Sunteți pe pagina 1din 11

Facultad de ciencias agrarias y del Medio Ambiente, Ingeniera Biotecnolgica Operaciones Unitarias II

Informe II

Estudio de un evaporador de doble efecto y calibracin de bombas dosificadoras de tipo membrana


Jonathan Acosta Bayona 1610644, Freddy Armando Pearanda 1610639, Erika Alfayuset Ochoa 1610621 Presentado 18 de Junio del 2013

RESUMEN
Se llev a cabo una prctica con el evaporador de doble efecto, donde se realiz una vaporacin de una parte del disolvente donde se tuvo que abrir una serie de llaves para permitir ya sea el paso de agua o de vapor y as obtener una solucin concentrada que es llevada por una serie de tuberas e impulsada por una bomba hacia un recipiente donde por separado se obtiene el concentrado y el vapor utilizado para calentar, en caso de ser de doble efecto. En cuanto al simple efecto este vapor es recirculado por la bomba de la caldera hasta el evaporador para as subir la temperatura de la solucin a la temperatura de ebullicin y separar as el producto deseado, luego se calibro una bomba de membrana la cual la est en la mayora de equipos del laboratorio de operaciones, primero tarndola con agua y se procede a medir en un litro el numero de palpitaciones para ajustar el caudal y dejar pasar la cantidad de agua requerida a un determinado proceso. Palabras clave: evaporador, doble efecto, vapor, concentrado, condensado, calibracin.

INTRODUCCIN
La evaporacin es una operacin unitaria cuyo nico objetivo es concentrar una solucin, una mezcla de lquidos miscibles entre si los cuales constan de un soluto no voltil y un disolvente voltil, como por ejemplo, soluciones de azcar, hidrxido de sodio, glicerol, leche y jugos. En la mayora de los casos la solucin concentrada es el producto deseado y el agua que se evapora es normalmente descartada, sin embargo hay otro casos totalmente contrarios donde el producto deseado es el agua evaporada (agua destilada) donde lo que se busca es una eliminacin de los minerales de la misma. Todos los equipos que cumplen este principio son denominados evaporadores y estn formados esencial o necesariamente por un intercambiador de calor donde por fuera del mismo

Informe prctica de Laboratorio. Profesor: Carlos Torres

Acosta, Ochoa y Pearanda; 2013

circula agua este intercambiador me transfiere calor por conveccin y eleva la temperatura del producto deseado hasta la temperatura de ebullicin, tambin constan de una zona de separacin de liquido y vapor, en donde los vapores son condensados o se recirculan para reducir el gasto energtico o costes de produccin esto solamente en etapas de doble y mltiple efecto. El objetivo principal de la prctica desarrollada, fue la explicacin acerca del manejo y funcionamiento del evaporador de doble efecto, adems de la calibracin de las bombas dosificadoras que poseen la mayora de los equipos en la Planta de Operaciones Unitarias de la UFPS, sede Campos Elseos.

Equipo para estudio de un evaporador de doble efecto Bombas dosificadoras tipo membrana Mtodos EQUIPO PARA ESTUDIO DE UN EVAPORADOR DE DOBLE EFECTO 1. Verificar que haya fuente de electricidad, de agua y sitio de desage. 2. Determinar si se trabaja en simple o doble efecto. 3. Adecuar y verificar la tubera de conduccin de vapor de acuerdo al efecto que se va a trabajar. 4. Verificar la conduccin de la solucin problema a travs de la tubera .dependiendo de si se trabaja la evaporacin en simple o doble efecto 5. Iniciar el equipo. 6. Alimentar el vapor. 7. Se realiza la alimentacin de la solucin problema. 8. Se controla los parmetros de presin y temperatura. BOMBA DOSIFICADORA MEMBRANA TIPO

MATERIALES Y MTODOS
Se realiz la prctica en el laboratorio de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Campos Elseos en la cual se busc dar a conocer el uso y las aplicaciones del evaporador de doble efecto, y la calibracin de bombas dosificadoras tipo membrana. Equipos y materiales Bata de laboratorio Gorro Agenda de apuntes Probeta de 1000ml Solucin problema

1. Encender el equipo. 2. Se revisa la manguera de alimentacin

Estudio de un evaporador de doble efecto y calibracin de bombas dosificadoras

Acosta, Ochoa y Pearanda; 2013

3. Se inserta hasta el fondo la manguera de alimentacin en una probeta con un volumen superior a los 1000ml 4. Se deja correr el agua a travs de la manguera de alimentacin hasta eliminar el aire contenido en su interior y se detiene hasta el inicio del volumen de 1 litro. 5. Se inicia la operacin de la bomba con el botn stop estar mantenindolo oprimido durante 5 segundos. 6. Se prosigue con la calibracin de la bomba determinando el volumen de agua que esta succiona del litro contenido en la probeta, de acuerdo a las pulsaciones con las que se estn trabajando (mximo 200 pulsaciones y mnimo 80 pulsaciones) dependiendo a la velocidad a cual se necesite llevar el proceso. 7. De acuerdo a los datos arrojado se configura la bomba del equipo esto se hace iniciando la programacin con el botn I informacin en cual se establecen los parmetros a los cuales se llevar la operacin.

