Sunteți pe pagina 1din 26

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA

MAQUINAS ELECTRICAS

INVESTIGACION UNIDAD 2:

MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA

PRESENTA: JAIRO ANDRES JARILLO PALACIOS

DOCENTE:
ING. ROBERTO CARLOS CABRERA JIMENEZ

INGENIERIA ELECTROMECANICA

7 SEMESTRE

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

INTRODUCCIN
Los motores elctricos de corriente continua son el tema de base que se ampla en el siguiente trabajo, definindose en el mismo los temas de ms relevancia para el caso de los motores elctricos de corriente continua, como lo son: su definicin, los tipos que existen, su utilidad, distintas partes que los componen, clasificacin por excitacin, la velocidad, la caja de bornes y otros mas. Esta mquina de corriente continua es una de las ms verstiles en la industria. Su fcil control de posicin, par y velocidad la han convertido en una de las mejores opciones en aplicaciones de control y automatizacin de procesos. Pero con la llegada de la electrnica su uso ha disminuido en gran medida, pues los motores de corriente alterna, del tipo asncrono, pueden ser controlados de igual forma a precios ms accesibles para el consumidor medio de la industria. A pesar de esto los motores de corriente continua se siguen utilizando en muchas aplicaciones de potencia (trenes y tranvas) o de precisin (mquinas, micro motores, etc.)

MAQUINA ELECTRICAS

Pgina 2

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

Contenido
INTRODUCCIN............................................................................................................................. 2 2.1 GENERALIDADES DEL MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA ............................................................ 4 Utilizacin de los motores de corriente directa [C.D.] o corriente continua [C.C.]......................... 5 2.2 DESCRIPCION DE LA RELACIN ENTRE PAR Y FUERZA .................................................................. 9 2.3 ANALISIS DE LA FUERZA CONTRAELECTROMOTRIZ EN EL MOTOR ............................................. 10 2.4 ESTUDIO DE LA RELACIN ENTRE PAR Y VELOCIDAD ................................................................. 12 2.5 ANALISIS DE LAS CARACTERSTICAS OPERATIVAS DEL MOTOR .................................................. 13 2.6 REGULACION DE LA VELOCIDAD DEL ROTOR ........................................................................ 18

2.7 EFECTO DE LA RELACION ARMADURA SOBRE EL FLUJO DEL CAMPO ......................................... 21 2.8 ANALISIS PARA LA COMPENSACION DE LA REACCION DE ARMADURA................................ 23

2.9 ESTUDIO DEL EFECTO DE LA REACCIN DEL INDUCIDO SOBRE LA REGULACIN DE VELOCIDAD ........................................................................................................................................................... 25 CONCLUSIN............................................................................................................................... 26 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................................. 26

MAQUINA ELECTRICAS

Pgina 3

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

2.1 GENERALIDADES DEL MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA


Un motor elctrico de Corriente Continua es esencialmente una mquina que convierte energa elctrica en movimiento o trabajo mecnico, a travs de medios electromagnticos. FUNDAMENTOS DE OPERACIN DE LOS MOTORES ELCTRICOS En magnetismo se conoce la existencia de dos polos: polo norte (N) y polo sur (S), que son las regiones donde se concentran las lneas de fuerza de un imn. Un motor para funcionar se vale de las fuerzas de atraccin y repulsin que existen entre los polos. De acuerdo con esto, todo motor tiene que estar formado con polos alternados entre el estator y el rotor, ya que los polos magnticos iguales se repelen, y polos magnticos diferentes se atraen, produciendo as el movimiento de rotacin.

