Sunteți pe pagina 1din 3

LA COMPRENSIN DE LECTURA LITERAL o Su funcin es la de obtener un significado literal de la escritura.

Implica reconocer y recordar los hechos y tal y como aparecen expresos en la lectura. o Es propio de los primeros aos de la escolaridad, en el inicio del aprendizaje formal de la lectura. Y una vez adquiridas ya las destrezas descodificadoras bsicas que le permitan al alumno una lectura fluida. o Est compuesta por dos procesos: Procesos de la comprensin lectora literal: PROCESOS DE COMPRENSIN LECTORA LITERAL ANALISIS ACCESO LXICO ACCESO LEXICO o o o Cuando se reconocen los patrones de escritura o del sonido en el caso de la comprensin auditiva, los significados que estn asociados a ellos se activan en la memoria a largo plazo. Desde un acercamiento cognitivo se postula la existencia de unos diccionarios mentales lxicos a los que se accede durante la comprensin del lenguaje. PATO ABEJA- BURRO ZAPATO- DICCIONARIOS MENTALES LXICOS ANALISIS o Esta funcin consiste en combinar el significado de varias palabras en la relacin LLEG TARDE DOMINGO AQUEL L LLEG L TARDE AQUEL DOMINGO. Se comprende la frase como una unidad completa. Y se comprende el prrafo como una idea general o unidad comprensiva.

LA COMPRENSION DE LECTURA INFERENCIAL: DENOMINADA TAMBIN INTERPRETATIVA Este nivel proporciona al lector una comprensin ms profunda y amplia de las ideas que est leyendo. Por qu creen que el gato mustafa toma desayuno tan temprano? Yo tom desayuno temprano porque tengo que ir al cole.. Chispas!!!... Eso no est en la lectura PRCESOS DE LA COMPRENSIN LECTORA INFERENCIAL PROCESOS DE LA COMPRENSIN LECTORA INFERENCIAL ELABORACIN INTEGRACIN RESUMEN INTERROGACION o o Cuando la relacin semntica no est explcita en el texto y se infiere para comprenderla. Por ejemplo, en la exposicin: El toro persegua al corredor. l se apart. Lo que hace el lector experto ante la lectura de estas frases es lo siguiente: EL toro persegua al corredor. El se apart o Utiliza las reglas aceptadas sobre las inferencias pronominales para inferir que (l) en la segunda oracin se refiere al corredor en la primera oracin. o Utiliza sus conocimientos previos sobre lo que se hace cuando un toro persigue a alguien, es decir, intenta apartarse para que no le pille.

RESUMEN o La funcin del resumen mental consiste en producir en la memoria del lector una macroestructura (Kintsch y Van Dijk, 1978) o esquema mental , y se considera como un conjunto de proposiciones que representan ideas principales. o Se forman macroestructuras cuando se encuentran expresiones en el texto del tipo: por consiguiente, por tanto, en consecuencia, etc. La Elaboracin: Es lo que aporta o aade el lector al texto que est leyendo. Se une una informacin nueva a otra que ya resulta familiar, por lo que aumenta la probabilidad de la transferencia. Por ejemplo: Lo que pone el texto: Lo que aade el lector: Es la pieza de madera de la estantera que debe soportar el peso de los libros que se le ponen encima. Lo que pone el texto: Lo que aade el lector: Es la pieza de madera de la estantera que debe soportar el peso de los libros que se le ponen encima. LA COMPRENSION LECTORA CRITICA o Es un nivel ms elevado de conceptualizacin (Miranda, 1988) ya que supone haber superado los niveles anteriores de comprensin literal y comprensin interpretativa. o Llegndose a un grado de dominio lector caracterizado por emitir juicios personales acerca del texto , valorando la relevancia o irrelevancia del mismo. o Se discriminan los hechos de las opiniones y se integra la lectura en las experiencias propias del lector. o Es un nivel experto de comprensin, propio de los alumnos de la Educacin Secundaria Obligatoria. TEXTOS EXPRESIVOS Su objetivo es desarrollar la capacidad de expresin utilizando todos nuestros sentidos, pues la forma descriptiva bsica es la descripcin AUTOBIOGRAFIA Se define como un relato de la vida de una persona, escrito por ella. Proviene de las voces griegas auto escrito por si mismo y bios vida LA CRONICA Es la descripcin detallada y cronolgica de un acontecimiento en la que se debe describir qu sucedi, cmo y cundo. LA NARRACION Consiste en pintar tan vivamente los objetivos que describen bien, que parece que lo estamos viviendo. Es delinear, dibujar un objeto, un animal, un lugar o una persona a travs del lenguaje y con Las palabras precisas, para dar una idea clara de lo que se describe. La narracin consiste en contar una historia

BIBLIOGRAFIA COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA CANTU/FLORES/ROQUE 2DA EDICION DOCUMENTAL DE PSIC CARMEN MAGALI MENDEZ JARA
http://www.slideshare.net/careducperu/tipos-de-la-comprensin-lectora-214090

S-ar putea să vă placă și