Sunteți pe pagina 1din 35

ROBOT Millennium.18.

0- MANUAL DEL USUARIO

4. ANLISIS DE LA ESTRUCTURA 4.1. Clculos de la estructu r a


El anlisis de la estructura puede ejecutarse usando uno de los mtodos siguientes: escoger el comando !" #"!R en el men$ !%!"&'&' escoger el icono !" #"!R de la (arra de )erramientas seleccionar * menu Rezultaty +iel,o-ci do +.*nac*enia /rea,cje0 pr*emies*c*enia0 si1. itp.23 po +.(raniu np. ta(eli pr*emies*c*e4 na e,ranie poja+ia si5 dodat,o+e el cuadro de dilogo0 + ,t6r.m *najduj7 si5 opcje po*+alaj7ce na +.(6r sposo(u *ac)o+ania si5 program0 gd. *ostanie +.+o1ana opcja +.magaj7ca +.ni,6+0 a o(lic*enia nie *osta1. upr*ednio uruc)omione.

En el programa e8iste una opci6n 9ue protege contra la prdida de los resultados de los clculos de la estructura /estado de los clculos: No actuales2 en el caso de e:ectuar una operaci6n 9ue modi:ica los datos so(re la estructura guardada en el arc)i;o <.RT=. En el programa se dispone un (lo9ueo glo(al de los resultados. Es posi(le e:ectuarlo de tres maneras: manualmente por el usuario > en el men$ Resultados se encuentra la opci6n Bloquear resultados0 9ue puede ser acti;ada ?desacti;ada3 de este modo los resultados de los clculos de la estructura estn0 respecti;amente (lo9ueados o acti;ados. /ATENCIN: la opcin es accesible slo cuando los resultados de clculo de la estructura son Actuales2 automticamente siguiendo la con:iguraci6n de las Preferencias del proyecto > en la pesta@a Anlisis de la estructura est disponi(le la opci6n Fi ar auto!tica!ente los resultados de clculos de la estructura3 si la opci6n est acti;ada despus de cada clculo de la estructura /en el caso donde el estado de resultados de clculo cam(ia en Actuales2 los resultados de clculo de la estructura son (lo9ueados automticamente0 la opci6n prede:inida es acti;ada semi automticamente despus de la decisi6n del usuario > se re:iere $nicamente a la operaci6n de li(erar los resultados de los clculos3 si los resultados de clculos son (lo9ueados . el usuario e:ect$a cual9uier operaci6n en resultado de la cual los dados so(re la estructura son modi:icados0 el programa muestra un mensaje 9ue ad;ierte al usuario 9ue los resultados de clculo actuales pueden ser perdidos3 la aceptaci6n pro;oca el cam(io de los datos 9ue se re:ieren a la estructura . el (lo9ueo de los resultados de clculo /en el caso de no aceptar0 no se ;a e:ectuar la modi:icaci6n en la estructura . el estado de resultados no ser cam(iado2. Aa. 9ue su(ra.ar 9ue si se e:ect$a cualquier operaci6n 9ue puede modi:icar los datos en la estructura0 el programa muestra el mensaje de ad;ertencia /si los resultados estn (lo9ueados2. Esto signi:ica 9ue si se de:ine la com(inaci6n manualmente /operaci6n despus de los clculos es correcta20 el programa muestra de nue;o el mensaje de ad;ertencia. El usuario puede0 claro est0 aceptar la ad;ertencia . de:inir la com(inaci6n . luego con:igurar manualmente los resultados de los clculos.

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

4.2. Tipos de anlisis disponibles


En el sistema Robot Millenium 0 el usuario puede de:inir los parmetros de ;arios tipos de anlisis de la estructura. !l principio de la de:inici6n de carga de la estructura0 todos los casos de carga de estructura son asignados al mismo tipo es a decir anlisis esttico lineal. En la opci6n Calcular de la ;entana de dialogo en la cual la opci6n Anlisis /Tipo de anlisis es escogida0 el tipo de anlisis puede ser cam(iado /ej. %o - linear2. Bueden crearse nue;os casos de carga en esta ;entana de dialogo . pueden iniciarse clculos para tipos del anlisis 9ue no re9uieren de:inici6n anterior del caso de carga esttico /anlisis sCsmico o modal2. En la ;ersi6n actual de Robot Millenium 0 estn disponi(les los siguientes tipos de anlisis de estructura: esttico lineal esttico no lineal /el e:ecto B-delta se toma en cuenta2 - a9uC0 la no linealidad es geomtrica pandeo /no se toman en consideraci6n e:ectos de segundo orden2 anlisis modal0 teniendo en cuenta los es:uer*os estticos: el anlisis modal utili*ado generalmente /clculo de los modos propios de la estructura2 no toma en consideraci6n la in:luencia de los es:uer*os estticos3 para apro8imarse a las condiciones reales de tra(ajo de la estructura0 el anlisis modal 9ue toma en consideraci6n los es:uer*os estticos aplicados puede ser utili*ado durante los clculos en el programa Robot. anlisis arm6nico anlisis sCsmico /las siguientes normas son accesi(les: :rancesa B'DE0 B'EF . !GB'0 norma europea E 80 americana #B EH0 italianas =M1D.1.ED . F00I0 norma espa@ola % 'R-0F0 rumana B100-EF0 normas argelinas RB!880 RB!EE . RB!EE /F00I20 norma turca0 normas sCsmicas c)inas0 norma sCsmica argentina &R'O 10I0 norma sCsmica c)ilena % ) JII.O:ED0 normas griegas E!K F000 . E!K F00F?F00I0 norma americana &B F0000 norma monegasca0 norma canadiense %B 1EEL . las normas rusas 'niB &&-H-81 . 'niB F0012 anlisis espectral anlisis temporal /el anlisis temporal no lineal2 anlisis Bus)o;er anlisis elasto-plstico de las (arras /en la presente ;ersi6n del programa0 este tipo de anlisis es disponi(le s6lo para los per:iles de acero2 anlisis de (arras 9ue s6lo tra(ajan en tracci6n o compresi6n asC como el anlisis de estructuras de ca(le.

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

ROBOT Millennium.18.0- MANUAL DEL USUARIO

Ecuaciones solucionadas al calcular la estructura:


'e asume 9ue la estructura entera est di;idida en partes separadas /elementos :initos2. "os elementos son conectados s6lo por los nudos comunes. "a de:ormaci6n dentro del elemento es de:inida por una com(inaci6n lineal de los despla*amientos de los nudos /se usan las :unciones de la :orma tomadas por el elemento2. !sC0 la energCa interior entera del sistema s6lo depende de los parmetros nodales independientes. "os despla*amientos nodales coleccionados para la estructura entera :orman el ;ector glo(al de los despla*amientos desconocidos M de la estructura. Basndose en el principio ;ariacional apropiado /por ejemplo el principio de tra(ajos ;irtuales20 las condiciones de e9uili(rio pueden ser de:inidos. Esto lle;a a la mu. conocida :orma del sistema de ecuaciones de e9uili(rio: M Q'' N C Q' N donde: Q O !/t2 - "/t0M2 /P.12

- la matri* tangente de rigide* en la :orma de la suma de matrices componentes O 0 N N %" 0 donde: 0 - la matri* de rigide* inicial /independiente de M2 - la matri* de tensi6n /linealmente dependiente en la intensidad de tensiones de

compresi6n2 %" - la matri* de otros componentes dependientes de M C - matri* de amortiguamiento M - la matri* de masas Q - los despla*amientos /incrementos o despla*amientos totales2 Q' - las ;elocidades /primera deri;ada del ;ector M respecto al tiempo2 Q'' - las aceleraciones /segunda deri;ada del ;ector M respecto al tiempo2 !/t2 - el ;ector de :uer*as e8ternas "/t0M2 - el ;ector de :uer*as no e9uili(radas. El usuario puede escoger los tipos de anlisis de estructura siguientes:

Anlisis Esttico
El sistema general de ecuaciones de e9uili(rio puede simpli:icarse cuando se asume0 adicionalmente0 9ue la carga aplicada a estructura es casi-esttica. Esto signi:ica 9ue las cargas se aplican tan lentamente 9ue las ;elocidades . aceleraciones de las masas son iguales a cero0 . 9ue la inercia . amortiguaci6n de :uer*as . la energCa de las ;elocidades . del amortiguamiento pueden descuidarse. 'emejante sistema reducido descri(e un estado esttico con grados de li(ertad m$ltiples para la estructura. Aa. generalmente dos tipos del anlisis esttico de las estructuras : el anlisis lineal . no lineal.
Anlisis lineal

El anlisis lineal es el tipo (sico de anlisis de las estructuras en el programa. 'e asume 9ue los despla*amientos . rotaciones son pe9ue@os0 el material es per:ectamente elstico. Esto implica linealidad entre causa . e:ecto para 9ue los resultados produ*can una com(inaci6n o :actori*aci6n de casos de carga (sicos iguales a los resultados del caso (sico multiplicados
"eb:###$robot%&$co! e'!ail:sales(robot%&$co! tec)support :ser*ice(robot%&$co!

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

por un :actor. "a matri* de rigide* es entonces constante . el sistema de ecuaciones de e9uili(rio toma la :orma de # Q $ !0 9ue puede ser resuelto por una reducci6n $nica . un procedimiento de sustituci6n. Bara los clculos estticos de la estructura0 se puede de:inir los siguientes tipos de cargas: Todos los tipos de cargas estticas /:uer*as concentradas > nodales . aplicadas en una posici6n cual9uiera a lo largo del elemento0 cargas lineales > uni:ormes . ;aria(les a lo largo del elemento =espla*amientos impuestos de los apo.os . acortamiento o alargamiento de (arras +.mus*one pr*emies*c*enia podp6r ora* s,r6cenie?+.d1uQenie element6+ pr5to+.c)2 argas con el campo trmico /uni:orme o ;aria(le en la altitud de la secci6n2. Bara resol;er pro(lemas estticos lineales0 se usa mtodo de despla*amientos. "os resultados inclu.en: despla*amientos de nudos0 :uer*as . tensiones en elementos0 reacciones en nudos de apo.o0 :uer*as residuales en los nudos. 'i el usuario desea e:ectuar los clculos de la estructura seg$n el anlisis esttico lineal0 no es necesario de:inir los parmetros del anlisis. En el programa Ro(ot0 el anlisis esttico lineal es el tipo de anlisis predeterminado. Eso 9uiere decir 9ue si el usuario no de:ine otro tipo de anlisis0 el programa e:ect$a los clculos estticos para la estructura de:inida. Todos los casos de carga de:inidos en el programa son casos del anlisis esttico.
Anlisis no lineales

En el programa Robot se puede de:inir los di:erentes tipos del anlisis esttico no lineal en la estructura. El comportamiento no lineal de la estructura puede ser de(ido a la presencia de un elemento no lineal especC:ico en la estructura /no linealidad geomtrica o de(ida la material20 o sea de una relaci6n no lineal entre las cargas . la de:ormaci6n para la estructura entera /no linealidad geomtrica2. En el programa0 )a. tres :uentes principales de no linealidad no linealidad estructural0 no linealidad geomtrica no linealidad del material /no disponi(le en la ;ersi6n actual2. "a no linealidad estructural es el resultado de la acti;aci6n?desacti;aci6n de componentes estructurales seleccionados /elementos en tracci6n?compresi6n.0 elementos de tipo ca(le0 plasticidad del material0 r6tulas no lineares2 . esta determinado por la :uer*a o estado del despla*amiento del componente0 o el uso de elementos no lineales como ca(les. Bor consiguiente0 los sistemas no lineales muestran algunos rasgos de linealidad si ning$n ca(le est presente. "a multiplicaci6n positi;a de carga da un aumento igual de resultados. 'in em(argo0 otros atri(utos de sistemas lineales no se ad)ieren. 'e asume 9ue el sistema de ecuaciones toma la :orma de (K0 + K + KN) Q = F(t) - (t!Q), en cuanto al anlisis lineal esttico0 pero esto es una asunci6n a priori 9ue de(e ;eri:icarse a posteriori /despus del sistema se resuel;e2. Esto normalmente in;olucra un proceso iterati;o.

