Sunteți pe pagina 1din 74

NORMAS TCNICAS PARA EL SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD AGRARIA, CONFORMACIN DEL CATASTRO Y REGISTRO PREDIAL

VE

Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente

Instituto Nacional de Reforma Agraria Unidad de Catastro


La Paz, Abril de 2008

SI O

EV

IS AD A

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

VE

SI O

EV

IS AD A
-1-

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

PRESENTACIN
En el proceso de cambio que se ha iniciado con la promulgacin de la Ley N 3545 de reconduccin comunitaria de la reforma agraria, se hace necesaria la actualizacin de las Normas tcnicas para el saneamiento de Tierras, incorporando aspectos que hacen a la organizacin de la informacin con una visin hacia la Gestin Catastral y Administracin de Tierras. Es evidente que institucionalmente, el INRA debe incorporar los avances y adelantos tecnolgicos en el campo de la geomensura, as como de las formas de administracin de la informacin geogrfica y alfanumrica del proceso de Saneamiento y del Mantenimiento Catastral. En ese sentido se ha trabajado para presentar las nuevas bases tcnicas y procedimientos de orden tecnolgico, para el levantamiento catastral, la administracin de la informacin predial y estructuracin del Catastro Rural.

SI O

N
Lic. Juan Carlos Rojas Calizaya DIRECTOR NACIONAL a.i. INRA

VE

EV

IS AD A

-2-

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

NORMAS TCNICAS PARA EL SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD AGRARIA, FORMACIN DEL CATASTRO Y REGISTRO PREDIAL

ndice General
RESUMEN............................................................................................................................5 INTRODUCCIN..................................................................................................................6 TITULO 1.-

CAPITULO I.- MARCO LEGAL

IS AD A
EN EL

DISPOSICIONES GENERALES

-77

TITULO 2 .-

CAPITULO I.- UNIDAD DE MEDIDA, SISTEMA DE REFERENCIA Y PROYECCIONES

EV

CONSIDERACIONES BSICAS PARA EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACION EN EL SANEAMIENTO

-99

CAPITULO II.- RED GEODESICA NACIONAL

10

TITULO 3.-

SI O

CAPITULO III.- CONSTRUCCIN DEL MAPA BASE

16

VE

CAPITULO

PROCESO DE SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD AGRARIA I.CONDICIONES ESENCIALES LEVANTAMIENTO DE

- 25 -

INFORMACIN PARA EL SANEAMIENTO

25 29

CAPITULO II.- ETAPAS DEL SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD AGRARIA

CAPITULO III.- ETAPA DE CAMPO

31

CAPITULO IV.- INFORME EN CONCLUSIONES

45

CAPITULO V.- RESOLUCIONES Y TITULACION

45

-3-

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

TITULO 4.CONTROL DE CALIDAD, SUPERVISIN Y SEGUIMIENTO CAPITULO I.- CONTROL DE CALIDAD

- 48 48

TITULO 5.REGISTRO DE LA INFORMACION PREDIAL RURAL CAPITULO I.- REGISTRO DE LA INFORMACION

- 52 52

GLOSARIO DE TRMINOS
ANEXOS,A.- FORMULARIOS. B.- INFORMES. C.- MODELOS. D.- PLANOS.

IS AD A N R EV

- 54 -

VE

SI O

-4-

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

Resumen
Este documento establece el marco tcnico de los procedimientos y los estndares de calidad para la generacin y administracin de la informacin como resultado del proceso de Saneamiento de la propiedad agraria y el registro predial. Brinda los lineamientos generales del trabajo a realizar por el personal Tcnico del INRA durante el proceso de saneamiento de la propiedad agraria en sus diferentes etapas. El avance de la Tecnologa, en cuanto al equipamiento y mtodos de mensura, as como de informacin satelital, son considerados en el presente documento para optimizar y agilizar la etapa de levantamiento de informacin en campo. Asimismo, el presente documento contiene formatos preestablecidos de informes y formularios tcnicos a emplearse durante el proceso de saneamiento o levantamiento de la informacin catastral.

VE

SI O

EV

IS AD A

-5-

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

Introduccin
El presente documento est dividido en cinco ttulos, que describen todas las tareas y acciones que deben efectuarse para el Saneamiento de la propiedad Agraria, Conformacin del Catastro y Registro Predial. Los primeros dos ttulos del documento establecen las condiciones tcnicas bsicas o previas que deben ser implementadas para el relevamiento de la informacin predial. El tercer Ttulo describe las acciones o trabajos tcnicos en cada una de las etapas de Saneamiento establecidas en la Ley N 3545 (modifica la Ley N 1715) y su Reglamento aprobado mediante D.S. N 29215. El cuarto Ttulo especifica los procedimientos y la metodologa del control de calidad, la supervisin y seguimiento a cada una de las tareas o actuados tcnicos, asimismo, las correspondientes acciones correctivas que deben emprenderse velando la correcta generacin y administracin de la informacin predial rural. El quinto Ttulo establece la forma de registro de la informacin de los predios saneados y titulados, as como la interrelacin con la Oficina de Derechos Reales. Tambin se describe las acciones que el INRA como responsable de la Administracin del Recurso Tierra realiza en el proceso de Registro de las Transferencias y la relacin con los Municipios para el mantenimiento del Catastro predial rural. Finalmente, el documento cuenta con un glosario de trminos tcnicos, que son de ayuda importante para cada uno de los funcionarios, usuarios y beneficiarios del trabajo de regularizacin del derecho propietario en el rea rural del Pas.

VE

SI O

EV

IS AD A

-6-

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

TTULO
DISPOSICIONES GENERALES
CAPTULO I.
MARCO LEGAL Artculo 1. I. MARCO LEGAL

II.

El pargrafo II del artculo 17 de la Ley N 1715, establece que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) es el rgano tcnico ejecutivo encargado de dirigir, coordinar y ejecutar las polticas establecidas por el Servicio Nacional de Reforma Agraria; Dentro las atribuciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria, el Artculo 18, numeral 4, de la Ley N 1715, establece emitir disposiciones tcnicas para la elaboracin del catastro rustico legal, tomando en cuenta los numerales 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12 y 13, del mismo artculo y; El Artculo 12 del Reglamento de la Ley N 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria, Modificada por la Ley N 3545 de Reconduccin Comunitaria de la Reforma Agraria, en su numeral I, establece que las actividades tcnicas que se desarrollen en cualquiera de los procedimientos agrarios administrativos, se sujetarn a las normas tcnicas catastrales emitidas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria, y en su numeral II, que los mencionados procedimientos agrarios incluirn la formacin y actualizacin del Catastro Rstico, la transferencia y el registro de informacin, de conformidad con el Artculo 414 y siguientes de este Reglamento. En la interpretacin y aplicacin de las Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, conformacin del Catastro y Registro Predial, los profesionales tcnicos, debern atender a los fines sustanciales que persigue, la Ley N 1715, Ley N 3545 y su reglamento, conforme a las siguientes prescripciones: En caso de duda o vaco en el marco de la presente norma, es procedente la formulacin de consulta escrita por parte de cualquier interesado ante el Director Nacional del INRA, el que absolver fundamentalmente y por escrito, previo informe tcnico de la Unidad de Catastro Nacional. El Director Nacional del INRA podr dictar resoluciones que se requieran para la cabal interpretacin y aplicacin del presente cuerpo normativo.

III.

VE

V.

a)

b)

SI O

IV.

EV

IS AD A

La Ley N 3545 de modificaciones a la Ley N 1715 de Reconduccin Comunitaria de la Reforma Agraria, establece la incorporacin de nuevas disposiciones, misma que segn su artculo 12, establece la creacin del Instituto Nacional de Reforma Agraria como entidad pblica descentralizada del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, con jurisdiccin nacional, personalidad jurdica y patrimonio propio.

-7-

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

Artculo 2.

OBJETIVO DE LAS NORMAS TCNICAS

Proporcionar los procesos, procedimientos y bases tcnicas, a nivel nacional, para la ejecucin de los procedimientos agrarios administrativos o de los levantamientos catastrales, con el fin de establecer la formacin, mantenimiento y actualizacin del Sistema de Catastro Rural, la Transferencia y Registro de la Informacin, conforme lo manifiesta el artculo 18 de la Ley N 3545 y los artculos 12, 45, 46 y 47 del D.S. N 29215. Artculo 3. OBJETO DE LAS NORMAS TCNICAS

Artculo 4.

MBITO DE APLICACIN

VE

Esta norma se encuentra dirigida a los profesionales competentes en la materia con formacin relacionada con los levantamientos catastrales como ser Geodestas, Gegrafos, Agrimensores, Topgrafos y Cartgrafos que ejercen la actividad profesional en el Instituto Nacional de Reforma Agraria o como profesional independiente. Los mismos que se dedican al levantamiento de informacin tcnica, correspondiente a los procedimientos agrarios administrativos y conformacin, mantenimiento y actualizacin del catastro rural, as como a la elaboracin de la cartografa temtica catastral. Persiguiendo las finalidades establecidas en el artculo 66 de la Ley N 1715 modificada por la Ley N 3545.

SI O

Artculo 5.

DE LOS PROFESIONALES HABILITADOS

Las Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, conformacin del Catastro y Registro Predial, se aplicarn en la ejecucin de las etapas y actividades concernientes a los procedimientos agrarios administrativos y conformacin del catastro, para el cumplimiento del mandato legal (Ley N 1715 y Ley N 3545) asignado al Instituto Nacional de Reforma Agraria, con jurisdiccin en todo el territorio nacional.

EV

IS AD A

Las Normas Tcnicas tienen por objeto, normar las condiciones y parmetros de ejecucin de las actividades y generacin de productos estandarizados emergentes del desarrollo de las etapas de preparatoria, campo, resoluciones y titulacin del proceso de saneamiento de la propiedad agraria. As tambin normar las condiciones y parmetros de ejecucin de los procedimientos agrarios administrativos y actividades de conformacin, mantenimiento y actualizacin de la informacin catastral (campo y gabinete) a travs de la estandarizacin los procesos catastrales a nivel nacional, proporcionando asistencia tcnica al personal de conformidad con lo dispuesto por la Ley N 3545 y su reglamento

-8-

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

TTULO
CONSIDERACIONES BSICAS PARA EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIN EN EL SANEAMIENTO
CAPTULO I.

UNIDAD DE MEDIDA, SISTEMA DE REFERENCIA y PROYECCIONES


Artculo 6. UNIDAD DE MEDIDA

Para todos los procedimientos agrarios administrativos y Catastro Rural, particularmente en la construccin y mantenimiento de; puntos de la red geodsica nacional, mapa base para saneamiento de la propiedad agraria, mensura de vrtices prediales, establecimiento de la base de datos geogrfica, elaboracin de planos prediales, mantenimiento de informacin catastral rural y cartografa catastral; deber emplearse las unidades de medida, datums de referencia y sistemas de coordenadas especificados a continuacin: Unidad de medida Longitud: Superficie: ngulos horizontales y verticales: Azimut: Temperatura: Moneda: en metro (m.) 0/000 en hectrea (ha.) 0/0000 en grados sexagesimales (ggmmss) en grados sexagesimales (ggmmss) en grados centgrados 0/00 en Bolivianos (Bs.) 0/00

Artculo 7. SISTEMA DE REFERENCIA Datum global WGS-84: (World Geodetic Systems of 1984) Semi eje mayor (a): 6378137.0 Semi eje menor (b): 6356752.3142451793 Achatamiento (f): 1/298.257223563 Coordenadas Geodsicas Longitud/Latitud: en grados sexagesimales (ggmmss,sssss) Altura elipsoidal: en metro 0/000. Datum vertical: Arica. Altura sobre el nivel del mar: en metro 0/000.

Artculo 8. PROYECCIN CARTOGRFICA Parmetros de la Proyeccin Universal Transversa de Merctor (U.T.M.) Datum: WGS-84. Unidades: Metros 0/000. Semi eje mayor (a): 6378137.0 Achatamiento (f): 1/298.257223563 Numeracin de las Zonas de proyeccin (Bolivia); Zonas 19, 20 y 21 Meridiano Central por zona:

VE

SI O

EV

IS AD A

-9-

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

69 00 00.00000 Oeste 63 00 00.00000 Oeste 57 00 00.00000 Oeste Falso Norte: 10.000.000 metros. Falso Este: 500.000 metros en el meridiano central. Factor de Escala en el Meridiano Central: 0.9996 Coordenadas Este, Norte en UTM: en metro 0/000. Altura sobre el nivel del mar: en metro 0/000. Altura elipsoidal: en metro 0/000. En caso de realizarse transformaciones de la Proyeccin PSAD-56 a WGS-84, deber emplearse el mtodo de transformacin Molodensky, debiendo tenerse en cuenta los parmetros de la proyeccin PSAD-56 (promedio para Sudamrica y/o parmetros para Bolivia) que se utilizan especialmente en el software SIG ya que difieren en algunos parmetros. Parmetros de la Proyeccin Cnica Conforme de Lambert (L.C.C.) Datum: Unidad lineal: Falso Norte: Falso Este: Meridiano Central: 1.er Paralelo Estndar: 2.do Paralelo Estndar: Latitud de Origen: Factor de Escala: Coordenadas X, Y en proyeccin Lambert:

Zona 19 (72 W 66 W) Zona 20 (66 W 60 W) Zona 21 (60 W 54 W)

Artculo 9.

RED GEODSICA SETMIN-INRA

El INRA a travs de la Unidad de Catastro Nacional, proporcionar a las direcciones departamentales del INRA las coordenadas geodsicas y UTM, as como la monografa y registro de obstrucciones de los puntos geodsicos de la Red Geodsica Nacional SETMIN-INRA existentes. Artculo 10. DENSIFICACIN DE PUNTOS GEODSICOS La densificacin de puntos geodsicos para la mensura de vrtices prediales y formacin del catastro rural, deber realizarse de acuerdo a Gua de Densificacin de Puntos Geodsicos, elaborado por el INRA Nacional.

VE

Las coordenadas de los puntos de la red geodsica del INRA densificados en el territorio nacional, para su aplicacin en trabajos tcnicos relacionados al saneamiento de la propiedad agraria y la formacin del catastro, debern estar ligados a las coordenadas a la Red Geodsica Nacional SETMIN-INRA.

SI O

RED GEODSICA NACIONAL

WGS-84 World Geodetic Systems 1984. metros 0/000 0 metros. 1,000,000 metros en el meridiano central. -64 6400 00.00000 Oeste -11,5 1130 00.00000 sur -21,5 2130 00.00000 sur -24 2400 00.00000 sur 1.000000 metros 0/000.

CAPITULO II.

EV

IS AD A

- 10 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

I.

En reas o zonas de proyectos que no tengan red de puntos geodsicos enlazados a la Red Geodsica Nacional y ante la imposibilidad (circunstancial) de emplear estaciones activas o semiactivas GPS, se proceder a la densificacin de nuevos puntos geodsicos, con similares caractersticas utilizando equipos GPS de precisin. Para el establecimiento de la red de puntos geodsicos, se utilizar equipos GPS de Doble Frecuencia para lneas base hasta 80 Km. y equipos GPS de Simple Frecuencia con fase portadora para lneas base hasta 30 Km. Aplicando para este procedimiento el mtodo de medicin GPS Diferencial en modo esttico de acuerdo a las siguientes condiciones: Sesiones conjuntas de tres receptores GPS de precisin para puntos geodsicos clase B, con tiempo de medicin de dos horas. Sesiones conjuntas de tres receptores GPS de precisin para puntos geodsicos clase C, con tiempo de medicin de una hora y treinta minutos Los parmetros bsicos para la observacin de datos GPS son: Mnimo 5 satlites observados PDOP y GDOP < 4 Intervalo para el grabado de datos 15 segundos Mscara de elevacin 15 grados (ngulo de corte)

II.

a) b) III. a) b) c) d)

Artculo 11. TOLERANCIAS PARA LA DENSIFICACIN DE LA RED NACIONAL Las coordenadas de la red de los puntos geodsicos densificados por el INRA, debern ser ajustadas (compensacin de errores) dentro de las tolerancias y exigencias sealadas por la National Geodetic Survey, de acuerdo al siguiente cuadro:

SI O

EV
AA

CATEGORAS DE MEDICIN Geodinmica, Global Regional mediciones de deformacin.

Sistema de referencia Geodsica Nacional, Red Primaria. Regional local; deformaciones A geodinmicas. Sistema de referencia Geodsica Nal. Red Secundaria, conectada a la red Primaria, Geodinmica local, medicin de las deformaciones, B mediciones de alta precisin, mediciones de ingeniera. C Sistema de referencia Geodsica Nacional. Bases 1 terrestres, dependiendo del control de las 2-I mediciones en el mapa, informacin de la tierra y 2-II requerimientos de ingeniera. 3

VE

IS AD A
OrdenClase Base Error (cm) 0,3 0,5 0,8 1.0 2.0 3.0 5.0 10 20 50 100

95% confiable error lnea base (ppm) (1:a) 0,01 1:100000000 0,1 1:10000000

1 1:1000000

1:100000 1:50000 1:20000 1:10000

La red de puntos geodsicos que densifica el Instituto Nacional de Reforma Agraria corresponde a puntos de la clase C. En base a estos puntos deber establecerse los puntos de apoyo

- 11 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

fotogramtrico (PAF), puntos de apoyo para rectificacin de imagines satelitales (PARI), Puntos Base de control para la mensura de vrtices prediales y mantenimiento catastral. Artculo 12. MONUMENTACIN DE PUNTOS DE CONTROL GEODSICO DENSIFICADOS La monumentacin de puntos de control geodsico densificados, debern realizarse a travs de la construccin de monumentos con hormign armado, en tamao y material de concreto de acuerdo a las normas del Instituto Panamericano de Geografa e Historia (IPGH), as como su correspondiente identificacin por medio de bulones. La Gua Tcnica de Densificacin de la Red Geodsica elaborada por la Unidad de Catastro del INRA Nacional, amplia las condiciones de establecimiento de los monumentos y la forma de marcar la numeracin para su respectiva identificacin.

I.

Los puntos de control se nombrarn para su identificacin de acuerdo a las siguientes especificaciones: a) b) c) d) Ttulo: INSTITUTO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA Subttulo: SE PROHBE RETIRAR. Nombre: Cdigo o numeracin del Punto GPS. Fecha: Se colocar la fecha al pie del buln (mes y ao).

II.

R
D Y

La numeracin de los puntos densificados debe ser coordinado con las unidades tcnicas catastrales departamentales y constar de cinco dgitos, viene dada de la siguiente forma:
Y Y

III.

IV.

Artculo 14. PROCESAMIENTO DE LNEAS BASE. Las lneas bases de la red de puntos geodsicos densificados, debern ser procesadas aplicando estrategias de ajuste pertinentes, bajo los siguientes parmetros de precisin: - Lneas bases con precisin hasta 5mm +1ppm. 2 - Test del Chi-Cuadrado sealando que paso la prueba (CH test pass).

VE

Ante la inexistencia de puntos de control geodsico, para casos excepcionales (mensura de predios nicos y aislados), se acepta el establecimiento de puntos transitorios (puntos independientes) originados de manera intermedia entre un punto geodsico y los vrtices del predio. El modo de medicin para el punto transitorio debe ser esttico diferencial con lnea base hasta 30 km. para receptores GPS de simple frecuencia y para equipos de doble frecuencia la lnea base hasta 80 Km. del punto de la Red Geodsica al punto transitorio. En caso de obtenerse informacin de estaciones activas o semiactivas de instituciones pblicas (IGM) o privadas podrn emplearse los mismos como puntos base.

SI O

a) b) c)

P : Punto de precisin o densificado, sealizado con una letra P. D : Cdigo geogrfico departamental YYY : Nmero correlativo desde el 001 al 999 de los puntos de precisin.

EV

IS AD A

Artculo 13. IDENTIFICACIN DE PUNTOS DE CONTROL GEODSICO

- 12 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

Tipo de solucin Fija (Fixed). Error de cierre lineal de hasta 0.050 m.