Un motor elctrico opera primordialmente en base a dos principios: El de induccin, descubierto por Michael Faraday en 1831; que seala, que si un conductor se mueve a travs de un campo magntico o est situado en las proximidades de otro conductor por el que circula una corriente de intensidad variable, se induce una corriente elctrica en el primer conductor. Y el principio que Andr Ampre observo en 1820, en el que establece: que si una corriente pasa a travs de un conductor situado en el interior de un campo magntico, ste ejerce una fuerza mecnica o f.e.m. (fuerza electromotriz), sobre el conductor. El movimiento giratorio de los motores de C.C. se basa en el empuje derivado de la repulsin y atraccin entre polos magnticos. Creando campos constantes convenientemente orientados en estator y rotor, se origina un par de fuerzas que obliga a que la armadura (tambin le llamamos as al rotor) gire buscando "como loca" la posicin de equilibrio.

MAQUINA ELECTRICAS

Pgina 4

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

Gracias a un juego de conexiones entre unos conductores estticos, llamados escobillas, y las bobinas que lleva el rotor, los campos magnticos que produce la armadura cambian a medida que sta gira, para que el par de fuerzas que la mueve se mantenga siempre vivo. Utilizacin de los motores de corriente directa [C.D.] o corriente continua [C.C.] Se utilizan en casos en los que es importante el poder regular continuamente la velocidad del motor, adems, se utilizan en aquellos casos en los que es imprescindible utilizar corriente directa, como es el caso de motores accionados por pilas o bateras. Este tipo de motores debe de tener en el rotor y el estator el mismo nmero de polos y el mismo nmero de carbones. LOS MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA PUEDEN SER DE TRES TIPOS:

SERIE PARALELO COMPOUND MOTOR SERIE: es un tipo de motor elctrico de corriente continua en el cual el devanado de campo (campo magntico principal) se conecta en serie con la armadura. Este devanado est hecho con un alambre grueso porque tendr que soportar la corriente total de la armadura. Debido a esto se produce un flujo magntico proporcional a la corriente de armadura (carga del motor). Cuando el motor tiene mucha carga, el campo de serie produce un campo magntico mucho mayor, lo cual permite un esfuerzo de torsin mucho mayor. Sin embargo, la velocidad de giro vara dependiendo del
MAQUINA ELECTRICAS Pgina 5

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

tipo de carga que se tenga (sin carga o con carga completa). Estos motores desarrollan un par de arranque muy elevado y pueden acelerar cargas pesadas rpidamente.

MOTOR SHUNT O MOTOR PARALELO: es un motor de corriente continua cuyo bobinado inductor principal est conectado en derivacin con el circuito formado por los bobinados inducidos e inductor auxiliar. Al igual que en las dinamos shunt, las bobinas principales estn constituidas por muchas espiras y con hilo de poca seccin, por lo que la resistencia del bobinado inductor principal es muy grande.

MOTOR COMPOUND: es un motor de corriente continua cuya excitacin es originada por dos bobinados inductores independientes; uno dispuesto en serie con el bobinado inducido y otro conectado en derivacin con el circuito formado por los bobinados inducido, inductor serie e inductor auxiliar. Los motores compuestos tienen un campo serie sobre el tope del bobinado del campo shunt. Este campo serie, el cual consiste de pocas vueltas de un alambre grueso, es conectado en serie con la armadura y lleva la corriente de armadura. El flujo del campo serie varia directamente a medida que la corriente de armadura vara, y es directamente proporcional a la carga. El campo serie se conecta de manera tal que su flujo se aade al flujo del campo principal shunt. Los motores compound se conectan normalmente de esta manera y se denominan como compound acumulativo.
MAQUINA ELECTRICAS Pgina 6

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

Esto provee una caracterstica de velocidad que no es tan "dura" o plana como la del motor shunt, ni tan "suave" como la de un motor serie. Un motor compound tiene un limitado rango de debilitamiento de campo; la debilitacin del campo puede resultar en exceder la mxima velocidad segura del motor sin carga. Los motores de corriente continua compound son algunas veces utilizados donde se requiera una respuesta estable de par constante para un rango de velocidades amplio.

LAS PARTES FUNDAMENTALES DE UN MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA SON:

ESTATOR: Es el que crea el campo magntico fijo, al que le llamamos Excitacin. En los motores pequeos se consigue con imanes permanentes. Cada vez se construyen imanes ms potentes, y como consecuencia aparecen en el mercado motores de excitacin permanente, mayores.

