Sunteți pe pagina 1din 18

Clase de concreto I Presentation Transcript 1. Diseo de Estructuras de Concreto Reforzado IIng. Moiss Surez Campos. 2.

. UnidadesI Caractersticas del concreto y Acero de RefuerzoII Flexin SimpleIII Flexin y Carga AxialIV FLEXION Y CORTANTE 3. BibliografaDiseo de Estructuras de Concreto. Arthur H. Nilson. Mc Graw Hill. Duodcima Edicin.1999.Aspectos Fundamentales del concreto reforzado. Gonzlez Cuevas. Cuarta Edicin.2007moisessuarez.wordpress.com Apuntes de ClaseDossier UNIDAD I: Caracterstica del concreto del acero de refuerzo Add your title in here Objetivo de la Unidad: Analizar las principales caractersticas del concreto y el acero como materiales estructurales y el comportamiento de los mismos ante cargas de servicio, trabajando de forma separada o combinados.

Introduccin El estudio de las Estructuras de Concreto Reforzado I requiere en primera instancia analizar los materiales que conforman el concreto reforzado y sus correspondientes caractersticas y comportamiento bajo la accin de cargas de servicio. En esta unidad se presenta una descripcin resumida pero completa de los materiales que intervienen en las estructuras mencionadas.

Cemento: Un material cementante es aquel que tiene las propiedades de adhesin y cohesin necesarias para unir agregados inertes y conformar una masa slida de resistencia y durabilidad adecuadas. Para la fabricacin del concreto estructural se usan especficamente los cementos hidrulicos (TIPO 1). El cemento Portland es el ms comnmente usado y consiste en un material grisceo finamente pulverizado, conformado principalmente por silicatos de calcio y aluminio. 03 Click to add Text

Click to add Text Click to add Text Click to add Text Click to add Text Click to add Text 01 Click to add Text Click to add Text Click to add Text Click to add Text Componentes del Concreto

Agregados y suclasificacin Para concretos estructurales comunes, los agregados ocupan aproximadamente entre el 70 y el 75 por ciento del volumen de la masa endurecida. El resto est conformado por la pasta de cemento endurecida, agua no combinada (es decir, agua no utilizada en la hidratacin del cemento) y vacos de aire. Obviamente el agua y los espacios vacos no contribuyen con la resistencia del concreto. Por esta razn resulta de fundamental importancia la gradacin del tamao de las partculas en los agregados. Los agregados naturales se clasifican generalmente en finos y gruesos.

Agregados y suclasificacin Agregado fino o arena:Es cualquier material que pasa el tamiz N4, es decir, un tamiz con cuatro aberturas por pulgada lineal. En Nicaragua la ms utilizada en el diseo y construccin es la Arena Motastepe, se caracteriza por su color grisceo. En la zona norte del pas como se usa a nivel general la arena de Ocotal, la cual se caracteriza por tener un color amarillento.

Agregado grueso:El material ms grueso es la Grava, el tamao mximo de agregado grueso para concreto reforzado est controlado por la facilidad con que ste debe entrar en las formaletas y en los espacios entre las barras de refuerzo. Con este fin el agregado no debe ser mayor que un quinto de la dimensin ms pequea de las formaletas o un tercio del espesor de la losa, ni tres cuartos de la distancia mnima entre barras de refuerzo. En Nicaragua la grava es comnmente conocida como piedrn en sus diversos tamaos (1/2, , , etc). Se obtiene del basalto (roca de origen volcnico).

Tipos de Concreto Es una mezcla de cemento, agregado o rido y agua. Para fines de proporcin se escribe (C: A: G). El peso volumtrico del concreto oscila en el rango de 1.9 a 2.5 Ton/m3. El concreto normal tiene un peso volumtrico de 2400 kg/m3. Concreto Simple: No contiene acero. Se aplica en la construccin de cunetas o bordillos, andenes, obras de drenaje y sanitaria. Resiste esfuerzo de compresin pero es dbil a la tensin. Concreto Reforzado: Incluye varillas de acero o refuerzo. Est diseado para resistir esfuerzos de compresin y tensin. Se aplica en la construccin de elementos estructurales como: vigas, columnas, entrepisos, muros de corte, etc. En el diseo de estructuras de concreto reforzado a nivel general se trabaja con una resistencia a la compresin de 3000 PSI que equivale a 210 Kg/cm2. Dicha resistencia se obtiene de la relacin 1:2:3 (C: A G). Esta relacin implica que para una bolsa de cemento corresponde dos de arena y tres de grava. Pero en la prctica esta corresponde a dos baldes de cemento, cuatro de arena y seis de grava.

