Sunteți pe pagina 1din 16

Instructivo para Inventarios de Bienes Culturales Muebles

Grupos Arqueolgico y Etnogrco

MINISTERIO DE CULTURA DIRECCIN DE PATRIMONIO VCTOR GONZLEZ - Instituto de Antropologa e Historia - ICANH Textos Finales ANTONIO CASTAEDA BURAGLIA - Ministerio de Cultura ICANH Fotografa CATALINA RUIZ Y EDCCOM EDICIN Y COMUNICACIN Diseo Grco EDCCOM EDICIN Y COMUNICACIN Composicin Electrnica LUIS FERNANDO GARCA NUEZ Correccin de Estilo IMPRENTA NACIONAL Impresin Derechos reservados. Instituto Colombiano de Antropologa e Historia 2005 Bogot D.C. ISBN

Instructivo para Inventarios de Bienes Culturales Muebles

Grupos Arqueolgico y Etnogrco

MINISTERIO DE CULTURA DIRECCIN DE PATRIMONIO

Instructivo para diligenciar la Ficha de Registro de los


Bienes del Patrimonio Arqueolgico

Introduccin
El objetivo de este documento es el de servir de gua a las entidades y personas tenedoras de colecciones de bienes muebles del Patrimonio Arqueolgico, entre las que se encuentran los centros de investigacin arqueolgica, las casas de cultura y museos pblicos, as como otras entidades pblicas o privadas que estn interesadas en adelantar el inventario de colecciones arqueolgicas. De acuerdo con los artculos 63 y 72 de la Constitucin Poltica de 1991, los bienes del Patrimonio Arqueolgico pertenecen a la nacin. Segn el artculo 72, estos bienes son inalienables (se encuentran fuera del comercio, no se pueden vender, comprar o transferir a ningn ttulo), imprescriptibles (no se pueden adquirir por la gura o modo civil de la prescripcin adquisitiva de dominio) y son inembargables (no pueden ser objeto de esta medida civil y, por lo mismo, no podran ser tenidos como prenda de garanta en efectos civiles o comerciales). En concordancia con lo anterior, el legislador debe denir cules bienes hacen parte del mismo, situacin de denicin que se ha concretado a travs de los artculos 6 y 9 de la Ley 397 de 1997, Ley General de Cultura, de manera consonante con los diversos tratados internacionales y con los acuerdos bilaterales que ha suscrito Colombia sobre la materia. El Patrimonio Arqueolgico tiene un tratamiento constitucional diferente a otros bienes culturales que lo hace de dominio exclusivo de la nacin, entre otras razones porque a diferencia de ciertos bienes que pueden ser producidos continuamente por la humanidad (obras literarias, obras artsticas y plsticas, obras cinematogrcas y audiovisuales), los bienes originarios de culturas desaparecidas y pocas prehispnicas carecen de tal posibilidad de produccin actual o futura.

Instructivo
Para iniciar el trmite del registro de bienes muebles del patrimonio arqueolgico se debe llenar una Ficha nica de Registro por cada pieza arqueolgica y se deben entregar dos copias de esta cha completa, junto con doble copia de todos sus anexos directamente al ICANH (Calle 12 No. 2-41 / A.A. 407 / Tel.: 5619896 / 3426449 / 5619333 Fax: 2811051 Bogot, D.C. /

Pintura Mural.

E-mail: icanh@mincultura.gov.co). Originales de la Ficha se pueden conseguir directamente en el ICANH o se pueden bajar del sitio de Internet del ICANH (http://www.icanh.gov.co). Los campos de la Ficha cuya informacin sea inexistente o no se ha conseguido deben sealarse claramente. Este documento est dividido en cuatro partes: IDENTIFICACIN, PROCEDENCIA, DESCRIPCIN y DATOS ADMINISTRATIVOS.

