Sunteți pe pagina 1din 6

12 creencias irracionales bsicas de Albert Ellis Invitado el Lun Ene 23, 2012 9:45 am El destacado psiclogo Albert Ellis

padre de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC, REBT en ingls) base de la posterior Terapia Conductiva Conductual (TCC), siguiendo las ideas del filsofo griego Epicteto, quien dijo que las personas no se alteran por los acontecimientos, sino por la manera de interpretarlos, afirmaba que en base a la identificacin (cognicin) de pensamientos (creencias) irracionales y su posterior anlisis racional, el paciente puede revertir ciertas conductas y hbitos inadecuados. Destacaba el papel del anlisis racional de los pensamientos por sobre las emociones. Pensaba que cambiando los pensamientos, automticamente se podan cambiar las emociones y las conductas. Como mtodo de anlisis Ellis estableci 12 ideas o creencias irracionales, que posteriormente con afn simplificador resumi en tres, segn el objeto a quien estaba dirigidas:

Es imposible que uno caiga siempre simptico o agradable a todos. Al intentar la aprobacin de los dems, podramos estar renunciando a nuestros propios principios, deseos y necesidades, con el riesgo de incurrir en servilismo. La incertidumbre de no conseguir la aprobacin de los dems generara un comportamiento inseguro y molesto. Alternativas racionales: Es imposible extirpar el deseo de aprobacin que es algo natural, pero lo que debo evitar es buscar la aprobacin en forma compulsiva. El no ser considerado por los dems por algn hecho meritorio es algo frustrante, pero no horroroso ni catastrfico. Debo centrar mi inters en saber lo que quiero hacer en el curso de mi relativamente corta vida, antes que estarme preocupando en lo que les gustara a los dems que hiciera para recibir su aprobacin.

Hacia uno mismo: tengo que hacer las cosas bien siempre, y as ser querido/a por los dems. Hacia los dems: las personas deben estimarme y siempre ser agradables conmigo. Me lo merezco. Hacia la vida: las personas consiguen lo que se proponen, siempre y cuando trabajen para ello. Quien no consigue todo lo que se proponga es porque no se esforz.

Idea irracional n 2: "Para considerarme valioso debo ser muy competente, suficiente y eficaz en todos los aspectos posibles" Es irracional porque:

A continuacin las ideas irracionales de Albert Ellis: Ningn ser humano puede ser totalmente competente en todos los aspectos de la vida. Idea irracional n 1: "Es muy necesario que todo el mundo me aprecie y apruebe lo que hago y me trate con simpata" Es irracional porque: El exigir ser aprobado por todos es una meta inalcanzable. Si se busca de forma compulsiva la aprobacin, se generar una preocupacin innecesaria adems que significa un gasto innecesario de energa. Intentar tener xito est bien, pero el exigirse que se debe tener xito es paradgicamente la mejor manera de sentirse incompetente e incapaz. Forzarse ms de la cuenta acarrea estrs y enfermedades psicosomticas. El individuo que lucha por el xito total est en continua comparacin con otros ante los cuales se siente invariablemente inferior. El buscar el xito distrae al individuo de su autntico objetivo de ser ms feliz

en la vida. La insistente preocupacin por el xito acarrea el miedo al fracaso y a cometer errores, con lo que es fcil generar un disgusto por el trabajo y una tendencia al fracaso real en ste. Alternativas racionales: No estoy obligado a saber de todo. Me es preferible disfrutar del proceso de mi trabajo antes que estar pendiente del resultado.

que son desastres creados en su mente, que en la medida en que se los crean le ocurrir algo catastrfico (como un intenso estado de pnico o desesperanza). El perfeccionismo induce a resolver los problemas de forma mucho menos "perfecta" que si no se fuera perfeccionista. Alternativas racionales: Un individuo racional nunca se plantea que se deba conocer la realidad en su totalidad, o que tenga que controlarla, o que deban existir soluciones perfectas a todos los problemas. El mundo est lleno de incertidumbre, probabilidades y cambios, y an as, debo disfrutar de la vida a pesar de estos inconvenientes.

Acto bien porque me gusta, no para agradar a alguien o ser mejor que los dems.

