Sunteți pe pagina 1din 3

Aviones a reaccion nuclear

Qu puede pensarse si uno se sube a un avin que porta un gran smbolo de peligro por radiacin pintado en plano de cola? Como poco, un escalofro recorrera nuestra espalda. Retornemos a la poca de la Guerra Fra. a idea central de aquel !"uego# consista en dos formas de mover las pie$as en el tablero. %na de ellas era la disuasin, la otra, la aniquilacin sorpresiva del contrario. Cuando las dos superpotencias nucleares &a contaban con un arsenal bastante grande, siempre e'ista el riesgo de destruccin mutua, con lo que la doctrina de la disuasin (aca que quienes tenan el !maletn# nuclear a mano se lo pensaran dos veces antes de mandar al infierno a media (umanidad. )or otra parte, la lnea de la disuasin era mu& delgada, cualquier avance tecnolgico e"ecutado por parte de uno de los dos !equipos# participantes en la mortal partida poda romper el equilibrio. * si el enemigo logra un bombardero estratgico tan r+pido & avan$ado que fuera capa$ de volarnos por los aires sin que podamos lan$ar una represalia? ,ntes de la poca de los misiles intercontinentales esa era la intencin, lograr la m+s avan$ada & r+pida flota de bombarderos estratgicos, capaces de freir al contendiente en cuestin de (oras. -n efecto entre ./01 & ./1. las fuer$as areas & la comisin de energa atmica estadounidense gastaron alrededor de 23 billones de dlares en el desarrollo de un avin propulsado por energa nuclear. , pesar de que nunca lleg a volar un aeroplano propulsado por energa atmica un bombardero 4561 fue acondicionado para albergar un reactor de 6 78 refrigerado por aire a fin de evaluar posibles inconvenientes de poner un sistema nuclear en el aire. -ste aparato, propulsado por mtodos convencionales9 llev a cabo 03 vuelos sobre :e'as & ;uevo 7"ico entre ./<< & ./<3. ,si nacio el bombardero estratgico nuclear Convair =51 Crusader >;4561?9. -l ;4561? llevaba el reactor en su bodega e incorporaba un nuevo dise@o del morro con un escudo de .A toneladas de plomo & A< cm de espesor. Bepsitos de agua en el fusela"e & tras la tripulacin tambin absorban parte de la radiacin pero debido al alto peso de estos aislantes ningCn sistema se instalo para detener las emisiones en el resto de direcciones del avin.

El NH-36H -l funcionamiento de un propulsor atmico se basa en un concepto mu& parecido al utili$ado (o& da por los reactores ordinarios. a idea de un motor a reaccin es la de tomar aire, calentarlo & e'pulsarlo a gran velocidad parar generar un empu"e de acuerdo a la tercera le& de ;eDton. -n los reactores actuales el proceso de calentamiento se reali$a gracias a la compresin del aire provocada por un "uego turbina5compresor, posteriormente se in&ecta carburante en la c+mara de combustin & dada la alta temperatura del aire comprimido este se quema generando una gran cantidad de gases que se e'pulsa por la tobera proporcionando un empu"e considerable. -n un motor atmico el calentamiento del aire en la c+mara de combustin se consigue al convertir esta en un intercambiador con el calor generado por el reactor. Be esta manera al tiempo que se refrigera el reactor una gran cantidad de aire es calentado & e'pulsado provocando el empu"e buscado. Eperativamente esta es una forma mu& arriesgada de mane"ar un reactor nuclear, cualquier fallo en la refrigeracin puede provocar fallos catastrficos & es por tanto necesario disponer de sistemas de refrigeracin au'iliares, por otro lado las condiciones de rgimen ptimo de funcionamiento no se consiguen de manera inmediata & es necesario contar con elementos au'iliares para dotar del caudal mnimo necesario de aire para la c+mara de combustin as como se debe contar con la lenta cintica de funcionamiento del reactor en comparacin con mtodos m+s convencionales de propulsin. Bos alternativas fueron estudiadas para el desarrollo de este tipo de motores, F- abog por un sistema de refrigeracin directo, motor m+s simple & ligero, )ratt G 8(itne& propona un ciclo indirecto, m+s pesado pero sin duda m+s seguro. -n un sistema de refrigeracin directo como el de F- el aire se pone en contacto >a traves de un intercambiador9 con el fluido de refrigeracin del reactor, este fluido de refrigeracin estar+ en contacto a su ve$ con los elementos radioactivos & por tanto conducir+ gran cantidad de radiacin que f+cilmente transmite al aire. -n un ciclo indirecto se coloca por medio otro lquido que (ace de puente entre el calor del lquido de refrigeracin del reactor & el aire. Bebido al alto peso & comple"idad del segundo motor se decidi el desarrollo de la primera opcin, siendo F- pues la encargada del pro&ecto. He constru&eron modernsimas instalaciones para la investigacin en este campo, e'istiendo varios prototipos de motor operativos al menos en las pruebas en tierra. Bic(as instalaciones, aCn en funcionamiento, estaban dotadas de impresionantes adelantos tcnicos para su poca, las actividades estaban monitori$adas por circuitos cerrados de televisin & elementos roboti$ados permitan a los investigadores traba"ar sobre elementos radioactivos sin miedo a posibles percances.

-l enorme peso del sistema pro&ectado (ubiera obligado a construir pistas de aterri$a"e de varias millas que permitieran el impulso suficiente para el vuelo de los pesados bombarderos. -l ?:R-5. fue el primer prototipo desarrollado, montado sobre rales era un reactor de uranio refrigerado por agua con escudos de berilio & que inclua grandes cantidades de mercurio. as dos turbinas inferiores necesitaban de equipos e'ternos convencionales para alcan$ar un rgimen adecuado de funcionamiento. %na ve$ en ese punto se comen$ara a encender el reactor nuclear & se transmitira el calor de este a las turbinas que utili$aran este como aporte de energa. -ste motor alcan$ niveles de (asta AI.A 78. -l ?:R-56 fue un desarrollo (acia un motor que permitiera su monta"e en un avin, se redu"o el tama@o & se adecu el sistema a las condiciones de servicio propias de un vuelo. -ste motor alcan$ los 6< 78 de energa. ;aturalmente, a los soviticos se les meti en la cabe$a una idea similar, llegando a e'perimentar con su :upolev :u5../ la tecnologa de reactores de fisin aplicada a bombarderos all+ por los a@os sesenta. ,c+ una imagen :upolev :u5../, mostrando la locali$acin de su reactor de fisinJ

Km+genes de modelos

-spero les guste

S-ar putea să vă placă și