Sunteți pe pagina 1din 5

Roco Alfaro Molina y Mara Elena Len Rodrguez

Anlisis ideolgico de las teoras socio biolgicas


Abstract. This paper shows the ideological and determinist approach of sociobiological thought. The analysis is based on a Marxist concept of' ideology, that is manifested as "invisibilization'' of social, historical and psychical processes and structures, essentialiuuion of history and of human beings,. analogies between culture and nature, equality between what is and what must be, and the false pretension of objectivity.
Resumen. Este artculo muestra el carcter ideolgico y determinista del pensamiento sociobiolgico. El anlisis se basa en un concepto marxista de ideologa, que se manifiesta como invisibilizacin de los procesos y estructuras sociales, histricas y psquicas, esencializacin de la historia y lo humano, analogas entre cultura y naturaleza, igualdad entre ser y deber ser, y comofalsa pretensin de objetividad. cin y defensa del estado actual de cosas, la imposibilidad del cambio, la imposibilidad de la responsabilidad tica, la imposibilidad de la conciencia, y el impulso de todo tipo de accin discriminatoria: por gnero, por clase, por raza, entre otras. Adems, buscamos mostrar cmo su pretensin de invisibilizar la historia y los procesos humanos son una forma de invertir causas por efectos y eliminar la posibilidad de pensamiento crtico.

Visin general de la socio biologa


La sociobiologa es una sntesis de diversas ciencias, que incluye la etologa, la biologa evolucionista, la gentica, el darwinismo social, la demografa de tipo "dinmica de poblaciones" y la neurologa, entre otras; de ah la complejidad de su propuesta. La sociobiologa se define como el estudio sistemtico de las bases biolgicas de todo comportamiento social (Wilson, p. 4), y su mbito de estudio va desde la conducta animal hasta las instituciones sociales y las comunidades humanas, a partir del anlisis del comportamiento por analoga. As pues, el objetivo al que aspira es el de predecir las caractersticas de la organizacin social y la conducta en sta. Otro elemento bsico de la sociobiologa es el concebir la conducta como efecto de un componente gentico, el cual es adaptativo, es decir, que es seleccionado porque ha posibilitado nuevas y mejores aptitudes para la sobrevivencia. Las principales tesis que enuncia la sociobiologa, son las siguientes:

Introduccin
En esta investigacin pretendemos demostrar que las explicaciones sociobiolgicas son en realidad un discurso ideolgico, de tipo deterrninista, que posibilita una justificacin del statu quo. As mismo, analizaremos las implicaciones ticas, polticas y sociales que se desprenden de sus principales tesis. Para ello, expondremos sus objetivos y argumentos fundamentales, y los contrastaremos con una nocin marxista de ideologa para evidenciar que en stos el ser humano pierde sus particularidades, propiciando as la justifica-

Rev. Filosofa Univ. Costa Rica, XL (100),113-117,2002

114

R. ALFARO y M. LEN

l.

2.

3.

4.

Todo comportamiento no es sino una estrategia que procura maximizar la reproduccin de genes (Veiulle, p. 48). La conducta social es consecuencia de la cooperacin entre parientes, constituyendo sta una estrategia excelente para preservar a los genes egostas (Boner, p. 36). El genoma contiene la informacin gentica de un individuo (clave de la evolucin gentica) y el cerebro contiene toda la informacin conductual (clave de la evolucin cultural) que es parte del fenotipo, por lo que su estructura es definida por el genoma durante el desarrollo embrionario. Se puede explicar la conducta de los seres vivos por analoga porque ante las mismas condiciones se desarrollan las mismas soluciones, por lo que el anlisis de las estructuras sociales trasciende las especies particulares.

e)

f)

