Sunteți pe pagina 1din 32

TODO EL MUNDO

HIGIENE NUTRICIN DEPORTE


EDUCACIN

SALUD PARA

PRIMARIA

CUADERNO PARA EL PROFESORADO


ACTIVIDADES DE EDUCACIN PARA EL DESARROLLO

HA IT

GR AC IA S

PO R

CO LA BO RA R

CO N

NDICE
PG. PG. PG. PG. PG. PG. PG. PG. PG. PG. PG. PG. PG. PG. PG. PG. GOTAS PARA NGER. SALUD PARA TODO EL MUNDO LA SALUD EN NGER UNICEF EN ACCIN ESTIMULANDO EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA: DERECHOS Y RESPONSABILIDADES 08 # OBJETIVOS DE DESARROLLO PARA EL MILENIO 10 # ACTIVIDAD 1: CMIC UN MISMO PLANETA? 12 # ACTIVIDAD 2: HISTORIAS INCOMPLETAS 16 # ACTIVIDAD 3: LA HIGIENE ES DIVERTIDA 17 # ACTIVIDAD 4: LA SOLIDARIDAD DE CUCHO 18 # ACTIVIDAD 5: TODOS SOMOS KIMBO 22 # ACTIVIDAD 6: EL RBOL DE LA SOLIDARIDAD 24 # ACTIVIDAD 7: CORREMOS UNIENDO GOTAS 26 # ACTIVIDAD 8: QU SABEMOS SOBRE LA SALUD? 28 # ACTIVIDAD 9: IMGENES Y SENSACIONES 30 # FORMA PARTE DE LA RED DE CENTROS EDUCATIVOS DE UNICEF 31 # RECONSTRUYENDO HAIT 03 04 05 06 # # # #

DIRECCIN Ignacio Guadix Garca EDICIN Amaya Lpez de Turiso Oscar Belmonte Castell DISEO GRAFICO Rex Media SL ILUSTRACIONES Pupi Herrera DEPSITO LEGAL M-33323-2010 Enrdate es el programa educativo de UNICEF Espaa. Los hechos y opiniones aqu mostrados no representan necesariamente el punto de vista de UNICEF. Publicacin impresa en papel 60% de fibras recicladas y 40% de fibras vrgenes FSC.

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

www.enredate.org

GOTAS PARA NGER


SALUD PARA TODO EL MUNDO
Entre todos hemos puesto muchas gotas. Hemos comenzado a marcar la diferencia. Entre todos. En Nger, nios y nias siguen teniendo difcil alcanzar los cinco aos de edad. Pero un poco menos. Hemos reunido muchas gotas. Se necesitan ms. Cada gota sigue siendo clave. Pondrs tu gota?
GOTAS PARA NGER es una campaa educativa de UNICEF en favor de la supervivencia infantil en Nger. Desde el ao 2008 la campaa promueve la movilizacin escolar en torno al problema del agua potable, el saneamiento y la higiene. Junto a estos temas queremos ahora tambin difundir entre la comunidad escolar la importancia que tiene para todos nosotros la adquisicin de buenos hbitos relacionados con la nutricin, la higiene y la prctica deportiva. Conductas con enorme relevancia tanto en los pases en desarrollo como en los industrializados y que contribuyen al equilibrio entre el derecho a la salud y las responsabilidades que de l se derivan.

Aprender a prevenir tambin es solidario


La higiene, entendida en su sentido amplio como la prevencin de enfermedades y de riesgos para la salud, es esencial para garantizar la supervivencia de millones de nios y nias en todo el mundo. Los riesgos para la salud se multiplican en los lugares ms pobres del planeta y entre los sectores de poblacin ms desfavorecidos de los pases industrializados. El logro del desarrollo econmico y social necesario para equilibrar la balanza es clave, como lo es tambin la difusin del conocimiento sobre temas clave de prevencin. Cada ao ms de 9 millones de nios no llegan a su quinto cumpleaos por causas prevenibles y evitables, como las enfermedades respiratorias, la diarrea, el sarampin o las complicaciones prenatales. Un mayor fortalecimiento de los sistemas de salud y del acceso a la sanidad de los ms pobres, as como una adecuada informacin y educacin pblica sobre temas de prevencin son esenciales para revertir esta tendencia.

INSCRIBE TU CENTRO EN:

www.enredate.org

UNICEF apoya proyectos de salud en ms de 150 pases. UNICEF se financia exclusivamente de aportaciones voluntarias de la sociedad civil y de los gobiernos.

INCLUYE ESTAS ACTIVIDADES EN TU AGENDA


15 DE OCTUBRE: Da del Lavado de Manos 20 DE NOVIEMBRE: Da Universal de la Infancia 20 DE DICIEMBRE: 22 DE MARZO: Da de la Solidaridad Humana Da Mundial del Agua

www.enredate.org

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

LA SALUD EN NGER
El derecho a la salud es universal: lo tienen todas las personas del mundo, independientemente de su origen y circunstancias, y est reconocido tanto por la Declaracin de Derechos Humanos como por la Convencin sobre los Derechos del Nio. Sin embargo, el lugar en el que nacemos determina en gran medida el nivel de riesgos para la salud que vamos a afrontar durante nuestra vida e influye mucho en nuestra capacidad para controlarlos. Nger, un pas semidesrtico en frica Occidental est a poco ms de 2.000 kilmetros de Espaa, sin embargo la distancia que separa a estos dos pases es mucho ms grande. Por un lado, el desierto del Shara supone una barrera casi infranqueable y un desafo para la supervivencia: el pas es 2,5 veces mayor que Espaa, pero su superficie de lagos y ros es 21 veces menor. Por otra parte, Nger es el pas ms pobre del mundo y la falta de recursos condena a la mayor parte de la poblacin a una vida sin oportunidades y marcada por la lucha por la supervivencia. Estos datos te pueden servir para comprender mejor la distancia entre los dos pases:

Nger
Poblacin Esperanza de vida Expectativa de vida saludable Gasto pblico en salud per cpita Mortalidad de menores de 5 aos Nmero de muertes de menores de cinco aos (anuales) Acceso a agua potable (% de la poblacin) Acceso a saneamiento (% de la poblacin) Bebs vacunados de la difteria, la tosferina y el ttanos Bebs vacunados contra el sarampin Riesgo de morir al dar a luz 14.704.000 hab. 51 aos 45 aos 14 dlares 16,7% 121.000 42% 7% 66% 80% 1 de cada 7 partos

Espaa
44.486.000 hab. 81 aos 76 aos 1.732 dlares 0,4% 2.000 100% 100% 97% 98% 1 de cada 16.400 partos

Nger
Agadez Tillabri
Estos mapas no reflejan una posicin de UNICEF sobre el estatus legal de ningn pas o territorio ni sobre la delimitacin de fronteras.

