Sunteți pe pagina 1din 16

COMP RO MISO CON NUESTRO AMBIENTE

AUTOMATIZACIN DE PRODUCCIN DE LAPICES

INTEGRANTES: Juan Camilo Gonzlez Marien An rea Por!illa La"o# Laura Camila Cal er$n Die%o &ernan o Za'a!a (ilmer )u"o &lorez

Pre#en!a o: In"* Juan Manuel Re+

UNI,ERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERIAS ELECTRICA- ELECTRONICA . TELECOMUNICACICONES ACCIONAMIENTOS ELECTRICOS /012

1* INTRODUCCIN

Cada da los procesos industriales buscan ser ms competitivos. En respuesta a esto, las industrias han decido apoyarse en el uso de sistemas o elementos computarizados que garanticen un proceso ms eficiente en un menor tiempo; y es por esto, que han optado por automatizar sus plantas utilizando autmatas programables o !C"s. #n !C $Controlador !gico rogramable% es un equipo electrnico dise&ado para controlar en tiempo real y en medio industrial un proceso secuencial. ara la programacin de un !C. !a eleccin de un modelo u otro de autmata vendr dada por la tipologa y comple'idad de la aplicacin que se desea automatizar. En este informe se har la automatizacin de la produccin del proceso de fabricacin de lpices EC(!) *CE+. !a descripcin del procedimiento realizado se har a partir de la apropiacin de las funciones bsicas mane'adas por el programa ,-ido +uite, para lo cual se emplearn dos tipos de lengua'es. !adder y /rafcet en lista.

ECOLOGIA- AGUA + AM3IENTE

0eforzando nuestro proyecto pionero y 1nico en el mundo de planto de rboles para la produccin de lpices a partir de madera reforestada, el lpiz, de'a de e2istir, para pasar a ser llamado Eco!piz, solo el nombre correcto para un producto que est siendo producido hace d3cadas. !a !nea Eco!pices es producto del compromiso que tenemos con la naturaleza y las futuras generaciones. lantamos nuestros propios rboles haciendo crecer 45m6 de madera por hora, para lograr obtener la materia prima necesaria en la produccin de nuestros Eco!pices.

I*O3JETI,OS Conocer la me'or manera de realizar la automatizacin de un proceso. )dquirir conocimientos y desarrollar destreza en el mane'o del soft-are ,-ido +uite como herramienta de simulacin y sus diferentes aplicaciones, as como los lengua'es que mane'a $/rafcet, !adder%. 7erificar el correcto funcionamiento del proceso as como la programacin del !C. 8ise&ar y elaborar una maqueta que facilite la visualizacin comportamiento de la planta se&alando entradas y salidas. del

1* DESCRIPCION DEL PROCESO

El proceso seleccionado para realizar este proyecto corresponde a una lnea de produccin de lpices ecolgicos que mediante la aplicacin de diferentes etapas, convierte las tablas de madera en lpices ecolgicos de dos tipos de minas 9: y 49, y se puede empacar en dos tipos de presentacin ca'as $;5 lpices% o blster $< lpices%. En la elaboracin de estos lpices, se aplicaron las siguientes etapas. 0egistro de pedidos.

El proceso inicia cuando el operario que ser el encargado de cargar los pedidos en los registros en la sala de control selecciona que tipo de mina se va a producir en nuestro caso 9: y 49, el tipo de presentacin blster o ca'a. En este tablero de control se encuentran una serie de opciones adicionales en caso de que el operario se equivoque en el momento de cargar un pedido, podr dar la opcin corregir y para que el registro quede definitivamente deber dar la opcin guardar, en caso de que todo el pedido sea todos los registros se deseen borrar se debe oprimir cancelar.

Condiciones de inicializacin de proceso

ara que las bandas y los diferentes motores se energicen o se pueda dar inicio se debe tener cuenta una serie de condiciones que estn ligadas a constatar si hay material suficiente en diferentes puntos de la operacin con el fin de que el proceso se realice correctamente, para esto se cuenta con 6 fotodetectores uno tendr en cuenta si hay madera, el otro si hay pegante y el ultimo censar si hay minas. +i los fotodetectores sensan las tres condiciones al proceso se le podr dar inicio. roceso de ensamble

El proceso de ensamble se da cuando se activa la banda ;, esta banda se enciende en el momento que el final de carrera censa que cae la primera tabla, con esta condicin se busca el ahorro de energa con el fin de que solo se active si hay tablas para produccin. !a electrovalvula ser la responsable de hacer que caiga las cuatro tablas necesarias para hacer el proceso productivo. En nuestro caso simulado lo que busca es que por cada tanda de cuatro tablas salgan 45 lpices.