Cuando la solucin de lneas bases no cumpla los mencionados parmetros de calidad, deber apelarse al uso de datos de efemrides precisa del sistema NAVSTAR a efectos de resolver las ambigedades y obtener soluciones del procesamiento de las lneas base de la red de puntos densificados de acuerdo a los parmetros de calidad mencionados anteriormente. Artculo 15. AJUSTE DE COORDENADAS El ajuste de coordenadas geodsicas de los puntos geodsicos densificados, deber realizarse por el mtodo de redes (estaciones mltiples), fijando las coordenadas geodsicas y altura elipsoidal conocida de los puntos de enlace, a la red geodsica nacional existente. - El ajuste de coordenadas geodsicas en 2D, deber realizarse con 3 puntos de control geodsico con coordenadas y altura elipsoidal conocida. El ajuste de coordenadas geodsicas y altura elipsoidal en 3D, deber realizarse con 4 puntos de control geodsico con coordenadas y altura elipsoidal conocida.

Los puntos de control geodsico con coordenadas conocidas, debern estar distribuidas en el permetro externo del rea del proyecto y ubicadas en cuadrantes. Los reportes de ajuste como mnimo debern contener:

Artculo 16. PRODUCTOS GENERADOS GEODSICOS.

SI O

Las coordenadas de los puntos nuevos densificados deben ser ajustadas con una precisin horizontal relativa (RMS) menor o igual a 15 cm. y una precisin vertical relativa (RMS) menor o igual a 30 cm.

Coordenadas geodsicas y UTM de ajuste en sistema WGS-84. Matriz de varianza-covarianza (EMC). Tabla de residuales geodsicos. Elipses de error

EV
PARA LA

IS AD A
DENSIFICACIN

DE

PUNTOS

Los ejecutores de los trabajos de densificacin de puntos de control geodsico, debern entregar una carpeta o memoria tcnica de Densificacin de la Red Geodsica y la informacin magntica en discos compactos CDs o DVDs, de manera ordenada cronolgicamente de acuerdo a la Gua Tcnica de Densificacin de la Red Geodsica elaborada por la Unidad de Catastro Nacional. I.

VE

La memoria tcnica contendr como condicin bsica lo siguiente: a) Informe (memoria tcnica) de densificacin de la Red. b) Planeamiento de la misin (Grficos de Elevacin, Nmero de Satlites y GDOP). c) Informacin de Estaciones Base (Registro de Observaciones, Monografas, Coordenadas). d) Informacin de puntos densificados (Registro de Observaciones, Fotografas, Monografas, Coordenadas). e) Reportes de ajuste.

- 13 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

II.

f) Caractersticas fsicas de monumentos y bulones de puntos nuevos. g) Mapa del rea (puntos estacin base y puntos nuevos) h) Reporte con lista de coordenadas geodsicas y UTM en formato digital. Contenido de la Informacin Digital de la Densificacin de la Red de puntos Geodsicos Nacional:
Memoria Tcnica (informe tcnico) Anexos de la planificacin y ejecucin del trabajo DATOS DEL PUNTO Da Juliano 100 Ajuste Backup Coordenadas UTM Geodsicas Crudos Base CXXX CXXX Rover PDYY1 PDYY2 Rinex Base CXXX CXXX Rover Codificacin para trabajar en el DYY1 software de ajuste de datos DYY2 Da Juliano 00n

Los Puntos de Apoyo Fotogramtrico (PAF) para el control del bloque de fotografas areas o Puntos de Apoyo para la Rectificacin de Imgenes (PARI), para la georeferenciacin de imgenes satelitales, debern ser determinados de acuerdo al estndar de calidad descrito en la Gua Tcnica de Densificacin de la Red Geodsica utilizando mtodos directos como GPS Diferencial o Estacin Total. Los Puntos de Apoyo Fotogramtrico preferentemente debern ser establecidos con sealizacin (tamao 0.25 mm. a la escala de la fotografa) antes de la toma de las fotografas areas, debido a que la fotoidentificacin de puntos presealizados en sistemas fotogramtricos brinda mayor precisin. Sin embargo, tambin podrn ser establecidos los puntos de apoyo fotogramtrico despus de la toma de fotografas areas, en este caso debern establecerse los puntos PAF y

VE

Artculo 17. PUNTOS DE APOYO FOTOGRAMTRICO O PUNTOS DE APOYO PARA LA RECTIFICACIN DE IMGENES

Por tratarse de informacin pblica, todos los datos generados para la densificacin de la Red Geodsica, deber ser entregada al INRA (Unidad de Catastro Nacional), por los ejecutores (direcciones departamentales, brigadas de campo o consultores externos), por ser de inters Institucional.

SI O

EV

IS AD A

- 14 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

PARI en elementos fsicos plenamente fotoidentificables, y ubicados de acuerdo a requerimiento para el control del bloque de fotografas areas y rectificacin diferencial de imgenes satelitales. a. Los puntos PAF para vuelos fotogramtricos sin datos GPS cinemtico, debern ser establecidos minimamente cada 6 bases de la lnea de vuelo y cada faja intermedia en sentido transversal. En vuelos fotogramtrico con datos GPS cinemtico, deber establecerse puntos PAF, en todos los vrtices del permetro del bloque de fotografas areas y en el interior del bloque, por lo menos cada 24 bases de la lnea de vuelo y cada 10 fajas en sentido transversal. b. Los puntos de apoyo para la rectificacin de imgenes satelitales (PARI) de mediana resolucin (LandSat, Spot, CBER y otros), debern ser como mnimo 13 puntos por cada escena. En imgenes satelitales de alta resolucin (Ikonos, Quick Bird y Otros), debern establecerse como mnimo 8 puntos por ancho del barrido en sentido transversal y cada 3 km en sentido del barrido de la imagen. La distribucin final de los puntos PARI obedecer fundamentalmente a la forma y tamao del rea de inters (AOI) del proyecto de saneamiento y catastro rural. Artculo 18. IDENTIFICACIN DE PUNTOS DE APOYO FOTOGRAMTRICO O PUNTOS DE APOYO PARA RECTIFICACIN DE IMGENES La identificacin de los puntos de apoyo fotogramtrico (PAF) podr realizarse utilizando la nomenclatura PAF, seguido por la numeracin de la fotografa area y luego seguido por la letra X, Y o Z de acuerdo a la ubicacin del punto en la fotografa area (ej. PAF2323Y, PAF2323X o PAF2323Z). La identificacin de los puntos de apoyo para rectificacin de imgenes (PARI) de mediana resolucin, podr realizarse utilizando la nomenclatura PARI seguido por el nmero de identificacin de la escena y luego seguido por las ultimas 8 letras del alfabeto de acuerdo a su ubicacin en la escena (ej. PARI23735S, PARI23735T, PARI23735U, PARI23735V, PARI23735W, PARI23735X, PARI23735Y y PARI23735Z). En las imgenes satelitales de alta resolucin la identificacin podr realizarse por el nmero del rea de intervencin, seguido por un correlativo numrico de la resolucin determinativa de rea de saneamiento (Ej., 101-0001).

Sin embargo, el ajuste de coordenadas podr realizarse por simple radiacin a los puntos PAF y PARI con base en un punto geodsico con coordenadas conocidas. Asimismo, los puntos de control geodsico podrn convertirse en PAF y/o PARI cuando el punto geodsico es plenamente fotoidentificable. Los Puntos de Apoyo Fotogramtrico y Puntos de Apoyo para Rectificacin de Imgenes, deben ser plenamente fotoidentificables en la imagen y estos debern establecerse con una precisin horizontal relativa (RMS) de hasta 0.20 m. y una precisin vertical relativa (RMS) de hasta 0.30 m.

VE

El procesamiento de lneas bases y el ajuste de coordenadas, as como los productos del procesamiento de datos GPS de los puntos de apoyo fotogramtrico y/o puntos de apoyo para rectificacin de imgenes, deber realizarse conforme se describe en la Gua Tcnica de Densificacin de la Red Geodsica.

Artculo 19. PROCESAMIENTO DE LNEAS BASES Y AJUSTE DE COORDENADAS

SI O

EV

IS AD A

- 15 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

Artculo 20. MANTENIMIENTO DE LA RED GEODSICA. El INRA mediante la Unidad de Catastro de la Direccin Nacional, en coordinacin con las Unidades de Catastro de las Direcciones Departamentales es la responsable de aprobar los trabajos de densificacin de puntos y autorizar el uso para el levantamiento catastral. Asimismo sern los encargados del mantenimiento de la red geodsica nacional.

CAPITULO III.
CONSTRUCCIN DEL MAPA BASE
Artculo 21. CARTOGRAFA BSICA

La utilizacin de la Cartografa Base en la planificacin de proyectos de saneamiento de la propiedad agraria y/o actividades relacionadas a los procedimientos agrarios administrativos, construccin del catastro rural y otro tipo de propsitos, est sustentado fundamentalmente por la informacin georeferenciada consignada en los mapas topogrficos publicados por el Instituto Geogrfico Militar (IGM). Fuente.

Artculo 22. MAPA BASE.

VE

El Mapa Base para la realizacin de los procedimientos agrarios administrativos y Catastro Rural, es la representacin grfica de un espacio geogrfico constituido por informacin geoespacial vectorial en sistema WGS-84, compuesto por los siguientes elementos cartogrficos: Red de puntos de geodsico Caminos con derechos de vas de acuerdo a la clasificacin Ferrovas con derechos de va Mrgenes de ros/lagunas/lagos con franjas de seguridad de acuerdo a su clasificacin Ductos del sector hidrocarburos con ancho de servidumbre de paso de acuerdo a su dimetro Servicios bsicos (acueductos, electricidad, comunicacin y otros servicios) con ancho de servidumbre de paso Servidumbres ecolgicas legales reas protegidas Sitios considerados de Patrimonio Cultural (sitios histricos, arqueolgicos, paleontolgicos, etnogrficos)

SI O

Estos mapas sern utilizados en los procedimientos agrarios administrativos y construccin del catastro rural. El INRA cuando as lo requiera, podr realizar la actualizacin de la cartografa base, con fines de saneamiento y catastro rural.

Cartas topogrficas del IGM a escala 1:100.000, 1:50.000 o 1:25.000 Espaciomapas Restitucin aerofotogramtrica. Y otros aprobados por el INRA

EV

IS AD A

- 16 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

reas fiscales determinadas segn normativa especfica Limites de radio urbano Y otros elementos cartogrficos cuya ubicacin y/o servidumbres afectan el derecho a la propiedad agraria y/o restringen el uso del suelo.

El Mapa Base se constituye en el vnculo geogrfico de toda la informacin existente en una determinada zona: para el caso de las competencias del INRA, el Mapa Base es la informacin primordial, bsica para la planificacin de actividades correspondientes a los procedimientos agrarios administrativos, y mantenimiento y actualizacin de la informacin catastral. Este producto deber ser elaborado por areas de intervencin o proyectos, durante la ejecucin de la etapa preparatoria del proceso de saneamiento.

23.1.

Tipos de Bienes de Dominio Pblico

23.1.1. Derecho de va de Caminos

23.1.2. Derecho de va de las lneas Frreas El ancho del derecho de va de las lneas frreas deber ser consignado de acuerdo al D.S. N 24177 del 8 de diciembre de 1995. 23.1.3. Franjas de Seguridad de Ros El ancho de la franja de seguridad de ros, deber consignarse tomando en cuenta los bienes de dominio pblico municipal, descritos en la Ley N 2028, que establece hasta 25 metros a cada lado del borde de la mxima crecida promedio de los ros.

VE

Esta normativa establece el ancho del derecho de va slo para la red fundamental. El ancho del derecho de va de los caminos de la red departamental y caminos de la red municipal o vecinal, deber ser establecido por las prefecturas y municipalidades a travs de un instrumento tcnico/legal de acuerdo a las caractersticas de las vas camineras.

SI O

Caminos de la Red Fundamental Caminos de la Red Departamental Caminos de la Red Municipal

La normativa legal en vigencia (D.S. No. 25134 de fecha 21 de agosto del 1998), determina que el Sistema Nacional de Carreteras, est conformado por:

EV

Los caminos en sus distintas categoras, vas frreas, ros, quebradas, lagunas y lagos, son bienes de dominio pblico establecidos por ley especfica. Entonces, en los procedimientos agrarios administrativos y conformacin, mantenimiento y actualizacin del catastro rural, es necesario digitalizar estos elementos para la construccin del mapa base de acuerdo a las normas legales en vigencia.

IS AD A

Artculo 23. BIENES DE DOMINIO PBLICO

- 17 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

23.1.4. Franjas de seguridad de Lagunas y Lagos El ancho de la franja de seguridad de lagunas y lagos, deber consignarse tomando en cuenta el Cdigo Reglamentario de Aguas de 8 de septiembre de 1879, la misma que fue elevado a rango de Ley el 26 de noviembre de 1906. Los responsables de la ejecucin de los procedimientos agrarios administrativos, y mantenimiento y actualizacin del catastro rural, para la incorporacin de la informacin sobre derechos de vas en el mapa base, solicitarn en forma oportuna informacin legal y grfica digital del elemento a cartografiar a las instancias correspondientes. Artculo 24. SERVIDUMBRES

24.1.

Servidumbres Ecolgicas Legales:

24.2.

Servidumbres de paso y/o de uso:

24.2.1. Servidumbres de Ductos Hidrocarburiferos Las servidumbres de paso del sector hidrocarburos, se establecern con un ancho de servidumbre de paso de acuerdo al dimetro de los ductos, esta informacin debe consignarse en base al Reglamento Ambiental del Sector de Hidrocarburos (RASH), de la Ley de Hidrocarburos. 24.2.2. Servidumbre de Lneas de Alta Tensin Las servidumbres de paso de las lneas de alta tensin, debern consignarse de acuerdo a la Resolucin SSDE N 160/2001 de fecha 29 de octubre de 2001, esta norma legal establece las siguientes distancias admisibles en lneas de alta tensin: Franjas de seguridad:
NIVEL DE TENSIN 115 Kv 25 m - 45 m

VE

SI O
69 kV 20 m - 38 m

Las servidumbres privadas de paso, tienen diferentes caractersticas y restricciones de uso de la propiedad agraria y no afectan al derecho de la propiedad agraria, estas servidumbres debern consignarse de acuerdo a la normativa legal expresa del sector y/o contrato entre partes.

EV

Son limitaciones legales a los derechos de uso y aprovechamiento, impuestas sobre una propiedad, en razn de la conservacin y sostenibilidad de los recursos naturales renovables. Su tratamiento deber basarse en la Ley N 1700, Ley Forestal, de fecha 12 de julio 1996 y su Reglamento respectivo (D.S. 24453 en su Art. 35).

IS AD A

Para la digitalizacin de estos elementos, se deber tomar en cuenta la normativa vigente sobre la determinacin de franjas de seguridad o proteccin.

230 kV 35 m - 55 m

- 18 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

24.2.3. Servidumbre de Lneas de Comunicacin, Acueductos y Caminos de Acceso. El ancho de servidumbre privado de paso de las Lneas de Comunicacin, Acueductos, Caminos de Acceso y otros elementos que causan servidumbre, debern consignarse segn contrato o acuerdo entre las partes y/o disposicin judicial; cuando as corresponda. Artculo 25. LMITES DE RADIO URBANO Los lmites del radio urbano, debern ser establecidos por las municipalidades; esta informacin deber ser incorporado en el mapa base para el saneamiento y mantenimiento del catastro rural. Artculo 26. COBERTURA Y USO ACTUAL DE LA TIERRA

Complementariamente deber digitalizarse a partir del espaciomapa y/o ortofotomapa el permetro de las mejoras agrarias tales como: reas de cultivo, reas de pasto sembrado, reas silvopastoriles, atajados, reas forestales, eriales y otros para su aplicacin en la valoracin del cumplimiento de la Funcin Social (FS) y/o Funcin Econmica Social (FES) de la unidad productiva y/o Predio. Artculo 27. MAPAS TEMATICOS VINCULANTES DE LO AGRARIO Y/O RURAL Los mapas temticos que hacen a la actividad del Saneamiento de Tierras, sern empleados para complementar la informacin referida a las reas de trabajo y por ende son insumos para el diagnstico de la etapa preparatoria establecida en el Reglamento de la Ley N 3545, asimismo se tomar como informacin bsica para el Catastro Rural.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Mapa de Capacidad de Uso Mayor de la Tierra (CUMAT) Mapa de Plan de Uso de Suelo (PLUS) por departamento. Mapa de Uso del suelo a nivel de Municipios. Mapa de Ordenamiento Territorial a nivel provincial (Prefecturas) Mapa de reas Protegidas (SERNAP) Mapa de Aptitud de Tierras (SIA) Mapa de Concesiones Mineras (SERGEOTECMIN) Mapa Forestal de uso permanente (SF) Mapa de Reservas Forestales (SF) Mapa de Concesiones Forestales (MDRAyMA - SF) Mapa de Ductos y plantas de produccin de hidrocarburos (YPFB) Mapa de Redes Elctricas (ENDE) Mapa de jurisdicciones Municipales (MDP Prefecturas - Municipios) Mapa de la Divisin Poltica Administrativa hasta Provincia (IGM) Mapa de la Divisin Poltica Administrativa (MPDD - Ex Comlit) Mapa del Sistema Nacional de Carreteras (ABC) Mapa de Fisiogrfico (MPDD) Mapas de AFRMs (MUNICIPIOS-INRA) Mapas de reas urbanas (MUNICIPIOS) Otros mapas relacionados con el proceso de saneamiento del derecho propietario rural

VE

SI O

Esta informacin temtica ser obtenida de las instituciones competentes correspondientes y podrn ser:

EV

IS AD A

La Superintendencia Agraria tiene el mandato legal para elaborar el mapa de cobertura y uso actual de la tierra. Esta informacin podr aplicarse cuando la escala as lo permita.

- 19 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

La Unidad de Catastro de la Direccin Nacional del INRA, conformar la base de datos geogrfica para remitir la informacin depurada a las Unidades Tcnicas y Centros de Operacin en las Direcciones Departamentales del INRA. Artculo 28. VUELO AEROFOTOGRAMTRICO PARA LA TOMA DE FOTOGRFIAS AREAS Para la elaboracin del mapa base, en lo posible se programarn vuelos aerofotogramtricos para la toma de fotografas areas (anlogo o digital) de acuerdo a las necesidades del proyecto, bajo normas y estndares Internacionales de la American Society for Photogrammetry and Remote Sensing (ASPRS). I. La toma de fotografas areas requeridas para la elaboracin del Mapa Base, as como la aplicacin de esta fuente y/o derivados fotogramtricos (Ortofotos, ortofotomapas, fotografas ampliadas y otros) en la medicin de vrtices prediales por el mtodo indirecto, se har conforme a lo especificado en la presente Norma Tcnica.

IV. En la toma de fotografas areas anlogas deber utilizarse material fotogrfico profesional (pelcula, papel fotogrfico y qumicos de procesamiento) de manera que asegure la calidad (estabilidad y durabilidad) y refleje ntidamente los elementos cartogrficos, as como los vrtices prediales fotoidentificables. V. Escala de fotografas areas anlogas apropiadas:

Artculo 29. AEROTRIANGULACIN Y AJUSTE DE COORDENADAS La Aerotriangulacin y ajuste de coordenadas de los puntos de control secundario para la restitucin fotogramtrica, deber realizarse a travs de la ejecucin de los procesos fotogramtricos convencionales de; preparacin de materiales, orientacin interna y relativa de los modelos fotogramtricos, registro de coordenadas fotogrficas (x,y) y/o registro de coordenadas de modelo (x,y,z) y ajuste de coordenadas de los puntos fotogrficos/modelo, respecto a las coordenadas de los puntos de apoyo fotogramtrico, por el mtodo de mnimos cuadrados.

VE

a) Fotografas areas a escala 1:50,000 mayor, para obtener derivados fotogramtricos a escala 1:10,000 (para mapa base). b) Fotografas areas a escala 1:20,000 mayor, para obtener derivados fotogramtricos a escala 1:5,000 (mapa base y mensura indirecta).

SI O

III. Las fotografas areas digitales debern ser tomadas con cmara digital fotogramtrica matricial o de barrido, con resolucin espacial de 60 cm. resolucin espectral mnimo de 4 bandas (rojo, verde y azul), resolucin radiomtrica mnima 36 bits (12 bits por cada banda). Debiendo almacenarse las imgenes de fotografas areas en medios de almacenamiento masivo para su aplicacin y ejecucin de procesos fotogramtricos.

EV

II. Las fotografas areas debern ser tomadas en formato convencional con cmara fotogramtrica profesional tipo Zeiss RMK-TOP o Leica RC-30, con geometra conocida (distancia focal, coordenadas de marcas fiduciales y valores de distorsiones) y respaldado por el certificado de calibracin vigente de la cmara, emitido por un organismo especializado y reconocido por el tipo de calibracin que realiza a nivel nacional e internacional.