MAQUINA ELECTRICAS

Pgina 7

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

ROTOR: Tambin llamado armadura. Lleva las bobinas cuyo campo crea, junto al del estator, el par de fuerzas que le hace girar.

Inducido de C.C.

ESCOBILLAS: Normalmente son dos tacos de grafito que hacen contacto con las bobinas del rotor. A medida que ste gira, la conexin se conmuta entre unas y otras bobinas, y debido a ello se producen chispas que generan calor. Las escobillas se fabrican normalmente de grafito, y su nombre se debe a que los primeros motores llevaban en su lugar unos paquetes hechos con alambres de cobre dispuestos de manera que al girar el rotor "barran", como pequeas escobas, la superficie sobre la que tenan que hacer contacto. COLECTOR: Los contactos entre escobillas y bobinas del rotor se llevan a cabo intercalando una corona de cobre partida en sectores. El colector consta a su vez de dos partes bsicas: DELGAS: Son los sectores circulares, aislados entre s, que tocan con las escobillas y a su vez estn soldados a los extremos de los conductores que conforman las bobinas del rotor. MICAS: Son lminas delgadas del mismo material, intercaladas entre las delgas de manera que el conjunto forma una masa compacta y mecnicamente robusta.

Visto el fundamento por el que se mueven los motores de C.C., es facil intuir que la velocidad que alcanzan stos dependen en gran medida del equilibrio entre el par motor en el rotor y el par antagonista que presenta la resistencia mecnica en el eje.

MAQUINA ELECTRICAS

Pgina 8

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

2.2 DESCRIPCION DE LA RELACIN ENTRE PAR Y FUERZA


Los trminos fuerza y par electromagnticos, son mas comunes en el estudio de maquinas elctricas, sin embargo no tienen el mismo significado. La relacin entre la fuerza que acta sobre un conductor y el par que se produce en este, se muestra en la figura 2.4. Una bobina de una sola espira montada sobre una estructura que lo ermita moverse, conduce corriente en un campo magntico (en la figura 2.4 tambin se observa este comportamiento). De acuerdo con la ley de biot Savart, se produce una fuerza f1 ortogonal en el lado 1 de la bobina, lo mismo ocurre en el lado 2 de la bobina originndose una fuerza f 2 como se aprecia en la figura 2.4 b. las fuerza f 1 y f2 se desarrollan de tal forma que tienden a producir un movimiento o giro enla armadura del motor, este sentido de rotacin como se indico antes queda determinado por la regla de la mano derecha para motores.

El par tambin conocido como movimiento de torsin, se define como la tendencia de una fuerza y su distancia radial al eje de rotacin a provocar un giro. Se indica en unidades de fuerza poe longitud y no debe ser confundido con trabajo. El par producido en la maquina es el producto del flujo y la corriente en la maquina, multiplicado por una constante que representa la construccin mecnica de la maquina. As la fuerza electromagntica producida en un motor dado de armadura portador de corriente queda definido por; F= Bil Donde: B = campo magntico

MAQUINA ELECTRICAS

Pgina 9

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

i = intensidad de corriente elctrica en el conductor l = longitud del conductor y el par electromagntico desarrollado por cualquier conductor en la superficie de la armadura;

Donde: r = distancia radial al eje de rotacin. F = fuerza por conductor. = ngulo entre r y F.

