Sunteți pe pagina 1din 20

TRATA DE SERES HUMANOS Informacin para los medios

ndice:
La trata de seres humanos Semejanzas y diferencias entre la trata de seres humanos y el trfico de migrantes Mitos Seales de alerta Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de personas, especialmente mujeres y nios Protocolo contra el Trfico Ilcito de migrantes por tierra, mar y aire Informacin para los medios Datos Fuentes

Trata de seres humanos

Pregntese cmo sera ser vctima de la trata de seres humanos

Imagine que escucha algo a propsito de una oportunidad un empleo que pagara mas, la posibilidad de tener una vida mejor en otro lugar. Que pasara si alguien en quien confa un miembro de su familia, un vecino, un amigo o alguien que conoce le propusiera acompaarlo hasta ese lugar? Imagine que cuando llega, sus papeles son confiscados y cada uno de sus movimientos controlados. Qu pasara si lo forzaran a trabajar en condiciones peligrosas, sin remuneracin o por un salario muy bajo? Imagine que el transporte, la comida y el hospedaje se han convertido en una deuda que va incrementado cada da, y que no podr pagar. Imagine que, presa en esta situacin, usted sea abusada fsicamente, emocionalmente y sexualmente Que sentira si no tuviera pasaporte ni dinero, en un pas donde no entiende el idioma y no conoce a nadie, donde el miedo no le permite buscar ayuda y no sabe a donde ir? Como se siente un ser humano al ser tratado y vendido como un objeto? Perder control de su propia vida es algo que parece increble. Pero en este momento muchas personas en todo el mundo estn siendo reclutadas, compradas, vendidas y transportadas por tratantes que ganan dinero explotndolas. La trata de seres humanos es un fenmeno que crece rpidamente y que afecta pases y comunidades en todo el mundo. A pesar de que gobiernos y organizaciones intergubernamentales estn respondiendo a este problema, hay todava mucho que hacer. La primera etapa para implementar una estrategia para combatir la trata de seres humanos consiste en entender los principios bsicos relacionados con el fenmeno.

La trata de seres humanos explota individuos vulnerables, usando el engao e incluso la violencia para moverlos al lugar donde sern explotados. La explotacin tiene diferentes formas, pero las ms comunes son la explotacin sexual, el trabajo forzoso, el servicio domstico y otras prcticas esclavistas. En el ao 2000, la comunidad internacional propuso una definicin de la trata de seres humanos bajo el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y nios.

Cmo funciona la trata de seres humanos?

A pesar de que la trata de seres humanos tiene diferentes formas, dependiendo del nivel de organizacin del crimen organizado, de la estructura legal y del contexto local, la trata cuenta generalmente con tres etapas: Medios Amenazas, fuerza, coaccin, rapto, engao y fraude. Acciones - Reclutamiento, transporte, traslado y recepcin de individuos. Fines El fin es la explotacin de la vctima en beneficio del tratante.

A menudo, la trata de seres humanos empieza con la falsa promesa de una oportunidad. En algunos casos, la vctima sabe en qu va a ser empleada pero no sabe bajo qu circunstancias. Por ejemplo, le pueden decir a una persona que va a trabajar en una industria especfica (trabajo agrcola, taller textil, cabaret, etc.), pero cuando descubre las condiciones reales de trabajo se da cuenta de que fue engaada. En otras situaciones, las vctimas esperan ser empleadas en actividades legtimas pero en cambio, son forzadas a ejercer otro tipo de actividad cuando llegan a su destino final. En estos casos, las vctimas son atradas por promesas de empleo y de beneficios econmicos y creen que van a ser empleadas en actividades legtimas, como por ejemplo: trabajar en un restaurante, en una oficina, o como empleada domstica. Tambin, algunos tratantes raptan a sus vctimas. En cada uno de estos casos, sin importar los medios, las vctimas no saben que sern forzadas a trabajar largas horas en condiciones difciles y a veces peligrosas por un salario bajo o sin recibir retribucin alguna. Tampoco saben que sus papeles sern confiscados, que no van a poder escapar, o que van a ser amenazadas o pero an, humilladas y vctimas de la violencia.

