Sunteți pe pagina 1din 19

Teoras de la personalidad

La personalidad es un patrn nico de pensamiento, sentimiento y conducta del individuo que persisten a travs del tiempo y de las situaciones. La personalidad tiene 2 partes importantes:
1. Diferencias nicas: on aquellos aspectos que distin!uen a una persona de todas las dem"s. 2. #ersiste a travs del tiempo: $s decir la personalidad es relativamente esta%le y duradera.

Teora #sicoanaltica&

i!mund 'reud(

i!mund 'reud formulo dos teoras so%re la constitucin del aparato psquico, la primera fue en el a)o 1*++, lue!o en 1*2, la reformulo, creando otra conceptuali-acin mas amplia. Las primeras concepciones so%re la neurosis, la teora de los sue)os etc., llevaron a 'reud a la conviccin de que en el psiquismo .umano actua%an tres sistemas distintos:

$L /0120 1/$0T$. $s la parte m"s arcaica y ori!inaria del psiquismo y al mismo tiempo la parte m"s pr3ima, a las fuentes pulsionales. e considera como el .a%it"culo de los impulsos innatos, los sentimientos, los deseos, los recuerdos reprimidos, etc.4 y se caracteri-a porque, en !eneral, sus elementos son inaccesi%les a la conciencia, solo pueden acceder a esta a travs del pre consiente, que cumple la funcin de censor o filtro, por medio de la crtica o represin, e3cluyendo los elementos inconscientes que pueden da)arle. #one de manifiesto que el psiquismo es m"s que lo consciente y que ciertos contenidos solo se vuelven conscientes cuando en el proceso curativo se superan las resistencias. $s un sistema en constante evolucin y car!ado de ener!a psquica. $n esto, 'reud u%ica nuestras ener!as, nuestros instintos, que son de tanta importancia en nuestro comportamiento. $l sistema inconsciente, carece de edad cronol!ica , no conoce pasado ni futuro y si, solo presente.

/ T$56 120 1/$0T$. e trata de la parte del aparato psquico m"s pr3ima al mundo e3terior y se encuentra entre este y la memoria. in em%ar!o, el consciente no memori-a nada, esto le corresponde a otro elemento que es el pre consiente, del cual .a%laremos m"s tarde. La conciencia de%e ser considerada como un r!ano sensorial situada en el lmite de lo interno y lo e3terno, capade perci%ir procesos de una u otra naturale-a. u funcin es fundamentalmente perceptiva, re!istra la informacin procedente del e3terior y tam%in la del interior. 'recuentemente se .a intentado e3plorar el sistema consiente mediante la auto7o%servacin, pero esta o%servacin introspectiva no puede convencernos por completo, pues todo lo que uno puede decir de si mismo no ofrece suficiente !aranta de o%8etividad. $l estado de vi!ilia sera la superficie e3terna de la conciencia. Durante el sue)o, en cam%io, aquella sera impermea%le a los estmulos e3ternos al mismo tiempo que aumentara la sensi%ilidad a la superficie intrapsquica.

/ T$56 #9$120 /$0T$ 1omprende los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales, mediante un esfuer-o de atencin, a diferencia de lo inconsciente que indica los procesos y los contenidos psquicos activamente rec.a-ados de la conciencia por fuer-as intrapsquicas, como la censura y la represin $ste ltimo es un sistema de percepcin y est" ntimamente li!ado o relacionado con la afectividad, pero en el transcurso del desarrollo se interpone al!o entre am%os sistemas, que viene a complicar al mecanismo psquico. $ste al!o est" constituido por el pre consiente que contiene, por una parte, elementos procedentes del inconsciente que pro!resan .acia la conciencia y por otra parte, por impresiones almacenadas procedentes del e3terior. #or lo tanto aunque sus contenidos no se encuentran en el campo de la conciencia pueden estarlo en cualquier momento. us contenidos son accesi%les a la conciencia, sin que para ser parte de ella ten!an que superar una censura represiva, sino m"s %ien una censura de tipo selectiva ya que no ca%en todos los contenidos del e3terior en nuestra memoria. 6s, cualquier informacin que lle!ue a nuestro sistema perceptivo, aunque lue!o sea reprimido, de8ar" de estar en el campo de la conciencia para pasar al pre consiente, al mismo tiempo que contenidos del pre consiente pueden pasar al consciente sin nin!n esfuer-o.