2.3 ANALISIS DE LA FUERZA CONTRAELECTROMOTRIZ EN EL MOTOR


La fuerza contra-electromotriz se define como una caracterstica de los receptores que mide en voltios la energa por unidad de carga que consume el mismo. Se opone al paso de la corriente elctrica en una inductancia, reduciendo despus de unos milisegundos el consumo de la misma. Su expresin matemtica es la siguiente:
o

Fuerza contra-electromotriz en motores elctricos En cuanto circula corriente por el bobinado del rotor (inducido), se produce la accin dinmica entre la corriente y el campo magntico de las expansiones polares, haciendo que el motor comience a funcionar. Pero en cuanto los conductores del rotor se mueven, cortan las lneas de fuerza del campo y por tal motivo se inducir una Fuerza electromotriz (FEM) en ellos. De acuerdo con la ley de Lenz, la fuerza electromotriz tiende a oponerse a la causa que la genera, es decir, que en el caso que nos ocupa tender a frenar el rotor.
MAQUINA ELECTRICAS Pgina 10

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

Aplicando la regla de la mano izquierda se encuentra que la espira es impulsada hacia un sentido sealado, pero al moverse los conductores que la forman dentro del campo se inducir una FEM cuyo sentido se encuentra con la regla de la mano derecha y el sentido de la tal es opuesto al de la corriente principal. Por tal motivo a esa FEM se la llama fuerza contra-electromotriz, y obliga a aumentar la tensin aplicada al motor para que se asegure la circulacin de corriente en el rotor. Si una espira corta a un flujo a razn de revoluciones por minuto, la FEM inducida tendr el valor de:

Siendo: = Nmero de polos = Flujo = Revoluciones por minuto (RPM)

Para ms de una espira, debe multiplicarse por el nmero de ellas la frmula anterior. Como conclusin la FCEM depende directamente del flujo y las revoluciones que tome el rotor y de los polos y nmero de espira como constantes del aparato (generador o motor de CC).

Un motor elctrico que se le aplica un momento de torsin elctrica provoca que una espira por la cual fluye una corriente electica gire en un campo magntico constante pero si a ese campo magntico le producimos una corriente elctrica y hacemos girar la bobina del rotor entonces provocaremos una fem inducida. Con lo cual se puede decir que in motor elctrico de cualquier tipo puede convertirse en un generador elctrico. Cuando un motor elctrico tiene un movimiento debido al campo magntico se le llama fuerza contra electromotriz.

MAQUINA ELECTRICAS

Pgina 11

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

2.4 ESTUDIO DE LA RELACIN ENTRE PAR Y VELOCIDAD


La relacin entre par y velocidad de un motor, est relacionada con el tipo de la maquina; al igual que ocurri con el generador el motor de CD puede excitarse de diferentes formas, las cuales dan caractersticas propias en cuanto a su velocidad y su par. En la figura 2.6 se muestran las graficas de par versus velocidad para cada uno de los diferentes tipos de excitacin del motor CD.

En el punto de equilibrio el par producido por el motor es igual al par requerido por la carga para mantener una velocidad constante. Si el motor es frenado por el aumento de carga, el par del motor es superior al par demandado por la carga. El motor acelerara regresando al punto de equilibrio. Si la carga disminuye y aumenta la velocidad del motor hasta arriba del punto de equilibrio, la fuerza de torsin del motor ser menor que la fuerza de torsin requerida por la carga. El motor desacelerara hasta llegar al punto de equilibrio.

MAQUINA ELECTRICAS

Pgina 12

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

2.5 ANALISIS DE LAS CARACTERSTICAS OPERATIVAS DEL MOTOR


Los motores de corriente directa se clasifican de acuerdo a la forma en que se conectas sus devanados de campo con la fuente de excitacin. Existen cinco tipos de motores de cd de uso general: Motor de cd de excitacin independiente. Motor de cd en derivacin Motor de cd de imn permanente Motor de cd en serie Motor de cd compuesto.

Para fines de este curso nicamente se analizaran los motores con excitacin serie, en derivacin y compuesto. 2.5.1 Motor de CD con excitacin en serie Este tipo de motor el devanado de campo es conectado en serie con el devanado de la armadura como se muestra en la figura 2.7. El calibre del alambre del devanado de campo serie es grande debido a que tiene que soportar la corriente demandada por la armadura. Al ser de calibre mayor, solo son necesarias unas cuantas vueltas.