Tahoua Zinder Maradi Diffa

NIAMEY Dosso

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

www.enredate.org

UNICEF en accin
Cada una de nuestras gotas tiene un importante papel: contribuir a que cada vez ms nios y nias en Nger vean cumplidos sus derechos ms bsicos. Los objetivos inmediatos de UNICEF en Nger son: NO MS VIDAS TRUNCADAS: I Reducir la mortalidad infantil y materna. I Erradicar la poliomielitis. I Evitar el aumento de la prevalencia del VIH entre jvenes. I Reduccin de la transmisin del VIH de madres a bebs durante el embarazo y el parto. NO MS LIMITACIONES AL DESARROLLO: I Reducir la desnutricin. I Aumentar el acceso de la poblacin al agua potable. I Universalizar el acceso a la educacin primaria y reducir el abandono escolar, especialmente entre las nias. NO MS DERECHOS IGNORADOS: I Edad mnima para el matrimonio = 18 aos. I Aumento del registro de nacimientos.

Puedes conocer ms sobre el trabajo de UNICEF en Nger y sobre el programa de supervivencia infantil en

www.enredate.org
Prevencin y tratamiento de la desnutricin mediante apoyo a los servicios de salud y a las comunidades.

Prevencin y atencin de la salud, mediante intervenciones eficaces y de bajo coste.

PROGRAMA DE SUPERVIVENCIA INFANTIL DE UNICEF EN NGER

Mejorar el acceso al agua potable, la higiene, el saneamiento y la proteccin al medio ambiente.

YA SE HAN PUESTO ALGUNAS GOTAS...


La mortalidad en menores de 5 aos se redujo de 320 a 167 por cada mil nacimientos del ao 1990 al 2008. I La desnutricin, estrechamente ligada a la diarrea y el retraso en el crecimiento, pas de un 50,1% en el 2005 a un 36,5 % en 2007. I La tasa de escolarizacin pas de un 42% en 2001-2002 a un 58% en 2003-2008. I Incluso, aunque su erradicacin est an lejos de ser una realidad, la mutilacin genital femenina, la explotacin sexual, la esclavitud y la explotacin infantil, han sido al fin ilegalizadas.
I

Refuerzo de la atencin pre y post natal y tratamiento, apoyo y cuidado de los nios con VIH.

www.enredate.org

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

ESTIMULANDO EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA: DERECHOS Y RESPONSABILIDADES


UNICEF define la Educacin para el Desarrollo como un proceso que fomenta el desarrollo, en nios, nias y jvenes, de actitudes y valores tales como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social y la toma de conciencia respecto a cuestiones ambientales, dotando a esos grupos de los conocimientos y aptitudes que les permitan promover esos valores y generar cambios en sus propias vidas y en las de su comunidad, tanto a escala local como global. Su fin ltimo es promover la ciudadana global. Una perspectiva global en la educacin ayuda a los nios, nias y jvenes a darse cuenta de las interrelaciones que hay entre las diferentes partes del mundo, el modo en que los acontecimientos pasados y presentes configuran el futuro, y las conexiones entre los asuntos sociales, econmicos, polticos y medio ambientales. Se les anima a ser conscientes tanto de sus derechos como de sus responsabilidades, fomenta su implicacin activa en el proceso de cambio y desarrolla hbitos de participacin democrtica. Aprender sobre los derechos de la infancia de forma participativa supone que los alumnos y alumnas se sientan incluidos, puesto que son los que les amparan ms directamente. Esto conlleva un desarrollo de su autoestima que debe orientarse a mejorar el conocimiento de los otros y sus derechos, hacia el aprendizaje en las habilidades de negociacin y de resolucin de conflictos de forma no violenta. Tambin se provocan situaciones que inducen a colaborar con el profesorado y las familias. Todo ello impulsa la cohesin de la comunidad escolar entorno a unos valores compartidos y universales, donde cada agente identifica su papel y siente cubiertas sus necesidades.

COOPERACIN Y PARTICIPACIN

Enfoque de derechos y responsabilidades en el aula


Considerar en la prctica docente los derechos de la infancia como principios ticos y normas universales de conducta transforma, definitivamente, la realidad educativa:

Mejora la autoestima del alumnado. Predispone positivamente hacia la


diversidad y reduce los prejuicios.

Mejora las conductas y relaciones entre


el alumnado.

Entendemos la cooperacin como una actitud deseable entre el alumnado, y como un sistema internacional de ayuda entre los pases desarrollados y los pases en desarrollo. Un trabajo cooperativo es aquel que busca la acumulacin de esfuerzos aprovechando las virtudes y capacidades de las personas o agentes implicados para provocar sinergias y alcanzar ms fcilmente los objetivos deseados. Por lo tanto, la cooperacin es tambin una destreza, una actitud personal y un valor, no slo el resultado de una accin. Esforzarse aqu como gesto solidario hacia all es un buen ejemplo de cooperacin. La participacin infantil es un derecho reconocido en la Convencin sobre los Derechos del Nio. Alcanzar una participacin informada, voluntaria y comprometida que les permita, en lo posible, tomar sus propias decisiones e iniciativas ser un gran logro educativo desde el punto de vista de la Educacin para el Desarrollo. Un trabajo que influye positivamente en los resultados acadmicos y en la convivencia.

Proporciona satisfaccin al desempeo


del profesorado. Consolida la integracin y reconocimiento entre los componentes de la comunidad educativa. Traslada esa implicacin a otros mbitos educativos del alumnado mejorando sus resultados acadmicos.

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

www.enredate.org

CONOCER
I Promovemos el conocimiento de la Convencin sobre los Derechos del Nio. I Exploramos la relacin que existe entre los derechos de la infancia y las necesidades individuales de cada alumno/a.

COMUNICAR
I Nos

Utiliza las sencillas actividades de este Cuaderno y profundiza en el conocimiento e interiorizacin de los derechos de la infancia y las responsabilidades.

solidarizamos con los que no estn viendo cumplidos todos sus derechos. I Proponemos nuestras soluciones e informamos a los dems.

Celebra con toda la comunidad educativa cada 20 de noviembre el aniversario de la Convencin de Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio (Da Universal de la Infancia).

COMPROMETERSE
I Involucramos a nuestro entorno prximo y trabajamos juntos por los derechos de la infancia. I Ponemos algunas gotas por un mundo mejor.

