Sunteți pe pagina 1din 10

CALORIMETRIA 2014

I. INTRODUCCION
El calor es una forma de energa. La temperatura de un sistema es una propiedad del mismo que determina si que-dar o no en equilibrio trmico cuando se pone en contacto con cualquier otro sistema. Supngase que el sistema A, a temperatura superior a la de B, es puesto en contacto con este. Una vez alcanzado el equilibrio trmico, se encuentra que A ha experimentado una disminucin y B un aumento de temperatura. De esta manera decimos que entre dos cuerpos que se encuentran en estas condiciones existe un flujo de energa, a la que llamamos calor. Entonces tenemos que el calor es la energa trasferida entre dos sistemas y que est exclusivamente relacionada con la diferencia de temperatura existente entre ellos.

II. OBJETIVOS
Determinar las propiedades de absorcin de energa de los slidos. Determinar el calor especfico y peso Atmico de una muestra de elemento metlico.

III.

PRINCIPIOS TERICOS
Siempre que existe una diferencia de temperatura en el universo, la energa se transfiere de la regin de mayor temperatura a la de menor temperatura. De acuerdo con los conceptos de la termodinmica, esta energa transmitida se denomina calor. El calor es una forma de energa. Para el estudio termodinmico, entendemos por calor aquella energa en trnsito, que es transferida por radiacin, como resultado de una diferencia de temperatura.

1 QUMICA I

CALORIMETRIA 2014

Calormetro: Es un instrumento que sirve para la determinacin experimental de los intercambios de calor en un proceso determinado. Se trata de un recipiente que contiene el lquido en el que se va a estudiar la variacin del calor y cuyas paredes y tapa deben aislarlo al mximo del exterior, es decir no permite el intercambio de calor con el medio ambiente. La capacidad calorfica del calormetro es la cantidad de calor necesaria para variar la temperatura del calormetro en 1C.

Generalmente en el diseo de un calormetro se necesita de tres cosas: Un recipiente de material conocido que absorba calor eficientemente. Un medidor de temperatura (termmetro o sensor de temperatura). Un aislante trmico entre el recipiente y su entorno (atmsfera, ambiente) y as evitar intercambios de calor (recipiente - entorno o entorno - recipiente). Calormetros bien adaptados incluyen; agitadores, que aseguran una temperatura constante en todo el sistema, termmetros de alta precisin, material aislante trmico altamente efectivo y un contenedor.

2 QUMICA I

CALORIMETRIA 2014

Para iniciar una medida calorimtrica, es necesario calibrar el calormetro, es decir, determinar exactamente la cantidad de calor adicionado que provoca un determinado aumento de su temperatura. Usualmente se usa agua como medio que transfiere el calor ya que es econmica, fcil de trabajar y tiene calor especfico conocido desde hace mucho tiempo. El conocimiento de la variacin trmica que tiene lugar en una reaccin qumica tiene muchas aplicaciones prcticas, por ejemplo, puede calcularse cuantitativamente el efecto de la temperatura en un equilibrio qumico cuando se conoce la entalpa de reaccin.

Calor Especfico: Cantidad de calor requerido para elevar la temperatura de una sustancia en 1 grado Celsius (cal/gC). El calor especfico de un cuerpo puede determinarse mediante un calormetro. Dado que ste es un atributo fsico caracterstico de cada sustancia, la comparacin del valor obtenido con los de una tabla estndar de calores especficos puede ayudar a la identificacin de la sustancia que compone el cuerpo en cuestin. Capacidad Calorfica: Es la cantidad de calor requerido para incrementar la temperatura de una sustancia en 1 grado Celsius (cal /C). Desde que el calor especfico del agua es conocido (1 cal/gC) la cantidad de calor absorbido por el agua en el calormetro es fcilmente calculado. Sin embargo algo de calor es absorbido tambin por el calormetro por consiguiente la capacidad calorfica de ste debe ser determinado experimentalmente. Este valor es usualmente expresado como un equivalente en agua, que es el peso de agua igual al peso del calormetro en trminos de capacidad calorfica.