Los motores serie tiene como caracterstica principal que desarrollan un gran par de arranque, sin embargo su velocidad varia considerablemente cuando opera a plena carga y en vacio, llegando
MAQUINA ELECTRICAS Pgina 13

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

incluso a desbocarse si se trabajara sin carca, provocando con ello la destruccin del mismo, de ah que se sugiere operarlo siempre con carga conectada aunque esta sea ligera. Por lo tanto este tipo de motor no se recomienda utilizar cuando se desea tener velocidad constante ante una variacin en la carga. En la figura 2.8 se muestra el circuito equivalente para este tipo de motor serie, en la cual se aprecia que si aplicamos la ley de Voltajes de Kirchhoff, se obtiene: En la figura 2.9 se presenta las caracterisiticas tpicas de par-velocidad y par-corriente en motor serie.

MAQUINA ELECTRICAS

Pgina 14

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

2.5.2 Motor de CD con excitacin en derivacin En un motor shunt el devanado de campo es conectado en paralelo con el devanado de la armadura. Este tipo de motor ofrece una buena regulacin de velocidad, siendo esta su principal caracterstica. El devanado de campo puede ser de excitacin independiente o conectarse a la misma fuente de voltaje que excita a la armadura tal y como se muestra en la figura 2.10

Este tipo de motor cuando se le aplica una carga de manera repentina al eje, la pequea corriente sin carga que circula por la maquina no es suficiente para producir un par suficiente para soportar la carga y como consecuencia el motor tiende a desacelerar. Lo cual provoca que la
MAQUINA ELECTRICAS Pgina 15

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

fcem disminuya dando como resultado una corriente mayor y un par tambin mas alto. Cuando el par o momento de torsin del motor es igual al par demanda por la carga, la velocidad permanece constante. Por consiguiente cuando la carga mecnica se incrementa, la corriente en la inducido se incrementa y la velocidad disminuye. En la figura 2.11 se puede observar las caractersticas tpicas de par-velocidad y parcorriente de un motor en derivacin.

En la figura 2.12 se muestra el circuito equivalente del motor en derivacin, del cual se deduce que si aplicamos la ley de voltajes de Kirchhoff para el circuito de la armadura del motor, se obtiene

MAQUINA ELECTRICAS

Pgina 16

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

2.5.3 Motor de CD con excitacin compuesta Este tipo de motor tiene conectada la bobina de campo serie y devanado de campo shunt con excitacin independiente. El devanado serie provee al motor un buen par de arranque mientras el devanado en derivacin le permite una buena regulacin de velocidad. El devanado decampo serie se puede conectar de forma tal que el fluje producido apoye al flujo establecido por la bobina de campo shuntconstityendo lo que se conoce como motor compuesto acumulativo. Cuando el devanado de campo serie produce un flujo que opone al flujo de la bobina de campo shunt, el motor se conoce como motor compuesto diferencial. Tambin es conveniente recordar que este tipo de motor se puede conectar en derivacin corta o derivacin larga, segn donde se conecta la rama en derivacin. En la figura 2.13 se muestran estas conexiones.

MAQUINA ELECTRICAS

Pgina 17

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

2.6 REGULACION DE LA VELOCIDAD DEL ROTOR


Una de las razones por las cuales hoy dia se utilizan los motores de cd es por la facilidad con que su desempeo se adapta para satisfacer las demandas de la industria. La facilidad en el control de su velocidad a cualquier par demando por la carga y sin tener que realizar ningn cambio en su construccin lo mantiene vigente en sus diferentes aplicaciones. La regulacin de velocidad en un motor es una medida del cambio de velocidad desde su operacin en vacio hasta su operacin a plena carga, expresada generalmente en porciento de la velocidad correspondiente a la carga nominal esto es:

MAQUINA ELECTRICAS

Pgina 18

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

Donde: nsc= velocidad sin carga del motor npc= velocidad a plena carga del motor

2.6.1 Regulacion de velocidad en un motor con excitacin serie La regulacin de velocidad en un motor serie es muy mala debido a que en vacio su velocidad se incrementa a infinito, llegando a autodestruirse. Una forma de regular la velocidad es el motor serie consiste en insertar una resistencia externa en serie con el circuito del motor, sin embargo este mtodo resulta una gran desperdicio de potencia y solo es utilizado en el arranque de algunos motores. Otra manera de controlar la velocidad es este motor es mediante la variacin del voltaje en las terminales de la maquina. En la figura 2.14 se puede apreciar el comportamiento de este motor ante diferentes corrientes en la armadura.

