Sunteți pe pagina 1din 2

Carbono El carbono es un elemento qumico de nmero atmico 6 y smbolo C. Es slido a temperatura ambiente.

Dependiendo de las condiciones de formacin, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrpicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente. Es el pilar bsico de la qumica orgnica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este nmero en unos 500.000 compuestos por ao, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

Hidrgeno El hidrgeno es un elemento qumico de nmero atmico 1 y representado por el smbolo H Con una masa atmica del 1,00794 (7) u, el hidrgeno es el elemento ms ligero. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diatmico (H2) en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no metlico e insoluble en agua.1 El elemento hidrgeno, por poseer distintas propiedades, no se encuadra claramente en ningn grupo de la tabla peridica, siendo muchas veces colocado en el grupo 1 (o familia 1A) por poseer solo un electrn en la capa de valencia (o capa superior).

Oxgeno El oxgeno es un elemento qumico de nmero atmico 8 y representado por el smbolo O. Su nombre proviene de las races griegas (oxys) (cido, literalmente punzante, en referencia al sabor de los cidos) y (gonos) (productor, literalmente engendrador), porque en la poca en que

se le dio esta denominacin se crea, incorrectamente, que todos los cidos requeran oxgeno para su composicin. En condiciones normales de presin y temperatura, dos tomos del elemento se enlazan para formar el dioxgeno, un gas diatmico incoloro, inodoro e inspido con frmula O2. Esta sustancia comprende una importante parte de la atmsfera y resulta necesaria para sostener la vida terrestre.

Nitrgeno El nitrgeno es un elemento qumico, de nmero atmico 7, smbolo N y que en condiciones normales forma un gas diatmico (nitrgeno diatmico o molecular) que constituye del orden del 78% del aire atmosfrico.1 En ocasiones es llamado zoe antiguamente se us tambin Az como smbolo del nitrgeno. Los compuestos orgnicos de nitrgeno como la nitroglicerina y el trinitrotolueno son a menudo explosivos La hidracina y sus derivados se usan como combustible en cohetes. El ciclo de este elemento es bastante ms complejo que el del carbono, dado que est presente en la atmsfera no slo como N2 (78%) sino tambin en una gran diversidad de compuestos. Se puede encontrar principalmente como N2O, NO y NO2, los llamados NOx. Tambin forma otras combinaciones con oxgeno tales como N2O3 y N2O5(anhdridos), "precursores" de los cidos nitroso y ntrico. Con hidrgeno forma amonaco (NH3), compuesto gaseoso en condiciones normales. Al ser un gas poco reactivo, el nitrgeno se emplea industrialmente para crear atmsferas protectoras y como gas criognico para obtener temperaturas del orden de 78K de forma sencilla y econmica.

S-ar putea să vă placă și