1. Identicacin de la Pieza
En esta seccin se incluye la informacin que sirve para identicar y localizar cada pieza dentro de una coleccin y dentro de los sistemas de clasicacin usados para efectos de anlisis y seguimiento de registro. 1.1 Nombre descriptivo En este aparte se le asigna un nombre a la pieza. Ese nombre debe describir el tipo de pieza en lenguaje arqueolgico comn, para agilizar su clasicacin dentro de las colecciones de materiales. Ejemplos: urna funeraria, copa con base, hacha, punta de proyectil, fragmento de olla, volante de huso.

Pintura Rupestre.

1.2 Cdigo Este aparte contiene el cdigo que identica a la pieza dentro de su coleccin. La pieza debe estar marcada con ese cdigo. Ejemplos PVL/002 (pieza No. 2 de la coleccin del Proyecto Valle de Leyva), JR/223 (pieza No. 223 de la coleccin de Juan Rodrguez). 1.3 Tipo de material Describa el material predominante en la pieza. Ejemplos: cermica, piedra, madera. Piedra: basalto. Metal: tumbaga. Madera: pino. 1.4 Clase de fotografa y fotografa(s) nmero(s) Cada copia de la Ficha diligenciada debe ir acompaada de al menos una fotografa de la pieza. Marque la foto con el cdigo de la pieza. Indique en este espacio el tipo de foto (diapositiva, papel color, foto digital, etc.) y el nmero de sta, si la foto est en una serie o paquete de fotos aparte de las chas.

2. Procedencia
En esta seccin se describe la localizacin original de la pieza arqueolgica, con la precisin que permita la informacin existente. 2.1 Pas, departamento, distrito o municipio, vereda, sitio, predio En estos apartes se proporcionan los nombres usados por el DANE y los municipios para identicar unidades territoriales y propiedades. 2.2 Sistema de coordenadas Cuando existe informacin de coordenadas de procedencia se indica el sistema utilizado (coordenadas planas, coordenadas geogrcas, etc.) incluyendo tambin el datum u origen del sistema. 2.3 Cuadrcula Cuando la procedencia se control por cuadrculas dentro de una retcula se anota ac el nombre de la cuadrcula de procedencia. Ejemplos: A4, AB22, 4N6E. 2.4 Coordenadas Si existen, seale las coordenadas. Primero la coordenada este, o distancia sobre el eje de las X, y a continuacin la coordenada norte, o sea la distancia sobre el eje de las Y. 2.5 Contexto arqueolgico Anote el tipo de contexto del cual proviene la pieza. Si no se sabe, llene la casilla de Ninguno. Si existe informacin, seale Tumba, Recoleccin supercial, Excavacin o Sondeo. Si proviene de excavacin o sondeo y existe informacin sobre el nivel estratigrco, proporcione el nombre del Nivel. 2.6 Referencia bibliogrca Si existe alguna publicacin o informe que describa un anlisis de la pieza o de la excavacin en la que la pieza se extrajo, consignar las fuentes consultadas en orden alfabtico y de acuerdo con las normas ICONTEC, as:

Libro: KRAEMER KOELLER, Gustavo. Tratado de la previsin del papel y de la conservacin de bibliotecas y archivos. Madrid: Direccin General de Archivos y Bibliotecas, 1973, p. 834. Publicacin peridica: ALLO MANERO, A. Teora e historia de la conservacin y restauracin de documentos. En: Revista General de la Informacin y Documentacin, vol. 7, no. 1, 1997, p. 45. Medio electrnico: CARPALLO BAUTISTA, Antonio. El papel de la conservacin documental como disciplina al servicio de los profesionales de la informacin. [en lnea]. 2000 http://dois.mimas.ac.uk/DolS/data/Papers/juljuljut3130.html (consulta 30 junio, 2004).