IS AD A

- 20 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

Las coordenadas de los puntos de control secundario, resultante del proceso de aerotriangulacin, para la restitucin fotogramtrica debern ser ajustadas con una precisin horizontal relativa de 0.60 m. y una precisin vertical relativa de 0.90 m. Artculo 30. GENERACIN DEL MODELO DIGITAL DE ELEVACIN PARA ORTOFOTOS El modelo digital de elevacin (MDE) para la generacin de las ortofotos del rea de intervencin, deber realizarse por el mtodo Fotogramtrico establecido en las normas ASPRS, en base a los resultados de aerotriangulacin y los archivos de orientacin externa de los modelos fotogramtricos, en forma semiautomtica y/o automtica, utilizando sistemas fotogramtricos digitales y tecnologa de image matching (juego de imgenes).

Artculo 31. IMGENES SATELITALES.

Para la correccin geomtrica (georeferenciacin y/o ortorectificacin) de las imgenes satelitales, deben tomarse en cuenta referencialmente los siguientes niveles de informacin de imagen satelital disponibles en el mercado. La nomenclatura y la calidad de la imagen satelital esta en funcin del proveedor del tipo de imagen satelital. Nivel 1A sin correcciones Nivel 2A correccin geomtrica con puntos de control obtenidos de cartas topogrficas a Escala 1:50.000, 1:100.000, 1:250.000. Nivel 2B correccin geomtrica (georeferenciacin) con puntos GPS Nivel 3 correccin geomtrica (ortorectificacin) con MDT (Modelo digital del Terreno).

Para la elaboracin del Mapa Base, se admitir imgenes satelitales multiespectrales y/o pancromticas de mediana y alta resolucin espacial (de hasta 5 metros) con correccin

VE

Artculo 32. CORRECCIN GEOMTRICA DE IMGENES SATELITALES

Para la Mensura de vrtices prediales por el mtodo indirecto, se emplearn imgenes satelitales multiespectrales y/o pancromticas (programadas o de catalogo) ortorectificadas de alta resolucin espacial (0.6 1 metro) con precisin horizontal relativa de hasta 1.5 metros. Aunque dependiendo de las caractersticas del rea de intervencin, en saneamiento podrn emplearse imgenes satelitales de resolucin espacial de hasta 2.5 metros con una precisin relativa de hasta 3 metros, previa justificacin de parte del personal del proyecto y aprobacin de la Unidad de Catastro del INRA Nacional.

SI O

- En Oriente Chaco y Amazona; imgenes tomadas hasta dos aos antes. - En valles y altiplano; imgenes tomadas hasta tres aos antes.

EV

Para la elaboracin del Mapa Base, tambin podr utilizarse imgenes satelitales multiespectrales y/o pancromticas (programadas o de catalogo) de resolucin espacial mediana (menores o iguales a 5 metros) debidamente georeferenciadas y/o ortorectificadas. Podr utilizarse imgenes satelitales de catalogo de acuerdo a las caractersticas del escenario geogrfico del rea de intervencin:

IS AD A

Utilizando este mismo mtodo el modelo digital de terreno (MDT), deber elaborarse con una precisin relativa vertical de 3 m. y las ortofotos debern generarse con una exactitud horizontal relativa de hasta 2.5 m.

- 21 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

geomtrica (georeferenciacin y/o ortorectificacin) a un nivel de 2B 3; con una precisin horizontal relativa de 5 metros o mejores. Para la georeferenciacin y/o ortorectificacin de las imgenes satelitales de mediana resolucin espacial debern ser establecidos los puntos de control en ubicaciones y cantidades homogneamente distribuidas, con un mnimo por cada escena de 13 puntos, de manera que garantice la precisin horizontal de la imagen georeferenciada requerida anteriormente. Artculo 33. GENERACIN DEL MODELO DIGITAL DE ELEVACIN PARA ORTOIMAGINES Para efectos de realizar el proceso de rectificacin diferencial de las imgenes satelitales de alta resolucin espacial de reas con relieve accidentado, deber generarse el modelo digital de elevacin por mtodos apropiados que la tecnologa hace disponible. Para la generacin del Modelo Digital de Elevacin (MDE) podr utilizarse STEREO IMAGES, que consiste en utilizar imgenes satelitales de alta resolucin con sobreposicin estereoscpica, que permite generar el MDE con aplicacin de tcnicas de generacin de tercera dimensin digital. Con esta tcnica se podrn generar MDE con una exactitud relativa horizontal de 2.5 m. y vertical de 5 m. Asimismo, podr generarse el MDE a partir de la digitalizacin e interpolacin en 3D de las curvas de nivel de la cartografa nacional a escala 1:50.000, pudiendo alcanzarse exactitud horizontal relativa de hasta 5 metros y vertical de 10 metros. Cualquier otra metodologa para la generacin de los MDE, deber ser validada y aprobada por la Unidad de Catastro del INRA Nacional.

Para la ortorectificacin de las imgenes satelitales de alta resolucin espacial debern ser establecidos los puntos de control en ubicaciones y cantidades homogneamente distribuidas, tomando en cuenta las fajas y el rea de inters, de manera que garantice la precisin horizontal y vertical de la imagen georeferenciada requerida anteriormente. Artculo 35. PRESENTACIN CARTOGRFICA DEL ORTOFOTOMAPA Y/O ESPACIOMAPA Ortofotomapa es el mosaico de ortofotos generado bajo las condiciones tcnicas mencionadas anteriormente, complementadas con la informacin vectorial de caminos, ros y otros elementos cartogrficos relevantes, as como la toponimia, y presentadas en formato convencional (digital e impreso) bajo Normas del IPGH.

VE

Para la medicin de vrtices prediales por mtodo indirecto, se admitir imgenes satelitales multiespectrales y/o pancromticas de alta resolucin espacial (0.6 a 1 metro) con correccin geomtrica (ortorectificacin) a un nivel de 2B 3; con una precisin horizontal relativa de 2.5 metros o mejores y una precisin vertical relativa de 3 metros o mejores.

SI O

La ortoimagen es un derivado del procesamiento de imgenes satelitales, se caracteriza por que a travs de un proceso de rectificacin diferencial la proyeccin casi central en perspectiva de las imgenes satelitales se convierte en ortoimagen de proyeccin ortogonal a una escala continua y constante.

Artculo 34. ORTO RECTIFICACIN DE IMGENES SATELITALES

EV

IS AD A

- 22 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

El espaciomapa es el mosaico de las ortoimgenes generadas bajo las condiciones tcnicas mencionadas anteriormente, complementada con la informacin vectorial de los caminos, ros y otros elementos cartogrficos relevantes, as como la toponimia, y presentadas en formato convencional (Digital e impreso). Complementacin de elementos cartogrficos con informacin de la carta topogrfica: Toponimia. Red vial y ferroviaria. Ros, quebradas, arroyos, lagunas y lagos. Red de puntos geodsicos y BM. Localidades o poblaciones.

Los productos finales provenientes del ortofotomapa y/o espaciomapa con informacin vectorial de los elementos cartogrficos relevantes, deber almacenarse en el sistema, bajo una estructura definida y deber presentarse los productos en soporte analgico (impreso) y digital en los formatos establecidos por el INRA y descritos en las guas tcnicas de almacenamiento y de manejo de la base de datos geogrfica. Artculo 37. PRESENTACIN CARTOGRFICA DEL ESPACIOMAPA.

Esta lista puede abreviarse en funcin del fin perseguido, sin embargo, el producto final deber contener informacin que permita la ubicacin y la localizacin geogrfica y/o cartogrfica de un elemento, en especial se constituye en un croquis cuadriculado (escala grfica y/o cartogrfica). En caso de que el ortofotomapa y/o espaciomapa sea elaborado por alguna empresa contratada y/o habilitada, cada mapa en formato convencional del proyecto obtenido por contrato, deber contener slo la firma de la empresa ejecutora sin el logotipo, debiendo identificarse a los mismos como propiedad del INRA con su respectivo logotipo. Artculo 38. ESCALA DE PRESENTACIN DE ORTOFOTOMAPAS Y/O ESPACIOMAPA. Los productos cartogrficos elaborados en base a fotografas reas (ortofotomapas) para la generacin del mapa base, no debern ser menores a la escala de presentacin 1:10.000.

VE

Los elementos especficos del espaciomapa: cuadro de diseo de las escenas utilizadas, con indicacin para cada sensor, cobertura geogrfica de la escena (ej. KJ, para Spot), fecha de la toma de vista, bandas o canales utilizados, modo de toma de vista, nivel de pre-tratamiento, tratamientos realizados, origen y confiabilidad de los datos topogrficos y leyenda temtica si es necesaria.

SI O

Los elementos provenientes de la cartografa tradicional (ttulo y referencia de la lmina, marcas de coordenadas, declinacin magntica, escala alfanumrica y grfica, cuadro de ensamble general del pas, tipo de proyeccin y elipsoide utilizado, leyenda de los signos y figura agregadas, derechos de reproduccin (copyright) de la imagen y mapa).

En la presentacin cartogrfica del espaciomapa, slo debe consignarse elementos cartogrficos relevantes, tales como:

EV

IS AD A

Artculo 36. ESTRUCTURA DEL ALMACENAMIENTO DE INFORMACIN VECTORIAL Y RASTER

- 23 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

Los productos cartogrficos elaborados en base a imgenes satelitales de mediana resolucin espacial (espaciomapas) para la generacin del mapa base, no podrn ser menores a la escala de presentacin 1:20.000. Artculo 39. ACTUALIZACIN DEL MAPA BASE PARA SANEAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL CATASTRO RURAL.

La actualizacin del mapa base deber realizarse de acuerdo a la dinmica de cambios y construccin de nuevos elementos con derechos de vas, franjas de seguridades, servidumbres administrativas y otros. La actualizacin deber realizarse siguiendo procedimientos convencionales cartogrficos, utilizando para ello mtodos masivos fotogramtricos y/o imgenes satelitales. Una vez preprocesadas las imgenes se debern recurrir necesariamente al trabajo de campo, haciendo el levantamiento de informacin por mtodos directos para ajustar el mapa base y generacin de la toponimia, por Ej. Nombres de ros, poblados, vas, etc. Los aspectos inherentes a la generacin del Mapa Base, as como las especificaciones de los productos se describen en la Gua Tcnica de elaboracin y actualizacin del Mapa Base.

VE

SI O
Estructura de la base de datos geogrfica para el Mapa Base

El producto final (espaciomapa) deber presentarse en soporte analgico (impreso) y digital en los formatos establecidos por el INRA y descritos en las guas de elaboracin de planos y de manejo de la base de datos geogrfica

EV

Artculo 40. MODOS DE EDICIN.

IS AD A

- 24 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

TTULO
PROCESO DE SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD AGRARIA
CAPTULO I.

CONDICIONES ESENCIALES EN EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIN PARA EL SANEAMIENTO

El saneamiento es el procedimiento tcnico-jurdico transitorio destinado a regularizar y perfeccionar el derecho sobre la propiedad agraria y se ejecuta de oficio o a pedido de parte. Para el saneamiento de la propiedad agraria, se tiene establecido en el artculo 69 de la Ley N 1715 modificada por la Ley N 3545 y el artculo 275 del Reglamento a la Ley N 3545 las siguientes modalidades de saneamiento: Saneamiento Integrado al Catastro Legal (CAT-SAN). Saneamiento Simple (SAN-SIM), de oficio o a pedido de parte; y. Saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen (SAN-TCO).

Artculo 42. SANEAMIENTO INTERNO

- Las actas de conformidad de linderos perimetrales de la colonia o comunidad, debern ser firmadas por linderos, y las actas de conformidad de linderos al interior de la colonia o comunidad debern ser firmadas en forma colectiva. - Para la validacin de la informacin tcnica de saneamiento interno, la determinacin de las coordenadas de los vrtices y linderos prediales al interior de la colonia o comunidad campesina, deber realizarse utilizando instrumentos de medicin por mtodos Directos o Indirectos, con una precisin horizontal relativa igual o mejor que 3 metros. Asimismo, las actas de conformidad de linderos elaborados en libros debern presentarse en forma de Acta de Conformidad de Linderos Colectivo (plano, ortofoto y/o ortoimagenes con representacin de predios).

VE

- Las coordenadas de los vrtices del permetro de la colonia o comunidad campesinas debern ser establecidas con mensura directa (GPS de precisin en sus diferentes modos y/o Estacin Total). Asimismo, los vrtices perimetrales debern ser amojonados y sealizados conforme establece el artculo 65 de la presente norma tcnica.

SI O

El saneamiento interno en trminos de; mbito de aplicacin, procedimiento y contenido, deber realizarse conforme establece el captulo IV de Regulaciones Especiales de Saneamiento, seccin III de Saneamiento Interno, del Reglamento de la Ley N 3545. Aplicable en todas las modalidades de saneamiento, siempre y cuando se evidencien colonias y comunidades campesinas que tengan derechos o posesiones individuales en su interior.

EV

IS AD A

Artculo 41. SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD AGRARIA

- 25 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

Artculo 43. REAS URBANAS Las reas urbanas quedan excluidas del proceso de saneamiento, siempre y cuando se cumpla con lo dispuesto en el artculo 11 del Reglamento de la Ley N 3545. Cuando dentro del rea predeterminada de saneamiento, se identificasen reas urbanas que no hayan sido definidas por el Municipio correspondiente, las coordenadas de los vrtices del permetro del radio urbano, deber definirse a travs de la medicin por mtodos Directos en coordinacin con las autoridades municipales y/o colindantes (demandantes en caso de TCO), para la correspondiente delimitacin y mensura de los vrtices de acuerdo a lo establecido en la presente Norma Tcnica y otras de carcter especfico.

Por razones de seguridad e inters Nacional, slo sern sujeto de saneamiento las propiedades correspondientes a propietarios o poseedores de origen boliviano, dentro la franja fronteriza de 50 km, y no as de sbditos extranjeros. Si el predio sujeto a saneamiento se encuentra en el lmite internacional, el procedimiento de mensura es el siguiente: a) Lmites naturales (ros, cimas).- La mensura de los vrtices se realizar donde indique el beneficiario tomando en cuenta las mximas crecidas promedio o cambios de curso en caso de ros. b) Limites artificiales (lneas imaginarias).- La mensura de los vrtices es a 100 metros de la posible ubicacin de la lnea imaginaria.

Artculo 45. PISTAS DE ATERRIZAJE O AERDROMOS Las pistas de aterrizaje o aerdromo durante el proceso de saneamiento debern ser identificados de acuerdo a lo siguiente: a. Aerdromos Privados: son aquellos que se encuentran dentro de las propiedades agrarias, cuya responsabilidad y uso corresponden al propietario. Para fines del saneamiento se consideran como mejoras del predio. b. Aerdromos Pblicos: son de propiedad del estado, mismos que durante el relevamiento de informacin sern considerados como bienes de dominio pblico con derechos especficos en relacin a franjas de seguridad y espacio areo.

VE

En caso de detectarse problemas con la identificacin de los lmites internacionales, la mensura de los vrtices prediales debe realizarse con carcter provisional. El establecimiento de la ubicacin final de los vrtices, se realizar con la informacin de lmites internacionales, aspecto que debe coordinarse con la Cancillera de la Repblica y el Instituto Geogrfico Militar.

SI O

c) Franjas internacionales.- La mensura ser donde indique el beneficiario, sin afectar los derechos de terceros y de pases colindantes.

EV

IS AD A

Artculo 44. PREDIOS EN LMITES INTERNACIONALES

- 26 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

Para el levantamiento de informacin de los aerdromos se deber considerar lo establecido en el Reglamento sobre objetos que afectan el espacio areo navegable RAB 77. Artculo 46. LMITES POLTICO ADMINISTRATIVOS Para la generacin y organizacin de la informacin alfanumrica y grfica de campo y gabinete, (ubicacin predial y administracin del catastro rural), deber utilizarse con carcter eminentemente referencial la informacin geogrfica de las Unidades Poltico Administrativas (UPAs) a nivel de Departamentos, Provincias y Municipios MDS - 2004, transformado al sistema WGS-84; en coordenadas geogrficas y/o proyeccin Cnica Conforme de Lambert a nivel Nacional y proyeccin cartogrfica UTM a nivel Departamental. Los limites descritos en leyes y/o decretos de creacin de UPAs a travs de coordenadas geogrficas (paralelos geogrficos) en sistema PSAD-56, para su aplicacin debern ser transformadas en sistema WGS-84 y determinadas en proyeccin cartogrfica UTM, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 8 de la presente Norma Tcnica. Los predios sobrepuesto a dos o mas UPAs definidas por limites naturales o arcifinio (ros, quebradas, divisoria de aguas, caminos y otros elementos naturales) para su representacin en el plano predial dar lugar a la divisin del predio en partes correspondientes. Los lmites administrativos imaginarios no darn lugar a la divisin de los predios, salvo que las Organizaciones Territoriales de Base as lo reconozcan. Artculo 47. REA DE INTERVENCIN O POLGONO DE SANEAMIENTO rea de intervencin o polgono de saneamiento, es el espacio geogrfico de forma y extensin definido por un polgono cerrado, en la que la Comisin Agraria y el INRA han decidido ejecutar el proceso de saneamiento de la propiedad agraria.

VE

El espacio geogrfico del rea de intervencin o polgono de saneamiento podr estar sobrepuesto a dos o ms jurisdicciones municipales, como es el caso de algunas demandas de Tierras Comunitarias de Origen. Entonces, para la ejecucin de la actividad de relevamiento de informacin de campo, los polgonos de saneamiento podrn ser fraccionados en cuantos polgonos catastrales sea necesario, considerando la informacin geogrfica referencial de UPAs a nivel de municipios, para el establecimiento de polgonos catastrales y ubicacin de la informacin levantada. Las instancias tcnicas del INRA Departamental en coordinacin con las instancias tcnicas del INRA Nacional, podrn definir polgonos de saneamiento con anterioridad o durante la ejecucin del levantamiento de informacin en campo. Los polgonos que se definan tienen carcter provisional en su nomenclatura y en su forma, ya que la codificacin final de los predios y/o parcelas se la realizar de manera inmediata en el Centro de Operaciones de Campo. Esta actividad deber ser realizada de manera previa al ingreso de la informacin a la Base de Datos Geogrfica y al Sistema Integrado de Saneamiento y Titulacin (SIST) del INRA.

SI O

La ubicacin, forma y tamao del rea de intervencin o polgono de saneamiento, deber ser establecido preferentemente en base a los resultados consignados en el informe de diagnostico y sustentada a travs de la Resolucin de Determinativa de rea.

EV

IS AD A

- 27 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

En las zonas de trabajo que no estn comprendidas en los procesos masivos de saneamiento CAT-SAN. SAN-TCO y SAN-SIM de Oficio, debern definirse los polgonos de saneamiento con antelacin e incorporar la informacin de saneamiento a los respectivos sistemas de informacin institucional.

CAPTULO II.
ETAPAS DEL SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD AGRARIA
Artculo 48. PROCEDIMIENTO

Artculo 49.

Preparatoria De Campo; y De Resolucin y Titulacin

RELEVAMIENTO DE INFORMACIN (DE GABINETE)

Artculo 50.

RECOPILACIN DE LA INFORMACIN GEOESPACIAL

La consolidacin del derecho a la propiedad agraria en extensin, forma y valor en el mbito rural, esta afectada y/o restringida por; reas protegidas, reas de uso forestal, Agrupaciones Sociales del Lugar (ASLs), Planes de uso del suelo (PLUS), concesiones de explotacin de recursos naturales, costo de la propiedad agraria (mapa de valores) y otras reas clasificadas de consideracin, presentadas generalmente en forma de mapas (anlogos o digitales) en sistemas variados y proyeccin Cnica Conforme de Lambert. Esta informacin geoespacial disponible en las instituciones pblicas correspondientes, deber ser recopilada, organizada y conformada en un mapa digital de elementos espaciales que afectan al ejercicio del derecho a la propiedad y restringe el uso de la tierra, en sistema WGS-84 y proyeccin cartogrfica UTM de la zona de intervencin respectiva. Asimismo se deber verificar la existencia de esta informacin en el SUNIT.

VE

SI O

Esta informacin deber ser representada en un mapa como mosaico referencial de predios con antecedente agrario, en sistema WGS-84 y proyeccin cartogrfica UTM en la zona geogrfica correspondiente. Esta informacin ser parte del informe de diagnstico, debiendo consignar adems las propiedades que no se han logrado identificar grficamente.