- Eleva al Consejo Escolar la inclusin en el Proyecto Educativo de Centro el enfoque de Derechos de la Infancia y Responsabilidades. - Inscribe tu centro y participa en la campaa de UNICEF Gotas para Nger. Ms informacin en enredate.org

El proceso de aprendizaje
CONOCER supone que a travs de la exploracin individual o grupal, se accede a una informacin significativa. A partir de ella, es necesaria una valoracin crtica de esa informacin en busca de situaciones problemticas que despierten inters y orienten las etapas siguientes. COMUNICAR se trata de provocar una postura personal ante la situacin. La creacin de esas situaciones problema desestabiliza la experiencia personal, creando as un conflicto axiolgico. Comunicar la respuesta es la toma de conciencia que conlleva la admisin de un determinado valor como solucin al conflicto. Ese valor pasa a algn lugar de la escala personal preexistente y queda arraigado como nuevo aprendizaje significativo. COMPROMETERSE es tomar partido y realizar una accin transformadora, adoptar decisiones acerca de la proyeccin de esos valores en conductas prcticas y realistas en relacin con el tema. El nivel de compromiso y la voluntad de su mantenimiento radican en la consolidacin definitiva del valor aprendido.

www.enredate.org

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

OBJETIVOS DE DESARROLLO PARA EL MILENIO


Reactivar el compromiso: 2015, cuenta a atrs
En 2000, los jefes de estado y de gobierno de 189 pases establecieron un conjunto de objetivos a largo plazo para liberar a una gran parte de la humanidad de las trabas de la pobreza extrema, el hambre, el analfabetismo y las enfermedades. Establecieron metas para lograr la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer, la sostenibilidad medioambiental y una alianza mundial para el desarrollo. En pocas palabras, aprobaron un plan para un mundo mejor, un mundo apropiado para los nios y las nias. Se han logrado importantes avances en este esfuerzo, aunque muy lentamente. Hoy, menos personas mueren por el SIDA y ms pases estn aplicando estrategias eficaces para luchar contra el paludismo y el sarampin, dos de las principales causas de la mortalidad de nios. El mundo est cada vez ms prximo a lograr la enseanza primaria universal y se ha avanzado enormemente en el acceso al agua potable. Todava quedan muchas dificultades por superar y hay objetivos que no se alcanzarn si no se fortalece enormemente la cooperacin y la solidaridad mundial. Podemos dar pasos en ese sentido. Sin duda, contribuir al pleno cumplimiento de los derechos de la infancia es uno de ellos.

OBJETIVO 1

OBJETIVO 2

OBJETIVO 3

OBJETIVO 4

Un mundo sin pobreza y sin hambre


Erradicar la pobreza extrema y el hambre: Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean de menos de un dlar por da y las que padecen hambre.

Todos los nios y nias a disfrutar en el colegio


Lograr la enseanza primaria universal: velar porque todos los nios y nias puedan terminar un ciclo completo de enseanza primaria.

Igualdad para hombres y mujeres


Promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer: eliminar las desigualdades entre los gneros en el acceso a la enseanza primaria y secundaria.

Una oportunidad para los ms pequeos


Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los nios menores de cinco aos.

Vacunacin

lactancia materna

ingresos, 1$/da

Matriculacin,
permanencia,

Paridad, acceso
Ed. Secundaria

agua potable
higiene, nutricin

empleo digno
productividad

desigualdad,
discriminacin

empleabilidad
vulnerabilidad
representacin

desnutricin
precio de los alimentos

poltica, rural

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

www.enredate.org

Tasa de mortalidad infantil menores de 1 ao 1990

Tasa de mortalidad infantil menores de 1 ao 2008

Tasa de mortalidad de menores de 5 aos 1990

Tasa de mortalidad de menores de 5 aos 2008

Nacimientos anuales (miles) 2008

Muertes anuales (<5 aos) (miles) 2008

Poblacin total (miles) 2008

EL MUNDO EN CIFRAS
frica Subsahariana
- frica oriental y meridional - frica occidental y central

184 167 206 77 124 54 52 51 10 99 179 90

144 120 169 43 76 28 23 23 6 72 129 65

108 103 116 57 88 41 42 42 8 68 113 62

86 76 96 33 57 22 19 20 5 49 82 45

821.614 383.672 395.745 405.642 1.595.435 1.996.426 570.505 403.528 983.196 5.505.373 816.593 6.734.149

31.632 14.283 16.029 9.941 38.067 30.342 10.768 5.593 11.218 122.474 28.302 136.241

4.386 1.650 2.596 3.665 2.832 832 247 127 67 8.669 3.516 8.772

1.109 1.409 833 3.942 1.001 3.136 6.888 6.992 40.772 2.778 583 8.633

INB per cpita (dlares) 2008

Esperanza de vida al nacer (aos) 2008

52 53 51 70 64 72 74 69 80 67 57 69

Tasa total de alfabetizacin de adultos % 2000-2007

62 64 60 77 64 93 91 97 80 52 82

frica sept. y Oriente Medio Asia meridional Asia Oriental y Pacfico Amrica Latina y el Caribe Europa Central y Este/CEI Pases industrializados Pases en desarrollo Pases menos adelantados MUNDO

OBJETIVO 5

OBJETIVO 6

OBJETIVO 7

OBJETIVO 8

Atencin para las madres


Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.

Enfermedades que arruinan pases


Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades. Detener y comenzar a reducir la propagacin del VIH/sida y la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves.

Cuidemos el planeta
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Compromiso responsable para todos


Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo.

Cambio climtico

Salud reproductiva
atencin prenatal

capa de ozono
biodiversidad
deforestacin Cumplir compromisos

cuidar el parto
servicios de emergencia

letrinas
acceso al agua

atender a los menos adelantados


proteccin social

embarazos precoces

Estigma, hurfanos

tratamientos
transmisin

comercio con justicia

deuda externa
nuevas tecnologas

educacin
mosquiteras

www.enredate.org

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

Tasa neta de matriculacin/ asistencia enseanza Primaria (%) 2000-2008

65 71 61 84 81 95 93 93 95 83 66 84

ACTIVIDAD #01

CMIC UN MISMO PLANETA?


CONOCER COMUNICAR COMPROMETERSE Conceptos clave
    

Interdependencia Imgenes y percepciones Justicia social Conflictos y resolucin Cambio y futuro

Objetivo
I

Desarrollar la empata y actitudes solidarias. I Fomentar los hbitos de vida saludables.

Dos simpticos extraterrestres, Cede54 y Ene89, nos llevan de viaje por todo el planeta Tierra descubriendo los extraos hbitos de los humanos en relacin a la higiene y el cuidado de la salud. Un mismo planeta? es un cmic multimedia que ha sido diseado, tanto para ser utilizado en aulas convencionales con un proyector, como en aulas 2.0 dotadas con pizarra digital u ordenadores porttiles. Recuerda que tambin tienes a tu disposicin la versin bilinge en ingls.

