Sunteți pe pagina 1din 12

II ENCUENTRO DE LDERES ESCOLARES TACNA, 17 DE ABRIL 2010.

PROYECTO: Promoviendo polticas y capacidades para el acceso y ejercicio de derechos de nios, adolescentes y jvenes en situacin de riesgo

II Encuentro Local de Lderes Escolares de Tacna


REUNIN PREPARATORIA PARA EL II ENCUENTRO REGIONAL DE NI@S, ADOLESCENTES Y JVENES DE TACNA Y MOQUEGUA

ORGANIZA: MUNICIPIO ESCOLAR DEL COLEGIO MIGUEL PRO.

Ciudad de Dios, 17 de abril deI 2010.

II ENCUENTRO DE LDERES ESCOLARES TACNA, 17 DE ABRIL 2010.

II ENCUENTRO DE LDERES ESCOLARES TACNA, 17 DE ABRIL 2010. CON APOYO DEL MUNICIPIO ESCOLAR DEL COLEGIO MIGUEL PRO. INFORME DE REUNIN LOCAL DE TACNA PARA LA ORGANIZACIN DEL II ENCUENTRO REGIONAL DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES EN RIESGO DE MOQUEGUA Y TACNA 1. PRESENTACIN Una de las tareas del Plan Operativo Anual 2009-2010 del Proyecto Promoviendo polticas y capacidades para el acceso y ejercicio de derechos de nios, adolescentes y jvenes en situacin de riesgo es la promocin de los acuerdos de l@s Ni@s, Adolescentes y Jvenes que forman parte de las metas de atencin en Ilo y Tacna. Para evaluar los resultados de los acuerdos del I Encuentro Regional NAJ, el Municipio escolar, as como los defensores escolares del Colegio Miguel Pro, con apoyo de los docentes del equipo de coordinacin en Tacna organizaron el II Encuentro de Lderes Escolares. Esta fue tambin una reunin preparatoria para discutir la forma de organizar el II Encuentro NAJ. En dicho encuentro participaron 44 ni@s, adolescentes y jvenes proveniente de las siguientes obras: Centro Cristo Rey del Nio y del Adolescente de Tacna, la I.E San Jos Fe y Alegra N 40, y del Colegio Miguel Pro. En el presente documento se entregan los resultados del encuentro, el cual se realiz el sbado 17 de abril del presente ao en el Colegio Miguel Pro. 2. ESQUEMA DE TRABAJO 2.1 Trabajo previo. El encuentro tuvo dos fases previas: 1. Recopilacin de datos sobre la realidad de l@s Ni@s, Adolescentes y Jvenes de Tacna. Para ello, se accedi a la informacin de dos fuentes documentales: -Plan Regional de Tacna de Accin por la Infancia y la Adolescencia 2006-2016. -Plan Regional de Tacna de la Juventud 2006-2016. Tambin se consultaron los datos generados por el Proyecto NAJ en Tacna: -Resultados de las consultas sobre derechos que se llevaron a cabo durante el ao 2009 en el Colegio Miguel Pro (se coordinaron acciones para llevarse a cabo en la I.E. San Jos pero no hubo una consulta en ese colegio). -Indicadores de NAR proporcionados por el Departamento de Psicologa del Colegio Miguel Pro.

II ENCUENTRO DE LDERES ESCOLARES TACNA, 17 DE ABRIL 2010.