RESULTADOS Y DISCUSIONES
Evaporador de doble efecto En la prctica de laboratorio se logr satisfactoriamente la explicacin sobre el manejo del equipo Evaporador de doble efecto, de acuerdo a la concentracin que se desee. De la misma forma se realizaron actividades de afianzamiento de conocimientos dnde se busc que cada subgrupo formado durante la prctica realizara el alineamiento del evaporador en simple y doble efecto, adems de dar una explicacin detallada del alineamiento realizado para la tubera del vapor y la tubera de la alimentacin hasta llegar al concentrado final. La evaporacin es la operacin unitaria que se utiliza para la remocin parcial de agua de un alimento lquido mediante ebullicin; al hacerlo se presta una concentracin de slidos en el alimento. En procesos de transformacin que requieran concentracin previa tales como la produccin de altos slidos o secos a partir de jugos de frutas, leche y caf, la evaporacin es una operacin previa al secado, congelacin o esterilizacin. Con ella, adems de reducir la actividad de agua, lo que favorece a la preservacin, se logra desarrollar en algunos casos sabores y coloracin deseables como en los casos de productos caramelizados (RIBAS, 2005).

Informe prctica de Laboratorio. Profesor: Carlos Torres

Acosta, Ochoa y Pearanda; 2013

El funcionamiento de un evaporador de doble efecto. Acta en los vapores producidos en la cmara de evaporacin de la primera etapa se usa como medio calefactor de la segunda y solo se alimenta vapor de caldera al primer efecto. As se obtiene una eficiencia energtica superior en la sistema. El producto alimenticio diluido que entra en el primer efecto se concentra parcialmente y se enva al segundo para obtener concentracin deseada (ORREGO, 2000). El equipo de evaporacin de doble efecto que se encuentra en la planta de Operaciones Unitarias de la UFPS, es un evaporador de doble coraza, la coraza interna lleva el fluido de alimentacin y la coraza externa lleva el vapor que va a realizar la evaporacin del agua contenida en la alimentacin para concentrarla.

Dentro de los anlisis cuantitativos que se pueden realizar en este equipo estn: Clculo del coeficiente global de transferencia de calor. Balances de materia y energa. Aplicacin de las tablas de saturacin.

Dentro de las corrientes que maneja el equipo, estn: Corriente de alimentacin. Corriente de alimentacin de vapor al primer evaporador. Corriente de salida del concentrado final. Corriente de salida de condensados. Corriente de alimentacin del agua de enfriamiento al intercambiador de tubos.

Estudio de un evaporador de doble efecto y calibracin de bombas dosificadoras

Acosta, Ochoa y Pearanda; 2013

CORRIENTE DE LNEA DEL VAPOR INSTRUMENTACIN Manmetro 1 FUNCIN Indicar la presin de entrada del vapor a la tubera. Permitir el paso del vapor a la tubera. Impide el regreso del vapor al sitio dnde ha sido alimentado. Uso en caso de emergencia Indicar la presin de salida de la tubera de vapor y de entrada al evaporador. Controlar la presin a 1,5 kg/cm2. Evita el escape del vapor. Elimina condensados (agua) que an pueda llevar el vapor de caldera. Cambiar el sentido del vapor. FOTOGRAFA

Llave de paso

Vlvula antiretorno

Derivacin de tubera Manmetro 2

Vlvula de seguridad y alivio Trampa de vapor Filtro en Y

Aditamiento de tipo deflector

Informe prctica de Laboratorio. Profesor: Carlos Torres

Acosta, Ochoa y Pearanda; 2013

EVAPORADOR DE DOBLE EFECTO INSTRUMENTACIN Termmetros Manmetros Bombas FUNCIN Medir las temperaturas en cada una de las etapas. Medir las presiones en cada una de las etapas. Impulsar las corrientes que llevan la solucin a concentrar. FOTOGRAFA

Estudio de un evaporador de doble efecto y calibracin de bombas dosificadoras

Acosta, Ochoa y Pearanda; 2013

Separador lquido-vapor

Lleva en su interior una placa perforada que hace que la solucin concentrada se precipite y caiga al tanque de concentrado, y que el vapor se vaya por arriba por la lnea de vapor.

Evaporador de doble coraza

Permite la evaporacin del agua contenida en la solucin a concentrar. Llevando el vapor saturado por la coraza externa y el lquido de alimentacin por la coraza interna.

Informe prctica de Laboratorio. Profesor: Carlos Torres

Acosta, Ochoa y Pearanda; 2013

Intercambiador de calor de tubos - Es el encargado de condensar el vapor Condensador que sale del ltimo evaporador para que llegue al tanque de almacenamiento como agua. Tiene como alimentacin agua de enfriamiento directamente de la llave.

Vlvulas

Permiten el paso o no de la solucin a concentrar y del vapor saturado.