Medios

A pesar de que las legislaciones nacionales y definiciones de la trata de personas pueden ser diferentes en cada pas, se reconoce que uno de los elementos esenciales de este crimen es el desplazamiento de la vctima de un lugar a otro, aunque no atraviese una frontera internacional. Es importante recordar que la trata puede ocurrir cuando las personas son desplazadas dentro del mismo pas. Para las vctimas que son trasladadas a otros pases, la trata cuenta con tres etapas que se desarrollan en los pases de origen, trnsito y destino.

Acciones

La explotacin es el punto crtico de la trata de seres humanos. Los tratantes reclutan y desplazan a sus vctimas para obtener beneficios econmicos, ya sea en dinero o servicios. La explotacin comienza generalmente poco despus de la llegada de la vctima al destino final. A pesar de que las formas de explotacin puedan ser diferentes en distintos lugares, algunas de estas formas incluyen: Explotacin sexual: prostitucin en calles, bares, burdeles, salones de masaje, saunas, agencias de call-girl, etc. Trabajo forzoso: talleres textiles, minas, agricultura, pesca, construccin, maquilas, restaurantes, etc. Servicio domstico: niera, guardin, cocinero, jardinero, etc. Vendedor ambulante Servicio militar forzoso Extraccin de rganos

Fines

Recuerde: La trata de seres humanos tiene diferentes formas. El contexto local y la situacin especfica de la vctima y el tratante van a determinar quines son las personas de ms alto riesgo; al igual que el modus operandi de los tratantes, y el tipo de explotacin.

Cmo los tratantes controlan a sus vctimas?

Los tratantes usan diferentes mecanismos mantenindolas en situacin de explotacin.

para

controlar

sus

vctimas,

Los mecanismos para controlar a las vctimas incluyen: Esclavitud por deuda Aislamiento confiscacin de documentos y pasajes Aislamiento social y por desconocimiento del idioma Amenazas y/o uso de la fuerza Threat and/or use of reprisals against victims families

Por qu la trata es un negocio?

La trata de seres humanos es uno de los crmenes ms lucrativos en el mundo; las ganancias son el principal objetivo de los tratantes y de las redes criminales. Cabe subrayar que la inversin inicial hecha por los tratantes suele ser baja, mientras que las ganancias que obtienen cuando la vctima ya esta reclutada y es vendida una y otra vez, pueden ser muy altas. Muchos pases no tienen legislacin anti-trata, lo que limita las posibilidades de castigar a los tratantes. A menudo, hasta cuando existe una legislacin, esta no suele ser suficientemente severa, ni eficaz. Adems, en ciertos casos, las instituciones judiciales y policiales no han recibido toda la capacitacin necesaria para aplicar este tipo de legislacin, lo que reduce los riesgos de persecucin para los tratantes.

Cules son las diferencias entre el trfico y la trata de seres humanos?

Se suele confundir el trfico y la trata de seres humanos. Ambos, la trata y el trfico de seres humanos son negocios lucrativos que suponen el movimiento de personas y estn asociados con redes criminales. Sin embargo, los dos crmenes son bastante diferentes. Traficar un migrante es ayudar o facilitar la entrada ilegal de este a un pas. La trata supone el movimiento de personas (a menudo por una frontera ilegal, pero no siempre) para luego someterlos a situaciones de explotacin. Para distinguir los dos crmenes, puede ser til considerarlos desde el punto de vista de los traficantes y de los tratantes. El Trfico Ilcito de Migrantes es la facilitacin de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente

permanente, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material. Este implica necesariamente el cruce de una frontera internacional. Ese cruce es irregular o clandestino porque: se realiza por un paso no habilitado, o burlando los controles migratorios, o la persona ingresa con documentos ajenos, adulterados o fraudulentos. El cruce se realiza con la asistencia de un tercero, que cobra por ese servicio: el coyote, pollero, o pasador. La coaccin no es un elemento constitutivo. Puede haber violaciones a los Derechos Humanos. El Trfico es un delito contra la soberana del Estado. Trata: Una persona que trata un migrante, usando mentiras o la fuerza para ponerle en una situacin de explotacin, gracias a la cual el tratante ganar dinero.