Control de Calidad Resistencia a la compresin de concreto (VIDEO). Es la prueba ms importante para garantizar la calidad estructural del concreto.La principal medida de la calidad estructural del concreto es su resistencia a la compresin. Los ensayos para medir esta propiedad se realizan sobre especmenes cilndricos de altura igual a dos veces el dimetro, usualmente 6 x 12 pulgadas. Prueba de Revenimiento(VIDEO)

Se utiliza para determinar la cantidad de agua ptima que debe aplicarse a una mezcla de concreto a fin de lograr una manejabilidad ptima.

Control de Calidad Relacin Agua-Cemento (A/C) Para completar la hidratacin de una cantidad dada de cemento se requiere qumicamente una cantidad de agua con peso igual a aproximadamente el 25 por ciento del cemento, es decir, una relacin agua cemento de 0.25. No obstante durante el proceso de hidratacin se debe disponer de una cantidad adicional de agua para proporcionarle movilidad al agua misma dentro de la pasta de cemento, de manera que sta pueda alcanzar las partculas de cemento y proporcione la manejabilidad necesaria en la mezcla de concreto. Para concretos normales la relacin agua-cemento vara por lo general en el intervalo de 0.40 a 0.60, para los concretos de alta resistencia se han utilizado relaciones tan bajas como 0.25.

Control de calidad del concreto Altura de vaciado No se dejar caer concreto verticalmente desde una altura mayor de 1.20 m, excepto cuando la descarga se haga dentro de moldes de altura apreciable, como las de columnas, muros, y similares, en cuyo caso la altura libre de cada puede ser hasta de 4.00 m siempre y cuando se utilice un aditivo que evite la segregacin de los materiales y no se afecten las condiciones iniciales de la mezcla. Transporte y movilizacin El concreto deber transportarse de la mezcladora al sitio de destino tan pronto como sea posible y por mtodos que eviten segregacin de los materiales, prdida de los ingredientes o prdidas en el asentamiento de ms de 5 cm (2"). El concreto endurecido no se usar. El Contratista tendr en cuenta las condiciones de acceso y de trfico a la obra para que la mezcla cumpla con las condiciones exigidas.

Control de calidad del concreto Tiempo de Fraguado (Efectos de Contraccin y Temperatura) Influencias de naturaleza diferente hacen que el concreto, an libre de cualquier tipo de carga externa, sufra deformaciones y cambios de volumen. De stas, las ms importantes son la retraccin de fraguado y los efectos de los cambios de temperatura. a)Retraccin de Fraguado Si el concreto est expuesto al aire, la mayor parte de esta agua libre se evapora en el tiempo, la tasa y el grado de secado dependiendo de las condiciones de Temperatura ambiente. En la medida en que el concreto se seca, se retrae en volumen probablemente debido a la tensin capilar que se desarrolla en el agua que permanece en el concreto. Por el contrario, si el concreto seco se sumerge en el agua, se expande recuperando la mayor parte del volumen perdido en la retraccin.

Control de Calidad b)Efectos de los cambios de temperatura Como muchos otros materiales, el concreto se expande con un aumento en la temperatura y se contrae con una disminucin en la misma. Los efectos de tales cambios en el volumen son similares a aqullos causados por la retraccin de fraguado, es decir, la contraccin por temperatura puede llevar a agrietamientos considerables, particularmente cuando se superpone a la retraccin de fraguado. En estructuras indeterminadas, las deformaciones debidas a cambios de temperatura pueden causar esfuerzos altos y en ocasiones dainos. Para efectos del clculo de esfuerzos y deformaciones unitarias causadas por cambios de temperatura se acepta generalmente como satisfactorio un valor de 5.5 x l0 -4

Propiedades en compresin del concreto El comportamiento de una estructura bajo carga depende en alto grado de las relaciones esfuerzo-deformacin del material con el cual est construida, para el tipo de esfuerzo al que est sometido el material dentro de la estructura. Debido a

que el concreto se utiliza principalmente en compresin, resulta de inters fundamental su curva esfuerzo-deformacin unitaria a la compresin. Esta curva se obtiene mediante mediciones apropiadas de la deformacin unitaria en ensayos de cilindros o en la zona de compresin de vigas.