De estas tesis se desprenden los mecanismos vitales, cuyos exponentes ms significativos son: a) Modelo Hamilton o de seleccin familiar: se basa en la idea de que el inters en la reproduccin de un grupo familiar radica en el contenido gentico, es decir, los individuos que comparten un determinado nmero de genes velan por su reproduccin. Inversin paterna: consiste en un proceso en el cual la conducta de los padres est orientada por el inters en maximizar su inversin en los hijos, para lograr la efectiva reproduccin de sus mismos genes. De aqu se desprende la diferenciacin entre el rol paterno y el materno. Altruismo: es una accin que se realiza para ayudar en las oportunidades reproductivas de otro individuo, aunque pueda implicar incluso la disminucin de sus propias posibilidades (de reproduccin o sobrevivencia), justificado porque mejora las condiciones para la perpetuacin de sus genes. Seleccin sexual: es un proceso que recalca las caractersticas sexuales secundarias, lo que conlleva a una mayor diferenciacin entre machos y hembras, as como la reproduccin de las caractersticas del tipo ms apto

b)

para la sobrevivencia, segn corresponda a cada sexo. Adems, segn Darwin, modela los mecanismos anatmicos, fisiolgicos y de comportamiento (patrones de conducta) que tienen lugar para el apareamiento. Estrategias de poblacin: existen dos estrategias fundamentales de sobrevivencia de las especies, en razn de sus posibilidades de reproduccin respecto de los recursos del medio, a saber, la estrategia r, que consiste en que una poblacin garantiza su perpetuacin por proliferacin (reproduccin masiva de cras) y su seleccin por mecanismos malthusianos, y la estrategia k que implica un tipo de reproduccin que cuida de no sobrecargar su nicho ecolgico, produciendo solamente la cantidad de individuos suficiente para el reemplazo. Roles de gnero: adems de los mencionados, se producen otros como la estrategia del galanteador (en la que la mujer ve en la capacidad de seduccin y la condicin socioeconmica del hombre la manifestacin de mejores genes para la reproduccin); la presin selectiva para el adulterio (en donde el hombre tiende naturalmente a esto para asegurarse el cuidado de sus hijos por otro hombre y poder as fecundar ms mujeres); y la estrategia de compensacin (en la que el recato de la mujer es la seguridad que se brinda al hombre para que ste comparta las funciones paternas por va del matrimonio).

e)

De lo anterior diversos autores deducen varias ideas que nos parecen particularmente importantes para su posterior anlisis ideolgico, por un lado, la de entender el cambio como progreso y ste como efecto de una necesidad teleolgica, debido a una tendencia inmanente de la materia al perfeccionamiento, y la de suponer como ley fundamental la lucha por la vida, justificando con ella la agresividad y el uso de la fuerza.

d)

Anlisis ideolgico
Utilizaremos el concepto de ideologa, entendindolo como distorsin o inversin de una

TEORAS SOCIOBIOLGICAS

115

realidad social en funcin de los intereses de quienes detentan el poder. sta puede manifestarse como invisibilizacin de los procesos y estructuras sociales, histricas y psquicas, a travs de la esencializacin de la historia y lo humano, de analogas entre cultura y naturaleza, entre ser y deber ser. Tambin se manifiesta en la pretensin de objetividad, tpica de las ciencias naturales, que intenta ocultar los intereses que subyacen en todo discurso y presentarlos como neutrales, naturales, normales y verdaderos. Consideramos que el discurso sociobiolgico responde a este patrn de ideologa por las siguientes razones, que agrupamos en dos grupos principales.

f)

1. Legitimacin de patrones de represin, exclusin y discriminacin Para la sociobiologa la divisin de los sexos es un hecho biolgico, no un momento en la historia humana, su oposicin se traza en el seno de una esencia original. b) Impone una sexualidad idntica para todos, que implica la restriccin del objeto sexual al del sexo contrario, y la mayor parte de las satisfacciones extragenitales son prohibidas y atacadas como perversiones. e) Institucionaliza la sexualidad genital, imponiendo la idea de la sexualidad como un instrumento de la reproduccin humana, sin admitirla como fuente de placer en s misma. Es decir, funciona como un instrumento represivo. d) La sociobiologa le asigna a los hombres, en el ejercicio de la actividad sexual, el poder de definir tanto a los sexos y sus relaciones, como el sentido y el valor de todas las funciones que cumplen. Ello no est necesariamente implcito en la naturaleza humana, sino que corresponde a una construccin histrica de roles de gnero. e) Si se considera que el comportamiento est definido por patrones de sobrevivencia dirigidos por los genes, entonces las formas de discriminacin humana estn legitimadas como tales: discriminacin racial, por gnero, por condicin etaria, tnica, religiosa, de clase, etc. a)