PROCESO DE TRATA DE PERSONAS


Pas/Lugar de Origen
Reclutamiento
(forzoso o con engaos)

Traslado
(nacional o internacional)

Pas/Lugar de Destino
Explotacin

TRATA COERCION
reclutador transportista Corrupcin Intermediario tratante proxeneta

R E D /GESTIN / ORGANIZACIN

Mitos comunes asociados a la trata de seres humanos M IT O : HECHO: MITO: HECHO: MITO: HECHO:
Los individuos slo son tratados para ser explotados sexualmente
A pesar de que algunos individuos son tratados para ser explotados sexualmente, otros pueden ser tratados por otras razones, incluyendo trabajo forzado (en industria, talleres textiles o agricultura) o para combatir en conflictos armados.

Slo mujeres y nios son vctimas de la trata


La mayor parte de las investigaciones y la atencin de los medios de comunicacin estn centradas en las mujeres y los nios. Sin embrago, los hombres tambin pueden ser vctimas de la trata particularmente del trabajo forzado.

Los que eligen emigrar de manera ilegal no pueden ser vctimas de la trata
A veces las personas que utilizan los servicios de un traficante para cruzar una frontera de manera ilegal pueden acabar siendo tratados. Los tratantes explotan a los migrantes recin llegados, especialmente aquellos que han entrado al pas de manera ilegal. Una vez identificados, todas las victimas de trata, sin importar su estatus migratorio, deben recibir el mismo trato por parte de las autoridades.

MITO: HECHO: MITO: HECHO: MITO: HECHO: MITO: HECHO:

Los que eligen emigrar de manera legal no pueden ser vctimas de la trata
Aunque algunas vctimas de la trata son transportadas al pas de destino de manera ilegal, muchas viajan utilizando documentos legales y visas de trabajo vlidas.

Todas las personas tratadas cruzan una frontera internacional


A pesar de que la mayora de las personas vctimas de trata cruzan fronteras internacionales, la trata interna existe dentro del pas de origen de la victima. Esta situacin est denominada como trata interna.

Solamente las personas pobres y sin estudios formales son tratadas


Aun cuando la pobreza es uno de los principales factores que tienen en comn las vctimas de trata, cualquier persona puede ser una vctima de trata. En algunas partes del mundo, personas instruidas tienen la necesidad de migrar y cruzar fronteras internacionales por falta de oportunidades en sus pases de origen.

Todas las vctimas son raptadas


Aunque algunas vctimas son raptadas, muchas son engaadas o acompaan de manera voluntaria a alguien, creyendo en promesas falsas.

