Sunteți pe pagina 1din 5

DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO

1. Del matrimonio: Articulo 75 de cdigo civil para el Estado de Veracruz: Derecho objetivo: el matrimonio es la unin de un solo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de una familia como institucin social y civil. Derecho subjetivo: el consentimiento de ambas partes para contraer matrimonio. 2. De la Portacin de Armas: Artculo 13 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; Derecho Objetivo: nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporacin puede tener fuero, ni gozar ms emolumentos que los que sean compensacin de servicios pblicos y estn fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningn caso y por ningn motivo, podrn extender su jurisdiccin sobre personas que no pertenezcan al ejrcito. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocer del caso la autoridad civil que corresponda Derecho subjetivo: se dice que ningn tribunal ni ninguna ley privada, como policial o militar te podr juzgar. Como por ejemplo: a los militares se les prohibir portar armas cuando estn de civiles, y si por una persona fsica tiene un arma no te podrn juzgar segn las leyes militares 3. De la libertad de elegir y ejercer la profesin (expresin): Artculo 5 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos: Derecho objetivo: A ninguna persona podr impedirse que se dedique a la profesin, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lcitos. El ejercicio de esta libertad slo podr vedarse por determinacin judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolucin gubernativa, dictada en los trminos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolucin judicial.etc. Derecho subjetivo: todo ser humano puede impartir cualquier profesin sin ser juzgado ni privado de este mismo, si no est daando a una tercera persona.

4. De los Derechos y obligaciones de los trabajadores y de los patrones. Obligaciones Patronales: Artculo 132 de la LFT: son obligaciones de los patrones: Derecho objetivo: Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes de la empresa o establecimiento; Derecho subjetivo: en caso de incumplimiento con el articulo anterior, el trabajador tiene el derecho de acudir ante la autoridad competente para exigir el cumplimiento de dicho pago adeudado. 5. Artculo 14 de la Cons. Mex.. A ninguna ley se dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Derecho objetivo: Nadie podr ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho Derecho subjetivo: que no se podr castigar a nadie, sin antes haber sido juzgado, de acuerdo a las leyes y no al criterio del juez ni un delito por analoga.

Jurisprudencia
"Novena poca Registro: 172580 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Tomo : XXV, Mayo de 2007 Materia(s): Administrativa Tesis: XXI.2o.P.A.53 A Pgina: 2041

CONCEPTOS DE ANULACIN EN EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. PARA QUE LAS SALAS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA RESUELVAN LA PRETENSIN DEL ACTOR, BASTA CON QUE EN LA DEMANDA RELATIVA SE EXPRESE CON CLARIDAD LA CAUSA DE PEDIR (LEGISLACIN VIGENTE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2005). El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin en la tesis de jurisprudencia P./J. 68/2000, publicada en la pgina 38 del Tomo XII, agosto de 2000, Novena poca del Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, de rubro: "CONCEPTOS DE VIOLACIN. PARA QUE SE ESTUDIEN, BASTA CON EXPRESAR CLARAMENTE EN LA DEMANDA DE GARANTAS LA CAUSA DE PEDIR." seal, por un lado, que los artculos 116 y 166 de la Ley de Amparo, no establecen como requisito indispensable que la expresin de los conceptos de violacin se haga como un verdadero silogismo, siendo la premisa mayor el precepto constitucional violado, la premisa menor los actos autoritarios reclamados y la conclusin la contraposicin entre aqullas; y, por otro, que la demanda de amparo no debe examinarse por sus partes aisladas, sino considerarse en su conjunto y que es razonable que deban tenerse como conceptos de violacin todos los razonamientos que, con tal contenido, aparezcan en la demanda, aunque no estn en el captulo relativo y aunque no guarden un apego estricto a la forma lgica del silogismo, sino que ser suficiente que en alguna parte del escrito se exprese con claridad la causa de pedir, sealndose cul es la lesin o agravio que el quejoso estima le causa el acto, resolucin o ley impugnada y los motivos que originaron ese agravio, para que el Juez de amparo deba examinarlo. En este sentido, la obligacin que el artculo 237, prrafos primero y tercero, del Cdigo Fiscal de la Federacin, vigente hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil cinco, impone a las Salas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para resolver sobre la pretensin del actor que se deduzca de su demanda, al realizar el examen en su conjunto de los agravios y causas de ilegalidad, as como de los dems razonamientos de las partes, a fin de resolver la cuestin efectivamente planteada, presenta idntica situacin a la analizada por el Pleno del Mximo Tribunal del pas en el criterio jurisprudencial de mrito, de ah que para que el rgano jurisdiccional en la sentencia dictada en el juicio contencioso administrativo federal resuelva la pretensin del actor, basta con que en la demanda de nulidad se exprese con claridad la causa de pedir. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL VIGSIMO PRIMER CIRCUITO.