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

ROBOT Millennium.18.0- MANUAL DEL USUARIO

"a no linealidad estructural es automticamente seleccionada si en la estructura se )an de:inido elementos 9ue pro;ocan este tipo de no linealidad. "a no linealidad geomtrica es causada por la adopci6n de la teorCa no lineal aplicada al crear el sistema de ecuaciones de e9uili(rio . al modo de solucionarlo /consideraci6n de los e:ectos de segundo orden2. En Robot Millenium 0 la no linealidad geomtrica puede ser de(ida a dos tipos de e:ectos: interacci6n tensi6n-rigide* /in:luencia de las tensiones en la rigide* del elemento2 . e:ecto B-delta /in:luencia de la de:ormaci6n de la estructura en su e9uili(rio2. "os dos e:ectos pueden ser considerados independientemente . son acti;ados por opciones separadas. !dems0 las cargas para cada tipo de anlisis no lineal pueden aplicarse en modo incremental. "a no linealidad de(ida a la :orma de la estructura se selecciona automticamente en el programa si en la estructura los elementos 9ue pro;ocan este tipo de no linealidad )an sido de:inidos. "a no linealidad geomtrica es de(ida a la aplicaci6n de la teorCa no lineal utili*ada durante la creaci6n del sistema de ecuaciones de e9uili(rio . tam(in al modo de solucionar el pro(lema /consideraci6n de los es:uer*os de segunda orden2. En el programa0 la no - linealidad geomtrica puede ser de(ida a dos tipos de e:ectos: modi:icaci6n de la rigide* del elemento (ajo la in:luencia del estado de tensiones en el elemento e:ecto B-=elta /la descripci6n de esta opci6n se encuentra en los ane8os2. "os dos e:ectos pueden ser considerados separadamente por9ue son acti;ados utili*ando di:erentes opciones. Bara cada anlisis no lineal0 las cargas pueden ser aplicadas en numerosas etapas. "a no linealidad del material es de(ida a las caracterCsticas no lineales del material /la relaci6n no lineal entre las tensiones . las de:ormaciones puede tener en cuenta los materiales elastoplsticos0 plsticos u otros materiales no lineales2. !ctualmente en el sistema Robot se puede o(tener la pseudo no -linealidad utili*ando los elementos de tipo ca(le para los cuales la relaci6n tensi6n > de:ormaci6n es no lineal. Todos los algoritmos utili*ados para la soluci6n de las ecuaciones no lineales admiten 9ue las rotaciones son pe9ue@as para 9ue sea posi(le reempla*ar las tangentes . los cosenos de los ngulos por los ;alores de los ngulos. Descripcin de los al orit!os utili"ados en el anlisis no lineal Robot utili*a un mtodo de soluci6n del sistema de ecuaciones no lineales es decir el mtodo incremental. En el mtodo incremental0 el ;ector del lado derec)o del sistema de ecuaciones /;ector de carga2 es di;idido en n partes iguales llamados incrementos. ada incremento de carga sucesi;o es aplicado a la estructura en el momento en el 9ue el estado del e9uili(rio a sido alcan*ado por el incremento precedente. "a norma para las :uer*as no e9uili(radas es dada para cada paso0 lo 9ue permite seguir el comportamiento de la relaci6n :uer*a despla*amiento para la estructura. El ejemplo del proceso no lineal en el mtodo incremental est presentado en el di(ujo de a(ajo donde )an sido representadas las magnitudes utili*adas durante los clculos no lineales.

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

De#inicin de un caso del anlisis no lineal Bara cada caso de carga esttico0 el anlisis no lineal de la estructura puede ser de:inido en el cuadro de dilogo Opciones de clculo. Este cuadro de dilogo aparece despus de )acer clic en el comando Anlisis+Tipo de anlisis. Bara de:inir un caso de carga no lineal0 en el cuadro de dilogo Opciones de clculo )a. 9ue seleccionar el caso de carga /ser resaltado20 para el 9ue desea cam(iar el tipo de anlisis . luego )aga clic en el (ot6n De"inir par%e&ros. En el cuadro de dilogo Parmetros del anlisis no lineal /;ase el di(ujo presentado a continuaci6n2 )a. 9ue seleccionar la opci6n Anlisis no lineal o Anlisis ,'-elta para el caso de carga dado . aceptar los cam(ios e:ectuados.

'i se acti;a la opci6n Caso au.iliar para el caso de carga dado0 los clculos no se e:ect$an para este caso . los resultados no estn accesi(les. Bara el anlisis esttico lineal0 los resultados para las com(inaciones usando este caso tampoco sern disponi(les. Bara el anlisis no lineal el caso au8iliar puede ser $til si no le interesan los resultados para un caso simple pero para una com(inaci6n de casos. Bara reducir la duraci6n de los clculos0 se puede desacti;ar los clculos para el caso dado0 pero la com(inaci6n no lineal se calcula siempre como un caso distinto con com(inaci6n de cargas. El comportamiento no lineal de la estructura puede resultar de un elemento especC:ico de la estructura /no linealidad estructural o no linealidad del material2 o puede resultar de una
"eb:###$robot%&$co! e'!ail:sales(robot%&$co! tec)support :ser*ice(robot%&$co!

ROBOT Millennium.18.0- MANUAL DEL USUARIO

relaci6n no lineal entre los es:uer*os . la de:ormaci6n en la estructura entera /no linealidad geomtrica2. 'i en la estructura estn presentes elementos no lineales /por ejemplo ca(les0 apo.os no lineales0 plasticidad del material20 los clculos se e:ect$an automticamente seg$n el mtodo incremental. =e ms0 se puede acti;ar la nolinealidad geomtrica: anlisis no lineal > considera los e:ectos del segundo orden0 es decir el cam(io de la rigide* en :le8i6n en :unci6n de las :uer*as longitudinales anlisis B-delta > considera los e:ectos del tercer orden0 es decir la rigide* trans;ersal tradicional . las tensiones de(idas a la de:ormaci6n. "a acti;aci6n de la no linealidad geomtrica permite considerar los e:ectos reales de los ordenes superiores . mu. a menudo mejora la con;ergencia del proceso de los clculos de la estructura con elementos no-lineales. =espus de )acer clic en el (ot6n 'ar%e&ros0 el programa a(re el cuadro de dilogo presentado en el di(ujo de a(ajo. En este cuadro de dilogo se pueden de:inir los parmetros del anlisis no lineal0 lo 9ue permite controlar el proceso de iteraci6n.

Bara seleccionar uno de los tres algoritmos de soluci6n del pro(lema no lineal disponi(les en el programa0 )a. 9ue de:inir los siguientes parmetros del anlisis no lineal :

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

para el mtodo de TE%'&O%E' &%& &!"E': - !ctuali*aci6n de la matri* despus de cada su(inter;alo - %O - !ctuali*aci6n de la matri* despus de cada iteraci6n - %O para el mtodo de %ERTO%-R!BA'O% modi:icado: - !ctuali*aci6n de la matri* despus de cada su(inter;alo - %O - !ctuali*aci6n de la matri* despus de cada iteraci6n - '& para el mtodo de %ERTO%-R!BA'O% completo: - !ctuali*aci6n de la matri* despus de cada su(inter;alo - '& - !ctuali*aci6n de la matri* despus de cada iteraci6n - '& !dems el usuario puede utili*ar el mtodo de modi:icaci6n BGP' /Bro.den-Gletc)erPold:or(-')anno2. El algoritmo del mtodo BGP' modi:ica la matri* de rigide* durante los clculos. El uso del algoritmo Sline searc)T puede mejorar la con;ergencia del mtodo para algunos casos. Penerali*ando se puede a:irmar 9ue la soluci6n del pro(lema es ms rpida si se utili*a el mtodo de TE%'&O%E' &%& &!"E'0 los clculos son ms largos para el mtodo OMB"ETO de %ERTO%-R!BA'O%. "a pro(a(ilidad de o(tener la con;ergencia es ms grande para el mtodo OMB"ETO de %ERTO%-R!BA'O%0 . la ms pe9ue@a para el mtodo de las TE%'&O%E' &%& &!"E'. El programa ;eri:ica automticamente la con;ergencia del proceso. "a iteraci6n es detenida en el momento en el 9ue se alcan*a el estado de e9uili(rio. "os incrementos de los despla*amientos d#n . las :uer*as no e9uili(radas dGn son iguales a cero /es decir0 son in:eriores a la tolerancia de:inida para las dos magnitudes2. "a iteraci6n es detenida tam(in cuando se produce la con;ergencia. "a no - con;ergencia del pro(lema puede ser interpretada como un e:ecto numrico de(ido al la so(recarga de la estructura. Tam(in la no con;ergencia puede ser de(ida a la inesta(ilidad del proceso numrico /pe en el caso en el 9ue la carga aplicada ser di;idida en un n$mero mu. pe9ue@o de incrementos2. En este caso el n$mero de incrementos de carga puede ser aumentado en el programa0 lo 9ue normalmente permite o(tener la con;ergencia del mtodo. Es posi(le lograrlo modi:icando /reduciendo2 los parmetros de la de la longitud de paso. "os parmetros mencionados0 disponi(les en el cuadro de dilogo Algoritmos del anlisis no lineal esttico opciones, in:lu.en en los clculos no lineales:
-

n$mero de incrementos de la carga es utili*ado durante la di;isi6n de la carga en su(di;isiones ms pe9ue@as. Bara las estructuras compuestas0 en las 9ue la in:luencia de los e:ectos no lineales es importante0 los clculos pueden no con;erger si el anlisis se e:ect$a para el ;alor de la carga aplicada en un paso $nico. El n$mero de incrementos de la carga in:lu.e en el n$mero de pasos de clculo: cuando ms numerosos son los incrementos0 ms grande es la pro(a(ilidad de la con;ergencia de los clculos. el n$mero de iteraciones m8imo para un incremento de la carga es utili*ado para controlar el proceso de clculo durante un incremento de la carga el n$mero admisi(le de reducciones /modi:icaciones2 de la longitud del paso de:ine el n$mero m8imo de modi:icaciones automticas de los incrementos de la carga en el caso donde los clculos no con;ergen > ;ase la descripci6n del coe:iciente de reducci6n de la longitud del paso el coe:iciente de reducci6n de la longitud de paso es utili*ado para modi:icar el n$mero de incrementos de la carga