En la :anda ; se encuentra un tipo de dispositivo acoplado cuya funcin es li'ar la zona lmite de cada lpiz.

ara hacer los lpices necesitamos acoplar un par de maderas para esto es necesario que una lleve una ruta independiente a la otra y se realice tipos de operaciones diferentes, antes que lleguen a acoplarse. En este caso necesitamos que una tabla pase por la ruta de la banda ; y la otra se desvi3 a la banda 4, cuando se va por la ruta ; hay un fotodetector llamado re=drum que sensa la tabla, esto con el fin de activar un proceso que denominaremos 8rum pues se da un proceso secuencial en el cual se realizan tres operaciones vierte el pegante, coloca la mina y comprime para tapar. Es importante tener en cuenta que en el momento de tapar debe ser simultaneo con la madera que se moviliza por la banda dos.

Cuando ya se han comprimido las dos tablas se iniciara un proceso de corte, para que este proceso inicie se debe activar con un >otodetector que llamaremos de precorte esto con el fin de activar un tipo de sierra que proceder a cortar los las tablas por los lmites de los dientes y se obtendr lpices por unidades.

roceso de acabado.

Cuando obtenemos los lpices por unidad procedemos a transportarlo hasta una especie de embudo que cuenta con un fotodetector que activara la cmara de pintura y la banda 6. En el trayecto que lleva la banda 6 se encuentra otro fotodetector cuya funcin es llevar la cuenta de la cantidad de lpices.

+eg1n el tipo de empaque seleccionado ya sea ca'a o blster se activaran dos tipos de electrovlvulas con el fin de apro2imar el tipo de paquete que se necesita !uego de que se llene la ca'a o el blster se activara una banda < que proceder a transportar el empaque.

*mpresin de etiqueta en el material.

ara identificar qu3 tipo de lpiz se fabric utilizaremos un sistema de impresin el cual se basa en informar tanto el tipo de mina, como informacin de hora, dia, mes y a&o de fabricacin.

resentacin en blister

resentacin en ca'a

/* GRA&ICO DEL PROCESO

10

1* DESCRIPCIN DE &UNCIONES ESPECIALES

En la programacin del proceso, se incluyen las siguientes funciones.

,emporizadores. +e emplearon temporizadores tipo (? cuyas aplicaciones se tiene el control de tiempo de arranque de algunos motores y el control del tiempo de espera para guardar el registro >*>(.

Contadores. +e usaron principalmente para controlar la cantidad de lapices procesados y la cantidad de pulsos seg1n un periodo de tiempo ya predefinido.

11

0egistros >*>(. #sado para generar registros de tipo de material $@05 para madera y @0; para plstico%, hora de impresin $@04% y da $@06%.

80#A. $@805% Esta funcin es empleada para manipular la secuencia de

,ren de pulsos. $@+B% Esta funcin se utiliza directamente con un contador con unidad de segundos, para obtener un temporizador que no pierde su cuenta una vez se desenergiza.

12

:loques operacionales. /uarda palabras y las lleva al respectivo registro tipo >*>(; adems de asignar el valor de preseleccin del contador encargado de ,ambi3n, es muy 1til para manipular los tiempos

:loques comparadores. ,ambi3n permite finalizar el proceso una vez se haya completado un n1mero determinado, su uso ms importante en el proceso es la cuenta del n1mero de lapices o tablas traba'ados.

LISTA DE ENTRADAS . SALIDAS

a* En!ra a#:
Direcci n %I0. 0 %I0. 1 %I0. 2 %I0. 3 %I0. 4 %I0. 5 %I0. 6 %I0. 7 %I0. 8 %I0. 9 Smbolo RUN_STOP INICIO PAUSA PARADA_EMERGENCIA REINICIAR MINA_HB MINA_2H BLISTER CAJA CORREGIR

13

%I0. 1 0 %I0. 1 1 %I0. 1 2 %I0. 1 3 %I0. 1 4 %I0. 1 5 %I0. 1 6 %I0. 1 7 %I0. 2 0 %I0. 2 1 %I0. 2 2 %I0. 2 3

FD_MADERA FC_MADERA_BANDA FD_PEGANTE FD_MINA FD_PRE_DRUM FD_LAPICES FD_CONTADOR FD_PRE_CORTE PROTECCIONES CANCELAR GUARDAR CONTINUAR

4* Sali a#:
DIRECCIO N %#0.0 %#0.1 %#0.2 %#0.3 %#0.4 %#0.5 %#0.6 %#0.7 %#0.8 %#0.9 %#0.10 %#0.11 %#0.12 %#0.13 %#0.14 %#0.15 SI !O"O DEBE_REINICIAR PEDIDOS_FULL EV_PEGANTE MOTOR_MINAS MOTOR_TAPA EV_MADERA_SUP MOTOR_BANDA1 MOTOR_BANDA2 EV_MADERA SISTEMA_PINTUR A MOTOR_BANDA3 EV_BLISTER EV_CAJA IMPRIME_HB IMPRIME_2H BANDA4

14

15

2* GRA&CET

16

S-ar putea să vă placă și