Evaluacin
I

Grado de participacin y respuestas aportadas en la puesta en comn de la actividad.

Material
I

Recursos disponibles en el CD Enrdate n6 Salud para todo el mundo y en la web www.enredate.org.

Desarrollo
1. Proyecta en el aula el cmic Un mismo planeta? 2. Puedes detenerlo vieta a vieta e ir aadiendo explicaciones y planteando preguntas o reproducirlo automticamente e iniciar la reflexin en grupo al final de la proyeccin. 3. Algunas cuestiones que pueden plantearse son: Por qu hay que lavarse las manos antes de comer? Qu cosas hay que usar para lavarse las manos? I Por qu hay que tener cuidado con las cosas que comemos y el agua que bebemos? I Por qu es bueno hacer deporte? I Podemos ayudar a que otros nios no se pongan enfermos?
I I

10

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

www.enredate.org

www.enredate.org

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

11

ACTIVIDAD #02

HISTORIAS INCOMPLETAS
CONOCER COMUNICAR COMPROMETERSE

Si somos capaces de imaginar un futuro justo podremos ir poniendo gotas para alcanzarlo

Conceptos clave
 

Interdependencia Imgenes y percepciones Justicia social Conflictos y resolucin Cambio y futuro

Objetivo
I

Conocer algunas situaciones reales relacionadas con la Convencin de los Derechos del Nio. I Explorar sobre los estereotipos que tenemos sobre las personas de los pases en desarrollo.

Desarrollo
1. Se divide la clase en pequeos grupos. Cada grupo recibe una copia de una de las historias incompletas (Anexos). 2. Se lee en voz alta la primera vieta de cada historia y una vez nos aseguremos de que se ha comprendido el inicio de la historia se pide a cada grupo que desarrolle la historia aadiendo tres pasos. Entre todos sus miembros deben acordar cmo imaginan la continuacin de la historias que les ha sido asignada. 3. Cada paso estar compuesto por una pequea narracin de los hechos que decidan y una ilustracin, a modo de storyboard cinematogrfico. Tambin puede realizarse utilizando tres diapositivas de un programa informtico tipo Power Point. 4. Una vez desarrolladas las historias se ponen en comn y cada grupo explica cmo ha llegado a ese final y cules han sido sus razones. 5. Pblicamente se puede debatir sobre la viabilidad de las distintas propuestas. 6. A continuacin, se proyecta el cmic multimedia Un mismo planeta? del CD Enrdate n6 Salud para todo el mundo (disponible en castellano e ingls). Tambin puede encontrase en www.enredate.org. Una vez proyectado se pueden comparar los resultados con el cmic.

Evaluacin
I

Capacidad de concretar acuerdos. I Capacidad de adelantar acontecimientos.

Material
I

Recursos disponibles en el CD Enrdate n6 Salud para todo el mundo y en la web www.enredate.org. I Anexo: Historia de Rachida. I Anexo: Historia de Salamatou. I Anexo: Historia de Mayra.

12

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

www.enredate.org

Anexo: Historia de Rachida

1
Rachida tiene 11 aos, vive en Nger y es la mayor de 6 hermanos. Es la responsable de ir a por agua cada da a un pozo lejano. Este ao hay sequa y es difcil tener alimento para todos. Debe ceder cada da parte de su alimento a sus hermanos ms pequeos lo que hace que a veces se sienta muy dbil y no tenga demasiadas fuerzas para ir a la escuela.

www.enredate.org

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

13

Anexo: Historia de Salamatou

1
Salamatou tiene 8 aos y vive en Togo. Cuando era ms pequea, si quera lavarse deba usar agua sucia de la lluvia que quedaba a los lados del camino. Enferm y sufri fuertes diarreas.Tard mucho en recuperarse.

14

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

www.enredate.org

Anexo: Historia de Mayra

1
Mayra tiene 9 aos y vive en Colombia. Hace un ao sufri la prdida de una pierna por una mina antipersona. Ahora utiliza una prtesis y tiene que hacer rehabilitacin para volver a aprender a caminar. Se ejercita todos los fines de semana en una piscina donde comparte su tiempo con otros nios y nias con problemas fsicos y psquicos consecuencia de conflictos.

www.enredate.org

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

15

ACTIVIDAD #03

LA HIGIENE ES DIVERTIDA
CONOCER COMUNICAR COMPROMETERSE Conceptos clave
Interdependencia Imgenes y percepciones Justicia social Conflictos y resolucin Cambio y futuro

Objetivo
I

Fomentar una actitud adecuada en torno al lavado de manos y los hbitos higinicos.

El lavado de manos es un gesto cotidiano que une a millones de nios de todo el mundo. Lavarse las manos es una prctica tan sencilla como imprescindible que constituye una de las conductas higinicas ms importantes pues logra prevenir el contagio de muchas enfermedades infecciosas.

15 DE OCTUBRE: DA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

Evaluacin
I

Grado de limpieza y motivacin.

Desarrollo
1. Haremos un cartel para recordar la importancia del lavado de manos. 2. Para hacer el cartel utilizaremos la ficha Gotas. La base es que los nios pongan la huella de sus manos con pintura de dedos en la burbuja grande del cartel y su nombre en la pequea. 3. A continuacin, nos lavamos las manos todos juntos mientras explicamos lo importante que es. 4. Podemos decorar los carteles aadiendo ms elementos. Una vez lo hayamos hecho celebraremos la fiesta del lavado de manos utilizando pompas de jabn. Receta del lquido jabonoso para hacer pompas gigantes: - 100 ml. de agua (mejor agua destilada). - 2 cucharadas grandes de lavaplatos lquido o gel de bao. - 1 cucharadita de glicerina (no es txica incluso por ingestin accidental. Puede encontrarse fcilmente en farmacias y drogueras). - 2 cucharaditas de azcar en polvo (azcar glass) o jarabe de glucosa (sirope). Consejos de Seguridad: Consulta las instrucciones de seguridad de la etiqueta del lavaplatos y vigila que los nios pequeos no ingieran ningn producto.

Material
I

Fotocopias de la ficha Gotas (contraportada del cuaderno de actividades). I Pintura de dedos. I Barreos. I Liquido jabonoso (ver receta). I Artilugios para hacer pompas: Aros, coladores con o sin malla, aros de alambre, dos palos unidos por una cuerda, perchas, etc.

16

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

www.enredate.org

ACTIVIDAD #04

LA SOLIDARIDAD DE CUCHO
CONOCER COMUNICAR COMPROMETERSE Conceptos clave
  

Interdependencia Imgenes y percepciones Justicia social Conflictos y resolucin Cambio y futuro

A travs de los poemas de Carmen Gil y las ilustraciones de Jacobo Muiz exploraremos nuestros hbitos cotidianos en comparacin con los de otros nios y nias del mundo. Korobo, Katar o Ka nos descubren las dificultades a las que se enfrenta la infancia y el valor de la solidaridad.

