Sunteți pe pagina 1din 9

INTRODUCCIN A LA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN HECTOR LUIS AVILA BARAY

INTRODUCCION La metodologa de la investigacin proporciona tanto al estudiante de educacin superior como a los profesionistas una serie de herramientas terico-prcticas para la solucin de problemas mediante el mtodo cientfico. La perspectiva de este material est basada en el trabajo de grandes investigadores como Fred Kerlinger, Walter Wallace y Paul Leedy entre otros. La metodologa de la investigacin trasciende las limitaciones de un rea especfica, es un acercamiento a la conduccin de un proyecto de investigacin..., (Leedy, 1993).

CAPITULO I FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION

1.1 Revisin de Conceptos Generales La ciencia se puede entender como el contenido o como el proceso (McGuijan, 1996). Como contenido la ciencia se define como una simple acumulacin de conocimientos, lo cual, refleja un estado esttico del conocimiento cientfico. Como el proceso se define como la forma de descubrir conocimientos, es decir, es una actividad enfocada a descubrir variables relacionadas que explican una parte de la realidad y se caracteriza por ser dinmica porque refleja el constante avance cientfico. 1.1.1 Avance de la Ciencia. Thomas S. Kuhn (1971) sugiere que la ciencia avanza por revoluciones y describe que todo el campo de la investigacin esta representado por paradigmas, que sirven para explicar un fenmeno o una parte de la realidad, pero debido al acelerado avance cientfico dejan de ser funcionales al no cumplir con su objetivo. Si la cantidad de fenmenos que contradicen al paradigma es enorme, ste se vuelve mas complejo; as empieza el avance de la ciencia. 1.1.2 Objetivos de la Ciencia. Son dos los objetivos centrales de la investigacin cientfica y consisten en:

a) Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigacin mediante la aplicacin de procedimientos cientficos. b) La descripcin, explicacin, prediccin y control de fenmenos: Uno de los objetivos bsicos consiste en la identificacin de problemas y en descubrir las relaciones entre las variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenmenos, para ello descubre leyes cientficas y desarrolla teoras cientficas. 1.1.3 Clasificacin de la Ciencia. Bunge (1983) clasifica la ciencia en funcin del enfoque que se da al conocimiento cientfico sobre el estudio de los procesos naturales y/o sociales (estudio de hechos), o bien, al estudio de procesos puramente lgicos y matemticos ( estudio de ideas) en ciencia factual y ciencia formal. La ciencia factual se encarga de estudiar hechos auxilindose de la observacin y la experimentacin. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas, son ciencias formales la lgica y las matemticas.

1.2 Caractersticas de la Investigacin Social La investigacin puede definirse como la aplicacin del mtodo cientfico al estudio de un problema, (DAry, Jacobs y Razavieh, 1982, p. 20), una definicin similar pero mas explcita es la que ofrece Leedy (1993), autor que sugiere que la investigacin puede conceptualizarse como un proceso mediante el cual se intenta encontrar de manera sistemtica y con hechos demostrables la respuesta a una pregunta de investigacin o la solucin de un problema, (p.5). En el mbito de las ciencias sociales la realidad se circunscribe a grupos de personas o categoras de personas con sus respectivas caractersticas, conductas o interacciones en un determinado contexto. Briones (1995) considera que la investigacin es un proceso de creacin de conocimientos acerca de la estructura, el funcionamiento o el cambio de algn aspecto de la realidad, (p. 13) Las anteriores definiciones, establecen que la investigacin cientfica por naturaleza es sistemtica y solo admite como verdadero un conocimiento que se ha probado con el mtodo cientfico. Se investigan problemas y el problema es el motor de la investigacin. 1.2.1 Carcter Emprico de la Ciencia. Therese L. Baker (1997) afirma que la actividad cientfica tiene dos caractersticas centrales: la observacin cientfica y un sistema de reglas lgicoracionales. Toda investigacin cientfica requiere por necesidad de la observacin

del aspecto o aspectos de la realidad que se investiga, es decir, la investigacin es emprica Las reglas lgico-racionales estn constituidas tanto por el mtodo inductivo como por el mtodo deductivo. El mtodo inductivo es una aproximacin a la realidad en la cual el investigador establece una serie de argumentos que van de aspectos particulares a las generalizaciones, se sustenta en la compilacin de evidencia emprica. El mtodo deductivo facilita la derivacin de hiptesis de teoras con el objetivo de probar la teora contra la evidencia emprica. Lo anterior, indica que el carcter de la ciencia es tanto emprico como lgico-racional, esto implica la observacin como tcnica cientfica para la compilacin de evidencia. Las condiciones bsicas que requiere un proceso de observacin cientfica son dos: a) la objetividad, y b) la comprobabilidad. Arnau (1980) sintetiza la observacin en tres puntos centrales: qu deber ser observado?, cmo deber ser observado? y qu tcnicas de observacin o registro debern ser utilizadas?. Esto implica el diseo y objetivacin de instrumentos y tcnicas de medicin. En una investigacin se observan y se miden variables. La medicin permite explicar el comportamiento de las respuestas de las variables.