9esumiendo: lo inconsciente sera como una !ran c"mara en la que se acumulan todas las tendencias psquicas, .ay otro !ran saln que llamamos la conciencia, y entre am%os salones .ay un centinela que permite o no el paso de lo inconsciente a lo consiente. $se centinela es la censura. Las tendencias rec.a-adas por la censura son reprimidas y no pueden in!resar en la conciencia. Tenemos lo consiente, tenemos lo inconsciente4 pero .ay otra instancia en el medio de am%os y es el pre consiente. 'reud o%serva que .ay pensamientos que no son consientes porque no est"n en el pensamiento constantemente, y que tampoco son inconscientes porque se .ayan de este lado de la censura, entonces se dice que son pensamientos pre consientes. $n 1*2, y .a medida que avan-a el psicoan"lisis y viendo que esta forma de ima!inar el aparato psquico no lle!a%a a e3plicar todo lo nuevo que i%a apareciendo, decide reformular sus conceptos. #or eso crea un nuevo soporte terico que si %ien no anula el anterior lo enriquece y lo modifica. 6.ora para 'reud el aparato psquico se divide en tres instancias:

$L $LL2 $s el fondo de las pulsiones de la personalidad4 lo que la personalidad tiene de .eredado, constitutivo y pulsional se e3presa psicol!icamente en el ello. e encuentra en l la ener!a psquica tanto ertica o li%idinosa como destructiva o a!resiva. /ncluso, cuando con el tiempo se desarrolle el :o y el upery, toda la ener!a de estos tiene su ori!en y fuente en el $llo. 6l principio el ser .umano solo es pulsin, el recin nacido es solo ello. $sta constituido por la totalidad de los impulsos instintivos. ;ran parte del ello esta formado por elementos arcaicos, es decir, todo lo .eredado, lo que .a trado el .om%re !enticamente desde su nacimiento. Todos los sectores del ello son inconscientes. 0o se ve afectado por l tiempo ni pertur%ado por las contradicciones4 i!nora los 8uicios de valor, el %ien y el mal y la moral. <nicamente trata de satisfacer sus necesidades instintivas se!n el principio del placer. $l $llo se ri!e nicamente por el principio del placer, solo %usca satisfaccin inmediata al mar!en de cualquier consideracin como la supervivencia, la defensa de los peli!ros, los principios morales o la convivencia social.

Din"micamente est" compuesto por los impulsos innatos, a!resivos y se3uales y por los deseos reprimidos. $n sntesis, el ello es la parte de la mente en donde estas los instintos que no conocen otra l!ica que el lo!rar el placer, es la parte mas animal del ser .umano. $s el lu!ar de los instintos o pulsiones se3uales, tam%in de los instintos a!resivos. #ero as tam%in es el reducto que aporta la ener!a mental a los individuos. $L :2 $l :o es lo consiente. $s el yo co.erente encar!ado de coordinar funciones psquicas e impulsos internos, se encar!a de mane8ar el cuerpo, el que reco!e las percepciones, el que ordena y coordina. #or otro lado es el encar!ado de reprimir a lo inconsciente los procesos psquicos que no aprue%a.

$l :o acta como mediador entre la persona y la realidad e3terna, entre el $llo y el mundo e3terior, entre el $llo y el upery, una posicin entre los instintos primarios y las e3i!encias del mundo e3terior. #erci%e las necesidades de la propia persona, tanto fsicas como fisiol!icas, y las cualidades y actitudes del am%iente. =alora e inte!ra estas percepciones de manera que %usca que las e3i!encias internas se pueden a8ustar a los requerimientos e3ternos. Las otras dos instancias psquicas de la personalidad, el $llo y el upery, se relacionan con el :o intentando siempre alcan-ar un equili%rio. $l upery est" formado por la asimilacin de las normas culturales que ri!en una sociedad. $l $llo es una reserva de ener!a que !uiada por el instinto del placer, %usca la satisfaccin total e inmediata de los impulsos instintivos.

$L >#$9 :2 $n el desarrollo de la personalidad, finalmente se constituye una tercera instancia al separarse una parte del :o y o%servarse a si misma, 8u-!ando y criticando. u papel viene a ser el de 8ue- o censor del :o. u accin se manifiesta en la conciencia moral, en la autocrtica, en la pro.i%icin y funciona en oposicin a la !ratificacin de los impulsos o enfrent"ndose a las defensas que el :o opone a dic.os impulsos. $s una especie de censura que inspira el sentimiento neurtico de culpa%ilidad y auto casti!o4 es la instancia represora por e3celencia, el soporte de todas las pro.i%iciones y de todas las o%li!aciones sociales y culturales. $s la instancia psquica des!losada del :o que auto7o%serva y critica las acciones del ser .umano y le presenta la ima!en ideal a la que de%e parecerse. 6dem"s de la funcin de censura, el upery preside tam%in la formacin de los ideales, funciones ima!inarias del :o, cuyas comple8as relaciones con l es uno de los !randes pro%lemas psicoanalticos que implican a los pro%lemas de identificacin. La severidad del upery no es proporcional a la de los padres, ya que, de%ido a la intervencin de los procesos de identificacin ima!inaria, puede ser !rande la diferencia entre las pro.i%iciones esta%lecidas por el entorno y las e3i!encias del upery del su8eto. ?u-!a y critica, representa las e3i!encias de la moralidad y de la sociedad, pero tam%in el per yo representa a los ideales y lo que uno aspira a ser.