2.6.2 Regulacion de velocidad en un motor con excitacin en derivacin La velocidad en los motores en derivacin se puede considerar como constante al funcionara sin carga y ppasar a plena carga por lo cual se deduce que la regulacin de velocidad en este tipo de motor es buena.
MAQUINA ELECTRICAS Pgina 19

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

En la figura 2.15 se puede apreciar el comportamiento del motor ante diferentes corrientes en la armadura.

2.6.2 Regulacion de velocidad en un motor con excitacin compuesta Debido a que en el motor compuesto la bobina serie puede conectarse con una polaridad tal que el flujo magntico producido se sume o reste al flujo producido por el campo de la bobina en derivacin, la regulacin de velocidad no es la misma en cada caso. Para un motor compuesto acumulativo la regulacin de velocidad es menos buena que las de un motor en derivacin aunque a diferencia del motor serie este motor no se desboca cuando se elimina la carga. El motor compuesto diferencial tiene una regulacin negativa de velocidad debido a su inestabilidad ante la caraga. Adems existe la posibilidad de que este motor alcanze una velocidad peligrosa al aumentar esta a medida que el flujo creado por el campo seie se aproxima al flujo creado por la bobina en derivacin. En la figura 2.16 se muestra el comportamiento de este tipo de motor.

MAQUINA ELECTRICAS

Pgina 20

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

2.7 EFECTO DE LA RELACION ARMADURA SOBRE EL FLUJO DEL CAMPO


La reaccin de armadura no es otra cosa que el efecto de la fmm DE LA ARMADURA SOBRE LA DISTRIBUCION DEL CAMPO. Esto ocurre debido a que la corriente que fluye en el devanado de armadura crean una fuerza magnetomotriz que distorsiona y debilita el flujo proveniente de los polos. Este fenmeno ocurre tanto en motores como en generadores. Para comprender mejor lo anterior observamos la figura 2.17 la cual muestra como cuando un motor funciona en vacio la pequea corriente que fluye en el inducido no afecta de manera significativa el flujo proveniente de los polos. Sin embargo cuando la armadura transporta su corriente nominal produce una fmm, la cual si actuara solo, producira un flujo tal como se observa en la figura 2.18.

MAQUINA ELECTRICAS

Pgina 21

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

Si suponemos los flujos

encontramos el flujo restante

(ver figura 2.19)

En donde como puede observarse la densidad de flujo aumenta debajo de la mitad izquierda del polo y disminuye en la debajo de la mitad derecha.

Esta distribucin del flujo resultante provoca dos grandes efectos en la maquina: 1. El plano neutro se desplaza hacia la izquierda como se muestra en la figura 2.20 (contrario a la direccin de giro de la maquina), provocando chisporroteo en las escobillas, lo cual indica una deficiente conmutacin. 2. Al ser mayor la densidad de flujo en el punto a, provoca saturacin. En maquinas de gran capacidad esto puede provocar un funcionamiento inestable. En resumen, al poner a funcionar un motor de CD importa el tipo de excitacin que tenga, el efecto de la reaccin de armadura es decir el flujo de entrehierro y, dependiendo del grado de saturacin aumentar la velocidad en la maquina.