1.3 Causalidad en Investigacin Social La causalidad trata de explicar la razn por la que dos o mas variables se asocian entre si. Debe existir una fuerte correlacin entre las variables dependiente e independiente, Que un cambio en la variable dependiente puede ser precedido por un cambio en la variable dependiente, El establecimiento de causalidad requiere de satisfacer al menos las siguientes condiciones Determinar si otras variables independientes compiten entre si para generar una respuesta en la variable dependiente 1.4 El Modelo Cientfico La versin moderna del mtodo Popper muestra una representacin circular del proceso de investigacin cientfica. Esta versin circular de la investigacin est representada por dos modelos: a) la Rueda de Wallace (1971), y b) la Espiral de Leedy (1993). 1.4.1 La Rueda de Wallace

El desarrollo de una investigacin requiere la aplicacin de un modelo cientfico, que incluya como elementos centrales del proceso de investigacin: teoras, observaciones, generalizaciones, compilacin de datos, entre otros. El proceso cientfico usualmente aplica tanto la induccin como la deduccin. El modelo del proceso de investigacin cientfica de Wallace se ha utilizado y adaptado para describir el ciclo de investigacin. La Figura 1.1 describe el modelo de Wallace.

Teoras Formacin de conceptos, formacin de perspectivas y organizacin de proposiciones. Inferencia lgica Generalizaciones empricas. Decisiones para aceptar o rechazar hiptesis Interpretacin, instrumentacin, Escalas, Muestras Prueba de hiptesis Hiptesis

Deduccin Lgica

Medicin, muestra y parmetros de estimacin.

Ob servaciones

Figura 1.1 Modelo de Wallace Fuente: Therese L. Baker (1997) Doing Social Research. 2. ed. Ma Graw Hill. USA p.54 En este modelo se identifican los componentes centrales de la informacin, que a su vez, son considerados como los elementos bsicos de la ciencia: observaciones, generalizaciones, teoras e hiptesis. En algunos tipos de estudios cientficos, el investigador puede desplazarse de la observacin hasta la generalizacin, mientras que en otro tipo de estudios se

requiere un desplazamiento por todo el ciclo de investigacin, el modelo de Wallace hace nfasis en la prueba de hiptesis, para determinar si se acepta o se rechaza. Es importante el hecho de que si una hiptesis es comprobable en principio, tambin es comprobable en la prctica.

En este crculo Wallace inicia con las observaciones como principal componente de la informacin, no obstante, las observaciones no se pueden considerar independientes de las ideas, las hiptesis y los diagramas de pensamiento establecidos. 1.4.2 La Espiral de Leedy El modelo de Leedy especfica que el proceso de investigacin tiene una naturaleza circular. La investigacin es un proceso circular continuo que construye una capa o etapa sobre otra.
La resolucin de un problema revela prob lemas adicionales. Bsqueda continua de nuevo conocimiento.

Resolucin del prob lema

Concie ncia del prob lema de investigacin

1 El anlisis de los datos conduce al descubrimiento de su significado 7 2 6 4 5 3

Fraccionamie nto en subproblemas Integracin de datos preliminares Los datos conducen al desarrollo de hiptesis de investigacin

Bsqueda continua de datos

Figura 1.2 Modelo de Leedy

Fuente: Paul D. Leedy (1993) Practical Research. Planning and Disign. 5. ed. McMillan. Estados Unidos. p.18