ESTADIOS PSICOSEXUALES DE LA ETAPA DE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. La etapa oral se esta%lece desde el nacimiento .asta alrededor de los 1@ meses. $l foco del placer es, por supuesto, la %oca. Las actividades favoritas del infante son c.upar y morder. La etapa anal se encuentra entre los 1@ meses .asta los tres o cuatro a)os de edad. $l foco del placer es el ano. $l !oce sur!e de retener y e3pulsar. La etapa flica va desde los tres o cuatro a)os .asta los cinco, seis o siete. $l foco del placer se centra en los !enitales. La mastur%acin a estas edades es %astante comn. La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete a)os de edad .asta la pu%ertad, m"s o menos a los 12 a)os. Durante este perodo, 'reud supuso que la pulsin se3ual se suprima al servicio del aprendi-a8e. De%o se)alar aqu, que aunque la mayora de los ni)os de estas edades est"n %astante ocupados con sus tareas escolares, y por tanto Ase3ualmente calmadosB, cerca de un cuarto de ellos est"n muy metidos en la mastur%acin y en 8u!ar Aa los mdi

T96 T2902 D$ L6 #$9 206L/D6D


Q ! "on lo" tra"torno" de la per"onalidad# #ara quienes no tienen nin!n trastorno de la personalidad, los ras!os de la personalidad son patrones de pensamiento, reaccin y comportamiento que permanecen relativamente constantes y esta%les a lo lar!o del tiempo. Las personas que tienen un trastorno de la personalidad e3.i%en comportamientos de pensamiento y de reaccin m"s r!idos y se)ales de inadaptacin que suelen pertur%ar su vida personal, profesional y social. C le" "on lo" tipo" $" frec ente" de tra"torno" de la per"onalidad# $n !eneral, los trastornos de la personalidad se clasifican en tres su%tipos &o !rupos( e incluyen los si!uientes: S %tipo Cla"ificaci&n ;rupo 6: e3tra)aCe3cntrica ;rupo D: dram"ticaCerr"tica ;rupo 1: ansiosaCin.i%ida

E'e$plo" de tra"torno" de la per"onalidad e(tra)a*e(c!ntrica +,r po A-. Tra"torno de la per"onalidad paranoica Las personas que tienen este trastorno suelen ser fras, distantes e incapaces de !enerar vnculos interpersonales estrec.os. 6 menudo son demasiado desconfiadas de su entorno, pero in8ustificadamente, !eneralmente no pueden apreciar su propia funcin en las situaciones de conflicto y suelen proyectar sus sentimientos de paranoia en forma de eno8o .acia los dem"s. Tra"torno de la per"onalidad e"/ i0oide Las personas que tienen este trastorno suelen ser fras, distantes, introvertidas y tener un !ran temor a la intimidad y los vnculos estrec.os. Las personas que tienen personalidad esqui-oide permanecen tan a%sortas en sus propios pensamientos y fantasas que se autoe3cluyen de los vnculos con la realidad y otras personas. Tra"torno de la per"onalidad e"/ i0ot1pica imilar al trastorno de la personalidad esqui-oide4 las personas que tienen este trastorno suelen ser fras, distantes, introvertidas y tener un !ran temor a la intimidad y los vnculos estrec.os. in em%ar!o, las personas que tienen personalidad esqui-otimia tam%in presentan trastornos del pensamiento, de la percepcin y .a%ilidades ineficaces de comunicacin. 5uc.os sntomas del trastorno de la personalidad esqui-otpica se parecen a los de la esqui-ofrenia, pero son m"s leves y menos intrusivos.