-Testimonios filmados sobre derechos vulnerados de las instituciones educativas Mariscal Cceres (Distrito Ciudad Nueva), Gregorio Arias Copaja (Distrito Gregorio Albarracn) y San Jos Fe y Alegra N40. 2. A partir de aqu, se utiliz el Cdigo del Nio y del Adolescente (Ley 27337) para identificar a los derechos de nios y adolescentes. La problemtica detectada en esta revisin dej claro que los derechos ms vulnerados entre l@s Ni@s, Adolescentes y Jvenes de Tacna seran: -Derecho a la integridad fsica, visualizado como maltrato infantil y tambin como una situacin laboral riesgosa de nios y adolescentes trabajadores -Derecho a la educacin en materia de orientacin sexual y planificacin familiar, observado a partir del embarazo precoz y la iniciacin sexual temprana. -Derecho a la libertad de opinin y de expresin, expresado por una escasa participacin de ni@s, adolescentes y Jvenes a nivel poltico y social en la regin Tacna. -Derecho a vivir en una familia. El cual es observado porque hay un significativo nmero de familias disfuncionales, nios abandonados, sin tutela de los padres o con carencia afectiva. Para abordar estos temas se realiz previamente un taller de sensibilizacin de sobre estos cuatro temas. Los participantes identificaron derechos vulnerados, problemas asociados, consecuencias para los NAJ, y modos de actuar en el mbito escolar, en la comunidad, en el II encuentro regional NAJ y con las autoridades. Los derechos vulnerados del Cdigo del Nio y del Adolescente Peruano que se identificaron fueron: -Derecho a la identidad. -derecho a la educacin bsica. -Derecho a vivir en una familia. -Derecho a la integridad personal. -Derecho a la proteccin por parte de los Directores. -Derecho a la libertad de opinin. Tambin se realiz una consulta entre los estudiantes del Colegio Miguel Pro para recoger sugerencias acerca de las actividades de integracin para el prximo encuentro regional NAJ. Las actividades seleccionadas por los participantes fueron: -Actividades deportivas. -Actividades para compartir: reunin bailable, comida y juegos. -Actividades Musicales. Con estos resultados, se realiz el II Encuentro de Lderes escolares.

II ENCUENTRO DE LDERES ESCOLARES TACNA, 17 DE ABRIL 2010.

2.2 Metodologa empleada en el II Encuentro de Lderes Escolares. En el encuentro se evalu la situacin de los derechos analizados en el I Encuentro NAJ. Para ello, se formaron cuatro grupos con representantes de las tres instituciones presentes. Cada grupo analiz el acceso a un derecho (igualdad, participacin, educacin o trabajo infantil) en funcin de las conclusiones del I Encuentro NAJ, los datos oficiales y los artculos del Cdigo del Nio y del Adolescente. Los resultados aparecen a continuacin. 3. RESULTADOS. 3.1 RESULTADOS DEL TRABAJO GRUPAL DE EVALUACIN DE LA SITUACIN DE LOS DERECHOS TRATADOS EN EL I ENCUENTRO NAJ GRUPO DERECHO A LA IGUALDAD PREGUNTA RESPUESTA Se cumple el Cdigo del No, porque siempre existe discriminacin. Por lo Nio y del Adolescente? menos en nuestra I.E. se puede ver mnimamente, pero al convivir diariamente tanto ac como en la sociedad se ve. Ests de acuerdo con los Si, porque incluso en los trabajos existe mucho datos oficiales acerca del machismo y las mujeres son discriminadas igual que acceso a ste derecho en con los discapacitados, ya que la ignorancia de algunos Tacna? hace que piensen que ellos no pueden hacer algunas cosas. Ests de acuerdo con los Si, porque es verdad que existe mucha discriminacin acuerdos del anterior en nuestra sociedad. encuentro NAJ? GRUPO DERECHO A LA PARTICIPACIN PREGUNTA RESPUESTA Se cumple el Cdigo del No, porque no existe mucha libertad. Nio y del Adolescente? Los nios, las nias y los adolescentes no logran obtener lo que ellos piden y necesitan, porque no son escuchados. Ests de acuerdo con los Si. datos oficiales acerca del acceso a ste derecho en Tacna? Ests de acuerdo con los Si, no modificariamos nada. acuerdos del anterior encuentro NAJ?

II ENCUENTRO DE LDERES ESCOLARES TACNA, 17 DE ABRIL 2010.

GRUPO DERECHO A LA EDUCACIN PREGUNTA RESPUESTA Se cumple el Cdigo del No, porque se est invirtiendo en construccin de Nio y del Adolescente? colegios y no en la enseanza. No hay suficientes materiales de apoyo. Ests de acuerdo con los datos oficiales acerca del acceso a ste derecho en Tacna? Ests de acuerdo con los acuerdos del anterior encuentro NAJ? Si, porque la educacin en las zonas rurales no es muy buena. No hay muchos alumnos porque no tienen suficientes recursos econmicos. Si. La forma de ensear de los profesores no es muy llamativa, no hace notar su creatividad.