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

ROBOT Millennium.18.0- MANUAL DEL USUARIO

Esta opci6n es condicional0 se utili*a solamente en el caso en el 9ue los clculos no con;ergen para los parmetros actuales. 'i el pro(lema no con;erge0 el programa reduce automticamente el ;alor del incremento de la carga /seg$n el ;alor del coe:iciente dado2 . contin$a los clculos. Este procedimiento se repite )asta o(tener la con;ergencia de los clculos o )asta el momento en el 9ue en el proceso iterati;o supere el n$mero de reducci6n de la longitud del paso. !l seleccionar el mtodo Arc'len/t) )an de ser de:inidos los siguientes parmetros: n$mero de incrementos de la carga m8imo n$mero de iteraciones para un incremento m8imo coe:iciente de la carga ma8 > ;alor m8imo del parmetro de la carga n$mero del nudo0 grado de li(ertad > n$mero del nudo 9ue se encuentra en la estructura . la direcci6n del despla*amiento despla*amiento m8imo para el grado de li(ertad seleccionado =ma8 > ;alor m8imo del despla*amiento en el nudo seleccionado. El mtodo !rc-lengt) se utili*a durante el anlisis no lineal pus)o;er3 es tam(in aconseja(le cuando en el modelo de la estructura estn de:inidos los atri(utos no lineales de la estructura. El mtodo arc-lengt) /comando del despla*amiento2 de(e ser utili*ado cuando los algoritmos incrementales de la soluci6n de las ecuaciones para la gesti6n de las :uer*as no es con;ergente. El cuadro de dilogo Algoritmos del anlisis no-lineal - opciones proporciona tam(in el (ot6n Cri&erios adicionales de parar el anlisis0 al pulsar este (ot6n se a(re el cuadro de dilogo Criterios del parar el anlisis.

En el anlisis no lineal estndar la carga se aplica en incrementos d O 1.0 ? U0 donde U es el n$mero de incrementos de carga3 por eso0 resulta 9ue el coe:iciente de carga m8imo posi(le /2 9ue puede o(tenerse al producirse la con;ergencia de los clculos es igual a ma8O1.0.

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

10

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

"os criterios adicionales de parar el anlisis disponi(les en el cuadro de dilogo presentado en el di(ujo0 estos criterios permiten e:ectuar el anlisis no lineal en el incremento del parmetro de la carga de:inido por el usuario 3 el coe:iciente de carga m8imo ma8 no es de:inido o puede ser de:inido por el usuario. En el cuadro de dilogo estn disponi(les los siguientes criterios de parar el anlisis : 1! Ruina de la estructura 1B O(tenci6n del coe:iciente de carga F! Blasti:icaci6n FB O(tenci6n del ni;el de plasti:icaci6n I! 'uperaci6n del despla*amiento m8imo de un nudo cual9uiera IB 'uperaci6n del despla*amiento m8imo del nudo dado. Es posi(le de:inir un o ms criterios de parar el anlisis 3 pero la de:inici6n se limita a un solo criterio en el grupo 10 F o I. Es admisi(le0 por ejemplo0 la selecci6n 1!0 F!0 IB0 al contrario0 la de:inici6n 1!0 1B o F!0 FB o I!0 IB no se admite.

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

ROBOT Millennium.18.0- MANUAL DEL USUARIO

11

Anlisis de pandeo

El e:ecto del tensi6n-rigide* puede tenerse en cuenta en la :ormulaci6n de sistemas lineales. "a opci6n del anlisis de pandeo in;estiga la in:luencia del aumento de la carga si la rigide* del elemento se reduce. El coe:iciente de carga de pandeo se encuentra a tra;s de una soluci6n del pro(lema de auto;alores lineal. Este coe:iciente descri(e el ni;el de carga para el 9ue la matri* de rigide* se ;uel;e singular. El auto;ector de:ine el modo de pandeo asociado a la carga crCtica actual /auto;alor2. El anlisis de pandeo resuel;e el pro(lema de auto;ectores . determina lo siguiente: %$mero de modos de pandeo re9uerido por el usuario0 Guer*as crCticas0 . pandeo longitudinal0 Valor glo(al de la carga crCtica.
Anlisis Din!ico

Bueden reali*arse ;arios anlisis dinmicos para cual9uier tipo de estructuras disponi(le. 'e usan las )ip6tesis generales de la teorCa lineal0 es decir: de:ormaciones pe9ue@as0 despla*amientos pe9ue@os0 elasticidad lineal del material "as masas usadas para los anlisis dinmicos pueden ser de:inidas con los ;alores siguientes: peso propio de la estructura0 peso propio de la estructura . masas concentradas agregadas. pesos de(idos a las :uer*as > el usuario puede con;ertir todas las cargas de:inidos en masas 9ue pueden ser usadas en el anlisis dinmico de la estructura. Bor ejemplo0 si la estructura est solicitada por :uer*as e8ternas /por ejemplo0 peso propio20 las masas calculadas a (ase de estas :uer*as pueden ser consideradas en los clculos dinmicos de la estructura.
Anlisis !odal

El anlisis modal determina todos los parmetros para los modos (sicos de ;i(raci6n li(re. Estos parmetros inclu.en los auto;alores0 auto;ectores0 :actori*aci6n de participaci6n0 . masas participantes. En el n$mero de modos a ser calculado puede introducirse directamente0 o de:iniendo un rango de ;alores para los parmetros de ;i(raci6n li(res. 'e o(tienen los auto;alores . :ormas del modo se o(tienen de la ecuaci6n siguiente: ( K - i2 ") #i = $.
Anlisis ar!nico

En un anlisis arm6nico0 el usuario de:ine estructuras . cargas como en un anlisis esttico lineal. 'e interpretan :uer*as impuestas como amplitudes de :uer*a de e8citaci6n. 'u :recuencia0 ngulo de :ase . el periodo son de:inidos por el usuario. "a ecuaci6n de

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

1F

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

mo;imiento 9ue se resuel;e en el anlisis arm6nico /asumiendo 9ue el amortiguamiento de la estructura se descuida2 es: ( K - 2 ") Q = F. El despla*amiento0 :uer*a interior . amplitudes de reacci6n son producidas por el anlisis.
Anlisis espectral

El anlisis calcula todo los ;alores del anlisis modal . tam(in calcula lo siguiente para cada una de las :ormas de ;i(raci6n: coe:icientes de la participaci6n para el anlisis espectral0 ;alor del espectro de aceleraci6n de e8citaci6n0 coe:icientes modales0 despla*amientos0 :uer*as interiores0 reacciones . com(inaciones de ;i(raci6n. "os despla*amientos0 las amplitudes internas de reacci6n . :uer*a son producidas por el anlisis. "a ecuaci6n de mo;imiento 9ue se resuel;e en el anlisis espectral es: K Q % " Q&& = - " A. Anlisis s$s!ico

El anlisis calcula todo los ;alores del anlisis modal . tam(in calcula los siguientes para cada uno de las :ormas de ;i(raci6n: coe:icientes de la participaci6n para el anlisis sCsmico0 ;alor del coe:iciente de la e8citaci6n sCsmica0 coe:icientes modales0 despla*amientos0 :uer*as interiores0 reacciones . com(inaciones de ;i(raciones. El anlisis sCsmico puede reali*arse seg$n los c6digos siguientes: #B EH /#ni:orm Building ode 1EEH2 Otros c6digos de no-#'. Anlisis te!poral El anlisis temporal es un anlisis 9ue permite o(tener la respuesta de la estructura a una e8citaci6n impuesta en un inter;alo de tiempo determinado /al contrario a los otros anlisis disponi(les en el programa Robot 9ue dan los resultados s6lo en un instante2. El anlisis temporal consiste en encontrar la soluci6n de ecuaci6n de la siguiente ;aria(le de tiempo StT: " * a(t) + C * '(t) + K * d(t) = F(t) con los ;alores iniciales d/02W . (/02O(# dados donde : M - matri* de masas - matri* de rigide* CO<MN < - matri* de amortiguamiento - coe:iciente multiplicador de:inido por el usuario

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

ROBOT Millennium.18.0- MANUAL DEL USUARIO

1I

- coe:iciente multiplicador de:inido por el usuario d - ;ector de despla*amientos ( - ;ector de ;elocidades a - ;ector de aceleraciones ! - ;ector de cargas. Todas las e8presiones 9ue contienen el parmetro /t2 dependen del tiempo. Bara resol;er la ecuaci6n presentada anteriormente se utili*a el mtodo de %e+mar, o el mtodo de descomposici6n. El mtodo de %e+mar, pertenece al grupo de algoritmos 9ue son incondicionalmente con;ergentes si los parmetros del mtodo son tomados de una manera apropiada. El mtodo de determinar los ;alores de despla*amiento . ;elocidad para el paso de integraci6n siguiente consiste a resol;er las ecuaciones siguientes: -t F d(n+1) = d(n) + Dt * '(n) + * [(1-2 ) * a(n) + 2 * a(n+1)] F '(n+1) = '(n) + Dt * [(1- ) * a(n) + * a(n+1)]. "os parmetros . controlan la con;ergencia . la precisi6n del mtodo. "a con;ergencia incondicional est asegurada si 0.L F . El algoritmo utili*ado en el programa aplica los parmetros . de:inidos por el usuario /en las pre:erencias o en los parmetros del anlisis2. "os ;alores prede:inidos son los siguientes: O 0.FL . O 0.L. El uso del mtodo de %e+mar, es aconseja(le en el caso de los instantes cortos0 cuando la estructura es solicitada por cargas concentradas /las cargas son repartidas en unos pe9ue@os cuadrados2. Tales cargas0 causan el mo;imiento 9ue e8ige una cantidad importante de :ormas propias para su descripci6n. Bor eso el mtodo de %e+mar, ser ms e:ecti;o 9ue el mtodo de la descomposici6n modal para este tipo de pro(lemas. El mtodo de %e+mar, utili*a las ecuaciones del anlisis temporal de (ase sin reali*ar ning$n tipo de simpli:icaci6n. "a precisi6n de la soluci6n o(tenida depende de la precisi6n de integraci6n numrica del anlisis temporal0 . para los parmetros seleccionados 0 0 est de:inida por el ;alor del inter;alo de tiempo. Este mtodo no e8ige la soluci6n del pro(lema propio para determinar los ;alores . los ;ectores propios. Bara los instantes largos este mtodo e8ige demasiado tiempo por9ue )a. 9ue e:ectuar los clculos para una gran cantidad de pasos de tiempo con la precisi6n e8igida. #n mtodo simple para o(tener la soluci6n0 es el mtodo de descomposici6n modal0 (asado en la representaci6n del mo;imiento de la estructura como superposici6n del mo;imiento para las :ormas no conjugadas. Bor eso se aconseja utili*ar el mtodo de "anc*os. =e(erCa ser tam(in e:ectuada la ;eri:icaci6n de 'turm. El mtodo de la descomposici6n modal utili*a las ecuaciones reducidas no conjugadas. El !nlisis temporal /sin amortiguamiento2 puede ser e8presado de la manera siguiente : /12 01 + 21 = ,( t ) 0 N/ donde ,( t ) = ,3 3 ( t ) 0
3 =1