Curva de esfuerzo-deformacin del Concreto

Curva de Esfuerzo-Deformacin del Concreto La curva de esfuerzo-deformacin para las distintas resistencias del concreto constan de dos porciones: Una porcin inicial relativamente elstica y lineal en la cual el esfuerzo y la deformacin unitaria son proporcionales. Luego comienzan a inclinarse hacia la horizontal alcanzando el esfuerzo mximo, o sea la resistencia a la compresin para una deformacin unitaria que vara aproximadamente entre 0.002 a 0.003, para concretos de densidad normal, y entre aproximadamente 0.003 y 0.0035 para concretos livianos donde los mayores valores en cada caso corresponden a las mayores resistencias. Todas las curvas muestran un tramo descendente despus de que se ha alcanzado el esfuerzo pico; en este tramo el comportamiento del concreto es inelstico o plstico.

Mdulo de Elasticidad del Concreto El mdulo de elasticidad E, (en unidades 1 Kg/cm2), es decir la pendiente del tramo recto inicial de la curva esfuerzo-deformacin unitaria, aumenta con la resistencia del concreto. Para concretos con resistencias de aproximadamente 6000 lb/pulg2, ste puede calcularse con suficiente precisin a partir de la siguiente ecuacin emprica dada por el Cdigo ACI: Ec=W1.5*4000*(fc)1/2 Donde: W: Peso Volumtrico del concreto en Ton/m3=2.4 fc= Resistencia de concreto a la compresin en Kg/cm2=210 (3000Psi)

G=0.4*Ec Mdulo de Elasticidad al Esfuerzo Cortante = (0.12-0.20) Mdulo de Poisson (Para concreto normal es 0.18)

Resistencia a la Tensin del Concreto Aunque el concreto se emplea de mejor manera cuando se utiliza su buena resistencia a la compresin, su resistencia a la tensin tambin es de importancia en varias situaciones. La formacin y propagacin de las grietas en el lado de tensin de elementos de concreto reforzado sometidos a flexin dependen principalmente de la resistencia a la tensin. Tambin ocurren esfuerzos de tensin en el concreto como resultado de cortante, torsin y otras acciones, y en la mayora de los casos el comportamiento del elemento cambia despus de ocurrido el agrietamiento.

Aceros de Refuerzopara el concreto La resistencia til tanto a tensin como a compresin de los aceros comunes, es decir, la resistencia a la fluencia, es aproximadamente quince veces la resistencia a la compresin del concreto estructural comn y ms de 100 veces su resistencia a la tensin. Por otro lado, el acero es un material mucho ms costoso que el concreto. De esto resulta que los dos materiales se emplean mejor en combinacin si el concreto se utiliza para resistir los esfuerzos de compresin y el acero los esfuerzos de tensin. Para lograr una accin efectiva del refuerzo, es esencial que el acero y el concreto se deformen en forma conjunta, es decir, es necesario que haya una adherenciasuficientemente fuerte entre los dos materiales para asegurar que no ocurrirn movimientos relativos entre las barras de y el concreto circundante.

Barras de refuerzo El tipo ms comn de acero de refuerzo (distinguindolo de los aceros de preesfuerzo) viene en forma de barras circulares llamadas por lo general varillas y disponibles en un amplio intervalo de dimetros aproximadamente de 3/8 hasta 1 3/8 de pulgada para aplicaciones normales y en dos tamaos de barra pesados de

aproximadamente l 3/4 y 2 1/4 de pulgada. Estas barras vienen corrugadas para aumentar la resistencia al deslizamiento entre el acero y el concreto.

Barras de Refuerzo Para acero longitudinal principal se usan barras redondas corrugadas que vara desde 3/8 a 1 (flexin). Para acero transversal secunda rio se usan dimetros que van desde a 3/8 (Cortante).

Curva de Esfuerzo-Deformacin del Acero Las dos caractersticas numricas principales que determinan los rasgos de una barra de refuerzo son su punto de fluencia (generalmente igual en tensin que en compresin) y su mdulo de elasticidad E. ste ltimo es prcticamente el mismo para todos los aceros de refuerzo (pero no para los aceros de preesfuerzo) y se toma como E, = 29,000,000 lb/pulg2=2,000,000 Kg/cm2.