De las reas de inters para la ejecucin del saneamiento de la propiedad agraria, deber realizarse el relevamiento de informacin de todas las propiedades con antecedente en expedientes agrarios, titulados y en trmite (Ex Consejo Nacional de Reforma Agraria (CNRA) y/o Instituto Nacional de Colonizacin (INC)) cursantes en el INRA, ubicados dentro y/o parcialmente, del rea de intervencin (art. 292 del Reglamento de la Ley N 3545).

EV

IS AD A

Segn lo determina el punto I del artculo 263 del Reglamento a la Ley N 3545, el saneamiento de la propiedad agraria tendr las siguientes etapas:

- 28 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

Artculo 51.

IDENTIFICACIN DE PRESUNTAS TIERRAS FISCALES

En el relevamiento de informacin de gabinete, tambin deber realizarse la Identificacin de tierras presuntamente fiscales, reas sin actividad antrpica o de predios presuntamente abandonados con incumplimiento de Funcin Econmico Social. Esta actividad se realizar utilizando imgenes satelitales de mediana y/o alta resolucin espacial (Spot, Ikonos por ejemplo) tomadas antes de la promulgacin de la Ley N 1715 del 18 de octubre del 1996, imgenes del periodo intermedio, e imgenes del periodo actual, que permitan realizar un anlisis multitemporal, con los cuales se proceda a identificar presuntas tierras fiscales. De las reas presuntamente fiscales deber elaborarse un mapa digital en el sistema de base de datos oficiales del INRA y se debe poligonizar estas reas para su priorizacin en el proceso de saneamiento. Artculo 52. GEOREFERENCIACIN DE REAS DE INTERVENCIN O POLGONOS DE SANEAMIENTO

Establecido el polgono de saneamiento o rea de intervencin para el saneamiento de la propiedad agraria, en las modalidades de SAN-TCO, CAT-SAN y SAN-SIM de Oficio, deber realizarse la caracterizacin y cuantificacin de informacin en campo referido a: - Caracterizacin fsica del rea: relieve topogrfico, cobertura vegetal, clima, vas de comunicacin (terrestre, fluvial y area), reas urbanas, abastecimiento logstico, telecomunicacin, internet y otros. - Caracterizacin de las formas de organizaciones sociales: usos y costumbres existentes en el rea. - Identificacin de medios de comunicacin masiva, oral y escrita. - Caracterizacin y cuantificacin de conflictos de tenencia de tierras existentes. - Cuantificacin y clasificacin aproximada de predios. - Formas de Tenencia de tierra Artculo 54. INFORME DE DIAGNSTICO El informe de diagnostico del rea de intervencin, deber ser elaborado fundamentalmente con la informacin correspondiente a: caracterizacin, cuantificacin y clasificacin de aspectos relevantes del rea de intervencin. Asimismo, el informe deber ser sustentado con la informacin geoespacial recopilada de elementos espaciales que afectan al ejercicio del derecho a la propiedad agraria y restringe el uso de la tierra, informacin de presuntas tierras fiscales y mapa base para el saneamiento y catastro rural cuando as exista.

VE

SI O

Artculo 53.

DIAGNSTICO DEL REA DE INTERVENCIN

Las solicitudes de saneamiento en la modalidad SAN-TCO, as como los polgonos de saneamiento seleccionados de oficio, en las modalidades de SAN-SIM de oficio y CAT-SAN, debern ser georeferenciadas con medicin directa (posicionamiento absoluto - GPS navegador) para el establecimiento de coordenadas aproximadas (Este, Norte) de los vrtices del polgono de saneamiento, en sistema WGS-84 con precisin horizontal relativa hasta 20 m. Estas coordenadas de vrtices del polgono de saneamiento o rea de intervencin, debern ser incorporadas en los documentos de: determinativa de rea, estudios de necesidades complementarias e Inicio de procedimiento, cuando as corresponda.

EV

IS AD A

- 29 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

La informacin de diagnostico deber ser analizada y evaluada, y los resultados deben manifestarse en un informe Tcnico/Legal (anexo IT-03) de diagnostico, la misma que debe consignar necesariamente conclusiones y sugerencias sobre los siguientes aspectos: Procedimiento de saneamiento a aplicarse (comn o sin ms trmite). Aplicacin de saneamiento Interno. Numero de polgonos catastrales a establecerse. Manejabilidad de conflictos. Determinacin de la cantidad aproximada de predios y beneficiarios. Identificacin de puntos geodsicos de control. Metodologa de medicin apropiada (directa y/o indirecta).

Artculo 55. PLANIFICACIN DEL SANEAMIENTO

El objetivo de la planificacin es organizar y programar los trabajos correspondientes del levantamiento de informacin en campo, en el cual se detalla la organizacin, coordinacin, presupuesto, personal, equipo, material, tiempo y otros, adems del control de todas las etapas, actividades y tareas que intervienen. Los parmetros de planificacin bsica para las modalidades de saneamiento SAN-TCO, CATSAN y SAN-SIM de Oficio, deben ser detallados cronolgicamente y contener por lo menos los siguientes aspectos: Metodologa de trabajo. Equipos y materiales a utilizar. Cronograma de trabajo Presupuesto

Esta informacin debe ser parte inherente del informe tcnico legal de diagnostico. Artculo 56. INICIO DE PROCEDIMIENTO Recopilada la informacin geoespacial y elaborado el Mapa Base, con la aprobacin respectiva de la planificacin de actividades, se proceder de acuerdo a lo establecido en el artculo 294 del reglamento de la Ley N 3545.

VE

SI O

Artculo 57. ACTIVIDADES Esta etapa comprende el relevamiento de informacin en campo, informe en conclusin y proyecto de Resolucin.

N
CAPTULO III.
ETAPA DE CAMPO

EV

IS AD A

Para la ejecucin de saneamiento en la modalidad de SAN-SIM a pedido de parte, no se realizar la etapa previa en su conjunto.

- 30 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

Artculo 58. RELEVAMIENTO DE INFORMACIN EN CAMPO Esta actividad comprende la ejecucin de: campaa pblica, mensura y encuesta catastral, verificacin de la funcin social y/o funcin econmica social, registro de datos en los sistemas y solicitud de precios de adjudicacin. Artculo 59. CAMPAA PBLICA Esta actividad comprende la presentacin de la informacin tanto tcnica como social y del propio proceso de saneamiento a ser desarrollado por el INRA, correspondiente al polgono de saneamiento. La finalidad es buscar el consenso, apoyo y participacin de los interesados (as) y actores sociales, en la ejecucin del Saneamiento. Esta actividad se ejecutar de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 297 del Reglamento de la Ley N 3545. La informacin bsica que debe difundir la campaa pblica es la siguiente:

Artculo 60. MENSURA

Asimismo, si en esta etapa se detectasen predios abandonados (tierra fiscal), se proceder a la verificacin del mismo en el lugar, de acuerdo al Artculo 349 del Reglamento de la Ley N 3545, obteniendo una coordenada con receptor GPS navegador y deber elaborarse un Acta de abandono en presencia de testigos, segn formato F-01 e informe tcnico con su respectivo plano de referencia de acuerdo a formato IT-04 Artculo 61. MENSURA PREDIAL Conjunto de actividades y operaciones geodsicas y cartogrficas destinadas a verificar, fijar, materializar y representar las propiedades agrarias (predios o parcelas), as como definir su ubicacin, colindancias y deslindes, superficie y otras caractersticas establecidas sobre el predio o parcela.

VE

Es la identificacin de los predios y/o parcelas rurales al interior del polgono de saneamiento, aplicando mtodos directos o indirectos de medicin de vrtices, conforme se establece en el artculo 298 del Reglamento de la Ley N 3545.

SI O

La campaa pblica debe garantizar la participacin masiva de la poblacin beneficiaria del saneamiento, a travs del uso de diferentes medios de comunicacin como son: Medios impresos (afiches, trpticos, cartillas), radio (comunicados, cuas, programas radiales), ejecucin de la comunicacin interpersonal (reunin con dirigentes, talleres comunales, etc.)

Difusin de los contenidos generales de la Ley N 1715 modificada por la Ley N 3545. Objetivos del saneamiento Beneficios del saneamiento Explicacin del proceso de saneamiento segn la modalidad del rea donde se est realizando el saneamiento Ubicacin Geogrfica y lmites del rea de trabajo. Incorporacin del Enfoque de gnero en todos los mensajes de la campaa pblica. Saneamiento interno segn corresponda. Orientacin para la solucin de conflictos en caso de existir.

EV

IS AD A

- 31 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

I.

Para establecer un marco geogrfico uniforme de referencia, todos los levantamientos que se realicen durante el saneamiento de la propiedad agraria, debern estar ligados a la Red Geodsica Nacional.

II. La identificacin y mensura de los vrtices que deslindan un predio o parcela podr ser efectuada empleando los siguientes mtodos de levantamiento: a) Mtodo directo (Geodsicos o Topogrficos). Medicin con receptores GPS de precisin. Medicin con Estaciones Totales. Medicin con receptores GPS, Brjula y cinta mtrica b) Mtodo indirecto (Fotogramtricos o imgenes de sensores remotos). Medicin con Ortofotos. Medicin con Ortoimagenes. Restitucin fotogramtrica c) Mtodo Mixto (Directo GPS e Indirecto fotogramtricos o sensores remotos) Artculo 62. MTODO DIRECTO

I. MEDICIN CON RECEPTORES GPS

a) Modos de medicin con Receptores GPS En la determinacin de las coordenadas geogrficas con receptores GPS podr aplicarse los siguientes modos de medicin: Esttico, Cinemtico, Esttico rpido y Stop and Go (parar y seguir). Las especificaciones bsicas admisibles para la coleccin de datos GPS en modo Esttico son: Tiempo de observacin en funcin del tipo de receptor, longitud de la lnea base, nmero de satlites, geometra de los satlites (GDOP) y la ionosfera. En lo

VE

Las mediciones con receptores GPS por mtodo diferencial, debern realizarse de acuerdo a un plan de sesin, con GPS en Estacin base y GPS Mviles en sesiones simultaneas, enlazados a puntos de control base de la red geodsica Nacional SETMIN-INRA o puntos transitorios establecidos de acuerdo a la Gua Tcnica de Densificacin de la Red Geodsica.

SI O

Para la medicin de vrtices prediales en campo por el mtodo diferencial, podr utilizarse equipos GPS de precisin (simple frecuencia - L1 con fase portadora y doble frecuencia L1 y L2), con un mnimo de dos equipos GPS. El software de procesamiento de datos GPS y ajuste de coordenadas deber permitir realizar, el clculo de lneas base, ajustes en red, transformacin de coordenadas entre Datums y la conversin de datos GPS originales a formato RINEX.

EV

La medicin de vrtices prediales por el mtodo directo implica realizar las mediciones de distancias, ngulos y coordenadas, utilizando Receptores GPS, Estaciones Totales y Receptores GPS con brjula y cinta mtrica.

IS AD A

- 32 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

fundamental debe garantizar la solucin de ambigedades en el post-procesamiento de datos GPS. Minimamente 5 satlites comunes observados. Intervalo para el grabado de datos de 5 a 15 segundos. Mscara de elevacin 15 grados o de acuerdo al equipo y rea de mensura. b) Precisiones en la medicin de Vrtices Prediales con Receptores GPS de Precisin El establecimiento de las coordenadas de los vrtices prediales por el mtodo de medicin directa, con equipos GPS, deber realizarse con una precisin horizontal relativa submtrica (de 0.30 a 0.99 metros), respecto a un punto de control de la Red Geodsica o punto transitorio enlazado.

II. MEDICIN CON ESTACIN TOTAL

i. Poligonal cerrada con radiaciones En este modo de medicin con Estacin Total, podr realizarse la medicin de una poligonal cerrada (ngulos horizontales, ngulos verticales y distancias) de dos maneras: Con una estacin y punto origen con coordenadas establecidas por mtodos geodsicos y/o topogrficos y cierre de la poligonal en los mismos puntos geodsicos. Con una estacin y punto origen con coordenadas establecidas por mtodos geodsicos y/o topogrficos y cierre de la poligonal en otros dos puntos con coordenadas conocidas.

VE

Las coordenadas de los puntos establecidas por radiacin (vrtices de los predios previamente estacados y/o amojonados) debern obtenerse, luego de haber realizado el ajuste y compensacin de errores de la poligonal cerrada. Se asume que las coordenadas de los puntos establecidos por radiacin tendrn una precisin horizontal relativa similar a las coordenadas de los puntos de los vrtices de la poligonal.

SI O

En la determinacin de las coordenadas geogrficas a travs de las mediciones con Estacin Total, podrn aplicarse los siguientes modos de medicin: Poligonal Cerrada con Radiaciones y Radiaciones con Origen en dos Puntos de Control.

a)

Modos de medicin con Estacin Total

En la medicin de vrtices de las poligonales y radiaciones, para el establecimiento de las coordenadas de vrtices prediales, podrn utilizarse Estaciones Totales con precisin angular mejor o igual que 5 (cinco segundos), capacidad de almacenamiento y transferencia de datos digitales de las mediciones en formato texto (datos crudos) y un sistema para post procesamiento de datos y la generacin de planilla de clculo de las coordenadas de la poligonal y las radiaciones.

EV

IS AD A

Los receptores GPS que se determinen utilizar como mviles, debern posicionarse en cada uno de los vrtices de los predios, previamente estacados y/o amojonados. Se usara el formulario F-04 de Referenciacin de Vrtices prediales para registro de datos en medicin con receptores GPS.

- 33 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

ii. Radiaciones con Origen en dos puntos de control Las coordenadas de los puntos establecidos por radiacin (vrtices de los predios previamente estacados y/o amojonados) podrn determinarse, aplicando el modo de medicin de radiaciones con origen en dos puntos de control, debiendo realizarse estableciendo primero dos puntos de control geodsico densificado mediante GPS de precisin o Estacin Total. Haciendo estacin en un punto con coordenadas conocidas y origen a otro punto con coordenadas conocidas a una distancia no menor a 100 metros. Las coordenadas de los puntos establecidos por radiacin, podrn obtenerse en forma directa, no siendo necesario el ajuste y compensacin de errores. Se asume que las coordenadas de los puntos establecidos por radiacin tendrn una precisin horizontal relativa, similar a las coordenadas de los puntos de control base. b) Precisiones en la medicin con Estaciones Totales

Para el establecimiento de coordenadas de los puntos vrtices de la poligonal, con una precisin sub-mtrica, los ngulos y distancias de la poligonal cerrada debern ser medidos bajo las siguientes tolerancias:

III. RECEPTORES GPS CON BRJULA Y CINTA MTRICA. El establecimiento de las coordenadas de vrtices prediales con obstrucciones significativas (cobertura vegetal espesa, construcciones y otros) podr realizarse mediante el establecimiento de las coordenadas de un punto auxiliar por simple radiacin con GPS de precisin, ubicado cerca del punto del vrtice predial y para luego realizar la medicin del ngulo azimutal (brjula) y distancia horizontal (cinta mtrica) a la ubicacin real del vrtice predial. La metodologa podr aplicarse bajo las siguientes condiciones tcnicas: Las coordenadas del punto auxiliar deber establecerse con GPS de precisin.

VE

Para el registro de datos de estacin, se usara el formulario F-05 de Referenciacin de Vrtices prediales con Estacin Total.

Las coordenadas de los puntos medidos por simple radiacin a partir de dos puntos de control distantes (no menor a 100 metros) establecidos mediante GPS, se asume que tienen una precisin horizontal relativa sub-mtrica similar a los dos puntos de control.

SI O

Cierre acimutal (ngulo horizontal) mxima de 2 + 30 K+1; donde K es el nmero de estaciones y/o ngulos horizontales medidos. El error de cierre lineal mximo permitido es de 1:1.000 (razn lineal).

Los ngulos y distancias de la poligonal abierta amarrada a puntos de control, debern ser medidos bajo la siguiente tolerancia:

EV

Cierre acimutal (ngulo horizontal) mxima de 30 K; donde K es el nmero de estaciones y/o ngulos horizontales medidos. El error de cierre lineal mximo permitido es de 1:5.000 (razn lineal).

IS AD A

- 34 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

La distancia horizontal entre el punto auxiliar y el vrtice predial no debe ser mayor a 25 metros. El ngulo azimutal del punto auxiliar al vrtice predial deber ser medido con una precisin angular de 30 sexagesimal, mediante el uso de brjula de precisin angular de 15 minutos (tipo Brunthon). Tomar los recaudos necesarios para evitar una probable influencia de elementos y/o medios que generan campos magnticos, que puedan alterar la correcta medicin del ngulo azimutal (magntico).

Teniendo las coordenadas del punto auxiliar, las medidas de ngulo azimutal y la distancia horizontal bajo las condiciones mencionadas anteriormente, podrn calcularse las coordenadas del vrtice predial con una precisin horizontal relativa mejor que 1.5 metros.

IV. PARMETROS DE EMPLEO DE ESTACIONES ACTIVAS O SEMIACTIVAS

El empleo de las estaciones activas o semiactivas para medicin de vrtices prediales debe ser aplicado en un radio menor a 30 Km para receptores GPS de simple frecuencia (L1) y para receptores de doble frecuencia (L1-L2) con datos de efemrides precisa hasta 180 Km. Artculo 63. MTODO INDIRECTO

Los productos derivados como ortofotomapas y espaciomapas para su aplicacin en la mensura indirecta, debern ser generados en formato digital e impresos con alta resolucin espacial, de manera que la nitidez de la imagen sea similar a la fotografa convencional. I. Medicin con Ortofotos Para la aplicacin de este mtodo en la medicin de predios rurales, previamente deber realizarse, la toma de fotografas reas (pancromticas o color) a escala no menor a 1:30,000, el establecimiento de los puntos de apoyo fotogramtrico (PAF), el escaneado de fotografas areas, la aerotriangulacin y ajuste de coordenadas, la generacin del modelo digital de elevacin, la generacin de las ortofotos y el mosaico ortofotomapa. Las ortofotos debern ser generadas mediante el proceso de rectificacin diferencial de las fotografas areas, con resolucin espacial de hasta 15 y las ortofotos digitales generadas

VE

La aplicacin del mtodo indirecto en general (Ortofoto, ortoimagenes de alta resolucin y restitucin fotogramtrica) deber permitir el establecimiento de las coordenadas de los vrtices prediales con una precisin horizontal relativa igual o mejor que 3 metros.

SI O

El mtodo Indirecto podr utilizarse en la medicin de vrtices y linderos prediales siempre y cuando sean claramente fotoidentificables y la nitidez de la imagen fotogrfica y/o satelital as lo permita.

La medicin de vrtices prediales por el mtodo indirecto implica realizar la fotoidentificacin de; vrtices prediales, caminos, ros, lagunas y otros elementos que permiten establecer la forma y el tamao de la propiedad agraria, a travs del uso de derivados fotogramtricos y/o imgenes satelitales.

EV

IS AD A

El empleo de esta metodologa deber ser descrita en el informe en conclusiones correspondiente.

- 35 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

con una exactitud horizontal relativa de hasta 2.5 m. y una precisin vertical relativa de 3 m. de acuerdo a las normas ASPRS de clase II, III; dada en funcin a la escala de la fotografa area. La medicin de vrtices y linderos prediales por el mtodo de ortofotos para el establecimiento de la ubicacin, forma y tamao de los predios, comprende la ejecucin de las siguientes actividades. - Elaboracin de derivados fotogramtricos digitales y/o impreso de acuerdo a las caractersticas del espacio geogrfico y tamao de los predios. - Fotoidentificacin de vrtices y linderos prediales en campo. - Graficacin de los vrtices y linderos prediales en derivados fotogramtricos digitales o impresos en campo, utilizando simbologa convencional. - Fotoclasificacin y digitalizacin de elementos cartogrficos, para el mapa base para el saneamiento en campo (caminos, ros, quebradas, lagunas y otros) - Establecimiento de la base de datos grfica y generacin de planos prediales y mapas conforme a normas. Dependiendo del tamao de los predios, podr utilizarse preferentemente las siguientes escalas de derivados fotogramtricos impresos: Cuando el promedio del tamao de las parcelas sea mayor a 30 ha, se utilizarn productos derivados a escala 1:15,000. Cuando el promedio del tamao de las parcelas sea de 10 a 30 ha., se utilizarn productos derivados a escala 1:10,000. Cuando el promedio de parcelas sea de 2 a 10 ha., se utilizarn productos derivados a escala 1:5,000. Cuando el promedio de parcelas sea menor a 2 ha., se utilizarn productos derivados a escala 1:2,000.

