Sunteți pe pagina 1din 9

Tecnologa del concreto

CURADO DEL CONCRETO


El curado del concreto es la mantencin de la temperatura y del contenido de humedad satisfactorios, por un periodo de tiempo que empieza inmediatamente despus de la colocacin (colado) y del acabado, para que se pueda desarrollar las propiedades requeridas del concreto. Siempre se debe enfatizar la necesidad del curado pues tiene una fuerte influencia sobre las propiedades del concreto endurecido, o sea el curado adecuado hace que el concreto tenga mayor durabilidad, resistencia, impermeabilidad, resistencia a abrasin, estabilidad dimensional, resistencia descongelacin-deshielo y a des congelantes. La superficie es particularmente susceptible a la hidratacin insuficiente porque se seca primero, si la temperatura es favorable, la hidratacin es relativamente rpida durante unos das despus de la colocacin del concreto. Por lo tanto es importante que se retenga agua en el concreto durante este periodo, o sea, se debe evitar la evaporacin o reducirla considerablemente. Con el curado adecuado, el concreto se vuelve ms impermeable y ms resistente a esfuerzos como se mencion al principio. El desarrollo de las propiedades es muy rpido durante nos das, pero despus continua indefinidamente de manera ms lenta durante un periodo indefinido. Con el mtodo de curado ms eficiente depende de los materiales y mtodos de construccin empleados y de la intencin de uso del concreto endurecido. La mayora de las obras, el curado normalmente envuelve la aplicacin de compuestos de curado o la cobertura del concreto fresco con hojas impermeables o yute hmeda. En algunos casos el clima caluroso o el clima hmedo, se necesitan se necesitan cuidados especiales y el uso de otras precauciones.

Tecnologa del concreto

Cuando el curado hmedo se interrumpe, el desarrollo de la resistencia continua por un corto periodo y se paraliza despus de que la humedad relativa baja para un 80%. Sin embargo, se empieza se empieza nuevamente el curado hmedo, el desarrollo de la resistencia se reactiva, pero la resistencia potencial original tal ves no se logre. por lo tanto, la mejor opcin es el curado hmedo continuo, desde el momento de la colocacin hasta que el concreto haya desarrollado suficiente resistencia, impermeabilidad y durabilidad. MTODOS Y MATERIALES DE CURADO Se puede mantener el concreto hmedo (y en algunos casos con la temperatura favorable) a travs de tres mtodos de curado: 1.- que mantiene el agua de la mezcla (agua de mezclado) presente durante los periodos iniciales de endurecimiento. Entre estos se incluyen encharcamiento o inmersin, rociado, aspersin o niebla y coberturas saturadas de agua. 2.- mtodos que reducen la evaporacin de agua de la superficie del concreto. Esto se puede lograr cubriendo el concreto con papel impermeables o plsticos a travs de la aplicacin de compuestos formados de membrana. 3.- mtodos que aceleran el desarrollo de la resistencia a travs de suministro de calor y humedad adicional al concreto. esto se realiza normalmente con vapor directo, espirales de calentamiento o cimbras o almohadillas calentados elctricamente. El mtodo o la combinacin de ellos elegidos de pende de factores como la disponibilidad de materiales de curado, el tamao, forma y edad del concreto. Encharcamiento o inmersin En superficies planas tales como pavimentos y losas, se pueden curar por encharcamientos. los diques de arena o suelo alrededor del permetro de la superficie del concreto pueden retener el agua del encharcamiento, mtodo ideal para prevenir la temperatura del concreto. Como el encharcamiento requiere de tiempo y cuidado este mtodo solo se aplica en obras pequeas. El mtodo de curado con agua, ms minucioso, consiste en la inmersin total del elemento del concreto. Este mtodo se usa normalmente en laboratorios para el curado de especmenes de ensayo. Cuando la apariencia del concreto es importante, el agua utilizada el agua utilizada por encharcamiento o inmersin el agua debe estar libre de substancias que manchen o decoloren el concreto.