Seales alarmantes CONSIDERACIONES PARA UN MIGRANTE POTENCIAL


La oferta de trabajo parece demasiado atractiva para ser verdad? o Le han prometido que va a ganar mucho dinero? o Le han hecho promesas de una vida maravillosa? o Le han dicho que obtendr muchos bienes materiales? o Su edad y gnero determinan la oferta de trabajo recibida? o Debe mantener el empleo ofrecido para obtener estatus legal en el pas? o Han considerado su habilidad con los idiomas, su experiencia y sus aptitudes? o Su apariencia o belleza le ayud a obtener la oferta de empleo? Alguien le ofreci pagar los gastos de su viaje, diciendo que le podra reembolsar cuando empezara a trabajar? o Le dijeron cunto va a ganar? o Le explicaron que era algo normal contraer una deuda? Le prometieron obtener sus documentos de viaje? o Los documentos obtenidos son legales o falsos? o Tuvo que pagar mucho para obtener estos documentos? o Ser un migrante ilegal en el pas de destino? Le puede dar a su familia informacin sobre la persona que le acompaar, el lugar donde va a trabajar, y cmo entrar en contacto con usted? Le pidieron que firmara un contrato el cual no pudo leer? Alguien le va a acompaar a su destino? Le pidieron que entregara sus papeles a alguien para que los cuidara? Le dijeron como debe contestar a las preguntas de los oficiales de fronteras y aduana? Le dijeron que mentir era necesario y normal? Va a tener que pasar por pases de trnsito? Va a tener que cambiar su medio de transporte, chferes o escolta? Sern peligrosas sus condiciones de viaje? o Le tiene miedo a la polica? o Tiene que viajar oculto para cruzar la frontera? o Es necesario viajar de noche? Alguien le propuso matrimonio (una persona o una agencia) con la promesa de tener una vida agradable? Alguien le propuso llevar a su hijo a otro pas para vivir con familiares o amigos? o Propusieron ayudar a su hijo a encontrar trabajo o a estudiar? o Esta oferta se la hacen a cambio de que su hijo trabaje en casa de sus benefactores?
10

PROTOCOLO PARA PREVENIR, REPRIMIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS, ESPECIALMENTE MUJERES Y NIOS
El Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y nios, define la trata de personas, proporciona directrices y esboza recomendaciones a los Estados. Los fines del Protocolo son: A. Prevenir y combatir la trata de personas, especialmente mujeres y nios; B. Proteger y ayudar a las vctimas de dicha trata, respetando sus derechos humanos C. Promover la cooperacin de Estados Parte para lograr esos fines.

"La trata de personas" es la captacin, transporte, traslado, acogida o recepcin de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coaccin, al rapto, al fraude, al engao, al abuso de poder o de una situacin de vulnerabilidad o a la concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra persona con el fin de explotacin. Esa explotacin incluir, como mnimo, la explotacin de la prostitucin ajena u otras formas de explotacin sexual, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prcticas anlogas a la esclavitud, la servidumbre o la extraccin de rganos. (Artculo 3 del Protocolo)
El Protocolo entr en vigor el 25 de diciembre de 2003. A partir de enero de 2008, 117 Estados son signatarios y 116 Estados lo han ratificado. El Protocolo crea un fuerte instrumento de aplicacin de la ley y representa un importante y positivo paso para la reduccin del poder y la influencia de los grupos delictivos organizados que abusan de las personas. Elementos clave del Protocolo que fortalecen la respuesta internacional contra la trata de personas:

1. Establece una definicin de la trata de personas que est claramente vinculado a la explotacin, el trabajo forzoso, la esclavitud y la servidumbre, haciendo hincapi en la especial vulnerabilidad de las mujeres y los nios. Un nio se define como cualquier persona menor de dieciocho aos de edad. 2. Ofrece herramientas para la aplicacin de la ley, el control de las fronteras y el poder judicial por la que obliga a los Estados a: A. penalizar la trata de personas B. apoya la responsabilidad del Estado para investigar, enjuiciar y condenar a los traficantes 11

C. establecer sanciones acordes para los condenados por el delito de trata de personas, D. reforzar los controles en las fronteras y el control de la emisin y calidad de los documentos de viaje 3. Ampla el alcance de la proteccin y apoyo a las vctimas y los testigos desde el Estado: A. garantizando su privacidad y seguridad B. proporcionando informacin sobre los procedimientos legales C. prestando servicios para la recuperacin fsica y psicolgica D. adoptando medidas para evitar la deportacin inmediata E. garantizando el retorno en condiciones de seguridad de las vctimas F. reconociendo las necesidades especiales de los nios vctimas

PROTOCOLO CONTRA EL TRFICO ILCITO DE MIGRANTES POR TIERRA, MAR Y AIRE


En el Protocolo contra el trfico ilcito de migrantes por tierra, mar y aire se define el trfico ilcito y proporciona directrices y recomendaciones a los Estados Parte.

