Sunteți pe pagina 1din 2

Un grupo de fsicos israeles acaba de conseguir entrelazar dos fotones que nunca haban coincidido en el tiempo, esto es,

que existieron en momentos diferentes. Primero generaron un fotn y midieron su polarizacin, un procedimiento que destruye la partcula que se quiere medir. Despus generaron un segundo fotn, y a pesar de no haber existido al mismo tiempo que el primero, comprobaron que tena exactamente la polarizacin opuesta, lo que demuestra que ambos estaban entrelazados. El hallazgo acaba de publicarse en arXiv.org. A pesar de que el experimento parece ms propio de la ciencia ficcin que de un laboratorio real, no hay que olvidar que en el mundo de la fsica cuntica, el de las partculas subatmicas, las reglas no son las mismas que en el mundo que nos rodea. De hecho, las leyes de la fsica clsica, las que gobiernan la realidad que vemos a diario, dejan de funcionar a pequesima escala. All, en el reino de lo infinitamente pequeo, nuestra percepcin y nuestra lgica, basados en la mecnica clsica, sencillamente, no sirven. A pesar de ello, y por extrao que parezca, la mecnica cuntica no tiene problema alguno con el comportamiento observado por los fsicos israeles en su experimento. El entrelazamiento cuntico, en efecto, no es una propiedad que pueda explicarse con las leyes fsicas a las que estamos acostumbrados. Se trata de un estado en el que dos partculas (por ejemplo, dos fotones) entrelazan sus propiedades de forma tal quecualquier cambio que sufra una de ellas es inmediatamente sentido por la otra, que reacciona al instante y sin importar cual sea la distancia que las separa. Y es que las partculas subatmicas, debido a un principio llamado desuperposicin cuntica, pueden existir en cualquier estado tericamente posible al mismo tiempo. Un fotn, por ejemplo, es capaz de girar horizontal y verticalmente (polarizaciones diferentes) simultneamente. Solo cuando se efecta una medicin concreta la partcula observada adopta un estado determinado. Y cuando se trata de partculas entrelazadas, como las del experimento, cuando se mide una de las dos y sta se congela en un estado determinado, podemos estar seguros de que la otra ha asumido, en el mismo instante, el estado opuesto. Si medimos un fotn y observamos que tiene una polarizacin vertical, su alter ego tendr una polarizacin horizontal.

Relaciones complejas
La tcnica usada por los fsicos israeles para entrelazar dos fotones que nunca haban coincidido en el tiempo es bastante compleja. El experimento empez produciendo dos fotones (que llamaremos 1 y 2) y entrelazndolos. El fotn 1 fue inmediatamente medido, por lo que qued destruido, aunque no sin fijar antes el estado del fotn 2. Entonces los fsicos generaron otra pareja de fotones entrelazados (3 y 4) y enlazaron a su vez el fotn 3 con el superviviente de la primera pareja, el fotn 2. Lo cual, por asociacin, tambin entrelaz el fotn 1 (que ya no exista) con el 4. A pesar de que los fotones 1 y 4 no haban coincidido en el tiempo, el estado del 4 era exactamente el opuesto del 1. Es decir, ambos estaban entrelazados.

El entrelazamiento funciona de forma instantnea sin importar cual sea la distancia entre las dos partculas, ya sea de pocos cm. o que ambas se encuentren en extremos opuestos del Universo. Ahora, este experimento ha demostrado que el entrelazamiento no solo existe en el espacio, sino tambin en el tiempo o, ms propiamente dicho, en el espaciotiempo. Es pronto para decir cules podran ser las aplicaciones prcticas del descubrimiento, aunque su potencial es enorme en el campo de la computacin y de las telecomunicaciones. Por ejemplo, en lugar de esperar que una de las dos partculas entrelazadas llegue a su destino a travs de una fibra ptica, esta tcnica de dobles parejas permitira al emisor manipular sus fotones, y por lo tanto su comunicacin, de forma instantnea.

S-ar putea să vă placă și