Revisin fiscal 106/2006. Administrador Local Jurdico de Acapulco, en representacin del Secretario de Hacienda y Crdito Pblico y de otros. 5 de octubre de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Jess Rafael Aragn. Secretaria: Ma. Guadalupe Gutirrez Pessina."

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO


1. Lo que no est prohibido, est permitido: como tal principio establece que lo que no sta expresamente prohibido se encuentra implcitamente permitido, empero solo es aplicable al particular, no a la autoridad, sta no puede excusarse en este principio por que todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado y al no existir fundamento expreso consecuentemente su auto, acuerdo o resolucin carecen de legalidad. 2. en caso de duda a favor del trabajador: este principio es aplicable en los casos laborales en que al momento de dictarse el laudo el presidente de la junta o tribunal del trabajo tiene duda de que si el trabajador fue o no despedido por parte del patrn a virtud de que las probanzas ofrecidas por ambas partes no le generan certeza, debe dictar un laudo condenatorio a la empresa y consecuentemente a favor del trabajador 3. no hay crimen sin ley, ni pena sin ley: de igual manera a algunos de los principios ya anunciados ste es de aplicacin ya en el mbito penal toda vez que si no hay ley (tipo) no puede existir una conducta criminosa (delito). ste principio tomo relevancia primigenia en 1906 cuando Ernest Beling creo el tipo penal, antes de Beling se cometan arbitrariedades tales como aplicar sanciones donde no exista una conducta realmente daina. 4. en caso de duda, a favor del reo: este principio es aplicable en el ius poenale sobre todo al momento de dictarse sentencia definitiva en que el juez valorara sobre la inocencia o culpabilidad del acusado, y que, de existir duda deber seirse este principio general del derecho. (es preferible un culpable libre que un inocente preso) 5. El primero en tiempo, es primero en derecho: tal principio establece que quien asiste a un principio de Derecho, en virtud del cual, en el caso de existir controversia entre partes que alegan iguales derechos sobre una cosa, tendr a favor la referencia del derecho quien fue primero en acudir a ste. 6. te obligas a o pactado: tal principio tiene su hacedero jurdico en el mbito privado de tal manera que es aplicable para esta rama preponderantemente, es decir que te obligas en los trminos y condiciones del documento que firmas. 7. nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos: tal principio tiene cabida en el mbito penal toda vez que si un sentenciado ya fue absuelto o condenado por los hechos crimingenos atribuidos no es vlido que se le pretenda encausar un nuevo procedimiento penal por los hechos ya dilucidados. 8. irretroactividad de la ley (art. 14 constitucional): a ninguna ley se le dar efecto retroactivo en perjuicio de una persona.

9.

Quien puede lo ms, puede lo menos: ste principio faculta a la autoridad jerrquicamente superior poder atraer un caso que en apariencia no le es competente para resolverlo. 10. Lo accesorio sigue la suerte de lo principal: este principio es sumamente importante en la
praxis jurdica porque cuando se acredita que una prestacin principal es nugatoria su procedencia no es vlido que el juzgador pretenda hacer procedente las prestaciones que de ella deriven

S-ar putea să vă placă și