%g > n$mero de grupos de cargas0 3 ( t ) > )istoria de tiempo para el grupo de carga ,.
! 1 ( t ) = qi ( t )4i i =1

(2)

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

1J

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

=espus de insertar la ecuaci6n /F2 en la ecuaci6n /12 . tomando en cuenta el amortiguamiento modal . las condiciones de ortogonalidad (4i 0 04 ) =i 0 0

(4 0 24 ) =

F i

i0

se o(tiene
N/

i i + Fi i q i + q = p3 ( t ) 0 iO 10F0X0m q F i i
i ( t ) = ( ,3 04i ) 3 ( t ) 0 donde p3 - parmetros del amortiguamiento modal0 i i - :recuencia para la :orma n$mero i. ada una de las ecuaciones del anlisis temporal se soluciona de manera numrica con una apro8imaci6n a la dcima orden: El ;ector de despla*amiento :inal 1 ( t ) para los instantes temporales de:inidos t = t 1 0 t F 0...0 t s se o(tiene despus de la sustituci6n de qi ( t ) 0 iO10F0X0m en las ecuaciones /F2. Aa. 9ue :ijarse en las di:erencias entre los tipos de anlisis disponi(les en el programa descritas en este capCtulo. Veamos las di:erencias (sicas entere los tipos de anlisis similares: el anlisis de car/as !*iles di:iere del anlisis te!poral por9ue el primero no toma en consideraci6n los e:ectos dinmicos3 en cam(io la di:erencia entre el anlisis ar!nico . el anlisis te!poral consiste en 9ue en el primer tipo de anlisis se presenta la respuesta de la estructura solamente en :orma de amplitudes . no en :unci6n de tiempo.

3 =1

El anlisis temporal presenta las siguientes posi(ilidades . limitaciones: "os tipos de estructuras . de cargas disponi(les son los mismos 9ue para el anlisis lineal "a :unci6n de ;ariaci6n de las cargas puede ser de:inida por cual9uier caso esttico0 e8cepto el caso de cargas m6;iles /para la modelaci6n de la in:luencia dinmica de la carga m6;il )a. 9ue de:inir las posiciones sucesi;as del carro . utili*ar para los casos separados las :unciones temporales con s)i:t de :ases correspondientes al mo;imiento del carro. "as opciones suplementarias de la modelaci6n0 accesi(les en la esttica lineal /como relajamientos0 uniones elsticas0 uniones rCgidas etc. etc.20 pueden ser tam(in utili*adas en el anlisis temporal El mtodo permite s6lo el tra(ajo lineal de la estructura lo 9ue signi:ica 9ue no es posi(le el uso de los elementos no lineales /ca(les0 elementos en compresi6n?tracci6n solamente0 apo.os . relajamientos unilaterales2 "os componentes de los casos del anlisis temporal pueden ser utili*ados en las com(inaciones despus de la generaci6n de un caso suplementario 9ue contiene los resultados del anlisis para el componente dado. El anlisis admite los ;alores iniciales nulos0 eso signi:ica 9ue no es posi(le de:inir los despla*amientos0 ;elocidad o aceleraci6n.. El anlisis temporal puede ser solucionado $nicamente con a.uda del mtodo de descomposici6n modal0 pero para eso es necesario e:ectuar pre;iamente el anlisis modal. Bara de:inir la ;ariaci6n en el tiempo de las cargas del caso dado puede ser utili*ada nada ms 9ue una :unci6n temporal3 por esto es posi(le componer /adicionar2 las :unciones temporales. Bara o(tener los resultados satis:actorios en el caso de anlisis temporal )a. 9ue e:ectuar el anlisis iterati;o con los clculos repetidos para los di:erentes parmetros del caso. Eso 9uiere decir 9ue no )a. 9ue e:ectuar de nue;o el anlisis modal. Bara las estructuras grandes0 el anlisis modal puede necesitar muc)o tiempo sin contar el caso del anlisis temporal. Bor esta

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

ROBOT Millennium.18.0- MANUAL DEL USUARIO

1L

ra*6n es aconseja(le seleccionar los casos para los clculos o marcar el anlisis modal como calculado .a. "o mismo puede ser;ir para el anlisis sCsmico. El anlisis temporal no lineal permite o(tener la respuesta de la estructura en la cual elementos no lineales cual9uiera )an sido de:inidos. El anlisis temporal consiste en la resoluci6n de la siguiente ecuaci6n para la ;aria(le temporal StT: M < a/t2 N C < (/t2 N N /d/t22 O !/t2 con los ;alores iniciales conocidos d/02Od# . (/02O(#0 donde : M - matri* de masas - matri* de rigide* CO<MN < - matri* de amortiguamiento N - ;ector de es:uer*os internos /relaci6n no lineal con el ;ector de despla*amientos d2 - coe:iciente multiplicador de:inido por el usuario - coe:iciente multiplicador de:inido por el usuario d - ;ector de despla*amientos ( - ;ector de ;elocidades a - ;ector de aceleraciones ! - ;ector de cargas.
e.t El ;ector de carga se toma en la :orma ! /t 2 = 'i i /t 2 0 donde n > n$mero de :uer*as n i =1

componentes0 Bi > componente n.Y i de la :uer*a0 i /t 2 - :unci6n n.Y i dependiente del tiempo. e.t / /t 2 0 donde Idir es el "a e8citaci6n puede ser representada en la :orma ! /t 2 = MI dir / /t 2 es el acelerogramo. ;ector de direcci6n /dir O 80 .0 *20 . N5TA: ,ara el anlisis te!poral no lineal se adopta la si!pli6icacin si/uiente: C 7 a M$

Bara la resoluci6n del anlisis temporal no lineal se usa el en:o9ue predictor-corrector /;ea Aug)es T.R.Z.0 Bel.tsc),o T. ourse notes :or nonlinear :inite element anal.sis. 'eptem(er0 J-80 1EEL2.

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

1D

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

ANALISIS 'US)O*ER El anlisis Bus)o;er es un anlisis esttico no lineal de la estructura 9ue permite presentar de una manera simple el comportamiento de la estructura (ajo e:ecto de di:erentes tipos de cargas de(idas a los terremotos. "a magnitud de la carga de la estructura es aumentada de una manera incremental con:orme con el es9uema de la carga. El aumento de ;alores de la carga posi(ilita la detecci6n de las partes d(iles de la estructura . los modos de colapso de la estructura . El anlisis de modos de colapso constitu.e una prue(a de ;eri:icaci6n de la real resistencia de la estructura.. En el momento de de:inir este tipo de anlisis es necesaria la de:inici6n de las r6tulas no lineales. En la ;ersi6n actual del programa )an sido introducidas las siguientes limitaciones: todas las propiedades no lineales 9ue de:inen las posi(les destrucciones de la estructura causadas por los terremotos estn concentradas en las r6tulas plsticas r6tulas no lineales pueden ser aplicadas $nicamente en las estructuras de tipo p6rtico /(arras2 r6tulas no lineales son tratadas como uniones no lineales independientes de las uniones para cada grado de li(ertad en el nudo seleccionado /no se tomar en cuenta interacci6n entre di:erentes grados de li(ertad2. El anlisis pus)o;er consiste de los etapas siguientes: de:inici6n de r6tulas plsticas en el modelo de clculo de la estructura aplicaci6n de las propiedades no lineales para las r6tulas /diagramas :uer*a despla*amiento o momento - rotaci6n2 anlisis modal de la estructura para de:inir un solo modo propio de:inici6n del juego de :uer*as trans;ersales /estas :uer*as dependen del tipo de matri* de masas utili*ada en el anlisis modal2 de:inici6n del nudo de control . de la direcci6n . ;alor del despla*amiento admisi(le de:inici6n de los parmetros del anlisis no lineal anlisis no lineal3 el resultado de este anlisis es una cur;a de e9uili(rio V O V/=20 donde los es:uer*os cortantes son de:inidos como una suma de reacciones para la direcci6n dada de(ido al juego de :uer*as trans;ersales
cap cap cap de:inici6n de la cur;a de resistencia 8 a = 8 a / 8 d 2 0 donde 8 a es una aceleraci6n espectral0 . 'd es un despla*amiento espectral. !lisamiento de la cur;a de resistencia =e:inici6n /anlisis paso por paso2 del punto de e8plotaci6n.

AN+LISIS ELASTO,'L+STICO DE LAS -ARRAS El anlisis elasto-plstico permite considerar la no linealidad de(ida al material. Aa. 9ue mencionar 9ue en la no linealidad de(ida al material considerada no se considera el cam(io de la rigide* del material dependiente de los actores e8teriores como temperatura3 tampoco se consideran los pro(lemas reol6gicos /cam(io de las caracterCsticas del material en el tiempo2. "a siguiente lista presenta los principios de (ase del anlisis elasto-plstico en el programa Robot: la opci6n :unciona para las estructuras planas /p6rticos F=0 emparillados2 . para las estructuras espaciales /p6rticos I=2 se consideran s6lo las tensiones normales de(idas a las :uer*as longitudinales . a los momentos :lectores /no se consideras las tensiones tangentes de(idas a las :uer*as trans;ersales . al momento torsor2

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

ROBOT Millennium.18.0- MANUAL DEL USUARIO

1H

anlisis elasto-plstico se e:ect$a para las (arras seleccionadas por el usuario3 se supone 9ue el tipo de anlisis no cam(ia de manera glo(al para la estructura entera .a 9ue el anlisis de este tipo necesita muc)o tiempo . e8ige la de:inici6n de las condiciones locales para la (arra /di;isi6n de la (arra o de la secci6n0 modelo del material2 el anlisis elasto-plstico se e:ect$a s6lo para las (arras de la estructura.