3 QUMICA I

CALORIMETRIA 2014

La Ley de Dulong y Petit: "Los calores especficos molares de todas las sustancias son iguales" Fueron precisamente Dulong y Petit quienes a partir de sus resultados experimentales se dieron cuenta de que si en lugar de un gramo se toman muestras de cuerpos distintos con el mismo nmero de tomos, entonces los calores especficos de todos ellos son iguales. En los experimentos de Dulong y Petit, se encontr que el calor especfico de un slido (a temperatura ambiente) es muy similar para muchos materiales: aproximadamente 6,3 cal/mol-K.

IV.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

tubo de ensayo

calormetro (termo de 100 ml aprox.) probeta

materiales
agua destilada
termometro normal

termmetro digital

vasos de precipitado

4 QUMICA I

CALORIMETRIA 2014

muestra de un metal (cobre Cu)


agua caliente

reactivos
agua destilada

c) Procedimiento: 1.Determinacin de la Capacidad Calorfica del Calormetro En un calormetro poner exactamente 50 mil. de agua destilada fra. Realice la lectura con el termmetro y antela como t1.

5 QUMICA I

CALORIMETRIA 2014
En un vaso de precipitado calentar hasta ebullicin aproximadamente 55 ml de agua potable. Medir y anotar su temperatura como t2. Enfre el termmetro con chorros de agua de cao y colocarlo en el calormetro. Rpidamente agregue el agua caliente (t2) al agua fra (t1) y agite cuidadosamente con el termmetro.

Anote la temperatura mxima de mezcla como tm.

6 QUMICA I

CALORIMETRIA 2014

Nota.-

Para conocer el volumen exacto del agua hervida a t2, restar 50 mL al volumen total de agua del calormetro. Considere la densidad del agua igual a 1g/mL. Q1 = calor perdido por el agua caliente Q1 = w * Ce (tm t2) = V2 * Ce (tm t2) Q2 = calor ganado por el agua fra Q2 = w * Ce (tm t1) = V1 * Ce (tm t1) Q3 = calor ganado por el calormetro Q3 = Cc (tm t1) Cc = Capacidad calorfica del calormetro Q1 = Q2 + Q3 2. Calor Especfico de un Metal: Colocar 50 mL de agua potable en el calormetro seco y limpio. Use el termmetro y registre el valor como t1. Pesar y colocar aproximadamente 25 gramos de la muestra del metal en un tubo de ensayo.

7 QUMICA I

CALORIMETRIA 2014
Poner el tubo con el metal, dentro de un vaso con agua potable y calentar hasta ebullicin (en bao mara). Dejar el tubo en el agua hirviendo (5 minutos) hasta que el metal haya alcanzado la temperatura del agua. Mida y anote esta temperatura como t2. Sin dejar de calentar, retire el termmetro y enfrelo con agua de cao. Transferir rpidamente el metal caliente al calormetro. Agite suavemente con el termmetro y anote la temperatura mxima de mezcla como tm. Q1 = calor perdido por el metal caliente Q1 = w * Ce (tm t2) Ce = Calor especfico del metal Q2 = calor ganado por el agua en el calormetro Q2 = V1 * Ce (tm t1) Ce = Calor especfico del agua Q3 = calor ganado por el calormetro Q3 = Cc (tm t1) Q1 = Q2 + Q3

8 QUMICA I

CALORIMETRIA 2014
V.TABLA DE RESULTADOS:
Reporte los resultados de su experiencia en las siguientes tablas: Capacidad Calorfica del calormetro:
Volumen (mL) Temperatura (C) Calor (cal) Cc (cal/C) V1 V2 Vtotal t1 t2 tm Q1 Q2 Q3

50

55

105

28

88

56

360.08

12.86

Calor Especfico de un metal:


Calor Masa del metal (g) Temperatura (C) V1 (mL) t1 t2 tm Q1 (cal) cal/gC Q2 Q3 Prctico cal/gC Terico % ERROR Ce Ce muestra

Cu

20

50

29

95.4

32

0.148

0.092

60.8%

9 QUMICA I

CALORIMETRIA 2014
VI. CUESTIONARIO :

VII. CONCLUSIONES

10 QUMICA I

S-ar putea să vă placă și