La sociobiologa justifica la discriminacin desde la inversin de causas y efectos, en tanto que el desarrollo de ciertas caractersticas y aptitudes como respuesta a los roles sociales, se ven como una condicin previa y no como efecto de stos. g) Las teoras sociobiolgicas explican la situacin humana determinada por los intereses genticos, lo que implica que no habra cabida para una tica, pues no existira responsabilidad sobre las cosas que suceden. Esto es perfecto para quienes se ven beneficiados con las relaciones de poder existentes. h) La sociobiologa hace una justificacin abierta a los roles de gnero, por un lado porque supone natural la exigencia de la maternidad, y por otro, natural tambin que el hombre evada la responsabilidad sobre sus hijos. i) Si la situacin humana est determinada por los genes, como indica la sociobiologa, no habra posibilidad de generar algo distinto a lo existente, es decir, no habra cabida para el pensamiento crtico ni utpico, por lo que los individuos deben ser modificados a fin de que se adapten a las instituciones sociales existentes e incuestionadas. j) Asegurar que las cosas son por mandato de los genes y el inters de su reproduccin, nos lleva a pensar que las cosas son lo mejor posible respecto de lo que debe ser, esto es, se equiparan ser y deber ser. k) Los procesos naturales son pensados por los sociobilogos en trminos mercantiles: como procesos de inversin, maximizacin del producto, recursos limitados e ilimitados, inters, extensin en la produccin, etc., esto hace ver que la terminologa propia del capitalismo se aplica a la naturaleza y funciona como una forma de legitimacin del mismo. 1) El discurso sociobiolgico justifica los llamados "perdedores del sistema", como aquellos que no se logran adaptar a las condiciones de existencia, lo que propicia que se vea como deseable la explotacin, los mecanismos para matar o reprimir, la eliminacin de los dbiles o de los que se salen del criterio de normalidad.

116

R. ALFARO y M. LEN

m) La sociobiologa asume y proyecta como natural y deseable una visin sacrificial de la sociedad por va del llamado altruismo, que no es tal porque es interesado y manipulado por los gen es. n) Dentro de este discurso, la justicia se podra igualar a uso de la fuerza, como dato natural y correcto en el que no importan las condiciones en las que se produce, y del cual se derivan los dems valores. o) Justifica el capitalismo como tendencia natural que premia a los ms fuertes, el patriarcado como efectiva reproduccin de los mejores genes, la discriminacin etaria por la inversin paterna, etc., lo cual tambin posibilita pensar que podra justificarse la destruccin de cualquier elemento contrario a ellos, por anormal, en funcin del bienestar general.

d)

e)

f)

g)

2. Invisibilizacin de los procesos y estructuras sociales, psquicas e histricas


a) Segn el determinismo gentico que se desprende de la sociobiologa, el individuo no se plantea a travs de sus proyectos (como trascendencia) ni cumple su libertad, por el contrario, las vidas y acciones humanas son consecuencias inevitables de las propiedades genticas que constituyen al ser humano. La sociobiologa asume que los seres humanos se identifican con los procesos naturales, invisibilizando los procesos histricos y culturales que son los que definen propiamente lo humano frente a lo natural. De esta manera el statu qua queda legitimado como inevitable. Al realizar un anlisis por analoga, la sociobiologa reduce las diferencias de una comunidad animal con otra, y de stas con la humana. El suponer que siempre se va a responder igual ante iguales situaciones elimina el mismo sentido de la evolucin, que se supone responde al medio y que, en el caso de los seres humanos, es fundamentalmente el cultural.