Cuando me enfrento a un problema, pienso en una variada gama de opciones y posibles soluciones, y entre todas elijo la que me parezca ms factible y no la "perfecta". S tambin que slo se aprende de realizar intentos y equivocaciones, por ello debo experimentar una y otra vez hasta dar con la solucin idnea. Acepto que errar es de humanos, y que mis actos no tienen nada que ver con mi valor como ser humano.

En el camino hacia la consecusin de mis objetivos acepto que puedo cometer errores y pueda sentirme confundido sin que esto sea motivo de horror.

De vez en cuando debo forzarme a hacer aquello en lo que temo fracasar, aceptando el hecho que los seres humanos no somos perfectos.

Idea irracional n 3: "Invariablemente existe una solucin precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y si no encuentro esta solucin perfecta me sobrevendr la catstrofe"

Idea irracional n 4: "La desgracia humana se origina invariablemente por causas externas a m, se me impone por gente y eventos externos, tengo muy poca capacidad o ninguna de controlar mis emociones, penas y perturbaciones"

Es irracional porque: No existe ni seguridad, ni perfeccin ni verdad absoluta en el mundo. La bsqueda de seguridad slo genera ansiedad y expectativas falsas. Los desastres que la gente imagina que le sobrevendrn si es que no consiguen una solucin correcta a sus problemas, no tienen una existencia objetiva sino

Es irracional porque: Los ataques verbales de los dems nos afectarn slo en la medida en que con nuestras valoraciones e interpretaciones les hagamos caso. La expresin "me duele que mis amigos no me hagan caso" esta mal dicha, ya que lo que me duele es que yo me lo diga dndole una valor de terrible o

insoportable. Aunque la mayora de la gente pueda creer que las emociones negativas no se pueden cambiar y simplemente hay que sufrirlas, la experiencia demuestra que poseemos un control real sobre nuestras emociones destructivas y por tanto es factible el poder cambiarlas. Alternativas racionales: Aunque los dems realicen comportamientos que nos perturben, nuestro enojo no proviene de su conducta sino de lo que nos decimos a nosotros mismos.

Por mucho que nos disgustemos por la conducta de los dems, esto probablemente no la cambiar, hemos de aceptar que no tenemos el poder de cambiar a los dems. Y si acaso lo conseguimos, hemos pagado un alto precio con nuestra perturbacin, y hemos de buscar otras formas menos destructivas de intentar, sin alterarnos, que los dems corrijan sus errores. Alternativas racionales: No se debe criticar o culpar a los otros por sus fallos, sino comprender que stos son cometidos por simpleza, ignorancia o perturbacin emocional. Cuando uno sea culpabilizado por alguien, deber preguntarse si realmente uno lo hizo mal e intentar mejorar su conducta, pero si no hizo nada mal, comprender que la crtica de los dems es un problema de ellos, por algn tipo de defensa o perturbacin mental. Es positivo comprender por qu la gente acta como lo hace desde su punto de vista, y si hay una manera calmada de hacerle entender sus errores, practicarla. Si no es posible habr que decirse "esto es malo, pero no necesariamente catastrfico".

Cuando experimento una emocin dolorosa, reconozco que soy el creador de dicha emocin, y que como tal tambin puedo erradicarla. Cuando observo de forma objetiva mis emociones dolorosas descubro los pensamientos y frases ilgicas que estn asociados con esa emocin. Y cuando soy capaz de cambiar mis propias verbalizaciones de forma radical, puedo transformar las emociones autodestructivas.

Idea irracional n 5: "Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad" Es irracional porque:

El individuo que acta mal en la mayora de los casos, es una persona ignorante o perturbada que no es conciente de las consecuencias de sus comportamientos para con los dems y para s misma. El castigar o culpabilizar severamente al que comete errores normalmente le conduce a seguir cometindolos, por el contrario una actitud ms tolerante y racional a la hora de considerar sus errores le favorece ms al cambio positivo.

Idea irracional n 6: "Me debo sentir muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los dems" Es irracional porque:

El culpabilizarse uno y generar depresin, angustia o ansiedad, como el culpabilizar a los dems generando rabia y hostilidad, no conduce a otra cosa que al conflicto personal o social.

