividades comerciales, industriales, tursticas, pesqueras, forestales, agropecuarias, experimentales o de transporte dentro del permetro de las reas protegidas, celebrarn de mutuo acuerdo con el CONAP, un contrato en el que se establecern las condiciones y normas de operacin, determinadas por un estudio de impacto ambiental, presentado por el interesado al Consejo Nacional de reas Protegidas, el cual, con su opinin lo remitir a la Comisin Nacional del Medio Ambiente para su evaluacin, siempre y cuando su actividad sea compatible con los usos previstos en el plan maestro de la unidad de conservacin de que se trate. ARTICULO 21. Impacto ambiental de rutas. Cuando por cualquier razn las reas protegidas tengan o deba construrseles caminos, ya sea para el transporte interno o del rea protegida o para transporte de uso general, stos deben ser construidos solamente si se logra un estudio de impacto ambiental favorable, presentado por el ente o empresa interesada en la construccin y aprobado por la Comisin Nacional del Medio Ambiente y por el CONAP. Cuando la construccin sea realizada por un concesionario, ste ser el responsable de su construccin, modificaciones y mantenimiento por, al menos, el tiempo que dure la concesin, salvo si en el contrato se especifica lo contrario. En el caso de las reas Pblicas, las rutas sern construidas y mantenidas por el Ministerio de Comunicaciones, Transporte y Obras Pblicas. ARTICULO 22. (Reformado por el artculo 10 del Decreto No. 110-96). Asentamientos. Las personas individuales o jurdicas que se encuentran asentadas dentro de las reas protegidas o en las que en el futuro obtengan su declaratoria legal, debern adecuar su permanencia en las mismas, a las condiciones y normas de operacin, usos y zonificacin de la unidad de que se trate, procurando su plena incorporacin al manejo programado de la misma.

10

MARCO METODOLOGICO

HIPOTESIS

Influye la contaminacin del agua en el Departamento de Chiquimula, en las enfermedades gastrointestinales comunes de la poblacin que no tiene acceso a agua purificada

Variables: En este caso la variable ser la contaminacin del agua, siendo ms especfico los niveles contaminacin, pH, etc. Que puedan producir distintos resultados en el cuerpo humano. As tambin otra variable ser el tipo de enfermedad gastrointestinal causada por dicha contaminacin, la cual depender de la variable independiente mencionada con anterioridad (contaminacin)

Indicadores: Con la contaminacin del agua un indicador a tomar muy en cuenta es la cantidad de personas que asisten al hospital Modular de la cabecera departamental, por motivos de alguna enfermedad o molestia gastrointestinal. Mientras que con las enfermedades gastrointestinales los indicadores a tomar en cuenta sern: El nivel de molestias presentes en el paciente (sntomas) y su periodo de tratamiento y curacin.

11

ENTREVISTA

A continuacin se presenta una serie de preguntas, que deber responder a criterio propio y lo ms verdicamente posible.

1. utiliza usted el agua del grifo? SI NO 2. Qu usos le da al agua del grifo? a. Beber b. Baarse c. Uso domestico

3. Consume agua del grifo en su casa o comunidad? SI NO

4. Ha experimentado molestias estomacales a causa del consumo del agua de su comunidad? SI NO

5. Tiene conocimiento sobre las distintas enfermedades que puede causar la ingesta de agua contaminada? SI NO

6. Compra usted agua purificada? SI NO

7. Tiene conocimiento de plantas de tratamiento de agua en Departamento de Chiquimula? SI NO

12

13

14

S-ar putea să vă placă și