En la presente ;ersi6n del programa se adoptan los siguientes mtodos para el anlisis elastoplstico: anlisis al ni;el del elemento: agregaci6n de grados de li(ertad glo(ales "as (arras se di;iden en elementos de clculo ms pe9ue@os. "os nudos adicionales . los elementos de clculo adicionales son in;isi(les para el usuario. El modo de di;isi6n automtica puede ser de:inido usando la opci6n 0.i!a lon/itud del ele!ento disponi(le en el cuadro de dilogo Opciones de clculo /pesta@a 0odelo de clculo2. El usuario puede tam(in de:inir el ;alor del parmetro de di;isi6n por medio de la opci6n -i*isin de los ele!entos en el anlisis elastoplstico disponi(le en el cuadro de dilogo Preferencias para el proyecto. Bara cada elemento0 los clculos del estado de tensiones se e:ect$an para tres puntos /se usa la cuadratura de Pauss de tercer grado2. anlisis en el ni;el de le secci6n: en:o9ue por :i(ras0 pero se supone un material uni:orme en la secci6n "a secci6n se di;ide en un conjunto de capas /:i(ras2: en la secci6n sometida a la :le8i6n (idireccional se puede distinguir *onas. En cada *ona se comprue(a el estado de las tensiones seg$n el modelo adoptado. "os es:uer*os en el eje de la (arra se calculan por la integraci6n de los es:uer*os de todas las *onas de la secci6n. Bara cada de las *onas de di;isi6n de la secci6n los parmetros siguientes tienen 9ue ser de:inidos: coordenadas /.i0 *i2 del (aricentro de la *ona en el sistema de coordenadas principal central de la secci6n0 rea de la secci6n !i 0 material Mi asignado a la *ona0 en los sCm(olos antes mencionados i corresponde al n$mero de la *ona /iO10X0 %2. El anlisis sucede de la siguiente manera: para cada incremento de la carga se calculan los incrementos de los despla*amientos en los puntos de di;isi6n en la longitud de la (arra. =espus0 (asndose en los despla*amientos0 se calculan las de:ormaciones en los puntos de la secci6n. onsiderando la :unci6n de descripci6n del modelo del material para la *ona dada0 se calculas las tensiones en cada punto en :unci6n de las de:ormaciones actuales. =espus0 (asndose en las tensiones0 se calculan los es:uer*os internos. !l :inal0 se e:ect$a la adici6n /integraci6n2 de los es:uer*os internos en todos los puntos /*onas2 para o(tener los :uer*as seccionales en la (arra. modelo de material: elastoplstico ideal o elastoplstico por endurecimiento: comportamiento elstico . lineal del material0 lineal con endurecimiento en el campo plstico3 el modelo se genera (asndose en los datos relati;os al material: modulo de [oung /E2 . del lCmite de plasticidad /Re2.

En el anlisis plstico )a. 9ue de:inir tam(in el modo de descargar. Este parmetro de:ine el modo de comportamiento del material al traspasar el punto lCmite de plasticidad donde las de:ormaciones se reducen /el gradiente de las de:ormaciones es negati;o2. 'on disponi(les cuatro modos de comportamiento del material: elstico0 plstico0 colapso . mi8to.

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

18

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

El anlisis elastoplstico proporciona los siguientes resultados: Flec as En el anlisis elastoplstico se calculan directamente las :lec)as en la (arra. 'e o(tienen los ;alores de los despla*amientos . las rotaciones de los nudos en la di;isi6n interna de la (arra. Bara o(tener las :lec)as en un punto cual9uiera de la (arra0 se aplica la interpolaci6n lineal entre los puntos de di;isi6n interna. !sfuer"os internos "os es:uer*os internos en la (arra se calculan como para el anlisis lineal. Basndose en las :uer*as . los momentos en el punto inicial . en las cargas en la longitud de la (arra0 se calculan los es:uer*os internos en un punto cual9uiera de la (arra. '6lo para el anlisis B-delta se utili*a un otro algoritmo. "os es:uer*os internos en la (arra consideran la in:luencia de la e8centricidad de(ida a la :lec)a de la (arra. "as :lec)as se calculan para los puntos de di;isi6n interna de la (arra. #ensiones En el anlisis elastoplstico la distri(uci6n de las tensiones normales en la secci6n no es lineal0 las tensiones se calculas de manera independiente para cada *ona de la di;isi6n. iertas *onas pueden ca(er en el dominio plstico0 otras pueden 9uedar en el dominio elstico de las tensiones. Bor consecuencia0 es imposi(le determinar de manera unC;oca el estado de las tensiones en un punto cual9uiera en la longitud de la (arra. "a ta(la muestra los ;alores mCnimos . m8imos para las tensiones en la secci6n. Bara las secciones con caracterCsticas elastoplsticas no es accesi(le la distinci6n de las tensiones de(idas a la :le8i6n . a las :uer*as longitudinales. Tampoco es posi(le anali*ar de manera detallada las tensiones en la secci6n de (arras elasto-plsticas en el modulo Anlisis de tensiones.

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

ROBOT Millennium.18.0- MANUAL DEL USUARIO

1E

4.(. )e inici*n del +ue'o Tipo de Anlisis

Caso , Ca-bio

de

#na ;e* 9ue el comando Anlisis$#ipo de anlisis es escogido /o al )acer clic en el (ot6n 20 el cuadro de dilogo desplegado de(ajo aparecer en la pantalla. Todos los casos de de:inici6n de estructura sern listados en la pantalla. Todos los casos de carga de:inidos pre;iamente sern listados en la pesta@a Tipo de anlisis de ;entana de dilogo Opciones de clculo.

#sando este cuadro de dialogo pueden de:inirse los nue;os casos o pueden modi:icarse los tipos de anlisis para el caso de carga seleccionado. Bara cam(iar el tipo de anlisis de estructura0 seleccione el caso de carga . apriete el (ot6n Ca%.iar el &ipo. "a ;entana de dilogo mostrada de(ajo aparecer en la pantalla. El nue;o tipo del anlisis de(e descri(irse dentro. #na ;e* 9ue el tipo del anlisis es escogido . el (ot6n de OK es presionado0 una ;entana adicional aparecer en la pantalla en la 9ue pueden escogerse los parmetros del tipo del anlisis seleccionado. El nue;o tipo de anlisis de estructura se introducir en la ;entana de dilogo Opciones de clculo en la pesta@a Tipo de Anlisis.

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

F0

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

Bara incluir un nue;o caso0 presione el (ot6n Nue(o caso en la ;entana de dilogo Opciones de clculo. "a ;entana de dilogo mostrada de(ajo aparecer en la pantalla. El nue;o tipo del anlisis de(e ser de:inido. #na ;e* 9ue el escogido el tipo del anlisis presione el (ot6n OK0 una ;entana de dilogo adicional se desplegar en la pantalla en la 9ue pueden de:inirse los parmetros del tipo seleccionado. El nue;o tipo de anlisis de estructura se introducir en la ;entana de dilogo Opciones de clculo en la columna de Tipo de anlisis.

Bara e:ectuar las operaciones para casos m$ltiples0 se usa la lista . los (otones a(ajo. "a lista de casos puede entrarse en el campo 9ista de casos o pulsar el (ot6n ////2 .0 en el cuadro de dilogo %elecci&n0 seleccionar los casos de carga. "as operaciones en la selecci6n de casos pueden e:ectuarse usando los siguientes (otones: De"inir par%e&ros > un clic en este (ot6n permite de:inir los parmetros del algoritmo de los clculos del anlisis no lineal . del anlisis de pandeo

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

ROBOT Millennium.18.0- MANUAL DEL USUARIO

F1

Ca%.iar el &ipo de anlisis > un clic en este (ot6n permite cam(iar el tipo de caso de carga en au8iliar0 no lineal o de pandeo . de:inir los parmetros de clculo. Eli%inar > un clic en este (ot6n elimina los casos indicados en la lista. N5TA: 9as operaciones de de6inicin de los par!etros y del tipo de anlisis para la lista no se aplican a los casos de anlisis din!ico: es decir: anlisis !odal: s;s!ico: espectral: ar!nico y te!poral$

omo ejemplo nos ser;ir el mtodo de la de:inici6n de caso del anlisis temporal. =espus de la de:inici6n del anlisis modal para la estructura0 . despus de )a(er seleccionado la opci6n Anlisis te!poral en el cuadro de dilogo presentado a continuaci6n0 el programa a(re el cuadro de dilogo Anlisis temporal en el 9ue se pueden de:inir los parmetros del anlisis temporal.

En el cuadro de dilogo Anlisis temporal se encuentran los siguientes parmetros: En la parte superior del cuadro de dilogo se encuentra el campo de edici6n Caso en el 9ue se puede entrar el nom(re del caso.

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

FF

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

El campo 0<todo permite seleccionar el mtodo de soluci6n del anlisis temporal0 El mtodo predeterminado es el mtodo de descomposici6n modal3 este campo contiene tam(in el (ot6n 'ar%e&ros 9ue a(re el cuadro de dilogo de de:inici6n de los parmetros detallados del mtodo de soluci6n campos de edici6n en la *ona Tie!po: =uardar resultados cada - paso de la ;aria(le temporal para la cual se e:ect$a la acci6n de guardar resultados -i*isin > n$mero de di;isiones temporal del paso de guardar resultados para el 9ue la soluci6n del mtodo se e:ect$a Fin > ;alor :inal de la ;aria(le temporal para la cual el anlisis se e:ect$a. 'i se selecciona el mtodo %e+mar, /anlisis temporal lineal2 o el mtodo /anlisis temporal no lineal20 el campo -i*isin muestra el n$mero de di;isiones del paso del tiempo /paso de guardar los resultados2 para 9ue el paso de la integraci6n pueda ser de:inido0 es a decir el paso de la integraci6n es igual a ,aso de /uardar los resultados ? -i*isin. 'i el ;alor de la di;isi6n es igual a 10 el paso de guardar los resultados es igual al paso de la integraci6n. 'i se selecciona el mtodo de descomposici6n modal /anlisis temporal lineal20 el algoritmo calcula para cada modo el ;alor m8imo del paso de la integraci6n igual al ;alor del perCodo di;idido por F0 /esta operaci6n se e:ect$a para garanti*ar la esta(ilidad . la precisi6n de los resultados o(tenidos2. El ;alor del paso o(tenido de esta manera es di;idida por el ;alor de la di;isi6n3 el ;alor o(tenido /por ejemplo0 step\12 se compara al paso de guardar los resultados. El ;alor ms pe9ue@o de los dos ;alores antes mencionados /es a decir0 step\1 . el paso de guardar lo resultados2se toma como el ;alor del paso de la integraci6n. Aa. 9ue poner atenci6n en el )ec)o de 9ue0 si se usa el primer ;alor antes mencionado /es a decir step\120 este ;alor es modi:icado un poco de manera 9ue el paso de guardar los resultados sea un m$ltiple de este ;alor. lista desplega(le de los casos estticos simples accesi(les . de las masas en las direcciones U0 [ o ] lista desplega(le de las :unciones del tiempo de:inidas . la ;ista preliminar del diagrama de la :unci6n seleccionada. campo de edici6n Coe6iciente campo de edici6n 8)i6t (ot6n De"inici0n de la "unci0n

En el cuadro de dilogo De"inici0n de la "unci0n del &ie%po0 la de:inici6n de la :unci6n del tiempo puede ser e:ectuada de dos maneras: entrando el ;alor del punto temporal T ^s_ . el ;alor adimensional de la :unci6n G/T2 en el campo de edici6n correspondiente0 . presionando cada ;e* la tecla A1re1ar. "os puntos sucesi;os de la :unci6n son entrados en la lista . de:inen la e;oluci6n de la :unci6n. Bresionando el (ot6n A2adir e3presi0n3 se a(re el cuadro de dilogo en el 9ue se puede de:inir la e;oluci6n de la :unci6n con a.uda de las e8presiones matemticas /adici6n0 sustracci6n0 multiplicaci6n0 di;isi6n0 :unci6n trigonomtrica0 ele;aci6n a la potencia0 raC* cuadrada2. ta(la 9ue contiene las columnas siguientes : caso > :unci6n >coe:iciente > :ase0 donde: Caso de:ine el n$mero del caso seleccionado o la direcci6n de las masas Funcin es el nom(re de la :unci6n de tiempo seleccionado parmetros un caso dado