Curva de Esfuerzo-Deformacin del Acero

Unidad II: Flexin Simple Objetivo especfico de la unidad: Estudiar los criterios y condiciones necesarias para el diseo de elementos sometidos a flexin (Vigas y Losas Unidireccionales). Atendiendo las recomendaciones del ACI-318-08

Supuestos o hiptesis del Reglamento ACI sobre deformaciones y esfuerzos en elementos sometidos a flexin (vigas)

Hiptesis del ACI 1. En cualquier seccin transversal existen fuerzas internas que pueden descomponerse en fuerzas normales y tangenciales a la seccin. Las componentes normales son los esfuerzos de flexin (Tensin en un lado del eje neutro y compresin en el otro); su funcin es la de resistir el momento flector que

acta en la seccin. Las componentes tangenciales se conocen como esfuerzos cortantes que resisten las fuerzas transversales o cortantes. 2. Una seccin transversal plana antes de la aplicacin de las cargas permanece igual al someterla a carga. Significa que las deformaciones unitarias en la viga, por encima y por debajo del Eje Neutro (E.N) son proporcionales a la distancia desde este eje.

Hiptesis de ACI 3. Adherencia total entre concreto y acero. 4. De acuerdo con esto, se supone en general que el concreto no es capaz de resistir ningn esfuerzo de tensin. Esta suposicin es una simplificacin de la situacin real debido a que, de hecho, el concreto antes del agrietamiento, al igual que el concreto localizado entre fisuras, s resiste esfuerzos de tensin de pequea magnitud.

Comportamiento de vigas de concreto reforzado Las vigas de concreto simple son ineficientes como elementos sometidos a flexin debido a que la resistencia a la tensin en flexin es una pequea fraccin de la resistencia a la compresin. En consecuencia, estas vigas fallan en el lado sometido a tensin a cargas bajas mucho antes de que se desarrolle la resistencia completa del concreto en el lado de compresin. Por esta razn se colocan barras de acero de refuerzo en el lado sometido a tensin tan cerca como sea posible del extremo de la fibra sometida a tensin, conservando en todo caso una proteccin adecuada del acero contra el fuego y la corrosin.

Comportamiento de vigas de concreto reforzado Para cargas bajas, mientras que el mximo esfuerzo de tensin en el concreto sea menor que el mdulo de rotura, todo el concreto resulta efectivo para resistir los esfuerzos de compresin a un lado y de tensin al otro costado del eje neutro. Adems, el refuerzo, que deforma la misma cantidad que el concreto adyacente, tambin est sometido a esfuerzos de tensin. En esta etapa, todos los esfuerzos en el concreto son de pequea magnitud y proporcionales a las deformaciones. La distribucin de las deformaciones unitarias y de los esfuerzos en el acero y en el concreto en la altura de la seccin aparece en la Figura 3.2c.

Comportamiento de vigas de concreto reforzado

Comportamiento de vigas de concreto reforzado Cuando la carga se aumenta un poco ms, pronto se alcanza la resistencia a la tensin del concreto y en esta etapa se desarrollan las grietas de tensin. stas se propagan con rapidez hacia arriba y muy cerca del nivel del plano neutro, que a su vez se desplaza hacia arriba con agrietamiento progresivo.

Comportamiento de vigas de concreto reforzado Cuando la carga se incrementa an ms, el esfuerzo y las deformaciones aumentan en forma correspondiente y desaparece la proporcionalidad. La relacin no lineal entre esfuerzos y deformaciones unitarias que sigue es la determinada por la curva esfuerzo-deformacin unitaria del concreto.

Tipos de Fallas por flexin 1. Falla por fluencia del Acero Cuando se emplea una cantidad de refuerzo relativamente moderada, el acero alcanza su punto de fluencia con determinado valor para la carga. Para este esfuerzo, el acero de refuerzo fluye en forma sbita y se alarga de manera considerable, entonces las grietas de tensin en el concreto se ensanchan de manera visible y se propagan hacia arriba, presentndose simultneamente una deflexin significativa de la viga. A partir de este momento la viga fallar con la menor carga que se le aplique.Esta falla por fluencia es gradual y est precedida por signos visibles de peligro, como el ensanchamiento y alargamiento de las grietas y el aumento notorio en la deflexin.

Tipos de Fallas por flexin 2. Por aplastamiento del concreto De otra parte, si se emplean grandes cantidades de refuerzo o cantidades normales de acero de muy alta resistencia, la resistencia a la compresin del