3. Descripcin de la Pieza
En esta seccin se describen las caractersticas formales de la pieza. Esto incluye las medidas y la clasicacin de la pieza dentro de las categoras usadas por los arquelogos para los anlisis bsicos de decoracin, forma y estilo. 3.1 Dibujo al respaldo La descripcin se puede acompaar de un dibujo, al respaldo (lado B), que seale aspectos de la pieza difciles de describir. Si se incluye, marcar con X la casilla S. 3.2 Estilo arqueolgico o cultura Se trata de una categora general que describe el estilo arqueolgico. Ejemplos: Tairona, Guane, Muisca, Herrera. 3.3 Perodo o cronologa aproximada Cuando las caractersticas formales o fechas de radiocarbono permiten localizar la pieza dentro de una cronologa relativa o en un perodo de tiempo, selelo en esta seccin. Ejemplos: Formativo 1, Paleoindio, Muisca Temprano, 1-900 DC, Precermico, 24535 AP, 100-900 AC, Tardo, Colonial. 3.4 Forma Describa la forma general (geomtrica) de la pieza. Ejemplos: circular, semiesfrica, cnica, tubular.

Banco en Madera

3.5 Tcnica de manufactura Describa las tcnicas de manufactura que se pueden inferir de las caractersticas formales de la pieza. Para cermica stas pueden ser enrollado, moldeado, etc. Para metal puede ser fundido, martillado, soldado, etc. Para lticos, puede ser tallado unifacial, tallado bifacial, pulido, etc. 3.6 Medidas Indique las medidas en centmetros, que pueden ser tomadas, de la altura, el ancho y la profundidad. Si la forma es redonda, en cambio de ancho y profundidad anote el dimetro. Si puede obtenerlos, seale el peso en gramos y el volumen en cm3. Si se han tomado otras medidas (densidad, resistencia, etc.) antelas. 3.7 Color Describa el color de la pieza con el nombre comn (si usa tabla Munsell use los nombres generales, pero no los cdigos especcos). Llene la casilla adecuada para describir si el color es o no es homogneo.

3.8 Decoracin Llene las casillas adecuadas para describir si la pieza tiene pintura, y si esa pintura es negativa. Si hay pintura interna, seale el color. Y si existe pintura externa, seale a la derecha su color. Si hay otras clases de decoracin, marque las casillas para la decoracin existente de las siguientes clases: modelado, moldeado, aplicacin, incisin, excisin, acanalado, perforacin. 3.9 Observaciones Para las caractersticas formales que no se describieron en los dems apartes de esta seccin, se debe hacer una breve descripcin en las lneas separadas para observaciones. Esto puede incluir los resultados de anlisis de laboratorio, decoraciones especiales, tipos de materiales mixtos, formas complejas, etc. 3.10 Fotografa Es el complemento bsico para la identicacin. Debe ser ntida y bien enfocada. Preferiblemente en color, pues permite una mejor apreciacin de los bienes. Puede ser de papel o digital.

4. Datos Administrativos
En esta seccin se describe el estatus de la pieza respecto a su tenencia actual. 4.1 Tenedor actual Registrar nombre del tenedor actual. Por ejemplo: Museo del Oro, Universidad Nacional de Colombia, Casa de la Cultura de Pamplona, etc., seguido de los siguientes datos: identicacin, direccin, distrito/municipio, telfono, fax y correo electrnico de la persona a cargo de la coleccin. 4.2 Forma y fecha de adquisicin Registrar la forma y la fecha en que fue adquirido el bien. Por ejemplo: herencia, 1949; donacin, agosto 1999; excavacin cientca, 2000. 4.3 Responsable Anotar el nombre(s) y apellido(s) de quin diligenci la cha y la fecha en que lo hizo.