Por "trfico ilcito de migrantes" se entender la facilitacin de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden materia (Artculo 3 del Protocolo).
El Protocolo entr en vigor el 28 de enero de 2004. A partir de enero de 2008, 112 Estados han firmado y 108 lo han ratificado. El Protocolo obliga a los Estados a que tipifiquen como delito el trfico ilcito de migrantes, aunque no a los propios migrantes. El Protocolo reconoce que los migrantes objeto de trfico son vctimas de un delito y debe ser tratados respetando sus derechos humanos. Adems, el Protocolo exige a los Estados a: 1. Fortalecer la cooperacin y el intercambio de informacin entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los fiscales, tanto nacionales como internacionales 2. Implementar campaas de informacin pblica para aumentar la conciencia sobre el trfico ilcito de migrantes 3. Proporcionar capacitacin a funcionarios de Migraciones y otros funcionarios sobre el tratamiento a los migrantes indocumentados y la forma de detectar a los traficantes 4. Facilitar el retorno en condiciones humanas de los migrantes traficados 5. Reconocer la adopcin de medidas especiales para luchar contra el trfico ilcito de migrantes por mar

12

INFORMACIN PARA PERIODISTAS


I. Cmo informar sobre la trata de personas?

La trata de personas de personas. La trata de personas continuamente recibe la cobertura de los medios de comunicacin, ya que rene los elementos necesarios para ser noticia. Aun cuando ocurre continuamente sigue siendo algo fuera de lo ordinario, por lo regular se liga con el factor humano y sus causas, como son: pobreza, desastres naturales y conflictos armados. Todos estos son factores que enfrentan varias sociedades y gobiernos.

Una cobertura eficaz del tema puede: Resaltar la importancia y complejidad del problema; Definir la trata de seres humanos y su importancia en el contexto local; Ayudar a cambiar la percepcin de la gente sobre la trata y las vctimas de la trata (Ver seccin de Mitos) Dar informacin sobre los mtodos para reconocer a las vctimas; Transmitir el mensaje a las vctimas de que no estn solas, que nadie merece ser abusado y que la ayuda est disponible para ellas. Dar informacin a las vctimas y a la gente sobre las posibilidades de recibir asistencia; Resaltar los esfuerzos del gobierno para contrarrestar la trata de personas. Hacer entender a los criminales que sern castigados. Puede ser usado como medio de prevencin y para atraer la atencin del pblico.

13

II. Consejos generales para periodistas

Las Convenciones Internacionales protegen los derechos de las vctimas de trata. De esto se desprende el hecho de que la cobertura periodstica de este tipo de asuntos requiera del establecimiento de ciertas medidas de seguridad, especialmente en cuanto a entrevistas realizadas a vctimas y en particular a nios. Puede ser peligroso contar historias de trata de personas, ya que est relacionada con el crimen organizado. Recuerde tomar todas las precauciones necesarias para protegerse usted y a los otros, para evitar que la vctima sea tratada nuevamente. Proteger los derechos e identidades de las vctimas debe ser su mayor preocupacin. Tener conocimientos sobre el tema de la trata de personas y los programas, as como de las medidas relacionadas contra la trata. Ser fidedigno en cuanto a la informacin y las fuentes de consulta disponibles. Estar informado sobre los prejuicios y estereotipos existentes sobre el tema. Ser consciente de la importancia de las cuestiones de seguridad. Considere la posibilidad de escribir acerca de la importancia de la prevencin, incluyendo los signos alarmantes para migrantes potenciales. Considere la posibilidad de escribir acerca de las oportunidades de rehabilitacin proporcionadas por los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales. Eso podra incluir historias de xito en programas de rehabilitacin, refugios, cursos de capacitacin, servicios mdicos, y otra asistencia disponible para las vctimas. Proporcione informacin sobre los lugares donde se puede encontrar orientacin y asistencia, tambin donde se puede reportar de manera annima un caso de trata.