GRUPO DERECHO A LA NO EXPLOTACIN LABORAL. PREGUNTA RESPUESTA Se cumple el Cdigo del No, porque hay muchos nios que son maltratados por Nio y del Adolescente? sus padres que los obligan a trabajar. Ests de acuerdo con los datos oficiales acerca del acceso a ste derecho en Tacna? Ests de acuerdo con los acuerdos del anterior encuentro NAJ? Si, porque muchos se ven obligados a trabajar para que se puedan comprar sus cosas. Si.

Posteriormente, los participantes del II Encuentro del Lderes escolares propusieron y argumentaron la inclusin de nuevos derechos a tratar para el prximo encuentro. Las siguientes son las propuestas hechas: 3.2 PROPUESTAS DE NUEVOS DERECHOS A TRATAR EN EL PRXIMO ENCUENTRO. 3.2.1. Derecho a la Libertad de Expresin. Propuesto por: Melannie Quintana (Miguel Pro). Problema identificado: Falta de libertad de expresin. Derechos del Cdigo del Nio y del Adolescente que son vulnerados: Artculo 4.- A su integridad personal.- El nio y el adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. No podrn ser sometidos a tortura, ni a trato cruel o degradante.

II ENCUENTRO DE LDERES ESCOLARES TACNA, 17 DE ABRIL 2010.

Artculo 9.- A la libertad de opinin.- El nio y el adolescente que estuvieren en condiciones de formarse sus propios juicios tendrn derecho a expresar su opinin libremente en todos los asuntos que les afecten y por los medios que elijan, incluida la objecin de conciencia, y a que se tenga en cuenta sus opiniones en funcin de su edad y madurez. Consecuencias para los nios, las nias y los adolescentes de la violacin de estos derechos: -Los nios, las nias y los adolescentes no logran obtener lo ellos piden y necesitan porque no son escuchados. Modos de actuar para mejorar el acceso a ste derecho: En el Colegio: Informar de casos a los encargados de la Defensora escolar. En la Comunidad: Hablar con los lderes de la comunidad para que promuevan el ejercicio de la libertad de expresin. En el encuentro regional NAJ: Debatir sobre el problema. 3.2.2. Derecho a la Integridad personal y a la proteccin por parte de los Directores de los colegios.. Propuesto por: Victor Martel (Miguel Pro). Problema identificado: Maltrato infantil. Derechos del Cdigo del Nio y del Adolescente que son vulnerados: Artculo 4.- A su integridad personal.- El nio y el adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. No podrn ser sometidos a tortura, ni a trato cruel o degradante. Artculo 18.- A la proteccin por los Directores de los centros educativos.- Los Directores de los centros educativos comunicarn a la autoridad competente los casos de: a) Maltrato fsico, psicolgico, de acoso, abuso y violencia sexual en agravio de los alumnos; Consecuencias para los nios, las nias y los adolescentes de la violacin de estos derechos: -Traumas infantiles. -Baja autoestima. Modos de actuar para mejorar el acceso a ste derecho: En el Colegio: Ayudando en terapias de grupo con el psiclogo.
6

II ENCUENTRO DE LDERES ESCOLARES TACNA, 17 DE ABRIL 2010.

En la Comunidad: Ayudar a nios que pasan por estas dificultades. En el encuentro regional NAJ: Dar a conocer nuestro punto de vista mediante trpticos, papelotes, sociodramas, etc. Con las autoridades: Dar a conocer a las autoridades sobre este tipo de abusos. 3.2.3. Derecho a una Familia. Propuesto por: Danitza Calisaya (Miguel Pro). Problemas identificados: Abandono del hogar por el padre, Falta de comunicacin entre padres e hijos y descuido en la educacin.. Derechos del Cdigo del Nio y del Adolescente que son vulnerados:

Artculo 8.- A vivir en una familia.- El nio y el adolescente tienen derecho a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia. El nio y el adolescente que carecen de familia natural tienen derecho a crecer en un ambiente familiar adecuado. Los padres deben velar porque sus hijos reciban los cuidados necesarios para su adecuado desarrollo integral. Consecuencias para los nios, las nias y los adolescentes de la violacin de estos derechos: -Se siente solo y se deprime. Traumas infantiles. -Se descuida (Pierde autoestima). -Baja sus notas. Modos de actuar para mejorar el acceso a ste derecho: En el Colegio: Ayudando a los compaeros con problemas y no dejndolo solo. Tambin acudir a Defensora escolar. Informar a la psicloga. En la Comunidad: Aconsejar a la familia. Con las autoridades: Dar a conocer a la Defensora Municipal (DEMUNA).. 3.2.4. Derecho a una Familia, a la Identidad y a la Educacin bsica, referido a la necesidad de orientacin sexual y en planificacin familiar. Propuesto por: Rebeca Vicente (Miguel Pro). Problemas identificados: Falta de Informacin sexual, Embarazo adolescente. Descuido del hogar por los padres.

II ENCUENTRO DE LDERES ESCOLARES TACNA, 17 DE ABRIL 2010.

Derechos del Cdigo del Nio y del Adolescente que son vulnerados: Artculo 6.- A la identidad.- El nio y el adolescente tienen derecho a la identidad, lo que incluye el derecho a tener un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y llevar sus apellidos. Artculo 8.- A vivir en una familia.- El nio y el adolescente tienen derecho a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia. Los padres deben velar porque sus hijos reciban los cuidados necesarios para su adecuado desarrollo integral. Artculo 15.- A la educacin bsica.- El Estado garantiza que la educacin bsica comprenda: g) La orientacin sexual y la planificacin familiar. Consecuencias para los nios, las nias y los adolescentes de la violacin de estos derechos: -La conducta de descuido de los hogares por los padres puede repetirse en la vida de los padres adolescentes porque solo se dedican a trabajar y no cuidan a los hijos. -El adolescente que no est bien informado sobre su sexualidad puede equivocarse. Modos de actuar para mejorar el acceso a ste derecho: En el Colegio: Pidiendo informacin a los profesores y difundindola entre los compaeros. En la Comunidad: Buscar orientacin en la posta mdica. En el encuentro regional NAJ: Comunicando nuestros hallazgos mediante un material que puede ser un trptico. Con las autoridades: Realizar encuestas sobre el problema entre los NAJ y darlas a conocer al Director regional de Educacin. Pedir polticas a favor de las madres adolescentes para prevenir el embarazo adolescente. 3.2.5 Otras propuestas sobre derechos: -Derecho a la Vida, propuesto por Jorge Samo (FyA 40). -Derecho a la Salud, propuesto por Manolo Flores (M. Pro). -Derecho a la Vestimenta, propuesto por Yolanda Mendoza (FyA 40) -Derecho a la Alimentacin, propuesto por Claudio Caballero (FyA 40).

II ENCUENTRO DE LDERES ESCOLARES TACNA, 17 DE ABRIL 2010.

3.3. RESULTADOS DE LA VOTACIN PARA SELECCIONAR LOS DERECHOS DE L@S NI@S, ADOLESCENTES Y JVENES COMO PROPUESTA PARA TRATARLOS EN EL PRXIMO ENCUENTRO. Derechos propuestos por los participantes A una familia A la Salud A la Vida A la Igualdad A la Libre expresin A la Alimentacin A la Educacin A la No explotacin laboral. A la Identidad A la Integridad Personal A la Vestimenta A la Proteccin por parte de los Directores. 3.4. Actividades de integracin propuestas: Por parte del Colegio Miguel Pro: actividades deportivas, una reunin bailable y un concierto musical. En el encuentro se propuso: -Partido de Vley mixto. -Bsqueda del Tesoro. 3.5. Actividades de propaganda propuestas: Por parte del Colegio Miguel Pro: difusin de temas del encuentro mediante trpticos, dar a conocer los resultados del encuentro al Director Regional de Educacin. En el encuentro se propuso: -Elaboracin de Afiche. -Sociodrama filmado para repartir a las instituciones. N votos 24 19 18 16 15 13 9 9 7 5 5 1 Frecuencia acumulada 24 43 61 77 92 105 114 123 130 135 140 141 Clases

80%

20%

II ENCUENTRO DE LDERES ESCOLARES TACNA, 17 DE ABRIL 2010.