Tecnologa del concreto

Rociado o aspersin El rociado y la aspersin son excelentes mtodos cuando la temperatura ambiente est bien arriba de la temperatura de congelacin y la humedad es baja. Frecuentemente se aplica una niebla o llovizna a travs de un sistema de boquillas o rociadores para aumentar la humedad relativa del aire, disminuyendo la evaporacin de la superficie. El rociado se aplica para minimizar la figuracin por contraccin (retreaccion) plstica hasta que las operaciones de acabado se concluyan. Una vez que el concreto se haya endurecido suficientemente para prevenir la erosin por el agua, se puede usar de manera eficiente rociadores ordinarios para el csped. El mtodo requiere un gran abastecimiento de agua y minuciosos cuidado. Coberturas hmedas Se usan cubiertas de tela saturadas con agua, como los yutes, esteras de algodn, manta u otras telas que retengan la humedad. El yute debe estar libre de cualquier sea perjudicial al concreto o pueda causar decoloracin. Se debe enjuagar el yute para eliminar sustancias solubles y para volverlo ms absolvente. Las coberturas de tela saturada capaces de retener el agua, debern colarse en cuanto el concreto se haya endurecido lo suficiente para evitar daar la superficie. Se debe tener cuidado para que toda la superficie se cubra por la tela mojada, incluyendo los bordes de la losa. Se debe tener la cubierta constantemente humedad para que una pelcula de agua se mantenga sobre la superficie del concreto durante el periodo del curado. Cubiertas hmedas de tierra, arena o aserrn son eficientes para el curado y frecuentemente usadas en pequeas obras. Una capa de 50 mm, de espesor se debe distribuir sobre la superficie del concreto previamente humedecida y se debe mantener constantemente mojada.

Tecnologa del concreto

Papel impermeable El papel impermeable para el curado de concreto consiste en dos hojas de papel kraft (de pulpa sulfatica), cementadas entre s con un adhesivo bituminoso con un esfuerzo de fibras. Es un mtodo eficiente de curado de superficies horizontales y concreto estructural de forma relativamente sencilla. Una ventaja de este mtodo es que no requiere de riego peridico. El papel impermeable protege al concreto contra daos causados por construccin posterior, bien como proteccin contra el sol directo, su color debe ser claro y no dejar manchas en el concreto. El papel con la superficie superior es preferible para el curado del concreto exterior durante el clima caluroso. Hojas de plstico Los materiales de lmina (hojas) de plstico, tales como la pelcula de polietileno, se pueden usar en el curado del concreto. De pelcula de polietileno, adems de tener un peso ligero, retiene la humedad de manera eficiente y se le puede aplicar fcilmente tanto un elemento de forma sencilla como complejas. El curado con pelculas de polietileno puede causar decoloracin en ciertas reas, especialmente si el concreto contiene cloruro y fue acabado con llana metlica. La pelcula de polietileno tambin se puede colocar sobre arpillera humedad u otro material hmedo de cobertura, para retener el agua en el material de la cubierta. Este procedimiento elimina el trabajo intenso de regar continuamente el material de la cubierta. Curado por humedad interna El curado por humedad interna se refiere a mtodos que dan humedad a travs del interior del concreto y no desde su exterior. Esta agua no debe afectar la del inicio en la relacin de agua cemento del concreto fresco. Los agregados finos o partculas de polmeros absorbentes, con capacidad de retener cantidad significativa de agua, pueden suministrar cantidad adicional a los concretos propensos a auto-desecacin.