h)

i)

j)

b)

La sociobiologa considera la cultura como resultado directo de los genes (genorna-fenotipo-cultura); sin embargo, la velocidad y diversidad con que la cultura cambia no tiene referente en la evolucin del genotipo humano. La sociobiologa no explica el statu qua, sino que lo justifica, pues evade examinar las estructuras sociales que lo producen, como si no existieran, es decir, presenta una visin fragmentada de la realidad. La explicacin malthusiana del control de la poblacin, evade el problema estructural de la distribucin de la riqueza, dejando todo como un problema de produccin y de sobrevivencia de los mejores. La biologa, o la herencia gentica, es siempre invocada por la sociobiologa como una expresin de inevitabilidad; este determinismo biolgico es una explicacin reduccionista de la vida humana, que supone universales biolgicos ineludibles. La individualidad no existe, desde la sociobiologa, y si existe es combatida por el inters de la especie. El cuerpo es, para la sociobiologa, un dato, y no una situacin vivencial que expresa la aprehensin particular que cada uno tiene del mundo. La sociobiologa explica los fenmenos culturales como hechos biolgicos irrefutables, sin considerar que la biologa, como cualquier otra ciencia, est siempre redefinida por la cultura.

Comentario final
Hemos mostrado que las teoras sociobiolgicas responden a una forma de discurso ideolgico con graves implicaciones ticas, psicolgicas y sociales para la cultura. Consideramos que este tipo de anlisis es un ejercicio importante para evidenciar las bases tericas de cualquier discurso socialmente legitimado, demostrando las consecuencias implcitas en ste y cmo repercute en la vida social y cotidiana, como funcin fundamental de una filosofa que pretende ser crtica.

e)

TEORAS SOCIOBIOLGICAS

117

Bibliografa
Amors, C. (1991) Hacia una crtica de la razn patriarcal. Espaa: Anthropos. Badinter, E. (1993) XY La identidad masculina. Traduccin de Ana Roda. Colombia: Norma. Boner, J.T. (1982) La evolucin de la cultura en los animales. Madrid: Alianza. Castro, S. "Sociobiologfa, naturaleza humana y determinismo biolgico." En: Zamora, A. (compilador). (1997) El otro laberinto. Cartago: Editorial Tecnolgica de Costa Rica. Christen, 1. (1989) El hombre biocultural: de la molcula a la civilizacin. Madrid: Ctedra. De Beauvoir, S. (1972) El Segundo Sexo. Primer tomo. Traduccin de Pablo Palant. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte. Freud, S. (1988) El malestar en la cultura. Traduccin de Ramn Rey Ardid. Madrid: Alianza. Freud, S. (1978) El yo y el ello. Traduccin de Ramn Rey Ardid. Madrid: Alianza.

Ingold, Tim. (1991) Evolucin y vida social. Mxico: Grijalbo. Lewontin, R.C. et al. (1991) No est en los genes: racismo, gentica e ideologa. Traduccin de Enrique Tomer. Mxico: Grijalbo. Marx, K.,Engels, F. (1979) La ideologa alemana. Traduccin de Wenceslao Roses. Mxico: Ediciones de cultura popular. Montagu, A. (1982) Proceso a la sociobiologa. Buenos Aires: Ediciones Tres Tiempos. Papalia, D. et al. (1990) Desarrollo humano. Mxico: McGraw Hill. Rossi-Landi, F. (1980) Ideologa. Traduccin de Esteban Riambau Sauri. Barcelona: Editorial Labor. Russel, M. (1983) Sociobiologa. Madrid: Ctedra. Veuille, M. (1990) La sociobiologa. Bases biolgicas del comportamiento humano. Mxico: Grijalbo. Wilson, E. (1980) Sociobiologa: La nueva sntesis. Barcelona: Ediciones Omega, 1980.

S-ar putea să vă placă și