LISTA DE PARTICIPANTES DEL II ENCUENTRO LOCAL DE LDERES ESCOLARES. Nombre y Apellido


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. Danitza Calisaya Juan Sanhueza Claudio Caballero Jorge Samo Vilca Nlida Condori Sandra Arcaya Yandiza Illa Yolanda Mendoza Jos Pilco Diego Chipana Brenda Jahuira Nori Avendao Edson Jinez Sol Nuez Rebeca Vicente Catherine Soto Fernando Snchez Bairo Ancajina Patricia Melgar Jhony Maldonado Victor Martel Julio Zegarra Yovana Palacios Javier Luicho Fernando Martel Csar Paco Brizzy Valencia Milene Paz Yanet Aroni Leonardo Colque Edith Aroni Marcell Paz Tatiana Perez Manolo Flores lvaro Gomez Samir Aguilar Jose Manuel Merino Jhoan Rodrguez Roger Flores Porfirio Yuira Erika Quenta Jhoely Crispin Nancy Flores Melannie Quintana

Grupo
Evaluacin y propuestas Integracin y Propaganda Evaluacin y propuestas Evaluacin y propuestas Evaluacin y propuestas Evaluacin y propuestas Evaluacin y propuestas Evaluacin y propuestas Evaluacin y propuestas Evaluacin y propuestas Integracin y Propaganda Integracin y Propaganda Evaluacin y propuestas Evaluacin y propuestas Evaluacin y propuestas Evaluacin y propuestas Evaluacin y propuestas Evaluacin y propuestas Integracin y Propaganda Evaluacin y propuestas Evaluacin y propuestas Integracin y Propaganda Evaluacin y propuestas Integracin y Propaganda Evaluacin y propuestas Integracin y Propaganda Integracin y Propaganda Evaluacin y propuestas Integracin y Propaganda Integracin y Propaganda Integracin y Propaganda Integracin y Propaganda Integracin y Propaganda Evaluacin y propuestas Integracin y Propaganda Integracin y Propaganda Integracin y Propaganda Evaluacin y propuestas Evaluacin y propuestas Evaluacin y propuestas Evaluacin y propuestas Integracin y Propaganda Integracin y Propaganda Evaluacin y propuestas

Institucin
Miguel Pro. Miguel Pro. San Jos F yA 40 San Jos F yA 40 San Jos F yA 40 San Jos F yA 40 San Jos F yA 40 San Jos F yA 40 San Jos F yA 40 San Jos F Ya 40 San Jos F yA 40 San Jos F Ya 40 San Jos F Ya 40 Miguel Pro. Miguel Pro. Miguel Pro. Miguel Pro. Miguel Pro. Miguel Pro. Miguel Pro. Miguel Pro. Miguel Pro. Miguel Pro. Miguel Pro. Miguel Pro. Miguel Pro. Miguel Pro. Miguel Pro. Miguel Pro. Miguel Pro. Miguel Pro. Miguel Pro. Miguel Pro. Miguel Pro. Miguel Pro. Miguel Pro. Miguel Pro. C.C.R.N.A. C.C.R.N.A C.C.R.N.A. C.C.R.N.A. C.C.R.N.A. C.C.R.N.A. Miguel Pro

10

II ENCUENTRO DE LDERES ESCOLARES TACNA, 17 DE ABRIL 2010.

Docentes asistentes Asistente Hermilio Apaza Lourdes Larico Walter Quispe Ana Rodrguez Nadia Puma Jos Pizarro Institucin CCRNAT I.E. Fe y Alegra N40 Colegio Miguel Pro Colegio Miguel Pro Colegio Miguel Pro CORAJE

11

II ENCUENTRO DE LDERES ESCOLARES TACNA, 17 DE ABRIL 2010.

ANEXO: FOTOGRAFAS DEL II ENCUENTRO DE LDERES ESCOLARES TACNA 2010.

Foto N1 Dinmica de presentacin.

Foto N2 Exposicin de evaluacin del estado de derechos de l@s ni@s y adolescentes.

Foto N3 Propuestas sobre nuevos derechos para el prximo encuentro regional NAJ

12

S-ar putea să vă placă și