Tecnologa del concreto

Cuando se hace necesaria una hidratacin ms completa en concretos con baja relacin agua cemento de agregado fino ligero saturado pueden suministrar humedad adicional para la continuacin de la hidratacin, resultado en un aumento de la resistencia y durabilidad. Todo el agregado fino de la mezcla se puede remplazar por agrado fino saturado, para maximizar la humedad interna del curado. Este mtodo se debe acompaar de curados externos. Curado a vapor El curado a vapor es ventajoso donde sea importante el desarrollo de resistencias temprana o donde sea necesario calor adicional para que se logre la hidratacin, como en el caso del clima frio. Se usan dos mtodos de curado a vapor: vapor directo a presin atmosfrica y vapor a alta presin en autoclaves. Un ciclo tpico del curado a vapor consiste en 1.-retraso inicial antes de la aplicacin de vapor 2.-periodo de aumento de la temperatura 3.-periodo en que se mantiene constante la temperatura mxima 4.- periodo de disminucin de la temperatura. El curado a vapor a presin atmosfrica, en generalmente se hace en ambientes cerrados para la humedad y perdida de calor. Normalmente se usan lonas para crear un ambiente encerrado. La aplicacin del vapor en ambientes cerrados se debe retrasar hasta el fraguado inicial o por al menos tres horas despus de la colocacin del concreto fresco para permitir algn endurecimiento del concreto. Con un periodo de retraso de 3 a 5 horas antes de la aplicacin de vapor, el concreto va a lograr la resistencia temprana mxima. Se debe evitar velocidades elevadas de calentamiento y enfriamiento para prevenir daos causados por el cambio de volumen. La temperatura del ambiente cerrado circundante al concreto no se debe aumentar o disminuir ms que 22C a 33C por hora. La temperatura de curado en el ambiente cerrado se debe mantener hasta que el concreto haya logrado la resistencia deseada. El tiempo va a depender de la mezcla de concreto y la temperatura de vapor en el ambiente. Mantas o cubiertas aislantes Capas de material seco y poroso, tales como paja o heno se pueden utilizar para proporcionar aislamiento contra la congelacin del concreto. Las cimbras (encofrados) se pueden aislar econmicamente con mantas comerciales o con material aislante que tiene una cobertura impermeable resistente.

Tecnologa del concreto

Cuando se usan cimbras aisladas se debe tener cuidado para que la temperatura del concreto no se vuelvan a elevar. Las lonas con estructuras de marcos, pelculas de polietileno reforzado u otros materiales se pueden colocar alrededor de la estructura y se pueden calentar a travs de calentadores de espacio o vapor.

CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO FRESCO Una verdadera prueba de control de calidad es aquella en la que se obtienen resultados rpidos con el objetivo de que el producto las medidas correctivas, si los datos indican que el concreto no cumplen con las especificaciones del proyecto. Aunque esto restringe las pruebas de control a las efectuadas mientras el concreto est en estado plstico. Uno de los puntos bsicos para el control de calidad es el muestreo el cual se rige por la norma A.S.T.M. C 172 mtodo estndar para control del concreto fre sco. Que considera que el establecer un muestreo sobre los parmetros de: REVENIMIENTO TEMPERATURA AIRE INCLUIDO PESO UNITARIO

SE CUBRE CON UN ALTO grado de confianza la produccin de un concreto especificado sin especificacin en sus caractersticas ya como concreto endurecido en funcin de un elemento estructural. Sin embargo se hace necesario hacer extensivo este sistema de las vigilancias de las caractersticas del concreto hasta la obtencin de la resistencia a la compresin simple de espcimen de concreto, no obstante que la prctica comn los resultados se obtienen a los 28 das y en ocasiones a los 90. Prueba de revenimiento Esta prueba mide las capacidades de fluidez del concreto recin mezclado y debe llevarse acabo de acuerdo con la norma A.S.T.M. C143 mtodo de prueba estndar para revenimiento de concreto de cemento portland que es aplicable a concretas plsticos con agregados de tamao mximo 1 1/2 pulgadas. Para que este mtodo se aplicable la muestra no debe mostrar falta de plasticidad o cohesin (partindose o desmoronndose).

Tecnologa del concreto

El tiempo es un factor importante en la prueba. Esta debe iniciarse dentro de los cinco minutos subsiguientes al muestreo y debe ser completada a los dos minutos y medio del inicio.

