Sunteți pe pagina 1din 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE NOGALES

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL TALLER DE INVESTIGACION II NIVEL BAJO DE INGLES EN LA FRONTERA SALON: Q-4 LUZ YAXAYRA MORENO GIL 09340055

H. NOGALES, SONORA. 9 DE SEPTIEMBRE 2013

1.2 ANALISIS DE SITUACION En las fronteras del pas de Mxico es indispensable que los habitantes conozcan, hablen y entiendan el idioma ingls, ya que la industria maquiladora requiere esta habilidad para poder crecer como profesionista. Sin embargo, la falta de recursos de las escuelas: primaria, secundaria, preparatoria y universidades han hecho que los alumnos no aprendan el ingls adecuado para mantener una conversacin fluida y entendible. La mayora de las personas solo aprenden las cosas bsicas como pronombres, nombre de los objetos y los colores.

1.2.1 Planteamiento del problema general Los estudiantes que logran conseguir un ttulo se enfrentan al fenmeno problemtico de la falta de estudios en el idioma ingls ya que cuando egresan de la carrera y comienzan a buscar trabajo, se les dificulta conseguirlo, ya que no cuentan con esta herramienta de comunicacin necesaria. 1.2.1.1 Planteamiento de problemas especficos - Falta de maestros preparados 100% en el idioma ingles (hablado, escrito y entendido). - Falta de recursos de parte del gobierno del estado. - Falta de inters por parte de los padres de familia. - Falta de inters por parte de los alumnos. - Falta de recursos econmicos por parte de los padres de familia. - Ignorancia por parte de todas aquellas personas que piensen que esta herramienta no es necesaria. - La mayora de las instituciones que ensean ingles no estn al alcance de la mayora de la poblacin en las fronteras de Mxico econmicamente hablando, ya que se cobra una mensualidad para poder tomar estas clases.

1.2.2 Planteamiento de la necesidad general Es necesario conocer el idioma para crecer profesional y econmicamente como persona. Para que esto suceda debemos contar con maestros altamente preparados

en el extranjero, es la nica manera en que aprenderan correctamente el idioma. Escuela gratuita disponible para todo aquel que desee aprender el idioma. 1.2.1.2 Planteamiento de necesidades especificas - Maestros altamente competitivos. - Alumnos entregados. - rea de estudios especficos. - Escuela gratuita. - Recibir apoyo del gobierno. - Que los maestros de ingls tengan los mismos derechos y obligaciones que los maestros que se dedican a ensear en todas las escuelas comunes. Tener beneficios igual que los dems.

1.2.3 Planteamiento del objetivo general El objetivo general de esta investigacin es realizar un plan de estudios en el idioma ingles para estudiantes de clase media-baja que no puedan solventar este tipo de educacin. Escuela de ingls gratuita y asociada a la SEP en las fronteras.

1.2.1.3 Planteamiento de los objetivos especficos - Analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) para el plan de estudios - Determinar la viabilidad de establecer esta escuela de ingls en la frontera con todos los requerimientos que se necesitan. - Analizar la competencia.

1.2.4 Planteamiento de la hiptesis general Hablando especficamente de un estado y ciudad de la repblica Mexicana que es frontera con estados unidos es Nogales, Sonora. Existen alrededor de 220,292 habitantes de acuerdo con la INEGI realizada en 2010 en este municipio y solo el 30% de la poblacin sabe hablar ingls u otro idioma.

1.2.1.4 Planteamiento de las hiptesis especificas En los ltimos anos, los niveles de educacin promedio por regiones y por pases se han incrementado. Conforme va creciendo la educacin en Mxico, va disminuyendo el inters por conocer otros idiomas. Este problema tiene como consecuencia que el salario del empleado disminuya considerablemente ya que no se cuenta con las herramientas necesarias para enfrentarse a un alto nivel ejecutivo.

1.3 INVESTIGACION INFORMAL

El 60% de 80 personas encuestadas estn de acuerdo en que este fenmeno est atacando fuertemente a sus hijos en las fronteras mexicanas. Ellos mismos mencionaron que entre los aos 20s y 80s era mayor el nmero de personas que no hablaba otro idioma incluso analfabeta.

1.3.1 Presentacin de la investigacin informal No Encuestados 80 80 personas = 100% 48 personas = 60% SI NO 48 32 32 personas = 40%

% de acuerdo con este problema


SI NO 40% 60%

1.4 BENEFICIOS SOCIALES Y TECNOLOGICOS DEL PROYECTO

1.4.1 Beneficios sociales Los beneficios sociales pueden ser divididas en dos partes: Privada y de gobierno. Es decir, aquellas personas que estudian en un sistema de gobierno gratuito tienden a tener valores inquebrantables sin embargo el ambiente en donde se desenvuelven seria bajo y por tendencia continuaran con el mismo patrn de conducta (refirindose en lo econmico). En una educacin privada, tiende la clase media-alta y por consecuencia aunque no se contara con los recursos necesarios, la persona podra ser mejor econmicamente hablando, ya que imitara los patrones de conducta observados en la misma. 1.4.2 Beneficios tecnolgicos Usar el internet como un tipo de comunicacin en el idioma ingls, leyendo artculos, libros etc. Y as mantenerse da a da informados no solo con lo que pasa en Mxico si no en otros pases hermanos.

1.5 CARACTERISTICAS DE LA INNOVACION Y CREATIVIDAD DEL PROYECTO Partiendo desde el punto de vista de lo que significa innovacin mi proyecto cuenta en su totalidad con esta clasificacin. Por qu? Actualmente no existe un sistema educativo de enseanza que se dedique 100% a impartir clases ingles en su totalidad. Esta idea surge de la falta de dominio de la SEP en este especfico idioma. En la parte de creatividad se enfocara en el hecho de que en las fronteras de Mxico no hay institucin alguna que se enfoque en erradicar el llamado SPANGLISH.

S-ar putea să vă placă și