La Figura 1.2 describe que la investigacin empieza a partir de datos observados o conocimientos ya adquiridos, surgiendo una duda que ocasiona un problema de investigacin. La secuencia establecida en el modelo de Leedy, refleja que la resolucin de un problema revela problemas de investigacin adicionales, en otras palabras, el modelo establece que la investigacin cientfica es la bsqueda continua del nuevo conocimiento. 1.5 El Proceso de Investigacin El proceso de investigacin ya se explico en la seccin 1.4, especificando que se debe entender como un proceso cclico, que esta representado en el contexto de los modelos tanto de Wallace como de Leedy. No obstante lo anterior, en esta seccin se define la investigacin como la aplicacin del mtodo cientfico a un problema y para solucionarlo se desarrollan las etapas que muestra la Figura 1.3, mientras que la Figura 1.3 a muestra las etapas de manera general del mismo proceso. 1.6 El Mtodo Cientfico El mtodo cientfico fue desarrollado por Galileo en el renacimiento, Darwin lo aplic directamente haciendo una combinacin de los procesos lgicos de induccin y deduccin (DAry, Jacobs y Razavieh, 1982).

Primer Nivel de Abstraccin.

Segundo Nivel de Abstraccin Redefinicin de la metodologa

Hacerla precisa y consistente

Observacin

Cuerpo de conocimientos ya existente

Planteamiento del Modelo Conceptual.

Redefinicin

Cuerpo de conocimientos

Tipo de Investigacin
Duda

Identificacin del Problema de Investigacin

Procede el Modelo Conceptual Probabilidad de replantear el Problema. SI

NO Cualitativa Cuantitativa

IDEAS

Se tiene suficiente informacin y conocimientos sobre el estado actual del problema.

Elaboracin de:
NO

Interfase Modelo de Investigacin Diseo de Investigacin Preguntas de Investigacin Operacionalizacin de variables.

SI Revisin de la Literatura

Elaboracin del Propsito de Investigacin

METODOLOGIA: . Mtodo de Investigacin . Diseo de muestra . Determinar tamao de muestra . Procedimiento de muestreo . Seleccin y obtencin de muestra . Hiptesis de Investigacin . Plan de Pruebas . Enfoque y Contexto de Investigacin RESULTADOS

Propsitos Objetivos

Modelo Conceptual

Planteamiento del problema

PLANTEAMIENTO DE: . Problema . Preguntas de investigacin . Objetivos . Hiptesis . Limitaciones y supuestos . Relevancia . Beneficios esperados.

Premisas y delimitacion es

Definicin terminada La metodologa es adecuada para alcanzar los resultados ETAPA ANALITICA: esperados? . Revisin exhaustiva de la literatura . Construccin del Marco Terico. SI NO Planteamiento de subproblemas Resultados esperados

Determinar el tipo de investigacin (exploratoria, descriptiva, correlacional o experimental).

Hiptesis

Figura 1.3 El Proceso de Investigacin. Fuente: Sandoval (1997) y propia.

Tercer Nivel de Abstraccin

Diseo de Invest igacin Redefinido

Recoleccin de los Datos Hipt esis especficas


Prueba de hiptesis e inferencia estadstica

Plan det allado

Anlisis de Resultados

Interpretacin

Met odologa redefinida

Conclusiones, recomendaciones e implicaciones

. . . .

Crit erios de vlidez Confiabilidad Reproducibilidad Represent at ividad

A t ribut os, localizacin, y acceso a los dat os

de la investigacin Lneas de invest igacin a mediano y largo plazo

Cuarto Nivel de Abstraccin

Presentacin de Resultados

Elaborar el report e t cnico de invest igacin

Present ar el Informe de Invest igacin

Publicacin de un Artculo en una Revist a con A rbitraje Nacional o Int ernacional

Figura 1.3 El Proceso de Investigacin.


Fuente: Sandoval (1997) y propia.

El mtodo cientfico es de naturaleza inductiva-deductiva. La induccin por si sola puede producir datos e informacin aislada, adems de que muchos problemas no son susceptibles de resolucin solo por medios inductivos, por lo tanto se requiere de la integracin de la induccin con la deduccin. La lgica inductiva y deductiva caracterizan a la investigacin cientfica actual, constituyendo el mtodo cientfico. El mtodo es considerado como la forma mas confiable para descubrir conocimientos.

PLAN DE INVESTIGACION

ETAPA ANALITICA

DISEO DE LA INVESTIGACION

COLECCION DE DATOS

ANALISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS

PRESENTACION DE RESULTADOS

Figura 1.3 a. El Proceso de Investigacin. De manera general, el mtodo esta constituido por cuatro etapas, que se encuentran implcitas en el proceso de investigacin cientfica: I. Planteamiento del problema II. Formulacin de hiptesis III. Comprobacin de hiptesis IV. Conclusiones.

S-ar putea să vă placă și