Para la elaboracin de ortoimagenes con fines de satisfacer los requerimientos establecidos en los procedimientos agrarios administrativos y el catastro rural, en reas con pequeas parcelas, se utilizarn imgenes satelitales con resolucin espacial menor o igual a 1 metro. En reas donde los predios tienen extensiones grandes mayores a 1000 ha., podr utilizarse excepcionalmente imgenes satelitales con resolucin espacial de hasta 2.5 metros por pixel, previa justificacin de parte del personal del proyecto y aprobacin de la Unidad de Catastro del INRA Nacional. La medicin de vrtices y linderos prediales por el mtodo de ortoimgenes, para determinar la ubicacin, forma y tamao de los predios, comprende la ejecucin de las siguientes actividades:

VE

Las imgenes satelitales de alta resolucin espacial (como Ikonos con resolucin espacial en su banda pancromtica de 1 metro, Quickbird con resolucin espacial en su banda pancromtica de 60 cm. y otros), para su aplicacin en la medicin de vrtices y linderos prediales, debern ser adquiridas y sometidas al proceso de ortorectificacin a travs de la ejecucin de los parmetros y estndares convencionales de precisin de la ASPRS de: determinacin de puntos de apoyo para rectificacin de imgenes satelitales (PARI), generacin del modelo digital de elevacin, generacin de ortoimgenes y mosaico de ortoimagenes.

SI O

II. Medicin con Ortoimagenes.

EV

IS AD A

- 36 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

Elaboracin de ortoimgenes digitales y/o impreso de acuerdo a las caractersticas del espacio geogrfico y tamao de los predios. Fotoidentificacin de vrtices y linderos prediales en campo. Graficacin de los vrtices y linderos prediales en ortoimgenes digitales o impresos en campo, utilizando simbologa convencional. Clasificacin y digitalizacin de elementos cartogrficos para el mapa base en campo (caminos, ros, quebradas, lagunas y otros) Establecimiento de la base de datos grfica y generacin de planos prediales y mapas conforme a normas.

III. Restitucin fotogramtrica

Artculo 64. MTODO MIXTO (INDIRECTO FOTOGRAMTRICOS O SENSORES REMOTOS Y DIRECTO GPS) En el rea de intervencin o polgono de saneamiento, no todos los vrtices y linderos prediales son fotoidentificables, las caractersticas fsicas del escenario geogrfico limitan la aplicacin de mtodos indirectos (Ortofotos, Ortoimgenes y Restitucin fotogramtrica) en el establecimiento de las coordenadas de los vrtices prediales. Entonces, ser necesario establecer la ubicacin de los vrtices y linderos no fotoidentificables a travs de la medicin directa de puntos con Equipos GPS de precisin. Considerando la precisin horizontal relativa sub-mtrica en el establecimiento de coordenadas de vrtices prediales por el mtodo directo y la precisin horizontal relativa del mtodo indirecto

VE

Elaboracin de derivados fotogramtricos impresos de acuerdo a las caractersticas del espacio geogrfico y tamao de los predios. Fotoidentificacin de vrtices y linderos prediales en campo. Graficacin de los vrtices y linderos prediales en las fotografas impresas ampliadas para campo, utilizando simbologa convencional. Fotoclasificacin de elementos cartogrficos del mapa base en campo (caminos, ros, quebradas, lagunas y otros) Restitucin fotogramtrica de vrtices y linderos prediales en gabinete (centro de operaciones). Restitucin fotogramtrica de elementos cartogrficos (caminos, ros, quebradas, lagunas y otros). Establecimiento de la base de datos grfica y generacin de planos prediales y mapas conforme a normas.

SI O

EV

La medicin de vrtices y linderos prediales, por el mtodo de restitucin fotogramtrica para el establecimiento de la ubicacin, forma y tamao de los predios, comprende la ejecucin de las siguientes actividades:

IS AD A

Para la aplicacin de este mtodo en la medicin de predios rurales, previamente deber realizarse la toma de fotografas reas (pancromticas o color) a escala no menor a 1:30,000 y el procesamiento de las fotografas a travs de la ejecucin de procesos, parmetros y estndares de precisin (Normas ASPRS), en el establecimiento de los puntos de apoyo fotogramtrico (PAF), escaneado de fotografas areas, aerotriangulacin y ajuste de coordenadas.

- 37 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

de 2.5 metros, las coordenadas de los vrtices prediales por el mtodo mixto sern establecidas con una precisin horizontal relativa de 2.5 metros. Artculo 65. IDENTIFICACIN DE VRTICES PREDIALES Con la participacin de los interesados y los representantes sociales, as como con el apoyo de planos, croquis, fotografas, imgenes de satlite, cartografa, ortofotos, etc., disponibles para el efecto, se proceder a identificar fsicamente los vrtices y lmites prediales. Asimismo, se proceder a levantar las actas de conformidad de linderos entre los colindantes de los predios que hacen la identificacin y mensura del vrtice correspondiente, de acuerdo a los formatos y metodologa empleada (F-02 y F-03).

En caso de que el vrtice no presente ningn conflicto, se proceder a su sealizacin con el amojonamiento del mismo, a travs de estacas, machones o mojones construidos con material del lugar o prefabricados. Se colocar una estaca (machn o mojn) por cada vrtice que se defina como lmite entre predios (anexo M-02, M-04). Las especificaciones principales para la ubicacin de los machones, estacas y mojones, son: Al inicio, en cada cambio de direccin y al final de la lnea o lindero entre dos predios o parcelas. Al inicio y al final del lindero con: Caminos, tomando en cuenta la normativa legal vigente para la clasificacin segn el D.S. N 25134 de fecha 21 de agosto de 1998, para lnea frrea se tomar en cuenta lo descrito en el D.S. N 24177 del 8 de diciembre de 1995, u obra pblica, amparada con norma legal. En caso de contar con la base legal correspondiente al Derecho de Va (DV), la brigada de campo proceder a difundir la misma a los beneficiarios del Saneamiento, haciendo respetar la distancia correspondiente. Si los vrtices se encuentran fuera del DV, la mensura de vrtices ser realizada de acuerdo a lo mostrado por los propietarios.

VE

En caso de no contar con la base legal del DV correspondiente hasta la conclusin de la mensura predial, se asumir las siguientes distancias para determinar los anchos va (a partir del eje de va) en el amojonamiento de vrtices:

Para predios que se encontraren sobre el lmite internacional, el amojonamiento deber realizarse a 100 metros de la lnea divisoria o hito implantado en el lugar. Al inicio y al final del lindero con los cuerpos de agua, en la interseccin con la franja de seguridad, de acuerdo al ancho que establezca la norma legal.

o Caminos Red Departamental 20 metros. o Caminos Red Municipal 10 metros. o Caminos de acceso (vereda, sendas, brechas) de borde a borde de la va,
de manera homognea en todo el polgono.

o Lneas frreas en general 15 metros

SI O

EV

IS AD A

Artculo 66. SEALIZACIN DE VRTICES

- 38 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

Se tomarn en cuenta los bienes municipales descritos en la Ley N 2028, que establece como bienes de dominio pblico hasta 25 metros a cada lado del borde de la mxima crecida promedio de los ros con la siguiente caracterstica.

o Ros afluentes 20 metros a cada lado del borde de la mxima crecida


promedio

o Ros principales 25 metros a cada lado del borde de la mxima crecida


promedio Para el caso de riachuelos, Arroyos, torrenteras y quebradas, se deber tomar en cuenta el cauce de los mismos para el respectivo amojonamiento.

o Arroyos, riachuelos, torrenteras y quebradas con cauce intermitente, 10

Para el caso de lagos y lagunas se deber tomar en cuenta el Cdigo Reglamentario de Aguas de 8 de septiembre de 1879, elevado al rango de Ley el 26 de noviembre de 1906.

En las comunidades y/o colonias campesinas con solares campesinos, pequeas propiedades y reas comunales, el amojonamiento y sealizacin convencional de acuerdo a la presente norma, slo se realizar en los vrtices perimetrales de la comunidad o colonia. Al interior no ser necesario colocar mojones ni sealizaciones, salvo que los beneficiarios decidan realizarlo y procedan a sealizar los vrtices por razones de inters colectivo o personal. Las coordenadas de los vrtices perimetrales de las comunidades y o colonias debern ser establecidas necesariamente por el mtodo de medicin Directa (GPS o Estacin Total). Las coordenadas de los vrtices prediales en el interior de las comunidades y colonias deben ser establecidas aplicando mtodos de medicin indirecta o directa de acuerdo a las caractersticas fsicas de terreno, densidad predial y cobertura vegetal del rea de intervencin.

VE

Artculo 67. AMOJONAMIENTO Y SEALIZACIN DE VRTICES EN COLONIAS Y/O COMUNIDADES CAMPESINAS

SI O

En caso de evidenciarse vrtices o linderos que se encuentren en conflicto y que no haya sido posible su conciliacin, se proceder a la sealizacin a travs del pintado del machn o mojn en color rojo y se proceder a tomar una fotografa, en el que se muestre el nmero del vrtice al cual se representa, la direccin de toma en lo posible deber ser realizada de sur a norte, debiendo ser incluida en el formulario de Referenciacin del Vrtice predial (F-04 y F-05).

Las referencias establecidas en cada uno de los mojones o estacas, debern ser esquematizadas en el croquis de vrtices prediales con sus respectivos datos (formulario F-08).

EV

Los anchos establecidos en cada caso de amojonamiento debern ser uniformes en todo el polgono de saneamiento.

IS AD A

metros a cada lado del borde o Arroyos, riachuelos y quebradas con flujo continuo, 15 metros a cada lado del borde

- 39 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

Artculo 68. NUMERACIN DE VRTICES Conforme se vayan delimitando los predios y amojonando (sealizando) los vrtices, se les asignar un nmero de tal manera que evite confusiones y duplicaciones posteriores. La numeracin estar formada por: I. La codificacin de vrtices constar de 8 dgitos de acuerdo al siguiente detalle: D P P P V V V V Donde:

II.

III.

VE

IV. Para la codificacin de los vrtices en gabinete se proceder a insertar la letra G previa a la numeracin del vrtice, de la siguiente manera: D P P P G V V V

Artculo 69. UBICACIN DE VRTICES INACCESIBLES En caso de existir accidentes que no permitan la instalacin de los equipos de mensura directa (deslizamiento, rboles forestales, faralln o despeaderos, etc.) y tampoco se pueda fotoidentificar los vrtices por mtodo indirecto, el establecimiento de la ubicacin de los vrtices inaccesibles podr realizarse por mtodos topogrficos (tcnica de interseccin) a partir de dos puntos con coordenadas conocidas, siempre en conformidad con los colindantes. En la ubicacin de vrtices para este tipo de medicin por radiacin de dos puntos hacia el punto inaccesible, se tendr como tolerancia de cierre angular calculado, con una mxima de 60 y el error de cierre lineal mximo de 1:1.000 (razn lineal).

SI O

Para la codificacin de los vrtices en conflicto se proceder a insertar la letra X de manera previa a la numeracin, de la siguiente manera: D P P P X V V V

En caso de que la mensura predial sea ejecutada por una empresa habilitada por el INRA, la codificacin deber coordinarse estrechamente con la Direccin Departamental correspondiente, considerando la estructura anteriormente descrita

EV

Para el empleo de los alfanumricos deber agotarse la codificacin numrica. Asimismo, esta aplicacin deber ser aplicada en el levantamiento de informacin mediante mtodos indirectos.

IS AD A

D = Cdigo Geogrfico Departamental P = Nmero de polgono de saneamiento V = Codificacin alfanumrica predial del 0001 incluyendo el uso de letras del abecedario, ej. A001 al Z999, sin tomar en cuenta la CH y ni las letras G y X, siendo estas ltimas empleadas para la identificacin de puntos en gabinete y/o conflicto.

- 40 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

En el caso de ser inaccesible el ingreso a uno o varios vrtices, la sealizacin y el amojonamiento se podrn omitir en estos casos. Este hecho deber ser justificado en los informes correspondientes. La identificacin de estos vrtices inaccesibles tambin se podr realizar en gabinete sobre la cartografa base (espaciomapa) correspondiente, en presencia de los propietarios, donde se levantar un acta de identificacin para vrtices inaccesibles en el terreno (Formulario F-06). Para este propsito, necesariamente deben existir por lo menos dos vrtices prediales mensurados con los mtodos descritos en la presente Norma Tcnica (directo o indirecto). Artculo 70. ACTA DE CONFORMIDAD DE LINDEROS

En reas de intervencin o polgonos de saneamiento en las que predomina las medianas propiedades y empresas agropecuarias, las actas de conformidad de linderos debern ser elaboradas por cada lindero y ser firmadas por las partes (colindantes y/o representantes legales).

Las actas de conformidad de linderos individuales y colectivos, aplicables en el proceso de saneamiento, se muestran en los formularios F-02, F-03, F-06. Artculo 71. ENCUESTA CATASTRAL PREDIAL

La encuesta catastral predial elaborada en campo, consiste en recabar informacin de manera sistemtica de aspectos que acrediten el derecho de propiedad o de posesin legal, cuya finalidad es avalar la tenencia de la tierra.

VE

Las actas de conformidad de linderos de los predios ubicados en el permetro de las comunidades y/o colonias colindantes, debern ser firmadas por los beneficiarios de los predios colindantes, alternativamente la autoridad comunal podr firmar el acta, cuando conozca plenamente el lindero que delimita la colindancia entre las comunidades y/o colonias. Las actas de conformidad de linderos de las reas comunales y/o colectivas, debern ser firmadas por la autoridad legitimada por la comunidad y/o colonia campesina.

SI O

En comunidades y/o colonias campesinas en las que predomina solares campesinos, pequeas propiedades y reas comunales, preferentemente deber elaborarse las acta de conformidad de linderos colectivos, esta acta de conformidad de linderos colectivos, deber ser firmada por los beneficiarios de la comunidad, consignado en el acta y refrendado por los miembros del comit de saneamiento nombrado por la asamblea de la comunidad o colonia. Cuando existiere en el interior de las comunidades y/o colonias campesinas predios en conflicto, deber elaborarse las actas de conformidad por linderos del predio en conflicto.

EV

Las actas de conformidad de linderos tambin podrn ser firmadas en forma unilateral, cuando el predio colinda con tierras fiscales, reas de dominio pblico y tambin cuando el colindante no se apersona a la ejecucin del proceso de saneamiento en campo.

IS AD A

Identificado, amojonado, sealizado y medido la ubicacin de los vrtices y linderos prediales, las partes colindantes en presencia del tcnico responsable del levantamiento de informacin de campo, debern proceder a la firma del acta de conformidad de linderos, por colindancias o vrtices.

- 41 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

Conforme establece el artculo 299 del Reglamento de la Ley N 3545, el documento a emplear ser la Ficha Catastral y su anexo de beneficiarios (F-09-A, F-09-B). El responsable de realizar la encuesta catastral, ser el encuestador jurdico. Artculo 72. VERIFICACIN DE LA FUNCIN SOCIAL Y/O FUNCIN ECONMICA SOCIAL

La verificacin de la Funcin Social (FS) y/o Funcin Econmica Social (FES) de cada predio o unidad productiva en campo, ser realizada por el tcnico de relevamiento de informacin de campo, considerando la forma, alcance y medios de verificacin, segn lo estipula el Titulo V del Reglamento de la Ley N 3545; de acuerdo a la Gua para la Verificacin de Funcin Social y de la Funcin Econmica Social. La verificacin de la Funcin Social y/o Econmico Social ser realizada en campo (in situ) y de acuerdo a los formularios F-10, F-11 y F-12 Artculo 73. POSICIONAMIENTO ABSOLUTO

Este tipo de medicin, podr ser aplicado especficamente en el relevamiento de las mejoras de los predios rurales, para la verificacin de la FES (Art. 159 del Reglamento a Ley N 3545), debiendo considerarse lo siguiente:

Artculo 74.

I. Cdigo de levantamiento Esta codificacin corresponde a la identificacin de los predios (indistintamente de la cantidad de parcelas que lo compongan), dicho cdigo ser el identificador del levantamiento del predio en el proceso de saneamiento, cuya asignacin debe ser insertada en los sistemas de base de datos, tanto alfanumricos (SIST), como en la base de datos geogrfica. Esta codificacin debe ser manifestada como identificador de la carpeta predial y llenada en los formularios de campo correspondiente, evitndose la confusin o perdida de datos y/o formularios de campo por cada predio mensurado. La estructura del cdigo de levantamiento es la siguiente:

VE

CODIFICACIN DE LAS PARCELAS Y/O PREDIOS IDENTIFICADOS EN EL SANEAMIENTO

Para las mejoras que se encontrasen en proximidades del lindero de la propiedad, pueden emplearse otras alternativas de mensura o equipos de precisin, para evitar el desplazamiento de la mejora al momento de transferir la informacin al sistema de base de datos geogrfica, como al plano del predio.

SI O

Se establece que para la mensura de vrtices prediales, no se podr utilizar los equipos GPS de navegacin.

EV

Programar el sistema de coordenada en UTM y el Datum en WGS 84. Para trabajar de manera correcta con el GPS navegador, se necesita por lo menos 4 satlites disponibles. Para poder trabajar con la mayor precisin posible, se necesita tener el GPS en modo 3 dimensiones (3D), es decir coordenadas y altura. Los lugares boscosos son limitantes para la precisin. En este caso el proceso de la toma de punto debe ser por mayor tiempo (mayor a 5 minutos).

IS AD A

- 42 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

Cod. Lev. Donde:

M M P

N N N N N

M= Modalidad de Saneamiento (SS) Saneamiento Simple (SAN-SIM) (CS) Saneamiento Integrado al Catastro Legal (CAT-SAN) (ST) Saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen (SAN-TCO) P= Numero de Polgono de Saneamiento N= Numero de Predio El cdigo de Levantamiento, se emplear hasta la emisin del proyecto de resolucin de saneamiento. En el caso de predios con cumplimiento parcial de la FES sujetos a recorte, el presente cdigo ser empleado hasta la emisin del informe tcnico correspondiente (IT-06) II. Cdigo Catastral

La estructura del cdigo catastral es el siguiente: Z Z

B E E E E E E N N N N N N N p

EV

La parcela se constituye en la unidad bsica para la formacin del catastro Rural, en ese entendido la codificacin catastral identificar cada una de las parcelas mensuradas en el proceso de saneamiento con un nico e irrepetible cdigo.

IS AD A
p

A A

Donde: Z= Zona de proyeccin UTM (Bolivia): Zonas 19, 20 y 21 B= Objeto a codificar (R) Parcela rural (U) Parcela Urbana (C) Caminos (F) Vas frreas (H) Hidrografa (L) Lagos y lagunas E= Coordenada Este del Centroide de la Parcela N= Coordenada Norte del Centroide de la Parcela p= Propiedad Horizontal (aplicable slo en casos urbanos) A= Apartamentos (aplicable slo en casos urbanos) La codificacin catastral ser aplicada de manera general en todos los proyectos nuevos ejecutados por el INRA o empresas habilitadas, el cual ser insertado una vez se defina la situacin tcnico legal del predio, es decir, en la Resolucin Final de saneamiento En los casos de predios sujetos a replanteo por cumplimiento parcial de la FES, las parcelas sern codificadas una vez realizada la actividad de replanteo en campo, dando cumplimiento as a lo determinado en el artculo 81 de la presente norma.