Objetivo
I I

Fomentar la solidaridad. Interiorizar la importancia de acciones cotidianas en relacin a la higiene, la salud y los derechos de la infancia.

Evaluacin
I

Grado de identificacin y participacin.

Material
I

Desarrollo
1. En la asamblea, compartid los poemas de Cucho. 2. Explorad sobre lo que les sugieren y su punto de vista. 3. Proyecta las canciones y cantadlas juntos. 4. Para profundizar puedes realizar las actividades educativas que figuran tras cada poema.

Recursos disponibles en el CD Enrdate n6 Salud para todo el mundo y en la web www.enredate.org. - Cuentos La gota de Cucho, Cucho y Katar, Cucho y la buena noticia. - Versiones para cantar de La gota de Cucho y Cucho y Katar.

www.enredate.org

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

17

ACTIVIDAD #05

TODOS SOMOS KIMBO


CONOCER COMUNICAR COMPROMETERSE Conceptos clave
Interdependencia Imgenes y percepciones Justicia social Conflictos y resolucin Cambio y futuro

 

Objetivo
Incorporar el Da Universal de la Infancia en el calendario de celebraciones del centro. I Enviar a la comunidad educativa un mensaje de solidaridad por aquellos nios y nias que no ven cumplidos sus derechos.
I

Ponernos en el lugar del otro, meternos en su piel, en sus zapatos, verlo con otros ojosexisten muchas expresiones que nos hablan acerca de que nuestra sociedad sera mucho mejor si furamos capaces de reconocer que merece la pena hacer el esfuerzo de vivir en comunidad. En este da todos seremos Kimbo, ese nio que representa a todos esos nios y nias que estn esperando que alguien se ponga en su lugar para empezar a cambiar las cosas.
20 DE NOVIEMBRE: DA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

Evaluacin
Grado de comprensin sobre el cuento. Diversidad sobre la percepcin de lo que supone no disfrutar de los derechos. I Grado de motivacin por hacer llegar el mensaje solidario.
I I

Material
I

Anexo: Los dos amigos. I Anexo: Mscara de Kimbo.

Desarrollo
1. Se prepara la clase para contar el cuento Los dos amigos y para ello puede ambientarse propiciando un ambiente misterioso e ntimo. 2. Se distribuyen copias del cuento para realizar una lectura colectiva. Una vez ledo, se pueden realizar varias preguntas que nos indiquen el grado de comprensin de la historia. 3. Se propone al grupo la posibilidad de realizar una actividad para transformarnos todos en Kimbo. Para ello cada uno recibir una copia del anexo Mscara de Kimbo para que la recorte y personalice. El objetivo es que piensen en cmo son aquellos nios y nias que en algn momento ven incumplidos sus derechos. En caso de duda podemos ponerles algunos ejemplos: que no

tienen acceso a agua potable, que no pueden ir a la escuela, que nadie les protege si les agreden, etc. Cada uno deber personalizar su mscara con la imagen o rasgos de los nios en que han pensado. 4. El Da Universal de la Infancia (20 de noviembre) se realizar un acto simblico en el que vestirn sus mscaras y lanzarn un mensaje solidario o manifiesto por aquellos que an teniendo legitimados todos sus derechos no pueden verlos cumplidos. No olvides publicar tu foto en www.enredate.org. 5. Una vez realizado el acto simblico proponemos recopilar todas las mscaras y enviarlas junto con el mensaje de solidaridad a algn agente social que pueda ayudar a cumplir ese mensaje: alcalde/alcaldesa, medios de comunicacin, polticos locales/autonmicos/estatales, etc.

18

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

www.enredate.org

Anexo: Mscara de Kimbo


FOTOCOPIAR O IMPRIMIR

www.enredate.org

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

19

ACTIVIDAD #05. Anexo: Los dos amigos

LOS DOS AMIGOS


Cuenta una antigua leyenda africana que una vez existieron dos nios, Kimbo y Eshe, cuya amistad sera recordada para siempre. Pasaban juntos todo el da desde el amanecer hasta el ocaso. Disfrutaban de la naturaleza, de aprender y sobre todo de jugar.Tanto se apreciaban que prometieron compartir todo y protegerse mutuamente. Un da, sin que nadie lograra saber muy bien porqu, Kimbo cay enfermo. Se senta muy dbil y pasaba el da acostado recibiendo los cuidados de su familia. Cada da que pasaba se senta un poco ms triste. Sobre todo echaba de menos salir a correr con su amigo. Por su parte Eshe se pasaba los das sentado en la puerta de la casa de Kimbo. La familia de Kimbo le explic que no poda estar junto a l por si la enfermedad que tena fuera contagiosa. Estaban realmente preocupados puesto que los cuidados que le ofrecan no parecan hacerle ningn efecto.Teman lo peor, que el destino viniera a buscarle y se lo llevara para siempre. As se lo explicaron a Eshe. Esto no le detuvo a la hora de pensar que deba hacer algo por su amigo, que formaba parte de su promesa y que ahora le necesitaba ms que nunca. Habl con los ms mayores de su poblado. Incluso recorri algunos otros de los alrededores buscando remedios, ungentos o nuevas medicinas. Nadie le dio la respuesta que buscaba, aunque todos reconocieron el valor y el compromiso de aquel pequeo. Eshe no se resignaba, si bien por momentos su nimo estuvo a punto de desfallecer. Un da Kimbo tuvo mucha fiebre y su familia empez a perder la esperanza. Cuando Eshe lo supo corri y corri a travs de la sabana y lleg al lago donde Kimbo y l pasaban sus mejores ratos con la vana esperanza de encontrarlo all como de costumbre. Sentado sobre unas rocas, con la respiracin agitada, unas lgrimas pugnaban por salir de sus oscuros y enormes ojos. Quiso que este momento de debilidad pasara con rapidez y, como enfadado consigo mismo, se acerc al agua para enjuagrselas. Fue al agacharse y contemplar durante un instante su reflejo en el fondo del lago cuando todo empez a cambiar. Ese reflejo, por momentos claro por momentos turbio, fue definitivo. Comenz a correr con una furia desconocida incluso para l. Se podra haber dicho que pareca no tocar ni el suelo. A pesar de la evidente velocidad a la que se mova, Eshe senta no llegar nunca hasta la casa de Kimbo. Era como si alguien se la estuviese alejando a cada zancada. Cuando por fin lleg contempl como la familia de Kimbo estaba abrazndose con una intensa tristeza. Quiz por eso nadie se percat de la llegada de Eshe y de este modo se col en casa de Kimbo sin importarle las precauciones que le haban manifestado. Al llegar junto a su amigo se lo encontr sudoroso. Agotado pero sereno. Al verle, esboz una sonrisa que ilumin su rostro. Eshe tom su mano y la apret con fuerza. Con toda la fuerza que su amistad era capaz de generar. Sin esperar mucho ms le cont su plan. Le dijo que no consentira que le alcanzara el destino y que para ello tena una idea. Razon que lo que el destino andaba buscando era un nio que estaba muy enfermo llamado Kimbo. Pues bien, a partir de ese momento Eshe y Kimbo intercambiaran sus nombres. Cuando el destino se encontrara con un nio enfermo llamado Eshe sabra que no era el que andaba buscando y pasara de largo. Por su parte, el nuevo Kimbo se refugiara en el lugar ms seguro del mundo. Ese rincn del lago donde se sentan en la cima del mundo. Una vez la luna se hubiera retirado todo el peligro habra pasado. Una vez dicho esto los dos amigos se miraron a los ojos, se apretaron de nuevo las manos y asintieron dando por bueno su pacto. Acto seguido Eshe, o el nuevo Kimbo, volvi a todo correr hacia el lago mientras comenzaba a anochecer. La familia de Kimbo vio a Eshe correr desaforadamente y enseguida entraron a ver qu haba ocu-

