Sunteți pe pagina 1din 3

PRUEBAS DE INTELIGENCIA Inteligencia: El Diccionario de la lengua espaola de la Real Academia Espaola define la inteligencia, entre otras acepciones como

la capacidad para entender o comprender y como la capacidad para resolver problemas. La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepcin, o capacidad de recibir informacin, y la memoria, o capacidad de almacenarla. En 1 !", #o$ard %ardner y su e&uipo de #arvard mostraron ante la comunidad de educadores de 'ueva (or) la idea de &ue todo ser *umano posee ! tipos de inteligencias, &ue denominaron las +nteligencias ,-ltiples.

1. Visual Espacial. .u principal canal de percepcin esta en la vista. A &uien la posee se le facilitan la pintura, la
escultura, el dibu/o, la ar&uitectura, el diseo, etc. Es bueno para descifrar s0mbolos, es&uemas, diagramas o mapas, as0 como para /ugar a/edre1. Le atraen los colores, las luces y los moldes. %eneralmente posee una gran imaginacin. Auditiva usical. La persona &ue *a desarrollado esta inteligencia es sensible a los sonidos ambientales, a la vo1 *umana y a los instrumentos musicales. 2n cambio de ellos puede afectar su estado de 3nimo. 4iene un gusto natural por la m-sica, los ritmos y el canto, el cual mane/a sin mayor esfuer1o. Le gustan la armon0a y el ciclo de las cosas. .e aprende cual&uier cosa de memoria si le pone ritmo. C!"p!"al #inest$sica. 5uienes la *an desarrollado son muy coordinados. 2san movimientos del cuerpo para comunicarse. 4ienen una gran *abilidad para los deportes, las artes marciales, el baile y la actuacin, imitan con facilidad gestos y movimientos de otros. 6refieren participar &ue ser espectadores. 4odas las manualidades se les facilitan, especialmente las de muc*a precisin. Int"ape"s!nal% La persona con esta inteligencia tiene una gran capacidad de introspeccin, de sustraerse y de observarse a s0 mismo desde afuera. 7apta f3cilmente la esencia de las cosas. .obre todo, muestra ra1onamientos de orden superior. Es una persona serena &ue sabe mane/ar el estr8s y los distintos estados emocionales. 4iene facilidad para imaginar y soar el futuro para *acerlo realidad. Es com-n encontrar esta inteligencia en filsofos, psi&uiatras, sacerdotes o gur-s. Ve"&al Ling'(stica. Esta inteligencia se nota en &uien tiene la facilidad de e9presar y transmitir sus ideas en forma verbal y escrita. .on personas muy *3biles para discutir y narrar cuentos, *istorias o c*istes. Aprenden idiomas f3cilmente. .e desempean e9itosamente en la oratoria y el periodismo. Natu"alista. .e nota a &uien gusta de observar y estudiar la causa y efecto de todo lo &ue tiene &ue ver con la naturale1a, como plantas, animales, piedras, mol8culas, efectos climatolgicos, etc. Le gustan la ar&ueolog0a y la ecolog0a. Le interesan los e9perimentos biolgicos y la cr0a de animales. %usta de coleccionar ob/etos naturales. L)gica ate*+tica. 5uien tiene este tipo de inteligencia comprende todo sin dificultad al traba/ar con s0mbolos, n-meros y formas geom8tricas. %usta de investigar y deducir por lgica las cosas. .e le facilita armar rompecabe1as, descifrar cdigos o programar computadoras. Inte"pe"s!nal. 5uien posee esta inteligencia crea empatia de inmediato con las personas y se relacionan bien al traba/ar en e&uipo. 4ienen el don de identificar e intuir los estados emocionales de otras personas, lo cual le permite comunicarse bien con ellas y motivarlas. 7on frecuencia se convierte en el L0der del %rupo.

2.

3.

4.

5. 6. 7. 8.

Es importante saber &ue tipo de +nteligencia es la &ue deseamos evaluar en los candidatos para definir cu3l es la prueba &ue debemos de aplicar. 'osotros les compartimos un 4est de marca r3pida &ue puede ser utili1ado de manera muy simple y practica.

TEST DE ,ABILIDAD ENTAL DE N-VIS


Esta prueba de marca r3pida fue diseado por el escritor estadounidense y fundador de la :i3n8tica y la 7ienciologia Lafayette Ronald #ubbard y esta estandari1ado para poder ser usado en ,89ico.

-&.etiv!: 6rueba de agilidad mental &ue mide la aptitud para solucionar problemas. Venta.as: ;3cil y rapido de contestar y calificar. Inst"ucci!nes: Esta prueba consta de !< problemas, colo&ue en su *o/a de respuestas la letra de la opcin &ue usted considere como respuesta correcta. 'o *aga ninguna anotacin en el cuadernillo. Du"aci)n: =< minutos y se aplica a partir de niveles medios >7on Estudios de ?ac*illerato min0mo@. Evaluaci)n: 7onsta de !< Reactivos. 2n punto por cada acierto al resultado se agregan las siguientes constantesA 6ara ,u/eres Resultado B CD E 7alificacin 4otal. 6ara #ombres Resultado B C<E 7alificacin 4otal.
4ales resultados se buscan en la tabla siguiente, para obtener el cociente intelectual. 1F1G1D< .26ER+HR 111G1F< 1<IG11< 1<<G1<D <G .26ER+HR AL 4ER,+'H ,E:+H 6RH,E:+H H 4ER,+'H ,E:+H +';ER+HR AL 4ER,+'H ,E:+H :E;+7+E'4E

Inte"p"etaci)n: .26ER+HRA +ndica el potencial para ser capa1 de comprometerse en actividades de la mas alta calidad o directivas.
.26ER+HR AL 4ER,+'HA 6uede tomar venta/a de oportunidades y con dedicacin puede progresar r3pidamente, sin embargo una inteligencia alta es solamente -til en la medida en &ue e9istan datos disponibles a las cuales se puede aplicar. 6RH,E:+HA Lleva a cabo planes y se desempea bien. +';ER+HR AL 4ER,+'H ,E:+HA 6uede seguir direcciones si no son muy comple/as y solamente va sacando el traba/o. :E;+7+E'4EA 4iene dificultad para resolver problemas.

Analisis cualitativ! de "eactiv!sA 1. Ra1onamiento Jerbal. :otacin natural, ri&ue1a de lengua/e, capacidad en el mane/o de conceptos, refle/a el medio ambiente del individuo. '-mero de ReactivosA F . F. Ra1onamiento Abstracto. 7apacidad para relacionar *ec*os causales, capacidad para abstener y generali1ar situaciones comple/as y capacidad de atencinGconcentracin. '-mero de ReactivosA F!. =. Ra1onamiento Lgico. Aplicacin del /uicio lgico y del sentido com-n, capacidad para interpretar *ec*os sociales y capacidad en el mane/o y control de impulsos. '-mero de ReactivosA F=.

+ntegrantes del E&uipoA (H.AKA':+ %ALLAR:H A:R+A'A LH6EL .A,A'4#A :EL%A:H +JH''E +?ARRA ?ELE, J+74HR ;+52ERHA

S-ar putea să vă placă și