VE

SI O

- 43 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

La asignacin del cdigo catastral para proyectos en curso y ejecutados (desarrollados antes de la aprobacin de la presente norma), ser realizado mediante el mantenimiento y actualizacin de la informacin catastral, efectuado por la Unidad de Catastro. Artculo 75. ALMACENAMIENTO DE DATOS SANEAMIENTO Y TITULACIN EN EL SISTEMA INTEGRADO DE

Para una correcta administracin de la informacin, producto del relevamiento de informacin en campo y las dems etapas del saneamiento, se debe almacenar todos los datos por predio y/o parcela, en el Sistema Integrado de Saneamiento y Titulacin (SIST). Toda la informacin debe ser introducida para facilitar el trabajo tanto tcnico como jurdico, ya que permitirn la generacin de los informes respectivos y resoluciones de saneamiento. Artculo 76. ESTABLECIMIENTO DE BASE DE DATOS GEOGRFICA

Establecidas las coordenadas de los vrtices y linderos prediales, y digitalizada la representacin grfica de los predios, as como los elementos cartogrficos del Mapa Base para el saneamiento y catastro rural, deber establecerse la base de datos geogrfica, el sistema deber ser estructurado siguiendo metodologas de desarrollo de sistemas de informacin geogrfica. La Base de Datos Geogrfica (Geodatabase), se constituye en una herramienta institucional que permite el almacenamiento fsico de la informacin geogrfica. Cada Direccin Departamental del INRA, deber conformar una base de datos geogrfica con los resultados de los procedimientos agrarios administrativos de todo el departamento correspondiente, y en coordinacin con la Unidad de Catastro de Direccin Nacional, proceder a realizar una permanente actualizacin de la misma. La estructura de la base de datos geogrfica es la que se presenta a continuacin:

VE

SI O
Estructura de la Base de Datos Geogrfica

EV

IS AD A

- 44 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

La Unidad de Catastro Nacional, ser la responsable de administrar la base de datos geogrfica en coordinacin con los responsables tcnicos de saneamiento, los cuales remitirn la informacin para su incorporacin en la base de datos. A la finalizacin de los procedimientos agrarios administrativos, la informacin geogrfica se constituir en la base para la conformacin o ajuste del Mosaico o Mapa Catastral Rural, como se establece en el Art. 415 del Reglamento de la Ley N 3545. Artculo 77. PRODUCTOS GRFICOS

Los productos grficos de presentacin, a ser adjuntado a las carpetas son: mapa del polgono de saneamiento y plano predial, segn corresponda. I. Mapa del polgono de saneamiento El mapa del polgono debe ser elaborado para cada polgono de saneamiento correspondiente a: TCOs, colonias y/o comunidades campesinas, se incluir la representacin grfica de todos los predios y parcelas que forman parte de ste. Estos mapas se entregarn a los representantes o beneficiarios del saneamiento con un sello que seale que es un documento que no reconoce derechos (informacin preliminar). En la leyenda (tira marginal) del mapa poligonal, se indicarn los cdigos de levantamiento por predios y su correspondencia con el beneficiario, as como la superficie de cada predio y otras establecidas de acuerdo a la Gua Tcnica de Elaboracin de Planos. II. Planos Prediales Los planos prediales son la representacin grfica del predio o la parcela, resultado del levantamiento de informacin en campo, para su aplicacin en el proceso de saneamiento de la propiedad agraria y conformacin del catastro rural, estos debern ser elaborados e impresos a escalas conforme describe el documento Gua Tcnica de Elaboracin Planos del Instituto Nacional de Reforma Agraria. Los mapas de polgonos de saneamiento y planos prediales debern adjuntarse a las carpetas poligonales y/o prediales, segn corresponda, de acuerdo a requerimiento de informacin tcnica para el proceso de saneamiento de la propiedad agraria.

SI O

VE

INFORME EN CONCLUSIONES

Artculo 78.

ELABORACIN DEL INFORME

El informe en conclusiones en trminos de alcance y contenido, deber ser elaborado conforme establecen los artculos 303 y 304 del Reglamento de la Ley N 3545. El informe ser elaborado de acuerdo a la Gua de Elaboracin del Informe en Conclusiones (Tcnico - Jurdico). El informe en conclusiones (Informe en Conclusiones - Parte Tcnica (IT 05)) se constituye en el reporte final de la situacin del polgono de saneamiento o del predio sujeto al proceso de saneamiento de la propiedad agraria. En dicho documento se deber establecer, aspectos de los antecedentes agrarios, la documentacin aportada por las partes, la valoracin de la Funcin Social o Funcin Econmica Social, los datos tcnicos de ubicacin, superficie, limites,

CAPITULO IV.

EV

IS AD A

- 45 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

sobreposiciones, los precios de adjudicacin y tasas de saneamiento y la recomendacin del curso a seguir en el proceso de saneamiento.

CAPTULO V.
RESOLUCIONES Y TITULACIN
Artculo 79. PROYECTO DE RESOLUCIONES

Artculo 80.

RESOLUCIONES FINALES DE SANEAMIENTO

Artculo 81.

REPLANTEO

Las reas recortadas, se constituirn en tierras fiscales, las mismas que debern ser inscritas en DDRR a nombre del INRA y la informacin correspondiente deber ser insertada en las bases de

VE

a. Incumplimiento de FES: cuando el reconocimiento de derechos sea inferior a la superficie total mensurada para un determinado predio o parcela, amerita realizar el recorte, aplicable slo a las propiedades medianas o empresas agropecuarias, con incumplimiento de la Funcin Econmico Social (Ttulo V del Reglamento de la Ley N 3545). Esta actividad ser realizada durante el proceso de saneamiento en la etapa previa a la titulacin, as como luego de dos aos de emitido el Ttulo Ejecutorial. b. Adecuacin por derecho de va: cuando una determinada propiedad se encuentre dentro los lmites establecidos para el derecho de va (caminos, ros, vas frreas, etc.) o por creacin de obras de inters pblico.

Cumplidas las formalidades, como la notificacin a los beneficiarios, y vencido el plazo, los predios con cumplimiento parcial de la funcin econmica social (FES), sern objeto de recorte de una parte de la extensin de la propiedad agraria. Entonces, el predio recortado tendr nuevos vrtices y linderos prediales, cuyas ubicaciones y coordenadas debern ser establecidas a travs de mediciones directas, actas de Replanteo e informe tcnico (IT 06). El replanteo de vrtices por recorte de un predio, procede por dos causas: Incumplimiento parcial de FES y/o Adecuacin del derecho de va.

SI O

Conjunto de actividades que se realizarn en gabinete, conforme establece los artculos. 326 y 327 del Reglamento de la Ley N 3545. Firmadas las resoluciones administrativas y/o supremas por las instancias competentes, los interesados debern ser notificados de acuerdo a procedimiento legal en los domicilios acreditados por los beneficiarios. Las notificaciones sern realizadas por las Direcciones Departamentales, corriendo los plazos de posibles impugnaciones a partir del da de la notificacin efectuada, finalmente se proceder a su respectiva titulacin.

EV

IS AD A

Los proyectos de resoluciones finales de saneamiento sern elaborados conforme establece el artculo 325 del Reglamento de la Ley N 3545. El proyecto de resolucin podr ser elaborado por; polgonos de saneamiento, procesos agrarios titulados y/o trmites agrarios o por predios, segn corresponda, de acuerdo a la clasificacin de la propiedad agraria y procedimiento seleccionado en la ejecucin del proceso de saneamiento del rea de intervencin o polgono de saneamiento.

- 46 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

datos alfanumrica y geogrfica institucional. Asimismo, el cdigo catastral ser insertado una vez se defina la situacin tcnico legal del predio o tierra fiscal.

Artculo 82.

METODOLOGAS DE REPLANTEO

La actividad de replanteo deber realizarse minimamente bajo la siguiente metodologa de trabajo en las tres modalidades de saneamiento: Auto de Inicio de Replanteo. Publicacin del aviso. Reunin de coordinacin con los beneficiarios afectados por recorte. Notificacin a los beneficiario afectados por recorte. Acta de inicio de Replanteo. Navegacin y medicin de puntos auxiliares con GPS de precisin. Replanteo y Amojonamiento de vrtices replanteados (Anexo M-02, M-04). Actas de replanteo (F-07). Elaboracin de planos prediales y poligonales definitivos. Elaboracin de informes de replanteo por predio o polgono (IT 06).

II. Replanteo con Receptor GPS con Brjula y Cinta mtrica. - La aproximacin al lugar del vrtice a replantear deber realizarse utilizando GPS Navegador con unas precisin puntual absoluta mejor que 20 metros. - En el lugar deber establecerse un punto auxiliar de control con GPS de precisin. - Realizar el replanteo a travs de la medicin de azimut promedio con brjula y distancia con cinta mtrica.

VE

a. La distancia horizontal entre el punto auxiliar y el vrtice predial no debe ser mayor a 25 metros. b. El ngulo azimutal del punto auxiliar al vrtice predial deber ser medido con una precisin angular de 30 sexagesimal, mediante el uso de brjula de precisin angular 15 minutos (tipo Brunthon). c. Tomar los recaudos necesarios para evitar probable influencias de elementos y/o medios que generan campos magnticos que alteran la correcta medicin del ngulo azimutal (magntico).

SI O

I. Replanteo con Estacin Total; - La aproximacin al lugar del vrtice a replantear deber realizarse utilizando GPS Navegador con una precisin puntual absoluta mejor que 20 metros. - En el lugar deber establecerse dos puntos auxiliares con GPS de precisin: un punto auxiliar cerca al vrtice predial a replantear y otro al punto auxiliar visible por lo menos a 100 metros. - Calcular el azimut y distancia entre dos puntos auxiliares y replantear la ubicacin del vrtice predial a travs de la medicin del ngulo azimutal y distancia hacia el vrtice predial a replantear con Estacin Total. - Establecer la ubicacin del vrtice replanteado con una precisin sub-mtrica. - Amojonar el vrtice replanteado.

EV

El replanteo deber realizarse a travs de la aplicacin de los siguientes tipos de equipos de medicin directa: Estaciones Totales y Receptores GPS con Brjula y Cinta mtrica.

IS AD A

- 47 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

Calcular las coordenadas y establecer la ubicacin del vrtice replanteado con una precisin horizontal relativa igual o mejor que 1.5 metros. Amojonar el vrtice replanteado.

Los vrtices que como producto del replanto ya no delimitan un predio, se constituyen en parte de la delimitacin de la Tierra Fiscal. En caso de que el replanteo sea al interior de una demanda de SAN TCO, se proceder al retiro inmediato del machn o mojn anulado.

VE

SI O

EV

IS AD A
- 48 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

TTULO
CONTROL DE CALIDAD, SUPERVISIN Y SEGUIMIENTO
CAPTULO I.
CONTROL DE CALIDAD
Artculo 83. CONTROL DE CALIDAD, SUPERVISIN Y SEGUIMIENTO

El control de calidad, supervisin y seguimiento a las actividades y productos emergentes de los procedimientos agrarios administrativos, deber realizarse considerando, las causas y la oportunidad de ejecucin de la actividad, as como para emitir disposiciones pertinentes para subsanar los defectos o errores evidenciados. En base a lo sealado en los artculos 266 y 267 del reglamento de la Ley N 3545, se determina que la Direccin Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria a momento de ejecutarse los proyectos de resoluciones en campo, podr disponer controles de calidad. Esta situacin permite que la Direccin Nacional ejecute la supervisin y seguimiento, sin suspender la realizacin de trabajos; situacin que puede ser desarrollada de oficio o a denuncia, disponindose la investigacin tanto en gabinete como en campo.

ii. La Unidad de Catastro de la Direccin Nacional, efectuar el control de calidad a la densificacin de la Red Geodsica Nacional, desarrollada por las direcciones departamentales y/o empresas habilitadas para el efecto, en base a la Gua Tcnica de Densificacin de la Red Geodsica. iii. La Direccin Departamental como la Direccin Nacional realizarn el control de calidad al 10% del total de vrtices medidos en el levantamiento de campo del polgono de saneamiento, ya sea con datos en gabinete y/o con controles directos en campo, esto en el caso de que el anlisis de datos en gabinete no refleje los niveles de calidad descritos en la presente Norma Tcnica. iv. Tanto la Direccin Departamental como la Direccin Nacional, procedern a realizar seguimiento en campo de los trabajos de mensura realizados por los Centros de operaciones y/o las Brigadas de campo, destacadas en las diferentes reas de saneamiento.

VE

i. El INRA mediante la Unidad de Catastro de la Direccin Nacional, avalar el mapa base, realizado conforme a la Gua Tcnica de elaboracin y actualizacin del Mapa Base, inicialmente por las Unidades de Catastro de las Direcciones Departamentales, efectuando comprobaciones de precisin geomtrica a la escala correspondiente, tanto en gabinete como en campo.

SI O

Para el cumplimiento del control de calidad tcnico - legal antes de la emisin de los proyectos de resoluciones finales de saneamiento, se realizar los siguientes controles referidos a:

EV

IS AD A

- 49 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

v. Tambin ser objeto de control de calidad por parte de la Unidad de Catastro de Direccin Nacional, los productos elaborados por los proyectos avocados al INRA Nacional como ser: densificacin de la Red Geodsica, georeferenciacin de imgenes satelitales, ortofotomapas, ortoimgenes, mosaico predial y el mapa base. Este ultimo elaborado conforme a la Gua Tcnica de elaboracin y actualizacin del Mapa Base. Se realizarn comprobaciones de estructura de datos, precisin geomtrica, elementos cartogrficos, topologa, simbologa, resoluciones espectrales y radiomtricas y escalas correspondientes de acuerdo a especificaciones tcnicas y/o estndares convencionales. vi. Asimismo, se realizar el control y supervisin de procesos de oficio o a denuncia conforme establece el artculo. 266 (III) del reglamento de la Ley N 3545, a travs de investigaciones de campo y gabinete para establecer las condiciones tcnicas y/o jurdicas de subsanacin pertinentes vii. La informacin legal alfanumrica, ser sujeta de comprobacin y anlisis, respecto a la documentacin fsica del predio o parcela (controles Topolgicos) antes de la emisin de las resoluciones de saneamiento.

Cuando no se tenga establecido, manuales especficos de procedimientos y generacin de productos, los controles de calidad se realizarn bajo estndares establecidos en normas de

VE

Flujo de revisin o controles topolgicos de la informacin geogrfica previa a la emisin de Resoluciones de Saneamiento.

SI O

EV

IS AD A

- 50 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

calidad (Normas ISO), utilizados para el control de calidad de informacin geogrfica y control de calidad de informacin alfanumrica. Artculo 84. RESULTADOS DEL CONTROL DE CALIDAD Y SUPERVISIN

El resultado de los controles de calidad, podrn disponer: a) b) c) d) La subsanacin de actuados de saneamiento, por faltas o errores de fondo; La convalidacin de actuados de saneamiento, por errores subsanables; La prosecucin de los procesos de saneamiento, debiendo aplicarse medidas correctivas; El inicio de procesos administrativos de responsabilidad civil o penal para los funcionarios responsables de acuerdo a los resultados del control de calidad.

Artculo 85.

VALIDACIN DE PRODUCTOS

Artculo 86.

I. Constituyen causales de rechazo de trabajo: i. El incumplimiento a las leyes y reglamentos agrarios vigentes. ii. El incumplimiento a la presente Norma Tcnica, manuales y guas de aplicacin vigente. iii. La adulteracin, suplantacin o sustitucin de documentacin presentada en la etapa de Relevamiento de Informacin en Campo. iv. La adulteracin a la informacin proporcionada por el beneficiario, en la Etapa de Relevamiento de Informacin en Campo.

VE

CAUSALES DE RECHAZO Y SANCIONES

Se verificar la calidad de los productos durante y al momento de las entregas correspondientes, de acuerdo a procedimientos y estndares establecidos en la presente Norma Tcnica, Guas Tcnicas y/o autorizaciones especficas.

SI O

Cualquier metodologa propuesta para el levantamiento catastral presentada al INRA que no se encuentre en la presente Norma Tcnica, deber ser justificada tcnicamente por los responsables del proyecto y aprobada por la Unidad de Catastro de la Direccin Nacional.

De manera posterior a la emisin de las resoluciones En caso de que las omisiones o errores subsanables, fueran identificados de manera posterior a la emisin de la resolucin final de saneamiento, est ser subsanada mediante resolucin administrativa o suprema rectificatoria, misma que en caso de que la omisin o error, sea cometido por un tcnico, se deber elaborar un informe tcnico legal (IT-06), antes de la emisin de la precitada resolucin.

EV

IS AD A

Antes de la emisin de las Resoluciones Finales de Saneamiento Los errores subsanables, que no hayan sido graves o de fondo y que fueron identificados de oficio o a solicitud de parte, antes de la emisin de las resoluciones finales de saneamiento, sern corregidos o subsanados por un informe tcnico (IT-06). Situacin que permitir continuar con el proceso hasta la emisin del ttulo correspondiente.

- 51 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

v. La realizacin de trabajos de Mensura predial, encuesta catastral, verificacin de FS y/o FES y otros, con personal no habilitado o autorizado por el INRA. vi. La aplicacin distorsionada de las Normas Tcnicas y/o normativa agraria en vigencia. vii. La no subsanacin de observaciones efectuadas por las instancias de supervisin y control de calidad del INRA, en cualquier fase del Proceso de Saneamiento en el tiempo establecido y de forma reiterada. viii. La no presentacin de trabajos en el tiempo determinado en contrato o incumplimiento del mismo II. Sanciones i) El rechazo del trabajo en una primera oportunidad, dar lugar a una llamada de atencin a los ejecutores del saneamiento.

ii) Un segundo incumplimiento, ser causa de la segunda llamada de atencin (personal del INRA) y una suspensin temporal de la habilitacin (en caso de empresas habilitadas). iii) Se iniciaran procesos administrativos, civiles o penales (personal del INRA) y se ejecutar la suspensin definitiva de la habilitacin de empresas, en caso de un tercer incumplimiento (Artculo 266 del Reglamento de la Ley N 3545). De acuerdo a los resultados del control de calidad efectuado, se podr disponer de lo dispuesto en el artculo 266 inciso c), incluso antes de la primera llamada de atencin.

VE

SI O

EV

IS AD A

- 52 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

TTULO
REGISTRO DE LA INFORMACIN PREDIAL RURAL
CAPTULO I.
REGISTRO DE LA INFORMACIN
Artculo 87. REGISTRO EN DERECHOS REALES

Las Direcciones departamentales del INRA, son las responsables de actualizar la informacin correspondiente a la inscripcin y matriculacin de los ttulos ejecutoriales emitidos por DDRR y remitir dicha informacin a la Unidad de Catastro de la Direccin Nacional. Artculo 88. REGISTRO CATASTRAL

I.

Forma de Registro.

Se conformarn Carpetas prediales Catastrales, las que contendrn una fotocopia del Titulo Ejecutorial, Folio Real, plano de la propiedad y el Certificado Catastral del INRA actualizado. Asimismo, se conformar un registro de las reas y superficies a distribuir por dotacin y adjudicacin de tierras, de acuerdo a la capacidad de uso mayor de la tierra o PLUS y necesidades socioeconmicas del pas, las que estarn a conocimiento de las comisiones agrarias departamentales para su determinacin y aprobacin de distribucin. Se tendr un registro sobre las tierras fiscales en actual ejecucin y potencialmente tiles para el efecto.
II. Certificado Catastral.

El certificado Catastral es aquel formulario en el que se consignarn datos actualizados, respecto a los aspectos tcnicos, legales y econmicos de cada una de las propiedades rurales. La base de informacin para la conformacin del catastro rural son los definidos como resultado del proceso de saneamiento. En el Certificado Catastral se har un seguimiento de las diferentes mutaciones del predio.

VE

SI O

Definidos los derechos por cada predio rural, el cual estar refrendado por un titulo ejecutorial y el registro en Derechos Reales, cada uno debe ser inscrito en el registro Catastral Rural del INRA, de manera definitiva y sujeto a partir de ese instante, a las diferentes mutaciones catastrales que se someter cada uno de estos en el transcurso del tiempo y de acuerdo a procedimiento y normativa vigente.

EV

IS AD A

A la finalizacin de los procedimientos agrarios administrativos, el INRA proceder a remitir informacin de los ttulos ejecutoriales generados mediante el SIST de acuerdo a la estructura de datos y formatos, convenida con la Gerencia de Derechos Reales (DDRR), con la finalidad de registrar o inscribir dichos documentos, crendose el Folio Real para cada propiedad.

- 53 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

La descripcin y procedimiento de emisin de dicho documento, se detalla en el Manual de Mantenimiento y Actualizacin del Catastro Rural.
III. Responsabilidades.

Las Unidades de Catastro de las Direcciones Departamentales y la Unidad de Catastro de la Direccin Nacional, sern las encargadas del mantenimiento de la informacin catastral en formato digital y papel.
IV. Validacin y Envo de Informacin a Municipios.