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

ROBOT Millennium.18.0- MANUAL DEL USUARIO

FI

Coe6iciente - coe:iciente multiplicador de la ;alor de :unci6n de tiempo para un caso de carga dado0 el ;alor prede:inido del coe:iciente igual a 1.0 8)i6t- translaci6n de la :unci6n de tiempo por un caso dado0 el ;alor prede:inido es igual a 0.0. "as opciones de la ;entana de dilogo Opciones de clculo contienen cinco pesta@as mas: Estructura - modelo argas - con;ersi6n i;a /"oad to mass con;ersion2 om(inaci6n - signo Resultados,om(inac ji> Giltros =e:ormaci6n de pandeo "a pesta@a Estructura ' !odelo contiene tres opciones en la *ona =enerar nudos: =enerar nudos en los puntos de interseccin las barras oblicuas - #na ;e* 9ue esta opci6n es seleccionada0 un nudo adicional se crear en la intersecci6n (arras inclinadas. =enerar nudos en los puntos de interseccin de barras *erticales+)orizontales - #na ;e* 9ue seleccionada esta opci6n0 un nudo adicional se crear a la intersecci6n de (arras ;erticales . )ori*ontales. =enerar nudos en los puntos de interseccin de barras y ele!entos 6initos - #na ;e* 9ue seleccionada esta opci6n0 un nudo adicional se crear a la intersecci6n de (arras . de elementos :initos F=. "a malla de elementos :initos F= se ajustar a la posici6n de los nudos generados. "a de:inici6n del caso inicial para el anlisis no lineal permite considerar los resultados para el primer caso como el estado inicial de despla*amientos . de las tensiones para los casos seleccionados. Bara acti;ar la consideraci6n del caso inicial0 )a. 9ue acti;ar la opci6n ?tilizar el pri!er caso co!o el caso inicial para los casos no lineales seleccionados$ Aa. 9ue a@adir 9ue el caso inicial es siempre el primer caso en la lista0 seg$n la numeraci6n de:inida por el usuario /!TE% &`%: el caso inicial no puede ser un caso de anlisis modal2. 'i el caso inicial es un caso au8iliar0 este caso ser calculado aun9ue sea un caso au8iliar. 'i la estructura contiene elementos de tipo ca(les0 el primer caso ser considerado siempre como caso inicial para todos los dems casos independientemente si la opci6n ?tilizar el pri!er caso co!o el caso inicial para los casos no lineales seleccionados est acti;ada o no. El caso inicial para los elementos de tipo ca(le se considera como el caso de montaje utili*ado para el pretesado de ca(les. En el campo 9ista de casos )a. 9ue entrar los n$meros de casos para los 9ue ser tomado en consideraci6n el estado inicial tomado desde el caso inicial. "a lista de casos puede tam(in especi:icarse usando el cuadro de dilogo %elecci&n 9ue puede a(rirse al )acer clic en el (ot6n ////2. El caso inicial no se considera para los siguientes tipos de casos: - anlisis esttico lineal - anlisis temporal - anlisis dinmico0 es decir modal0 sCsmico0 espectral . arm6nico.

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

FJ

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

!l presionar el (ot6n 4enerar el %odelo de clculo0 el modelo de clculo de la estructura es creado. El programa generar los elementos de (arra0 elementos :initos F= e intersecciones de (arras . de elementos :initos F= seg$n las opciones de:inidas en el cuadro de dilogo. "a pesta@a Car1as , con(ersi0n contiene opciones 9ue permiten al usuario con;ertir cargas estticas en las masas usadas en clculos dinmicos.

Esta opci6n permite al usuario con;ertir las cargas en masas para e;itar la separaci6n de cargas estticas /tenidas en cuenta en el anlisis esttico de estructura2 . de masas /tenidas en cuenta en el anlisis dinmico de la estructura2. 'o(re la (ase de las cargas estticas .a de:inidas el usuario puede crear masas para ser usadas durante los clculos dinmicos. Bara reali*ar con;ersi6n de cargas estticas a las masas usadas en clculos dinmicos0 se de(e: determinar los casos para los 9ue la con;ersi6n de cargas a las masas se lle;ar a ca(o /uno de(e proporcionar los n$meros de casos de carga0 de:inir la direcci6n de proceso de la con;ersi6n . adicionalmente0 el coe:iciente de la multiplicaci6n a ser aplicado al ;alor de la carga esttica2 determinar el conjunto de direcciones en el sistema de la coordenadas glo(ales /U0 [ . ]2 para las cuales operarn las masas. determinar el caso del anlisis dinmico 9ue usar las masas generadas a partir de las cargas estticas3 una ;e* 9ue la opci6n Ad5un&ar la %asa a la %asa 1lo.al es seleccionada0 las masas creadas a partir de las cargas sern tomadas en cuenta en todos los casos de anlisis de estructuras dinmicas. Bulsar el (ot6n A1re1ar. !dems del (ot6n A1re1ar0 dos (otones estn disponi(les : !liminar - un caso de carga seleccionado ser eliminado desde la lista de casos a con;ertir en masas
"eb:###$robot%&$co! e'!ail:sales(robot%&$co! tec)support :ser*ice(robot%&$co!

ROBOT Millennium.18.0- MANUAL DEL USUARIO

FL

Modificar > modi:ica los parmetros del caso de carga seleccionado en la lista de casos a con;ertir en masas.

"a con;ersi6n de cargas en masas conser;a los distintos de tipos de carga. En otras pala(ras0 :uer*as concentradas son automticamente con;ertidas a masas concentradas0 cargas distri(uidas a masas distri(uidas . momentos a masas rotati;as. "as masas con;ertidas pueden ser consultadas en la ta(la Masas /para a(rirla0 )a. 9ue seleccionar en el men$ el comando argas ? Ta(la > Masas2. En las ta(las0 los ;alores de las masas son mostradas como pesos /se usa la aceleraci6n terrestre2. ! la di:erencia de las masas de:inidas por el usuario0 las masas generadas durante el proceso de con;ersi6n son marcadas en la ta(la con un sCm(olo CN* en el campo MEMO. El sCm(olo in:orma tam(in so(re el origen da la masa para los procedimientos de con;ersi6n. N5TA : ,ara las estructuras de tipo l!ina no@ es posible con*ertir en !asas las por presin )idrosttica$ "as opciones disponi(les en la cuarta pesta@a del cuadro de dilogo Opciones de clculo en la pesta@a Co!binacin > si/no sir;en para de:inir el signo de la com(inaci6n generada para los casos sCsmicos o espectrales. En la pesta@a se de:ine el caso del anlisis sCsmico o espectral . el modo dominante /n$mero de modo dominante0 en la de:inici6n del signo de la com(inaci6n2. 'i el usuario no selecciona ning$n modo dominante /entonces se presentar el n$mero S0T20 el programa tomar el signo de la com(inaci6n 9ue )a sido calculado seg$n la :6rmula de com(inaci6n M o sea 'R'' 'e puede seleccionar el tipo prede:inido para el clculo de la com(inaci6n sCsmica en la parte in:erior del cuadro de dilogo: M - omplete Muadratic om(ination 'R'' - '9uare Root o: 'ums o: '9uares. 10a - 10a dou(le sum F'M - dou(le sum. Filtros > resultados es la 9uinta pesta@a en el cuadro de dilogo Opciones de clculo. "a opci6n disponi(le en el cuadro de dilogo presentado sir;e para e:ectuar la selecci6n glo(al de los resultados o(tenidos para los nudos0 (arras etc. de:inidas en la estructura. En estos cuadros de dilogo se encuentran los siguientes campos de edici6n: lista de casos0 lista de nudos0 lista de barras0 lista de paneles+ob etos y lista de ele!entos 6initos. En estos campos de edici6n se puede entrar los n$meros de casos0 nudos0 (arras0 paneles?o(jetos o elementos :initos de la estructura para los 9ue sern presentados los resultados de clculo de la estructura. Eso signi:ica0 9ue en la ta(la de resultados sern presentadas nada ms 9ue las celdas de la ta(la 9ue corresponden a los n$meros de los elementos introducidos. "as celdas de la ta(la 9ue corresponden a otros /no entrados2 casos0 nudos0 (arras etc. no sern presentadas en la ta(la. ATENCIN: 8i los ca!pos de edicin de la pestaAa estn *ac;os: esto quiere decir que: los clculos sern e6ectuados para todos los casos de car/a: nudos: barras: paneles: ob etos y ele!ento 6initos de6inidos en la estructura$

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

FD

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

"as opciones disponi(les en la pesta@a -e6or!acin de pandeo sir;en para la generaci6n del modelo de la estructura considerando las de:ormaciones de(idas al modo de pandeo seleccionado o a la com(inaci6n lineal de modos /las de:ormaciones no pro;ocan ni es:uer*os ni tensiones en la estructura3 la consideraci6n de las de:ormaciones causar s6lo el cam(io de la geometrCa de la estructura2. El uso de la opci6n e8ige la creaci6n de un caso de anlisis de pandeo . los clculos de la estructura. El cam(io de la geometrCa de la estructura causa la eliminaci6n de la estructura de:ormada3 es necesario ;ol;er a calcular la estructura0 )a. 9ue e:ectuar los clculos para la estructura inicial /clculo de los nue;os modos de pandeo2 . para la estructura de:ormada. Todos los resultados son presentados para la estructura de:ormada0 los despla*amientos de los nudos son dados respecto a la geometrCa inicial de:inida por el usuario. 'i la casilla Considerar el !odo de pandeo co!o de6or!acin inicial es acti;ada0 las opciones del cuadro de dilogo se ;uel;en accesi(les . es posi(le de:inir los parmetros de la de:ormaci6n. #n clic en el (ot6n Aplicar ;alida la selecci6n /es a decir acti;aci6n o desacti;aci6n de la de:ormaci6n20 un clic en el (ot6n Cerrar cierra el cuadro de dilogo sin guardar las modi:icaciones. "a *ona ,ar!etros contiene la lista de selecci6n Caso conteniendo los casos de pandeo de:inidos para la estructura. 'eg$n el caso de pandeo seleccionado se determinan las de:ormaciones de pandeo. Ms a(ajo0 los campos 0odo . Coe6iciente son disponi(les0 estos campos permiten de:inir el n$mero del modo de pandeo . del coe:iciente adoptado para este modo la crear la com(inaci6n lineal. Es posi(le poner a escala la de:ormaci6n despus de )a(er de:inido el ;alor en el campo -esplaza!iento !.i!o3 este ;alor permite aplicar la escala al modo seleccionado o a la com(inaci6n de modos. 'i la opci6n -escuidar el caso para la estructura de6or!ada es inacti;a0 el caso de pandeo dado ser calculado para la estructura de:ormada3 si la opci6n es inacti;a0 el caso ser descuidado en los clculos. Bara de:inir las de:ormaciones de pandeo en la estructura0 )a. 9ue de:inir un caso de pandeo . e:ectuar los clculos. =espus0 utili*ando las opciones disponi(les )a. 9ue de:inir la de:ormaci6n inicial de(ida al modo de pandeo seleccionado. =espus de la modi:icaci6n de la geometrCa de la estructura0 el estado de los resultados es modi:icado en %O ! T#!"E'0 por consecuencia0 )a. 9ue ;ol;er a e:ectuar los clculos de la estructura. Bor eso0 para la estructuras con de:ormaciones de:inidas0 los clculos son e:ectuado en dos etapas: etapa 1 > clculos de la estructura inicial /sin de:ormaciones2: etapa F > clculos de la estructura de:ormada. "os dos etapas se e:ect$an automticamente.