MAQUINA ELECTRICAS

Pgina 22

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

2.8 ANALISIS PARA LA COMPENSACION DE LA REACCION DE ARMADURA


En la seccin anterior se analizo el efecto de la reaccin de armadura, como se pudo evidenciarse de ninguna manera este efecto es til para el buen funcionamiento de la maquina ya que sea que se trate de un generador o de un motor, y para atenuarlo (porque nunca podr ser eliminado al ser algo normal que surge de la operacin de la maquina) existen varios mtodos que se analizaran enseguida. 2.8.1 Desplazamiento de las escobillas. Este mtodo consiste en desplazar las escobillas movindolas de su posicin neutra sin carga (eje neutro geomtrico). Para que cuando el motor entre en operacin y al desplazarse el plano neutro se compense por el adelante que previamente se le hizo a las escobillas. Esta medida es la menos cara, sin embargo solo resulta conveniente cuando la maquina se opera con una carga constante. 2.8.2 Polos o interpolos de conmutacin. Este mtodo consiste en la utilizacin de polos estrechos denominados interpolos o polos de conmutacin, estos se colocan en la regin interpolar centrados a lo largo del eje neutro de la maquina. Los devanados interpolares se conectan en serie con el devanado de la armadura para ofrecer mayor efectividad en condiciones de carga variable. En la figura 2.21 se muestra la distribucin del flujo en el devanado de inducido con polos de conmutacin.

MAQUINA ELECTRICAS

Pgina 23

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

2.8.3 Devanados de compensacin. En este mtodo se colocan unos devanados de compensacin en serie con la bobina de la armadura. Estn ubicados en las ranuras poco profundas cortadas en las caras de los polos del campo principal tal y como se muestra en la figura 2.22. al igual que los interpolos, estos devanados producen un flujo igual y opuesto al que establece la fmm de la armadura. Con este tipo de devanados la distribucin de campo permanece sin distorsin al pasar la maquina del funcionamiento en vacio a plena carga, conservando de esta manera la forma general que se mostro en la figura 2.17. El uso de devanados de compensacin se recomienda cuando se tienen motores de gran capacidad sometidos a ciclos de trabajo severo.

MAQUINA ELECTRICAS

Pgina 24

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

2.9 ESTUDIO DEL EFECTO DE LA REACCIN DEL INDUCIDO SOBRE LA REGULACIN DE VELOCIDAD
La reaccin de armadura como se describe en el tema 2.7, es el efecto de la fuerza magnetomotriz por los conductores en el devanado del inducido al reducir y distorsionar el flujo mutuo en el entrehierro resultando de la interaccin con los devanados de campo con excitacin serie y/o shunt. Al aumentar la carga en cualquier tipo de motor de corriente directa, el efecto de la reaccin de inducido ser debilitar las lneas de flujo en un extremo de los polos y saturarlo en el otro extremos, dependiendo de esta saturacin se tendr como consecuencia una inestabilidad en la maquina aumentando su velocidad. Un anlisis de las curvas velocidad-carga para cada tipo de motor demuestra que la regulacin de velocidad de cada uno de los diferentes tipos comerciales de motores de CD, mejoraran ligeramente debido a este efecto sino llegarse a ser tan pronunciado que pudiera provocar una regulacin negativa de velocidad.

MAQUINA ELECTRICAS

Pgina 25

MOTORES DE CD

UNIDAD 2

CONCLUSIN
Un motor elctrico de corriente continua es esencialmente una mquina que convierte energa elctrica en movimiento o trabajo mecnico, a travs de medios electromagnticos, que para funcionar se vale de las fuerzas de atraccin y repulsin que existen entre los polos. El motor de corriente continua est compuesto de 2 piezas fundamentales: - Rotor - Estator Dentro de stas se ubican los dems componentes como: - Escobillas y porta escobillas - Colector - Eje - Ncleo y devanado del rotor - Imn Permanente - Armazn -Tapas o campana Los motores de corriente continua son de menos utilizacin que los motores de corriente alterna en el rea industrial, debido que los motores de corriente alterna se alimentan con los sistemas de distribucin de energas "normales".

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_corriente_continua http://perso.wanadoo.es/luis_ju/ebasica2/mcc_01.html http://www.unicrom.com/Tut_MotorCC.asp

MAQUINA ELECTRICAS

Pgina 26

S-ar putea să vă placă și