Validada la informacin catastral rural por el INRA, se remitir a los municipios correspondientes de acuerdo a lo establecido en la Ley N 3545, su Reglamento y Manual de remisin de informacin, implementada por el INRA.
V. Trmites por Mutacin

El inicio de los trmites por cambios de situacin legal y fsica, comenzar en las Unidades de Catastro de las Direcciones Departamentales del INRA, con la finalidad de tener la informacin catastral actualizada; posteriormente y una vez validado por el INRA, se remitir la informacin pertinente para su correspondiente registro en Derechos Reales, de acuerdo a procedimiento interinstitucional convenido. Toda mutacin catastral y/o transferencia de los predios titulados, deber ser previamente refrendada por la Unidad de Catastro, previo a su registro en Derechos Reales, para ello se proceder con la emisin del certificado de registro de transferencias correspondiente, de acuerdo al Manual de Mantenimiento y Actualizacin del Catastro Rural.

VE

Se actualizar y mantendr un registro sobre tierras distribuidas, sus beneficiarios y la disponibilidad de tierras fiscales, la misma que ser publicada va Internet en el Sistema de Catastro Rural.

SI O

El INRA, las empresas habilitadas y los profesionales descritos en el artculo 5 del presente documento normativo, sern las instancias que ejecuten o realicen las mutaciones catastrales, de acuerdo al Manual de Mantenimiento y Actualizacin Catastral Rural.

VI. Ejecutores de Mantenimiento del Catastro

EV

IS AD A

- 54 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

GLOSARIO DE TRMINOS
A
Achatamiento Disminucin de volumen que presenta en los polos un modelo esfrico terico que representa la Tierra. Nota: Su valor es la relacin de la diferencia del radio ecuatorial (o semieje mayor) y el radio polar (o semieje menor) al radio ecuatorial.

f = (a-b)/a = 1-(I-e2)1/2 Donde: a = semi-eje mayor b = semi-eje menor e = excentricidad

Altura Elipsoidal Distancia vertical de un punto sobre el elipsoide. Altura Geoidal Vase Ondulacin Geoidal Altura Ortomtrica Distancia de un punto sobre el geoide, medido a lo largo de la vertical del punto (altura sobre el nivel medio del mar). Vase tambin Elevacin. Ambigedad Nmero entero de ciclos desconocidos de la fase portadora reconstruida, presentes en una serie de mediciones continuas, de un solo paso de satlite en un mismo receptor GPS.

VE

Almanaque Conjunto de datos crudos de las rbitas de los satlites, empleados para calcular la posicin, hora de salida, elevacin y acimut de los mismos.

Aerotriangulacin (triangulacin espacial) Metodologa matemtica aplicada sobre un bloque de fotografas areas que reconstruye la geometra de cada una de las mismas, utilizando una cierta cantidad de puntos de control terrestre con coordenadas conocidas e identificados en las fotografas, conjuntamente con una determinada cantidad de puntos de enlace. Los puntos de enlace son puntos comunes en dos o ms fotografas adyacentes de los cuales se mide la posicin en las fotografas respectivas. Como resultado de la aerotriangulacin se conocen las coordenadas terrestres de los puntos de enlace, obtenindose de esta manera una cantidad suficiente de puntos- de coordenadas conocidas para cada fotografa area con la finalidad de poder orientar las fotografas y realizar la restitucin

SI O

Aerotriangulacin Triangulacin que se realiza a partir de series de fotografas areas verticales. Sinnimo complementario: fototriangulacin, triangulacin fotogrfica.

EV

Acimut ngulo horizontal, medido en el sentido de las manecillas del reloj, a partir de una direccin (como el Norte).

IS AD A

Relativo a los Elipsoides.

- 55 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

ngulo Cenital ngulo vertical con un valor de 00 sobre el horizonte y 90 directamente sobre el usuario. ngulo de Elevacin ngulo de elevacin mnima por debajo del cual el sensor no rastrea ningn satlite GPS. Anti-spoofing (A-S) Cdigo P encriptado (para formar el cdigo)

Barrido Recubrimiento territorial de algunos sensores que consiste en captar de forma secuencial en pequeas reas la radiacin electromagntica de una banda del espectro. Base de Datos de Valores Es la que tiene por objeto la conservacin en medios informticos de los datos referidos a los valores calculados para cada unidad de propiedad incorporada en el Registro Catastral. Bit Unidad bsica de informacin utilizada en computacin que puede adquirir el valor O 1. Con una serie de bits se puede, en el sistema binario, codificar todo nmero y de ah toda informacin requerida.

Cambio Doppler Cambio aparente en la frecuencia de V una seal recibida debido al rango de cambio del intervalo entre el transmisor y el receptor. Canal Cuadrtico Canal receptor GPS que multiplica por s misma la seal recibida para obtener una segunda armnica de la fase portadora que no contiene el cdigo de modulacin. Canal Receptor Frecuencia de radio y hardware digital, as como el programa en un receptor GPS, requeridos para rastrear la seal de un satlite GPS en una de las dos fases portadoras del sistema. Cartografa Base: Abstraccin generalizada de la realidad fsica y de los elementos existentes en la superficie de la tierra a escala grande, plasmada en un portador de datos. Cartografa Catastral: Registro grfico georeferenciado de las propiedades inmobiliarias. Contiene, como principales elementos grficos, los objetos catastrales como lmites de construcciones, predios y manzanas. Catastro: Documentacin cartogrfica y escrita que determina y cuantifica la propiedad de la tierra con finalidades jurdicas, fsicas, estadsticas, administrativas y fiscales.

VE

SI O

EV

IS AD A

Banda L Banda de frecuencia de radio que se extiende desde los 390 Mhz hasta los 1550 MHz. Las frecuencias de las fases portadoras de las bandas Ll y L2, transmitidas por los satlites GPS, quedan dentro de esta banda L.

- 56 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

Catastro Econmico: Comprende el mapa de valores del suelo, los componentes de la ficha catastral referidos a los valores de las propiedades ya los instrumentos vinculados a la tributacin inmobiliaria. Contempla los datos vinculados directamente con la valoracin de la propiedad y las recaudaciones del impuesto a la propiedad inmueble. Los datos del Catastro Econmico forman parte de la Ficha FES aunque la mayora es el resultado de procesos de clculo por lo que no son recogidos en la encuesta catastral. Catastro Fsico: Comprende el conjunto de los componentes cartogrficos y los componentes de la ficha catastral referidos a las cualidades y caractersticas fsicas de la propiedad. Catastro Legal: Comprenda los datos de la ficha catastral relativos a los derechos de las personas sobre las propiedades ya la identificacin de los sujetos del impuesto. Certificado Catastral: Documento oficial otorgado por la autoridad catastral competente, que avala la existencia de un registro catastral y la informacin bsica en l contenida. Chip Intervalo de tiempo de un cero o de un uno en un cdigo de pulso binario.

Cdigo P Cdigo preciso GPS con una secuencia muy larga (aproximadamente 10 14 bit) de modulaciones seudoaleatorias binarias bifsicas en la fase portadora GPS en un intervalo de chips de 10.23 MHz, que no se repiten a s mismas durante 267 das. Cada segmento semanal del cdigo P es nico para cada satlite GPS, y se cambia tambin cada semana. El acceso al cdigo P se restringe a usuarios autorizados por el gobierno de los EE.UU. Cdigo Seudo aleatorio del Ruido (PRN) Cualquier grupo de secuencias binarias que parecen tener una distribucin aleatoria como el ruido, pero que en realidad se pueden distribuir de manera ordenada. La propiedad ms importante de los cdigos PRN es que la secuencia tiene un valor mnimo de auto correlacin, excepto en un retraso de cero. Cdigo y Versin encriptada del cdigo P, que se transmite mediante un satlite GPS al activarse el modo antispoofing.

VE

Cdigo C/A Es el Cdigo de Adquisicin Cruda que se enva en la seal LI de GPS. Este cdigo es una secuencia de modulaciones seudoaleatorias bifsicas binarias de 1023 MHZ en la banda de GPS con una modulacin de 1.023 MHz, y presenta un perodo de repeticin de un milisegundo.

SI O

Cdigo Sistema empleado para comunicacin en el que a ciertas cadenas de ceros y unos, elegidos arbitrariamente, se les asignan significados definidos.

Crculo Mximo Trmino empleado en navegacin. Es la forma ms corta de conectar dos puntos.

EV

Cinta mtrica Instrumento utilizado para medir terrenos que consiste en una cinta graduada y enrollable de acero o de plstico con hilos de cobre o de nylon. Nota: las cintas mtricas ms usuales tienen longitudes de 2, 3, 5, 10, 25 y 50 metros.

IS AD A

- 57 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial Comparacin del Retraso Tcnica mediante la cual el cdigo recibido (generado por el reloj del satlite) se compara con el cdigo interno (generado por el reloj del receptor) y este ltimo se adapta en tiempo hasta que se igualen los dos cdigos. Configuracin de los Satlites Estado o condicin de la constelacin de satlites en un momento determinado, con relacin a un usuario o a un grupo de usuarios. Constante Gravitacional Constante de proporcionalidad en la ley de Gravitacin de Newton. G = 6.672 * 10 -11 m 3 s -2 kg

Coordenada Cada una de las magnitudes que determinan la posicin de un punto en un sistema de referencia (abscisa y la ordenada) Coordenadas Cartesianas Coordenadas de un punto en el espacio, dadas en tres dimensiones perpendiculares (x, y, z) a partir del origen. Coordenadas Geodsicas Coordenadas que definen un punto en relacin a un elipsoide. Las coordenadas geodsicas pueden emplear valores de latitud, longitud y altura elipsoidal o coordenadas cartesianas. Cambio de Rgimen de Propiedad: Implica una transferencia de derechos propietarios que deriva en la conversin de una propiedad pblica al rgimen privado o viceversa. Cuadricula Cuadrcula plana que representan las lneas de Latitud y Longitud de un elipsoide. Cdigo Catastral: Identificador nico e irrepetible que se asigna a cada bien inmueble u objeto catastral, como Propiedad Horizontal, construccin y predio y manzana. A su vez, el cdigo catastral vincula la representacin grfica de los objetos catastrales con la informacin respectiva en la base de datos alfanumrica.

Datos Compactados Datos crudos compactados cada determinado intervalo de tiempo (tiempo de compactacin) para formar una sola observacin (medicin), para su posterior registro. Datos Crudos Datos GPS originales, registrados y grabados por un receptor. Datos de Mensaje Mensaje incluido en la seal GPS que informa de la ubicacin del satlite, las correcciones del reloj y la salud. Se incluye tambin informacin general de las condiciones de otros satlites de la constelacin.

VE

SI O

EV

IS AD A

Constelacin de Satlites Disposicin en el espacio de todo el grupo de satlites de un sistema, como el de GPS.

- 58 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial Datum Geodsico Modelo matemtico diseado para ajustarse lo mejor posible a una parte o a la totalidad del geoide. Se define por un elipsoide y la relacin que existe entre este y un punto sobre la superficie topogrfica, establecido como el origen del Datum. Dicha relacin se establece por medio de seis cantidades, generalmente (aunque no necesariamente): La latitud y longitud geodsica y la altura del origen, los dos componentes de la deflexin de la vertical en el origen y el acimut geodsico de una lnea que va desde el origen hacia cualquier otro punto. Deflexin de la vertical ngulo formado por la normal al elipsoide y la vertical (lnea de plomada). Generalmente se calcula como un componente en el meridiano y un componente perpendicular al mismo. DGPS GPS Diferencial Trmino que se aplica comnmente para designar a un sistema GPS que emplea correcciones de cdigo diferencial para obtener una precisin de posicin entre 0.5 -5m. Da Sidreo Intervalo de tiempo entre dos trnsitos superiores sucesivos del equinoccio Vernal. Da Solar Intervalo de tiempo entre dos trnsitos superiores sucesivos del sol.

Datum: Modelo matemtico que intenta aproximar la forma de la superficie de la tierra (no es una esfera regular), normalmente a travs de un elipsoide, en una zona determinada, y permite calcular posiciones y reas de una manera consistente y precisa. Digitalizar: Conversin de un documento analgico (fotografa area, mapa convencional) en formato numrico o digital. Domicilio Fiscal: Es el domicilio fijado por el contribuyente para que le sean remitidas las liquidaciones de impuestos o cualquier comunicacin relacionada con el rgimen tributario municipal.

VE

Disponibilidad Selectiva (SA) Degradacin de la precisin de la posicin puntual para los usuarios civiles establecida Por el Departamento de Defensa de los E. U. El SA se introduce como degradacin del reloj o de la rbita de los satlites GPS.

SI O

GDOP PDOP HDOP VDOP TDOP HTDOP

coordenadas de posicin tridimensional ms el retraso del reloj tres coordenadas dos coordenadas horizontales nicamente altura nicamente retraso del reloj posicin horizontal y hora

EV

Dilucin de la Precisin (DOP) Descripcin de la contribucin (puramente geomtrica) a la incertidumbre para fijar una posicin. El factor DOP indica la fortaleza geomtrica de la constelacin de los satlites en el momento de la medicin. Los trminos estndar empleados en GPS son:

IS AD A

- 59 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

E
Efemrides Lista de posiciones o ubicaciones de un objeto celeste en funcin del tiempo. Elementos Orbitales Keplerianos Permiten la descripcin de cualquier rbita astronmica: a: e: w: W: i: n: semi-eje mayor excentricidad argumento de perigeo ascensin recta del nodo ascendente inclinacin anomala verdadera

Elevacin Altura sobre el Geoide. Vase Altura Ortomtrica.

Elipsoide En Geodesia, a menos que se especifique otra cosa, figura matemtica formada al hacer girar una elipse alrededor de su eje menor (a veces se le denomina tambin esferoide). Dos elementos definen un elipsoide: generalmente se dan a conocer como la longitud del semi-eje mayor a y el achatamiento f.

Error Multitrayectoria Error de posicionamiento, resultante de la interferencia entre las ondas de radio que han viajado entre el transmisor y el receptor por dos trayectorias de diferente longitud de onda. Estereoscopia Conjunto de principios que rigen la observacin binocular Estimacin por mnimos cuadrados Proceso de estimacin de parmetros desconocidos que se efecta minimizando la suma de los cuadrados de los residuales de una medicin. Excentricidad Distancia desde el centro de una elipse hacia el foco de su semi-eje mayor. e = (I -b 2 /a 2) 1/2 Donde a y b son el semi-eje mayor y semi- eje menor, respectivamente, de la elipse. Edificacin: Cada una de las construcciones habitables existentes en un predio.

VE

SI O

Error de las Efemrides Diferencia entre la ubicacin actual del satlite y la ubicacin predicha por los datos orbitales de satlite (efemrides).

poca Instante fijo y particular de tiempo, empleado como punto de referencia en una escala temporal.

EV

Elipsoide Local Elipsoide que se ha definido para ajustarse lo mejor posible a una parte especfica de la Tierra. Generalmente, los elipsoides locales se ajustan para un pas o un cierto grupo de pases.

IS AD A

- 60 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial Escala: Relacin entre la distancia en una representacin, como fotografa area o mapa y la distancia equivalente en el terreno. Escala Cartogrfica: Relacin entre la distancia en un mapa y la distancia real equivalente entre los mismos detalles en el terreno. Espacio Pblico: Espacio que legalmente se constituye en propiedad pblica, tales como calles, plazas, parques pblicos, ros, quebradas, etc.

Fase Portadora Reconstruida Diferencia entre la fase de la fase portadora GPS recibida y con variacin Doppler y la fase de una frecuencia de referencia nominalmente constante, generada en el receptor. Frecuencia de Fase portadora Frecuencia de la salida fundamental no modulada de un radiotransmisor. La frecuencia de la fase portadora GPS en Ll es de 1575.42 MHz y en L2 es de 1227.60 MHz. Frecuencia Fundamental La frecuencia fundamental empleada en GPS es de 10.23 MHz. Las frecuencias de fase portadora en Ll y L2 son mltiplos enteros de la frecuencia fundamental. Ll = 154F = 1575.42 MHz L2= 120F= 1227.60MHz

Ficha Catastral: Registro alfanumrico de cada unidad de propiedad pblica y privada y la conformacin de la base de datos catastral. Est conformada por todos los campos de informacin contenidos en la base de datos alfanumrica. Fotografa Area: Imagen fotogrfica adquirida con cmara mtrica desde un avin u otra plataforma voladora que no sea satlite, normalmente de forma vertical. Fraccionamiento: Mutacin fsica que implica la divisin de una unidad de propiedad en dos o ms unidades independientes. Fusin: Incorporacin de dos o ms propiedades en una sola unidad de propiedad. La fusin implica la eliminacin de los registros de las propiedades a fusionarse y la apertura de un registro nico en su reemplazo.

VE

Frecuencia Resultante de Portadora Fase de la seal que permanece cuando la seal de portadora, proveniente del satlite, choca contra la frecuencia constante generada en el receptor.

SI O

Frecuencia Resultante Cualquiera de las dos frecuencias adicionales obtenidas al combinar las frecuencias de dos seales. Las frecuencias resultantes son iguales a la suma o la diferencia de las dos seales originales, respectivamente.

EV

IS AD A

Fase Observable Vase Fase Portadora Reconstruida.

- 61 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

G
GDOP Dilucin de la Geometra de la precisin Geocntrico Dilucin de la precisin relacionado con el centro de la Tierra. Geodesia Ciencia que estudia el tamao y la forma de la Tierra. Geografa Ciencia que estudia las variaciones de las distribuciones espaciales de los fenmenos de la superficie terrestre (abiticos, biticos y culturales), as como las relaciones entre el medio natural y el ser humano, tambin la individualizacin y anlisis de las regiones. Geoide Superficie equipotencial que coincide con el Nivel medio del mar, el cual se extendera imaginariamente a lo largo de toda la superficie terrestre de no existir los continentes. Esta superficie es perpendicular en todos los puntos a la fuerza de gravedad. GPS Sistema de Posicionamiento Global

Se utiliza para medir las superficies de predios o fincas y otros especialmente en el mbito rural. Una hectrea equivale a: 100 reas. 1 hectmetro cuadrado. 10.000 metros cuadrados. 1.000.000 decmetros cuadrados 0,01 kilmetros cuadrados. 0,003861020 millas cuadradas. 2,47105380 acres internacionales. 0,590 cuadras rurales, (la cuadra es una medida que usan los agricultores para medir la tierra cultivada. Es decir, una cuadra equivale a 16,880 metros cuadrados)

VE

Hectrea (ha) Es la superficie que ocupa un cuadrado de un hectmetro de lado. Equivalen a 100 reas 10.000 m. Su smbolo es ha (no Ha, y como todo smbolo, nunca lleva punto).

SI O

Proceso, mediante el cual se asignan o relacionan los objetos de la superficie terrestre en un plano o mapa mediante coordenadas terrestres y proyeccin cartogrfica determinada y apoyada por una representacin digital de la superficie terrestre.

Georeferenciacin: Accin de ubicar geogrficamente los levantamientos de una parte de la superficie terrestre obtenidos por mtodos directos o indirectos, a la red geodsica nacional o la cartografa bsica oficial.

EV

IS AD A

- 62 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

Hora Local La hora local es igual al tiempo medio de Greenwich + huso horario. Huso Horario Huso Horario = Hora Local Tiempo medio de Greenwich (GMT). Ntese que el Tiempo medio de Greenwich es aproximadamente el mismo que el Tiempo GPS.

I
Inclinacin ngulo formado entre el plano orbital de un objeto y un plano de referencia (por ejemplo, el plano ecuatorial).

Intervalo de sesgo entero Vase Ambigedad

Latitud ngulo entre la normal al elipsoide y el plano ecuatorial. Tiene un valor de cero sobre el ecuador y de 90 en los polos. Levantamiento Esttico El trmino Levantamiento Esttico se emplea en conjuncin con el sistema GPS para todas las aplicaciones de levantamientos no cinemticos. Lo anterior incluye los siguientes modos de operacin:

Levantamiento Parar y Seguir (stop and go) El trmino de Levantamiento Parar y Seguir se emplea en conjuncin con el sistema GPS para designar un tipo especial de levantamiento cinemtico. Posterior a la inicializacin (para determinar las ambigedades) en el primer punto, el receptor mvil se desplaza a los dems puntos sin perder la seal de ningn satlite. Solo se requieren unas cuantas pocas en estos otros puntos para obtener una solucin con la precisin requerida. Si ocurre una prdida de seal, se debe iniciar nuevamente. Lnea Base Longitud del vector tridimensional entre un par de estaciones en las que se han registrado simultneamente datos GPS y se procesan con tcnicas diferenciales. Lnea de Rumbo Trmino empleado en navegacin. Trayectoria entre dos puntos con rumbo constante.