20

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

www.enredate.org

rrido. Kimbo cmo ests? Qu le ha pasado a Eshe? l respondi que Kimbo se haba marchado, que l se llamaba Eshe. Su familia pens que deba estar peor de lo que pensaban y que confunda realidad y fantasa. Apenados pasaron junto a l casi toda la noche en vela hasta que el cansancio, por fin, les venci. An hoy nadie sabe con seguridad lo que all sucedi. Lo cierto es que con las primeras luces del nuevo da, el nio enfermo comenz a despertar uno a uno y con mimo a sus familiares que dorman a su alrededor. Nadie entenda lo que estaba pasando. De hecho alguno pens que an no se haba despertado y era un dulce sueo el que ahora pareca cobrar vida. Al comprobar su mejora estallaron en abrazos y alegra. Eshe haba pasado la noche al raso sin detenerse un instante y refugindo-

se de cada soplo de viento gritando yo soy . Con los primeros rayos del amanecer Kimbo decidi regresar a ver a su amigo y comprobar el resultado de su idea. Nada ms verse se llamaron por sus nuevos nombres ante el desconcierto general. Despus se fundieron en un prolongado abrazo. La amistad, el compromiso y la capacidad de ponerse en el lugar de otro, en este caso del ms dbil, haba sido decisivo para burlar a un destino fatal. Esto les supuso una enorme enseanza y si en algo estuvieron alguna vez todos de acuerdo fue en que esa leccin no deba caer en el olvido. Todos tendramos capacidad de ayudar a los que sufren y lo pasan mal si somos capaces de poner lo mejor que tenemos al servicio de la solidaridad. Todos podemos ser Kimbo, alguna vez.

www.enredate.org

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

21

ACTIVIDAD #06

EL RBOL DE LA SOLIDARIDAD
CONOCER COMUNICAR COMPROMETERSE Conceptos clave
Interdependencia Imgenes y percepciones Justicia social Conflictos y resolucin Cambio y futuro

Figuras de jabn nos recordarn la importancia de la higiene para la supervivencia de millones de nios y nias. Gotas que salvan vidas.
20 DE DICIEMBRE: DA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD HUMANA

Objetivo
I

Invitar a la movilizacin por el derecho a la salud. I Desarrollar acciones sencillas de compromiso cvico.

Evaluacin
I

Grado de participacin e implicacin.

Material
I

Pastillas de jabn de glicerina. I Fotocopias de la ficha Gotas (contraportada del cuaderno de actividades). I Anexo: Fabrica tus propias figuras de jabn.

Desarrollo
1. En las semanas prximas a la Navidad decora tu rbol o tu clase utilizando como adornos, figuras de jabn y gotas con mensajes. 2. Fotocopia la ficha Gotas, recorta y colorea las gotas pequeas con tus alumnos. En las gotas irn los mensajes con nuestros deseos de salud para todos los nios y nias del mundo. 3. Invita a las familias y al profesorado a que pongan su gota . 4. Modela pastillas de jabn de glicerina como originales adornos navideos. Crtalas, modlalas o fabrica tus propias figuras (ver anexo: fabrica tus propias figuras de jabn). 5. Tambin puedes envolverlas y emplearlas como obsequios u organizar un mercadillo. Recuerda introducir un mensaje de solidaridad.

22

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

www.enredate.org

Anexo: Fabrica tus propias figuras de jabn


La elaboracin domstica de jabn es rpida y cmoda si nos limitamos a refundir un jabn a base de glicerina de coco. Despus lo cortamos, grabamos y/o adornamos con nuestro grupo de alumnos. MATERIALES
I I I Corta unos trozos de jabn de glicerina y ponlos en un vaso. I Pon el vaso en el microondas para que se funda el jabn. I Aade el colorante y la esencia y remueve la mezcla. I Vierte el jabn en el molde. Usa un embudo si es necesario. I Deja enfriar durante unas cuatro horas. Debemos esperar a que est bastante duro para que no se rompa al intentar desmoldarlo. I Desmolda presionando el molde sobre una cara. I Recorta las rebabas y el sobrante con un cuchillo de plstico . I Decora y prepara un bonito envoltorio con mensaje solidario.

Base de jabn de glicerina transparente Molde de plstico I Vaselina lquida o aceite corporal I Colorante para jabones. I Cuchillos de plstico. I Vaso o tarro de cristal adecuado para el microondas I Guantes I Opcional: Esencia y colorante para jabones ELABORACIN: Unta el molde con vaselina lquida o aceite corporal para que el jabn se desmolde mejor I Introduce un trozo de cordel en el molde. El cordel servir para atar la pastilla de jabn al rbol.
I

ATENCIN Evita que ocurran accidentes. El jabn caliente es peligroso, tarda en enfriarse y debe ser manipulado por adultos. I Utiliza guantes y un embudo para manejar la pasta de jabn caliente.
I

www.enredate.org

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

23

ACTIVIDAD #07

CORREMOS UNIENDO GOTAS


CONOCER COMUNICAR COMPROMETERSE Conceptos clave
Interdependencia Imgenes y percepciones Justicia social Conflictos y resolucin Cambio y futuro

 

Es muy sencillo convertir un evento deportivo en una buena causa. Solo hace falta un poco de motivacin, un poco de organizacin y muchas ganas de esforzarse por unir gotas que enviaremos donde ms falta hacen. Organiza en tu centro la III Carrera del Agua Gotas para Nger.
22 DE MARZO: DA MUNDIAL DEL AGUA

Objetivo
I Movilizar a la comunidad educativa entorno al derecho al acceso al agua potable. I Desarrollar una actividad ldicodeportiva que incorpore un mensaje de solidaridad.