concreto puede agotarse antes de que el acero comience a fluir. El concreto falla por aplastamiento cuando las deformaciones unitarias son tan grandes que destruyen su integridad. La falla por compresin debida al aplastamiento del concreto es repentina, de naturaleza casi explosiva y ocurre sin ningn aviso. Por esta razn, es aconsejable calcular las dimensiones de las vigas de tal manera que, si se sobrecargan, la falla se inicie por fluencia del acero en vez del aplastamiento del concreto. Concretos especiales Segn algunas estimaciones, el concreto, al igual que el agua, es la sustancia ms utilizada del mundo. Las razones de este uso tan difundido son de diferente naturaleza. Las ms habituales son la disponibilidad de sus componentes, su versatilidad y capacidad de adaptacin, que resultan de las numerosas posibilidades de aplicacin en la construccin, por regla general, se puede planificar para proyectos muy determinados y especficos para cada aplicacin y se puede fabricar con materiales locales disponibles. En los ltimos diez a veinte aos, los materiales de la construccin destinados a fabricar el concreto han experimentado grandes cambios. Estos cambios se han debido bien a los materiales de construccin en s o a sus mtodos de fabricacin. Concreto de alta resistencia Aunque el desarrollo de los fluidificantes de concreto ha permitido la produccin de concretos con relaciones muy bajas de agua/cemento, la trabajabilidad no se ha visto afectada negativamente. Ello ha originado un aumento sustancial de la resistencia a compresin. Segn ASTM el concreto de alta resistencia se define con una resistencia a compresin de 55 MPa. Los concretos con resistencias hasta 120 MPa estn presentes en el mercado estadounidense. La disponibilidad de los concretos de alta resistencia ha originado un aumento del consumo de concreto en la edificacin ya que a menudo el concreto es ms econmico que las estructuras de perfiles de acero comparables. En los concretos de alta resistencia, la contraccin autgena es mayor que en el concreto convencional, y el valor de la fluencia especfica del material es mayor. Esta combinacin de parmetros es la responsable del elevado potencial para la formacin de fisuras de los concretos de alta resistencia. Este elevado potencial de formacin de fisuras puede influir en la durabilidad de la estructura, de manera que se deben tomar medidas correspondientes para garantizar una durabilidad adecuada. EI pretensado de los concretos de alta resistencia puede reducir este potencial de formacin de fisuras de este tipo de concreto. Concreto autocompactante

La disponibilidad de concretos de alta resistencia en combinacin con zonas densamente reforzadas ha cumplido los requisitos de la industria de la construccin con relacin a unas estructuras ms estables y dctiles. A la hora de construir este tipo de estructuras, el concreto se debe poder trabajar fcilmente, pero no se debe segregar ni debe sangrar demasiado. Desde 1980 los investigadores han creado mezclas de concreto con una buena trabajabilidad. EI concreto autocompactantese puede definir como un concreto fluido que se puede colar in situ sin vibraciones, exento espacios huecos. Los ingredientes imprescindibles del concreto autocompactante son los fluidificantes, los agregados que modifican la viscosidad y los agregados minerales finos como las cenizas volantes o caliza molida. Aunque los agregados son muy costosos, con un colado rpido y sin compactacin adicional se puede obtener ahorros que compensen con creces los costos adicionales. La mayora de los concretos autocompactantes se emplean en plantas de prefabricados, pero tambin para la fabricacin de concreto premezclado. Concreto de alto comportamiento EI concreto de alto comportamiento se define como un concreto con una elevada trabajabilidad, elevada resistencia y gran durabilidad. EI ACI (American Concrete Institute) lo ha definido como un concreto que desarrolla determinadas caractersticas para aplicaciones y entornos especficos. EI concreto de alto comportamiento es apropiado principalmente para estructuras con una larga durabilidad, como ejemplo las plataformas de perforaciones petroleras, puentes con grandes claros y estacionamientos. Para el concreto de alto comportamiento sigue siendo muy importante una buena ejecucin de las obras y el suficiente tiempo de curado para que su rendimiento se aproveche al mximo. Concreto de baja contraccin EI concreto de baja contraccin es un concreto fabricado con cemento expansivo que - con un tensado apropiado con refuerzos u otros medios - se expande de la misma manera o ligeramente superior a la contraccin en seco previsible. En un caso ideal, en el concreto permanece una presin remanente que reduce el riesgo de una formacin de fisuras debido a la contraccin. En EE.UU. se utiliza toda una serie de cementos expansivos, a saber, los tipos K, M y S, siendo el tipo K el ms utilizado. Por regla general, estos cementos estn formados por cemento Portland que contiene sulfato clcico, aluminato clcico y sulfato de aluminato de calcio o una mezcla de ellos. En Japn se utiliza otro cemento expansivo que no contiene sulfato y que desarrolla sus propiedades expansivas por la hidratacin de las molculas libres de calcio. Hay que tener muy en cuenta que tras el colado se garantice un curado continuamente hmedo al menos durante 7 das para que se desarrolle el proceso