Puesto que la capacidad de fluidez est relacionada con la trabajabilidad, o sea con la facilidad de colar, compactar y dar acabado a la superficie, se puede pensar que la trabajabilidad es una medida de la trabajabilidad. Dentro de cierto lmite los concretos de revenimiento alto pueden ser ms trabajables que los concretos de revenimiento bajos. La pruebe de revenimiento debe considerarse como un medio para determinar si estn bien proporcionado las cantidades de agua y de otros materiales empleados. Adems, la prueba de revenimiento puede reflejar cambios en la granulometra del agregado, en las propiedades del cemento, o de los aditivos, en la cantidad de aire incluido y en la temperatura. As pues la prueba de revenimiento son indicativos de las variaciones de la mezcla, as como la uniformidad del concreto. Temperatura No existe ningn mtodo de la A.S.T.M. para medir la temperatura del concreto fresco, sin embargo, el empleo de un termmetro comn es conveniente para verificar el mencionado parmetro ya que afecta tanto al revenimiento como el contenido de aire. Las temperaturas altas en el concreto provocan que se requieran mayor cantidad de agua para mantener el revenimiento especificado, y mayor cantidad de un aditivito incluso el aire necesario en la mezcla. Durante el invierno, para las operaciones en el colado se requiere mantener una temperatura mnima as como tambin durante el tiempo en que se protege la estructura.

Tecnologa del concreto

Aire incluido El contenido de aire tiene un efecto notable sobre la resistencia a la congelacindeshielo. En las regiones donde se presentan estos fenmenos es necesario controlar esta caracterstica. El mtodo de presin es el que se emplea en obra comnmente para medir el contenido de aire del concreto en el A.S.T.M. C 231 mtodo estndar de prueba del contenido de aire en el concreto fresco se ve a detalle ls marcha de esta tcnica. Al leer el medidor de presin el contenido de aire, se obtiene el dato de todo el aire que contiene el concreto ya sea incluido o atrapado en la mezcla (contenido en el agregado). Pero solo el aire incluido es el efectivo el mejoramiento a la resistencia a la descongelacin-deshielo. El aire atrapado se reduce por compactacin de cada capa de concreto. El aire contenido en el agredo se corrige mediante el factor de correccin, el cual depende del tipo de agregado. Si los valores contenidos de aire no estn dentro de los especificados (Max 6%), o si la falta de uniformidad del concreto constituye un problema, debe verificarse la dosificacin del aditivo. El contenido de aire es afectado por la temperatura del concreto si el agregado de la mezcla tiene finos inferiores a la malla No. 200 (cuanto ms finos menor el contenido de aire); por el revenimiento y por caractersticas del cemento, la velocidad del mezclado as como la condicin y velocidad de la mezcladora tambin influyen en el contenido de aire. Por lo tanto las pruebas de contenido de aire deben realizarse con regularidad, ya que son varios los factores que pueden alterar el contenido de aire. Prueba de peso unitario Aunque el concreto se dosifique por peso, se comercializa por volumen. Los resultados de la prueba de peso unitario se emplean para calcular el volumen o el rendimiento producido por pasos conocidos de los materiales y para calcular el contenido de cemento en kilogramos por metro cubico, en el A.S.T.M. C 138 metodo de prueba estndar para determinar el peso unitario, rendimiento y contenido (gravimtrico) de concreto se detallan estos procedimientos. El peso unitario se determina midiendo el peso del concreto que se requiere para llenar un molde de volumen conocido y dividiendo ese peso entre el volumen.

Tecnologa del concreto

El rendimiento se calcula dividiendo el peso de los lotes de concreto entre el peso unitario. Luego se divide el peso del cemento entre el rendimiento, en metros cbicos. Para obtener el contenido de cemento. Cuando el volumen del concreto distribuido (calculado por el peso unitario) no cuanta con el volumen clculo para las cimbras, puede sr que haya habido fallas en el control de niveles por la granulometra fina, irregularidades en el terreno o desviaciones en las dimensiones de la cimbra. Otra aplicacin del peso unitario es como prueba para conocer la uniformidad del concreto ligero. Si el peso unitario medido en la obra no concuerda y hay variaciones de 1 o 2 kilogramos/m3 del peso unitario plstico calculado para el diseo de mezclas de laboratorio. Puede ser seal que existan cambios en la gravedad especfica del agregado, o en la dosificacin. El resultado de esta prueba es bsico para la consecucin de la obra ya que al obtener bajos resultados puede abrir una investigacin (tcnica) llegando en ocasiones a la demolicin de la estructura si aquella es adversa.

S-ar putea să vă placă și