Los problemas de los dems muchas veces nada o poco tienen que ver con nosotros y no hay ninguna razn por la que debamos estar preocupados. A veces el involucrarnos en los problemas de otros se usa como una excusa sutil

para no afrontar nuestros propios problemas. Alternativas racionales: Debo preguntarme slo si realmente merece la pena, si veo alguna posibilidad de ayudar a cambiar o que mi ayuda puede ser realmente de utilidad. Cuando aquel que me preocupa est actuando errneamente, no debo preocuparme por su comportamiento pero s hacerle ver de forma tranquila y objetiva sus errores. Si no puedo eliminar la conducta autodestructiva de otros, debo al menos no estar enojado conmigo ni sentirme culpable por no conseguirlo. El sentido catastrfico se lo doy a veces con expresiones como: "Es terrible", "Dios mo", "No puedo soportarlo". He de aprender a cambiar estas expresiones por otras ms racionales y realistas como: "Son negativas pero no catastrficas", "Estoy convencido de que puedo soportarlo". He de intentar tomar las situaciones difciles como un desafo del que he de sacar una valiosa enseanza.

Idea irracional n 8: "Si algo sea o pueda ser peligroso o temible, me pone terriblemente inquieto y desaforado y me hace pensar constantemente en la posibilidad de que ocurra una desgracia" Es irracional porque:

Idea irracional n 7: quiero"

"Es terrible y catastrfico que las cosas no salgan como

Si se est muy preocupado por un asunto de riesgo, el nerviosismo impide ver realmente la levedad o gravedad del asunto. La ansiedad intensa ante la posibilidad de que un peligro ocurra, impide afrontarlo con eficacia cuando realmente ocurre. El preocuparse mucho de que algo suceda no solo no evita que ocurra, sino que a menudo contribuye a su aparicin. El inquietarse por una situacin peligrosa conlleva el exagerar las posibilidades que ocurra, aunque sea esto muy improbable. La mayora de los hechos temidos y peligrosos (como las enfermedades) son mucho menos catastrficos cuando ocurren de verdad, pero la ansiedad o el miedo de que sobrevengan s constituye algo incluso ms doloroso que la propia situacin temida. Alternativas racionales: Debo comprender que la mayora de mis preocupaciones no las causan los peligros externos, sino la manera que tengo de hablarme a m mismo.

Es irracional porque: Cuando las cosas no nos salen como quisiramos est bien luchar por cambiarlas, pero cuando esto es imposible, lo ms sano es aceptar las cosas como son.

El estar abatidos por las circunstancias no nos ayudar a mejorarlas, y s es posible que de esta forma las empeoremos. Aunque nos veamos frustrados o privados de algo que deseamos, el sentirnos muy desdichados es slo consecuencia de considerar errneamente nuestro deseo como una necesidad fundamental. Alternativas racionales: Debo discernir si las circunstancias son realmente negativas, o si estoy exagerando sus caractersticas frustrantes.

Debo afrontar los peligros de manera franca y directa, claro siempre sopesando mis posibilidades, en caso de que el peligro real sea superior a mis fuerzas lo debo de aceptar. Me doy cuenta que los miedos no me ayudan a evitar los peligros, ms bien todo lo contrario. Deber de vez en cuando hacer las cosas que ms miedo me dan (como hablar en pblico, defender mis derechos o mostrar mis puntos de vista con mis superiores) para demostrarme que no son tan terribles como creo. Debo aceptar que ciertos miedos que parecan ya superados puedan volver a aparecer, deber trabajar afrontndolos hasta que ya no me afecten.

apoyarse en uno mismo y tomar decisiones. No es terrible fracasar en la consecucin de mis objetivos, los fracasos no tienen que ver con mi vala como ser humano. Es preferible arriesgarme y cometer errores por eleccin propia que vender mi alma por una ayuda innecesaria de los dems. No debo, de forma rebelde o defensiva, rechazar cualquier ayuda de los dems, para probar lo "fuerte" que soy. Es positivo aceptar la ayuda de los dems cuando sea necesaria.