Desarrollo
1. El Centro organizar una prueba deportiva bajo el ttulo de la III Carrera del Agua. Para ello decidir una modalidad deportiva, una fecha, un lugar de celebracin y el diseo del circuito. La semana del 22 de marzo, Da Mundial del Agua, puede ser una fecha idnea, aunque puede haber otras fechas fantsticas en el calendario. 2. Registra tu centro en la carrera a travs de la web enredate.org y te haremos llegar gratuitamente los materiales de la misma. 3. Los participantes se marcarn un objetivo econmico individual, consensuado con sus familias, y lo sealan en su Cartilla del participante. A continuacin buscarn a sus patrocinadores entre su familia y amigos y les solicitarn una aportacin econmica por cada vuelta al circuito que realice, contribuyendo de este modo a ayudarle a cubrir su objetivo. En este momento cada participante debe informar sobre el propsito de la campaa Gotas para Nger. 4. Un grupo de profesores o de alumnos mayores supervisarn las vueltas que da cada alumno y lo anotarn en sus respectivas Cartilla del participante. 5. Una vez realizada la carrera los corredores mostrarn el resultado de su esfuerzo a sus patrocinadores a travs de la Cartilla de participante y solicitarn las aportaciones por vuelta al circuito previamente pactadas. 6. Todo lo recaudado ser entregado en el centro educativo que lo har llegar a UNICEF haciendo un ingreso en la cuenta del Banco Santander: 0049-1892-67-2910381058. 7. Los centros registrados podrn publicar informacin sobre sus pruebas el blog de enredate.org. 8. Todos los centros participantes sern reconocidos como Centro Colaborador de Campaa Gotas para Nger.

Evaluacin
I

Grado de implicacin de los participantes en la actividad. I Nivel de concienciacin sobre el objetivo de la actividad. I Grado de motivacin por hacer llegar el mensaje solidario.

Material
I I

Anexo: Dorsal. Anexo: Cartilla del participante.

24

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

www.enredate.org

FOTOCOPIAR O IMPRIMIR

GOTAS PARA NGER


CARRERA SOLIDARIA
AGUA Y SUPERVIVENCIA INFANTIL CARTILLA DEL PARTICIPANTE
nete por la infancia

Nombre:.....................................................................................................Curso:.......................................
Patrocinador Aportacin por vuelta Vueltas realizadas TOTAL

X
...................

Firma del responsable Gotas para Nger es una campaa educativa de UNICEF Espaa que apoya el programa de Supervivencia Infantil que desarrolla en Nger. Ms informacin en www.enredate.org

CARRERA

SOLIDARIA

AGUA Y SUPERVIVENCIA INFANTIL CARTILLA DEL PARTICIPANTE

nete por la infancia

GOTES PER AL NGER GOTAS PARA NXER TANTAK NIGERRERAKO

www.enredate.org

www.enredate.org

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

25

Anexos: Dorsal y Cartilla del participante

ACTIVIDAD #08

QU SABEMOS SOBRE LA
CONOCER COMUNICAR COMPROMETERSE Conceptos clave


Interdependencia Imgenes y percepciones Justicia social Conflictos y resolucin Cambio y futuro

Objetivo
I

Contribuir a reflexionar sobre nuestra salud. I Generar debate acerca de los mitos sobre la salud que nos rodean. I Descubrir las inequidades que existen en el mundo respecto a la salud.

El derecho a la salud es posible si se dan unas condiciones econmicas y sociales determinadas (un sistema de salud fuerte, disponibilidad de profesionales cualificados, acceso a medicinas y tratamientos, etc.) y unas condiciones individuales bsicas (conocimientos y voluntad para proteger nuestra salud y prevenir enfermedades y daos). Entender el papel que juega la prevencin de los riesgos y las diferencias que pueden existir en funcin de nuestro nivel econmico y educativo es el fin de esta actividad.

Evaluacin
I

Capacidad de hacer analogas entre las situaciones que se viven en distintos lugares del mundo. I Capacidad de predecir las consecuencias posibles de las conductas relacionadas con la prevencin.

Material
I

Recursos disponibles en el CD Enrdate n6 Salud para todo el mundo y en la web www.enredate.org. - Quiz sobre salud, higiene y deporte. - Tema Salud para todo el mundo. - Glosario de trminos sobre salud.

Desarrollo
1. Imprime y distribuye entre el grupo el tema Salud para todo el mundo para su lectura. 2. Las dudas terminolgicas pueden resolverse en el glosario. 3. Se realiza el Quiz, bien de manera individual o ponindolo en comn en clase a travs de la pizarra digital del aula. Tambin puedes plantear el juego como una actividad grupal, desarrollndola en sentido inverso como si fuera un concurso: 1. Se divide la clase en grupos de cuatro o cinco estudiantes, cada grupo con acceso a un ordenador donde buscar informacin en el CD o en www.enredate.org

26

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

www.enredate.org

SALUD?

2. Se lanzan las preguntas a toda la clase proyectndolas en la pizarra digital del aula. 3. Los grupos disponen de un par de minutos para consultar el material de apoyo (temas, glosario, galeras de fotos) y consensuar la respuesta. 4. Las preguntas ms controvertidas, o las que hayan resultado ms difciles de responder pueden dar lugar a un pequeo debate entre los grupos. 5. Al final se pueden aadir comentarios en el aula virtual de la actividad en www.enredate.org Algunas preguntas que pueden guiar las discusiones que surjan de esta actividad:

I Cul sera la opinin de la mayora de la gente sobre esta pregunta? I Crees que las circunstancias personales de cada uno influyen en la respuesta que demos a esta pregunta? I Qu papel crees que juegan los mitos sobre la salud en la solucin correcta de estas preguntas? I Crees que el que a veces nos de corte hablar sobre ciertos problemas de salud puede perjudicarnos a la hora de solucionarlos? I Crees que los mitos sobre la salud son iguales en todo el mundo? I Hasta qu punto nuestros conocimientos sobre ciencia y sobre nuestro entorno nos ayudan a proteger nuestra salud? I Qu es ms peligroso para la salud: no tener medios para protegerla, no tener conocimientos para protegerla o no querer protegerla?

www.enredate.org

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

27

ACTIVIDAD #09

IMGENES Y SENSACIONES
CONOCER COMUNICAR COMPROMETERSE Conceptos clave


Interdependencia Imgenes y percepciones Justicia social Conflictos y resolucin Cambio y futuro

Objetivo
I

Conocer aspectos bsicos en relacin a la nutricin, la higiene y el deporte I Reflexionar en torno a las inequidades que existen en el mundo respecto a la salud.