VE

Levantamiento Esttico Rpido Trmino empleado en conjuncin con el sistema GPS para levantamientos estticos con perodos cortos de observacin. Este tipo de levantamientos es posible gracias al algoritmo de resolucin rpida de ambigedades presente en el programa SKI.

SI O

Levantamiento Esttico Levantamiento Esttico Rpido

EV

IS AD A
- 63 -

Intervalo de Chips Nmero de chips por segundo (por ejemplo, cdigo C/A: 1.023*106cps)

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial Longitud Es el ngulo que se forma entre el meridiano de Greenwich y el meridiano que pasa por el punto en cuestin. Por lo tanto, tendr un valor de 00 en Greenwich y se mide hacia el este o el oeste, con valores mximos de 180 en un sentido y otro. Longitud de Banda Medicin del ancho del espectro de una seal (representacin del dominio de la frecuencia de una seal) expresada en Hertz. Levantamiento Topogrfico: Medicin geomtrica sobre la superficie terrestre de determinados objetos referidos a la Red Geodsica Nacional mediante instrumentos pticos basados en tierra.

Manzana Unidad espacial contina que contiene un conjunto de predios urbanos y que se encuentra limitada por espacios pblicos. Mapa de Distrito Catastral Tiene como rea de cobertura un distrito catastral. El principal objeto de este mapa es el de servir de soporte cartogrfico para el registro de las mutaciones fsicas en el ambiente grfico. Mapa de Valores del Suelo Es uno de los principales resultados del Estudio Tcnico de Valores que forma parte de la conformacin del catastro y tiene por objeto establecer la base de clculo del valor de los predios. Marca Fiducial Cada una de las seales de referencia que aparecen en los mrgenes de las fotografas areas realizadas por la misma cmara fotogrfica. Nota: la insercin de las lneas resultantes de unir las marcas fiduciales opuestas determina el punto principal de la fotografa. Mediciones Diferenciales Las mediciones GPS se pueden diferenciar entre receptores, entre satlites o a lo largo de un cierto tiempo. Aunque existen varias combinaciones posibles, por convencin las mediciones de fase GPS se diferencian en el orden aqu descrito: primero entre los receptores, despus entre los satlites y por ltimo a lo largo del tiempo. Una medicin de una diferencia (entre receptores) consiste en la diferencia instantnea de fase de la seal recibida, medida simultneamente, por dos receptores que observan el mismo satlite. Una medicin de doble diferencia (entre receptores y satlites) se obtiene al hacer la diferencia entre la medicin de una diferencia para un satlite con respecto a la correspondiente medicin de una diferencia del satlite de referencia elegido. Una medicin de triple diferencia (entre receptores, satlites y tiempo) se obtiene al hacer la diferencia entre una medicin de doble diferencia en una poca y la misma medicin en una poca distinta. Mejoras de la Edificacin Elementos constructivos especiales que dan un valor adicional a la edificacin. Por ejemplo: ascensores, montacargas, sistemas de calefaccin central, tanques de agua, etc. Mejoras del Terreno Elementos implantados sobre un predio que no pueden ser considerados como edificaciones cerradas. Por ejemplo: rboles, piscinas, patios, jardines, etc. Las construcciones no terminadas que no contengan habitaciones cerradas se consideran tambin como mejoras.

VE

SI O

EV

IS AD A

- 64 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial Meridiano Lnea imaginaria que une el polo sur con el polo norte y pasa por el ecuador a los 90. Modelo Digital de Elevacin Modelo digital del terreno determinado especficamente mediante una red regular de cotas de altitud. Sinnimo complementario: MDE. Modelo Digital Del Terreno Determinacin de la superficie de un territorio mediante un conjunto denso de puntos topogrficos en el que sus coordenadas son registradas digitalmente para poder ser procesadas y obtener as las curvas de nivel, perfiles topogrficos, bloques diagrama, etc. Abreviadamente: MDT. Determinacin numrica del relieve de un territorio utilizando datos de listados o de la informacin de cotas de altitud, curvas de nivel, lneas de crestas y fondos de valles.

Modulacin Binaria Bifsica Cambio de fase de 0 o de 180 (para representar 0 o 1 en binario, respectiva- mente) en una fase portadora constante. Se pueden modelar por medio de: y=Acos (wt+p), donde la funcin de amplitud A es una secuencia de valores +I y -1 (para representar los cambios de fase de 0 y 180 respectivamente). Las seales GPS son seales bifsicas moduladas. Multiespectral Que capta por separado diversas bandas del espectro electromagntico.

Mutacin Legal Mutacin que se produce por efecto de variaciones en los datos legales de la propiedad o en el Registro de Propietario.

N
NAVSTAR Acrnimo de Navigation System with Time and Ranging, nombre original del sistema GPS. NMEA Del Ingls: National Marine Electrnica Association. Que define seales elctricas, protocolos de transmisin de datos, tiempos y formatos de frases para transmitir datos de navegacin entre diversos instrumentos de

VE

Mutacin Legal Simple Modificacin en los datos legales de la propiedad o en el Registro de Propietario sin que ello implique un cambio en el dominio propietario ni en el rgimen de propiedad.

Mutacin Fsica Cambio que se produce en un registro como efecto de modificaciones que alteran el aspecto del inmueble o su estructura fsica, o que por aspectos normativos obligarn al propietario a efectuar alteraciones en el uso o disfrute de sus derechos.

SI O

Mutacin en las Edificaciones Mutacin que altera las caractersticas del predio en cuanto se refiere a la incorporacin, modificacin o eliminacin de las mismas. Estas mutaciones pueden afectar a una o ms de las edificaciones del predio.

Mutacin en el Terreno Mutacin que altera las condiciones del suelo y/o de sus posibilidades de uso.

EV

IS AD A

Modo Cuadrtico de Recepcin Mtodo empleado para la recepcin de seales GPS en L2, que duplica la fase portadora y no emplea el cdigo P.

- 65 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial navegacin martima. Es el formato estndar de salida para datos de tiempo y posicin de equipos GPS, el cual se emplea en diversas aplicaciones.

O
Ondulacin Geoidal Distancia de la superficie del elipsoide de referencia al geoide, medida a lo largo de La normal al elipsoide. Organizacin administrativa Implica la estructura institucional y los instrumentos administrativos que permiten la operacin del catastro con todos sus componentes como un servicio permanente.

Pancromtica / Pancromtico Relativo o perteneciente a la captacin de todos los colores del espectro. Por ejemplo: una pelcula pancromtica.

PDOP Dilucin de la precisin de la Posicin. Vase Dilucin de la Precisin. Pxel Derivado del ingls "picture element". Es el elemento pictrico menor de las fotografas areas o, las imgenes de satlite, que es susceptible a ser procesado. Cada pxel tambin representa un nivel de luminosidad o color.

VE

Parcelamientos o Urbanizaciones Resultado de la divisin implica que determinadas reas de la propiedad de rgimen privado a dividirse, pasa a formar parte del patrimonio pblico. Por tanto una o varias de las unidades de propiedad resultantes del fraccionamiento se registrarn como Espacios Pblicos.

Parcela Trozo o fraccin de tierra perteneciente a un solo propietario.

SI O

Ortofotomapa Fotomapa, obtenido con la unin de ortofotografas, al que se le han dibujado curvas de nivel, toponimia y otras informaciones topogrficas.

EV

Ortofotografa digital Fotografa de toma vertical o casi-vertical digitalizada, corregida por las distorsiones causadas por la geometra de la cmara, distorsin del lente y alturas del terreno, resultando en una representacin fotogrfica del terreno en geometra y proyeccin de mapa.

IS AD A

Ortofotografa Documento fotogrfico que se obtiene a partir de las fotografas areas en las que se les ha corregido las deformaciones perspectivas de la imagen y se ha restituido la imagen del terreno segn una proyeccin ortogonal vertical. Conjunto de procedimientos para la obtencin de una ortofotografa.

- 66 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial Plano de Predio Contempla el rea comprendida dentro de los lmites fsicos de una unidad de propiedad de rgimen privado. El Plano de Predio forma parte del Registro de Predio correspondiente y contendr toda la informacin grfica catastral del mismo. Plano de Unidad de Propiedad Horizontal Contempla el rea comprendida dentro de los lmites fsicos construidos de una unidad de propiedad excluyendo la propiedad comn. El Plano de Unidad de Propiedad Horizontal forma parte del registro correspondiente y contendr toda la informacin grfica propia de este tipo de registro. Poligonacin Es el levantamiento de una poligonal. Una poligonal es una lnea quebrada, constituida por vrtices (estaciones de la poligonal) y lados que unen dichos vrtices Caminar o recorrer un rea con el fin de medir distancias y rumbos. Poligonal Abierta Cuando las coordenadas de la primer estacin de la poligonal no son las mismas que la ltima estacin, es decir que no termina en el lugar donde comenz, siendo un requisito indispensable que las coordenadas de la primera y ultima estacin sean conocidas. Poligonales con los extremos conocidos tambin llamadas poligonal de lnea cerrada. Poligonal cerrada Las coordenadas de la primera estacin son las mismas que las de la ltima -

Poligonal que termina en el lugar donde se empez. Tambin se denominan poligonal de circuito cerrado, cuando la poligonal es cerrada y forma un polgono

Posicionamiento Puntual Reduccin independiente de observaciones efectuada por un receptor en particular, empleando la informacin de seudo rangos transmitida por los satlites. Posicionamiento Relativo Vase Posicionamiento Diferencial Post proceso Proceso de calcular posiciones en tiempo no real, empleando datos previamente colectados por receptores GPS. Proyeccin Conforme Proyeccin cartogrfica en la que se conservan los ngulos sobre el elipsoide despus de ser proyectados sobre el plano.

VE

Posicionamiento Diferencial Determinacin de coordenadas relativas entre dos o ms receptores que rastrean simultneamente las mismas seales GPS.

SI O

Posicionamiento Cinemtica Determinacin de una serie de tiempo o de coordenadas para un receptor mvil. Cada serie de coordenadas se determina a partir de una sola muestra de datos y se generalmente se calcula en tiempo real.

Portadora Onda de radio que tiene por lo menos una caracterstica (por ejemplo, frecuencia, amplitud o fase) que puede modificarse por modulacin a partir de un valor conocido de referencia.

EV

IS AD A

- 67 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial Proyeccin Lambert Proyeccin cnica conforme que proyecta un elipsoide sobre una superficie plana, Utilizando un cono sobre una esfera como figuras de referencia. Proyeccin Transversa de Mercator Proyeccin cilndrica conforme que se basa en un cilindro que envuelve a la Tierra. Predio Finca, Porcin de terreno formado por una parcela o varias contiguas de un solo propietario (natural o jurdica), separadas por vas terrestres y/o fluviales, de dominio publico dentro una jurisdiccin municipal. Procesos catastrales Consisten en el desarrollo de mecanismos que permiten el mantenimiento y actualizacin de los datos de los registros, as como su utilizacin en las finalidades mltiples del catastro: fiscal-tributaria, jurdica, econmica y tcnica. Procesos Catastrales Son los que permiten operar la informacin catastral de manera de hacerla til para los objetivos multifinalitarios del catastro. Propiedad La propiedad de la tierra, significa que el Propietario (individual o institucional) posee el derecho de determinar el modo y alcance de su uso sostenible. Proyeccin Cartogrfica Proceso de conversin matemtica que permite representar la superficie esfrica de la tierra sobre una superficie plana. Punto de Control Punto terrestre de coordenada conocida que puede ser localizado con precisin en una foto area o imagen satelitaria para ser empleados en la Georeferenciacin da dicha foto o imagen.

Rango de Error del Usuario (UERE) Contribucin al rango de medicin del error de una fuente individual de error, convertida en unidades del rango, asumiendo que la fuente de error no est relacionada con el resto de las fuentes de error. Retraso de la Propagacin Vase Retraso de la propagacin atmosfrica y Retraso Ionosfrica. Retraso de la Propagacin Atmosfrica Retraso de tiempo que afecta a las seales de los satlites, debido a la ionosfera y troposfera, que son capas atmosfricas de la Tierra. Retraso del Reloj Diferencia constante en la lectura de la hora en dos relojes.

VE

Rango Trmino empleado en navegacin para referirse a la longitud de la trayectoria entre dos puntos. Normalmente, esta trayectoria es el crculo mximo o la lnea de rumbo.

SI O

Punto de Control Geodsico Densificado Punto materializado cuyas coordenadas fueron obtenidas por mtodos geodsicos y estn ligados a un sistema de referencia

EV

IS AD A

- 68 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

Retraso Inosfrico La propagacin de una onda a travs de la ionosfera (que es un medio heterogneo y dispersante), experimenta un retraso. El retraso de la fase depende del contenido de electrones y afecta las seales de la fase portadora. El retraso de grupos depende tambin de la dispersin de la ionosfera y afecta la modulacin de las seales (cdigos). El retraso de la fase y de los grupos es de la misma magnitud pero de signo contrario. RINEX Siglas de Receiver Independen Exchange format. Conjunto de definiciones y formatos estndar para promover el libre intercambio de datos GPS. RTCM Siglas de Radio Technical Comisin for Maritime services. Comisin establecida para definir un radio enlace diferencial de datos para retransmitir mensajes de correccin GPS a partir de una estacin de control a los usuarios en campo. RTK Siglas de Real Time Kinematic. Trmino empleado para describir el proceso mediante el cual. Se resuelven las ambigedades de fase en el receptor GPS, de manera que ya no es necesario el post- proceso. Rumbo Trmino empleado en navegacin para describir el ngulo entre una direccin de referencia (por ejemplo, norte geogrfico, norte magntico, norte de cuadrcula) y la trayectoria. Registro catastral Consiste en el asiento automatizado de la propiedad o bien inmueble con todas sus caractersticas fsicas, legales y econmicas. Registro Fotogrfico Digital Registro grfico visual del aspecto exterior del inmueble, con la finalidad de permitir un control adecuado de las mutaciones fsicas que se produzcan en el tiempo, mediante un instrumento documentado. Registro Grfico Consiste- en el plano georeferenciado de cada unidad de propiedad pblica y privada y la conformacin de la cartografa catastral.

Resolucin Medida de la habilidad de un sistema sensor, para discriminar informacin dentro de la imagen. Restitucin Proceso de medicin en fotografas areas, mediante el cual se recaban y miden las coordenadas horizontales y verticales de vrtices y puntos visibles en las fotografas, plasmndose los mismos en una representacin grfica digital de estos objetos

S
Salto de Ciclo Discontinuidad de un nmero entero de ciclos en la medicin de seal de fase portadora, que resulta de una prdida temporal de la seal de satlites GPS.

VE

Registros Nuevos Registro en rea no catastrada previamente. Una vez registradas las propiedades, y por tanto cubierta la totalidad del rea, todas las modificaciones posteriores a los registros se constituyen en mutaciones.

SI O

EV

IS AD A

- 69 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial Segmento de Control Equipo en tierra del sistema GPS operado por el gobierno de los E. U. que rastrea las seales de los satlites, determina sus rbitas y transmite las definiciones de las mismas a la memoria de los satlites. Segmento Espacial Parte del sistema GPS que se encuentra en el espacio, es decir, los satlites. Segmento Usuario Parte del sistema GPS que comprende los receptores de las seales GPS. Servicio de Posicionamiento Estndar (SPS) Nivel de precisin en el posicionamiento de un punto obtenido con GPS, basado en el cdigo C/ A de una frecuencia.

Sesin de Observacin Perodo de tiempo en el cual se registran datos GPS en forma simultnea por dos o ms receptores. Seudo lite Estacin GPS terrena diferencial que transmite una seal con estructura similar a la de un satlite GPS. Seudo rango Medicin del tiempo de propagacin de la seal aparente de un satlite a una antena receptora, referido en distancia dividida entre la velocidad de la luz. El tiempo de propagacin aparente es la diferencia entre el momento de la recepcin de la seal (medido en el receptor) y el tiempo de emisin (medido por el satlite). El seudo rango difiere del intervalo actual por la influencia del reloj del satlite contra el reloj del usuario. Sistema de Proyeccin Cartogrfica Es el elipsoide de revolucin utilizado como base de los diferentes sistemas de proyeccin cartogrfica. Es decir, las medidas de los dimetros de la Tierra que adoptamos como base de nuestro trabajo. Tema muy importante para ajustar los datos que ofrece el equipo GPS. Sitio Punto en el que se establece un receptor para determinar coordenadas. Superficie Equipotencial Superficie definida matemticamente en la cual el potencial de gravedad es el mismo en cualquier punto. Un ejemplo de esta superficie lo constituye el geoide. Sistema de Catastro Registro nico automatizado (en la medida en que se vale de las tcnicas informticas tanto para el establecimiento de los registros grficos y alfanumricos, como para los procesos de conservacin, mantenimiento y operacin) de las propiedades inmobiliarias con carcter multifinalitario. Sistema de Informacin Geogrfica SIG Sistema de hardware, software y procedimientos diseados para soportar la captura, gestin, manipulacin, anlisis, modelado y visualizacin de datos espacialmente-referenciados para resolver problemas complejos de planeamiento y gestin. (Lectura NCGIA por David Cowen, 1989). Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Sistema de radio -navegacin satelital que pone a disposicin posiciones precisas tri -dimensionales, navegacin e informacin de tiempo para usuarios equipados apropiadamente.

VE

SI O

EV

IS AD A

Servicio de Posicionamiento Preciso (PPS) Nivel ms alto de precisin de posicionamiento puntual, proporcionado por el sistema GPS. Se basa en el cdigo P de doble frecuencia.

- 70 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial Sobre posicin Lateral Recubrimiento que se tiene entre dos fajas de fotografas areas, para fines catastrales normalmente se recomienda un recubrimiento mnimo de 30 % entre fajas. Sobre posicin Longitudinal Recubrimiento que se tiene en dos fotografas areas contiguas. Para fines catastrales se recomienda un recubrimiento de por lo menos el 60 % entre una y otra foto. Superficie Catastral de la Edificacin rea edificada total medida en la restitucin aerofogramtrica complementada con las mensuras realizadas en el levantamiento catastral. Superficie de la Propiedad Comn (slo en propiedad horizontal) Es equivalente a la superficie catastral de la edificacin descontando todas las reas d e Propiedad privada individual, en edificaciones bajo el rgimen de propiedad horizontal

Tiempo GPS Sistema de tiempo continuo basado en el Tiempo de Coordenadas Universales (Coordinated Universal Time (UTC del 6 de enero de 1980.

Transformacin Proceso de transformar coordenadas de un sistema a otro. Traslocacin Mtodo en el que se emplean datos simultneos de estaciones separadas para determinar la posicin relativa de una estacin con respecto a otra. Vase Posicionamiento Diferencial.

U
UTM Proyeccin Universal Transversa de Mercator. Es una variante de la proyeccin Transversa de Mercator. Se divide en diferentes zonas, cada una de 6 de ancho, con un factor central de escala de 0.9996. La zona a emplear depender de la posicin del usuario sobre la Tierra.

VE

Topografa Los parmetros de forma de la superficie terrestre como alturas, pendientes y otros Forma del terreno de una regin en particular

SI O

UT UTO UT U TI UT O UT2 U TI UTC

Abreviatura de Tiempo Universal como se deduce directamente de la observacin a las estrellas corregido por el movimiento polar corregido para variaciones estacionales de la rotacin terrestre coordenadas de Tiempo Universal; sistema de tiempo atmico uniforme, muy similar UT2 por correcciones.

Tiempo Universal Tiempo medio solar local en el Meridiano de Greenwich.

EV

Tiempo medio de Greenwich (GMT) Tiempo medio solar del Meridiano de Greenwich. Se emplea como base para establecer el tiempo o la hora estndar a nivel mundial.

IS AD A

- 71 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

W
WGS 84 Siglas de World Geodetic System 1984. Sistema al cual estn referidas todas las mediciones y resultados GPS.

VE

SI O

EV

IS AD A
- 72 -

Normas Tcnicas para el Saneamiento de la Propiedad Agraria, Formacin del Catastro y Registro Predial

Participaron en la elaboracin del presente documento: Ing. Jorge De Ugarte Ochoa Ing. Henrry Flores Gutierrez Lic. MSC. Pedro Medina Quispe Ing. Edgar Flores Moscoso. Asimismo un agradecimiento especial por la cooperacin al personal tcnico jurdico de la Direccin General de Saneamiento, las Direcciones Departamentales y Unidad de Catastro de la Direccin Nacional del INRA.

VE

SI O

EV

IS AD A

- 73 -

S-ar putea să vă placă și