14

III. Consejos para entrevistar a las vctimas de la trata de seres humanos El objetivo de los periodistas es informar al pblico sobre la trata de seres humanos y sobre las dificultades que experimentan las vctimas. Esta informacin debe ayudar a las vctimas y no provocar ms dao. Entrevistar a las vctimas de la trata de seres humanos:

Obtenga los antecedentes generales de la persona que va a entrevistar. Siempre proteja la identidad de la vctima a entrevistar. o No mencione nombre, edad, cuidad, pueblo, u otros detalles que permitan identificar a las vctimas. o Nunca muestre la cara de una vctima. Pngase de acuerdo para respetar el anonimato, preservando la identidad de la vctima entrevistada, no mencione informacin que pueda permitir la identificacin de la vctima por sus familiares, comunidades, redes criminales, etc. o Asegrese que la privacidad de los individuos involucrados no sea violada durante la entrevista. Pngase de acuerdo previamente acerca de los aspectos tcnicos (lugar seguro, distorsin del rostro y/o la voz). o Recuerde que la trata de seres humanos esta relacionada con actividades criminales, lo que explica la importancia de las cuestiones de seguridad. o No olvide las precauciones que debe tomar en funcin del medio de comunicacin en el que trabaja. Siempre pregunte por el permiso de la persona a entrevistar. Cuando entrevista a una persona, es mejor hacerlo en presencia de una persona en quien ella confa. o Eso es particularmente importante cuando entreviste a nios. Debe poner atencin a la cultura de la vctima. o Tambin hay que tomar en cuenta las cuestiones de gnero. Asegrese que un traductor o intrprete este disponible. No estigmatice a la victima. o No use estereotipos, acusaciones y no sensacionalice la historia de la vctima. o Las vctimas ya sufrieron mucho; recuerde que una mal cobertura puede crear estigma dentro de la comunidad de origen de la vctima. Sea comprensivo en cuanto a la experiencia de la vctima. o Respete el derecho de las vctimas de no responder a ciertas preguntas. o Si la persona se pone mal durante la entrevista, no insita en hacer ms preguntas. o Evite teatralizar el evento o forzar la actuacin del entrevistado. Recuerde que la historia ya es dramtica de por s, y que el entrevistado fue una vctima y sufri abusos. Evite causar sufrimiento o recuerdos innecesarios. Evite el sensacionalismo y los golpes bajos. Haga las entrevistas despus del proceso de rehabilitacin cuando la vctima ya no est traumatizada. 15

DATOS
Fenmeno mundial: en casi todos los pases se registra alguna parte o todo el proceso de la trata de personas, es decir la captacin o el reclutamiento de la vctima, su traslado y su posterior explotacin, convirtiendo a los pases en pases de origen, trnsito o destino. Informes mundiales, como el de la Organizacin de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2006), muestran que a nivel mundial 127 pases registraron procesos de reclutamiento dentro de sus fronteras y en 137 registraron diferentes formas de explotacin que configura la trata de personas. Al menos 2.4 millones de personas fueron vctimas de la trata interna e internacional en todo el mundo entre 1995 y 2004. De esa cifra, 250.000 correspondan a Latinoamrica y el Caribe (Una alianza global contra el trabajo forzoso, OIT, 2005). Anualmente 800.000 personas son vctimas de la trata internacional, lo cual no incluye vctimas de la trata interna. (Trafficking in Persons Report 2007, United States of America, Department of State). Se mantiene la tendencia de que ms del 50% de los casos son casos de trata de personas para explotacin sexual. En el caso de la trata de personas para explotacin laboral (trabajo forzado) aunque se considera que est sub-registrada, concentrara el 30% de los casos y la tendencia es creciente en Latinoamrica. Con respecto al gnero, en el 80% de los casos las vctimas son mujeres y alrededor del 50% nios, nias y adolescentes. Rutas de la trata: en general se corresponden con el patrn migratorio SurNorte, es decir, desde los pases en desarrollo a los desarrollados. Tambin existen rutas intra-regionales que pueden vincular pases con algn diferencial en el proceso de desarrollo y an tambin procesos de trata interna que pueden en muchos casos corresponder con el patrn migratorio rural urbano. En Latinoamrica, aunque casi todos los pases son principalmente pases de origen de la trata, se registra una intensificacin del proceso a nivel inter e intraregional. Rutas de la trata y el trfico se amplan y diversifican. Redes criminales se amplan y aumentan sus conexiones entre los pases de origen, trnsito y destino.