de expansin. Asimismo hay que tener en cuenta que no se formen fisuras por la contraccin plstica. Los cementos expansivos se utilizan tanto para fabricar concretos de baja contraccin como concretos autocompactantes para losas de concreto, adoquines y vigas pretensadas. Concreto reforzado con fibras EI concreto convencional con fibras discontinuas diferentes se define como concreto reforzado con fibras. Para ello se utilizan fibras de diferentes formas y tamaos de acero, plstico, vidrio, carbono y fibras naturales, pero para que pueda ser eficaz el refuerzo debe tener una rigidez mayor que la matriz de concreto a la que deben reforzar. En general se puede decir que las fibras con una reducida rigidez (de plstico o de fibra natural) nicamente ofrecen ventajas para mejorar la resistencia a tensin de los concretos plsticos y que por eso se utilizan principalmente para reducir la contraccin plstica o la formacin de fisuras por contraccin. EI acero es el material que ms se emplea en las fibras, los reducidos porcentajes en volumen de fibras (inferior al 1 %) se emplean para reducir la formacin de fisuras por contraccin. Las ms comunes son las fibras de acero redondas que se producen a travs del corte de alambres y generalmente tienen dimetros que varan entre los 0.25 y 1 mm. Los volmenes medios (entre el 1 y el 2%) mejoran la resistencia a tensin, flexin y torsin, la tenacidad contra rotura y la resistencia al impacto, mejorando la resistencia hasta tres veces la del concreto simple. Las mezclas de concreto que contienen ms de un 2% pueden ser difciles de manejar y colocar debido a la tendencia de las fibras a apelotonarse. El refuerzo de fibras puede influir claramente en la trabajabilidad del concreto. Por eso se debe tener en cuenta este hecho a la hora de realizar las mezclas de los concretos reforzados con fibras. Concreto reforzado con fibras textiles Actualmente se puede observar un creciente inters por parte de arquitectos y planificadores, en el empleo de concreto reforzado con fibras textiles como material de construccin. En lugar del habitual refuerzo de acero, se emplean de forma creciente, materiales de refuerzo no metlicos altamente resistentes a la tensin, que crean nuevas areas de aplicacin para el concreto como materia prima. Las areas principales para el concreto reforzado con fibras textiles, se encuentra actualmente en la construccin de fachadas. La ventaja esencial del concreto reforzado con fibras textiles es la insensibilidad a la corrosin de los materiales de fibras empleados como refuerzo. Junto con una ubicacin dirigida del refuerzo en las zonas de tensin del elemento, es posible la elaboracin de estructuras muy delgadas con una elevada capacidad de carga. EI comportamiento de carga del concreto reforzado con fibras textiles est influido decisivamente para las propiedades del material y la adherencia al refuerzo textil.

Como material de fibra se emplea actualmente de preferencia el vidrio resistente a los lcalis, ya que el dixido de circonio le confiere propiedades de durabilidad notablemente mejores que el habitual vidrio. Sin embargo, tambin para vidrio resistente a los lcalis se espera un dao en el medio alcalino del concreto. La perdida de resistencia esperada depende de las condiciones climticas del entorno del elemento. Fundamentalmente, el empleo de fibra de carbono es una alternativa al vidrio y ofrece, en funcin de la elevada capacidad de carga, el mayor mdulo de elasticidad y mayores propiedades de durabilidad. Concreto lanzado para tneles Durante el siglo pasado el mtodo del concreto lanzado reemplaz a los mtodos tradicionales de revestimiento de los perfiles de un tnel y lleg a ser fundamental en la cimentacin del tramo o seccin del tnel excavado. El concreto lanzado es una dosificacin de la mezcla del concreto que est determinada por los requerimientos de la aplicacin y por parmetros especficos. Por regla general, esto significa una reduccin de la granulometra mxima de las partculas a 8 mm o como mximo 16 mm un incremento del contenido de aglomerante y el uso de aditivos especiales en el concreto lanzado para controlar las propiedades del material. Existen dos procesos de concreto lanzado diferentes: por va seca o por va hmeda. Los requisitos principales de la mezcla se centralizan en la trabajabilidad (bombeo y lanzado) y la durabilidad; alta resistencia inicial; caractersticas adecuadas de fraguado del concreto; proceso de bombeo adecuado; buena proyeccin y rebote mnimo. EI concreto lanzado puede ser utilizado para diferentes aplicaciones, como reparaciones de concreto, perforacin de tneles y de minas, estabilizacin de planos inclinados e incluso para los diseos artsticos en los edificios. La construccin con concreto lanzado tiene varias ventajas: La aplicacin sobre cualquier fachada debido a que el concreto lanzado se adhiere inmediatamente y soporta su propio peso. La posibilidad de aplicarlo en sustratos poco uniformes. Una configuracin totalmente flexible del espesor de la capa en obra. La posibilidad de un concreto lanzado reforzado. Se puede lograr un revestimiento con una capacidad portante rpida sin cimbras y sin prolongados periodos de espera. Concreto resistente a los qumicos El concreto para una aplicacin especfica involucra la seleccin apropiada de la combinacin de cemento, agregado, adiciones y aditivos. Los qumicos que atacan fcilmente al cemento incluyen las soluciones de cidos, sales de amonio, sales de magnesio, sulfatos, sulfitos y tiosulfatos. La tasa del ataque depende de los qumicos y su concentracin, la composicin del cemento y la permeabilidad.