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

ROBOT Millennium.18.0- MANUAL DEL USUARIO

FH

4.(.1. E.e-plo de de inici*n de un caso de anlisis -odal de la estructura (-odos propios de la estructura )
El ejemplo muestra como se puede de:inir el anlisis modal de la estructura . como de:inir sus parmetros. Bara de:inir el anlisis modal para una estructura0 )a. 9ue: a(rir el cuadro de dilogo Opciones de clculo /en el men$0 comando Anlisis + Tipos de anlisis o pulsar el icono 2 en el cuadro de dilogo Opciones de clculo pulsar el (ot6n De"inir un caso nue(o en el cuadro de dilogo 'efinici&n de un caso nue(o0 seleccionar la opci6n modal . entrar el nom(re del caso0 por ejemplo: 0odos propios de la estructura pulsar el (ot6n O en el cuadro de dilogo 'efinici&n de un caso nue(o en el cuadro de dilogo Parmetros del anlisis modal de:inir los parmetros del anlisis /por ejemplo0 tipo de matri* de masas0 n$mero de modos propios a calcular2 pulsar el (ot6n O en el cuadro de dilogo Parmetros del anlisis modal.

Bara empe*ar los clculos de los modos propios de la estructura0 )a. 9ue pulsar el (ot6n Calcular en el cuadro de dilogo Opciones de clculo.

4.(.2. E.e-plo de de inici*n de un caso de anlisis s/s-ico , espectral


El ejemplo muestra como se puede de:inir el anlisis sCsmico . espectral de la estructura . como de pueden de:inir los parmetros de estos anlisis. Bara de:inir el anlisis sCsmico para una estructura de:inida0 primero )a. 9ue de:inir el anlisis modal de la estructura /;ea el ejemplo representado en el capCtulo J.I.12. =espus de la de:inici6n el caso de anlisis modal es posi(le proceder a la de:inici6n del caso de anlisis sCsmico3 para )acerlo )a. 9ue: a(rir el cuadro de dilogo Opciones de clculo /comando del men$ Anlisis + Tipo de anlisis o pulsar el icono 2 en el cuadro de dilogo Opciones de clculo pulsar el (ot6n Nue(o en el cuadro de dilogo 'efinici&n del nue(o caso seleccionar la opci6n s;s!ico . seleccionar la norma sCsmica seg$n la 9ue ser e:ectuado el anlisis sCsmico de la estructura3 selecciona la norma sCsmica estadounidense #B EH pulsar el (ot6n O en el cuadro de dilogo 'efinici&n del nue(o caso en el cuadro de dilogo Parmetros )*C+,, de:ina los parmetros del anlisis sCsmico: - ]ona: F! - 'uelo: 'c - coe:iciente R O 1 pulsar el (ot6n De"inici0n de la direcci0n3 en el cuadro de dilogo 'irecci&n de:ina los siguientes parmetros: =irecci6n?U: 1 =irecci6n?[: 1

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

F8

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

=irecci6n?]: 00DH Opci6n ?tilizar *alores nor!alizados: inacti;a Opci6n -i*isin se/Bn direcciones+Acti*as: acti;a /la di;isi6n del caso sCsmico en direcciones permite generar automticamente tres casos sCsmicos con direcciones de e8citaci6n di:erentes2 Opci6n -i*isin se/Bn direcciones de la co!binacin+Co!binacin cuadrtica+Acti*a: acti;a /la com(inaci6n cuadrtica es una com(inaci6n entre los casos de e8citaci6n para las di:erentes2 Opci6n -i*isin se/Bn direcciones+Co!binacin: M /selecci6n del tipo de com(inaci6n2 pulsar el (ot6n O en el cuadro de dilogo 'irecci&n pulsar el (ot6n O en el cuadro de dilogo Parmetros )*C+,. Bara empe*ar los clculos de los modos propios de la estructura . los clculos sCsmicos de la estructura0 )a. 9ue pulsar el (ot6n Clculos en el cuadro de dilogo Opciones de clculo. El anlisis sCsmico puede e:ectuarse tam(in usando el anlisis espectral. ! continuaci6n se presenta un ejemplo de de:inici6n de espectro semejante al espectro utili*ado en la de:inici6n del anlisis sCsmico. Bara de:inir el anlisis espectral para una estructura de:inida cual9uiera0 primero )a. 9ue de:inir el anlisis modal de la estructura /;ea el ejemplo representado en el capCtulo J.I.12. =espus de la de:inici6n del caso del anlisis modal se puede empe*ar la de:inici6n del caso de anlisis espectral0 para )acerlo0 )a. 9ue: a(rir el cuadro de dilogo Opciones de clculo /en el men$0 comando Anlisis + Tipo de anlisis o pulsar el icono 2 en el cuadro de dilogo Opciones de clculo pulsar el (ot6n Nue(o en el cuadro de dilogo 'efinici&n del nue(o caso seleccionar la opci6n espectral pulsar el (ot6n O en el cuadro de dilogo 'efinici&n del nue(o caso en el cuadro de dilogo Parmetros del anlisis espectral entrar el nom(re del caso de anlisis espectral /por ejemplo0 anlisis espectral seg$n #B EH2 . pulsar el (ot6n De"inici0n del espec&ro en el cuadro de dilogo 'efinici&n del espectro de:inir los siguientes parmetros del anlisis espectral: - %om(re del espectro: espectro #B EH - !mortiguamiento : 000L - !(scisas /eje U2: Beriodo - Ordenadas /e- [2: !celeraci6n - En los am(os campos la opci6n Escala lo/ar;t!ica 9ueda inacti;a en el cuadro de dilogo 'efinici&n del espectro pulsar el (ot6n A2adir pasar en la :ic)a ,untos . de:inir los puntos con las siguientes coordenadas: U: 0 [: 10DDH U: 00111 [: J0J1I U: 00LLL [: J0J1I U: 00D [: J008D U: 00H [: I0L01 U: 008 [: I00DL U: 00E [: F0HFJ U: 1 [: F0JLF U: 10L [: 10DI

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

ROBOT Millennium.18.0- MANUAL DEL USUARIO

FE

U: F [: 10FFD U: F0L [: 00E81 U: L [: 00E81 despus de )a(er terminado la de:inici6n del espectro cerrar el cuadro de dilogo 'efinici&n del espectro pulsando el (ot6n Cerrar en el cuadro de dilogo Parmetros del anlisis espectral seleccionar el espectro de:inido

/espectro #B EH2 9ue de(e usarse en los clculo . luego pulsar el (ot6n pulsar el (ot6n De"inici0n de la direcci0n3 en el cuadro de dilogo 'irecci&n de:ina los siguientes parmetros: =irecci6n?U: 1 =irecci6n?[: 1 =irecci6n?]: 00DH Opci6n ?tilizar *alores nor!alizados: inacti;a Opci6n -i*isin se/Bn direcciones+Acti*as: acti;a /la di;isi6n del caso sCsmico en direcciones permite generar automticamente tres casos sCsmicos con direcciones de e8citaci6n di:erentes2 Opci6n -i*isin se/Bn direcciones+=eneracin de co!binaciones+Co!binacin cuadrtica +Acti*ar: acti;a /la com(inaci6n cuadrtica es una com(inaci6n entre los casos de e8citaci6n para las di:erentes direcciones2 Opci6n -i*isin se/Bn direcciones+Co!binacin: M /selecci6n del tipo de com(inaci6n2 pulsar el (ot6n O en el cuadro de dilogo 'irecci&n pulsar el (ot6n O en el cuadro de dilogo Parmetros del anlisis espectral. Bara empe*ar los clculos de los modos propios de la estructura . los clculos sCsmicos de la estructura con:ormemente al espectro de:inido en el anlisis espectral0 )a. 9ue pulsar el (ot6n Clculos en el cuadro de dilogo Opciones de clculo. Bara el espectro de:inido de esta manera en el anlisis espectral0 los resultados o(tenidos de los clculos de la estructura son compara(les a los resultados o(tenidos para el anlisis sCsmico de:inido pre;iamente.

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

I0

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

4.4. 0einiciaci*n de clculos


"a opci6n sir;e para ;ol;er a iniciar los clculos de los casos de carga seleccionados guardando los resultados para los casos de carga calculados pre;iamente. "a opci6n est disponi(le despus de los clculos completos0 cuando el estado de resultados /;isi(le en la (arra de tCtulo de la ;entana del programa2 es: Resultados 0EF: actuales. "a opci6n est disponi(le en el men$ al seleccionar el comando: Anlisis + Reiniciar los clculos. !l seleccionar esta opci6n en la pantalla aparece la ;entana representada a continuaci6n.

"a reiniciaci6n de los clculos permite modi:icar los parmetros de clculo o de mtodos de resoluci6n para un tipo de anlisis cual9uiera . e:ectuar los clculos s6lo para casos seleccionados. Esto puede ser particularmente $til para el anlisis dinmico o no lineal de estructuras de gran tama@o de(ido al tiempo importante e8igido de la resoluci6n. #tili*ando la opci6n de reiniciaci6n #tili*ando la opci6n de reiniciaci6n se puede calcular s6lo los casos seleccionados0 los resultados para los otros casos 9uedan accesi(les . no modi:icados. En el caso del anlisis no lineal ocurre 9ue ciertos casos de carga no o(tienen la con;ergencia para los mtodos seleccionados . para los parmetros de clculo de:inidos. En este caso0 usando la opci6n de reiniciar les clculos uno puede modi:icar los parmetros de clculo /por ejemplo0 el n$mero de incrementos de la cargas o los criterios de parar el anlisis2 . luego0 empe*ar los clculos s6lo para estos casos. En el caso de anlisis dinmicos puede ocurrir 9ue el n$mero calculado de modos propios no cumple el criterio de masas participantes impuestas . no asegura una carga completa en el anlisis sCsmico. "a opci6n de reiniciar los clculos permite calcular siguientes ;alores propios guardando los modos propios calculados pre;iamente. !l seleccionar la opci6n el programa muestra el cuadro de dilogo con la lista de casos de:inidos. "a selecci6n del caso en la lista consiste en resaltar el caso. #n clic en el (ot6n De"inir par%e&ros o un do(le clic en el nom(re del caso a(re el cuadro de dilogo en el 9ue se pueden de:inir los parmetros de clculo del caso dado. El contenido del cuadro de dilogo depende del tipo de:inido para el anlisis: - anlisis esttico - anlisis de pandeo
"eb:###$robot%&$co! e'!ail:sales(robot%&$co! tec)support :ser*ice(robot%&$co!