10

Anexo - Ficha

FICHA DE INVENTARIO DE BIENES CULTURALES MUEBLES


Expediente No. Ubicacin Centro de Documentacin

Clasicacin Cdigo Nacional

Grupo Arqueolgico y Etnogrco

Hoja 1

1. Identicacin de la Pieza
1.1 Nombre descriptivo 1.2 Cdigo 1.4 Clase de fotografa 1.3 Tipo de material Nmero

2. Procedencia
2.1 Pas Vereda 2.2 Sistema de coordenadas 2.3 Cuadrcula 2.5 Contexto arqueolgico 2.6 Referencia bibliogrca Ninguno 2.4 Coordenadas Tumba Este (X) Recoleccin supercial Norte (Y) Excavacin Sondeo Nivel Depto. Sitio Distrito/municipio Predio

3. Descripcin de la Pieza
3.1 Dibujo al respaldo 3.2 Estilo arqueolgico o cultura 3.3 Perodo o cronologa aproximada 3.5 Tcnica de manufactura 3.6 Medidas Altura Peso 3.7 Color 3.8 Decoracin Pintura Color pintura interna Otras clases de decoracin Incisin 3.9 Observaciones Modelado Excisin Si No Pintura negativa Color pintura externa Moldeado Acanalado Aplicacin Perforacin Si No cm gr Ancho Volmen cm cm3 Profundidad Otras medidas Color homogneo Si No cm Dimentro cm 3.4 Forma Si No 3.10 Fotografa

4. Datos Administrativos
4.1 Tenedor actual Direccin Telfono 4.2 Forma y fecha de adquisicin 4.3 Responsable Fecha(da/mes/ao) Fax Identicacin Municipio/distrito Correo electrnico

FICHA DE INVENTARIO DE BIENES CULTURALES MUEBLES

Hoja 2

FICHA DE INVENTARIO DE BIENES CULTURALES MUEBLES


Expediente No. Ubicacin Centro de Documentacin

Clasicacin Cdigo Nacional

Grupo Arqueolgico y Etnogrco

Hoja 1
ICANH-130-2005

1. Identicacin de la Pieza
1.1 Nombre descriptivo 1.2 Cdigo 1.4 Clase de fotografa Alcarraza 001-JP Digital 1.3 Tipo de material Nmero Arcilla

2. Procedencia
2.1 Pas Vereda 2.2 Sistema de coordenadas 2.3 Cuadrcula 2.5 Contexto arqueolgico 2.6 Referencia bibliogrca Ninguno 2.4 Coordenadas Tumba Este (X) Recoleccin Supercial Norte (Y) Excavacin Sondeo Nivel Colombia El Dorado Depto. Sitio Valle del Cauca El paisano Distrito/municipio Predio Restrepo -Darin El Rodeo

Herrera Angel, Leonor; Bray, Warrick; Cardale de Schrimpff, Marianne (1989). Reconstruyendo el pasado en Calima . Boletn Museo del Oro 24:3-33

3. Descripcin de la Pieza
3.1 Dibujo al respaldo 3.2 Estilo arqueolgico o cultura 3.3 Perodo o cronologa aproximada 3.5 Tcnica de manufactura 3.6 Medidas Altura Peso 3.7 Color 3.8 Decoracin Pintura Color pintura interna Otras clases de decoracin Incisin 3.9 Observaciones Modelado Excisin Si No Pintura negativa Color pintura externa Moldeado Acanalado Aplicacin Perforacin Si No 21 cm gr Ancho Volmen Marrn cm cm3 Profundidad Otras medidas Color homogneo Si No cm Dimentro 14 cm SI Calima Llama Modelado a Mano 3.4 Forma Semiglobular NO 3.10 Fotografa

4. Datos Administrativos
4.1 Tenedor actual Direccin Telfono 4.2 Forma y fecha de adquisicin 4.3 Responsable Fecha(da/mes/ao) Fax Donacin. Marzo 23 de 1990 Juan N. Prez 15 de junio de 2003 Juan N. Prez Identicacin Municipio/distrito Correo electrnico 000000000000000 Ciudad, Valle del Cauca

FICHA DE INVENTARIO DE BIENES CULTURALES MUEBLES

Hoja 2

S-ar putea să vă placă și