El cemento portland es altamente alcalino (pH 12) y por eso es fcilmente atacado por todos los cidos. Los cidos disuelven la pasta de cemento hidratado en el concreto causando desintegracin, desmoronamiento, corrosin del refuerzo y prdida de la resistencia del concreto. Mientras ms alta es la concentracin de cidos, ms vigoroso es el ataque, aunque existen excepciones tales como en el caso del cido sulfrico. Los cidos inorgnicos son ms agresivos que los orgnicos; la accin de los ltimos depende ms de la solubilidad de sus sales de calcio que del pH. Es comn el ataque de sulfatos del concreto, por ejemplo, en donde los cimientos entran en contacto con el agua subterrnea que contiene sulfatos disueltos, y es la razn del desarrollo de cementos resistentes a sulfatos. El agua con un contenido de sulfatos por encima de 2g/l, se considera agresiva. El sulfato ms comn encontrado es el sulfato de calcio (yeso); el sulfato de magnesio es menos comn pero ms daino que el sulfato de calcio debido a que es ms soluble. El contenido de sulfatos del agua de mar es de aproximadamente 2.6 g/l, pero usualmente se encuentra que el concreto da un servicio satisfactorio en estructuras marinas debido al efecto inhibidor de otras sales en la expansin que normalmente acompaa el ataque de sulfatos. En donde realmente ocurre ataque en climas clidos o en aguas de mar con un alto contenido de sal, el sulfato de magnesio en el agua de mar es responsable en gran medida. El ataque de sulfatos tambin puede tener lugar en donde la evaporacin del agua deposita sulfatos cerca de la superficie; esto puede causar dao a los tubos de concreto enterrados. El concreto ha probado ser un material estructural durable en la mayora de los ambientes industriales generales, evidenciado por su uso extendido, pero puede ser atacado en donde ocurren qumicos o condiciones agresivas, tales como derrames de cido en lugares para el almacenamiento de tanques de cidos, estructuras de obras de alcantarillado expuestas a gas de sulfuro de hidrgeno, silos agrcolas que contienen leche en descomposicin (ataque de cidos lcticos y acticos), torres de enfriamiento para estaciones de generacin elctrica (ataque al refuerzo), manufactura de pulpa y papel (ataque cido y relacionados con sulfuro de hidrgeno), etc. Concreto de concreto regresado triturado Cada ao, se estima que del 2 al 10% (un promedio de 5%) de la 350 millones de metros cbicos de concreto premezclado producido en los Estados Unidos se regresa a la planta de concreto. El concreto regresado en el camin puede ser manejado de varias diferentes maneras. Un mtodo comn es descargar el concreto regresado en un lugar en la planta de concreto para su descargado puede ser subsecuentemente triturado, y el material ms grueso puede volver a usarse como base para pavimentos o para relleno para otras construcciones. Sin embargo, no es fcil utilizar el material si es ms chico de 2 pulg. Se emprendi un proyecto por el Laboratorio de Investigacin