Idea irracional n 10: "Es ms fcil eludir que enfrentar las dificultades y afrontar las responsabilidades en la vida" Idea irracional n 9: poder apoyarme" "Necesito de alguien o algo ms fuerte que yo en quien Es irracional porque: Es irracional porque: Aunque es normal el tener un cierto grado de dependencia de los dems, no hemos de llegar al punto de que los dems elijan o piensen por nosotros. Cuanto ms se depende de los dems, menos se elige por uno mismo y ms se acta por los dems con lo que se pierde la posibilidad de ser uno mismo. Cuanto ms se dejan las decisiones en los dems, menos oportunidad tiene uno de aprender. Por lo que actuando as se genera ms dependencia, inseguridad y prdida de autoestima. Cuando se depende de los dems se queda uno a merced de ellos, y esto implica que la vida toma un cariz incontrolable ya que los dems pueden desaparecer o morir. Alternativas racionales: Acepto el hecho de que uno est solo en el mundo, y que no es tan terrible Aunque a veces resulta cmodo abandonar determinadas actividades por considerarlas desagradables, esto trae grandes consecuencias negativas, por ejemplo el dejar de estudiar, de trabajar o de realizar cualquier actividad que requiere esfuerzo fsico o psquico. El proceso de tomar la decisin de no hacer algo que se considera difcil pero provechoso, habitualmente es largo y tortuoso y suele conllevar ms sufrimiento que el hacer la actividad desagradable. La confianza en uno mismo slo proviene de hacer actividades y no de evitarlas. Si se evitan, la existencia se har aparentemente ms fcil pero en realidad aumentar el grado de inseguridad y desconfianza personal. Alternativas racionales: Debo esforzarme en realizar las cosas desagradables que sean necesarias hacer y terminarlas en un tiempo razonable. No debo suponer que detrs de cada evasin de mis problemas, existe una

actitud indolente "por naturaleza", sino que ms bien sta es el resultado de creencias irracionales que debo descubrir y cambiar. No debo imponerme una autodisciplina rgida ni exagerada pero s planificar las actividades y objetivos de un modo razonable, estableciendo metas a corto, medio y lago plazo. Acepto la vida con lo que sta conlleva de dificultades, el descansar o evitar los problemas slo sirve para agrandarlos.

afectndole indefinidamente" Es irracional porque: Aunque una persona haya tenido que sufrir los excesos y condicionamientos de otros, por ejemplo ser excesivamente complaciente con los padres, eso no quiere decir, que por ejemplo 20 aos despus haya que seguir sindolo. Cuanto mas influenciado se est por el pasado, ms se utilizan soluciones a los problemas que fueron utilizadas entonces pero que hoy pueden ser ineficaces y por tanto se pierde la oportunidad de encontrar soluciones actuales y ms tiles. El pasado puede utilizarse de excusa para evitar enfrentarse a los cambios en el presente y de esa manera no realizar el esfuerzo personal requerido. Se exagera la importancia del pasado, en vez de decir "por mi pasado me resulta difcil cambiar", se dice "por mi pasado me resulta imposible cambiar". Alternativas racionales:

Idea irracional n 11: inactividad

"La felicidad puede lograrse a travs de la inercia y la

Es irracional porque: Nada cae del cielo, es necesario realizar esfuerzos para conseguir las cosas que queremos. Es necesario practicar y practicar las cosas antes que desear conseguir el xito gratuito. Aunque mucha gente supone que una vida fcil es algo apetecible, la experiencia demuestra que la felicidad del ser humano es mayor cuando est comprometido en un objetivo difcil y a largo plazo. Alternativas racionales:

Acepto el hecho de que el pasado es importante y s de la influencia de ste en mi presente, pero tambin s que mi presente es el pasado de mi maana y que esforzndome en transformarlo, puedo conseguir que mi maana sea diferente y ms satisfactorio. En lugar de realizar los mismos comportamientos del pasado de forma automtica, debo parar y desafiar esos comportamientos tanto verbal como activamente. En vez de rebelarme con rencor contra todas y la mayora de las influencias pasadas, debo valorar, cuestionar, desafiar y rebelarme slo con aquellas ideas adquiridas que son claramente perjudiciales.

Cuando estoy inmerso en actividades creativas, me siento vivo. Soy feliz cuando me embarco con alma, vida y corazn en mis proyectos.

FUENTE:La Esencia de la Terapia Racional Emotiva Conductual de Albert Elli Idea irracional n 12: "El pasado de uno es un factor determinante de la conducta actual, algo que le ocurri alguna vez y le conmocion debe seguir

S-ar putea să vă placă și