Evaluacin
I

Las imgenes nos ofrecen la posibilidad de reflexionar en torno a los contenidos de forma ms ldica y emocional. Tambin nos permiten abordar cuestiones de alfabetizacin visual y aquellas relacionadas con la competencia de tratamiento de la informacin. Las galeras fotogrficas han sido diseadas tanto para ser utilizadas en aulas convencionales con un proyector, como en aulas 2.0 dotadas con pizarra digital u ordenadores porttiles. Recuerda que tambin tienes a tu disposicin la versin bilinge en ingls.

Capacidad de hacer analogas entre las situaciones que se viven en distintos lugares del mundo. I Capacidad de predecir las consecuencias posibles de las conductas relacionadas con la prevencin.

Material
I

Recursos disponibles en el CD Enrdate n6 Salud para todo el mundo y en la web www.enredate.org. - Galeras Fotogrficas

Desarrollo
1. Proyecta en el aula las galeras fotogrficas. 2. Las galeras fotogrficas sobre nutricin, higiene y deporte abordan los aspectos bsicos en torno a los hbitos de vida saludables teniendo en cuenta el nivel de desarrollo alcanzado en distintos lugares del mundo. La galera fotogrfica sobre Nger nos proporciona una imagen ms detallada de estos aspectos en una sociedad en desarrollo. 3. Plantea grupal o individualmente las preguntas que se sugieren en cada fotografa o aade tus propias cuestiones. 4. Imprime las fotografas y organiza una exposicin en tu aula o centro. Pde a los alumnos que aadan sus propios mensajes e informaciones a las fotografas.

28

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

www.enredate.org

NUTRICIN

HIGIENE

DEPORTE

NGER

www.enredate.org

SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

29

FORMA PARTE DE LA RED DE CENTROS EDUCATIVOS DE UNICEF


Inscribe tu centro en enredate.org, el programa educativo de UNICEF, y nete al esfuerzo que desarrollan los centros educativos en su compromiso con los derechos de la infancia.
UNICEF , a travs de su programa enrdate.org, posibilita a los centros educativos convertirse en su aliado a travs de tres niveles de compromiso:
I Incorporen a su Plan Educativo de Centro la promocin, el conocimiento y la defensa de los derechos de la infancia segn se recogen en la Convencin de Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio de 1989, I

CENTROS ENREDADOS
Sern Centros Enredados todos aquellos que se registren en la web enredate.org. Estar enredado posibilita recibir de manera gratuita los materiales educativos de UNICEF , tener acceso a todos los recursos educativos de la web enredate.org, compartir informacin con otros centros enredados y recibir informacin peridica sobre el trabajo de UNICEF .

Celebren el Da Universal de la Infancia (20 de noviembre),

I Utilicen, segn su criterio, los materiales educativos de UNICEF y participen en sus campaas educativas, I

Promuevan actividades de captacin de fondos en favor de los programas de cooperacin internacional que UNICEF desarrolla en todo el mundo.

CENTROS COLABORADORES
Aquellos Centros Enredados que participen en alguna de las actividades propuestas dentro de las campaas educativas del programa enredate.org sern reconocidos como Centros Colaboradores por el curso en que realicen dicha colaboracin. Los centros que lo deseen podrn suscribir un convenio de colaboracin con UNICEF o bien presentar una memoria justificativa del cumplimiento de estas acciones para recibir esta distincin. Ms informacin en www.escuelasamigas.unicef.es

ESCUELAS AMIGAS DE UNICEF


Las Escuelas Amigas de UNICEF adems de comprometerse con una decisiva aportacin educativa se movilizan para conseguir recursos econmicos con destino a los programas de cooperacin de UNICEF . Recibirn la distincin anual de Escuelas Amigas de UNICEF aquellas que:

ESCUELA AMIGA

DE UNICEF
Docentes Enredados
Aquellos docentes que como complemento al registro de su centro o bien de forma particular deseen inscribirse en la red de educadores de UNICEF pueden hacerlo en enredate.org. Registrarse como docente enredado tiene la ventaja de recibir directamente todas las comunicaciones del programa educativo y acceder a todos los recursos educativos de UNICEF. Ms informacin en

CAMPAA GOTAS PARA NGER

APOYA A UNICEF
Las donaciones recogidas deben enviarse a la cuenta:

Banco Santander: 0049-1892-67-2910381058


indicando claramente el nombre del centro y la referencia Gotas para Nger. Es muy recomendable hacer llegar una comunicacin conjunta a UNICEF firmada por un responsable del centro y un representante de los alumnos y alumnas adjuntando el resguardo del ingreso correspondiente. Fax UNICEF: 913 147 475. E-mail: escuelas@unicef.es
La inscripcin en la Campaa no compromete al desarrollo de las actividades, siendo todas voluntarias, sin embargo es una buena forma de permanecer informado.

www.enredate.org
30
SALUD PARA TODO EL MUNDO. Cuaderno de actividades para Educacin Primaria

www.enredate.org

RECONSTRUYENDO

HAIT
racin o b a l o c u t a s a Graci

Los centros enredados se volcaron con Hait


Cientos de centros enredados se han unido al llamamiento de UNICEF para apoyar a la infancia afectada por el terremoto que golpe Hait el 12 de enero de 2010. Actividades de todo tipo han movilizado a alumnos, profesores y familias que han posibilitado que miles de nios y nias haitianos puedan volver a clase y recuperen el derecho a la educacin que el terremoto les arrebat. Gracias a todos por hacerlo posible!

UNICEF/NYHQ2010-1310/RAMONEDA

HAIT EN CLASE
El cuaderno de Educacin para el Desarrollo Emergencia en Hait publicado por UNICEF para tratar en el aula el terremoto ha servido como base para que los estudiantes entiendan mejor qu supone vivir una situacin de emergencia. Una propuesta dirigida al profesorado de Ed. Infantil, Primaria y Secundaria con el objetivo de ayudar al alumnado a valorar lo que supone para la infancia la sbita conculcacin de sus derechos, situacin que se agrava especialmente en el caso de un pas con grandes dificultades como es el caso de Hait. Puede descargarse en formato PDF en www.enredate.org

Seguimos trabajando
en favor de la infancia haitiana. Recuerda que para colaborar con la reconstruccin de Hait vuestro centro puede hacer un donativo indicando reconstruccin Hait en:
BANCO SANTANDER 0049 1892 67 2910381058

TODO EL MUNDO

SALUD PARA

S-ar putea să vă placă și