ROBOT Millennium.18.0- MANUAL DEL USUARIO

I1

- anlisis arm6nico - anlisis modal teniendo en consideraci6n los es:uer*os estticos - anlisis modal - anlisis sCsmico - anlisis pus)-o;er. "os cuadros de dilogo de los parmetros para los tipos de anlisis especC:icos contienen un conjunto de opciones idntico al conjunto proporcionado al de:inir el caso seleccionado3 cada parmetro puede modi:icarse para la reiniciaci6n de los clculos. "a opci6n adicional es el clculo de modos propios adicionales para el anlisis modal. "a opci6n consiste en calcular un n$mero ms grande de modos propios sin ;ol;er a calcular los modos propios e8istentes. =espus de )a(er acti;ado la opci6n Reiniciar los clculos con los clculos de !odos suple!entarios0 se puede de:inir el n$mero deseado de modos propios /todos los otros parmetros no estn disponi(les2. Aa. 9ue entrar el n$mero completo de modos deseados . no el n$mero de modos adicionales a calcular. En la ;ersi6n actual del programa la opci6n de calcular modos propios adicionales se e:ect$a siempre usando el mtodo de iteraci6n en el su(espacio por (lo9ues /el modo de resoluci6n del anlisis modal cam(ia si los modos e8istentes son calculados usando otro mtodo2. =espus de la modi:icaci6n de los parmetros del anlisis . un clic en el (ot6n O el cuadro de dilogo de de:inici6n de parmetros se cierra . el caso editado se acti;a /aparece el sCm(olo 23 esto signi:ica 9ue el caso ser calculado de nue;o. 'i la modi:icaci6n de los parmetros de clculo del caso de carga dado e8ige el reclculo de otros casos /por ejemplo0 anlisis modal . sCsmico20 todos estos casos se seleccionan para el reclculo. Es posi(le impedir el reclculo para el caso dado0 para )acerlo )a. 9ue desacti;ar la casilla correspondiente en la lista de casos. 'i los parmetros del caso se modi:ican pero el caso est desacti;ado en la lista de casos calculados0 este caso ser se@alado con un icono en rojo. #n clic en el (ot6n Reiniciar los clculos empie*a los clculos solo para los casos seleccionados en la lista. "os resultados para los otros casos 9uedan disponi(les . no cam(ian. #n clic en el (ot6n Cancelar cierra el cuadro de dilogo con la lista de casos /las modi:icaciones e:ectuadas para los parmetros de clculo no se guardan2.

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

IF

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

4.4. 1isuali2aci*n del proceso de clculo


!l comen*ar los clculos de la estructura de:inida0 la pantalla muestra el cuadro de dilogo Robot Clculos presentando los etapas especC:icos de los clculos de la estructura.

"a parte superior del cuadro de dilogo muestra las siguientes in:ormaciones: :ec)a . )ora actual . el tipo de anlisis de la estructura. =e ms0 se presenta el nom(re del pro.ecto anali*ado. "a parte central del cuadro de dilogo muestra las in:ormaciones relati;as a los etapas especC:icos de los clculos de la estructura. El etapa del anlisis actual est resaltado. En :unci6n del mtodo seleccionado para solucionar el sistema de ecuaciones0 la pantalla puede mostrar : - la (arra de progreso del proceso de clculos de la estructura. "as lCneas especC:icas se rellenan al progresar los clculos. "as lCneas especC:icas muestran: O la reducci6n del pro(lema /se e:ect$a la renumeraci6n de nudos . de elementos2 O de:inici6n de la matri* de rigide* O in;ersi6n del matri* de rigide* /mtodo :rontal2 O soluci6n del pro(lema para los casos de carga sucesi;os - la matri* de rigide* toma los ;alores al progresar la resoluci6n del pro.ecto /creaci6n de la matri* de rigide* . luego0 su in;ersi6n2."a columna representada a la derec)a de la matri* se rellena durante la resoluci6n del pro(lema para los casos de carga especC:icos.

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

ROBOT Millennium.18.0- MANUAL DEL USUARIO

II

En la pantalla se muestra tam(in en modo gr:ico el proceso iterati;o para los mtodos iterati;os de solucionar los sistemas de ecuaciones utili*ados en el programa. El diagrama presentado en la pantalla muestra el proceso de con;ergencia del mtodo iterati;o /el gr:ico presenta si el ni;el de precisi6n e8igido por el usuario est alcan*ado o si el proceso es di;ergente2. =e ms0 se presentan las siguientes in:ormaciones: - n$mero de la iteraci6n actual ? n$mero m8imo de iteraciones0 - precisi6n e8igida0 - precisi6n de la iteraci6n actual0 - n$mero de modos e8igidos - pulsaci6n apro8imada calculada para los modos especC:icos /para el anlisis dinmico2 o el coe:iciente de carga crCtica /para el anlisis de pandeo2. Bara los casos de anlisis modal0 los clculos contienen un etapa adicional. #sando el mtodo de 'turm el programa ;eri:ica si durante los clculos ciertos modos no :ueron descuidados. Este etapa se muestra en la pantalla de una manera semejante a la de los clculos de la estructura. 'i el programa detecta un modo descuidado0 los clculos iterati;os se repiten. El ngulo i*9uierdo in:erior del cuadro de dilogo muestra las siguientes in:ormaciones relati;as al tama@o del pro(lema solucionado: - n$mero de nudos0 - n$mero de elementos0 - n$mero de ecuaciones en el sistema de ecuaciones solucionado0 - anc)ura de la (anda de la matri* /mtodo 'K["&%E2 o la anc)ura del :rente /mtodo GRO%T!"20 antes . despus de la optimi*aci6n. El ngulo derec)o in:erior del cuadro de dilogo muestra tam(in las in:ormaciones relati;as a la memoria R!M e8igida . utili*ada . al espacio en el disco. Tam(in se estima la duraci6n de los clculos. #n clic en el (ot6n 'ausar durante los clculos de la estructura pausa el anlisis de la estructura0 un clic en el (ot6n De&ener para los clculos.

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

IJ

ROBOT Millennium 18.0- MANUAL DEL USUARIO

-I-LIO4RA!6A K.Z. B!TAE0 Finite Ele!ent ,rocedures in En/ineerin/ Analysis0 Brentice Aall0 %e+ Zerse. 1E8F E.".R&"'O%0 An ei/ensolution strate/y 6or lar/e syste!s. omputersb'tructures0 Vol.1D0 %o. 1-J0 pp.FLE-FDL0 1E8I E.". R&"'O%0 A ne# !et)od o6 dyna!ic analysis 6or linear and nonlinear syste!s$ Finite Ele!ents in Analysis and -esi/n0 10 1E8L0 F1-FI0 %ort)-Aolland E.".R&"'O%0 T)ree di!ensional dyna!ic analysis o6 structures0 omputers and 'tructures0 &nc.0 Ber,ele.0 ali:ornia0 #'!0 1EED R.R. "O#PA0 Z.BE%]&E%0 -yna!ics o6 8tructures0 McPra+-Aill Boo, omp.0 1EHL0 DIJ p. '. [#. G&!"KO0 In*esti/ations o6 t)e Initial I!per6ections In6luence to Natural 4ibrations o6 Ribbed Conical 8)ells0 'o;iet !pplied Mec)anics0 1E8F0 180 %110 pp.118 - 1FF. /&n Russian2 '. [#. G&!"KO0 Non'steady *ibrations o6 ribbed conical s)ells under t)e in6luence o6 local loads0 'o;iet !pplied Mec)anics0 1E8H0 ;FI0 %D0 p. LJH-LLF '. [#. G&!"KO0 Ci/)'per6or!ance a//re/ation ele!ent'by'ele!ent iterati*e sol*er 6or lar/e'scale co!ple. s)ell structure proble!s0 !rc)i;es o: i;il Engineering0 U"V0 F0 1EEE0 p.1EI-F0H '. [#. G&!"KO0 Aig)-per:ormance aggregation element-(.-element Rit*-gradient met)od :or structure d.namic response anal.sis. !ME' / omputer assisted mec)anics - engineering sciences20 &V0 F000 P. P!MBO"!T&0 P. B&%&0 G. '!RTORETTO0 An i!pro*ed iterati*e opti!ization tec)nique 6or t)e le6t!ost ei/enpairs o6 lar/e sy!!etric !atrices 0 Z. omp. B).s.0 HJ: J1 D00 1E88 P. P!MBO"!T&0 P. B&%&0 G. '!RTORETTO0 Accelerated si!ultaneous iterations 6or lar/e 6inite ele!ent ei/enproble!s0 Z. omp. B).s.0 81: LI - DE0 1E8E M. B!B!=R!K!K&'0 A partial preconditioned con u/ate /radient !et)od 6or lar/e ei/enproble!s0 omp. Met). !ppl. Mec). Eng.0 DF: 1EL - F0H0 1E8H M. B!B!=R!K!K&'0 8ol*in/ lar/e'scale proble!s in !ec)anics0 Zo)n Rile. b 'ons "td0 1EEI '. B&T]!R!K&'0 M. B!B!=R!K!K&'0 !. KOT'OB#"O'0 ,arallel solution tec)niques in co!putational structural !ec)anics0 omp. Met)ods !ppl. Mec). Engrg. 1EEH0 1J8 0 p.HL-10J T.Z.R. A#PAE'0 M. GERE% ]0 I!plicit solution o6 lar/e'scale contact and i!pact proble!s e!ployin/ an EBE preconditioned iterati*e sol*er0 &MB! T 8H &nt. on:erence on E::ects o: Gast Transient "oading in t)e onte8t o: 'tructural Mec)anics0 "ausanne0 '+it*erland0 !ugust FD-FH0 1E8H T.Z.R. A#PAE'0 M. GERE% ]0 Z.O.A!""M#&'T0 9ar/e'scale *ectorized i!plicit calculations in solid !ec)anics on a CRAD 1'0,+EF utilizin/ EBE preconditioned con u/ate /radients0 omput. Met)s. !ppl. Mec). Engrg.0 D1 B. %. B!R"ETT0 T)e 8y!!etric Ei/en*alue ,roble!0 Brentice-Aall0 &nc.0 Engle+ood li::s0 %.Z. 0HDIF0 1E80 V. E. B#"P!KOV0 M. E. BE"[&0 K. M. M!TA&'E%0 0ultile*el a//re/ation !et)od 6or sol*in/ lar/e'scale /eneralized ei/en*alue proble!s in structural dyna!ics0 &nt. Z. %umer. Met)ods Eng.0 J0: JLI - JH10 1EEH V. E. B#"P!KOV0 Iterati*e a//re/ation tec)nique 6or lar/e'scale 6inite ele!ent analysis o6 !ec)anical syste!s0 omput. 'truct0 LF: %J0 8FE-8J00 1EEJ

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

ROBOT Millennium.18.0- MANUAL DEL USUARIO

IL

V. E. B#"P!KOV0 P. K#A%0 Ci/)'per6or!ance !ultile*el iterati*e a//re/ation sol*er 6or lar/e 6inite'ele!ent structural analysis proble!s0 &nt. Z. %umer. Met)ods Eng.0 I8: ILFEILJJ0 1EEL

"eb:###$robot%&$co!

e'!ail:sales(robot%&$co!

tec)support :ser*ice(robot%&$co!

S-ar putea să vă placă și