del NRMCA para estudiar el uso de concreto regresado y triturado en la planta, conocido como Concreto de Agregado Triturado (CAT), como una porcin del componente de agregado del nuevo concreto. La demolicin de estructuras viejas de concreto, la trituracin del concreto y el uso de materiales triturados como agregados, no es algo nuevo y se ha investigado en algn grado. Este material generalmente es conocido como Agregados de Concreto Reciclado (ACR). Sin embargo, el ACR es diferente del CAT, ya que los escombros de la construccin tienden a tener un alto nivel de contaminacin (varillas de refuerzo, aceites, sales descongelantes y otros componentes de construccin). El CAT, por otro lado, se prepara a partir de concreto que nunca ha estado en servicio y de esta manera probablemente contiene niveles muchos ms bajos de contaminacin. Bibliografa Bryan D. Perrie. Nuevos Desarrollos en la Tecnologa del Concreto, PHIPlanta de Hormign Internacional. Abril, 2008. Dr. Ing. Josef Hegger. Dr. Ing. Michael Horstamn y Dipl. Ing. Stefan Voss, Ejemplos de aplicacin para hormign armado con fibras textiles, PHIPlanta de Hormign Internacional. Abril, 2008. Ing. Guillermo Masciotra. Fibras para refuerzo de hormign y morteros, Hormigonar, Asociacin Argentina del Hormign Elaborado,2005. Jrgen Hfler y Jrg Schlumpf. Hormign proyectado en tunelera. Hormigonar, Asociacin Argentina del Hormign Elaborado, 2006. Ron Davies. Concrete Service inAaggressive Industrial Environments, Concrete, June 2005. Karthik H. Obla. Crushed Returned Concrete as Aggregates for New Concrete. NRMCA, Concrete in focus, winter 2008. El objetivo principal del proyecto de investigacin fue desarrollar datos tcnicos que apoyen el uso de CAT por la industria a partir de concreto regresado y para proveer una gua sobre una metodologa para el uso apropiado del material. Tal paso puede ayudar a la industria de concreto de premezclados a que ahorre una cantidad estimada en 300 millones de dlares por ao en costos de operacin. El uso de CAT tambin puede ayudar a ganar puntos en los sistemas como el Liderazgo en Diseo Energtico y Ambiental (LEED) para certificar proyectos de construccin sustentable.

Finalmente, se puede resumir que tanto en las materias primas empleadas en la produccin de concreto, como en la tecnologa del concreto se han conseguido cambios importantes relativos a diferentes aplicaciones aunque muy especiales. No obstante, la industria del cemento y del concreto tiene que enfrentar algunos retos importantes. Bsicamente se trata del ahorro energtico, la reduccin de las emisiones de efecto invernadero y la planificacin y construccin de estructuras con una mayor durabilidad para mantener la sustentabilidad en la industria y tambin de nuestro planeta, en el futuro se encontraran las soluciones apropiadas

TIPOS DE CONCRETO

Aireado o celular

Se obtiene incorporando a la mezcla aire u otros gases derivados de reacciones qumicas, resultando un concreto de densidad < style="font-weight: bold;">1. Bajo peso 2. Facilidad para trabajarlo una vez fraguado 3. Excelente aislamiento trmico.

Traslcido

Concreto traslcido, Es aquel que es obtenido por mezcla con plstico o fibra de vidrio. Algunas de sus propiedades son: 1. Conducen la luz, 2. Resistentes y ligeros que los cementos convencionales. 3. Peso volumtrico mximo de 2.100 kg/m3 y el gris de 1.950 kg/m3, 4. Penetracin de la luz.

Microconcreto

Pavimento de concreto pulido, que permite apreciar las partculas de grava. Es un concreto de altas prestaciones en los cuales las partculas del rido no superan los 10 mm. Se utiliza para la fabricacin de tejas de concreto y otros materiales. Sus caractersticas son: 1. Adquieren 90 por ciento de su resistencia final en menos de siete das, lo ahorro significativo en la industria de la construccin, pues el tiempo para levantar una edificacin disminuira casi el 60 por ciento.

Permeable

Es un concreto que utiliza de granuilantes de gran tamao, lo cual permite que una vez colocado queden huecos entre la pasta y las piedras. Por estos espacios puede escurrir el agua u otros lquidos. Su desarrollo an est en fase experimental, pero se proyecta su utilizacin en estacionamientos y pavimentos.

Ciclpeo

Est constituido por una mezcla de concreto con una resistencia ltima a la compresin de 175 kg/cm2 a los 28 das, a la cual se le agregar hasta el 35% de piedra. Es utilizado principalmente para muros de contencin, cimientos corridos y sobrecimientos.

De alta densidad

Los hormigones convencionales tienen una densidad aproximada de entre 2200 y 2500 kg/m3. Se denomina concreto de alta densidad, u concreto pesado, a aquel concreto con una densidad superior a la habitual. Es capaz de alcanzar densidades de hasta ms de 6000 kg/m3, estn fabricados con ridos de densidades superiores a los habituales (normalmente barita, magnetita, hematita...) El concreto pesado se ha utilizado generalmente para blindar estructuras y proteger frente a la radiacin, en centrales nucleares, salas de radiologa de hospitales, aceleradores de partculas, etc.

S-ar putea să vă placă și