16

FUENTES
http://oimconosur.org ACF Office of Refugee Resettlement http://www.acf.dhhs.gov/programs/orr/ Anti-Slavery International http://www.antislavery.org Casa Alianza http://www.casa-alianza.org Coalition Against Trafficking in Women http://www.catwinternational.org Covenant House http://www.covenanthouse.org Crime Reduction Tool Kit: Trafficking of People http://www.crimereduction.gov.uk/toolkits/tp00.htm Economic Community of West African States (ECOWAS) Plan of Action against Trafficking http://www.iss.co.za/AF/RegOrg/unity_to_union/pdfs/ecowas/10POAHuTraf.pdf ECPAT International (End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes) http://www.ecpat.net/eng/index.asp European Union: Fight Against Trafficking in Human Beings http://www.europa.eu.int/scadplus/leg/en/s22004.htm#LUTTETRAITE Free the Slaves http://www.freetheslaves.net Freedom Network (USA) http://www.freedomnetworkusa.org Global Alliance Against Traffic in Women (GAATW) http://www.gaatw.org Global Rights: Partners for Justice-Initiative Against Trafficking in Persons http://www.globalrights.org Human Rights Watch Campaign Against the Trafficking of Women and Girls http://www.hrw.org/about/projects/traffcamp/inro.html HumanTrafficking.org http://www.humantrafficking.org/resources/links/

17

Inter-American Commission of Women (CIM) of the Organization of American States (OAS) http://www.oas.org/cim/English/Issues-%20Trafficking.htm International Centre for Migration Policy Development http://www.icmpd.org International Labour Organization www.ilo.org International Organization for Migration http://www.iom.int International Save the Children Alliance http://www.savethechildren.net/alliance/index.html Office to Monitor and Combat Trafficking in Persons (2004 Trafficking in Persons Report Available) http://www.state.gov/g/tip/ Office for Victims of Crime http://www.ojp.usdoj.gov/ovc/ The Protection Project http://www.protectionproject.org South Asian Association for Regional Cooperation (SAARC) Convention on Preventing Trafficking http://www.saarc-sec.org/publication/conv-traffiking.pdf Stability Pact http://www.stabilitypact.org Stop-Traffic http://www.stop-traffic.org UNIFEM and UNIAP, "Trafficking in Persons - A Gender & Rights Perspective." www.unifem-eseasia.org/resources/others/traffic.htm United Nations Childrens Fund http://www.unicef.org United Nations Development Fund for Women (UNIFEM) http://www.unifem.org United Nations Office on Drugs and Crime Programme against Trafficking in Human Beings www.unodc.org/unodc/en/trafficking_human_beings.html United Nations Office on Drugs and Crime Public Service Announcement Campaign http://www.unodc.org/unodc/en/multimedia.html Women, Health and Development Program of the Pan-American Health Organization http://www.paho.org

18

Organizacin Internacional para las Migraciones Cono Sur www.oimconosur.org

S-ar putea să vă placă și