Estudio de un evaporador de doble efecto y calibracin de bombas dosificadoras

Acosta, Ochoa y Pearanda; 2013

En cuanto al tablero de control, se explicaron qu marca cada indicador y el encendido y apagado de las bombas de alimentacin.

de los equipos del laboratorio. stas bombas son de tipo membrana, la cual se contrae y expande para realizar la absorcin y empuje hacia adentro de la tubera del lquido a trabajar. Estas bombas slo se utilizan para soluciones lquidas en su totalidad, debido a que se vera alterado el funcionamiento de la bomba. Porcentaje de apertura: es el tamao que se abrir la membrana (generalmente del 70%) para succionar el lquido, entre ms porcentaje est abierta la membrana ms agua succionar y alimentar a la tubera. Frecuencia: es la cantidad de veces que la membrana succionar en un tiempo. Entre mayor sea la frecuencia ms amplio ser el caudal (generalmente se calibra con 200 de frecuencia).

Figura 1. (a) T Entrada sln 1. (b) T entrada sln 2. (c) T 1er evaporador. (d) T 2do evaporador. (e) T condensados. (f) T entrada al condensador de tubos. (g) T vapor coraza 1. (h) T vapor coraza 2. (i) T salida del condensador.

Calibracin de bombas dosificadoras de tipo membrana La segunda parte de la prctica se bas en la explicacin de la calibracin de las bombas dosificadoras pequeas, que se encuentran en aproximadamente el 90%

Principio de Funcionamiento El funcionamiento de las bombas de membrana est basado fundamentalmente en la accin conjunta de cuatro elementos: -Un par de membranas. -Un eje que los une. -Una vlvula distribuidora de aire. -Cuatro vlvulas de esfera. El aumento de presin se realiza por el empuje de unas paredes elstica) que

Informe prctica de Laboratorio. Profesor: Carlos Torres

Acosta, Ochoa y Pearanda; 2013

varan el volumen de la cmara aumentndolo y disminuyndolo alternativamente. Las vlvulas de retencin (normalmente de bolas de

elastmero) controlan que el movimiento del fluido se realice de la zona de menor presin a la de mayor presin.

Figura 2. Funcionamiento de la bomba dosificadora de tipo membrana.

Se describe el funcionamiento a partir de una bomba sin suministro de aire y sin estar previamente cebada. Una vez conectado el aire comprimido, la vlvula distribuidora lo enviar a la parte posterior de uno de los diafragmas, haciendo que el mismo se aleje del centro de la bomba. Ya que ambas membranas se encuentran unidas por el eje, en el mismo movimiento el diafragma de la izquierda se ver atrado hacia el centro de la bomba, generando una depresin en la cmara de lquido y expulsando al exterior el aire que se encontraba en su parte posterior. Dada la diferencia de presiones entre la cmara de lquido y el exterior, el producto a bombear ingresa al equipo abriendo la vlvula de esfera. Cuando el eje llega al final de su carrera, la vlvula distribuidora cambia el sentido del flujo

de aire, envindolo a la parte posterior de la otra membrana A partir de este momento, ambos diafragmas y el eje efectan un recorrido inverso al anterior, produciendo el vaciamiento de la cmara de lquido izquierda y generando vaco en la de la derecha (las vlvulas de esfera que estaban abiertas se cierran y viceversa debido al cambio de sentido del flujo). Este ciclo se repite indefinidamente mientras est conectado el suministro de aire, independientemente de si la bomba est alimentada con lquido o no (Zubicaray, 2004). Para la calibracin se llev a cabo el proceso mencionado en los Materiales y mtodos, adicionalmente, se utiliz la gua de calibracin que posee cada bomba.

Estudio de un evaporador de doble efecto y calibracin de bombas dosificadoras

Acosta, Ochoa y Pearanda; 2013

CONCLUSIONES
La manipulacin del equipo de evaporacin por efecto simple y doble es importante debido a que esta operacin es frecuente en las industrias lo que permite conocer su funcionamiento de una forma ms prctica y relativamente fcil ya que deja ver el movimiento del proceso y permite poder manipularlo por medio del manejo de las valvular las llaves de acceso de cada tubera junto con la manipulacin de las bombas, y que por observacin de los datos arrojados en el proceso, mostrados en el tablero electrnico y el valor de las presiones en los manmetros, permite aplicar la parte terica en la solucin de posibles problemas.

BIBLIOGRAFA WEBGRAFA
Orrego Eduardo, Procesamiento de alimentos, Universidad Nacional de Colombia. Informacin tomada de http://es.scribd.com/doc/37377754/EV APORADOR- CALANDRIA. Ribas Alberto, Operaciones Unitarias en la Ingeniera de Alimentos, Mundiprensa, 2005. Zubicaray Manuel, Bombas: teora, diseo y aplicaciones. Tercera Edicin, EDITORIAL LIMUSA, 2004. http://bombadediafragma.blogspot.co m/2009/07/bomba-de-diafragma.html http://www.univalle.edu.co/~dierolf/e quipos/evaporador/Evaporador.htm

Informe prctica de Laboratorio. Profesor: Carlos Torres

S-ar putea să vă placă și