E'e$plo" de tra"torno" de la per"onalidad dra$tica*errtica +,r po 2-. Tra"torno de per"onalidad li$1trofe Las personas que tienen este trastorno presentan inesta%ilidad en la percepcin de s mismas y tienen dificultad para mantener relaciones esta%les. Los estados de "nimo tam%in pueden ser inconstantes, pero 8am"s neutros, y su sentido de la realidad siempre se perci%e en E%lanco y ne!roE. Las personas que tienen personalidad limtrofe a menudo creen que los cuidados que reci%ieron durante la infancia fueron insuficientes y, por consi!uiente, %uscan incesantemente m"s atencin de los dem"s en su etapa adulta. $sto lo pueden lo!rar manipulando a los dem"s, lo cual a menudo los de8a sintindose vacos, eno8ados y a%andonados, sensacin que puede llevarlos a un comportamiento desesperado e impulsivo. Tra"torno de la per"onalidad anti"ocial Las personas que tienen este trastorno tpicamente no tienen en cuenta los sentimientos, propiedad, autoridad y respeto .acia los dem"s en %usca del propio %eneficio. $sto puede incluir acciones violentas o a!resivas que afectan o implican a otros individuos, sin un sentimiento de remordimiento ni culpa%ilidad por sus actos destructores. Tra"torno de la per"onalidad narci"i"ta Las personas que tienen este trastorno presentan sentimientos e3cesivamente e3a!erados de autovaloracin, !randiosidad y superioridad en relacin con los dem"s. Las personas que tienen personalidad narcisista suelen e3plotar a las personas que no los admiran y son demasiado sensi%les a las crticas, 8uicios de valor y fracasos. Tra"torno de la per"onalidad 3i"tri&nica Las personas que tienen este trastorno est"n demasiado preocupadas por su aspecto, constantemente %uscan atencin y a menudo se comportan dram"ticamente en situaciones que no 8ustifican ese tipo de reaccin. Las e3presiones emocionales de las

E'e$plo" de tra"torno" de la per"onalidad an"io"a*in3i%ida +,r po C-. Tra"torno de la per"onalidad dependiente Las personas que tienen este trastorno dependen e3cesivamente de los dem"s para su validacin y para la satisfaccin de sus necesidades %"sicas. 6dem"s de no ser capaces de cuidar de s mismas correctamente, a las personas que tienen personalidad dependiente les falta confian-a en s mismos y se!uridad, y tienen dificultad para tomar decisiones. Tra"torno de la per"onalidad de e4itaci&n Las personas que tienen este trastorno son .ipersensi%les ante el rec.a-o y, por lo tanto, evitan las situaciones que pueden !enerarles conflicto. $sta reaccin es impulsada por el temor4 sin em%ar!o, las personas que tienen personalidad de evitacin se sienten pertur%adas por su propio aislamiento social, su retraimiento y su incapacidad de mantener vnculos interpersonales estrec.os. Tra"torno de la per"onalidad o%"e"i4o5co$p l"i4a Las personas que tienen este trastorno se muestran infle3i%les ante el cam%io y se molestan si la rutina se ve alterada de%ido a su o%sesin por el orden. #or consi!uiente, son ansiosas y tienen dificultad para completar las tareas y tomar decisiones. Las personas que tienen personalidad o%sesivo7compulsiva suelen sentirse incmodas en situaciones que est"n fuera de su control y como consecuencia de ello tienen dificultad para mantener relaciones interpersonales positivas y sanas.

Trata$iento de lo" tra"torno" de la per"onalidad. $l tratamiento especfico de cada trastorno de la personalidad ser" determinado por su mdico %as"ndose en lo si!uiente: u edad, su estado !eneral de salud y su .istoria mdica. $l tipo y severidad de los sntomas. Fu tan avan-ada est" la enfermedad. u tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. us e3pectativas para la trayectoria de la enfermedad. u opinin o preferencia. Los trastornos de la personalidad suelen ser difciles de tratar y pueden requerir atencin a lar!o pla-o para modificar los patrones de comportamiento y de pensamiento inadecuados. $l tratamiento puede incluir lo si!uiente: 5edicamentos &aunque se puede a%usar de ellos y su eficacia es limitada(. Tratamiento psicol!ico &Terapias individuales, !rupales, familiar que incluya la participacin de la familia(.

T$96#/6 G>560/ T6
169L 92;$9 .@ Co1C1*+2. muere HC+2C1*@I. 1reador terapia directiva o centrada en el cliente. 1201$#T2 D6 /12 . 0aturale-a del .om%re 2r!anismo. Desarrollo del :2.

0ecesidad de ser estimado. Las condiciones de la necesidad personal. #921$ 2 D$ 6D6#T6T/=2. #921$ 2 T$96#$>T/12: Terapeuta con!ruente, 1omprensin emp"tica, $stima incondicionada del terapeuta.

S-ar putea să vă placă și